“JOHNNY RODRIGUEZ Y SU TRIO: FICHAS NEGRAS”

POPURRI DE EXITOS

En este pequeño reconocimiento que le hacemos a Johnny Rodríguez y su Trío, de origen puertorriqueño, compuesto originalmente por Lalo Martínez, Johnny Rodríguez y Manuel Jiménez. , hay que destacar que durante casi toda su trayectoria como trío acompañó musicalmente a grandes luminarias en la interpretación de la música romántica, artistas muy famosos en diversos géneros musicales, lo que luego siguieron otros grandes tríos, como Los Panchos, pero ya cuando aquellos tenían décadas como reconocidos y reputados músicos. Esto los convirtió prácticamente en un símbolo musical e invitados consuetudinarios para servir de marco musical a los grandes cantantes nacidos en Puerto Rico o que visitaban la isla, o cuando el grupo musical se encontraban en Nueva York.

POPURRI DE EXITOS

Johnny Rodriguez fue de los primeros en organizar tríos en la década del 30. Su trío cambió de integrantes y al inicio fue la ciudad de Nueva York el escenario de presentaciones y de primeros discos. Johnny Rodríguez fue un destacado compositor y hacía la primera voz en su trío. La canción “Fichas negras” de su autoría está íntimamente asociada a su nombre pues fue un éxito que todavía es recordado con gran devoción ya que se trata de una pieza conformada por un tema bastante singular. Viajó por todo el mundo hispano y Europa; en Puerto Rico estuvo vinculado a programas que él mismo amenizaba. Al final de su vida tuvo un programa de radio de nostalgia donde combinaba consejos a los artistas jóvenes, una actitud entristecida de que todo tiempo pasado fue mejor y excelente música del ayer. Falleció hace unos años dejándonos su perdurable legado musical. Otra versión de su trío, compuesto por Pedro Juan Sabat segunda voz y segunda guitarra y Millito Cruz, requinto y tercera voz, y Juan de Capadocia Rodríguez, “Johnny” la primera voz.

En otra época de su vida, ya un poco lejana a la fama de su voz como artista de tríos, Johnny abrió un negocio de travestis en Santurce donde se hacían imitaciones de artistas (féminas) por jóvenes actores y se servía en ambiente sano e incluso familiar. Después llevó el espectáculo por los teatros principales con el afán de que la gente cruzara el prejuicio que prevalece sobre este tipo de actuación. En la foto de ese disco, Johnny como maestro de ceremonias de El Cotorrito. Johnny Rodríguez considerado como un aventajado cantante de tríos y un gran compositor, nació en Camuy, Puerto Rico, el 10 de octubre de 1912 y murió el 3 de febrero de 1997. Hijo de madre cubana y de padre boricua, fue el mayor de seis hermanos, mudándose junto con su familia a Barrio Obrero y asistió a la Escuela Luchetti, donde comenzó a cantar y actuar en verbenas estudiantiles. Una experiencia de trabajo con la emisora WKAQ y la empresa publicitaria West Indies Advertinsing, llevó a Johnny Rodríguez por primera vez a la radio. Gracias a su esplendida labor, fue reclutado por las orquestas de Ralph Sánchez, Rafael Muñoz y Mario Dumont. En 1930 organizó el Cuarteto de Estrellas Boricuas que trasmitía sus programas a través de WKAQ. Cinco años más tarde fue contratado por la RCA en Nueva York y grabó sus primeros éxitos con la Orquesta de Armando Valdespì. Vivió en Nueva York donde se hizo famoso en los clubes nocturnos hispanos. En 1937 regresó a Puerto Rico y tres años mas tarde se convirtió en uno de los primeros artistas puertorriqueños en firmar contrato con la CBS al actuar con su trío en el programa “Música para las Américas”. Viajó por toda Latinoamérica donde su mayor éxito fue su composición “Fichas Negras”, Debutó en el Caribe Hilton de San Juan en 1952. Posteriormente se convirtió en solista al frente de su propia orquesta, en Nueva York. En 1957 se radicó definitivamente en Puerto Rico y en la década de los 60 inauguró un club de espectáculos, llamado “El Cotorrito”, frecuentado por figuras de la alta sociedad, siendo este centro nocturno uno de los primeros escenarios serios que tuvo el travestismo en Puerto Rico. Hombre de grandes convicciones, en sus últimos años de vida laboró en la radio puertorriqueña, falleciendo el 3 de febrero de 1997, a la edad de 85 años aproximadamente:

