«VICTOR PIÑERO: EL REY DEL MERECUMBE»

«FLORES NEGRAS» – «FICHAS NEGRAS»

Deseamos hacer la siguiente acotación: Si bien es cierto que el gran Victor Piñero no se destacó por ser interprete de boleros o de música romántica, ya que, por el contrario, sus fama siempre estuvo ligada a la interpretación de guarachas, cumbias, por supuesto el famoso merecumbè y otros ritmos bailables, pero por ponderar toda su trayectoria y todo lo que representó musicalmente para Venezuela, además de constituir parte de la historia contemporánea  de lo que ha sido para la música en términos generales para Venezuela y América, consideramos que si podíamos incluirlo dentro de nuestra pléyade de estrellas de la canción romántica, escogiendo, por supuesto, temas musicales más o menos acordes con lo que es la esencia y naturaleza del blog, para deleite de nuestros visitantes. Dejando específicamente plasmado que si bien es cierto que gozó de gran fama con todas las orquestas que lo acompañaron interpretando sus grandes éxitos, no estamos descubriendo el agua tibia si afirmamos que fue con la Orquesta Los Melódicos, «La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela», con la que cosechó la gran mayoría de todos sus grandes éxitos y con la que produjo mayor número de grabaciones, realizando sus constantes giras dentro de su país y a otras naciones que le prodigaron su admiración por su arte popular y donde gozaba del gran favor del publico amante de la música bailable. Introito: El Blog del Bolero


«NEGRURA»

Nace el «negro» Víctor Piñero en el hogar de Don Pablo Julián Piñero, el 10 de Mayo de 1923 en la Parroquia San Juan, ciudad de Caracas, Venezuela, cuando su esposa Doña Guillermina Borges de Piñero le diera el segundo de sus siete hijos a quien bautizaron como Víctor Piñero y quien en el seno familiar apodarían cariñosamente como «El Negro Víctor» y que la posteridad le reservó el merecido titulo nobiliario de «El Rey del Merecumbé», cuando se transforma en una Nueva Estrella de la canción. Aunque desde temprana edad mostró gran interés por la música, de hecho, ya a los doce años daba sus pininos con una pequeña agrupación conformada con adolescentes de su barriada, donde también se le conoció cariñosamente entre sus amigos como «Arepa». El hallazgo de este diamante en bruto se le atribuye a Leonardo Pedroza, director de la recordada orquesta Leonard Melody, quien para el momento del encuentro dirigía la orquesta del programa radial «Cada minuto una estrella», que se transmitía en la caraqueña estación Radio Libertador. Por este programa desfilaron y se mostraron por vez primera aficionados que con el correr del tiempo lograron forjar su propia estrella y Víctor Piñero fue uno de éstos. Para el año 1944 pasó a formar filas en la orquesta de Mañito por un breve lapso, para luego incorporarse a la orquesta Leonard Melody, donde se mantuvo hasta el momento en que se ve tentado por la orquesta de Los Hermanos Belisario donde se terminó de «pulir» como guarachero estrella y graba sus primeros éxitos. Por desavenencias entre los miembros de esta agrupación, la orquesta se disuelve y uno de los hermanos Belisario, Pedro J. Belisario decide armar su propia orquesta con «El negro Víctor» como figura principal. El éxito no se hizo esperar y pronto la orquesta trasciende las fronteras de su natal Venezuela. Con la Sonora Matancera. La voz, el sentimiento y la escena de Víctor Piñero son reclamadas desde La Habana para grabar con la prestigiosa Sonora Matancera. Al regresar a Venezuela, se incorpora a la Orquesta «Los Peniques», agrupación que para entonces gozaba de alta aceptación en las preferencias del venezolano, sin embargo otra sorpresa le esperaba, pues desde Colombia es convocado por Pacho Galán para que preste su voz para proyectar un nuevo ritmo en ciernes: «El Merecumbé». Este contagioso ritmo, mezcla de Merengue y Cumbia, nacido de las Costas del Atlántico colombiano, Víctor Piñero lo adopta para sí, imprimiéndole una particular energía en la interpretación que pronto le harían ganar en buena lid el título de «El Rey del Merecumbé». Regresa una vez mas a su país y se une a la Sonora Caracas, popular agrupación de grata recordación, pero su alma de trotamundo le conduce a Puerto Rico para unirse al Combo de Rafael Cortijo. Otra breve pasantía y toma vuelo de regreso a sus raíces. Una vez en Caracas, se encuentra con Arnaldo Belisario (de la famosa familia Belisario), para quien graba algunos temas y luego se asimila a las filas de La Tremenda de Alberto Muñoz. A imponer el Ritmo. El 15 de Julio de 1958, Renato Capriles, hasta entonces publicista y admirador confeso de la trayectoria del maestro Billos Frometa (Orquesta la Billo`s Caracas Boy) decide fundar su propia orquesta, la cual por sugerencia del propio Maestro bautizó como «Los Melódicos». La orquesta nace con el slogan de «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela», y para lograr su propuesta se hacen de los servicios de algunos de los mas reputados músicos locales y por supuesto que no podía faltar el nombre de Víctor Piñero, quien con su presencia aportaba a la orquesta personalidad, prestigio, experiencia y calidad. Con esta orquesta vive dos etapas, la primera en la que con su imagen le ayuda a posicionarse en el mercado musical venezolano y una segunda en la que contribuye al afianzamiento definitivo. Recién se habían celebrado las fiestas navideñas del año 1974, estrenábamos un nuevo año y en vísperas de las fiestas de los Santos Reyes Magos, el prestigioso Hotel Tamanaco se engalanaba aquel 4 de Enero de 1975 con la presencia de Los Melódicos y sus populares cantantes: Manolo Monterrey y Víctor Piñero «El Rey del Merecumbé». Un infarto fulminante cegaría la vida al Rey del Merecumbé, al gran Víctor Piñero. Fuente: Guasanco808.

