“LOS HERMANOS RIGUAL: CUANDO CALIENTA EL SOL”

“CUANDO CALIENTA EL SOL”

Un famosisimo trió cubano de tres hermanos, que impusieron en una época muy remota, oportunidad en que muchos de nuestros visitantes todavía no habían nacido, hace como mas de cincuenta años, lo que los lanzó al estrellato,  la fama y al reconocimiento universal como un extraordinario trío. Es así como les sonríe el éxito y la fortuna y se les abren todas las puertas del mundo artístico. El tema que los llevó a que les surgiera esa repentinas fama, que no es otro que la canción “CUANDO CALIENTA EL SOL”, ha sido objeto de muchas polemicas y sobre el particular se han tejido una gran cantidad de conjeturas, pues se ha sostenido que el autor de esa bella canciòn no es ninguno de LOS HERMANOS RIGUAL, sino un modesto compositor nicaraguense de nombre RAFAEL GASTON PEREZ, quien en una noche de copas vendiò su canciòn por una irrita suma y quien la adquiriò se la vendiò a LOS HERMANOS RIGUAL, quienes procedieron a ponerle musica y a canbiarle le letra en algunos de sus estrofas, ya que originalmente la cancion se titulaba “CUANDO CALIENTA EL SOL AQUI EN MASACHAPA”, que es el pueblo de donde es oriundo el señor RAFAEL GASTON PEREZ. Lo cierto es que sobre este particular al parecer nunca se sabrà si ello fue cierto, aunque existe como una especie de testigo de excepciòn, como lo es el grandiosa y ya inmoirtal Don LUCHO GATICA, quien en una oportunidad le entregò dinero a la viuda del señor RAFAEL GASTON PEREZ, asegurandose que se debiò precisamente como una especie de compensacion por lo que su esposo habia hecho con la cancion “CUANDO CALIENTA EL SOL” y por todo lo que la misma habia producido en beneficio de quien precisamente no la habia compuesto. Rendimos este peqeño homenaje a un singular trio cubano que triunfò apoteosicamente de acuerdo con los temas que en sus voces se convirtieron en grandes y memorables exitos universales, y que hoy rememoramos para deleite de nuestros distinguidops visitantes. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“LLORANDO ME DORMI”

Constituyeron un grupo musical formado en Guantánamo, Cuba, por Pedro (Pituko), Carlos y Mario Rigual, quienes nacieron entre 1923 y 1926 en esa ciudad del oriente cubano. Carlos falleció en 1994. En 1943 se radicaron en La Habana y trabajaron como cantantes y guitarristas, hasta que en 1947 inician sus presentaciones en México, país que, por el éxito que van alcanzando, deciden adoptar como de residencia permanente en 1958, pero con relativa frecuentes visitan a Cuba. En tierras aztecas empiezan a generar canciones que alcanzan gran popularidad, como “Corazón de melón”, “Yo tengo una esperancita” y sobre todo, en 1961, al grabar la grandiosa canción, que prácticamente se convierte en algo así como un sonoro y clamoroso éxito a nivel continental y luego mundial, “Cuando calienta el sol”, considerado como el primer rock lento interpretado en español, que alcanzó todos esos éxitos no obstante las limitaciones comunicacionales que existían para la época, y fue tal su resonancia que asombrosamente se utilizó como en diez películas (Díaz Ayala).

“CUANDO BRILLA LA LUNA”

A su vez Los Hermanos Rigual trabajaron en varios filmes mexicanos, como “Cucurrucucú, paloma”, en 1964, y “Despedida de casada”, en 1966. Grabaron con una gran cantidad de artistas y orquestas, entre ellos las orquestas de Chico O`Farrill, Mario Bauzà, Chucho Zarzosa, Ennio Morricone y otros. Entre sus obras, además de las señaladas, se encuentran “Estoy como nunca”, “Más y más”, compuestas por Pedro Rigual; “Enamórate del cha cha chá”, compuesta por Mario Rigual; “Lunita de Enero”, compuesta por Pedro Rigual; “Mentirosa”, “Irrevocablemente”, “Ven, amorcito, ven” compuestas por Carlos y Mario Rigual;“Caliente, caliente”, compuesta por Pedro Rigual;”Colina rossa” y otras más, que también constituyeron éxitos en las voces estos carismáticos artistas de origen cubano. Es una lastima que se tenga tampoco datos de ellos no obstante haberse constituidos en unas verdaderas estrellas de la interpretación de la música latina. Igualmente se carece de suficiente material visual para más o menos complementar esta pequeña reseña de quienes marcaron toda época.

“FRENESÍ”

Prometemos que cuando tengamos una mejor semblanza biográfica de estos grandes artistas la insertaremos en este segmento. De igual manera, cuando consigamos nuevas canciones de acuerdo con los videos que nuestros amigos publican en You Tube, se los colocaremos también. Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994)1 y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamoe hijos de Juana Rodríguez y Ángel Rigual.El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas Cuando calienta el sol, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.

