ALBERTO CORTEZ: CUANDO UN AMIGO SE VA”

José Alberto García Gallo (Alberto Cortez), compositor y cantante argentino, ha realizado una larga y digna carrera y al afincarse en España, logró mayor difusión, lo que le dio múltiples éxitos a su discografia durante mas de treinta años. En España se dio a conocer con temas festivaleros y veraniegos, pero el verdadero Alberto Cortez, el que hoy conocemos, dista mucho de eso y responde a una línea mas profunda, de poeta de la canción, con letras que muchas veces son pensamientos, sentencias o breves relatos populares Quizás como músico se resienta en ocasiones, observando su obra y notando cierta monotonía; pero como intérprete responde a una línea mas sincera y su mayor interés es que sus mensajes sean bien interpretados.

De voz cálida y siempre alejado de la vulgaridad fue el primero en poner música a los poetas del siglo de oro, a quienes canto en 1967, incluso, mucho antes que Serrat y otros tantos cantautores que han recorrido la misma línea musical. Alto, fornido, sale siempre al escenario vestido de forma discreta, muchas veces con camisa y pantalones de colores oscuros y acompañado de su guitarra. Nació en la Pampa, en un pueblo llamado Rancul, el 11 de marzo de 1940 y cursó estudios musicales en Mendoza. Mas tarde se incorporó en un grupo cultural que visitó Europa, donde adquirió experiencia, cosa que sirvió para determinar su futuro musical.

Aquí recorrió Holanda, Bélgica Alemania, Francia, Italia y finalmente en 1963 al arribar a España, es donde decide iniciar su carrera con temas comerciales, buscando atraer al público joven. Participo en el Festival de la Canción de Mallorca y logró un premio como autor. Después apareció en la radio, con un tema romántico, pero totalmente alejado de lo simple y cursi, eso sucedió con la canción “En Un Rincón Del Alma”, la cual ha tenido que interpretar siempre en sus conciertos y ha sido tanta la popularidad, que pasó a engrosar las filas de los temas clásicos y entonces muchos interpretes y orquestas deciden incluirlo en sus repertorios.

En la actualidad cada vez que se escucha, es como si se cantara por primera vez. En 1966, decide contraer matrimonio y ha sido tanta su felicidad que compuso para su esposa el tema “Te Llegara Una Rosa”. Ya en 1967 ofreció un recital en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, escenario reservado para presentaciones líricas y poco usado para la música ligera; pero Alberto Cortez no es uno de tantos, ni lo que iba a cantar era banal, por el contrario le puso música a poemas de García Lorca, Tirso de Molina y de otros mas. Aquel recital marco el inicio de una corriente de cantautores que dieron preponderancia al contenido de los textos y a la utilización de los poetas clásicos y más tarde los contemporáneos.

Tanto la critica como el publico alabaron el gesto del señor Cortez y su casa disquera grabó dos discos con esos temas, uno en 1967 y otro al siguiente año. De aquí en adelante su nueva etapa como un artista de calidad y mucho más selectivo y refinado su carrera se torno imparable. Mas tarde apareció “Los Ejes De Mi Carreta” y comenzó a grabar un disco por año. En 1970 grabó “Distancia” y en 1971 apareció “No Soy De Aquí”, dando a conocer a Facundo Cabral. Después vino “Pobre Mi Patrón” y “Ni Poco Ni Demasiado” y continuando una carrera llena de éxitos y poemas.

En 1978 apareció “El Abuelo” y “Cuando Un Amigo Se Va” de la que seguro estoy que muchos de sus admiradores aun conservan en algún rincón del alma y la memoria la siguiente estrofa: “…cuando un amigo se va, queda un espacio vació, que no puede llenar, la llegada de otro amigo…”. Estos dos temas musicales se convirtieron en verdaderos clásicos y muchos de sus interpretes siempre lo han tenido en su repertorio en las oportunidades en que hacen presentaciones públicas, como es el caso de la venezolana Mirla Castellano “La Primerisima”, con “El Abuelo”. La década de los ochenta llega repleta de éxitos, grabaciones y giras y se estrena en el Carnegie Hall y los noventas no son diferentes, hasta que en 1996 sufre un ataque cerebral por obstrucción de la carótida. Es operado y sale triunfador; pero las secuelas lo obligan a dejar de tocar la guitarra, aunque el retorno es por todo lo alto y continúa realizando presentaciones en escenarios de gran importancia y en varias ocasiones acompañado de orquestas sinfónicas. Hasta el 2002 continuaba trabajando como en sus mejores días, con nuevos trabajos discográficos y apariciones en Buenos Aires, Madrid y otras grandes ciudades de Latinoamérica y Europa. Fuente: http://members.aol.com/musica60/myhomepage/index.html

Anuncios

2 thoughts on “ALBERTO CORTEZ: CUANDO UN AMIGO SE VA”

  1. Que canción tan hermosa y poética, sería maravilloso que todos los espositos le enviaran una rosa a sus espositas, no importan los años que hayan transcurrido en su vida conyugal. Gracias por habernos brindado esta canción a usted y al cantante Alberto Cortés, porue es un homenaje al AMOR que siempre estará presente en nuestras vidas y aún en los pequeños detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s