«ROMANCE DEL CAMPESINO»

En una reseña que se le hace al gran Víctor Piñero, más que una semblanza, se recogen mucho mas datos de su vida privada y artística, que al considerarla más completa que la que simplemente habíamos esbozado, la insertamos como conformando parte integrante de la página que con tanto cariño le hemos dedicado. En ella nos encontramos con todos estos interesantes datos: Cuatro voces alegres dejaron huella indeleble en la historia de la Música Tropical de Venezuela. De ellas, tres habían culminado su carrera después de haber brindado lo mejor de sí mismo a su público, nos referimos a Manolo Monterrey, Víctor Pérez y Cheo García. La otra se  apagó cuando sus condiciones estaban en pleno apogeo, fue la de Victor Piñero De origen humilde, sus cualidades innatas de bonhomía  le permitieron cultivarse y los que tuvimos el placer de conocerlo personalmente, debemos recordar y reconocer su caballerosidad y don de gentes. A una semblanza biográfico-musical que hemos tratado de reconstruir con la mayor fidelidad, se añadirá  en próxima entrega de la revista, una discografía por orden alfabético de las grabaciones que Piñero dejara para la posteridad. Se comentan  algunas grabaciones que ilustran los distintos hitos en la trayectoria de Piñero. Queremos dejar  un merecido reconocimiento al hermano mayor de Víctor, Don Faustino Piñero cuya asombrosa memoria complementó la información, en tantas visitas que se hicieron a su bien merecido retiro en Cabudare, Estado Lara: Víctor  Piñero nació el 10 de Mayo de 1923, en El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas. El segundo vástago de un hogar formado por Pablo Julián Piñero, de ascendencia isleña, y Guillermina Borges y quienes procrearon, además de Víctor, a Faustino el hermano mayor, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa. Debe mencionarse también  a Nelo Vicuña. Hermano de  Víctor por parte de padre y, quien incursionó en el mundo artístico bajo el nombre de Nelo Cienfuegos. Nelo dejó grabaciones con las Orquestas de Chucho Sanoja y  Los Caribes de su hermano Víctor. Falleció muy joven.

«YA VOY HACIA TI»

Víctor Piñero estuvo casado con Amanda  de profesión enfermera. Amanda falleció en 1974. El matrimonio no dejó descendencia. Amores juveniles en La Guaira y un prolongado affaire con una modelo argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Víctor cuatro hijos. Los primeros pasos musicales los dio Víctor en La Guaira. Su hermano Faustino a la marímbula, un tresista llamado Carlos y un guitarrista acompañaban al novel cantante. Se presentaban en Muchinga, la zona de tolerancia del puerto guaireño. Muchinga fue escenario del cuento de Guillermo Salazar Meneses “La Balandra Isabel llegó esta tarde”. El cuento inspiró a la película del mismo nombre, rodada en 1948 en una producción argentino-venezolana protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia Luque, Tomas Henríquez y el  entonces niño Nestor Zavarce; el maestro EDUARDO SERRANO fue autor de su música, siendo nominada en Cannes con una mención honorífica por su banda sonora VALENTÍN CARUCCI, compositor y dirigente gremial, afirma que fue testigo presencial de los pininos guaireños de Víctor Piñero. Su propio hermano Faustino, refiere los avatares de esa aventura juvenil. Hacían arreglos con el dueño de uno de los salones de la zona para que los dejara tocar. No había paga, pero Faustino pasaba su gorra después de cada interpretación para que el cliente entusiasmado depositara un mediecito (Bs. 0.25) como propina. Se presentaban  Viernes, Sábado y Domingo. Una de las canciones que más le solicitaban a Víctor era “El Marañón”, guaracha del cubano Julio Cueva, de ahí el apodo de “El Marañón” que dieran a Víctor y que precediera por muchos años a aquel de “El  Negro Piñero” y de “El Rey del Merecumbé”. Eran los años dorados de la radiodifusión venezolana, la década de los ’40.  Radio Libertador trasmitía de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 11:00 p.m., el programa “ Cada minuto una estrella”. La orquesta que amenizaba ese espacio radial era la  Leonard’s  Melody, liderizada por el trompetista Leonardo  Pedroza. Las letras románticas las interpretaba Carlos Torres, el mismo que dejara años después momentos imborrables en la historia musical venezolana con su orquesta “Los Millonarios de la Alegría”. El otro cantante era Pedro “Buzo” Nelson quien había sido miembro de aquel equipo de beisbol que en 1941  cubrió de gloria en La Habana al deporte venezolano y que posteriormente fuera integrante de la Billo’s Caracas Boys como tumbador.Una tarde, le anunció Pedroza a sus cantantes que había conseguido “ un negrito fenomenal para que los acompañara en los coros del montuno”. Ese negrito resultó ser  Víctor Piñero, quien se lanzaba a la conquista de la Capital. Víctor se hizo miembro de la Asociación Musical que agrupaba a los intérpretes de entonces.

