“GIAN FRANCO PAGLIARO: TODOS LOS BARCOS TODOS LOS PAJAROS”

Gian Franco Pagliaro, nació en la bella ciudad de Nápoles, Italia, el 26 de julio de 1941, considerado como un brillante poeta, un excelso declamador, un romántico compositor y un extraordinario cantante. Comenzó como cantante, oficio muy reñido en esa época así que en 1956 empacó sus maletas y viajó a Buenos Aires, Argentina, tenía apenas 15 años de edad. Allí pronto Gian Franco se hizo conocer por su talento, poseedor de una voz de barítono y un delicioso sabor napolitano rápidamente escalo los peldaños de la fama, Así que podemos decir que es un italiano con corazón argentino. En 1970 gano el festival de la canción de Buenos Aires con “Las cosas que me alejan de ti”, interpretada magistralmente por el cantante venezolano Héctor Cabrera, el bien llamado “Poeta de la canción”.

Ha musicalizado los poemas de Martí, Rubén Darío y Neruda. Según sus declaraciones, tiene varias colecciones, entre ellas de “Afectos”, recuerdos, emociones, palabras en desuso, canciones olvidadas; y también la manía de abrirles las jaulas a los pájaros; cortar alambrados, saltar paredes, y escribir en los muros. En una entrevista concedida a U. G. Mauro del Diario La Capital, esto fue, palabras menos palabras más, su resultado “El Tano, (como al parecer cariñosamente se le decía) llegó a la Argentina a los 14 años, había nacido en la ciudad de Nápoles un 26 de julio. Aquí, en Argentina, inició su carrera de canta autor. Gian Franco Pagliaro, un artista extraordinario, con el don de capturar las palabras y juntarlas de manera tal que tengan vuelo propio para expresar pensamientos profundos que reflejan el sentir de muchas personas y de transmitir con una sensibilidad desbordante, historias de amor, testimoniales o simplemente cosas de la vida.

Lo que muchos han sentido, él lo hace canción y lo puede transmitir de una forma muy especial. Su repertorio nos exhibe canciones inolvidables como “Todos los barcos, todos los pajaros”, “Yo no te nombro”, “Amigos míos me enamoré” y “El extranjero”. Con su voz de barítono logra transmitir calidez, ternura, franqueza, sinceridad. Las canciones de Gian Franco hablan sobre la amistad, el amor, la política, la vida en su cotidianeidad y todo cuanto lo rodea es fuente de inspiración. En todo momento contó con la fidelidad de su público, aunque la noche más triste de la historia argentina, la que iniciara el 24 de marzo 1976, haya intentado cubrirlo de sombra incluyéndolo en la “Nómina de personas vinculadas al ámbito cultural con antecedentes ideológicos desfavorables” de la Operación Claridad. Podríamos llenar páginas hablando de la trayectoria de Gian Franco, no es nuestra intención, porque el Tano no es sólo “trayectoria”. El Tano no es pasado.

El Tano tiene un presente brillante en el cual está intacta su calidad y todas sus cualidades. Tuvimos el privilegio de compartir el show que diera en la ciudad entrerriana de Villaguay con motivo de 180 aniversarios de la ciudad donde miles de personas se emocionaron con su visita después de 27 años. Aquí les dejamos uno de los último reportajes (8/11/2003) (Hacemos énfasis sobre que se encontraran contradicciones de fechas) Gentileza del diario La Capital, de Rosario, horas antes del show “Confesiones de un ex” que brindaría en el Teatro Brodway. U. G. Mauro / La Capita “Confesiones de un ex” se titula el recital que Gian Franco Pagliaro ofrecerá esta noche, a partir de las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223. Verborrágico, con un humor amargo e irónico y un lenguaje sin eufemismos, el cantante italiano dialogó con La Capital sobre las características del show.

También criticó a los ciclos de TV dedicados a buscar nuevas figuras e hizo referencia a la relación que guarda con su patria. “Esta es una historia cantada de lo que pasó aquí, porque conviven canciones de amor, de denuncia, irónicas, de protesta. Cada canción lleva a la gente a un tiempo o a un hecho de su vida. Uno asocia una historia personal con una canción de amor y cuando canto «Hasta siempre», la guajira sobre el Che, se asocia con una época. Además canto las canciones italianas de los 60 que también forman parte de la historia y la memoria de los argentinos”, expresó el intérprete que popularizó baladas como “Todos los barcos” y “Las cosas que me alejan de ti”. -¿Por qué el espectáculo se titula “Confesiones de un ex”?

Porque con el tiempo uno llega a ser un ex en varias cosas, ex padre de la hija, el cantante que cantaba canciones de protesta, el cantante que cantaba…, etcétera. -¿Cuál es el ex que se le quedó más pegado? -No queda nada y al mismo tiempo queda uno mismo con todos los ex encima, una síntesis de todo, que sobrevive a pesar de todo, en un país que no tiene memoria y donde hay que rendir veinte exámenes todos los días… Uno es la suma de todo lo que pasó aquí. -¿Por qué desapareció de la escena musical? -Porque este es un país de compartimientos estancos.

