“RAUL SHAW MORENO: EL TROVADOR DE DOS MUNDOS”

“CUANDO TU ME QUIERAS”

Raúl Alberto Shaw Boutie, es el verdadero nombre del insigne cantante Raul Shaw Moreno, quien nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 2003. Conocido también como “El Trovador de dos mundos” por el hecho de haber triunfado primero como primera voz de famosos grupos musicales como “El Trío Los Panchos”, “El Trío Los Peregrinos”, “El Trío los Tres Caballeros”, entre otros, y luego igualmente haber triunfado como solista, y en ambos casos con grandes éxitos que todavía son recordados no obstante haber transcurrido más de medio siglo de ello y que definitivamente quedaron como un legado histórico musical para la posteridad y el beneplácito de todos los amantes del bolero en su más pura expresión. Hacia 1951 el famoso trío Los Panchos comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la grandiosa primera voz  del puertorriqueño Hernando Avilés, conque nació y se identificó esa famosa trilogía musical como parte de un ciclo importante en la vida musical del grupo. Introito: El Blog del Bolero.

“LÁGRIMAS DE AMOR”

Inmediatamente, Alfredo Gil y Navarro, con el objeto de completar la gira emprendida, convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno, quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico, pero quizás por su falta de experiencia y de madurez musical solo duró unos 9 meses con la agrupación, entre 1951 y 1952, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público, que con ese trío era más que exigente y siempre buscaba la perfección en todas y cada una de sus interpretaciones, no obstante las virtudes vocales y armoniosas que poseía el gran Raul Shaw Moreno.

“SABRÁS QUE TE QUIERO”

Por algo estaban considerados como la “TRILOGIA PERFECTA DEL BOLERO”, por lo que de ninguna manera se podían permitir el lujo de decaer por cualquier circunstancia que desde el ámbito musical se presentare, por lo que siempre le buscaban una pronta solución para no perder el prestigio que tanto le había costaba ganar y mantener.

“LÁGRIMAS DEL ALMA”

Luego de su alejamiento repentino y prematuro de ese famoso trío pasó a integrar el Trío Los Peregrinos, luego formò parte del Trio Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Chamín Correa,dos grandes eminencias musicales de reconocida trayectoria y que ya se habían labrado todo un nombre dentro del pentágrama musical universal lo que lo ayudó a formarse musicalmente, a madurar como artista y a saber sacarle provecho a su magnifica y bien educada voz.

“HISTORIA DE MI VIDA”

Todas y cada una de estas grandiosas y prestigiosas “escuelas” constituyeron para el gran Rauol Shaw Moreno una forma de lograr la consolidacion de su prestigio como solista, ya que formando parte de estos grandiosos, famosos y portentosos grupos musicales se habia consagrado como un extraordinario cantante romantico, lo que le perdurò y lo desarrollò luego como solista, hasta que nos dejò.

“BORRACHITO LADRÓN”

Fue así como, posteriormente a todos estos especiales y auspiciosos sucesos, que le sirvieron para definitivamente solidificar una muy meritoria carrera artística, pudo mantener esa brillante carrera, tanto como versado compositor, asi como un extraordinario cantante en su calidad de solista, realizando estupendas intervenciones fonográficas en México y Venezuela, asi como en otros paises latinoamericanos donde se le quiso y se le admiró hasta el punto de convertirlo en una verdadera estrella de la canción, y en particular por haberse convertido en un gran interprete del bolero.

“TE QUIERO DIJISTE”

Grabó piezas como: “Cuando tu me quieras”, “Lagrimas del alma”, “Sabrás que te quiero”, “Mis noches sin ti”, “El día que me quieras”, “Quisiera ser”, entre otras muchas, que en su voz y por el estilo que le imprimía, la dulzura que transmitía, las convirtieron en verdaderas joyas musicales, estando aún dentro de las referencias obligadas en el pentágrama musical de Hispanoamérica, por lo que constituyen un cumulo que encierra toda una cadena de historia musical que nos legó para siempre ese inmenso cantante boliviano, principalmente sus interpretaciones de los señalados boleros, entre otros muchos mas que igualmente grabó.

