TRIO MATAMOROS: LA TRILOGIA PERFECTA DE AMERICA”

“LÁGRIMAS NEGRAS”

Siro Rodríguez, Rafael Cueto y Miguel Matamoros quien era, además, la primera guitarra de este trío cubano y de paso compositor de muchos de sus temas. Los Matamoros fueron reconocidos por Los Panchos entre sus maestros influyentes y el que sepa oír, encontrará ese innegable sustrato en los ritmos de “la trilogía perfecta de América”. Todavía el sabor de Los Matamoros se siente en la nueva evaluación de la música cubana que ha traído el boom del Buena Vista Social Club y muy especialmente del Compay Segundo fallecido no hace mucho tiempo, que reinterpretó algunos de los éxitos de este maravilloso trío en sus recientes grabaciones. El trío es un formato musical que se puso de moda a fines de los años 20 en Cuba. Constituyó una estructura esencial para la difusión de la música cubana en el exterior, inclinándose en una muy buena proporción hacia la música romántica,hacia el bolero, que se hace mucho más sublime, más sentimental y más romántico en la interpretación de los grandes tríos que se constituyeron con posteridad al grandioso Trio Matamoros, al que se le considera como el precursor de los éxitos de esta clase de grupos musicales. Introito: El Blog del Bolero.

“CUANDO YA NO ME QUIERAS”

Fue el trío el verdadero embajador del son en otras latitudes. “Aunque quiera olvidarte, ha de ser imposible”, dice la canción “Olvido”, que en las voces del eterno Trío Matamoros recorrió no sólo el hemisferio occidental sino el mundo entero, aunque todo eso lo ganó con la mundialmente aplaudida famosa melodía “Lágrimas negras”, considerándose que ese pieza constituyó el verdadero impulso para llegar a la cumbre de la pirámide musical haciendo prácticamente una nivelación entre el Bolero y el Son, como géneros musicales propios del rancio abolengo cubano.

“OLVIDO”

Esto que marcó todo un hito en la historia musical de esta famosa agrupación, que es parte importante de toda la historia musical de Cuba. Matamoros, con su llegada a La Habana en 1926, decidió la suerte musical de los tríos. En 1928, junto con Siro y Cueto, Miguel Matamoros agregó su voz para grabar un disco para la RCA Víctor de Nueva York y aquí comienza la historia. Entre 1926 hasta 1940, fue la época dorada de los tríos en Cuba.

“VIRGEN DE LA CARIDAD”

De los cafés y tertulias de Santiago de Cuba, donde cantaban los trovadores, salió el saber y hacer de los tríos. Luego en La Habana se formarían otros, hasta femeninos, como el de Las Hermanas Lago, quienes lograron el mejor empaste de voces de todos los tríos escuchados. En los Matamoros hallaron sus fuentes los legendarios Los Panchos, aunque en su quehacer fueron diferentes, porque usaron tres guitarras en vez de dos guitarras y clave y maracas como los Matamoros.

“MIENTES”

Desde entonces los tríos cubanos se dividieron en dos líneas o vertientes: seguidores de Matamoros o seguidores de Los Panchos, eran estos perfectos instrumentistas. Hoy en Cuba afirman que hay más de 250 tríos, pero no han corrido la suerte de sus antecesores.

Muy poca difusión han tenido en la radio y mucho menos en la televisión. Los últimos 20 años sí han constituido para los tríos cubanos mucho más que nada, dado que no han tenido cabida de ninguna especie entre los amantes de la buena música. Sencillamente el público prácticamente los ha olvidado o los ha puesto de lado ante el surgimiento de novedades musicales con más oportunidad de salir del ostracismo como consecuencia de recurrir a la publicidad, que es la que más vende sin importar la calidad del producto.

“EL FIEL ENAMORADO”

Siempre se han preguntado los investigadores si cambió tanto la música y el gusto del pueblo cubano en todos estos años, para que llegara a despreciar una de las interpretaciones más sublime que hay de la música romántica o de cualquier otro genero. Creemos que simplemente se ha tergiversado la verdadera orientación hacia lo histórico y lo verdaderamente romántico y se ha creado artificiosamente hacia las nuevas generaciones un mensaje musical distinto.

