“EDITH PIAF: LA MAS GRANDE CANTANTE FRANCESA”

Édith Giovanna Gassion, nació en París el 19 de diciembre de 1915 y muere en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos, el 10 de octubre de 1963, conocida artísticamente a nivel universal como Edith Piaf, quien se convirtiera en una de las más célebres cantantes francesas que han existido. Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963. Quizás con la intención de incrementar su leyenda, se especula que Edith Piaf nace debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París, de padre acróbata, Louis Alphonse Gassion (nacido en Catillon en la región de Calvados en Normandìa el 10 de mayo de 19881 y de madre cantante ambulante, Annetta Maillard (1895-1945, de origen italo-argelino). Siendo pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, Aïcha Saïd Ben Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien a su vez la entrega a su padre, a punto éste de ir al frente en la Primera Guerra Mundial.

Él la deja con su abuela paterna (que regenta de una casa de prostitución en Bernay, Noirmandìa,) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, y luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. En 1933, a los 17 años, tiene una hija con su amante Louis Dupont, llamada Marcelle, que desgraciadamente muere de meningitis a los dos años de edad, en 1935. Su autobiografía se titula Au bal du chance.

En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplèe, gerente de un cabaret de moda, el Gerny’s, situado en la avenida de los Campos Elìseos. La invita a presentarse con el nombre artístico de la niña Gorrión (“la Môme Piaf”) debido a que era de pequeña estatura (1.47 m) y cantaba como un gorrión, con una voz espléndida. Sus presentaciones fueron todo un éxito, y su talento y su voz extraordinarios son destacados, entre otros, por el compositor Raymond Asso y su futura fiel amiga Margarita Monnot, compositora y pianista virtuosa, quien la acompañará durante toda su carrera y compondrá para ella la música de Mon Lègionnaire, Hymne à ,l`amour, Milord y Amants d`un tour.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche (“los niños de la campana”); cloche, en argot, es el nombre genérico de los mendigos parisinos). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplèe es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y el linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables. Vuelve a tomar contacto con el compositor Raymon Asso (autor de Mon Lègionnaire y Le Fanion de la Lègion, creadas por Marie Dubas en 1935, que Piaf retoma a inicios de 1937). Asso se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall. En marzo de 1937, Édith debuta en el Music-Hall en el Teatro ABC de Paris.

Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio. En 1940 se presenta con éxito en la obra teatral Le Bel Indiffèrent, que Jean Cocteau escribió para ella. También comienza una carrera cinematográfica con la película Montmatre sur Seine, de Georges Lacombe. En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de Music-Hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf, ya célebre y adulada devoradora de hombres, se propone iniciar a su nuevo amante en los trucos del oficio y de la vida de artista. Lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gastè, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy Marguerite Monnot, Bob Castella, , Francis Lemarque.

Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945,escribe la letra de La vida en rosa, su canción más célebre, que interpreta en la Comèdie-Francaise. Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del Music.Hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Êtoile sans lunière, para luego obtener su primer papel como protagonista en Les portes de la nuit de Marcel Carnè. Ambos parten en gira el año 1946, en el cual se separan. En 1948, mientras está en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y murió en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para encontrarse con ella.

Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Cantó su gran éxito Hymne à l`amour en su memoria. Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Ives Montand, Charles Aznabour, Thèo Harapo, Georges Moustaki y Marcels Cerdan (este noviazgo originó la película Edith et Marcel). En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chofer y confidente. El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills, según el testimonio de la actriz Marlene Dietrich. Se divorcian en 1956. Comienza una historia de amor con Georges Moustaki (“Jo”), a quien Edith lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina. Edith se convierte también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas. En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países.

El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación. En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales. En 1959, Édith Piaf se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud y sin su marido Georges Moustaki, que la había abandonado. En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatriz, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, en donde interpreta la canción No, no me arrepiento de nada, canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia.

A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie, y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina. El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, hastiada, enferma y adicta, se casa con Thè Sarapo, cantante joven y apuesto de 26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De que sirve el amor?. A principios del año 1963, Édith graba su última canción L`Homme de Berlin. El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos. El transporte de sus restos mortales fue organizado de forma clandestina. Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo el cineasta Jean Cocteau. Su entierro tiene lugar en el cementerio Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores.

Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad. Se dice que Jean Cocteau (con el cual Édith mantenía en ese entonces una asidua correspondencia) fallece al enterarse de su muerte. Pero es posible que ella haya fallecido en realidad un día antes y que adrede se haya cambiado la fecha de su fallecimiento, precisamente para poder confirmar esa versión. Su último marido, Thèo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella en la misma tumba. De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. El Museo Edith Piaf, dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI barrio de París. Fuente: Wikioedia.