“EL JINETE”

Como lo prometido es deuda insertamos en este segmento una pequeña biografía que el hermano del gran Raul Shaw Moreno logró inserta en Wikipedia, de la que tuvimos conocimiento gracias a la gentileza del señor Miguel Teulada, quien el 15 de mayo de 2008 nos indicó donde se encontraba, cuyo contenido es más o menos el siguiente: Raúl Shaw Moreno, nació en Oruro, Bolivia, el 30 de noviembre de 1923 y falleció en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 2003.

“DESILUSIÓN”

Nieto de un ciudadano inglés avecindado en Oruro. Su padre fue el profesor Roberto Shaw Gallardo; su madre, Clotilde Boutier era de ascendencia francesa. El matrimonio tuvo cinco hijos y Raúl fue el mayor de ellos. A temprana edad se trasladó a La Paz y allí junto con su hermano Víctor Shaw formó un primer grupo musical Los Altiplanos (1946) que rápidamente se hizo famoso. Algunos años después formó el trío Los Indios (1948). Hicieron una gira por México. Forma parte después de Panamerica Antawara, con este trío realiza su primera grabación. El Trío Los Panchos, en 1951, lo invita a integrarse al grupo.

“OSITO DE FELPA”

Su debut como primera voz, sustituyendo a Hernando Avilés, se produce en una audición especial para la ocasión en radio Minería de Santiago de Chile. Junto a Los Panchos se presentaría en los escenarios mas importantes de toda América Latina. y efectuaría 28 grabaciones consideradas clásicas de la segunda época del Trío, con títulos como “Aquellos Ojos verdes”, ”Quiéreme mucho”, ”Perfidia”, ”Bésame Mucho”, “Solamente Una vez”, ”Maria Elena”, ”Amigos”.

“POPURRÍ CON LOS PANCHOS”

Fue entonces que añadió “Moreno” a sus apellidos lo que se habría originado en el apellido materno de Jesús Navarro Moreno, de Los Panchos, que le pidió que latinizara su nombre para tener mejor llegada en los ámbitos estadounidense y mexicano donde se movía este trío. Raúl Shaw Moreno lo aceptó, pero conservando su apellido paterno, y usando originalmente comillas en la palabra Moreno (Raul Shaw, la voz del amor, articulo de Pedro Shimore).

“EL HUMAHUAQUEÑO”

En una entrevista que le fue realizada en el año 1994, afirma: “Soy un agradecido a la vida por haberme dado la posibilidad de formar parte de Los Panchos, conjunto del que soy admirador, antes que nada, y que por esa razón no puedo entender que se lo olvide”. En Chile, después de dejar a Los Panchos forma el Trío Los Peregrinos, editan discos y acompañan con voces y guitarras a Lucho Gatica en la grabación de los célebres boleros “Sinceridad” y “Contigo en la Distancia”.

“EL PAJARO CHOGUI”

Lucho Gatica, cuando se enteró de la noticia de su muerte, dijo que no olvidaba que dos de los temas favoritos que interpretaba Raúl Shaw Moreno, “Contigo en la distancia” y “Sinceridad”, él los incorporó a su repertorio, temas que sin duda le abrieron las puertas del éxito. “Lo recuerdo como una persona reservada. No hablaba mucho. Y no porque fuera engreído. Al contrario: era muy humano y sencillo”, comentó Lucho Gatica.”

“QUISIERA SER”

En 1954, de nuevo en Bolivia, con Luis Otero, Mario Encinas y Mario Barrios y otro hermano, Alex Shaw, funda el Conjunto Los Peregrinos. Con elaborados arreglos vocales y de acompañamiento de guitarras, charangos e ideófonos, y el cubano Juan Bruno Tarraza al piano, innovan en el estilo musical de la época.

“SU ULTIMO DESEO”

También hay que destacar las armonías netamente contemporáneas al interpretar temas tradicionales bolivianos (Por ejemplo, en el huayno Naranjita), lo que posibilitó una amplia difusión internacional de éstos. Los temas del Long Play Raúl Shaw “Moreno” y Los Peregrinos, Boleros – Música del Altiplano (editado por el sello discográfico Odeon en 33 1/3 RPM), tales como: Barquita de Vela Vela, Nuestro Ayer, Palmeras, Sabrás que te quiero; y también otros en formato single 45 y 78 RPM, como las guaranias Mis Noches sin ti y Mi Dicha Lejana, los boleros En esta Noche Serena y La Barca, sonaron por muchos años en las radios de toda América Latina.