«YO QUIERO VERLA»

Su  carnet de afiliación es el número P-103-0 expedido el 3  de Diciembre de 1945. El breve paso por la  Leonard’s  Melody lo había acabado de convencer de establecerse como cantante profesional para iniciar una trayectoria que cosechó éxito tras éxito hasta su nunca bien llorada muerte acaecida el 4 de  Enero de 1975. Aragüeños y músicos, los cuatro hermanos Belisario  son nombres consagrados en la historia  de nuestra música bailable. Ellos eran Pedro José percusionista, Arnaldo contrabajista, Rafael trompetista y Francisco trombonista. En 1939 deciden conformar una orquesta en Maracay y ya en 1945 están establecidos en Caracas como “Orquesta  Hermanos Belisario». Muchos años de la vida artística de Piñero están vinculados  con los Belisario. Con la “Orquesta Hermanos Belisario” realiza sus primeras grabaciones hacia 1947. Por esos años se popularizó la guaracha “Mercedes” del cubano Jesús Márquez, los Hermanos Belisario la grabaron haciendo el fondo musical a la voz juvenil de Víctor Piñero. Otra grabación de esta guaracha fue realizada  por la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain y la voz de Elio Rubio.

“RIO MANZANARES» (1958)

Para la misma época, estaba de moda una forma cadenciosa de bailar la música alegre. Se le daba el nombre de “bailar boteado” ó de “el ritmo del bote”. El guitarrista criollo Pedro del Nogal compuso una guaracha alusiva que bautizó adecuadamente “La evolución del bote”. Los Hermanos Belisario y Piñero la grabaron en seguida. Con  la “Orquesta Hermanos Belisario” permanece como guarachero compartiendo la parte vocal con  Jesús Paiva y después con Enrique Villasana quienes se encargaban de interpretar los temas románticos. La orquesta se disuelve hacia 1951 y cada hermano forma su propia agrupación: Piñero no los abandona. Las agrupaciones de “Pancho” Belisario y de Rafael Belisario no dejan grabaciones. En los pocos registros musicales  que dejara la orquesta de Arnaldo  Belisario para el sello “Turpial”, la parte vocal está a cargo de Piñero. El son montuno “Palma Soriano” del cubano Ramón Cabrera, fue uno de ellosPedro José tuvo más suerte, o quizá mas constancia que sus hermanos. La “Orquesta de Pedro J. Belisario”, muy  bien llamada “La Reina de las Pistas Bailables”, estuvo vigente en bailes y en programas de radio y de televisión hasta 1961. Victor lo acompañó en su orquesta como el guarachero hasta finales de 1957. En los años heroicos de la pelota profesional, cuatro equipos se disputaban el fervor de la fanaticada: Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. El primer saxofonista de la orquesta de Pedro J. era Juan Rodriguez, conocido cariñosamente como “Pepe Pons”. Sin lugar a dudas, Rodríguez era hincha del Cervecería Caracas, como bien lo atestigua su guaracha “Play ball”, la primera grabación que hiciera Piñero con la orquesta de Pedro J. Belisario. Para 1957, se había propagado en Venezuela la furia del Merecumbé.