Anuncios

13 thoughts on ““EDITH PIAF: LA MAS GRANDE CANTANTE FRANCESA”

  1. Piaf es la mas hermosa voz de mujer que he escuchado; por encima de Callas Scotto,Caballet ylatinas como Tania Libertad, Cristina Aguilera y Shakira

  2. Como es que muere el 19 de Octubre de 1963 y anuncian su muerte el 11 de Octubre de 1963??!!!!
    DICE:
    Édith Giovanna Gassion…. “”muere en Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos, el 19 de octubre de 1963″”, ….Sus restos fueron llevados a París, lugar en que “”se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963″”.

    O los franceses pueden predecir el futuro o acá hay un error grave!!!

    Igualmente muy bueno el artículo

  3. Estimado señor Wilson Villalba bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Esa es más o menos la opinión generalizada entre sus sempiternos admiradores, con la que se puede o no estar de acuerdo, puesto que la fundamentaciòn para conformar esa opinión siempre estará impregnada por una evidente parcialidad motivada por la trayectoria tan espectacular que tuvo la gran Edith Piaf, quizás una de las vidas más tormentosas que ha padecido artista alguno. La reciente película donde se le retrata prácticamente en cuerpo y alma, por lo que se le considera una verdadera biografía de lo que esta extraordinaria artista vivió, padeció y sufrió, casi están reflejados todos los grandes eventos que conformaron su vida. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Estimado señor Víctor bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Tiene usted toda la razón, se trata de un lamentable error en la transcripción realizada para conformar el perfil biográfico de la gran Edith Piaf, ya que verdaderamente su muerte ocurrió el 10 de octubre de 1963 y fue anunciada el 11 de octubre de 1963, tal y como lo hemos podido constatar de la fuente de donde obtuvimos todos sus datos. De manera que nos disculpamos por haber incurrido en tan imperdonable error, ya que si la muerte verdaderamente fue anunciada el 11 de octubre es imposible, por lógica elemental, que la misma haya ocurrido 19 de octubre. Ya procedimos a hacer las correspondientes correcciones. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Es de admirar que esta mujer tenia la fuerza y el sentimiento para trasnmitir mas alla del tiempo y del idioma lo que ella cantaba.

  6. Estimado señor Boris Fonseca bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con sus palabras, la gran Edith Piaf fue una de esas maravillosas cantantes que trascendieron el idioma, que transmitieron sus canciones sin importar si se entendía o no su letra, ya que el sentimiento que le imprimía a sus interpretaciones prácticamente se convertía en una especie de complemento musical que hacia que quien la oyera se extasiara con su bella música. Si a todo ello aunamos sus sempiternos quebrantos de salud, todas las tragedias que le sucedieron, debemos entonces entender el porque de la forma de decir sus canciones. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. es en verdad muy extensa y magnifica su recopilacion y me gustaria q tuvieran un top 100 de los mejores boleros de la historia, donde por supuesto estaria Edith Piaf

  8. Edith Piaf tiene una voz extraordinaria, su voz es la voz de los olvidados, de aquellos que claman atencion, ella le canta al amor, a aquellos que lo gozan y a aquellos que lo sufren. Siempre estara en nuestros corazones. Gracias Madame Piaf.

  9. soy colombiana y para mi no hay mejor interprete hasta ahora en el mundo,edith es lomejor que tiene el bolero,y su voz hace que mi alma se sublime y me llene de gozo en mis horas de soledad.gracias señora piaf por haber existido.

  10. La Piaf simboliza el eterno misterio femenino, que resulta poderosamente atractivo aún en su caso, ya que fue una mujer carente de belleza física. Tal vez su voz extraordinaria, su temple ante las viscisitudes y su lealtad al público, que la convirtió en un personaje trascendente, atraen por semejanza a la fuerza YANG que nos caracteriza a los hombres

  11. YO NO CONOCIA A ESTA CANTANTE, GRACIAS A UN AMIGO MUY QUERIDO FUE QUIEN ME ENSEÑO ESTA MUSIC, Y ME ENCANTO, A PESAR DE NO SABER EL IDIOMA FRANCES, ELLA CANTABA HERMOSO, Y CONSIDERO QUE FUE LA MEJOR CANTANTE FRNCESA, ADEMASM DE QUE TUVO UNA VIDA MUY TRISTE.

    PERO ME ENCANTARIA QUE SE PUDIERAN VER TODOS LOS VIDEOS, YA QUE NO ES POSIBLE HACERLO, VI LA PELICULA QUE SE HIZO SOBRE ELLA Y ME ENCANTO. DEBERIAN FILMAR OTRA

    • Nos complace conocer su opinión sobre la grandiosa e inmortal Edith Piaf y precisamente por ello se dice que la música no necesita de idiomas para comprenderla y disfrutarla. Le prometemos que pronto trataremos de acomodar la situación de los vídeos, que aunque su problema no res imputable a nosotros si debemos de solucionar sus irregularidades para que nuestros ilustres visitantes puedan disfrutarlos como debe ser. Gracias por su intervención y la saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s