“CONTRASTE PASIONAL”

Totalmente opuesto a lo que se pueda catalogar de buena música, pero eso es lo que lo que se difunde musicalmente, interpretaciones de orquestas portadoras de mala salsa, tantas veces insípida o de mal gusto, o solistas que ya no son como los de antaño, que simplemente se paran delante de un micrófono o se encierran en un estudio de grabación para dejar muestras de lo deficientes que son como artistas, pero la publicidad, que viene a ser la madre de todas estas calamidades musicales, se encarga de impulsarlos para que se le vendan a un publico desprevenido.

“CAPULLITO DE ALHELI”

Además de contar con la difusión de la música foránea que ha hecho que se diluya la esencia, la naturaleza viva de lo que siempre ha debido ser la música cubana. Los tríos, por razones económicas por una parte, y por ceguera cultural por la otra, quedaron confinados a centros pequeños, como restaurantes, bares, pequeños night clubes, donde hacen sus canciones para entretener a los comensales o a los bebedores de un bar. Claro, no están lejos de sus orígenes.

“COMO ARRULLO DE PALMA”

Sin embargo, allí no se les conoce, porque en la era de la masividad de lo que constituye la acción mediática la presencia en la pantalla chica o en la grande es primordial para poder comenzar a tener un nombre y a ser reconocido como un verdadero artista. Como prueba baste poner como ejemplo que ha ocurrido con los Zafiros después de su película.

“TU SABES”

Mucha y buena culpa la tuvo paradójicamente el turismo, pues con el revivir de los hoteles en la carrera por la rentabilidad, prefirieron los gerentes hacerse de equipos de reproducción de música y de un disc jockey, por ser más rentable que contratar a un trío, que no era no fueran muy costosos, sino que era más fácil repetir una y otra vez una grabación , o varias, sin ninguna clase de motivación o exigencia de los asistentes al sitio.

“CLÁSICOS”

Así es que rentabilidad y prejuicios atentaron contra la propagación en Cuba de la música hecha por tríos, la que sin embargo en otras partes del mundo está siendo muy apreciada, por la vuelta en boga de la música acústica, en lugar de los súper-decibeles de la electrónica.

“EL REGRESO DEL AMOR”

Esperemos que algunos recobren el juicio y la razón y los tríos vuelvan a ser los que nos acompañen a la hora de un romance, de una agradable cena, de una amena conversación.Fuente: Investigaciones del Blog del Bolero. En otra reseña muy interesante encontramos que: Uno de los grupos cubanos más influyentes y populares de las décadas del 20 al 50, fue formado en 1925 por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Don Miguel Matamoros, armaba su trío para cualquier fiesta donde los reclamaran. Luego les propuso a Siro y a Cueto, trabajar juntos con mayor regularidad, aunque ello no implicaba la pérdida de sus respectivos trabajos.

“EN EL INGENIO”

Desde un principio el trío marcó un estilo, el bolero-son, una música rica en armonías pero con el fuerte respaldo rítmico del son. El grupo se expandió y contrajo varias veces, actuando a veces como trío y otras como septeto, orquesta o conjunto. La agrupación en sus inicios se llamaba Trío Oriental. El nombre por el cual se hicieron famosos fue idea del técnico grabador de los estudios de Camden, Nueva Jersey, donde ellos hicieron sus registros fonográficos allá por 1928. La denominación Trío Oriental era muy común en la época y el técnico sugirió que usaran el apellido de don Miguel.

“A MIS AMISTADES”

El autor del Son de la loma aceptó, sin imaginarse, ni él, ni los miembros del grupo, ni aquel técnico cuyo nombre no se recuerda, que bajo ese rubro en los años por venir, la música cubana iba a escribir muchas de sus más importantes páginas. En los años `40 la voz de Matamoros empieza a perder calidad, por lo que este recluta varios cantantes para que lo reemplazaran. El más famoso de éstos fue Benny Moré, quien entre 1945 y 1947 se encargó de la parte vocal.

“EN VIVO”

A lo largo de los años, el Trío Matamoros incorporó a su sonido elementos de swing, mambo y rumba, y se vió favorecido por la fiebre del mambo de los años ´50. La banda se separó en 1965. Archivo original del Blog de Música Popular Latinoamericana: Fuente: http://musicapopularlatinoamericana.b.. regallo8767 . Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba en el 1894. No sabemos la fecha exacta de su muerte. Compositor y guitarrista cubano. Considerado como uno de los mejores músicos de su país, compuso algunas de las canciones cubanas hoy más conocidas y populares, como Lágrimas negras, Juramento, Son de la Loma o La mujer de Antonio.