No es que yo no hice nada. Hay zonas que frecuento mucho, aunque es cierto que a Rosario hace muchos años que no voy. Lo que pasa es que no existen espacios donde mostrar lo que uno hace. -¿A qué lo atribuye? -Lo que se hace en el interior no repercute ni en el pueblo de al lado de donde uno actúa y menos en la Capital Federal, y para mostrar aquí lo que se logra en el exterior hay que ir a los programas con los recortes de los diarios extranjeros como si uno recién empezara. Yo ya llevo 35 años en esto. -¿Qué responsabilidad tiene la TV en todo esto? -La televisión no tiene espacios para lo nuestro porque es un medio escandaloso y amarillento en el que si no tenés un padre travesti, un hijo drogadicto o un pariente chorro no tenés lugar.

Todo lo que proponés es aburrido. ¿A quién carajo le interesa un tipo que compone canciones, escribe, cree en la palabra o en la música? Eso no interesa a nadie, pero si me acuesto con Silvia Suller y no lo digo, ella va a la TV, lo cuenta y así tengo mi cuota de publicidad. Y si dice que la tengo corta o larga, también. -¿No rescatás nada?, ¿no hubo momentos mejores? -Antes había algún espacio. Ahora terminamos añorando eso que también criticábamos, porque hoy los espacios musicales en TV se abren a chicos paracaidistas como los de “Operación Triunfo”. Juntan a 12.000 chicos; después eligen a 6, 7, 12 apóstoles… Ahí, ese invento de los coach los peinan, los empujan, les aprietan el pecho para que saquen no se qué cosa de adentro, les piden que canten bajo el agua y los martirizan.

Es todo una locura. -¿Solamente sirve empezar de abajo? -No sé. Yo empecé cantando lo mío y todos los cantantes de mi generación tenían alguna propuesta: Favio, Sandro, Piero, Denis… cada uno en lo suyo con sus limitaciones o logros, pero hoy veo a estos chicos que van allí, con la intención de ser famosos y cogerse una mina en 5 minutos y nada más. Los únicos que ganan con esto son los que les dicen a los chicos “peinate así”, “cantá en la onda de Luis Miguel o Cristian Castro”. Ninguno de estos chicos sabe qué pasó hace 2 años. Uno les habla de la Triple A y no saben a qué se refiere, mientras los demás artistas estamos descalificados, marginados, prohibidos, olvidados.

El único espacio que queda es ir a cantar a lo de Mirtha Legrand, después de una mala digestión y para 4 ó 5 personas… -¿Cómo es hoy su relación con Italia y en particular con la música de su país? -En lo personal tengo un hermano viviendo en Nápoles, mi ciudad natal y cada dos años viajo para allá, con mi condición de italiano que habla como un porteño. Allá grabé hace poco un disco de canzonetta. Aquí con la música italiana hay algo relacionado con la nostalgia por lo que pareciera que la producción musical italiana se terminó en 1970-¿Es sólo nostalgia lo que impide conocer lo nuevo de esa música? -No. Creo que también se debe a que “Terminator” pisó fuerte aquí y en todas partes.

En Argentina se terminó el cine o la canción italiana. Antes Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni parecían artistas locales, mientras que hoy sería imposible vender aquí la música de Antonello Venditti, Francesco De Gregoris, Paolo Conte… Apenas si circula lo de Eros Ramazzotti o Laura Pausini, por ser más comercial. Además, la compañías están con las Bandanas, Los Pibes Chorros…

-¿Cómo es un show suyo? -Trabajo con un trío y siempre apuesto a la intimidad. No corro sobre el escenario, no me saco la ropa, no me tiro sobre gente… No soy Luís Miguel. Al contrario, Luís Miguel y Ricky Martin me estropearon la vida, porque cuando aparecieron me dije “¿qué cosas voy a hacer ahora? Ellos son lindos y cantan más o menos bien y yo tengo 58 años… Todos te joroban la vida… uno viene con el ego mejorado y aparecen tipos así y te lo hacen trisas”. Fuente: Más o menos copiado textualmente: http://www.muevamueva.com/masmusica/cantaautores/gianfranco/ y http://www.desdelalma.net/indice/pagliaro.html

Anuncios

16 thoughts on ““GIAN FRANCO PAGLIARO: TODOS LOS BARCOS TODOS LOS PAJAROS”

  1. Soy estudiante de periodismo, necesito alguien que sepa mcuho de la vida de GianFranco para hacerle una nota, esoty armando su bilgrafia para un programa de radio, gracias

