“TRIO TARIACURI” EL PRECURSOR DE LOS TRIOS MEXICANOS”

“MEXICO LINDO Y QERIDO” (1950)

Aunque no contamos con suficientes grabaciones de este grandioso trío, quizás por haber sido uno de los más viejos en los anales de la música mexicana en cuanto a trío se refiere, nos parece que es lógico que se le rinda un homenaje a quienes prácticamente fueron precursores en una forma de hacer música de una manera muy singular: Originarios de Huetamo, población del estado de Michoacán , México, los hermanos Norberto, Jerónimo y Juan, Mendoza formaron el Trío Tariácuri en el año de 1931 -Corregimos este hecho, ya que no se formaron en 1931 sino en 1928, tal y como gentilmente nos lo ha reseñado en este mismo segmento Don ADAN ORTEGA GOMEZ – (Aclaramos que los datos que insertamos en la página que como homenaje al gran Trio Tariacuri abrimos en este blog los obtuvimos de Wikipedia, una reputada enciclopedia que se encarga de recopilar, en algunos casos, las biografías de los grandes personajes que han hecho historia en el mundo de la música). Fue un trío muy singular, espectacular y con el principal propósito de impulsar la música del terruño que los vio nacer (Michoacan),cuyo repertorio estaba integrado básicamente por sones michoacanos, jaliscienses y huapangos. Participaron en diversas películas de los años treinta, entre ellas, Así es mi Tierra, una de las primeras películas de Mario Moreno “Cantinflas”. Asi como acompañaron al inmortal Jorge Negrete en infinidad de películas, ya que por sus dotes musicales, el don de gente que los caracterizaba y la sapiencia para componer e improvisar, hicieron que se ganaran la simpatía y el cariño de quienes tuvieron el honroso honor de conocerlos y relacionarse con ellos. Introito: El Blog del Bolero.

“GORRIONCILLO PECHO AMARILLO”

En 1941, poco después de participar en la película Ay Jalisco no te rajes, con Jorge Negrete, falleció, en un accidente automovilístico, la primera voz del trío, Jerónimo Mendoza, a lo cual Juan Mendoza pasó a ser la primera voz e integraron como segunda a su hermano menor Eligio Mendoza, quien en ese entonces sólo contaba con 14 años de edad, y como siempre Norberto Mendoza se encargò de la ejecuciòn del requinto y de hacer tercera voz. El trío continuó cosechando éxitos en sus intervenciones en la XEW, con grabaciones para la RCA Víctor y después para CBS Columbia.

“DOS PALOMAS A VOLAR”

Fue uno de los grupos que popularizaron el huapango comercial, de autores como Nicando Castillo, Lorenzo Barcelata, Severiano Briceño, etc. En la década de 1950, Juan Mendoza decidió lanzarse como solista, obteniendo mucho éxito con la interpretación de boleros rancheros, sin embargo el Trío Tariácuri continuó en presentaciones en radio y TV, así como en la grabación de discos, con la incorporación de diferentes integrantes, entre ellos Roberto López Gali, quien nació un 30 de julio en Laguna de la Puerta, Tamaulipas.

“MALAGUEÑA”

Fue el cuarto de los once hijos de Ángel López Santos y Petra Gali Rivera. Roberto se vio en la necesidad de enfrentar la vida desde temprana edad: fue campesino, ayudante de cocina y bell boy, labores que desempeñó siempre con la frente en alto y la firme intención de superarse día con día. Ante las adversidades que se le presentaban, tenía un refugio secreto: la música; desde niño se sintió conquistado por ella y escucharla era lo que más disfrutaba… De hecho creaba en su mente sus propias melodías, y así, cuando apenas contaba 14 años de edad, compuso su primera canción, El hombre sin miedo. Más adelante se integró al trío Los Jaibos, y a partir de ahí su carrera musical empezó a mejorar día con día: conoció Tres a Roberto Cantoral, quien lo invitó a formar parte de Los Tres Caballeros, cuyo tercer integrante era Chamín Correa. El trío tuvo un desempeño magnífico, por lo que los invitaron a actuar en importantes películas, como Torero, la vida de Luis Procuna, Nuevo Amanecer, la cual protagonizaron Gloria Marín y Luis Aguilar; él cantó Un alto en el camino, de Carlos Arturo Briz, junto con su trío Los Jaibos, y en la película Deportados actuó al lado de Julio Alemán y Norma Lazareno. Roberto López Gali continuó componiendo, asimismo realizó varias grabaciones como solista, la mayoría de ellas en compañía de grandes mariachis, como por ejemplo el Vargas, el Jalisco y el México.

