“PLACIDO DOMINGO: EL MAS GRANDE TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS”

“SERENATA TAPATIA-MARIA BONITA-

LA NEGRA NOCHE”

No obstante que se trata de un glorioso interprete de lo lírico, del bel canto, así como un consumado Director de Orquestas Sinfónicas, como lo es el fabuloso y consagrado universalmente PLACIDO DOMINGO, consideramos que en nuestro blog tiene perfecta cabida en virtud de que igualmente ha grabado infinidad de boleros, tanto rancheros como los llamados tradicionales, así como música romántica en general. Siendo un personaje de  tan alta calidad artística y humana entendemos que no debemos escatimarle méritos a quien se ha paseado por el mundo llevando la música en todas sus facetas, la opera, lo lírico, lo romántico y lo popular, como sus únicos estandarte para identificarse como un grandioso y consagrado artista en la más amplia extensión de la palabra, así como gran persona de significativa sensibilidad, como lo ha demostrado a través de la fundación que creó y dirigió, consagrándose como todo un gran ídolo a niveles insospechado, hasta el punto de haberse ganado diversos e importantisimos premios por sus meritorias interpretaciones y actuaciones por los escenarios más prestigiosos del mundo, haciéndose acreedor a otros innumerables reconocimientos por su brillante trayectoria artística y humanistica. De manera que con la venia de nuestros visitantes y para el beneplácito de los amantes de la buena música este segmento se lo dedicamos a un personaje del mundo, a un músico integral y a una persona llena de virtudes que lo enaltecen y lo retratan como un ser super extraordinario, quien por añadidura también interpreta música popular romántica desde hace muchos años y hace a apenas unos días fue reconocido con el más grande honor que tenor alguno ni sueña con poseer: DECLARADO OFICIALMENTE EL MAS GRANDE TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

BESAME MUCHO

José Plácido Domingo Embil. nació en Madrid, España, el 21 de enero de 1941, cantante lírico, tenor y director de orquesta español, conocido simplemente como Placido Domingo. Es conocido por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su tesitura. Además de cantar, dirige orquestas, sobre todo ópera. También ha actuado como director general de la Opera Nacional de Washington en Washington, D. C. y en la Opera de los Ángeles, California. Plácido Domingo, reiteramos, nació en Madrid, España, hijo de los cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil.

NO PUEDE SER

Conocido en su familia como “El Granado” por cantar desde muy chico la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatros musicales y pronto el joven se destacó por las lecciones de piano para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué con quien procreó su primogénito José Plácido Domingo Guerra 16/06/1958 “Pepe”. El matrimonio no duró. Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y Cesar Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).

QUIEREME MUCHO

En 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio. Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Dialogos de carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Mionterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres. En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, de la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones.

AMOR, VIDA DE MI VIDA

Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse a la crianza de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena. Para la Copa del mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol. El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.

GRANADA

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto ‘Grandes valores’. En 1966 cantó el rol titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera en la Ney Cork City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metroipolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lacouvreur, de Francisco Cilea, cantando con Renata Tebaldi.

CABALLO VIEJO CON SIMON DIAZ-

ALMA LLANERA

Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el recordd anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, superándolo en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos sobre todo en Nueva Yorl y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Opera Estatal de Viena en 1967, en la Opera Lirica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Opera de San Francisco son de 1969 y en el Convento Garden en 1971. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito. Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert Von Karajan, Zubin Mehta, Lames Levine. Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos.

AQUELLOS OJOS VERDES

Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Mozart hasta las de Ginastera. En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado ll Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca, Turando, entre otras. En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d`Hoffmann de Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festivales de Bayreuth, como en otros teatros de ópera, en particular en Lonhengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria). Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyriano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House.

AY JALISCO NO TE RAJES

O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Imou. La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Andel (Teatro Real de Madrid). En los primeros años del siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New Cork City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005.

