“LOLA FLORES: LA FARAONA, LA HIJA DE ESPAÑA”

“HOMENAJE DE ROCIO JURADO”

Referirnos a la gran Lola Flores, la grandiosa “Hija de España” es hacer uso de un ejercicio mental de grandes proporciones, pues se trata de tocar un tema que abarca toda una historia de la música contemporánea española, es escrudiñar sobre la propia cultura española, en razón de que eso fue lo que representó esta gran dama de la canción flamenca para el mundo. Lamentamos que quienes han colocado sus canciones en YouTube,luego, sobre la suerte de un falso supuesto, las retiran y evitan que quienes admiran a esta gran cantante puedan disfrutar de su másica. Gracias por nada.

María Dolores Flores Ruiz, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, España, y murió el 16 de mayo de 1995 en Madrid, España, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores, fue una famosa cantante folclórica, bailaora y actriz también llamada La Faraona. Lola Flores nació en el barrio gitano de San Miguel, en Jeres de la Frontera, en la provincia de Càdiz, concretamente en el número 45 de la calle Sol. Siendo niña ya bailaba y cantaba en la taberna que tenía su padre, Pedro Flores, conocido como El Comino, y antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Entonces cantaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro, siendo esta última un gran ídolo de Lola.

“PENA, PENITA, PENA”

En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo “Luces de España” que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla. Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951. En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González Batista, El Pascailla, con quien tendría tres hijos: Dolores, más conocida como Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción, así como su hermana Carmen Flores. Tuvo relaciones también con el futbolista del F. C. Barcelona Gustavo Biosca.

“LIMOSNA DE AMOR”

De fuerte temperamento y presencia, entre 1939 y 1992 apareció en diversas películas, en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas, resalta todo un clásico del cine español de los 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol; sus films folclóricos de los años 50 como la exitosa Morena clara El duende de Jerez (1953), Maria la O (1959), que supone su primera película con Antonio González “El Pescailla”, La hermana San Sulpicio (1962), etc; sus populares dramones mexicanos tipo La faraona (1955) o Sueños de oro (1958); “Casa Flora” (1972, Ramon Fernandez) o “Una señora estupenda” (1972, Julio Coll) como sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española pre-destape; su papelito haciendo casi de sí misma en la reseñable pero algo sobrevalorada comedia “Truhanes” (1983, Miguel Hermoso) o su participación en la cinta documental rodada para la Expo de Sevilla “Sevillanas” (1992, Carlos Saura), junto a algunos de los grandes nombres del flamenco en general. (1954, Luís Lucía) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez

“A MI ME GUSTAN LOS HOMBRES”

De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas también famosas y compañeras de generación, con las que compartió giras musicales por Hispanoamerica: Carmen Sevilla y Paquita Rico, con las que actuó en un film no muy brillante: “El balcón de la luna” (1952, Luis Salavsky). Su extraordinario temperamento venció las reticencias de los críticos más puristas, que cuestionaban su voz y la ortodoxia de su baile. Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa crítica tras el estreno: “No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan”. En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 fue premiada con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

“LA ZARZAMORA”

Murió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años. La causa fue un cancer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid donde sería sepultada. Catorce días después de su muerte, su hijo Antonio fue encontrado muerto en la residencia familiar de El Lerele. Presumiblemente, la causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos. Fue enterrado junto a su madre. Fuente: Wikipedia.

“13 DE MAYO”

En una de las notas que aparecen en Internet conocimos que: Dolores Flores Ruiz; nació en Jerez de la Frontera, 1922 y falleció en Madrid, 1995 Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años.

“LA ESPINITA”

Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes le animaron a seguir con su carrera. Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella.

“ESTOY COMO NUNCA”

Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito. Sin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes.

“EL CORDON DE MI CORPIÑO”

Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance. De su trabajo en común se conserva la película Embrujo (1946), de Carlos Serrano de Osma, director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara en exceso más popularidad, y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que sí le ayudó a alcanzar un éxito mayor a ambos, aunque su unión ya tocaba a su fin.