“NO QUIERO NADA CON SU MUJER» (1958)

Muchos de los merecumbés eran instrumentales pero aquí se les ponía letra e inclusive se les cambiaba el título. Tal es el caso de “El Monito” que se rebautizó como “El Merecumbé”, Juan Rodriguez le adaptó unos versos, constituyendo un gran éxito y una de las últimas grabaciones de Víctor como guarachero de planta de la Orquesta de Pedro J. Belisario. En 1966 , Pedro J. Belisario sale de su retiro y junta una orquesta para  grabar en el sello Philips un long-play en donde la parte vocal estuvo a cargo de Canelita Medina y de  Victor que ya había adquirido un bien ganado prestigio internacional. Aunque la pimientosa voz de Victor encuadraba perfectamente en la interpretación de melodías alegres, no estaba fuera de lugar en las melodías románticas, como en aquel viejo tema del borícua Pedro Flores, “Bajo un palmar” incluido en esa producción. Puede que la proverbial inquietud del Negro Piñero le ocasionara por temporadas, la comezón de cambiar de agrupación. Puede también que en esos ya lejanos años, los compromisos formales de los cantantes con las Orquestas, eran lo suficientemente laxos como para permitir al cantante actuar con otras agrupaciones exclusivamente para grabar discos, sin que ello implicara desvincularse de la Orquesta. Lo cierto es que existen grabaciones de Piñero con otros grupos, realizadas en fechas que coinciden con los años de vinculación al Clan Belisario. En unas grabaciones acompaña a Piñero,  Federico Gaerste y su grupo, en otras la orquesta de Willy Gamboa. En otras aparece “Victor Piñero y su conjunto” ó “Víctor Piñero y su orquesta”. Existen también algunos registros con la Sonora Caracas, agrupación que es pionera de la música tropical en nuestro país, pues fue fundada en 1936. El zuliano Willy Gamboa ,compositor y pianista en ese entonces y luego destacado profesional de la Odontología, lo acompaña con su orquesta en una guaracha, fruto de la inspiración del director y cuyo titulo es “Caracas la sucursal del cielo”. Acompañado por su propio conjunto graba “El Portugués”, en ritmo de tumba curazoleña. El autor del tema es Gonzalo Molina, primera trompeta de la orquesta de Carlos Torres y que lo compuso en recuerdo al apodo que tenía Olivieri, otro trompetista de la orquesta. Desde los Carnavales de 1956, la orquesta del trompetista barranquillero Francisco “Pacho” Galán hacía bailar a la América tropical con un nuevo ritmo, mezcla del Merengue Colombiano y de la Cumbia, apropiadamente bautizado como “Merecumbé”.

“PUENTE SOBRE EL LAGO» (1958)