“SOLAMENTE UNA VEZ”

Siendo este momento uno de los hitos más importantes en su carrera, -quizá mas alto que el de su paso por Los Panchos-, tanto por la calidad de su producción musical, como porque junto al Conjunto Los Peregrinos se consagró definitivamente como uno de los grandes cultores de todos los tiempos del bolero y de la canción romántica a nivel continental.

“VASIJA DE BARRO”

Alex Shaw dice que nunca alcanzó a contar la cantidad de discos grabados por Raúl Shaw Moreno: “Son cientos: con Los Panchos, solo, junto a Los Peregrinos —el grupo que integró en Chile—, como uno de Los Tres Caballeros… Por ejemplo, tengo como 20 vinilos con una banderita de cada país latinoamericano donde se hizo alguna edición”.

“PALMERAS”

En 1969, al conmemorarse los 35 años de Los Panchos fue invitado a reunirse con ellos y cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica de México en el Palacio de Bellas Artes. También en esta ocasión acompañó al grupo en una gira por Japón. Se casó con una argentina, Lilian Archurrut du Pont y tuvo un hijo, Carlos. Tras retirarse del canto, se fue a vivir a Buenos Aires donde se dedicó a la pintura que era también la pasión de su vida.

“POLLERITA”

En 1956 obtuvo el Disco de Oro Odeon, por las ventas en Chile de su Long Play Raúl Shaw “Moreno” y Los Peregrinos, Boleros– Música del Altiplano, el que le fue entregado en un acto realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago. En 1964 fue hecho hijo predilecto de Oruro por parte del alcalde Alfredo Rivas Jenkins. En 1974 recibe el Escudo de Armas de Oruro.

“EL DIA QUE ME QUIERAS”

En 2008 su hermano Víctor Shaw publicó la biografía de este insigne cantante boliviano: “Cuando tú me quieras”. La obra fue presentada en el Palacio Chico de Paz con la asistencia del Viceministro de Cultura, Pablo Groux. Fuente: Wikipedia. A todos los que han bajado la música del gran Raul Shaw Moreno y publicado en YouTube, de donde la hemos tomado para complementara esta página, un millón de gracias por su noble gesto y su desprendimiento para compartir tan bella música. Muy agradecidos.

“NO ERAS PARA MI”

Como complemento de la semblanza que de este grandioso e inmortal interprete de la música romántica hemos plasmado en este segmento, nos pareció interesante publicar igualmente un trabajo o reseña periodística que se publico en “EL PENTAGRAMA DEL RECUERDO”, de donde se destaca lo siguiente: Raúl Shaw Boutie, nació en Oruro, el 30 de noviembre de 1923, hijo del Profesor Roberto Shaw  y de la señora Clotilde Boutie Lozano. Desde niño tuvo la inclinación por el arte de la pintura y del canto, mas tarde tuvo sus inicios dando pequeñas serenatas hasta llegar a presentarse en varios festivales y acontecimientos sociales, con el tiempo estos escenario  quedaron  reducido a las ambiciones artísticas de Raúl, por lo que tuvo que trasladarse a la ciudad de la Paz, era el año de 1946, cuando se inicia con el Conjunto “Los Altiplanicos”.

“LA BARCA”

Posteriormente junto a los Hermanos Jorge y Armando Valdez conforman el Trío “Panamerica Antawara” con quienes realiza su primera grabación. TRIO “LOS PANCHOS” En el mes de octubre de 195l llegan a Bolivia el trío Mexicano “Los Panchos”,  Raúl que por entonces trabajaba en la caja del seguro, les visito  llevando el disco de su bolero “Magali”, para pedirles que lo grabaran, después de escuchar Chucho Navarro se sorprende del registro de la voz de Raúl y le pide cantar una del repertorio de los Panchos, con el requinto de Alfredo Gil y la segunda de Chucho cantan el bolero”Contigo” sorp“ELrendidos por el acoplamiento de voces le invitan a integrarse al trío, ya que Hernando Aviles había decidido alejarse del Trío.

