“LOS CHAVALES DE ESPAÑA: LISBOA ANTIGUA”

“LISBOA ANTIGUA”

En esta oportunidad presentamos a uno de los grupos musicales más famosos de España, escuela de otras tantas bandas y orquestas surgidas en la península ibérica de acuerdo con el ejemplo que este famoso grupo supo imponer para acreditarse una bien ganada reputación a nivel universal. Lamentamos presentarle solamente  algunos vídeos de sus grandes interpretaciones, pero no hay más en la red, consideramos que debe ser por el tiempo en que Los Chavales de España grabaron y viajaron por América y otros países que creemos ha impedido que se puedan conseguir con facilidad videos musicales de tan maravillosos interpretes de los temas románticos de hace más de sesenta años. Lo mismo nos está sucediendo con Los Churumbeles de España y con Juan Legido (Lo que ya fue corregido gracias a la gentil colaboracion de uno de los más grandes coleccionistas de la música de estos insignes españoles, don Guillermo Calvo Soriano), La pequeña semblanza que presentamos en esta oportunidad la obtuvimos de una reseña periodística publicada en diciembre de 1999, porque tampoco habíamos logrado conseguir algo relacionado con Los Chavales de España, a pesar de que gozaron de una inmensa fama durante muchos años. Introito: El Blog del Bolero.

“QUE VIVA ESPAÑA”

En 1940, once jóvenes de Barcelona, España, y pueblos vecinos, deciden agruparse para formar banda musical con ideas progresistas, modernas, fuera del común imperante entre grupos de valor y moda entonces. Por gracia la selección entre ellos es cuidadosa, tomándose como condición primordial la virtuosidad y solidez interpretativa de instrumentos musicales. Deciden llamarse Los Chavales de España, lanzándose al arrebato de la Provincia de Cataluña y su capital Barcelona consiguiéndolo muy pronto. La tan alta calidad alcanzada a base de disciplina férrea y manera nueva, divorciada de la tradicional, de sonar los aires españoles fueron fundamentales del temprano suceso.

“CORAZÓN CORAZÓN”

Los once amigos con brillantez tocaban 26 instrumentos diferentes dando real sensación cuando no se veían y escuchaban de ser una enorme orquesta de 30 profesores. Parte del espectáculo en vivo eran los insólitos cambios que entre ellos efectuaban, alcanzando en una misma pieza sonoridades únicas dependiendo del número de instrumentos usados. Con este formato y estilo, después de tenerlos Cataluña como favoritos, repiten en Madrid, resto de España y Portugal, con igual resultado. Pasados siete años son contratados para hacer América, con el Caribe como puerta de entrada.

“NO TE PUEDO QUERER”

 

Así a comienzos de 1948 debutan nada menos que El Tropicana de La Habana, Cuba, permaneciendo como atracción principal por cuatro años con pequeñas interrupciones por visitas a México, Venezuela, Colombia y otras naciones del área. Son de éxito total, graban discos, se presentan en otros cabarets famosos como el Montmatre y Capri de la capital cubana, hacen películas, entre ellas, «Ritmos del Caribe», estelarizada por Rafael Baledón, Amalia Aguilar, Rita Montaner y Susana Guízar, compartiendo escenario musical con La Sonora Matancera, Daniel Santos, Los Panchos, y dirigidos por Juan J. Ortega. Viajan presentándose por Iberoamérica pero los norteamericanos en búsqueda de fructíferos negocios y espectáculos de calidad los invitan a Nueva York, en junio de 1952, para temporada completa de verano en el Starling Room del elitesco hotel Waldorf Astoria, con casa llena por adelantado.

“FRANCISCO ALEGRE”

Aprovechan y tienen participaciones estelares en programas televisivos de alta sintonía como el Ed Sullivan Shot, The Bell Telephone Hour y The Red Skelton Show, para después pasar por larguísimo tiempo en el Chateu Madrid, de Angel López, exclusiva buat tradicional de la ciudad de Woody Allen. Trabajaban de manera peculiar dada la maestría poseída al no tener líder absoluto, cada uno lo era dependiendo del número a tocar, sin embargo, todos los arreglos fueron del pianista Manolo Palos, especie de director tanto artístico como gerencial. Entre sus cantantes famosos destacó Luis Tamayo, un galán de 6 pies de alto, con tesitura de barítono.