Una de las escapadas de  Victor, le permite internacionalizarse al grabar con el fondo de la orquesta de Pacho Galán. Interpreta en tan buena forma al ritmo inventado por Galán, que se gana el apoyo de “El rey del Merecumbé”. En “Muñequita linda” de Juan Sedes, se demuestra claramente lo justo de ese apodo. El 15 de Julio de 1958 marca el debut oficial de la orquesta “Los Melódicos”. En ella,  Victor y el panameño Germán Vergara, son los cantantes. El éxito es inmediato, no transcurren  más de dos meses para que aparezca el primer long-play de la flamante orquesta  intitulado “Estos son Los Melodicos” que contiene varios números en donde se destaca con matices vibrantes y alegres la voz de Piñero. La primera grabación de Los Melódicos es una guaracha de Billo Frometa; se estaba en plena campaña para las primeras elecciones presidenciales de la naciente democracia y el maestro Billo mostró sus claras preferencias por una de las candidaturas en la letra de “Mi candidato” que  Piñero interpretó excelentemente.  Con “Los Melódicos”, Victor se comporta como lo había hecho con el clan Belisario, se va y vuelve después al redil. No había concluido 1958, cuando está en Cuba. Le habían llegado rumores que La Sonora Matancera quería incluirlo en su plantel. Además, y recogiendo sus propias palabras, quería aprender mucho de Beni  Moré, y nada mejor para lograrlo que acompañar al Beni en sus presentaciones y correrías por las noches faranduleras de Cubita la Bella. El periplo cubano fue fructífero para el Negro Piñero en cuanto a registros fonográficos se refiere. Graba cuatro números con La Sonora Matancera, la reina indiscutible de la música tropical de entonces. Entre estos números destaca la versión de Rio Manzanares, golpe oriental de añejas raíces y que, en recopilación del guitarrista José Antonio López, había impuesto entre nosotros Carlos Torres y su Orquesta ”Los Millonarios de la Alegría”. Cuando la disquera Sonus encomienda a Billo Frómeta, la tarea de grabar un larga duración con músicos cubanos, es Victor quien hace los contactos necesarios. Fruto de esos contactos, Billo ensambla con los músicos de la orquesta de los Hermanos  Castro una “Billo’s Caracas  Boys” y se graba el LP “Carnaval con Billo’s”, en donde los números vocales corren por cuenta de Piñero. La grabación es todo un éxito, todos los número pegan y entre ellos el Porro “Lamento Naufrago” de Rafael Campo Miranda. La “Enciclopedia de la Música en Venezuela”, al referirse a Piñero, menciona que también estuvo en República Dominicana conectado con la Orquesta de Angelita y en Puerto Rico, actuando como solista de Cortijo y su Combo. La nostalgia del terruño hace volver a Victor. Tiene una  breve estadía con “Chucho Sanoja y su Orquesta de Solistas” con quien graba, entre otros temas, el sabroso merecumbé de Manuel de Jesus Povea “Cójanle la cola”. Ingresa a “Los Peniques”,  la orquesta de planta del recordado “Show de las 12” dirigido por Victor Saume. Los registros grabados que deja con estas orquestas son antológicas. La “Plena Española” de Juanchin Ramírez, tiene su mejor versión en la que hicieran Victor y Los Peniques. Otra melodía puertorriqueña, una bomba intitulada “Lo tuyo es crónico” hizo las delicias de los bailadores de ese entonces. Mención especial merece sin embargo, “El Pajaro Chogui” que, en ritmo de merengue venezolano dejaran Víctor y Los Peniques. Es difícil que en nuestro país, un tema musical cause tanto impacto como lo hiciera  “El Pajaro Chogui” cuando lo grabó Nestor Zavarce con el conjunto de Los Hermanos Oropeza a mediados de 1959. El  diario “El Universal” en su edición del 30 de Noviembre de 1997 publicó un artículo, calzado con la firma de Angel Méndez, en donde se rememoran los orígenes de esa grabación, y en donde  Zavarce declara textualmente “Yo no quería cantar porque yo era actor y punto. En la grabación del disco faltaba una canción. Recordé que en 1952 conocí en Argentina a un señor de pelo largo llamado El Indio Pitaguá, que componía una canción en el piano. La llamó El Pajaro Chogui y me regaló la partitura para que cantara esa canción en alguna de mis películas. Busqué esa partitura y montamos la canción, todo un éxito”. Como pasa en muchas oportunidades, un tema de relleno  fue el que pegó en el gusto popular….  Víctor salta por breve tiempo a “La Tremenda” del saxofonista Alberto Muñoz, con quien deja un LP  grabado para el sello Erna. De este album es su interpretación de “Negrura” en ritmo de  bolero-guapachá. Esta melodía es de la década del ’20 ó del ’30 y su autor es Jesus Cisneros. En 1959 la popularizaron las versiones de Rolando LaSerie acompañado por la orquesta de Bebo Valdes y la de la  Sonora de Lucho Macedo, en ambos casos dando crédito autoral a Cisneros. En la versión de Piñero con La Tremenda aparece Porfirio Jiménez como autor. El alborear de 1961 lo ve de nuevo con Los Melódicos, corto fue este regreso, pero da tiempo para que Renato Capriles el director de Los Melodicos, produzca un album con interpretaciones de Piñero. Es el Lp Discomoda DCM-258  “Es Victor con Los Melódicos”, que incluye el Batiri del compositor venezolano César Acosta“No me pidas amor”. Piñero quiere ser empresario musical. Forma la orquesta “Victor Piñero y sus Caribes”. Para ello reúne músicos, cantantes y arreglistas de primera línea. La flamante agrupación debuta en los carnavales de 1962. Los integrantes del plantel original de la orquesta de Piñero fueron: José Velásquez:  Director y saxofonista. Gonzalo Chacón, Gustavo Palma y José  Martínez: saxofonistas. Carmelo Álvarez, Alejandro Ramos y Héctor Poleo:   trompetistas Félix Tovar:  contrabajista. Roberto González: pianista. Sebastián Antón:  guitarrista. Andrés F. Vegas:  baterista Héctor Ramón Ramos:  bongoncero Víctor Piñero, Nelo Cienfuegos y Trino Boscán:  cantantes. El publico acoge favorablemente a la nueva orquesta. Se presenta en televisión, abundan los bailes, cuatro (4)  LP’s para el sello Discomoda y un LP para el sello Fonograma se venden bien. Sin embargo, el éxito económico no va aparejado con el fervor popular, Piñero en 1965 desmantela su orquesta “Tu si que estás embrujao”, guaracha de Cosme Carvajal y “ Mr. Shortstop”, bomba de Mon Rivera cuya letra el mismo Piñero adapta para referirse a Luis Aparicio, son dos de los temas que dejaran para el mundo del disco, “Piñero y sus Caribes”. Renato Capriles había ayudado a la vedette cubana Emilita Dago a formar su propia agrupación después de abandonar a Los  Melódicos. “Emilita Dago y su Combo Gigante” recibieron a Piñero con todos los honores; permanece  por varios meses en El Combo Gigante y luego hace su reingreso definitivo a Los Melódicos. Entre los melómanos hay consenso que los años posteriores a 1966 forman la etapa cumbre de la orquesta de Capriles y que muestran el zenit en las condiciones vocales y alegría interpretativa del Negro Piñero. Muchas grabaciones así lo  atestiguan. El paseo “Ojos verdes” de Alfredo Gutierrez, la guaracha “Por el Batey” y el son “Veneración” en donde Miguel Matamoros dejara plasmada una bella semblanza de su oriente cubano, son algunas de las gemas refulgentes que esta tercera y última etapa de Piñero con Los Melódicos, legó como regalo a la posteridad. El cuatro de Enero de 1975 nos abandona Piñero. Muere en su ley, podría decirse que “con las botas puestas”. Los Melódicos alegraban un baile en el Hotel Tamanaco, la voz de Piñero desgranaba los versos del porro de José Barros “Las Pilanderas”. Como refirió alguna vez Manolo Monterrey, Víctor tenía varios días “quejándose” ante sus compañeros de molestias en el pecho y usaba “parches porosos” para aliviarlas. Lamentablemente, era su corazón que avisaba la cercanía a la hora de detenerse y así ocurrió; calló súbitamente su voz ,cayeron las maracas y se desplomó a los pies de Verónica Rey la voz femenina de la orquesta. La violencia del ataque cardíaco no dio posibilidad a brindarle asistencia médica y en el firmamento de nuestra música bailable se apagó una estrella. El señor OMAR PÉREZ , amplio conocedor de la historia de LOS MELÓDICOS, cuenta una versión menos dramática. Peréz afirma que ya Víctor había terminado de interpretar a “LAS PILANDERAS”, como número final de uno de los “ sets” de la orquesta, cuando ocurrió el infarto. AUTOR: Mario H. Baptista Troconis. Fuente: Revista Notas musicales: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero3/paginas/biografia.html Le agradecemos a todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos y las canciones del gran Víctor Piñero y publicarlas de YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, por lo que le damos un millón de gracias por tan noble gentileza al compartir con nosotros tan bellas melodías. En la anterior oportunidad nos borraron los videos sobre el supuesto y contrario fundamento de que «le estábamos dando un uso distinto a los mismos», lo que es totalmente falso, puesto que desde el momento en que se publica un vídeo en YouTube se hace del dominio publico universal y lo único que se exige es que tal trabajo no se utilice como si se tratara de algo propio, que alguien se lo arrogue como propio, ya que ello constituye violación de derechos de autoría intelectual de orden universale. Le agradecemos que por lo menos cuando vuelvan a incurrir en tan desagradable actitud lo participen con antelación para tomar los correctivos pertinentes. Muchísimas gracias por su condecencia y por su sabia interpretaron a los postulados internacionales.

