“MARIA LUISA LANDIN: LA VOZ QUE LLEGA AL CORAZON”

“AMOR PERDIDO”

Nuestro reconocimiento en esta oportunidad va dirigido a una de las más grandes interpretes del bolero de todos los tiempos, a una dama que marcó definitivamente una época y una forma de cantar a pesar de que para cuando ella emergió al canto romántico existían los grandes monstruos sagrados que igualmente interpretaban boleros, como el ya famoso Trio Los Panchos, Trio Los Diamantes y muchos otros que también escribieron la historia contemporánea de la música romántica. Maria Luisa Landin, una dama azteca que supo labrarse una posición en el pentágrama musical universal con letras de oro y que hoy en día constituye una autentica referencia obligatoria cuando se habla de los grandes cantantes de bolero, ya que está ubicada en el pináculo de ese escalafón por méritos propios. Sentimos tener que conformar una biografía, semblanza o perfil con muy pocos datos, ya que una persona que ha tenido una trayectoria artística de tanta jerarquía, que ha escrito parte de la historia musical reciente de América, se merece algo mas que lo que hemos logrado encontrar en la red, pero tenemos la firme esperanza de que pronto podremos ofrecerles una verdadera biografía de esta insigne y fenomenal dama de la canción romántica, cuando a quien le corresponda entienda que se tiene una inmensa deuda con quien ha dado tanto por la música.  Introito: el Blog del Bolero.

“QUE TE VAYA BIEN”

Por lo pronto esto es lo que presentamos a nuestros visitantes y a los millones de admiradores de quienes hoy le rendimos justo homenaje: María Luisa Landin nació el 9 de octubre de 1921 en Ciudad México, México, desde pequeña demostró destreza para el canto, fue en el año 1942 cuando graba su primer tema musical: “Canción del alma”, después vinieron éxitos como “Amor perdido”, quizás el éxito mas clamoroso de toda su carrera, que se convirtió en su carta de presentación y la distinguía por haber personalizado esa canción como ninguna otra; “Amor ciego”, “Hay que saber perder”, “Miseria”, “Tu eres mi destino”, “Mis ojos me denuncian”, entre otras. Realizó muchas giras por regiones del interior de Mexico y en 1940 efectuó su primera salida al extranjero y fue a la Habana. María Luisa Landín llegó a ser una intérprete del bolero importante no sólo en México sino también en Latinoamérica. El bolero, con su especial cadencia y su referencia al amor, al desamor, a la traición, a la infidelidad, al desden, y a todo cuanto sentimiento tiene el ser humano para con su semejante, además de Cuba y México,  en la época de los años 40s y 50s, ese convirtió en el genero musical más popular que existía y el que más se escuchaba en la radio, copaba prácticamente todo el ambiente musical latinoamericano, pues eran muchos los grandes interpretes de este genial genero popular, que marcó épocas como ninguna otra clase de canción, sin llegar a desaparecer nunca, pues jamás se ha dejado de escuchar bolero, ya que siempre será, como lo decimos nosotros, “UN ESTILO DE VIDA”.

“MIS OJOS ME DENUNCIAN”

Eran los boleros los temas románticos interpretados con gran sensibilidad, sentimiento y espiritualidad por esos grandes e inmortales grupos musicales de moda para la época, como Los Panchos, Los Tres Ases, los Diamantes, después con Los Dandys. Pero los boleros que declamaba como una sublime poseía la igualmente inmortal Maria Luisa Landín eran más que PASIONALES, como es el amante mexicano en particular y el latinoamericano en general, pues son profundos, entregados, emocionales, que llegan a lo más recóndito de nuestro ser, y esta clase de música, como esta gran cantante se escuchaba por todos lados durante muchos años, ya que las canciones no eran tan efímeras como ahora, sino que perduraban en el tiempo, y para prueba basta un botón, ya que lo que argumentamos demuestra de forma palpable lo que estamos diciendo, puesto que los grandes boleros interpretados magistralmente por esta insigne cantante mexicana han roto con el tiempo y aún hoy en día los podemos oír y disfrutar como hace 60 o 50 años atrás, lo que constituye un verdadero colofón a toda esta pequeña disertación. La voz y el estilo romántico de MARIA LUISA LANDIN escribieron e hicieron historia en la interpretación singular del bolero, lo que fue factor determinante para que sus grabaciones se convirtieran casi en forma automática en verdaderos éxitos radiales y rockoleros y en un factor importante de la cultura latinoamericana, ya que interpretó música de diversos autores de nacionalidades diferentes. Amén del requerimiento de que fue objeto para que se presentara en los más diversos escenarios de toda la América. Ha sido una de las voces femeninas que más ha gustado en la interpretación de temas románticos, imponiendo canciones que la identifican plenamente, marcando huellas indelebles para varias generaciones, pues sus interpretaciones definitivamente quedaron para la posteridad como un legado musical de un aprecio sin precedentes, que es una forma preponderante de hacer historia, de escribir historia, de acuerdo con la idiosincrasia de los diferentes pueblos de América.

“TU ERES MI DESTINO”

Su comienzo artístico estuvo ligado a su hermana Avelina, con quien formó un dueto en 1936, haciendo sus primeras presentaciones en la emisora radial XEYZ. Pero Avelina dejó su carrera para casarse y María Luisa continuó ­la suya como solista. Su primer tema, “CANCIÓN DEL ALMA”, grabado en la RCA, la llevó al estrellato, en 1942, con el respaldo de la orquesta de su autor: RAFAEL HERNÁNDEZ. En 1941 batió todos los récords de ventas de discos con la versión del bolero de Abel Domínguez : “HAY QUE SABER PERDER”. Grabó un gran número de discos en 78 rpm. que después pasaron a formar parte de varios LPs. Uno de ellos, de nombre “ORQUÍDEAS VOCALES; que reunió parte de sus mejores temas y tuvo una abrumadora aceptación dentro de los amantes de la buena música y ventas extraordinarias e inimaginables por la cantidad de ejemplares que se comercializaron. Fuente: http://androide9.blogspot.com/2008/07/maria-luisa-landin-amor-perdido.html. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones de la gran Maria Luisa Landin y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las copiamos para complementar esta página, un millón de gracias por su gesto tan noble y su gran desprendimiento al compartir tan bella música con todos nosotros. Muy agradecidos.