“VERDE MAR”

El debut de “Los Panchos”con su nueva primera voz se llevo acabo en una audición especial en radio Minería de Santiago de Chile, presentándose con el nombre artístico de Raúl Shaw “Moreno”, apellido materno de Chucho Navarro. Junto a “Los Pancho” se presento en los  escenarios mas importantes de toda América Latina, registrando 28 grabaciones consideradas clásicos de la 2da etapa del Trío, y cuyos títulos son los siguientes “Aquellos Ojos verdes””Quiéreme mucho””Perfidia””Bésame Mucho”“Solamente Una vez””Maria Elena” ”Amigos” y otros TRIO “LOS PEREGRINOS” Después del alejamiento del Trío Los Panchos, Raúl Shaw forma el Trío “Los Peregrinos, junto a José Gonzáles y Fernando Rossi ambos de nacionalidad Chilena, realizan algunas grabaciones y acompañan  al cantante Lucho Gatica.  CONJUNTO “LOS PEREGRINOS”.

“CON LOCURA”

De retorno a Bolivia en 1954, Raúl Shaw funda el Conjunto “Los Peregrinos” en base a los componentes del conjunto “Los indios”, Mario Barrios, Hugo Encinas, Lucho Otero y su hermano Alex Shaw, cuarteto de voces e instrumentos, que crean un estilo nuevo de interpretación de dos guitarras punteadoras y de acompañamiento, con un registro de 4 voces, donde des“Ltaca contralto de Alex Shaw, y Raúl incorpora la voz solista, con esta modalidad novedosa conquistan el ambiente artístico internacional, actuando en los mejores escenarios de América Latina.

“SERÁN TUS OJOS”

En México tuvieron vigencia por casi 10 años, filmando películas y ocupando los primeros puestos en los cuadros de honor de la música romántica. Fueron artistas exclusivos del sello discográfico Odeón dejando impreso varios títulos que se convirtieron en clásicos de la época de oro del romanticismo, incluyendo obras nacionales donde destaca la polca “Palmeras” del compositor Orureño Gilberto Rojas, tema que le hizo merecedor del “disco de Oro” de parte del sello Odeón Internacional entregado por primera vez a un conjunto Boliviano en el teatro Caupolican de Santiago de Chile.

“EL ESPEJO”

También hay que destacar que de la inspiración de Raúl Shaw, surgen dos boleros de fama internacional que se convirtieron en argumento de las películas Mexicanas ”Cuando tu me quieras” y “Lagrimas de amor”. Después de la etapa junto a los “Los Peregrinos” Raúl se convierte en solista cantando con el acompañamiento de grandes Orquestas y conjuntos. En 1969 Raúl es invitado a la celebración de los 25 años del Trío “Los Panchos” donde canta con la Orquesta Sinfónica de México, en el Palacio de Bellas Artes, acompañándoles a una gira por el Japón.

“ÓDIAME QUIÉREME”

LAS DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS. En Diciembre de 1964 en su ciudad natal Oruro, es declarado “Hijo Predilecto” por el Alcalde Cnl. Alfredo Rivas Jenkins en una audición de gala realizada en el Teatro Municipal de Oruro donde  ofrece una selección de canciones con el acompañamiento del conjunto “Los Emperadores de Oruro”. En Noviembre de 1974 nuestro embajador del arte, llega nuevamente a su tierra y en un acto realizado en la Plaza 10 de febrero recibe del Alcalde Municipal Sr. Cristian Sierra Tovar, la condecoración del “Escudo de Armas de Oruro”, y de otras instituciones, realizando una función en el teatro Gran Rex.

“CENIZAS”

Es a partir de entonces que Raúl Shaw, se dedico a cantar como solista del genero romántico presentándose en varias capitales de nuestra América dando conocer sus obras como compositor.  SU FALLECIMIENTO Raúl Shaw “Moreno” junto a su esposa Lilia Archurrut du Pont, y su hijo Carlos, radico en la ciudad de Buenos Aires, por mas de veinte años, Donde falleció el día 13 de abril del 2003, Después de arribar sus restos al País y ser velados en el Salón Rojo de la H. Municipalidad de Oruro  fue declarado ciudadano notable, y simbólicamente depositada parte de sus cenizas en el altar mayor del Templo de Socavón, sus restos fueron depositados  en el mausoleo de los notables de su ciudad Natal. “Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente. Alfredo Solíz Béjar  Director y Conductor Pentagrama del Recuerdo.com. Link: http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/raul_shaw_moreno.html

“AQUELLOS OJOS VERDES”

Anuncios

40 thoughts on ““RAUL SHAW MORENO: EL TROVADOR DE DOS MUNDOS”

  1. gracias por la toda la informacion acerca de El Bolero soy Salvadoreno y vivo en Sacramento California que dios me les de Mucha salud y mucho dinero son mis mejores deseos gracias de nuevo Rafael