“Y YA”

De entre su amplia obra, destacan las canciones Mala vida, con Los Jaibos; Mi derrota, con Miguel Aceves Mejía, Rigo Tovar, Priscila y sus Balas de Plata, y María de Lourdes; Será muy tarde, con Rafael Vázquez; Ya no te acuerdas de mí, con los Tres Reyes, y escribió con la colaboración de Raúl Tobón Martínez las canciones: Mi amor callado y No sé qué pasa conmigo, interpretadas por Lucho Gatica, los Tres Caballeros y Marco Antonio Vázquez.

“COPLAS DE MICHOACAN”

El maestro López Gali compuso: Ni Juana la cubana, Deshojando la margarita y Puro cotorreo interpretados por Rigo Domínguez. Destacan también sus obras: Estoy contigo, Al gato y al ratón, ésta con interpretación de la Banda Machos, El hombre sin miedo, que fue grabada por el Charro Avitia, y la cual se incluyó en la película Yo el Aventurero, en donde fue interpretada por Ángel Infante y Tony Aguilar. En el año de 1968 tuvo su propio programa de televisión, Polvo de estrellas, el cual se transmitía los domingos por la noche, durante tres años.

“CARICIA Y HERIDA”

El Maestro López Gali se ha hecho acreedor a una gran cantidad de premios y reconocimientos, tanto por su destacada trayectoria de compositor como por su participación en importantes tríos, como Los Condes, Los Jaibos, Los Tariácuri y, por supuesto, Los Tres Caballeros; en 1970 se le rindió un homenaje en la XEW, y otro en 1980, en Altamira, Tamaulipas, donde el ayuntamiento colocó una placa alusiva. Para el Maestro López Gali, las obras que le han dado mayores satisfacciones son Mi Derrota y Al Gato y al Ratón, destacando también la primera voz Jesus De La Rosa, quien acompaño al trio Tariacuri y le dio un sello aun mas particular; pero la base siempre fueron Norberto y Eligio Mendoza,

“EL CAPORAL DE CHIHUAHUA”

hasta la muerte de éste último en el año de 1983 año en que prácticamente se desintegró el llamado Trío más mexicano, pues aún y cuando Norberto continuó en el ambiente artístico, su labor fue más de guiar a nuevos valores de la música mexicana hasta que en el año de 1993 también falleció.

“NO SALGAS NIÑA A LA CALLE” (1940)

El Trío Tariácuri fue innovador en el ámbito de la música tradicional mexicana pues fue el primer grupo que se consolidó como trío mexicano, haciéndose acompañar de sus guitarras e interpretando canciones mexicanas a tres voces, lo cual después fue seguido por grupos como el Trio Calavera, El Trio Tamaulipeco, Los Pastores, Los Tres Huastecos, Los Mexicanos, etc. Entre sus más grandes éxitos se encuentran El Hidalguense, El Cuerudo, No Salgas Niña a la Calle, La Feria de las Flores, Las Tres Huastecas, Las dos Huastecas, etc. Fuente Wikipedia.

“PELEA DE GALLOS”

Anuncios

25 thoughts on ““TRIO TARIACURI” EL PRECURSOR DE LOS TRIOS MEXICANOS”

    • Estimado señorita Rocio bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Lamentablemente no hemos podido lograr encontrar el tema “Las Inditas”, interpretado por el gran Trío Tariacuri, tal y como usted lo ha solicitado, no obstante todas las investigaciones que al respecto hemos realizado. Quizás nuestros visitantes nos puedan brindar su valiosa ayuda como siempre lo han hecho y complacerla en su petición. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  1. QUIERO MENCIONAR QUE ESTAN EN UN ERROR, YA QUE EL TRIO TARIACURI NACIO ARTISTICAMENTE EN 1928 Y NO EN 1931, YA QUE EN EL MISMO AÑO NACIO EL TRIO ROMANTICO GUAYACAN DE LA PENINSULA YUCATECA, ACLARANDO QUE AL QUE LLAMABAN EL HUACHE LOS HERMANOS MENDOZA GARCIA, SE REFERIAN AMI PERSONA, YA QUE QUIEN ME EMPÈZO A LLAMAR ASI FUE LA SEÑORA MA. DOLORES GARCIA MAMA DE LA DINASTIA TARIACURI, Y ME RECONOCIAN COMO HIJO ADOPTIVO.