“MISERIA”

Como se ha publicado una biografía de esta clamorosa interprete del bolero, estamos en la insoslayable obligación de insertarla en este segmento que le hemos dedicado a la grandiosa y ya inmortal María Luisa Landin, por considerar que esta semblanza es mucho más completa que la que recogimos originalmente. Este es su texto: María Luisa Landín, “La Reina del Bolero Cabaretero” Reseña biografica de la gran cantante popular mexicana, con información personal, familar y un resumen de su trayectoria artística durante el Siglo XX. Con excepción de “Las Mañanitas”, el bolero “Amor Perdido” es la canción más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana. Es un auténtico clásico musical que ha sobrevivido al paso de los años. Su creadora: María Luisa Landín.María Luisa Landín Rodríguez nace en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1921, y gracias a Dios, al momento de escribir estas líneas vive tranquilamente con su familia en su ciudad natal, aunque ya alejada de los escenarios y de los aplausos que escuchó toda su vida.

“AMOR PERDIDO” (VIDEO)

Los boleros despechados y adoloridos de María Luisa Landín son la esencia misma del cabaret, ese sitio de perdición y pecado, recreado o inventado por el cine mexicano, un abigarrado microcosmos de atmosfera sórdida y pecaminosa, donde tenían lugar los melodramas más insólitos, sitios donde se desbordaban las pasiones, donde las aventureras, pecadoras, pervertidas, señoras tentación y vírgenes de media noche, desbordaban su erotismo pero mantenían milagrosamente incólumes su virtud y pureza. No ha habido música más deliciosamente cabaretera que las canciones interpretadas por Maria Luisa Landin, con estupendos arreglos instrumentales, que aún hoy emocionan y hacen saltar a la pista hasta a los muertos. Ella es una gran triunfadora, que como todas, empezó desde abajo y por su voz y talento se abrió su propio camino y llegó muy alto en el mundo musical.

“SOMOS DIFERENTES”

Especialmente durante las décadas de los años 40’s a 60’s rompía records de ventas de discos, se anotaba éxito tras éxito, hacía giras por todo el continente, cosechando aplausos de grandes y variados públicos. Maria Luisa Landín también ha sido siempre muy reservada en cuanto a su vida personal, pero su historia profesional es conocida. Empezó a cantar siendo niña, lo hacía acompañada de su hermana Avelina, nacida un año antes que ella, en 1920. Las dos hermanitas cantaban en casa y en fiestas y, cuando eran jovencitas, en 1936, hicieron sus primeras presentaciones profesionales en las radiodifusoras de la Ciudad de México XEYZ y XEFO. El dueto, que se hacía llamar Pirita y Jade, fue del agrado del público y se hizo conocido, por las buenas voces de sus juveniles integrantes.

“HAY QUE SABER PERDER”

En 1938 el dueto es contratado en exclusiva por la radiodifusora XEQ, que promueve una rivalidad artística entre ellas y las Hermanas Águila, a quienes presentaban como “El Mejor Dueto de América”. Durante algunos años Avelina y María Luisa cantaron juntas, luego ya no les gustó el nombre de Pirita y Jade y decidieron ser Mari-Lina, para finalmente quedar como Las Hermanas Landín. En 1942 se separaron porque Avelina se casó y su marido no le permitió seguir su carrera. A partir de ahí María Luisa decidió continuar su carrera sola, bueno, no exactamente sola, pues formó un trío con las hermanas Emma y Aurora del Mar, y más tarde cantaría a dúo con el tenor Nestor Mesta Chaires, con quien hacía programas patrocinados por la compañía Coca Cola, que tenían difusión internacional.

“DEJAME EN PAZ”

También aparecía en otros programas de radio, donde conoció y trabajó con el músico y compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, apodado El Jibarito, quien alcanzaría posteriormente gran fama y éxito como compositor de boleros. Tiempo después María Luisa  Landin graba “Hay que saber perder”, del compositor chiapaneco Abel Domínguez, y el disco se convierte en gran éxito y rompe records de ventas. Luego grabaría “Canción del Alma”, que sería otro gran triunfo.Ya como cantante exitosa María Luisa Landín hace frecuentes giras, no sólo por todo el país, sino internacionales. En 1940 había hecho su primera gira profesional a La Habana, pero años después se presenta en Sudamérica y cosecha grandes triunfos. En 1949 regresa de sus viajes e ingresa a la XEW, contratada como figura estelar para el programa El Milagro de las Canciones. Maria Luisa Landín era presentada como “La Voz que Llega al Corazón”, o como “La Voz del Alma”.

“CANCIÓN DEL ALMA”

El año 1949 es especial para María Luisa, porque graba “Amor Perdido”, del otro gran compositor puertorriqueño Pedro Flores. Su grabación se convierte no sólo en tremendo éxito, sino que con los años llegaría a ser un clásico de la música popular mexicana, que se sigue tocando 60 años después de grabada. Hay una anécdota con respecto a esta canción. María Luisa Landín estaba renuente a grabarla, pero se vio forzada por su compañía, la RCA Víctor. María Luisa se negaba porque el bolero había sido estrenado ya, 10 años atrás, por la popular cantante sinaloense Manolita Arreola. Inclusive la misma María Luisa y su hermana Avelina lo habían grabado ya, cuando cantaban a dúo. Muy a su pesar María Luisa Landín aceptó volver a grabarlo, ahora como solista, acompañada por la orquesta del maestro José Sabre Marroquín, y con un excelente arreglo del músico chiapaneco Rafael de Paz.

“AMOR CIEGO”

El éxito fue inmediato… y lo demás es historia. Tan es histórica esta grabación que ninguna otra canción ha sido tocada tanto en la radio mexicana durante el Siglo 20. En 1950, aprovechando el éxito, se filmó la película “Amor Perdido”, dirigida por Miguel Morayta, interpretada por por las rumberas cubanas Amalia Aguilar y Yadira Jiménez acompañadas por Tito Junco, y con la intervención, por supuesto, de María Luisa Landin que interpreta la canción titular, y también con Dámaso Pérez Prado y María Victoria, (por cierto, ahí se inició una amistad entre la Landin y María Victoria, misma que perdura hasta la fecha, y que en algún momento dio como fruto algunas grabaciones a dúo). A finales de los años 70’s Carlos Monsiváis escribió el Libro ”Amor Perdido”; lo inició de la manera siguiente: “En tus manos encomiendo el epígrafe”, y transcribió la letra de la canción, señalando la interpretación de María Luisa Landín.

“POR ESO TE PERDONO”

Después de Amor perdido otros memorables éxitos de María Luisa Landin son Canción del alma (de Rafael Hernández), Hay que saber perder (de Abel Domínguez), Aunque tengas razónConsuelo Velázquez), Será por eso (de Consuelo Velázquez), Miseria (de Miguel Ángel Valladares), Somos diferentes (de Pablo Beltrán Ruíz), etc. Curiosamente no hay referencia de que María Luisa Landín haya grabado una sola canción de Agustín Lara. Ella en esto es excepcional, porque ni fue su intérprete, ni siquiera cantó absolutamente nada del enorme y exitoso repertorio del compositor jarocho. Eso ineludiblemente hace pensar que hubo sus razones, posiblemente no existió una buena relación personal entre ellos, o hubo algo que mantuvo distanciadas profesionalmente a tan exitosas figuras del mundo musical mexicano.

