“VIOLETA RIVAS: RECUERDOS INOLVIDABLES DE LA DAMA DE LA CANCION”

Su nombre original, tal y como fue bautizada, es Ana María Francisca Adinolfi, conocida artistica y mundialmente como VIOLETA RIVAS: nacida en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires Argentina. Se destacó desde muy pequeña por su excelente voz, debutando a los 5 años en su ciudad natal. Cuando la familia se trasladó a Buenos Aires realizó estudios de canto lírico, participó en el famoso programa radial “La Pandilla Marylin” y en Abril de 1960 grabó una prueba en RCA con dos temas cantados en italianos: “Anima e Cuore” y “Vorrei”. Participó luego en la grabación del tema de Bobby Capó “Llorando Me Dormí”, de enorme repercusión.

Registró el primero de sus muchos simples con los temas “La Luna, el Cielo y Tú” y “Billy”. En 1963 se incorporó al elenco del Club del Clan y apareció su primer LP. En el verano de 1964 triunfó en el Festival de la Canción de Parque del Plata, en Uruguay, interpretando “Qué Suerte!”, de Chico Novarro y Palito Ortega. Trabajo en varias películas, acompañando a Palito en “Fiebre de Primavera” y protagonizando “Mi Secretaria Está Loca, Loca, Loca”.

En televisión actuó con su futuro esposo Nestor Fabián en la comedia musical “Todo es Amor”. Aún cuando su época de gran fama terminó hacia 1970 continuó actuando con regularidad, como solista o con su marido, demostrando sus grandes condiciones vocales en todas sus presentaciones. Hay reediciones en CD de sus grandes éxitos; se destacan “Cronología” (1992) e “Inéditos, Rarezas y Otras Perlas” (1997). Temas: “Colorado”, “El Baile del Ladrillo”, “Mi Juramento”, “La Calle”, “El Cardenal”, “Il Ultimo Tram”, “Polichinela Twist”, “El Poeta Lloró”, “Complicadísimo” y muchos más.

Un 4 de Octubre nace Ana María Francisca Adinolfi, en Chivilcoy en la cuidad de Buenos Aires, Argentina. Cuando la pequeña Violeta comenzó a hablar, ya cantaba famosas canciones italianas, lo que la convertía en el centro de atención de la familia. Al cumplir 5 años debuta como cantante aficionada sobre el escenario del teatro Metropol de Chivilcoy, interpretando los temas Clavelito Chino y Los Gitanitos.

Al año siguiente, la incentivan a estudiar piano para complementar sus dotes canoras y al poco tiempo la niña integra el coro de la Caja Nacional de Ahorro Postal, por ser la única elegida en su turno de toda la escuela. Al terminar la primaria, Ana María comienza a estudiar canto lírico. En 1960, se presenta en Radio Argentina y El Pueblo y es contratada por 4 meses para sus programas musicales.

Luego de unos meses, al impactar a Ricardo Mejia, nuevo director artístico firma contrato con la RCA y se re bautiza con el nombre artístico Violeta Rivas. Y a fines de este mismo año, graba su primer disco con el elenco de VIK, y continúan grabando junto sus cuatro compañeros. Un año más tarde, Violeta es contratada por el puertorriqueño Bobby Capó, quien visitó la argentina para grabar un long play. En 1962, Violeta hace sus primeras apariciones importantes en televisión por canal 7, luego participa en el programa de canal 9 “EL HIT DE SUS FAVORITOS”.

En este mismo año, Rivas recibe un premio en Perú llamado “Mejor Cantante Extranjera”. Un año más tarde, Violeta Rivas comienza a posar y hacer apariciones en portadas de revistas y partituras. Por fin en este año, llego su disco y también llegan a sus manos los premios “Mejor cantante Argentina de 1963”, otorgado por la revista norteamericana Cash Box.

En 1964, por fin Violeta Rivas y Néstor Fabián reconocen su noviazgo ante la prensa y en Agosto del mismo año, en la ciudad de Mar del Plata, recibe el “Lobo de oro”, a la mejor cantante popular, y en diciembre de este mismo año comenzaría el rodaje de la esperada película llamada “Fiebre de Junio”,

la cual marco el éxito de taquilla en aquellos tiempos. En el verano de este mismo año, triunfó en el Festival de la Canción de Parque del Plata, en Uruguay, interpretando “Qué Suerte!”, de Chico Novarro y Palito Ortega.

Ha trabajado en varios films junto a Palito Ortega que forman parte de la trayectoria de ambas estrellas, entre ellos “Fiebre de Primavera”.Es en 1970 que Violeta continua con la actuación demostrando su deslumbrante y única voz, presentando reediciones en CD de sus grandes éxitos, en los que se destacan “Cronología” (1992) e “Inéditos, Rarezas y Otras Perlas” (1997).