    • Apreciado señor Adan Ortega Gomez, quien escribe desde Mexico, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participaciòn en el mismo. Su valiosa intervenciòn para aclarar la verdadera data del nacimiento del gran Trio Tariacuri representa un dato de suma importancia, màxime cuando proviene de una persona que estaba imbuida en la vida de los hermanos Menoza, fundadores de esa famoso Trío. De igual forma el conocimiento directo y estrecho que tuvo con doña Maria Dolores García, madre de los hermanos Mendoza, quien igualmente lo había acogido a usted como un verdadero hijo adoptivo, refuerza todo lo que su gentileza nos ha dejado conocer y tener presente cuando hablemos de la fundación del Trío Tariacuri, que no fue en 1931 sino en 1928, tal y como con tan grande y procedente evidencia usted ha señalado. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • hola quiero preguntarle si usted recuerda al sr Jesus Reyes Chavez el toco en el trio tariacuri si tiene información agradeceria me la hiciera saber ya que es muy importante pues es material que me gustaria regalarle a mi esposo, pues el sr jesus es su papa y compuso 2 canciones para los tariacuris- saludos

  2. ……y suenele pa’ que se oiga mas requetebonito verdad de Dios.

    Ah…………a este blog le falta “No Salgas Nina a la Calle”

    • Estimado señor Rafael Ruiz-Jimenez, quien, presumimos, escribe desde México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Ciertamente al segmento construido en reconocimiento al gran Trio Tariacuri le hacen falta muchas canciones que en sus voces fueron verdaderas joyas de arte, incluyendo la señalada por usted “No Salgas Niña a la Calle”, pero lamentablemente no hemos podido conseguir un material mayor para ilustrar la digna carrera que estos señores, los hermanos Mendoza y los que posteriormente conformaron al Trío, construyeron durante su vigencia musical. Le prometemos que en cuanto tengamos la oportunidad de incrementar el numero de temas para que esta pagina adquiera mayor prestancia asi lo haremos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. EL TRIO TARIACUIR,INTREGRADO POR LOS HERMANOS JUAN, NORBERTO Y JERONIMO, ACOMPAÑAN A JORGE NEGRETE EN LA PELÍCULA AY JALISCO NO TE RAJES, INTERPRETANDO DOS ESTROFAS DE LA CANCION QUE DA TITULO A LA PELICULA Y ACOMPAÑAN TRAIGO UN AMOR AL CHARRO CANTOR.
    ELLOS TRABAJARON UN TIEMPO EN EL BAR JORONGO DEL HOTEL MARIA ISABEL SHERATON EN LA CIUDAD DE MEXICO, EN UN MANO A MANO CON EL TRIO CALAVERAS, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR DICHO DUELO MUSICAL IRREPETIBLE.

  4. Estimado señor Humberto Meneses, quien entendemos escribe desde México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Los datos que con su gran amabilidad nos aporta, incrementan el itinerario musical que el gran Trío Tariacuri construyeron durante su famosa, fructífera y triunfal carrera musical, haciendo camino al andar, tal y como dice una de las mas famosas estrofas del no menos poemas español, del maestro Mendoza. Esos señalamientos que nos hace el favor de hacernos conocer nos indican parte de la gran trayectoria de un Trío que se consideró como precursor de los Tríos mexicanos, al que también se le conoció como al “Trío más mexicano”. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Hola:meda mucho gusto leer los comentarios del trio tariacuri para cualquier duda e informacion estamos a sus ordenes en el restaurante, “El Rincon del Tariacuri” ubicado en Av. Sor Juana Inès de la Cruz Nº486 Col. Benito Juarez en Ciudad Neza.

  6. Por favor quisiera saber si ustedes tienen una cancion que le escuche a Juan Mendoza, donde habla de todos sus hermanos y de Amalia que dice que cantaba con todo el sentimiento hasta el punto de llorar, no se como se llama la cancion , pero es como una despedida, porque al poco tiempo de componerla y cantarla, falleció. Espero que me contesten para poder saber y obtener esta melodia.

  7. HOLA

    ES BUENO ENCONTRAR ESTE TIPO DE PAG Y BLOGS. YA QUE NO OLVIDAN LA ESCENCIA DE LA MUSICA MEXICANA Y MENOS A SUS PRECURSORES, MUCHAS FELICIDADES.