“AHORA”

El que la Landín, la bolerista más exitosa en sus años, no haya cantado nada del mayor compositor de boleros, equivale a que una cantante folclórica no cante nada de José Alfredo Jiménez. Es algo inconcebible no encomendarse al dios del género musical respectivo. Pero así fue, María Luisa Landín nunca interpretó a Agustín Lara. Y por el contrario, mantuvo una relación profesional muy cercana con dos talentosos compositores y músicos originarios de Puerto Rico, Rafael Hernández El Jibarito, y Pedro Flores. Ambos trabajaron y radicaron muchos años en México, aquí se convirtieron en personajes musicalmente importantes, aquí cosecharon sus mayores triunfos y éxitos, y desde aquí volaron a la consagración internacional. En su isla natal ambos son reverenciados justamente por su gran talento.

“CONOZCO A LOS DOS”

Con ellos María Luisa Landín trabajó muy de cerca, la acompañaban con sus orquestas, ella grababa sus composiciones, y actuaban juntos en la radio. Esta cercanía profesional y personal de la cantante con ambos compositores hace que hoy en día, cuando uno consulta en internet, encuentra muy abundantes páginas dedicadas a María Luisa Landín, cargadas de comentarios elogiosos y admirativos a esta gran intérprete, comentarios de gente de otras generaciones, de diferentes países, que apenas la están descubriendo por sus grabaciones. Entre estos comentarios hay muchos que preguntan cuándo murió, cómo fue el final de su carrera, si es cierto o no que se casó en Medellín, Colombia en 1954 con un señor Eugenio Cañaveral.

“DOS ALMAS”

Pero hay comentarios colocados por sus fans que afirman que ella era originaria de República Dominicana, otros corrigen y declaran enfáticamente que era de Puerto Rico, y como testimonio citan su trabajo frecuente y las grabaciones que hizo de Pedro Flores y de Rafael Hernández. El aclarar que ella es mexicana y que vive aún ha sorprendido a muchos de sus admiradores que buscan sus páginas y grabaciones en internet. La razón del éxito grande de María Luisa Landin estriba, naturalmente, en su voz y su estilo. Su voz era poderosa, de hermoso timbre, clara dicción, pero lo que atrapaba de ella era su estilo intenso. Ella cantaba vigorosamente, emocionadamente, canciones de desengaño y despecho.

“AUNQUE TENGAS RAZON”

De desamor, de despedida y separación, canciones que dicen cosas tales como: “no me importa que quieras a otra y a mí me desprecies, no me importa que sola me encuentre llorando por ti, tu eres libre de amar en la vida y yo no te culpo, sigue feliz tu camino y que te vaya bien”. Este tipo de canciones a todos, hombre o mujer, le recuerdan algo y lo hacen estremecerse, y si la canta una voz tan intensa y apasionada como la de María Luisa Landin, pues es seguro, se le caen los calzones y se le salen las lágrimas a cualquiera que haya amado y sufrido. María Luisa Landin era (y seguramente sigue siendo, pues no ha de haber crecido) de baja estatura, talle delgado, su cuerpo pequeño no se correspondía con su voz tan vigorosa.

“TU FELICIDAD”

En sus días de gloria no era exageradamente bella, pero se arreglaba impecablemente, buenos vestidos, muy fajada, altos tacones, el pelo casi siempre lo usaba corto, pero se hacía voluminosos peinados a base de crepé, cejas bien delineadas, y se plantaba con mucha seguridad en la escena, a cantar con pasión y vigor sus letras de reproche, movía sabiamente los brazos para enfatizar sus frases. Sus interpretaciones siempre intensas calaban hondo, muy hondo, por eso era tan exitosa, y por eso gustaba tanto al público, y por eso el impacto que tuvo en la historia de la música popular mexicana.

“DESDICHADAMENTE”

Ella fue una de las máximas boleristas de todos los tiempos, triunfadora en todo el continente. Retirada de los escenarios desde finales de los años 80’s, en 2009 María Luisa Landín, de 87 años, sana y lúcida, vive con su familia en la Ciudad de México, injustamente olvidada, y sin recibir en vida el homenaje que merece esta enorme cantante. El olvido parece ser el final de muchos artistas de verdadero mérito, como las cancioneras que integran esta selección. Pero ella debe estar muy satisfecha de su vida y de sus logros, y si llega a enterarse de que en internet algunos de sus admiradores preguntan cuándo murió, seguramente lo tomará con buen sentido del humor, y hará suya la frase del Tenorio: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. Fuente: Wikipedia: 11 de agosto de 2009. A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones de la gran Maria Luisa Landin y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las copiamos para complementar esta página, un millón de gracias por su gesto tan noble y su gran desprendimiento al compartir tan bella música con todos nosotros. Muy agradecidos.

“TU ME NIEGAS”


Anuncios

115 thoughts on ““MARIA LUISA LANDIN: LA VOZ QUE LLEGA AL CORAZON”

  1. Estimados Amigos:
    No sabía de este magnífico apartado del bolero, el cual lo vine a encontrar, buscando datos de María Luisa Landín, de María Victoria y Luis Alcaráz.
    Me parece muy interesante,conocer sobre el bolero y los más famosos. También hay boleros muy bonitos que por A o B razón no fueron muy piblicitados, como uno que decía: Me acordaré de tí, todas las noches a las once…, a las once (desconozco el autor y quién lo cantaba – recordémonos que antes, por lo general, uno solo escuhaba y no conocía físicamente a la mayoría de los cantantes, particularmente los menos famosos o los que con solo una canción triunfaban-)
    Gracias por este bello apartado.

  2. Estimado señor Luis Hernández es para nosotros un placer darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su importante intervención dentro del mismo. Es para nosotros gratificante sus expresiones en cuanto a haber encontrado este magnifico apartado dedicado a los boleros interpretados por esa grandiosa e incomparable cantante como lo fue y lo sigue siendo la señora Maria Luisa Landin, una de las voces màs bellas y privilegiadas que ha dado la América Latina; y que le haya parecido muy interesante conocer sobre el bolero y sus mas famosos interpretes. Es cierto que existen muchos, pero muchos boleros que no fueron debidamente publicitados no obstante la belleza de su letra y lo magnifico de su arreglo musical, por lo que en muchas oportunidades nos topamos con esa bella música por casualidad y sin siquiera conocer a su interprete. Nosotros tratamos de utilizar esa y toda clase de música para nuestros propósitos, que no son otros que develar aquellas canciones que pudieran haber tenido alguna importancia dentro del pentágrama universal, nacional o regional, ya que entendemos que para algunas personas esas melodías fueron importantes y es lógico y justo que ellas también puedan disfrutar de lo que en tiempos pasados vivieron con esa especial canción. La letra de la canción a que hace referencia no la conocemos y mucho menos a su interprete, pero puede ser que alguno de nuestros visitantes, que son muy duchos en cuestiones de boleros y perspicaces en lo que se refiere a la música, nos puedan prestar alguna ayuda y nos orienten hacia el conocer el origen y el cantante de esa bella melodía. Recibimos sus gracias con gran humildad y como una nueva motivación para continuar trabajando en lo que nos hemos propuesto. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Favor dejarme saber y con el perdón de la pregunta.
    Está viva o no María Luisa Landin ?……
    En qué País o ciudad vive ?……….