 En otra época de su vida, ya un poco lejana a la fama de su voz como artista de tríos, Johnny abrió un negocio de travestis en Santurce donde se hacían imitaciones de artistas (féminas) por jóvenes actores y se servía en ambiente sano e incluso familiar. Después llevó el espectáculo por los teatros principales con el afán de que la gente cruzara el prejuicio que prevalece sobre este tipo de actuación. En la foto de ese disco, Johnny como maestro de ceremonias de El Cotorrito. Johnny Rodríguez considerado como un aventajado cantante de tríos y un gran compositor, nació en Camuy, Puerto Rico, el 10 de octubre de 1912 y murió el 3 de febrero de 1997. Hijo de madre cubana y de padre boricua, fue el mayor de seis hermanos, mudándose junto con su familia a Barrio Obrero y asistió a la Escuela Luchetti, donde comenzó a cantar y actuar en verbenas estudiantiles. Una experiencia de trabajo con la emisora WKAQ y la empresa publicitaria West Indies Advertinsing, llevó a Johnny Rodríguez por primera vez a la radio. Gracias a su esplendida labor, fue reclutado por las orquestas de Ralph Sánchez, Rafael Muñoz y Mario Dumont. En 1930 organizó el Cuarteto de Estrellas Boricuas que trasmitía sus programas a través de WKAQ. Cinco años más tarde fue contratado por la RCA en Nueva York y grabó sus primeros éxitos con la Orquesta de Armando Valdespì. Vivió en Nueva York donde se hizo famoso en los clubes nocturnos hispanos. En 1937 regresó a Puerto Rico y tres años mas tarde se convirtió en uno de los primeros artistas puertorriqueños en firmar contrato con la CBS al actuar con su trío en el programa “Música para las Américas”. Viajó por toda Latinoamérica donde su mayor éxito fue su composición “Fichas Negras”, Debutó en el Caribe Hilton de San Juan en 1952. Posteriormente se convirtió en solista al frente de su propia orquesta, en Nueva York. En 1957 se radicó definitivamente en Puerto Rico y en la década de los 60 inauguró un club de espectáculos, llamado “El Cotorrito”, frecuentado por figuras de la alta sociedad, siendo este centro nocturno uno de los primeros escenarios serios que tuvo el travestismo en Puerto Rico. Hombre de grandes convicciones, en sus últimos años de vida laboró en la radio puertorriqueña, falleciendo el 3 de febrero de 1997, a la edad de 85 años aproximadamente: Fuente:http://www.prpop.org/biografias/j_bios/johnny_rodriguez.shtml .A todos los que han tenido la gentileza de bajar la musica de este grandioso trio y que la han publicado en YouTube, de donde nosotros la hemos tomado para complementar la pàgina dedicada a este grupo musical, un millon de gracias por tan bondadoso gesto y significativo desprendimiento en aras de compartir tan bella musica con los amantes de la misma. Muy agradecidos.uente: para complementar la página dedicada a este grupo musical, un millon de gracias por tan bondadoso gesto y significativo desprendimiento en aras de compartir tan bella musica con los amantes de la misma. Muy agradecidos.

Anuncios

17 thoughts on ““JOHNNY RODRIGUEZ Y SU TRIO: FICHAS NEGRAS”

  1. No había tenido el gusto de escuchar este trío. Me atrevería a pensar que este trío es el referente, o influencia para Gilberto Puente; pues encuentro en la ejecución de Gilberto un parecido al de este requintista. Los tríos que yo he escuchado y a los que la mayoría de la gente romántica se ha acercado parten de Los Panchos hacia delante. Sin embargo, antes de la aparición de Los Panchos ya existían algunos tríos, como el Trío Calavera. Pero Johny Rodríguez y su trío parece anterior a Los Calavera. A los especialistas en el requinto quisiera preguntarles cuál es la diferencia entre el requinto de este trío (si es que es requinto) y el requinto que se dice inventó Alfredo Gil.
    Agradezco sus comentarios.