JURAME

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Opera de Los Angeles, de la que se convirtió en director general en 2003. Su grabación, en 1981 de la canción “Perhaps Love” en un dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense John Denver contribuyó más que ningún otro a aumentar la popularidad del tenor fuera del mundo operístico. En 1987, Plácido Domingo y Denver se unieron a Julie Andrews para un especial de televisión, ganador de un premio Emmy, llamado The Sound of Christmas, grabado en Salzburgo, Austria. Grabó dúos con muchos otros cantantes como Josè Maria Cano, Alejandro Fernandez, Carlos Santana, Luis Cobos, Caetano Veloso o Patricia Kaas. En 1993 fundó Operalia, premio que desde la Ciudad de México se otorga a los mejores cantantes jóvenes de ópera. Con Jose Carrera y Luciano Pavarotti, formó en 1990, la célebre sociedad artística de “LOS TRES TENORES” en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia.

MALAGUEÑA

Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti al ser entrevistado en alguna ocasión declaró: “Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido”. En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazon con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de “No puede ser” del maestro Pablo Sorozabal, la cual le valió una gran ovación del público. También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri) con mariachi y música latinoamericana. Es también gran filántropo, ha ayudado a los necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya sea en terremotos o huracanes. En el 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabèu el mismo día que se cumplían los 100 años. Se ha presentado con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150 del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8 a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Ha actuado en compañía de la también cantante lírica chilena Verónica Villarroel. El concierto fue el día 11 de marzo de 2007.

LA PALOMA

En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana”Pandora”, el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del “Ave Maria”. También actúo en el otrora famoso Teatro venezolano “Teresa Carreño”, donde interpretó por lo menos tres de las grandes melodías de compositores de ese país: “Caballo viejo” de Simón Díaz, “Ansiedad” de Enrique “Chelique” Sarabia, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez. Como curiosidad, antes de dedicarse a la ópera, intentó ser futbolista profesional en México en la década de los cincuenta. Placido Domingo ha aparecido en seis óperas filmadas: Madame Butterfly, dirigida por Jean-Pierre Ponnelle. Carmen, dirigida por Francisco Rossi (ganadora de un premio Grammy), Tosca dirigida por sí mismo y como en tres oportunidades dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavalleria rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera. Ha aparecido en televisión, tanto en galas de zarzuela como en retransmisiones de Live at the Met. Entre otras apariciones televisivas en muchos países a lo largo de los años, muchas de ellas con propósitos caritativos, Domingo apareció en A Night For New Orleans, con Frederica von Stade en marzo de 2006. (Shaman), el grupo vocal mexicano

VOLVER VOLVER – EL REY

El concierto tenía como finalidad recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad y fue bien recibida por el público. Placido Domingo ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: Premio Príncipe de Asturias de Artes en 1991, junto a Victoria de Los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballè, Joseph Carrera, Pilar Lorengar y Alfredo Graus. Premio Kennedy Center en el año (2000). Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002). Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002). Premio Ella (2002). Orden del Imperio Británico (2002). Comandante de la Legión Francesa de honor (2002). Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006). En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios ‘Brit Award’, uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres).

GUADALAJARA

El gobierno mexicano le otorgó el premio de la orden Águila Azteca, máximo galardón otorgado a un extranjero, por parte del Gobierno de México, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985. Igualmente, ha sido Doctor honoris causa de las siguientes instituciones: Royal Northern College of Music (1982). Philadelphia College of Performing Arts (1982). Universidad de Oklahoma City (1984). Universidad Complutense de Madrid (1989). Universidad de Nueva York (1990). Universidad de Georgetown (1992). Washington College en Chestertown (2000). Universidad Anáhuac en México (2001). Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003). Universidad de Oxford (2003).

GRACIAS A LA VIDA

Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha ganado siete (7) Premios Grammy: 1983 – Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata. 1984 – Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen. 1984 – Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón). 1988 – Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin. 1990 – Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores. 1992 – Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten. 1999 – Mejor interpretación de música mexicano-americana por 100 años de mariachi. Y ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos: 1984 – Mejor programa de música clásica por Great Performances: Placido Domingo Celebrates Seville. 1992 – Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala. Y otras dos nominaciones: 1986 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana. 1988 – Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera. “Recientemente, a mediados del mes de marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especializados fue convocado por la revista BBC Music Magazine y eligió a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos”. “Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones”, afirma Michael Tanner, crítico de la revista británica “The Spectator”.