“DIME QUE SI” – “LA VIAJERA”

Los tenores Félix Caballero, Pepe Lara y Luis Bona, también sobresalieron e hicieron una coral inolvidable. Disciplina, disciplina, como pregonaban fue, sin duda, base del prolongado éxito en el negocio musical dejándonos más de 400 números registrados en acetatos, destacando, a mi gusto, «España Cañí», «Camino Verde», «Morucha», «Triana morena» y «Si vas a Calatayud». Los Chavales crearon escuela, sentaron herencia en Los Churumbeles de España, Serenata Española, Los Aragón, entre otros. Nos enseñaron cómo interpretar pasos dobles, boleros morunos, tonadillas, cuplés, etc., y la dicha de haberlos disfrutado. Caracas, junio, 1999-12-06. Fuente: El Nuevo Diario. Francisco Gutiérrez Barreto. 08-12-99. Autor del libro ¡Qué le pasa a Lupita!… No sé.

“NOCHES DE HUNGRIA”


 

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/diciembre/08-diciembre-1999/opinion/opinion7.html

Anuncios

8 thoughts on ““LOS CHAVALES DE ESPAÑA: LISBOA ANTIGUA”

  1. Tengo 69 anos y pude disfrutar en Puerto Rico de los conciertos de Los Chavales de Espana. Quisiera saber si aun estan vivos pues deben tener bastante mas edad que yo. Si viven en Espana y que hacen. No porque sean mas mayores, signifique que puedan haber muerto, pero hoy dia, aunque la muerte es segura, nadie sabe cuando va a morir. La orquesta me trajo muchos recuerdos y causo impacto en P.R. con sus canciones. Tambien me gustaria saber que es de la bailarina Trini Reyes. Edda

    • Inolvidables , esos Chavales! Yo los pude ver en persona en el Restaurant Night Club “Starlight Roof” del Hotel Doral de Miami Beach en la decada de los 70. Tenian una magia tremenda y fueron los cantantes mas elegantes de su epoca, quizas de todas las epocas. Eran pura melodia. Lamentablemente que you sepa, todos han fallecido excepto Pepe Lara. Pero por supuesto, ellos siempre viviran en nuestros recuerdos y su musica se mantendra siempre viva en discos, peliculas, etc.

    • Trini Reyes tiene 81 años y vive en Benidorm. Tengo entendido que conserva sus facultades en perfecto estado y se comporta de manera amable y sencilla.

  2. Tuve la dicha de conocer Los Chavales y ser buen amigo de Tamayo, Palos y José Gimeno, quien se unió a la orquesta en los años 60 y era la primera trompeta además de tocar violín y otros instrumentos. Tamayo falleció aquí en NY en el 2000 o 2001. Gimeno creo está con todavía con nosotros. La última vez que lo ví fue hace años en Miami, a donde se mudó desde New Jersey, y tocaba en Victor´s Café. Era un hombre orquesta, tocaba de todo.
    Andrés.

    • I would love to meet any one who is still around from Los Chavales, as my father was Jose Luis Martinez De Los Arcos and we never had the pleasure of meeting in this lifetime.

      • ..still thinking about whether Jose Luis Martinez De Los Arcos had any siblings, and if they had any children.. Please search for me. I would love to meet any cousins or extended family. I live in Manhattan (NYC) but will come to you anywhere in the world 🙂

  3. El cantant de Los Chavales d’Espanya LLuis Ripoll (Luis Tamayo) era català de Torroella de Fluvià Alt Empordà prov. de Girona, la casa que va neixer era de cân sópa. Ah! primer va ser el cantant de La Principal de La Bisbal. encara que algun periodista digues que problabement era Valencià. LLorensmusic@gmail.com

  4. La cançó Lisboa Antigua, en Lluís Ripoll i canviava algunes paraules, que també eren molt molt boniques. no fa gaires dies que vaig parlar amb la seva cosina i neboda, a Torroella de Fluvià. una de les cançons que tenia molt d’èxit ,era La Quinta de Granados, ( Andalucia jitana mora………)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s