«VENERACION»



27 thoughts on “«VICTOR PIÑERO: EL REY DEL MERECUMBE»

  1. Estimado señor Daniel Pagoada bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos agrada continuar conociendo a personas amantes de la música del recuerdo,la música de la evocación, la de la añoranza, puesto que es la que formó parte de nuestra infancia, en unos casos, y de nuestra juventud en la generalidad de los casos, dado que es cuando teníamos la edad suficiente para entender y digerir todo cuanto a música se refería. Es allí donde radica la importancia de la música del recuerdo, ya que nos permite retrotraernos a épocas pasadas y revivir grandes momentos agradables, de felicidad, que nos hacen volver al pasado recordando pasajes de nuestras vidas de una manera real, gracias a la ayuda de esa música que nos transporta automáticamente a lo que fue y que ya no es. El señor Don Víctor Piñero, un glorioso cantante venezolano, con una envidiable trayectoria musical durante varias generaciones, es digno de tomarlo en cuenta para desear haber vivido durante la llamada época de oro de la música. Gracias nuevamente y por lo pronto reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Buscando material didactico para el programa de hoy 4 de enero en ocasion de recordar un aniversario mas de la muerte del gran victor piñero, encuentro esta joya de pagina en donde puedo recabar tada la informacion para llevarselas a mis oyentes del programa asi se bonchaba, y en donde estare haciendo un programa especial en esta dia por la emisora 107.7 f.m con todos los exitos de este gran cantante venezolano, gracias oswaldo feliz año 2009,saludos

  3. Orgulloso de pertenecer a esta página, que ya no es de su autor, ahora pertenece a la numerosa familia que con frecuencia la visitamos. Felicitaciones por recordar al humilde cantante venezolano, Don Víctor Piñero. Sólo me salta una duda sobre la fecha de su muerte, ya que tengo entendido que, falleció en la madrugad del día domingo 05 de enero. Será posible aclara mi duda? Cuál sería la melodía que interpretaba al momento de venirle el fatídico infarto? Gracias de antemano y mucha suerte en el 2009. jp

  4. Hola, amigos
    Un gran saludo

    Quiero ver la posibilidad de conseguir a través de ustedes
    dos canciones que identificaron a Víctor Piñero: LAS PILANDERAS Y VENERACION. Las necesito con urgencia para
    musicalizar el pequeño homenaje que tengo pensado hacerle
    el sábado venidero al REy del Merecumbé, con motivo de otro
    aniversario de su muerte.
    Tengo esa joya musical, pero no lo encuentro, no sé si por la premura o lo tuve en mis manos y no lo ví. Seguiré buscando en mi discoteca, pero mientras tanto acudo a ustedes. Gracias de antemano.
    A la vez, les recomiendo oír el programa ORGULLO DE MI ESTIRPE, el cual transmito cada sándo entre 2 y 3 de la tarde, por RADIO UNO, DIAL 1340

    Atte,
    Elba Romero López

  5. Estimados amigos melómanos, quedó sin respuesta la inquietud: Víctor Piñero murió en la madrugada del 5 de enero o el día 4? Qué melodía interpretaba al momento del infarto? Gracias de antemano, su amigo jp.