“TE LO REGALO”

Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera; “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época. Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película. Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; también años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio.

“A VECES ME PREGUNTO”

Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956). Desde El balcón de la luna (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en Una señora estupenda (1967), de Eugenio Martín.

“DENTRO DE MI CORAZON”

Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca… de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescailla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.Fuente: Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flores_lola.htmm

“A TU VERA”

En una, quizás picante reseña de La Faraona, encontramos datos interesantes como estos:”Lola Flores no canta ni baila, pero no se la pierdan”. Así saludó The New York Times la primera actuación de La Faraona en EEUU, en 1953. Ocho años después de la muerte de Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923-Madrid, 1995), nadie duda de que la artista fue una hembra que despertó tantas pasiones como vivió. La última piedra de esta leyenda la acaba de poner Los Flores (Ediciones MR), un libro de la periodista Carmen Domingo Antonio González, que repasa los cimientos del clan y dedica las mejores páginas a los idilios que mantuvo la artista antes de casarse con El Pescaílla, en 1957. Gary Cooper, Aristóteles Onassis, Ricardo Montalbán y Manolo Caracol fueron algunas de sus conquistas. Tras labrarse una reputación artística en España, la artista cruzó el Atlántico. Los Flores relata anécdotas de su primer viaje a América. Un periplo en el que se curó las heridas de su relación con Manolo Caracol.

“DE UN MUNDO RARO”

El cantante, casado y padre de familia, y Lola llevaron su tormentoso idilio a los escenarios y al cine de los años 40. Dispuesta a recuperar el tiempo perdido, La Faraona se plantó en América. Allí conoció a Gary Cooper, sucumbió a sus encantos y la citó en una suite. Ella acudió rauda pero, cuando vio al galán abrirle la puerta, salió corriendo, al grito de: “¡No puedo, no puedo!”. EL DINERO DE ONASSIS Con Aristóteles Onassis la cosa tampoco pudo acabar peor. El magnate dejó caer un fajo de billetes en su bolso. La respuesta de la artista fue desalentadora: “Yo no necesito el dinero de ningún hombre, por muy Onassis que sea”. Y se marchó. Lola sí consumó la relación con Ricardo Montalbán. El galán de moda y la reina gitana vivieron un apasionado idilio que escandalizó a la prensa. “Virgen sólo ha habido una, y ésa es la virgen María”, dijo ella.

“TU SOLO TU” CON LUIS AGUILAR

Restablecida, la artista regresó a España para casarse con El Pescaílla en El Escorial. La ceremonia se celebró a las seis de la mañana para evitar que la familia de la primera mujer del novio (se había casado por el rito gitano con una joven) les aguase la fiesta. “Avíe usted, aligere, que cuanto antes nos vayamos todos, mejor para todos”, le espetó Lola al cura. Ya estaba encinta de su primera hija, Lolita (a la derecha, en una foto del archivo familiar, junto a sus hermanos Antonio y Rosario).

“LA LLORONA”

Los Flores explica cómo los 80 fueron años de mal agüero. La artista se sentó en el banquillo, acusada de delito fiscal. Finalmente, quedó en libertad tras pagar una fianza de 145 millones de pesetas. En los 80 también murió su madre y la relación de su hijo Antonio con la heroína vio sus peores horas. Fuente: Extremadura, El Periódico: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=86126 A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos de la gran Lola Flores y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y reconocido desprendimiento para que nosotros también disfrutemos de tan bellas melodìas. Muy agradecidos.