    Atentamente,

    Javier Melo O.

  2. Estimado señor Javier Melo O. como siempre bienvenido a nuestro blog y agradecidos por esta nueva intervención en el mismo. De acuerdo con lo que históricamente hemos indagado sobre tríos, el de Johnny Rodríguez es como diez años más antiguo que Los Panchos y antes de que naciera La Trilogía Perfecta del bolero, ya Johnny tenia una basta experiencia en música de trio y en acompañamiento de grandes estrellas de la canción. Creemos que debe ser referencia obligada, junto con el Trio Matamoros, a la hora de precisar actuaciones de vieja data inherentes a tríos. Con respecto a lo que concierne al requinto esa parte la dejamos para quienes son verdaderamente conocedores de la materia y tienen verdadera autoridad para emitir un concepto sobre el particular. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Este Johnny Rodríguez, excelente primera voz de su trío, ¿es el hermano de Tito Rodríguez Lozada? Agradezco la respuesta que me puedan dar.

    Saludos cordiales.

  4. Apreciado señor Oswaldo Páez: agradezco su comentario, y realmente espero que los grandes conocedores de la historia de los tríos me aclaren el origen del “requinto”. Tradicionalmente se ha dicho que fue el señor Alfredo Gil su inventor; sin embargo, al mirar el requinto del trío de Johnny Rodríguez, encuentro que es similar al que tocaba el Sr. Gil. Siendo así, valdría la pena revisar quién fue su inventor o si existe alguna diferencia entre los instrumentos ejecutados por Gil y por el requintista del trío de Jonnhy Rodríguez. Ojalá el Sr. Leal Benavides pueda aclararme esta inquietud.

    Saludos a todos los visitantes al blog.

  5. Estimado señor Javier Melo O. nos da gusto tenerlo nuevamente en nuestro blog y darle las gracias por su gentil intervención en el mismo. Johnny Rodríguez y su trio tuvo su debut o fue constituido en la década de los 30, muchos años antes de que el gran Tito Rodríguez comenzara su vertiginosa carrera hacia la fama, por lo que consideramos que el señalado Johnny Rodríguez no es el hermano de el inolvidable Tito Rodríguez, quien tuvo el mismo nombre. Creemos que solo es una coincidencia, porque siendo ambos artistas de fama mundialmente reconocida en ningún momento se menciona en ninguna de las dos semblanzas biográficas que hemos revisado e insertados en las paginas que le dedicamos a cada uno de ellos nada relacionado con una supuesta familiaridad, con un presunto nexo familiar. De allí que conjeturamos que no existe relacion entre el Johnny Rodríguez, hermano y cantante del inolvidable Tito Rodríguez, y el Johnny Rodríguez que formó uno de los primeros tríos que comenzaron a acompañas a grandes artistas de las décadas de los 30 y 40, mucho antes de lo que lo hicieron los miembros del famoso Trio Los Panchos. Esas son las consideraciones que obtenemos de lo que hemos investigado, sin que podamos tener la certeza de que ello sea cierto, ya que no sabemos, de haber la posibilidad de que sean la misma persona, cual es la edad del hermano de gran Tito y cuando comenzó su carrera musical y si fue formando un trio. Le informamos igualmente que estamos realizando una muy interesante investigación sobre el requinto, su origen, quienes o quien lo inventó, donde fue ejecutado como tal por primera vez, ya que como se trata de una singular guitarra debemos tener un poco de cuidado antes de emitir alguna opinión al respecto. Gracias nuevamente por su amable intervención y le deseamos unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de su grupo familiar y de sus más cercanas amistades. Mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Estimado señor Julio bienvenido a nuestro blog y gracias por su singular intervención en el mismo. Ese es un dato muy interesante, el que se le ponga una cejilla al quinto traste de una guitarra y lo tocan como requinto, puesto que nos da la razón definitivamente de que solo se trata de la derivación musical proveniente de una guitarra, con alguna innovación en sus características propias para hacer una música muy mas sonora, más aguda y con mayor fuerza de la que se obtiene de una guitarra sin ninguna alteración. Gracias por ese importante dato. Le deseamos felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de su grupo familiar y de sus amistades mas cercanos. Mientras tanto lo saludamos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Sí fueron hermanos, Tito y Johny Rodríguez, hijos ellos de José Rodríguez y Severiana Lozada,también fue musico su otro hermano José (Pepín) quien era un magistral intérprete del piano.
    La música le heredaron de sus padres, él tocaba la guitarra y ella cantaba, lo hicieron a dúo y tuvieron muchas presentaciones aunque ninguna a nivel profesional.
    Johny, el mayor de los hijos de esa familia, influenció a Tito, nacido doce años después. Johny era un consagrado músico (por allá a finales de los 40s, dueño de su trío con gran aceptación en Nueva York) cuando Tito decidió seguir sus pasos. Y de Johbny recibió el apoyo necesario para establecerse en Nueva York (ellos habían nacido en Puerto Rico).
    Johny es el autor del célebérrimo bolero “Fichas negras”.