  6. Apreciado señor Mario Niño bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lamentablemente estuvimos de vacaciones y solo ahora pudimos revisar el correo. Por cierto que si agregamos una gran cantidad de tatos históricos biográficos del gran Víctor Piñero, lastima que haya sido muy tarde para utilizarlo en el recordatorio de un año mas de la desaparición de este gran cantante venezolano. Le deseamos todo el éxito del mundo en su programa radial por la emisora 107,7 f.m. Las gracias se la debemos nosotros. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Estimada señora Elba Romero Lopez bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Una de las canciones que ha solicitado ya está incluida en la página dedicada al gran Víctor Piñero, la otra lamentablemente no logramos encontrarla por lo que por lo pronto nos consideramos en deuda con usted. Hemos tomado debida nota para oír el programa OGULLO DE MI ESTIRPE, que se trasmite cada sábado entre 2 y 3 de la tarde por RADIO UNO, DIAl 1340. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima, Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Estimado señor Juan Pablo bienvenido a nuestro blog y gracias por su insistente participación en el mismo. El gran Víctor Piñero fallece en plena actividad artística en el prestigioso Hotel Tamanaco de la ciudad de Caracas, Venezuela, el 4 de enero de 1975, en horas de la madrugada cuando estaba interpretando uno de sus grandes y emblemáticos temas «Las Pilanderas». No habíamos contestado antes porque el blog estuvo de vacaciones entre el 19 de diciembre del 2008 y el 6 de enero del 2009. Esperamos que haya quedado complacido con la respuesta que le dimos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. En el año 1946 conoci a Victor Piñero. Fue la època en que me toco ser crooner dela orquesta «Leonars Melody» del maestro Leonardo Pedroza junto al tambien recordado guarachero Buzo Nelson. El maestro Pedroza nos habia prometido que traeria otro cantante para ayudarnos, pues la labor de ser solistas y a la vez tener que cantar los coros, nos tenia roncos y asi fue como en un baile efectuado en Petare, nos presento a Victor Piñero a quien habia descubierto cantando en el barrio Muchinga de La Guayra.Alli empezo mi amistad con Victor que estuvo actuando durante un tiempo con noosotrtos y mas tarde en bailes con mi orquesta y con Los Heremanos Belisario, Los Peniquesy gruppos de menor nombradia. Luego formo su propia orqusta que fue dirigida por JOse y Rafel Velazquez que duro muy poco.Grabo con el maestro Billo y fue factor basico en el exito de Los Melodicos de mi amigo Renato Capriles. Sin lugar a dudas la labor artistica de Victor es digana del mayor de los elogios.Carlos Torres Parentti.

  10. soy coleccionista de melodicos y billos–muy buena esta biografia del negro piñeros–voz inmortal e inimitable cantante lider de renato–gracias por esta informacion–saludos -alejandro

  11. Pingback: el blog de LOS MELÓDICOS » el blog del bolero

  12. Estimado señor Carlos Torres Parentti bienvenido a nuestro blog y gracias por su muy gentil intervención en el mismo. Para nosotros y para nuestros visitantes constituye toda un particular deferencia el que usted haya tenido la amabilidad de intervernir en este segmento dedicado al gran Víctor Piñero, el Rey del Merecumbè, y que, además haya compartido sus vivencias evocadas como consecuencia de lo que se ha escrito de este gran cantante venezolano. Su trayectoria es toda una historia de lo que ha constituido la música contemporánea en Venezuela y en toda la América, Ya que hablar de «Leonars Melody», del maestro Leonardo Pedroza, del guarachero Buzo Nelson, de los Hermanos Belisario, de Los Peniques, otrora famosa orquesta venezolana por donde pasaron gran cantidad de cantantes que luego se hicieron famosos, es repasar la historia musical nuestra Por supuesto que hacer referencia a la Billo y a los Melódicos son palabras mayores y todos los venezolanos sabemos lo que han representado musicalmente para nuestro país, donde ha pasado a formar parte de su historia màs reciente vista o leida desde cualquier ángulo. Definitivamente compartimos sus palabras, ya que consideramos que el gran Víctor Piñero es digno del mayor de los elogios y de todos los reconocimientos que se le puedan hacer, porque fue toda una institución musical en América. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Estimado señor Alejandro bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Es grato tener conocimiento de una persona que es coleccionista de Los Melódicos y de La Billo`s, y lo tendremos presente para cuando abramos la pagina que dedicaremos a cada una de esa grandes agrupaciones musicales venezolanas. Gracias por considerar como buena la semblanza que del gran Víctor Piñero hemos colocado en este segmento como forma de hacerle un reconocimiento, a quien verdaderamente fue lider de la Orquesta Los Melódicos, la que impone el ritmo en Venezuela. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Estimado Pingback bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Para nosotros constituye un gran honor que nos hayan enlazado con el blogroll de LOS MELÓDICOS, ya que nos hacen sentir que nuestro trabajo ha gustado un poco. Como acto de reciprocidad, aunque no con el mismo alcance que el de ustedes, colocaremos el link de Los Melódicos en nuestra portada en donde dice Compartimos y Recomendamos. Gracias nuevamente y reciban nuestros más cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. es para mi un gran honor ser un fiel seguidor de esta maravillosa orquesta,quiero enfatizar que victor piñero a sido y sera la voz mas hermosa que haya escuchado en esta orquesta. y no habra otra igual. gracias por colgar su musica. reciba mis mas sinceros saludos.