“PELUSA”

CoA MIS AMISTADES”mo guitarrista, dio mayor protagonismo a la guitarra en las interpretaciones del son y el bolero-son. Fue el líder del grupo Trío Matamoros, primero Trío Oriental, que formó con Rafael Cueto y Siro Rodríguez en 1925, y que se mantuvo hasta 1960, cuando ya había pasado a llamarse Conjunto Matamoros por la ampliación con nuevos integrantes. El grupo grabó sus primeras composiciones en 1928, en un estudio de Nueva York, y a partir de entonces no cesó en su labor de difundir la música cubana a lo largo de todo el continente americano. Fuente: Latinosomos. A todo los que han tenido la gentileza de preparar y acondicionar las grabaciones de este grandioso trio y publicarlos en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar este segmento que se ha hecho en homenaje a tan histórico grupo musical. Muchísimas gracias.

“CLÁSICOS”


Anuncios

15 thoughts on “TRIO MATAMOROS: LA TRILOGIA PERFECTA DE AMERICA”

  1. Apreciado amigo, que se identifica a través del seudónimo “El Hijo de la Bohemia”, es para nosotros un placer darle la bienvenida a nuestro blog. De igual manera le agradecemos infinitamente sus elogiosas palabras para con el mismo, lo que nos satisface y nos estimula a continuar trabajando en este cometido con el propósito de brindarle distracción a las personas amantes de la buena música, sobre todo del bolero y de la música romántica. Asì como usted, existen millones de personas que aman a Cuba y a la música cubana, por todo lo que ha representado en la historia musical del pentágrama universal. Por ser prácticamente la cuna del bolero, del son y de la conformación de tríos de gran calidad y de ambos géneros, lo que ha constituido una forma de crear la historia musical de Latinoamèrica, ya que siendo precursora en ello los demás países han tomado lo que consideraron pertinente para formar a su vez música de estilos propios, pero siempre bajo la inspiración cubana. Como nos debemos a personas como usted seguimos adelante, preparando segmentos con la esperanza de que sean del agrado de quienes tienen la gentileza de visitarnos. Reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  2. me permito felicitarlos por el gran trabajo que realizaron con este recuento de la historia del Trio Matamoros, soy colombiano gan fanatico del genero lirico por excelencia gracias.ç

  3. Estimado señor que se identifica como “Amigo del bolero”, de Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por la gentileza de su intervención en el mismo. Las felicitaciones que nos prodiga por el trabajo que realizamos con la reseña biográfica del histórico Trio Matamoros la recibimos con gran honor y ello nos obliga a continuar depurando el trabajo que hemos hecho en procura de que nuestros visitantes cada día se sienta más satisfechos con lo que contiene nuestro blog. Es necesario, musicalmente hablando, tratar de que se sepa de la existencia de este gran grupo musical cubano, prácticamente precursores de lo que constituye el trio, que luego se difundió de una manera gratamente sorprendente, creándose grandes agrupaciones musicales que triunfaron y le dieron la vuelta al mundo, hasta el punto de que los grandes boleros, los más románticos, fueron, en muchas oportunidades, primeramente interpretados por tríos y luego por geniales vocalistas que lo hicieron como solistas. Las nuevas generaciones deben conocer el origen de lo que constituyó la real música romántica, para que se formen su propio criterio. Gracias nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Pàez

  4. gracias por decirnos mas sobre el gran trio matamoros, yo creci con los panchos por mis padres, pero investigando llegue a la raiz de todo esto y desde ahi soy admirador de los grandes matamoros, soy musico pero de genero moderno pero la influencia es notoria, soy peruano pero fan de matamoros, gracias por su web y por lo que nos ilustra
    gracias
    oscar

  5. Apreciados amigos: La música de DON MIGUEL MATAMOROS es el bálsamo para los amantes de los aires de la isla de Cuba.Don Miguel le cantó a la vida, al amor, a la mujer,al desamor, en fin a todas las circunstancias del diario trasegar por este mundo. Para mi es el máximo composito de Cuba. Su obra musical perdurará por sobre todas las cosas para deleite de quienes sentimos especial predilección por sus composiciones. Lágrimas Negras es el prototipo de la desesperación que produce un desamor. Tengo la fortuna de contar en mi discoteca con el 95% de la obra de este inconmensurable trovador. Saludos desde Bogotá, Colombia.