“ESCANDALO”

Anuncios

11 thoughts on ““LOLA FLORES: LA FARAONA, LA HIJA DE ESPAÑA”

  1. CUANTAS COSAS DIRIA DE ESTA GRAN SEñORA , LA CONOSI ERA TAN SECILLA AMABLE SIEMPRE ALEGRE HACIENDO CUENTOS CHISTOSO LE ALEGRABA LA VIDA A LOS DEMAS.
    A TI GRAN ARTISTA GRAN MAMA GRADE ENTRE LAS GRANDE.
    QUE ESTES EN LA PAZ DEL TODO PODEROSO,EN SU GLORIA.
    NINA MACHIN
    OCTUBRE 15 2008

  2. Desde San Jose Costa Rica,desde ni;o admire a la farahona,mis padres el de origen espa;ol y ella de ascendencia Croata me trasmitieron ese cari;o ,respeto y admiracion hacia esa gran dama,orgullo de toda america,jamas podre olvidarla,que porte,elegancia,fuerza,en fin como Lola ninguna.descanse en Paz.21 octubre 2008

  3. Hola, la mera verdad es que a esta “Taconeadora”, la ví actuar en Caracas y me pareció fascinante. Se entregaba toda por completo al baile. Algo que me encantó fue verla alborotarse el pelo crespo. Sin duda ha sido otra gran perdida del gran cine. paz a sus restos.

  4. Desde Duitama Boyacá Colombia, junto con mi familia y mis paisanos, hemos sentido gran admiración por esta gran artista que brilló en los escenarios con ese chorro de maravillosa voz, con esa fuerza, con ese temperamento, con esa pasión, porte y elegancia con que mostró al mundo su alma gitana Que goce de la presencia de Dios y su arte se divulgue con más fuerza por el mundo.
    21 de Mayo de 2009

  5. Buenos días, estoy intentando localiza una copia de película “Un balcón en la luna” en la cual trabajo mi abuelo de extra,

    Muchas gracia

    • Estimada Yolanda (Yuyito), para nosotros constituiría un gran honor poderla complacer en lo que amablemente nos solicita, pero lamentablemente dependemos de terceros para insertar las canciones en el segmento que le hemos dedicado a la gran Lola Flores y estos terceros, orientados por una falsa premisa simplemente retiran de Internet lo que han publicado en YouTube y, por supuesto, también desaparece lo que igualmente habíamos colocado en la página. Estamos tratando de hacer nuestros propios arreglos para publicarlos en YouTube, pero todavía carecemos de las técnicas adecuadas para ello. Tan pronto las obtengamos no tendremos que valernos de terceros para conformar todos y cada uno de los reconocimientos que en este blog se le hacen a los gran interpretes de la música romántica. Gracias por su amable intervención y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  6. Hola a tod@s, alguien de vosotros podría informarme de el título de una canción de la Faraona que escuché hace tiempo y de la cual no tengo referencias fiables. Solo recuerdo que empieza con un recitado que dice algo así:
    “Cadiz vá diciendo que si yo me entiendo con un hombre principal…..”
    Tambien recuerdo que en el estribillo decía algo como:
    “Cállate, suspiro cállate, que nadie pueda ver…..”
    Me haríais inmensamente feliz si me dierais norte de este tema. Agradecido de antemano…Un amigo. Juan

  7. Lola Flores fue una de las gitanas mas extraordinarias del cancionero español.
    Las candidas criticas de que no sabia cantar ni bailar son paparruchadas de los que no poseen la sencibilidad para poder apreciarla.
    Voy a utilizar un termino que pudiera ser inapropiado para muchos hoy en dia: Lola fuista una verdadera “hembra”.
    Juan Carlos Arroyo Ferreyros
    Lima-Peru

  8. lola flores asido una de las mejores artistas no es k yo sepa muxo de eya pero si tengo conocimientos sobre el flamenco tam,bien po k l yebo dentro de la venass por ser gitano como soi lola era una de la mejores mujeres del xcante k a abido junto a rocio jurado k siempre la recordaremos y como no olvidarnos de la pakera de jerez, rafale farina , juanito valderama, antonio milona y como no malono caracol el mas kerido por lola flores por sus forma de cantar sde junto al cante como una pareja altistica con lola flores y entonces manolo caracol pudo componerr la cancio del cristo de los farolres y yo no lo e vivido pero si lo se por k me intereso sobre el cante flamenco y nunca lo olvidare es el cante k ami me gusta solob ese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s