“VEREDA TROPICAL”

HISTORIA: Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron radicarse. Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.1. En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo, desde México a Moliendo café (con versión italiana de Mina), y en 1961 llegó el éxito más conocido Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez. Esta canción fue seguida en el curso de los años siguientes por versiones de muchos artistas, incluyendo Vikki Carr, Anacani, el cantante belga Helmuy Lotti, y Trini Lopez, lo que permitió al trío afianzarse en el mercado discográfico europeo, especialmente en Portugal, España e Italia. En España en particular, el tema fue recibido con gran fervor y posicionado rápidamente al tope de ventas como canción de la temporada.1.

“EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE”

En 1963 el trío intentó repetir el éxito con Cuando brilla la luna, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior. En México el trío fue contratado para intepretar películas musicales como Cucurrucucú, paloma 1964, y Despedida de casada 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales, entre ellos Chico O’Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone. Con el virtuoso del piano y organista Avelino Muñoz produjeron la clásica La Guayabita. La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia.1 En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964. POLEMICA: La historia de Cuando calienta el sol encierra una vieja polémica sobre su autoría, ya que según diversas fuentes, especialmente nicaragüenses, el título original era «Cuando calienta el sol en Masachapa», compuesto en realidad por Rafael Gastón Pérez, y vendidos sus derechos por muy poco dinero a los hermanos Rigual. 2 3. Fuente: Wikipedia.

“LA DEL VESTIDO ROJO”

post.php?post=259&action=edit&message=1

En otra reseña sobre estos famosos hermanos encontramos datos y precisiòn de hechos tales como: La banda Phoenix, que nació para interpretar temas del rock clásico, rescató y transformó musicalmente una canción compuesta hace muchos años por quien en vida fue el nicaragüense GASTON PEREZ. Nos referimos a “Masachapa”, tema que según declaraciones del director artístico del grupo, Julio Cansino, el autor vendió en 400 córdobas y después el trío mexicano integrado por LOS HERMANOS RIGUAL lo grabó con el nombre “Cuando calienta el sol”. “Ficho” dijo a VARIEDADES que la inquietud de comenzar a hacer rescates de composiciones nacionales nació el año pasado cuando se lanzó el grupo en el Atlantis, “entonces un locutor de Radio Mundial nos preguntó por qué sólo tocábamos cover y nos propuso que tocáramos algo nicaragüense”. La propuesta del locutor le dio’ vueltas’ en la cabeza a Cansino, tomando en cuenta que hay muchas composiciones de otros grupos nacionales que han sido rescatadas por artistas nacionales, pero muy poco las difunden las radioemisoras del país.

“EL POLLO DE CARLITOS”

“Tal vez con la viveza de tocar algo controversial, podemos pegar en las radios y había un tema que lo hicieron popular los hermanos Rigual, denominado “Cuando calienta el sol”; según la historia, éste lo hizo en los años 50 RAFAEL GASTON y lo vendió a alguien en una mesa de tragos. El precio con que tranzó fue de 400 córdobas. Dice Cansino que en esa época no habían derechos de autor, “vos hacías una canción y la vendías”. Ese tema Gastón lo escribió en una playa cuando se tomaba unos traguitos con algunos amigos, y en una sentada de tragos quedó el precio que alguien pagó por el tema, el que seguramente después le sacó el jugo al vendérselo a LOS HERMANOS RIGUAL. “Sorprendentemente (LOS HERMANOS RIGUAL) le cambiaron parte a la letra, pero lo que pegó fue la musicalidad que le dieron a la producción, y ahora si buscamos información sobre el tema en Internet, nunca se menciona a su verdadero compositor. Los Rigual le hicieron cambios en una de las estrofas que originalmente decía: “CUANDO CALIENTA EL SOL AQUÍ EN MASACHAPA. La modificación del trío mexicano fue: “CUANDO CALIENTA EL SOL AQUÍ EN LA PLAYA”. “Y como aquí nadie me va a demandar, compuse la canción con nuevos arreglos, porque el que hizo GASTON PEREZ era para trío. Yo hice un arreglo con rock, breakdance y algo parecido al jazz, y la cantan Marbely Blandón y Gleen de la Rocha.

“SOLE SOLE”

El tema fue grabado por Phoenix en los estudios de grabación de Cansino. Así mismo, Cansino anunció que Phoenix grabará un disco completo con temas originales. Actualmente preparan un tema de Gleen de la Rocha llamado “Universo delta”, que es “una loquera”, y otra canción rock de Cansino que refleja un drama social de una niña. D.Caracas. Yo sabía que Lucho Gatica pasó por Nicaragua que estuvo breves horas, para darle un cheque por mil, que no se si eran córdobas, dólares, o pesos mexicanos a la viuda de Gastón Pérez, esto cuando Gatica estaba en la cúspide de su fama en aquel tiempo, y lo leí en La Prensa. Y no supe si después hubieron más cheques, porque los derechos de autor no mueren nunca. Pero no sabía que Cuando Calienta el Sol, era del mismo autor. Lo malo fue que la vendió tan barata y no gano ni el renombre de ser el autor, y ni un centavo más. Cosas de los tragos. Lástima. Gracias por el artículo. Fuente: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/04/17/variedades/46390 EL NUEVO DIARIO.