DELIRIO – ALMA LLANERA

“En una época en el que la “fama” se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es un ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos”, agrega Tanner. Tiene más de cien grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, grabando a menudo el mismo papel varias veces. La Guía Penguin destaca las siguientes grabaciones como de excepcional calidad: Offenbach: Les Contes d’Hoffman (Los cuensto de Hoffmann), con Sutherland, Tourangeau, Backquier, Orquesta de la R Suisse Romande y Coro Lusanne ProArte, dirección de Bonynge. London. R. Strauss: Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), con Varady, Behrens, van Dam, Jo, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección de Solti. London Verdi: Il Trovatore, con Price, Milnes, Cossotto, Coro Amb Op, Orquesta New Philharmonia, dirección de Mehta. RCA. Wagner: Lohengrin, con Norman, Randova, Nimsgern, Sotin, Fischer-Dieskau, Coro de la Ópera Estatal de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, dirección Solti. Decca.

DE MÉXICO A BUENOS AIRES

Otras grabaciones que pueden destacarse son las siguientes Óperas completas. Destacan: Leoncavallo: I Pagliacci, dirigido por N. Santi, con la Orquesta Sinfónica de Londres, Coro John Alldis (1965). DG. Mascagni: Caballería rusticana, dirigido por Giuseppe Sinopoli, Orquesta Philharmonia de Londres, Coro de la Royal Opera House Covent Garden. DG. Verdi: Don Carlo, dirigido por Giulini, con la Orquesta del Covent garden y Coro de Ópera Ambrosiano (1970, EMI), es la versión italiana en cinco actos; volvió a grabarla, versión en francés en cinco actos, con Clausido Abbado, la Orquesta y coro del Tesatro La Scala de Milán en 1984 DG. Verdi: Aida, dirigida por Riccardo Muti, con la Orquesta Nueva Filarmonía, Coro del Covent Garden (1974). EMI; también la grabó en dirección de James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1991). Sony. Verdi: Un ballo in maschera (Un baile de mascaras), Grabado con la dirección de Riccardo Muti, Orquesta Nueva Filarmonía. Coro del Covent Garden de Londres (1975). EMI. Verdi:

ADORO 1981

La Forza del destino, con Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI). Verdi: Otello, dirigido por L. Maazel, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, 1986 (EMI). Wagner: Parsifal, dirigido por James Levine, con la Orquesta y coro del Metropolitan de Nueva York (1994). Deutsche Grammophon. Wagner: Tristan e Isolda, grabación de estudio editada en agosto de 2005 (EMI). Hay un conjunto de grabaciones con todas las arias de tenor escritas por Giuseppe Verdi, incluyendo varias versiones que raramente se representan, en idiomas diferentes a la ópera original, que Verdi compuso para representaciones concretas. Operatic recital (grabaciones de 1970-1980) para HMV, recopilación de grabaciones para la EMI. Bravissimo, Domingo (Varios CD, Selección de toda su carrera, RCA). Gala opera concert, con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles y la dirección de Carlo Maria Giulini, grabación de un recital de 1980 (Deutsche Grammophon).

CAPULLITO DE ALELHI-CUANDO CALIENTA EL SOL-

GUANTANAMERA

Para DG también ha grabado otras selecciones de arias de ópera, como The best of Domingo. Great love scenes, con Renata Scotto, Kiri Te Kanawa, e Ileana Cotrubas. Compilación para la CBS de diversos dúos y escenas de amor. Vienna, city of my dreams, con la Orquesta de Cámara Inglesa dirigida por Rudel, arias de operetas de Lehár, Zeller, Kálmán, Fall, O. Strauss, J. Strauss y Sieczynski (HMV). Ave Maria, con el Coro de Niños de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena y la dirección de Froschauer (1979, RCA). Sacred Songs, con la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi y la dirección de Marcello Viotti (2002, Deutsche Grammophon). Comedia lírica en tres actos Doña Francisquita, de Amadeo Vives, dirigida por M. Roa, con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro titular del Gran Teatro de Córdoba (1994). Sony. Ha grabado numerosos discos, entre ellos: Domingo canta las canciones de Agustín Lara, 100 años de Mariachi, Quiéreme Mucho, The Domingo Songbook, Siempre en mi corazón este último contiene arreglos muy bellos interpretando canciones de Ernesto Lecuona y acompañado por la Royal Phillarmonic Orchestra y De mi alma latina (1 y 2).