    Sebastian Moreira

  2. Apreciado señor Sebastián Moreira bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Lamentablemente no podemos calificarnos como quienes sabemos mucho sobre la vida del gran Gian Franco Pagliaro, pues, aparte de ser unos grandes admiradores de su arte, su biografía la conseguimos en Internet, la que ajustamos en algunos casos y en otros adicionamos algunos datos que consideramos pertinentes. No obstante le sugerimos que indague en los distintos buscadores, ya que siempre se consiguen datos nuevos o más amplios de lo que ya conocemos, lo que le podría ser de gran utilidad para la preparación de su tesis. Le deseamos suerte en tal empresa y con su programa de radio. Por lo pronto reciba nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. ESCUCHARLO ES FASCINANTE DESDE MUY NIÑA LO ESCUCHAVA EN LA RADIO Y SE QUE ESCUCHARLO ES MARAVILLOSO Y ENCONTRARLO EN LAS PAGINAS DE INTERNET HA SIDO MUY EMOTIVO CUANDO FUI A BARILOCHE OBTUVE UN DISCO SUYO PERO QUISIERA TENERLOS TODOS ESPERO VOLVER Y PODER COMPRAR PARA LLEVARLO A TODAS PARTES
    ESPERO QUE ULGUN DIA LEA ESTE CORREO
    SER SU ADMIRADORA HA SIDO MARAVILLOSO Y ESCUCHARLO ES SER TRANSPORTADA A UN MUNDO DEL MAS PURO ROMANTICISMO EUR PUEDE TENER UN SER HUMANO
    DEL AMOR AL OLVIDO Y DE ESTAR Y NO ESTAR

  4. ESCUCHARLO ES FASCINANTE DESDE MUY NIÑA LO ESCUCHABA EN LA RADIO Y SE QUE ESCUCHARLO ES MARAVILLOSO Y ENCONTRARLO EN LAS PAGINAS DE INTERNET HA SIDO MUY EMOTIVO CUANDO FUI A BARILOCHE OBTUVE UN DISCO SUYO PERO QUISIERA TENERLOS TODOS ESPERO VOLVER Y PODER COMPRAR PARA LLEVARLO A TODAS PARTES
    ESPERO QUE ULGUN DIA LEA ESTE CORREO
    SER SU ADMIRADORA HA SIDO MARAVILLOSO Y ESCUCHARLO ES SER TRANSPORTADA A UN MUNDO DEL MAS PURO ROMANTICISMO QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO
    DEL AMOR AL OLVIDO Y DE ESTAR Y NO ESTAR

  5. A mi me gusta mucho, Gian franco…,pero debo hacer una mencion especial para el tecladista..!! creo, humildemente,que su talento, (para componer la musica, de esos poemas maravillosos)…es Impecable!!! me gustaria , que si alguien sabe algo de la trayectoria de este, maestro…!! por favor, me lo haga llegar a a direccon que aparece, de correo electronico. muchas gracias !!!

  6. Estimada señorita Mirta Boscani bienvenida a nuestro blogh y gracias por su amable participación en el mismo. Nos entusiasma la forma en como usted expresa su fascinación por el gran Gian Franco Pagliaro, insigne cantante y declamador italiano. Lastimosamente no tenemos dirección electrónica de este gran artista y no posee pagina web donde se le pueda escribir. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciada señorita Ingrid Frei Concha bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros significa mucho que usted tenga esas bellas expresiones al escuchar la música que ha encontrado en esta página dedicada al inigualable Gian Franco Pagliaro, el italiano que le canta y le declama al amor. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. A quien se identificada como BUBU bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Nos alegra que le guste mucho Gian Franco Pagliaro, pero lo que inquiere del tecladista no esta en nuestras manos poder complacerlo. Si alguno de nuestros visitantes tiene esa información le agradecemos que se la haga saber. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  9. que divino por favor, hace un par de años lo vi en un bar de avenida de mayo y piedras al 800 en una esquina muy cerca del Cafe Tortoni, yo lo vi y me srprendi dije es gian franco…el me miro detenidamente fue nnintante pero me quedo grabado a fuego ,mori por saludarlo y no se porque fatalidad o implso segui mi camino, el estaba solo en una mesa tomando un cafe noo puedo olvidar esa imagen

    besos poeta romantico me gustaria que viniera a buenos aires no me lo perderia por nada

    Mirta Boscani
    http://www.operayvinos.com.ar

    pd: hay un error en la web enviada anteriormente

  10. este hombre amoroso, divino,madre, tiene su sitio web: gianfrancopaglairo.net y también tiene un sitio en mi corazón caleño desde que yo era una niña y mi madre estaba enamorada de él. besitos lorena

  11. A mi madre le encanto este cantaautor, y sè que tiene un tema que habla de los 60 años, alguien me puede indicar cual es, se lo quiero dedicar para su cumple. gracias

  12. Buenos días, luz y paz para ti
    Solo quiero decir que esta es la música, la letra, la voz, la tonada y todo lo que me gustó siempre. Que aunque nunca he vinalmente al sr. Pagliaro, agradezco a Dios que lo haya puesto en mi mismo tiempo de vida, porque me acompañó y me acompañará, siempre.
    Se que está bien, muy bien acompañado, porque sencillamente los que buscamos la armonía y la paz en nuestras vidas a la larga la encontramos, porque esta vida no termina aquí, nos queda mucho tiempo más después que dejamos este cuerpo.
    Que Jehová te tenga lleno de felicidad a tí Gian Franco Pagliaro
    Gloria Susana Aguirre
    Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s