  6. hola…soy carolina de argentina deseo comunicarme con algun integrante del septeto matamoros.desde y amuchas gracias x ayudarme besos

  7. A mi en particular me gusta la música romántica de los trios, pues en mis años de juventud formé parte de un trío, claro no a nivel profesional, pero me sentí realizado. Si algo admiro de los tríos son su originalidad, su estilo y su creatividad para interpretar las canciones que ejecutan. En cuanto a este trío Matamoros es la primera vez que los escucho, pero son fabulosos. Gracias por permitirme escuchar sus interpretaciones. de verdad me complacieron.

  8. Qué emocionante encontrarme con todo este informe y los comentarios desde distintos puntos del continente. Soy de Lima, y la música de Miguel Matamoros me da la sensación, que siempre estuvo proscrita, y no sólo en mi país sino que en la misma Cuba, porque contacté con cubanos aquí en el Perú, inclusive en USA, y no estaban enterados de la grandeza de este excelente compositor, salvo dignas excepciones …para abreviar les comentaré que cuando grabo temas para acompañarme en mi carro, combino canciones como Olvido, Comentario en el solar, Lágrimas Negras con temas de Lifehouse, Three doors down, Julio Jaramillo, Coldplay, Anton Dvorak y su Fantasía del Nuevo Mundo…mis amigos no se la creen… soy obsesivo, porqué a veces me paseo por el centro antiguo de Lima y me voy preguntando si Miguel Maamoros cuando estuvo en el Perú, miró, observó la estatua que se exhibe en la plaza San Martín de aquí, tomó el pisco peruano, le gustó el cebiche, que es uno de los platos preferidos en mi tierra, le fue mal le fue bien, en fin, me quedo pensando…grande indio Miguel … gracias por la atención Mama, son de la loma… ingá, como dicen por acá

  9. Que maravilloso blog del Bolero y del Son Cubano, soy amante de ese grandioso ritmo que ha conquistado a muchas generaciones. Agradecería si alguien puede compartir las tablaturas de las canciónes la Pelusa y del Son de la Loma. Soy de la Peninsula de Yucatan, nacido en el Puerto de Champotón Campeche, pero actualmente vivo en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

  10. Saludos,como siempre,a todos los integrantes,de este prestigioso Blog del Bolero.El Trio Matamoros,igualmente que el conjunto del mismo nombre. Estuvo en incontables,oportunidades en la Republica Dominicana,siendo su primera visita,en el año 1930,donde sufrieron los embates,de el ciclón san Zenón de ahí,el son el trio y el ciclón.Luego fueron,contratados,por La Voz Del Yuna (Voz Dominicana)en el 1947,de esa visita conservo,la promoción de su contratación hecha por el gran declamador Dominicana Juan LLibre,fallecido,luego nos visitaron en los 50 y los 60.sus grabaciones dejadas en la emisora no aparecen.Gracias Don Míguel Matamoros por tanta buena música compuesta por usted,donde quiera que estés gracias,sobre todo por Lagrimas Negras Son Cubano,porque lo compuso usted pero Dominicano Por ser compuesto aquí en Dominicana,dedicado a una bella mulata Dominicana según consta,en sus memorias.

  11. Saludos,como siempre a todos los integrantes de nuestro Blog del Bolero.Para su información,MIGUEL MATAMOROS ,no estudio música.El dijo que la única nota que les enseñaron.fue la nota LA por un obrero,de un aserradero donde el trabajaba.A los siete años, compuso su primer bolero que tituló”EL CONSEJO”Murió ciego, el Jueves 15 de Abril,a las 8.20P.M.de 1971 en un Hospital Militar,de una embolia cerebral,en su Santiago de Cuba.Que me excusen.mis hermanos Cubanos,pero parecería,que el Dominicano,sabe más de la historia del artista Cubano, que el mismo Cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s