Anuncios

8 thoughts on ““LOS HERMANOS RIGUAL: CUANDO CALIENTA EL SOL”

  1. Visite su blog, buscando informacion sobre varios interpretes de musica Cubana, la cual necesito para un trabajo que estoy adelantando para un grupo de melomanos, de Cali, que cada mes nos reunimos con ese fin. De su blog, extraje lo referente a los Hermanos Rigual, estoy buscando informacion sobre el Trio Anaya y otros interpretes, no he encontrado nada hasta el momento.Voy a esculcar por aqui y le estare informando, muchas gracias

  2. Estimado señor John Estrada bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Dice usted que está buscando información sobre varios interpretes de música cubana, que necesita para un trabajo que está adelantando para un grupo de melomanos de Cali, Colombia, reuniéndose cada mes con ese fin. Que de nuestro blog extrajo lo referentes a Los Hermanos Rigual, y que sigue buscando información sobre el Trio Anaya y otros interpretes. Al respecto esperamos que nuestros visitantes le puedan brindar su valiosa ayuda para que pueda culminar con éxito su trabajo. En cuanto al blog, como no es especifico en lo relacionado a los nombres de los artistas de los que desea información, es muy difícil prestarle alguna ayuda en ese sentido. No obstante le podemos decir que en el blog están insertos trabajos de Bienvenido Granda, de Vicentico Valdez, de Celio González, de La Lupe, de Celia Cruz, de Benny More, de Esther Borjas, de Ñico Membiela, de Panchito Riset, de Bola de nieve, de Lino Borges, de Orlando Contreras, de Rolando Laserie, de Rosita Fornès, de Bertha Dupuy, del Trio Matamoros, de Fernando Albuerne, de Barbarito Diez, de Xiomara Alfaro, de Antonio Machin, de Olga Guillot, de Blanca Rosa Gil y de otros que en estos momentos no nos acordamos. De manera que si es más preciso en lo que usted requiere quizás podamos prestarle alguna ayuda. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Estimada señorita Nadya bienvenida a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Sobre lo que gentilmente nos sugiere en relación al bolerista Ramón Avilés, le participamos que hemos tomado debida nota del link que nos ha facilitado, con el propósito de oír al cantante Ramón Avilés, quien, dentro de sus cuarenta años de interpretación, llegó a cantar al lado de la Sonora Matancera. Esperamos que nuestros visitantes también sigan su sugerencia. Le participamos que no hemos podido abrir un segmento de este gran cantante porque no nos ha sido posible conseguir su biografía o una semblanza de la misma. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Buen resumen referente a los Hermanos Rigual, les felicito. Sólo deseo hacer un aporte importante, el nicaragüense Rafael Gastón Pérez, autor de boleros como “Infiel” interpretada por Cheito González o “Sinceridad” interpretada por Lucho Gatica, es también el autor de “Cuando calienta el sol”, cuyo título original es “Cuando calienta el sol en Masachapa”, Masachapa es una playa del pacífico nicaragüense, esta hermosa canción su autor la vendió por unos pocos córdobas en Nicaragua, los Hermanos Rigual la grabaron y el resto es historia, no obstante, no se le dieron los créditos a su autor original.

  5. Yo que soy un histariador de la musica Nicaraguense y sus compositores, queria dejar en claro que la cancion es 100% Nicaraguense, como lo menciono Oswaldo en el comentario anterior.

  6. Muy buena la acotaciòn hecha por los Srs Acosta y Morraz. Ciertamente “Cuando caienta el Sol” es tan famosa que a mediados de los 60′ fue grabada en inglès bajo el titulo de “Love me with hold your heart” para el sello Command de New York, por The Ray Charles Singers (Aclaro que este coro nada tiene que ver con el legendario cantante invidente de color, Ray Charles, sino que es un homònimo), tambien a inicios de los 70′ la grabò en español Trini Lopez, aquel cantante bilingue nacido en los Estados Unidos. Aqui en Lima-Perù, en 1963, la grabò el primer cantante nuevoolero del Perù Gustavo “Hit” Moreno, con el marco musical de la orquesta dirigida por el mùsico argentino Enrique Lynch para el sello Sono-Radio. Sin embargo parece que ignoran que en 1962 Carlos Rigual compuso un cha-cha chà titulado :”La del Vestido Rojo” para el sello Rca Victor, y que alcanzò dimensiòn internacional, cuando meses despues la grabò, el cantante argentino Fernando Borges, y ese solo disco enloqueciò a la juventud latina de los años sesenta. Voy a comentar ampliamente sobre este tema en mi pròxima intervenciòn. Mi mejor deseo de un Feliz Año Nuevo para el amigo Oswaldo Paez, y que este 2010 que està a pocas horas permita que sigamos comentando sobre la mùsica

  7. Aunque no soy de esa época,de niño escuchaba ésa música., recuerdo mucho los tríos,sonora matancera y,muchos más. Felicidades por su valioso trabajo. Qué Dios los bendiga hoy y siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s