    POR OTRA PARTE ME GUSTARIA SABER ¿QUIEN ES LA PERSONA QUE CANTA EN LA PARTE DE EN MEDIO DE LOS VIDEOS “MALAGUEÑA” Y “CARICIA Y HERIDA”? YA QUE TAMBIEN LO HE VISTO EN DOS PORTADAS DE DISCOS DEL TRIO ESPERO ME PUEDAN RESPONDER . POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS.

  8. La respuesta para Javier García: el tema se llama “Las Coplas de Juan Mendoza”, yo se las escuche un año antes de fallecer Juan acompañado por sus hermanos, despues la grabó con Mariachi. Le sugiero al autor de este blog tener un contacto mas directo con el Sr. Adán Ortega, si hay alguien que conoce mas intimamente a toda la Dinstía Triácuri es él. Gracias…

  9. Hola buenas tardes les escribo parareiterar mi pregunta acerca de ¿quien es la persona de en medio que sale en los videos “MALAGUEÑA” Y ” CARICIA Y HERIDA”? ya que la he encontrado en tres portadas de los discos del trio.

    Esperando su pronta respuesta, Muchas gracias por su atención.

  10. Aguien podría facilitarme el nombre del autor o autores de la canción “El caporal” o “El caporal de Chihuahua”?? Les quedaría eternamente agradecido.

  11. HOLA MI NOMBRE ES GERSON Y ME GUSTARIA SACAR LAS CANCIONES DEL TRIO TARIACURI POR QUE A MI PAPA LE GUSTA MUCHO Y TIENE MUCHOS DISCOS DEL TRIO PERO NO ENCUENTRO LOS ACORDES COMO PUEDO HACERLE.
    SUS CANCIONES FAVORITAS SON:
    COSAS QUE PASAN
    NO SALGAS NIÑA A LA CALLE
    LAS TRES HUASTECAS
    Y EL HIDALGUENSE

  12. Un caluroso saludo.
    Quisiera que me aclararan una duda si pueden. Este trio Tariacuri, cuyos integrantes originales fueron los hermanos Mendoza es el mismo que conocemos como Los Mendoza y que cantan esa cancion “Campanitas” también conocida como “Navidad”?
    Mil gracias y felicitaciones por este sitio hermoso que tienen.

  13. Hola es fantastico conocer nuestras raices musicales de los trios creo que faltan dos canciones que cantaban Flor de roca y la cabaña en lo personal me parecen poemas, ojala las añexen
    Indalecio Espinosa

  14. ESTOY BUSCANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO LA VERSION DE “EL QUERETANO” INTERPRETADO POR EL TRIO TARIACURI, OJALA PUDIERAN AYUDARME

  15. disculpe usted. cual es el nombre de la interprete de los jaibos en las canciones de : TU Y TU VIDA . Y CARTA FATAL . de antemanio muchas gracias .

  16. ALGUIEN DE USTEDES ME PUEDE DECIR DONDE CONSIGO LA CANCION DE LA PALMA CON EL TRIO TARIACURI O HACE UN AÑO CON ESE MISMO GRUPO, LLEVAMOS MUCHOS AÑOS TARTANDO DE CONSEGUIRLO, O AL MENOS SUBANLO A YOU TUBE.
    GRACIAS

    MIGUEL DAVILA
    sosamig1@hotmail.com

  17. Yo tengo la canción El Cuerudo Tamaulipeco por unos de los mejores grupos que ha habido
    los Trovadores Tamaulipecos de Lorenzo Barcelata . este grupo es mucho antes que LAS TARIACURIS y su director Lorenzo Barcelata es el que guió , ayudó y enseño al TRIO CALAVERAS EN SUS COMIENZOS.
    Saturnino Saez de Ibarra.
    P.D. En una entrevista que tengo a Raúl Prado (Del TRIO CALAVERAS )dice que EL TRIO TARIACURI eran muy buenos y que salieron 5 años antes que ellos pero que el estilo era diferente MAS BRAVÍO QUE EL DE ELLOS.PERO REPITO PARA RAUL PRADO ERAN MUY BUENOS
    SATURNINO SAEZ DE IBARRA.

  18. t GRACIAS don Osvaldo Paz seguimos recopilando iformacion desde el BLOG DEL BOLERO para nuestro grupo NOSTALGICOS DEL BOLERO ,Abrazos i bendiciones¡¡¡¡¡¡

  19. Pertenezco a una asoc m interesa hacer una reservacion en este un dia q cante el sr mendoza gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s