  4. Apreciado señor José D. Pichardo G. es grato para nosotros darle la bienvenida a nuestro blog. Con relación a la pregunta que formula en su intervención podemos decirle que creemos que la gran artista Maria Luisa Landin goza de buena vida y reside en Puerto Rico. Por lo menos es lo que hemos podido indagar, hasta el punto de que recientemente la grandiosa Manoella Torres, gran cantante también de origan puertorriqueño recibió un premio que tiene el nombre de la gran Maria Luisa Landin y en la reseña que se hizo al efecto no se hizo alusión a que esa prestigiosa cantante haya fallecido. Esperamos haberle complacido en lo que requirió y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  5. Ok mucho se habla de Mèxico en los pasajes de Marìa Luisa Landìn pero en todos veo que no existe un remarcado “naciò en la ciudad de…” lo cual siempre me ha puesto en duda sobre su nacionalidad, màs ahora que leo sobre un premio que lleva su nombre en Puerto Rico donde reside de acuerdo a la deducciòn del Sr.Paez. No olvidemos que Gardel tambièn fue intèrprete importante del tango… y no era argentino.

  6. Estimado señor Alsino hasta cierto punto creemos que a usted le asiste la razón al dudar sobre el origen de la gran cantante Maria Luisa Landin, pues nosotros hemos hecho una serie de investigaciones para poder colocarla a ella en este segmento, para lo que necesitábamos por lo menos una pequeña semblanza de lo que puede ser su biografía y poder colocar los videos que nos facilita You Tube por la colaboración de quienes tienen la gran posibilidad de publicarlos en ese medio. Logramos conseguir solamente lo que aparece en su página y simplemente se dice la fecha de nacimiento, pero no en que regio o país nació. Otra cosa que nos llama la atención es que, según la pequeña reseña que colocamos como su semblanza, es que se dice que grabó bajo la dirección del gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández, en el año 1942, cuando estaba empezando su carrera artística, sin embargo lo que se dice es que es oriunda de México, sin que se establezca ninguna región en particular de ese gran país. Esperemos que nuestros visitantes nos ayuden con estas dudas que han surgido sobre la nacionalidad de la gran Maria Luisa Landin y asi poder corregir lo que hay que corregir para beneficio de todos nuestros visitantes. Salaudos: Oswaldo Paez

  7. Gracias Sr.Paez, en todo caso,Marìa Luisa Landìn, parece tener un gran acercamiento de raices màs que con Mèxico, con Puerto Rico, adicionando a nuestra inquietud anterior la relaciòn temprana con el maestro Rafael Hernandez originario de esta maravillosa isla. Por lo demàs sòlo le pido la correciòn del gènero en mi nombre a su respuesta (Alsino por Alsina)entiendo que es por la confusiòn de la Av. Alsina de Buenos Aires,tranquilo, siempre pasa.Un abrazo.

  8. ! Gracias ! Muchas gracias Sr. Paes; por este interesantisimo blog. Mi esposo y yo disfrutamos mucho de varias canciones de esta talentosa artista y de sus romanticas interpretaciones, que nunca pasaran de moda para nosotros los sentimentales. Y le queremos pedir un grande favor; nos podria proporcionar la letra de la cancion ” Tus ojos me denuncian” que es una de nuestras favoritas. Mil gracias y nuevamente felicidades por asentar este espacio, al cual nos honraremos acudir.

  9. saludo desde venezuela,es interesanteconocer deesagran cantante y poseedora de una vozsutily encantadora.peroquede en la incertidumbre por no saber su origen real.gracias.

  10. Estimado señor Alsino es grato para nosotros su nueva intervención con relación a la gran Marìa Luisa Landin, precisàndole que ese también es nuestro parecer, el de que esa gran estrella de la canción romántica al parecer tiene sus reìces de origen en Puerto Rico más que en México, por el gran acercamiento que con esa gran isla se le ha notado durante su carrera y porque aún vive en esa hermosa localidad.Principalmente por el hecho notorio de la relación tempranera con el gran Maestro Rafael Hernàndez, insigne compositor borinqueño, cuando apenas la grandiosa bolerista contaba con 21 años de edad. Lamentamos haber escrito mal su nombre, confundiéndolo, como bien lo dice usted con el nombre de la calle en donde vivió el grandioso Sandro de América. Le pedimos disculpas por tal irregularidad. Reciba nuevamente nuestras gracias y un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Apreciada señora M. Carballo bienvenida a nuestro blog junto con su esposa y gracias por su interesante intervención en el mismo. Todas esas gracias que nos brindan con tanta simpatía las apreciamos debidamente y nos compromete a continuar realizando este agradable y simpático trabajo para beneplácito de quienes tienen la gentileza, como ustedes, de visitarnos. Efectivamente disfrutar de las románticas interpretaciones de la talentosa y grandiosa cantante Maria Luisa Landin, que, como usted bien lo dice, nunca pasaran de moda, es evocar y revivir situaciones y circunstancias agradables y placenteras, pues es eso lo que nos inspiran las bellas melodías de quien con tanta exquisitez nos las ha brindado, que debemos apreciar y salvaguardar como un verdadero legado imperecedero, tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Dentro de los temas musicales que acompañan a la semblanza que se ha hecho en esta página de la inmensa Maria Luisa Landin está la canción “Mis ojos me denuncian”, que es una de las favoritas de ustedes, por lo que consideramos que si aún les interesa que se le proporcione la letra de esa bella melodía trataremos de hacer lo posible para complacerlos. Gracias nuevamente por la promesa de volver a visitarnos y reciban un caluroso saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Estimado señor Oscar Apolinar, quien escribe desde Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervenciòn en el mismo. Definitivamente es cierto que la gran cantante que es Maria Luisa Landin y la voz sutil, aterciopelada y sentimental que posee la hacen una cantante excepcional, cuyos boleros, que datan de hace màs de 50 y hasta sesenta años, todavía perduran en la memoria de quienes vivieron esa hermosa experiencia y en la que nacieron oyendo sus preciosas melodías. Es un legado que nos ha dejado para beneplácito de los que amamos el bolero en su más estricto sentido musical. Su forma de decir sus canciones es única y no hay ninguna persona que se le parezca en ese sentido, quizás un poco Carmen Delia Dipini, en la interpretación de algunas melodías, pero ella también, como excepcional cantante, creó su propio estilo. Lamentamos que usted no haya quedado satisfecho con los datos que se han aportado relacionado con el origen de la gran Maria Luisa Landin, pero eso es lo que tenemos hasta el momento. Tenga la plena seguridad de que nosotros también estamos ansiosos por saber cual es el verdadero origen de esta gran estrella de la canción, pues su datos sobre el particular son muy confusos. Trataremos de investigar un poco más para poder colocar lo que encontremos en la pequeña semblanza biográfica que hemos insertado en su post. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Hace tiempo cayò en mis manos un libro de la periodista Cristina Pacheco titulado Los dueños de la noche, ese libro posee una entrevista con Avelina Landín, hermana de Maria Luisa, y efectivamente ambas hermanas son de nacimiento mexicano, sin que exista la más remota duda. Aprovecho para comentar un poco sobre Avelina Landín. De voz intensa y desgarradora, era capaz de arrancar el llanto de su auditorio. Avelina casose y abandonó su carrera por cerca de dos años, ya que en el matrimonio le fue mal y regresó a los escenarios. Avelina se mantuvo activa durante los 40`s hasta los 80’s.Fue intérprete de Federico Baena, Agustín Lara, Gabriel Ruíz, José Sabre Marroquín y varios más. Su discografía es muy extensa trabajando en compañías como Musart, RCA, Peerless, Orfeón, Caleidofón, etc. Pronto pondré a disposición de EMULE cerca de 100 grabaciones de Avelina Landín durante su extensa carrera. Muy lamentable las declaraciones que ella hace sobre su vida personal en el libro citado, quizá eso impregnara de fuerza cada interpretación de las canciones que grabó. Por eso es conocida por el mote de La voz que canta al corazón. Saludos