  2. Estimado señor Rafael Ramos Cabrera tenemos el honor de darle la bienvenida a nuestro blog y a la vez agradecerle infinitamente su interesante intervención en el mismo. Nos entusiasma gratamente y nos agrada inmensamente que nuestro blog haya sido de su agrado, lo que significa que nuestro empeño no ha sido en vano y que todas las pretensiones que al principio abrigábamos para que el blog pudiera cumplir con su cometido se han logrado, pues por lo menos ya sabemos que es del agrado de nuestros visitantes. Un millón de gracias por sus loables deseos para con nosotros y que los ángeles digan amen. Nuevamente le agradecemos por su gentileza y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. tengo 68 años, desde los 15 que admiro a este fabuloso cantante boliviano, me aprendí todos sus boleros y los sigo cantando en reunión familiar, e incluso en una novela que publiqué, que se llama Dos Amores Hasta la eternidad, le rindo un sentido homenaje a través de toda la trama.
    Gracias, por tener guardado toda esta valiosa información, seré su eterno agradecido.
    Un abrazo fraternal.
    José Arturo Navarrete Zúñiga

    • Distinguido Sr.Don José Arturo Navarrete Zúñiga:
      Sr.Navarrete Creáme que en este momento no encuentro las palabras apropiadas para trasmitirle nuestro más sentido agradecimiento por su hermosa expresíón al referirse a las canciones interpretadas por mi hermano:Raúl Shaw Moreno. Más aún al descubrir que Ud. escribió una novela “Dos Amores hasta la eternidad” que nos halaga por su contenido que Ud dice, está inspirada en las inolvidables canciones que permanecen en el tiempo a través de sus grabaciones.
      A nombre de mi familia y mio propios,emocionados le felicitamos por su novela y le expresamos nuestras más Infinitas GRACIAS ,distinguido amigo por su sentido recuerdo.
      Por favor le ruego pueda decirme como puedo conseguir un ejemplar de su Novela y si Ud. me envía su dirección postal, con mucho gusto le enviaré el Libro “Cuando tu me quieras” .que pertenece a mi autoría
      Un sincero abrazo de Victor Shaw Boutier y familia.
      email http://www.lsahw@hotmail.com. – P.O.Box 05487 La Paz Bolivia.

  4. Era un maravilloso cantor de música romántica. Los que nacimos en la década del 40 lo recordaremos eternamente, pues tenía un color de voz y un gusto musical envidiable. Muchos lo preferimos a cualquier otra primera voz del trío Los Panchos, pese a que estuvo con ellos muy poco tiempo.
    Tenía un don especial. Lamento que haya fallecido, no lo sabía. Pero su talento es inmortal.

  5. Era un maravilloso cantor de música romántica. Los que nacimos en la década del 40 lo recordaremos eternamente, pues tenía un color de voz y un gusto musical envidiable. Muchos lo preferimos a cualquier otra primera voz del trío Los Panchos, pese a que estuvo con ellos muy poco tiempo.
    Tenía un don especial. Lamento que haya fallecido, no lo sabía. Pero su talento es inmortal.
    Muchas gracias a elblogdelbolero por poner a nuestra disposición esta valiosa información.

    • Marito: Eternas gracias por tu comentario en este invalorble blog del bolero. Nos halaga a toda la familia de Raúl Shaw Moreno tus palabras de admiración y sentido recuerdo. También quedamos muy agradecidos por tu mensaje de pesar por la partida eterna de mi hermano, pero estoy muy convencido que mientras existan en el mundo personas como tú, de invalorable sentimientos, él estará presente siempre a través de sus canciones.
      Un abrazo. Victor Shaw

  6. Tengo el gusto de comunicarles a los seguidores del gran Raúl Shaw Moreno que hay un Grupo de homenaje en Facebook, llamada así, Raúl Shaw Moreno
    (para acceder a ella por el buscador interno de Facebook, no olvidar ponerle el acento a la palabra Raúl.) Todos pueden hacerse miembros de este Grupo de Facebook, bastar clicar en la frase correspondiente. Se pueden subir archivos jpg y dejar comentarios. Atentamente, Miguel Teulada