SIBONEY

En 2006 publicó el álbum Italia ti amo. Domingo, P., Mis primeros cuarenta años, Editorial Planeta, S.A., 1984. ISBN 84-320-4750-3. Fraga Suárez, F., y Matamoro, B., Plácido Domingo : historia de una voz, Edilibro, S.L./ Espasa-Calpe, S.A., 1996. ISBN 84-409-0332-4 / ISBN 84-239-9058-3. Matheopoulos, H., Plácido Domingo : mis personajes, mi vida, Ma Non Troppo, 2001. ISBN 84-95601-21-4El mundo de Plácido Domingo, Ediciones Versal, S.A., 1986. ISBN 84-86311-48-9. Homenaje a Plácido Domingo, Fundación Independiente, 1998. ISBN 84-921922-1-6. Las siguientes fuentes coinciden en señalar 1941 como fecha de nacimiento del tenor: Encyclopedia Britannica; Encyclopedia of World Biography, Thomson Gale, 2006; The Concise Grove Dictionary of Music, Oxford University Press, 1994; Warrack, J. and West, E. The Oxford Dictionary of Opera, OUP, 1992; también es el año que aparece en la pagina oficial del cantante. Fuente corregida: Wikipedia. A todos y cada uno de los que han tenido la gentileza de bajar los videos del gran tenor Plácido Domingo y publicarlos YouTube, de donde nosotros los tomamos para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y por tener la grandeza de compartir con todos tan bella música. Muy agradecidos. Snowman, D.,

SERENATA TAPATIA – NOCHE PLATEADA

Anuncios

22 thoughts on ““PLACIDO DOMINGO: EL MAS GRANDE TENOR DE TODOS LOS TIEMPOS”

  1. Estimada y apreciada señora Mara Torres (weblog) nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle infinitamente el habernos aportados casi inmediatamente la entrevista que se le hizo al gran Plácido Domingo, entre otras cosas, por el hecho de haber sido elegido como “El mas grande tenor de todos los tiempos”, hecho sin precedentes en los avatares de la música lírica. Sin embargo Plácido Domingo aparentemente no tomó con gran regocijo ese altísimo honor y más bien ponderó el hecho de acuerdo de donde provenía (Londres), manifestando, además, que no estuvieron incluidos otros grandes tenores, entre los que nombró a Jose Carrera. Finalmente dice que para él el más grande tenor de todos los tiempos sigue siendo “El Gran Caruso”, a quien entendemos le profesa una admiración desmedida y quizás haya sido su inspiración durante toda su gloriosa y triunfante carrera. Volvemos a reiterarle las más efusivas gracias por habernos hechos el favor de mandarnos tan importante pieza televisiva, pues la entrevista tiene una serie de aristas de gran importancia para ser discutidas a la luz de lo que pueda significar ese altísimo reconocimiento que se le ha hecho a Plácido Domingo. Reciba nuestros más efusivos saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Hola queridos amigos.
    Buscando letras encontré este blog, muy interesante para los que nos gusta la buena música y sobretodo la lírica. Ahora bien, si alguien tiene la letra del tema “No Puede Ser” agradecería que me la hagan llegar, Esta canción fue interpretada por Plácido Domingo en el primer conciento de los “Tres tenores” el 7 de julio de 1.990.
    Un abrazo para ellos y un beso para ellas.