  14. MIS OJOS TE DENUNCIAN…mis ojos te denuncian lo que siento, mis ojos te lo dicen al mirar, que dentro de mi pecho ya muy dentro fallece un corazon de tanto amar.En vano he de ocultar cuanto te quiero, en vano he de ocultar que te amo asi.Dormida yo te miro entre mis sueños, despierto y yo tan solo pienso en ti…LETRA EXITO DE MARIA LUISA LANDIN, CON GUSTO PARA LA SRA.M.CARBALLO.

  15. HOLA COMPAÑEROS LECTORES, tengo 20 años de edad y desde pequeño tengo gusto por el genero bolero, colecciono discos LP,y CD DE TODOS los boleristas de la epoca de oro que podamos imaginar,ademas de orquestas,danzoneras,trios y demas,pero no he podido conseguir la letra de un bolero de LUIS ARCARAZ se llama NO FALTABA MAS, y agradecere a quien me pase la letra completa por medio de este hermoso sitio. DE ANTEMANO, LALO QUINTERO

  16. Que tal Lalo, atendiendo a tu petición sobre el danzón “No faltaba más”, te comento que lo tengo grabado con Virginia López, Antonio Badú y Daniel Santos, tu eliges con quien lo quieres, me lo haces saber y te lo envío. Mi dirección de correo es piaf027@hotmail.com

  17. Estimado señor Javier Lares bienvenido a nuestro blog y gracias por su muy pedagógica intervención en el mismo. Todo cuanto nos ha narrado, además de confirmar que la gran Maria Luisa Landin es de nacionalidad mexicana, verdaderamente constituye una forma de incrementar nuestros conocimientos con respecto a datos desconocidos de esta afamada artista, sobre todo los relacionados con su hermana y su exitosa carrera también artística. Ese ofrecimiento se lo vamos a agradecer todos los amantes de la música, puesto que en Internet no existen videos de las canciones de Avelina Landin. En cuanto a la referencia del Libro de esta última cantante nada podemos agregar ya que no hemos tenido la oportunidad de leerlo, quizás porque por estos lares no ha llegado o no llegó. Gracias por sus saludos y reciba los mismos elevados al doble con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. Estimado señor Lalo bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Reciba de nuestra parte las mas afectivas felicitaciones por haber complacido a la señorita M. Carballo al colocarle parte de la letra de la canción “Mis ojos me denuncian” interpretada magistralmente por la gran Maria Luisa Landin. Gracias nuevamente y le damos nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Apreciado señor Javier bienvenido a nuestro blog y gracias por su valiosa intervención en el mismo. Usted le respondió al señor Lalo más rápido que inmediatamente por lo que le agradecemos tal colaboración voluntaria para con uno de nuestros visitantes. Ese acto es uno de lo que hemos querido fomentar en este blog, la ayuda con respecto a los nombres y letras de los boleros o música romántica en general, entre otras cosas, para aquellos que los solicitan y les hace falta tenerlo en sus archivos musicales. Como que lo estamos logrando poco a poco y pronto esperamos que pueda convertirse nuestro blog en una especie de puente de consulta musical en términos generales. Reciban ambos, el señor Lalo y el señor Javier, nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. soy de venezuela y recien comienzo un programa radial con este genero de musica, sin duda la que mas refleja los distintos sentimientos del ser humano; me animo a escribir porque he notado que algunos interpretes de este genero no tienen biografia como para mejorar su imagen a las nuevas generaciones que, si, escuchan este genero con atencion particular, en todo caso, en mi programa radial, hago comentarios (humildemente) sobre cada artista, y en ocaciones no encuentro material suficiente, es el caso de alci sanchez y maria luisa landin y otros extraordinarios interpretes, que en muchas ocacines mis oyentes realizan o formulan preguntas sobre estos cantantes in,ortales, sabre agradecer si puede suministrarme algun material sobre estos dos artistas por los momentos. saludos y gracias de antemano