Y en singles también algunos destacados son: “Colorado”, “El Baile del Ladrillo”, “Mi Juramento”, “La Calle”, “El Cardenal”, “Il Ultimo Tram”, “Polichinela Twist”, “El Poeta Lloró”, “Complicadísimo” y muchísimos más que forman parte de su discografía. Violeta Rivas (Ana María Adinolfi) fue otra de las figuras simbólicas del Club del Clan.

Inicialmente cantaba en castellano los éxitos Mina y Rita Pavone. Siempre usaba vestidos llamativos, floreados, que llegaban a parecer ridículos para los gustos tradicionales de la época. Luego se casaría con Néstor Fabián en una ceremonia muy difundida por los medios de comunicación. Fuente: Internet

Anuncios

16 thoughts on ““VIOLETA RIVAS: RECUERDOS INOLVIDABLES DE LA DAMA DE LA CANCION”

  1. me gustaria saber quien canta una cancion que se llama.,”Gracias por haberte conocido,por hacerme tan feliz,
    tengo que darte las gracias por hacerme tan feliz…etc”

    es de los 60′ pero no se quien la canta ,me dijeron que violeta rivas pero no la encuentro..

    • A quien se identifica como Yunuen bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. El tema al que usted se refiere lo hizo famoso el gran Javier Solis, por lo que le facilitamos el link correspondiente para que lo tenga al alcance: http://www.youtube.com/watch?v=qm852iZTItU
      No hemos oído la versión de la gran Violeta Rivas, pero si creemos que también fue interpretada por otros famosos cantantes, pero no tenemos a la mano sus grabaciones para facilitársela.En todo caso, si nuestros visitantes, que son duchos en la materia, tienen conocimiento de la versión de la inmensa Violeta Rivas le agradeceremos que ayuden a nuestro solicitante en su pedido. Por lo pronto gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Todos estos cantantes, su música y canciones siguen estando vigentes en el recuerdo y aceptación del público y de nuestra generación.Artísticamente su trayectoria ha sido excelente, sus composiciones e interpretaciones continúan oyendose y nos traen inmensa nostalgia.Siempre les llevamos a nuestro programa radial “La historia musical del continente” por Radio Tricolor

  3. Violeta Rivas es una de las mas grandes interpretes de la llamada “Nueva Ola” Argentina. Para comenzar este comentario expreso que el primer single que grabó fue “Anema e Core” una balada italiana de S.D’Esposito y T.Manlio, me permito hacer la corrección porque el texto que aparece dice: Anima e Cuore. Bien todos los cantantes de los años sesenta lógicamente siguieron la línea de los grandes divos italianos, empezando por Doménico Modugño,Teddy Reno, Mina, y la entonces revelación Rita Pavone, Orietta Vertí, Iva Zanichi, Ornella Vanoni,Milba, Adriano Cellentano, Edoardo Vianello, Jimmy Fontana, Luccio Dalla, Gianni Morandi, Nicola Di Bari, Pepino Di Capri, Gigliola Cinquetti, Wilma Goich, el belga Adamo etc. Todos estos grandes artistas eran los favoritos de los Festivales de San Remo que prácticamente los dieron a conocer al mundo. Por ello los cantantes latinos sobre todo los sudamericanos, quedaron extasiados de las melodías europeas e iniciaron sus carreras con canciones al español de estos grandes intérpretes y sus éxitos. Antes de seguir debo informar sobre el primer comentario en este blog. Efectivamente, Violeta Rivas grabó el tema:”Gracias”, esta melodía se adapta perfectamente a la balada, al bolero, o al swing de los norteamericanos. Por ello fue grabada en español por la notable Eydie Gormé, también por Vicky Carr(Cantante que nació en El Paso Texas de padres mexicanos),por ello su nombre real es Florencia Martínez Cardona. El trió Los Panchos también la grabaron y claro Javier Solis. Vamos a seguir contando mas notas sobre la trayectoria de Violeta en unos dias mas………..

  4. Revisando mis archivos, encontrè que el tema “Gracias tambien lo grabò Connie Francis cantante norteamericana, que dominaba el idioma español e italiano.Aqui en Perù el director de orquesta Eulogio Molina tambien grabò “Gracias”, y lo incluyò en un medley en uno de sus tantos albums long plays que grabò entre los años 60 y 80′ Pero volviendo a Violeta Rivas, el sello Rca Victor Argentino tuvo 3 divisiones dentro del mismo sello:RCA,”X”,Rca Camden,y Vik. En VIK Records grabaron artistas de la talla de Violeta Rivas, Palito Ortega, Chico Novarro. Eduardo Rodrigo, Johnny Tedesco, Los TNT, Jolly Land,y Antonio Prieto (El famoso cantante chileno). Bien en este sello Vik habia un coro que acompañaba a los artistas del sello y eran conocidos como: Los 4 de Lujo. Cuando el gran compositor y cantante portorriqueño Bobby Capò fue en 1961 hacia Argentina, escogiò a Violeta Rivas, para que lo acompañè en el tema de su inspiraciòn:”Llorando me dormi”, donde Violeta hizo la segunda voz, acompañada por orquesta y Los 4 de Lujo. Este rock diò la vuelta al continente y fue aceptado de inmediato, el reverso del disco tiene la guaracha:”Cocodrilo”, tambien inspiraciòn de Bobby Capò, igualmente acompañado de Violeta y Los 4 de Lujo. Aqui en Lima Perù, aun la Rca Victor no tenia distribuidora y todos los discos de RCA eran importados, de Los Estados Unidos, Argentina y Chile. Recien en Noviembre de 1963, el famoso sello americano tuvo representaciòn aqui al fundarse el sello FTA(Fabricantes tècnicos Asociados) y el primer long play que saliò del nuevo sello FTA-RCA: se llamò:”Yo tengo un primo en Amèrica, grabado en Argentina por Antonio Prieto, desde su famoso show que tuvo en la TV Porteña. Seguiremos con el comentario sobre los dorados años sesenta, en unos dias mas……“