    • ay te va la letra de no puede ser , la letra la saque de los tres tenores no puede ser , esa mujer es buena
      no puede ser , una mujer malvada
      en su mirar , como una luz singular
      he visto que esa mujer no es una desventurada
      no puede ser una vulgar sirena
      que enveneno las horas de mi vida
      no puede ser porque la vi rezar ,
      porque la vi querer
      porque la vi llorar
      los ojos que lloran no saben mentir
      las malas mujeres no miran asi
      temblando en sus ojos dos lagrimas vi
      y a mi me ilusiona
      que tiemblen por mi
      viva la luz de mi ilusion ,
      se piadosa con mi amor
      por que no se fingir,
      por que no se callar ,
      por que no se vivir ,
      y esa es la letra como ya ven a esto va tambien por que yo tambien soy un tenor va tenor menor se llama mi rango en realidad me falta un poco de practica no mas pero tengo buena voz de verdad e no es joda se los juro por dioz

  3. Estimado señor Jorge Alejandro Batalla Roso bienvenido nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos complace que le haya parecido interesante el trabajo que hemos estado realizando, precisamente pensando en que de esta forma le brindábamos a los amantes de la música una forma amena de oír sus temas favoritos y al mismo tiempo darles a conocer la biografía de su interprete. En lo que respecta a la canción “No puede ser” interpretada por el Gran Plácido Domingo en el primer concierto de los “Tres Tenores” en julio de 1990, estamos realizando las averiguaciones del caso y en cuanto obtengamos noticias se lo haremos saber por este mismo medio. Estimado señor Batalla Roso hacemos de su conocimiento que la canción “No puede ser”, interpretada por el gran tenor Plácido Domingo, se encuentra en YouTube, solamente tiene que poner en el buscador el nombre del tenor y de la canción e inmediatamente le saldrá el vídeo de este concierto que tuvo lugar en Roma en 1990. Esperamos haberle ayudado con lo por usted solicitado. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. RESULTA QUE DESDE EL PASADO 20 DE AGOSTO DEL 2007, SE DEVELO LA ESCULTURA DE DON PLACIDO DOMINGO EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACION BENITO JUAREZ AL SUR DEL D.F. Y DESDE ENTONCES LA CREADORA Y ESCULTORA ALEJANDRA DE ZUÑIGA NO HA RECIBIDO SU PAGO POR LA PIEZA ESCULTORICA, ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACION GRANDES VALORES DE MEXICO JAVIER CASTELAZO , ESTO PARA QUE SE ENTEREN DE LA SERIEDAD DE ESTA FUNDACION Y DE SU PRESIDENTE. PORQUE SEGUN COMENTA QUE NO HAN PAGADO LOS PATROCINADORES, ENTRE ELLOS ESTA LA HUMMER, ASAMBLEA LEGISLATIVA, CARNES SAN RAFAEL, FUNDACION TELEVISA.

    ATTE. DR. BENIGNO NAVARRO FLORES

  5. Estimado señor Benigno Navarro Flores, quien escribe desde México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos sentimos definitivamente compungidos por lo que está sucediendo con la creadora y escultora Alejandra Zuñiga, donde indirectamente está involucrado el gran Plácido Domingo. Deseamos que tal contratiempo de índole económico se resuelva a la brevedad posible, dado que de esa forma se deben honrar, no solamente las palabras, sino las deudas pendientes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Buenas que gusto encontrar una pagina dedicada a un grande de la lirica y de la cancion en si al igual que el premio que lo califica como el mas grande tenos de todos los tiempos pienso igual es un cantante exepcional y mejor persona ,larga vida nuestro tenor para que siga deleitandonos con esa voz maravillosa viva Placido Domingo.
    ah por favor si alguien sabe la letra de la cancion no puede ser pofavor hacermela llegar lo agradecere grandemente ray.