  21. Estimado señor Oscar Caraballo, quien escribe desde Venezuela, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. En primer lugar lo felicitamos por su programa y le deseamos todo el éxito del mundo en la empresa que ha emprendido, que creemos lo tiene garantizado porque el genero musical denominado bolero es sin duda alguna, como bien lo dice usted, el que refleja los distintos sentimientos del ser humano, convirtiendo una bella literatura en una pieza musical interpretada por los que han sido bendecidos con el don de saber cantar esa música tan romántica, que le gusta a todos los seres humanos.Lastimosamente ese es un problema que va conseguir de manera consuetudinaria, sobre todo en lo que corresponde a Venezuela, pues, con algunas excepciones, no existe una biblioteca, ni mucho menos una página web, a la que podamos acudir para buscar auxilio sobre alguna interrogante que se nos presente en un momento determinado. Todo lo inherente al extraordinario cantante Alci Sánchez, de origen dominicano, quien interpretó grandes y recordadas piezas musicales, como solista y como formando parte de la Orquesta Billo`s Caracas Boy, nosotros hemos tratado de conformar una página como forma de hacerle un merecido reconocimiento, pero no hay nada sobre él, como que si ese señor no hubiese existido. En cuanto a la gran y no menos famosa Maria Luisa Landin si existen algunos trabajos en Internet, pero no completos, hasta el punto de que hemos tenido una muy amena conversación entre nuestros visitantes y nosotros con respecto a su fecha de nacimiento y al lugar en que nació, llegando a la conclusión de que fue en México,pero no porque lo digan quienes han realizado su semblanza biográfica, sino porque asì se ha deducido. De manera que se encontrara con ese gran problema, sobre todo con lo que se relacione con aquellos cantantes de la época dorada de la música, sobre todo del bolero y de las baladas románticas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. los felicito por este blog, es muy emotivo escuchar la musica de antano, tengo 62 anos y es para mi escuchar,leer los origenes y anecdotas de los cantantes y compositores de epoca de antano, que nos hace recordar y por que no, hasta llorar. los felicito de todo corazon y sigan adelante., deseo si entre los lectores de este blog, alguien conoce los interpretes de “escribeme” es algo asi..escribeme son tus caetas mi esperanza .esta melodia la ponia la W de mexico y era un grupo al parecer chileno..si no mas recuerdo. obien si me pueden dar direccion o tel. donde puedo comprar esta clase de musica muchas gracias y hasta pronto saludos a todos los latinos amantes de esta musica..

  23. PARA LALO QUINTERO: LA LETRA DEL BOLERO “NO FALTABA MAS”, QUE INTERPRETÒ MAGISTRALMENTE ELVIA RIOS, ES LA SIGUIENTE: “NO FALTABA MÀS QUE NO FUERAS MI CARIÑO SANTO/ FIJATE QUE YO SOLO VIVO CUANDO TU ME MIRAS/NO FALTABA MAS QUE DEJARA DE QUERERTE TANTO/ NO FALTABA MAS, NO FALTABA MAS/…TU NO TE EXPLICAS PORQUE TE ADORO,/ PUESTO QUE YO PARA TI NO EXISTO/ AUNQUE HE QUERIDO LLORAR, NO LLORO/ UN DIA SERÀS MIA NOMAS, NO FALTABA MAS!!!…..SI QUIERE LA GRABACIÒN COMUNIQUESE A MI CORREO : TEQUILANEW@HOTMAIL.COM

  24. Por azares del destino, navegando por internet llegué hasta ésta página, la cual los felicito por tan noble labor de perpetuar el bolero, que es punto fundamental para la música latinoamericana o por lo menos en México, de pronto me encuentro con información de Maria Luisa Landin, y leyendo los comentarios en el que alguien preguntaba si vivía o no?, solo quisera comentar que la señora sigue viva, y al parecer goza de buena salud, porque yo me la encontré ahora en el cumpleaños de la señora María Victoria hace 2 semanas, quien cada año cocina un pozole delicioso; quisiera felicitar nuevamente su trabajo y alentarlos para que continuen con su noble labor.

  25. Apreciado señor Juan Jimenez bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Le agradecemos sus felicitaciones y sus expresiones en cuanto a que es muy emotivo escuchar música de antaño y que para usted leer los orígenes y las anécdotas de los cantantes y compositores de la época le hace recordar y hasta llorar por lo que esa música ha podido representar para usted. Gracias nuevamente por sus felicitaciones que nos da de todo corazón y seguiremos adelante tratando de mejorar lo hecho y esforzarnos más en lo que haremos en adelante. La bella canción “Escribeme” ha sido interpretada por una gran cantidad de cantantes famosos, y creemos que su autos es el maestro Guillermo Castillo Bustamante. Como no logramos conseguir algo parecido a lo que usted menciona le enviamos el link de la interpretación del gran Javier Solís: http://www.youtube.com/watch?v=Wgd-FtiicnM Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  26. Estimado señor Omar Martínez Benevides nos alegra tenerlo nuevamente en nuestro blog y gracias por haber conseguido la canción que buscaba el señor Lalo Quintero. Esperemos que él se comunique con usted para que acuerden la forma de remitir la grabación de esa bella melodía. Esa es una de las partes más bonita de este blog, la ayuda entre los mismos visitantes para con quien solicita información de canciones que ni siquiera se acuerdan del titulo. Muchas gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  27. Apreciado señor Rufino, quien escribe desde México, bienvenido a nustro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Un millón de gracias por sus felicitaciones y por considerar que estamos haciendo una noble labor al tratar de perpetuar el bolero y la música romántica en general, que es esencia para toda la música hispanoamericana. La información sobre la gran dama de la canción Maria Luisa Landin para nosotros es muy importante, ya que ahora sabemos que reside en México y que goza de buena salud. Cuando tenga la oportunidad saludela de nuestra parte, que la recordamos con un inmenso amor y con gratos recuerdos por todo lo que ella ha significado en la historia musical de América y Europa. Gracias nuevamente por sus felicitaciones y por alentarnos a seguir adelante con nuestra labor. Por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  28. Que emoción al saber que la gran señora María Luisa Landin esta viva, soy un gran fans de ella y esa prestigiosa voz que le dió Dios

  29. los felicito el recordar a la señora Landin sirvio para realizar una tarea para mi nieta que tiene nueve años y le gusto la cancion que en ese tiempo si eranboleroe bonitos y romanticos, d enuevo felicidades.

  30. Gracias por toda la información que nos brindan. Soy de Colombia, amo el bolero, el pasillo y otros géneros y me gusta conocer las biografías de los intèrpretes, pero a menudo, ni siquiera se los nombres de las canciones.Tengo unas frases sueltas de un pasillo o vals, cantado por una voz femenina que aún no consigo y estoy segura que ustedes lo conocen. “Por qué me dejas sola, con mi melancolía, y no tienes siquiera un poco de piedad……mi alma como, como la luz del día……………allá en la inmensidad…”
    Otra pregunta es acerca de las intèrpretes que ha tenido la Orquesta la Romàntica, hay una canción “Si no estas conmigo”
    quién la canta.De nuevo gracias y un saludo cordial.

    • Al fin como se llama la cancion que contienen la letra “por qué me dejas sola con mi melancolía y no tienes siquiera un poco de piedad”.

      Gracias

      • esa cancion se llama AMOR EN TINIEBLAS y es cantada por MARY RAMIA…..!
        saludos!!