  7. Apreciado señor Miguel Teulada bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lamentamos no haberle contestado con la premura que deseamos, pero imponderables insalvables nos lo imposibilitaron. Un millón de gracias por la valiosa información que nos facilitó. Ya la incluimos en la página del grandioso Raúl Shaw Moreno para complementarla. Nuevamente muchísimas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Apreciado señor Jose Arturo Navarrete Zuñiga bienvenido a nuestro blogh y muchísimas gracias por su gentil participación en el mismo. Le damos todas las disculpas del mundo por no haber podido contestarle con mas antelación, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Tiene usted la bicoca de más de medio siglo admirando al gran Raúl Shaw Moreno, hasta el punto de que se aprendió todos sus boleros y los sigue cantando en reuniones familiares, lo que indica la pasión que usted siente por la música y lo que le transmite este grandioso cantante boliviano. El haberle rendido un sentido homenaje durante toda la trama de su novela “Dos amores hasta la eternidad”, es sinónimo de lo mucho que usted apreció al señor Raúl Shaw Moreno y lo que él lo estimuló a usted con sus canciones. Las gracias que usted nos da es para quienes han hecho posible que nosotros pudiésemos armar esta página en homenaje a el llamado “Trovador de dos mundo”, ya que sin el concurso de esas personas, a las que le agradecemos infinitamente, no hubiésemos podido hacer lo que ahora está impreso en este blog. A la reciproca reciba usted un gran abrazo fraternal y nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Apreciada señorita Marito bienvenida a nuestro blog y muchísimas gracias por su gentil intervención en tres oportunidades en el mismo. También le damos todas las excusas del mundo por no haber podido contestarle a la brevedad posible, como siempre ha sido nuestra intención, pero esos imponderables que se presentan de improvisto nos impidieron hacerlo antes. Compartimos con usted las palabras de ponderación hacia el gran Raúl Shw Moreno, ya que fue un artista en toda la extensión de la palabra, representando ante el mundo a su lar nativo, Bolivia. Triunfo como primera voz de tríos y como solista, cosa que muy pocos cantantes, como por ejemplo el gran Marco Antonio Muñiz, han podido hacer. Los boleros de Raúl Shaw Moreno son clásicos y referencia obligada cuando de este genero musical se habla. Es inmortal por lo que nos legó para la posteridad. Lamentamos que sea ahora que usted se haya enterado del fallecimiento de este gran cantor boliviano. Su agradecimiento hacia lo que hemos hecho lo tomamos como un aliento significativo para continuar con lo que nos hemos propuesto al abrir al mundo este blog. Nuevamente gracias infinitas y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciada señorita Maria bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Su agradecimiento por escuchar las canciones del gran Raúl Shaw Moreno “El Trovador de dos mundo” es muy significativo y representa una muy agradable forma de ponderar lo que este artista ha representado durante más de medio siglo en el firmamento musical romántico. Gracias a usted nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Apreciado señor Miguel Teulada como siempre bienvenido a nuestro blog y muchas gracias por su desinteresada disposición a estar presto a prestarnos su valiosa colaboración en todo lo concerniente al maravilloso cantante Raúl Shaw Moreno. Hemos tomado debida nota de lo que gentilmente nos ha participado y estamos seguros que nuestros visitantes acogerán con agrado lo que usted ha expuesto y sugerido. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Distinguido Sr.Oswaldo Paz (El Blog del Bolero):
    Y a todas las personas que envian sus mensajes dirigidos a la historia artística de mi inolvidable hermano Raúl Shaw Moreno les hago llegar mi agradecimiento por su intervención en el blog dedicado a este embajador latinoamericano. Mi familia, y yo, personalmente nos sentimos privilegiados por este homenaje.
    Victor Shaw Boutier

  13. Estimado Víctor Shaw:
    Me interesa mucho conocer y adquirir su libro “Cuando tú me quieras”.
    Yo escribí el libro “Los Tres Reyes, El Último de los Grandes Tríos”.
    Le escribo desde Monterrey, México.
    Dígame por favor donde puedo adquirirlo.
    Mi correo es el siguiente: glealb@lealbenavides.com
    Si me puede mandar su correo al mío, me interesa mucho establecer contacto con usted.
    Un cordiaql saludo.
    Gustavo Leal Benavides