  7. EstimadoSr.PAEZ:Imperdonable hubiera sido que en una pagina tan completa y de tan buen gusto como es el blog del bolero no encontraramos al excelso Placido Domingo por que el señ or tiene meritos mas que suficientes tanto como cantante como por ser humano en grado superlativo si lo dudan pregunten por la ayuda que brindo a los damnificados del terremoto de 1985 o al mismo jose carrerras para quien creo la fundacion en contra de la leucemia y de esta manera de forma anonima lo ayudo en su enfermedad pese a que el sr. carreras hablaba mal del SR.DOMINGO.
    SR.PAEZ:Seria posible poner el nombre de las canciones que interpreta el SR.DOMINGO en los videos de esta misma pagina saludos y permitame felicitarlo amplia ancha y calurosamente.

  8. Estimado señor Pedro Loayza bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Para nosotros es por demás placentero que a usted le haya dado gusto encontrar una página dedicada al grandioso Plácido Domingo, El mas grande tenor de todos los tiempos, lo que dice lo grande que ha sido este señor para la música universal. Todo esto unido a lo que representa como ser humano lo hacen ser una persona incomparable, sensible, humanitaria y definitivamente fuera de serie. Gracias nuevamente por su visita y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Para quien se identifica como HOLA bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Recibimos sus saludos con gran placer y solo nos queda expresarle que la entrada dedicada al maestro Plácido Domingo era lo menos que podíamos hacer para rendirle este pequeño homenaje a tan grandioso personaje de las artes. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  10. Apreciado señor Alejandro Bermúdez, como siempre, bienvenido a nuestro blog y gracias por su siempre interesante intervenciones en el mismo. Estamos totalmente de acuerdo con lo que expresa en su correo, ya que el gran Plácido Domingo, además de haber sido considerado el mas grande tenor de todos los tiempos, a su persona le adornan otros atributos que son iguales o más importante que ese merecido titulo, pues se trata de lo que siempre ha sido y es como persona, como ser humano. Gracias por el aporte que ha hecho a esta página y ya nos estamos avocando a titular a cada uno de las canciones interpretadas por el incomparable Plácido Domingo, lo que hemos venido haciendo con todos nuestros homenajeados, pero como es un poco complicado hemos ido lentamente, pero hoy cumplimos con la parte de esta gran astro de la actuación y canción lírica y de la interpretación de música popular. Gracias nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. espectacular su pagina sobre don placido domingo ,pero repetuosamente les solicito se sirvan rectificar el nombre del maestro torroba por el de don pablo sorozabal como compositor de la vibrante cancion no puede ser , de la zarzuela la taberna del puerto.
    saludos desde cartagena, colombia
    luis dirak

  12. Apreciado señor Luis Dirak, quien escribe desde Cartagena, Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos complace sobremanera sus palabras de ponderación hacia la página dedicada al gran maestro Plácido Domingo, alegrándonos que haya sido de su agrado lo que consiguió en la misma. Estamos más que agradecidos por la observación sobre la autoría de la canción “No puede ser”, de la zarzuela “La Taberna del Puerto” y ya procedimos a corregir el entuerto colocando, como debe ser, al maestro Pablo Sorozabal como su autor. Tal gazapo se debió a que copiamos textualmente de la fuente escogida la biografía del extraordinario Plácido Domingo, pero eso no vale como excusa pues estábamos en la inexcusable obligación de revisar exhaustivamente el texto antes de publicarlo. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Me encanta todas las interpretaciones que hace Plácido Domingo, me gusta mucho NO PUEDE SER; AY AY AY; Me conmueve él como ser humano, tiene un noble corazón, lo admiro y no me canso de escudhar su música.

  14. voy a cumplir 75 anos. He oido opera desde que recuerdo. aun tengo los discos de mi abuelo de : enrico Caruso, Beniamino Giggli y Gali Curcci.Las operas completas de mi mama y las mias. ella era cantante de opera. todos los domingos, me relataba la historia de la opera y del compositor que escuchariamos. Las primeras que vi en vivo fue a los 7 anos en Washington D. C. ,Cavalleria rusticana y Pagliacci. Desde entonces si tengo opcion entre comer o ver una opera ,prefiero la opera. Mi sueno siempre fue ver a Placido Domingo en una opera en vivo. Para mi es el mejor de todos los tiempos. Ojala lo logre realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s