  31. TENGO 56 AÑOS, PARA MI ES MUY EMOCIONANTE CONCER LA HISTORIA DE MARIA LUISA LANDIN, SOY ADMIRADORA ENPEDERNIDA DE SU MUSICA, ADEMAS QUE ME GUSTA CANTAR SUS CANCIONES, DESDES MUY JOVENCITA…LA CONSIDERO UNA SEÑORA INTERPRETE DE MUSICA ROMENTICA…QUE MACHERA…UNO DE MIS SUEÑOS ES PODERLA CONOCER SI ESTA VIVA PODER HABLARLE DE MI GRAN ADMIRACION POR SU MUSICA..GRACIAS POR TODO..

  32. Estimado señor Alvaro Taborda bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Definitivamente estamos totalmente de acuerdo con usted, la gran cantante Maria Luisa Landìn es una de esas preciadas mujeres a las que Dios le concedió el extraordinario don de poseer una voz bellisima, de claros y definidos matices, con una profundidad en el decir de las canciones que nos llegan hasta lo más hondo del alma. Sus interpretaciones se convirtieron en auténticos clásicos hace más de 50 años y perduraran en el tiempo porque la clase de canciones que ella interpreta son verdaderas joyas musicales, lo que les confiere ese algo más para que se destaquen por sobre cualquiera y tengan asegurado un puesto para la posteridad. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  33. Amigo Oswaldo, para el amigo Jimènez que seguramente pide saber algo mas del bolero Escrìbeme. Este gran bolero venezolano, tiene la autorìa letra y mùsica, del pianista Guillermo Castillo Bustamante, el cual surgiò con la motivaciòn de las cartas que le hacìa su hija, a la prisiòn en donde, por cuestiones polìticas estaba, allà en ciudad Bolivar, estado Bolivar en nuestro paìs. Allì, en un viejo piano que le consiguiera el obispo Bernal y que le permitieron tener para sus momentos de nostalgia, dada su personalidad musical, surgiò y escribio ese tremendo bolero…”Son tus cartas mi esperanza, mis temores, mi alegrìa…” …imagìnese los temores, època de la dictadura del general y el acciòndemocratista. Para nosotros los venezolanos, una joya musical, de nuestros grandes boleros. De nada, esperando llenar una inquietud..Amigo, Juan J.Colmenàrez, Barqto, Lara.

    • TAL VEZ UN POCO TARDE, PORQUE HA PASADO UN AÑO, LEO CON EMOCION SUS COMENTARIOS SOBRE EL BOLERO DE MI PADRE GUILLERMO CASTILLO BUSTAMANTE, “ESCRIBEME”, Y AGRADEZCO A UD. LOS MISMOS. POR OTRO LADO COMO ENCONTRAR ESTE BLOG ES MUY GRATO PORQUE COMPRUEBA CÓMO LA MÚSICA, Y EN PARTICULAR EL BOLERO, TIENE SUS SEGUIDORES FIELES, TANTO COMO PUDIERA OCURRIR CON EL TANGO. POR ELLO LANZO ESTA PREGUNTA A QUIEN PUEDA TENER INFORMACION: QUIÉN SABE ALGO DE LA PELICULA VENEZOLANA, LA PRIMERA SONORA, LLAMADA “ROMANCE ARAGUEÑO” DONDE ACTUÓ COMO PROTAGONISTA LA HERMANA MENOR DE MI PADRE LILIA CASTILLO BUSTAMANTE? HEMOS REALIZADO INFINIDAD DE GESTIONES PARA VER SI SE ENCUENTRA ALGUNA COPIA DE LA MISMA. MI TIA EN VIDA LA BUSCÓ MUCHO Y TODO PARECE INDICAR QUE DESAPARECIERON. EL TEMA QUE ELLA INTERPRETÓ CREO RECORDAR POR SUS REFERENCIAS FUE “NARANJAS DE VALENCIA”, EL CUAL SE ADECUÓ A SU CONDICIÓN VOCAL DE SOPRANO COLORATURA. EL PROTAGONISTA MASCULINO FUE EL TENOR EDUARDO LANZ. DE NUEVO FELICITACIONES POR ESTA EXCELENTE INICIATIVA.

      • CON LA MISMA O QUIZÁ MAYOR EMOCIÓN SALUDO A LA SEÑORA INÉS CASTILLO, HIJA DE UNO DE LOS AUTORES VENEZOLANOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX: GUILLERMO CASTILLO BUSTAMANTE. DIGO EMOCIÓN PORQUE UD. DEBE SER QUIEN ACTUABA COMO ÚNICO CONTACTO ENTRE SU PADRE Y LA FAMILIA, CUANDO ÉL PURGABA CÁRCEL PEREJIMENISTA. CON RESPECTO A LA PELÍCULA “ROMANCE ARAGÜEÑO” ME COMPROMETO A HACER LAS GESTIONES RESPECTIVAS EN MARACAIBO, DONDE HAY ALGUNOS CINÉFILOS QUE PODRÍAN DARME ALGUNA PISTA. MI CORREO ES feljho@gmail.com, DONDE GUSTOSAMENTE RECIBIRÉ LOS COMENTARIOS QUE A BIEN TENGA ENVIARME,
        FÉLIX HURTADO O.

  34. Me uno al sentimiento de Leonor Vasquez V. porque tengo la misma edad, en torno a la magnifica cantante Maria Luisa Landin; soy cantante aficionada y desde muy peque~na trate de imitar la voz de ella y ya de adulta cuando canto, la gente me dice que mi voz se parece a la de esa gran cantante. Me parece muy extra~no que habiendo sido en los a~nos 40 y 50 tan famosa en latinoamerica con su voz y su disco “Orquideas Vocales”, no se tenga certeza acerca de si esta viva y donde reside. Como pudo la farandula perder su ubicacion.

  35. Es un placer y gusto saludarlos, aunque no soy de la epoca de esta gran cantante, mi padre si lo era y por lo tanto me toco escucharla, como ya dije por el gusto de mi padre. Gran cantante, que por cierto me toco escucharla cantar en vivi una vez en el teatro blanquita de la Cd. de Mexico acompañado de mi padre.
    Quisiera hacerles dos preguntas, la primera hasta que año trabajaron juntas las dos hermanas y si es cierto que tuvieron un distanciamiento entre ellas por problemas personales.