  5. Los pasillos ecuatorianos es su musica folclorica de nuestro hermano pais del Ecuador, por ello aca en peru se escucha mucho esta musica ya que contiene una letra con setimiento asi co0mo su musica es muy linda.

  6. Pero es muy importante tambien saber quienes fueron los arreglistas que llevaron al èxito a todos los cantantes de los 50′ y 60′ ellos son Ben Molar para la Rca Victor, y Felix Villa para el sello CBS, Ellos tradujeron al español los grandes èxitos que en Europa eran sensaciòn, asi a finales de 1958 aparecieron dos cantantes argentinas que iniciaron este movimiento de la mùsica juvenil en su pais, Baby Bell (Aquella recordada interprete de Màgica Luna) y Elder Barber, que tenia una voz prodigiosa para las baladas. Luego llegò Edith Scandrò recordada por su tema:”Hoy es el dia de los Enamorados”, y despues vino Liza Fontan, quien hizo famosa la melodia “Tanto Control” que en USA era un hit por Connie Francies con el titulo de “Too Many Rules”. Ahora si volviendo a Violeta Rivas, ella grabò: “La Luna el Cielo y Tu” para competir co la versiòn de otro buen cantante argentino, hoy olvidado hasta por sus compatriotas se llamò: Rafael Hidalgo para la CBS, mientras que Violeta era del Sello Vik (RCA). Esfuerzo mi memoria para hacer estos comentarios que me recuerdan mis primeros años en la radio, y los comparto con los amigos del blog, porque me parece que hay que darle valor real a la carrera de Violeta Rivas, a quien considero una gran cantante, Ire desarrollando su discografia, y cuando llegò a Lima-Perù junto con Nestor Fabian para actuar en el programa de Panamericana TV: El Hit de la Una.

  7. VIOLETA RIVAS, UNA DE LAS MEJORES CANTANTES DEL MUNDO, CANTA TEMAS DE OPERA,FOLK,POP,TANGO, ECT..Y TAMBIEN EN VARIOS IDIOMAS, INGLES,ITALIANO, HEBREO,ARABE,CASTELLANO Y TODO LO HACE BIEN COMEDIAS MUSICALES, PELICULAS,TV. UNA VOZ, QUE PERDURA A TRAVES DE MUCHOS AÑOS, LA MEJOR!!!!!!

  8. Soy amigo personal de Juan Ramón,y admirador de Violeta, con quien he charlado más de una vez. Creo que son dos voces prodigiosas, y que verdaderamente como dice la canción y la película, fueron “Nacidos para cantar”. Por suerte, podemos seguir disfrutando de su música. Para los que aprecien de verdad el recuerdo, los espero cada miércoles entre las 19 y las 21 hs. en EL ESCENARIO DE LA NOSTALGIA por AM 1300 PLUS RADIO. http://www.plusradio.com.ar/. Si te gusta la música y los recuerdos de ayer, mandanos un mensaje a elescenario@yahoo.com.ar ó a elescenario2002@gmail.com.ar, los espero. Hasta pronto. Edgardo.

  9. Hola a todos, les saludo de Ecuador, estoy buscando una canciòn que la escuchaba de pequeño y ahora no la encuentro de Violeta Rivas, se llama Estoy enamorada y tengo miedo…. me gustaria como pueden subir algun video o audio o la letra de la canciòn….gracias…..

    • SI ME MANDAS UN MAIL yo tengo esa cancion Estoy enamorada y tengo miedo ,te la podria mandar por mail
      saludos desde ARGENTINA A ECUADOR

  10. Hola gente, have mucho estoy buscando el te,a hablando pequeñeces por violeta y nestor y casi me estoy dano por vencido, si alguien lo tiene lo agradecería enormemente.

  11. hola,no se si les llegara este comentario,pero quería avisarles que en pocos días mas saldrá el nuevo cd de violeta rivas,y sin duda,sigue siendo la mejor voz de argentina!!!

  12. Si alguien tiene algún material de los Dandis Argentinos, compartan lo por acá, es de la época del club del clan, me case con uno de ellos cincuenta años después, como era muy buen mozo la primera esposa no dejo rastros de la música, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s