  14. Apreciado señor Victor Shaw Boutier, hermano del grandioso Raúl Shaw Moreno,bienvenido a nuestro blog y gracias por su muy gentil intervención en el mismo. Nos sentimos alagados de que el pequeño homenaje que le hemos brindado al grandioso Raúl Shaw Moreno haya sido del completo agrado de usted y de su familia, haciendo de su conocimiento que las palabras de ponderación la merece usted y su grupo familiar, pues al ser parte integrante de la persona que estuvo dentro del inmortal Raúl Shaw Moreno nos honra con su amabilidad y con su reconocimiento. Aprovechamos la oportunidad para rogarle que por favor se sirva atender los requerimientos que le hace Don Gustavo Leal Benavides, ilustre personaje que escribió el libro “Los Tres Reyes: El Último de los Grandes Tríos”, ya que la gentileza de este señor, la que siempre ha demostrado desde que le abrimos la pagina al inmortal trio Los Tres Reyes con sus muy bien fundamentadas intervenciones en el mismo, asi como atendiendo a todos los que han tenido igualmente la gentileza de visitar nuestro blog y han solicitado algo que él les pueda proporcionar, respondiendo con una extraordinaria sapiencia. Por nuestra parte le estaremos muy agradecidos por ese gesto. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  15. Distinguido Sr. Gustavo Leal Benavidez.-Blog del Bolero:
    En primer lugar le ruego me disculpe por la demora en contestarle, todo este tiempo anduve de viaje y entretenido en asuntos familiares. En nombre mio y de toda la familia de Raúl Shaw Moreno, reitero a Ud. nuestro más profundo agradecimiento por publicar en su Blog esta página que es vista y comentada por todas las personas que siguen atesorando las bellas melodías que permanecen en el tiempo en forma indeleble y que de alguna manera contribuyeron a cimentar bellos sentimiento de amor y de unión.
    Podemos comprobar que nuestra pena por la partida eterna de mi hermano es compartida con el recuerdo de varias generaciones y personas o Instituciones que como Ud.le rinden un inolvidable homenaje. GRACIAS distinguido amigo.
    Raúl vivió muchos años en México D.F.y nunca olvidó la cordialidad y el abrazo de hermanos brindados por sus compañeros de arte y por su linda gente.
    Me permito felicitarlo por la autoria del Libro “Los Tres Reyes,algún día tendré la oportunidad de conseguirlo.
    El Libro “Cuando tu me quieras” con mucho gusto, pronto le enviaré, via Correo.
    Permítame agradecer por su intermedio al Sr. Owaldo Paez por esa nota que nos emociona y halaga.
    Reciba Ud el abrazo de mi familia. Victor Shaw B.
    Nota: Por favor enviéme su dirección para el envio del Libro.

    • Estimado Víctor:
      Sólo confirmando si su dirección de correo electrónico es exactamente como la puso.
      Saludos cordiales.
      Gustavo Leal Benavides

  16. Señor Gustavo Leal Benavides: Mi profundo agradecimiento por el envío de su Libro “El último de los Grandes Trios”.
    Ayer 06 de Noviembre,le envíe el Libro de Raúl por Via Postal aérea,espero lo reciba aproximadamente hasta el 15 del presente.
    Le comunico que me fué complicado ingresar a la dirección del Blog del Bolero y por ello acudí a su Email glealb@lealbenavides.com
    Reciba un cordial abrazo. Victor Shaw B.

    • Estimado Víctor:
      Celebro que le llegó mi libro. Estaré esperando con mucho interés el suyo.
      Me gustaría contar con su dirección de correo electrónico, si ello fuera posible.
      La dirección mía que puso en esta nota 19 está correcta.
      Un cordial saludo.
      Gustavo Leal Benavides

  17. Hola víctor saludos desde lima perú, me gustaria saber tu correo para comunicarme.
    hasta tu respuesta
    lima,15-10-2009

  18. Para Salvador:- Mi correo Postal es: Victor Shaw.- Casilla O5487,- La Paz,Bolivia.- Teléfono 2444877.-Saludos.

  19. Sr. Leal Benavides. Le ruego me disculpe si insisto en saber si recibió oportunamente el Libro que le envié a su dirección de Rio Tiber 100 Dep.11.- Colonia del Valle-García,García. N.L. México,CP.66220.
    Agradeceré su atención. Saludos

  20. Gracias por dar toda esta informacion acerca del bolero y los grandes boleristas.Tengo un programa de radio con musica romantica,se llama Romanticas Inolvidables,y esta infoamacion ayuda a nutrir a toda mi audiencia.Soy de Maracay,Venezuela