  16. en mi busqueda de los discos de Victor Piñero,no logro conseguir su famoso disco de NOCHE DE CARACAS,estan todos menos ese,lo oigo siempre en La hora del Acetato de Yvke mundial,creo que fue grabado con La orquesta de pedro J Belisario,o la de Arnoldo Nali,me gustaria saber ,si Uds,pueden ayudarme a conseguirla,me canso de buscar por ARIES y nada,de antemano les doy las gracias por lo que puedan hacer.Hay un LONGPLAY,tambien,donde esta EL REY DEL MERECUMBE,que me gustaria tener todoa las canciones,pues solamente aparece la que indico.-

  17. Cordial saludo para todos:

    Baptista Troconis en su Revista Musical trae el dato de
    que V.Piñeros grabó para el sello ERNA (circa 1959-1960)
    el tema Pachito Eché. Como no me ha sido posible
    contactar la fuente, agradecería a los amigos del Blog
    Del Bolero -aunque dicha canción no sea un bolero- si
    pueden amplirme los datos del ese Lp (año, arreglista,
    Lado,Surco,Tiempo,y en qué ritmo fue grabado
    ¿merecumbé?).

    Muchas gracias por su atención.

  18. Sr. responsable del blog. Quiero hacer el siguiente comentario: cuando Ud. comienza «en una reseña que se le hace al Negro Piñero», quiero hacer del conocimiento de los lectores que todo ello es copia fiel y exacta de lo publicado en la revista virtual universitaria NOTAS MUSICALES, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y con la firma del Dr. Mario Baptista Troconis. Sería, por decir lo menos «elegante» que se le diera crédito a la persona que escribió este artìculo en dicha revista y que le llevó tiempo par hacerla de forma veraz y con lo que requiere un enfoque académico y que sirvió d4 copia para los lectores de este blog.

    Nancy Sànchez C.I. 3076879

  19. Por favor hacer caso omiso del comentario anterior. No había llegado al final y pido disculpas por adelantarme en mi opinión

    • Apreciada Nancy Sánchez aceptamos sus disculpas y aprovechamos la oportunidad para hacer de su conocimiento que en la generalidad de los casos publicamos los créditos a quienes correspondan, porque ese ha sido siempre el norte de este blog. Quizás en alguna oportunidad, por alguna razón no justificable, hemos dejado de atribuirle el trabajo a quien lo ha realizado, pero luego, cuando nos percatamos de ello o alguien nos hace la observación, inmediatamente procedemos a corregir el gazapo. Gracias por su gentil intervención en este segmento y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. AtentamenteA: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  20. Oh!! Que alegría conseguir esta página!! Gracias por el reconocimiento que se le hace al gran Victor Piñero 🙂 todo un himno en mi casa gracias a mi papá. Un gran saludo para todos. Joymi G. – Sunin

  21. De que murió Nelo Cienfuegos. Habrá manera de obtener más información acerca de él. Me gustaría mucho conocer su historia

  22. saludos señores yo en lo particular llevo 2 años trabajando muy minuciosamente en la vida de VICTOR PIÑERO y por conversaciones con el sr OSCAR GARCIA pianista ,arreglista y director musical por muchos años de LOS MELODICOS el como testigo de la noche en q murio el popular negro no interpretaba como decian el tema de JOSE BARROS las pilanderas .si no el tema YO QUIERO VERLA ESTA NOCHE y ya habian terminado el set y se disponian a descansar cuando le sobrevino el mortal infarto q cego su vida

  23. Gracias por la oportunidad de reconocer la gradesa de este cantante VENESOLANO,que época tan bella la que vivimos mucho en su tiempo, solicitar dejar ver bo
    lerosc de VICTOR PIÑEROS, nuevamente gracias JULIO CESAR

  24. Felicitaciones por este homenaje al GRANDE Victor. Muchas gracias.
    Una inquietud: los videos no pertenecientes a su trabajo con la Sonora Matancera es posible obtenerlos?

Replica a Alberto Echeverri Cancelar la respuesta