  8. Juan C. Rodríguez Lozada(n. en Camuy, Puerto rico, el 10 de octubre de 1912), fue el mayor de 14 hermanos; destacándose desde muy joven como intérprete de temas románticos, ganándose en su país el apelativo de El Rey del Bolero Sentimental. Cantó con las orquestas de Ralph Sánchez, Rafael Muñoz y Mario Dupont. Organizó el Cuarteto Estrellas Boricuas en 1934. Actuó en “Romance Tropical”, primera película que se filmó en Puerto Rico, interpretando las canciones “Espera” y “Mendigo”. A los 23 años conformó un trío con Claudio Ferrer y Pellín Boria. Grabó por primera vez en 1935 para la RCA en Nueva York. Sus primeras composiciones “Mujer pagada”, “Divino amor”, “Ya te pasará” y “Fichas negras” (su canción más popular), datan de 1937. En 1940 Conformó su trío mas famoso junto a Manuel Jímenez (La Pulguita) y Lalo Martínez. Tito Rodríguez fue uno de sus hermanos menores.

  9. Bueno haciendo referencia a anteriores comentarios, el maestro Alfredo Gil, fue el inventor real del requinto, de hecho el comenta como sucedio en entrevistas que aun se conservan (por ahi yo poseo algunas) en donde manifiesta que el junto con el luthier Tatai perfeccionaron esta variable de instrumento que conocemos como requinto, tambien tienen razon de que el Trio de Johnny Rodriguez existio desde la decada de los 30’s pero usaban guitarras puras guitarras al igual que muchos trios que existieron en ese entonces como trios mexicanos tenemos al Trio Calaveras, o al Trio Tamaulipeco o bien trios extranjeros como el Trio Matamoros solo por citar algunos, una vez que Alfredo Gil y el luthier Tatai realizaran el requinto, entonces varios trios modificaron su guitarra principal por el requinto, curioso es que otros trios tambien nunca cambiaron su estilo como por ejemplo el TRIO MATAMOROS que siempre se mantuvo con sus guitarras o el TRIO TAMAULIPECO DE LOS HNOS SAMPERIO, que mantuvieron siempre su formacion de guitarras con cuerdas de acero.

    Saludos

  10. Hacia el año 1995 oi una grabacion en casete del tema “Fichas negras”, el cual tenia un cierto sabor a musica brasilera. Lo he intentado buscar en youtube pero ninguno me suena como el que oi en aquella epoca. Alguien me puede confirmar si mi memoria me falla o si estoy equivocado en todo mi recuerdo.

  11. me gustaria que alguien me dijera si fue este johnny rodriguez el que interpreto el bolero “luces de nueva york”con la sonora matancera.

  12. quien interpreto LUCES DE NUEVA YORK de tito mendoza fue otro cantante boricua q solo grabo 2 temas con la Sonora Matancera ya fallecido de nombre JOHNNY LOPEZ

  13. Me interesa precisar si este Johnny Rodríguez es el autor del tema Todavía, que interpreta Palmenia Pizarro

  14. Me llega un CD con un bolero que interpreta Carmen Delia Dipini, bellísimo y titulado TODAVÍA, “Todavía me acuerdo de tí…”, y por allí dan la autoría a Johnny Rodríguez agragando, ´de Panamá´. ¿Será el mismo de Fichas Negras hermano de Tito, o hay un error? Juan José Colmenárez de Barquisimeto, Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s