  21. ¡Sì, Raúl Shaw Moreno con Conjunto Los Peregrinos, es lo más rande en el bolero. Cómo me gustaría tener algunas canciones que me faltan. Mi fono es el 8 271 01 46. Miguel. mikegsm1@hotmail.com

  22. Con mis 47 Años y Escuchando a Raul Shaw Moreno desde Los 5 Años me doy Cuenta delo Grande que fue Este Huracan del Bolero, me da Dolor Que en estos Tiempos Sean muy pero Muy Pocos los Cantantes Que Tienen Esa Hermosura de voz Quisiera Darles Un Consejo a todas Aquellas Personas que se estan Iniciando en el Canto de Retomar este tipo de Musica que para mi es dificil que muera Pero si le ponemos un poco mas de imteres a este famoso estilo como lo es el bolero tendremos por seguro que gamas Morira…

  23. Muchas gracias por ser los poseedores de este TESORO y compartirlo. RAÚL SHAW MORENO ha llenado mi vida de música con su maravillosa voz, sobre todo en los últimos 10 años, ya que mi esposo, boliviano, tuvo la fortuna de contar con la amistad de Raúl, razón por la cual posee casi todos sus discos. Habiendo viajado a Suiza en 2006 tuvo la oportunidad de tener contacto con el hijo de Raúl, quien generosamente le obsequió una compilación con casi todas las canciones que, como solista, interpretó este inigualable artista.

  24. Hola, hay una preciosísima canción que canta Raul Shaw Moreno y no se e’título, pero sí sé la letra de toda la canción.La letra dice así: “Yo se lo digo a mi estrella todo el amor que te tengo, y no che a noche vengo, vengo, vengo. Para decirle muy quedo, esto que es ansia y es miedo, de que tal vez maniana me vayas a decir, de que ya no me quieres y que te quieres ir, dejándome muy solo, dejándome morir. Por favor, me dirían el título? Agradecidísima. H.

    • Gracias por recordar a Raúl, El título de la canción que le gusta es. MIEDO, esta incluida en el LP 33rpm. Odeon BOLP306 Lyra. También está en una colección de 4 CDs Editada por Discolandia de La Paz,Bolivia
      Un abrazo y Felices Pascuas de Navidad.

  25. Por favor quisiera saber què orquesta acompañò a la Shaw Moreno, en la canciòn “por que ya no me quieres”, gracias.

  26. Suyin.- “Porque ya no me quieres” es una bella canción que mereció el acompañamiento musical de la orquesta dirigida por el célebre Director Musical Roberto Ingles.
    Un abrazo.

    • Muchisimas gracias Victor por la respuesta…es mas, esa misma fecha te agregué como amigo en mi facebook como flor de maria, espero me respondas..Un cariñoso afecto. Suyin

    • Muchisimas gracias Victor por la respuesta…es mas, esa misma fecha te agregué como amigo en mi facebook como flor de maria, espero me respondas..Un cariñoso afecto.

    • Señor Victor Shaw, es mi deseo que esta nota llegue a sus manos ya que le he escrito muchas veces, lamento no haber tenido su tan esperada respuesta. El tema es que mi madre es gran admiradora de su hermano D.Raul shaw moreno, tiene 72 años.
      Cuando Don Raul estaba en su cumbre artística, mi madre estaba en el colegio, ahora a su edad ha redescubierto los maravillosos temas que cantaba su hermano, y que le recuerdadn su juventud y mi recientemente fallecido papá.
      Es por eso que además de escribirle me he contactado directamente con Bolivia, para adquirir los cds, VOlumen Uno, dos tres y cuatro y homenaje a Don Raul a los 50 aos, pero mi mamá dice que deben exisitir otras grabaciones, las canciones que yo amo”, otras grabadas con los Panchos o los Peregrinos, y quisiera conseguir el famoso libro que siempre le pedi. Mi correo es myladysu@yahoo.com
      Le agradezco con todo el alma. Su.

  27. Es el interprete más conmovedor de nuestra música americana. Dios le dió el privilegio de tener una voz extraordinaria para contento de quienes tenemos el placer de escucharlo de por vida. Soy un ecuatoriano que creció con sus boleros y, sobre todo, con esas hermosas melodias acompañado de Los Peregrinos de Bolivia y el pianista cubano. Un gozo para el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s