  36. Notable este bolero pero a mi pesar debo decir QUE ES UN CRIMEN QUE NO ESTE NÍ UN COMENTARIO NI UN VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DE BOLEROS LATINOAMERICANOS EL GRAN MESTRO DON LUCHO GÁTICA

  37. SR. CHORA: MA. LUISA Y AVELINA LANDIN, FORMARON A PRINCIPIOS DE LOS 40,S EL DUETO LLAMADO “PIRITA Y JADE” QUE DESPUES SE CAMBIO EL NOMBRE A DUETO “MARI-LINA”, HICIERON UNA SERIE DE GRABACIONES, ANTES DE SEPARARSE PORQUE AVELINA CONTRAJO MATRIMONIO Y SU ESPOSO YA NO LA DEJO TRABAJAR…MA. LUISA SE CONVIRTIO EN UNA EXCELENTE CANTANTE DE BOLEROS, CUYO EXITO MAS RESONANTE LO FUE “AMOR PERDIDO”, MISMO QUE YA HABIA GRABADO A DUO CON AVELINA,TIEMPO ANTES…DESPUES, MA. LUISA HIZO ALGUNOS DUOS CON MARIA VICTORIA , CON MARIACHI…TIEMPO DESPUES AVELINA REGRESO COMO SOLISTA, TENIENDO IMPORTANTES EXITOS, PERO YA NO CANTARON JUNTAS…SI LE INTERESAN LOS TEMAS DEL DUETO …DIGAME A QUE CORREO SE LOS ENVIO….SALUDOS

  38. Apreciado señor Juan Jose Colmenares, quien escribe desde Barquisimeto, Venezuela, un millón de gracias por la respuesta tan certera dada al señor Jiménez, que es historia pura, dado que ha expuesto, con lujo de detalles, además de quien fue su autor, en letra y música, la forma en que se compuso y las circunstancias tan especiales que rodearon al maestro Guillermo Castillo Bustamante durante el tiempo en que compuso tan bello e inolvidable bolero, como es “Escribeme”. Altamente agradecido, como siempre por sus acertadas y pedagógicas intervenciones. Reciba nuestro fraternal saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  39. Estimada señorita Alcira Vargas bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Es placentero poder apreciar que se comparten opiniones entre los visitantes y con relación al cantante de su preferencia, en este caso de la gran Maria Luisa Landin. Su admiración por esta gran artista mexicana va un poco más allá, puesto que usted canta y lo ha estado haciendo desde pequeña y siempre bajo el estilo y la forma de Maria Luisa Landin. Ya hemos informado que la gran Maria Luisa Landin goza de buena salud y está residencia en México. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  40. Apreciado amigo señor Omar Martínez Benavides bienvenido como siempre a nuestro blog y altamante agradecidos por la respuesta que le dio al señor Mario Alberto Chora Guardado en relación con las Hermanas Landin. No solo fue aleccionador para nuestro referido visitante sino para todos los demás que les gusta conocer los pormenores de sus artistas preferidos, como es el caso de la gran Maria Luisa Landin. Su pedagógica respuesta representa para nosotros una inmensa satisfacción y nos regocijamos que nuestros visitantes tengan la amabilidad de prestarse ayuda entre ellos. Gracias mil nuevamente y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  41. Estimada señorita Claudia Arriaga bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. No entendemos lo que quiso decir con “Notable este bolero..” ya que no señala ningún bolero en particular, por lo que no es posible darle una respuesta al respecto. En cuanto a que es un crimen que no estén ni un comentario ni un vídeo de uno de los mejores cantantes de boleros latinoamericanos, el gran maestro Lucho Gatica, debemos decirle que lamentablemente se equivocó, ya que a uno de los primeros a quien le dedicamos una página de este blog fue precisamente al gran Lucho Gatica, al conocido Rey del bolero, como en alguna oportunidad se le calificó. Al parecer usted no revisó todo el blog para que pudiera constatar lo que le estamos diciendo. También existen cientos de otros grandes boleristas de América y de Europa. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:Oswaldo Paez

  42. tampoco yo sabia de este apartado de videos y sobre todo de cantantes de epocas pasadas que triztemente no volveran,
    maria luisa landin, carmen delia depini, toña “la negra”, olga chorens, maria victoria lamentablemente para nosotros esas voces son irrepetibles el molde de esas gargantas y ese talento se extinguiò pero ellas dejaron su recuerdo por lo que agradezco a los promotores de esta idea mantenerlas a ellas y el bolero en nuestros corazones, por ultimo tengan la seguridad que el bolero volverà a renacer a lo mejor con mas impetu, ignoro si volveran señoras del bolero como estas porque ellas estan fuera de serie

  43. sr. oswaldo paez con mucho respeto quisiera saber fechas de nacimiento y pais de origen, cuales han fallecido y en que fecha de para mi las insustituibles maria luisa landin, carmen delia depini, toña “la negra”, olga chorens, maria victoria esta repuesta serviria para todos los que estamos comentando y como oigo y veo “mis noches sin ti” por olga chorens pero en la version del bolero qu ela orquesta se parece a la “sonora matancera”

  44. Por casualidad di con esta pagina,no se como empesar,pero ya han comentado sbre el mejor bolerista que tuvo Cuba????se llamo ORLANDO VALLEJO,con mayuscula,si han puesto algo en el blog,me gustaria saber lo que se comento,si no,pues a comentar sobre este bolerista de todos los tiempos.

    Un saludo cordial.
    Duque Bravo.
    duque1132@yahoo.com

  45. Estimado señor Euro Troconis Vilchez bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Bueno ya tiene conocimiento de la existencia del Blog del Bolero y le recomendamos que haga una pequeña excursión por todo su contenido, ya que le garantizamos que quedara agradado de lo que conseguirá, puesto que existen casi 300 páginas dedicadas a los grandes interpretes de la música romántica, y las que todavía se están preparando. Sabemos que señoras de la canción como Maria Luisa Landin, Carmen Delia Dipini, Toña La Negra, Olga Chorens, Maria Victoria y muchaas màs, son irrepetibles y cada una tuvo su propio estilo y brillaron por lo que representaron sus dotes histriónicas y la facilidad de llegarle a su publico. El bolero nunca ha muerto, ni ha desaparecido, simplemente ha tenido altos y bajos, ha languidecido pero inmediatamente surge como el Ave de Fénix, ya que es un genero definitivamente imperecedero, asì salgan a cada momento modas musicales efímeras, pero ese tipo de canción siempre estará a la altura de lo que representó, representa y representara, ya que si ha sobrevivido más de 100 años no hay la posibilidad de que no lo haga por 100 años más. Con respecto a su pregunta podemos contestarle de esta manera: Maria Luisa Landin nació en México el el 9 de octubre de 1921 y todavía goza de buena salud; Carmen Delia Dipini nació en Puerto Rico el 18 de noviembre de 1927 y murió el 4 de agosto de 1998; Toña La negra nació en Veracruz, México, el 17 de octubre de 1912 y murió el 16 de diciembre de 1982; Maria Victoria nació en México el 26 de febrero de 1933 y también goza de muy buena salud y continua en actividades artríticas; y la señora Olga Chorens nació en Cuba pero no sabemos la fecha exacta, e igualmente goza de muy buena salud y actualmente está residenciada en Miami al frente de un programa de radio que llevó por muchos años con su esposo y ahora ella lo continua difundiendo. El bolero interpretado por esta grandiosa artista, Olga Chorens, “Mis Noches sin ti”, está acompañada por la Sonora matancera, tal y como se dice en el mismo titulo de la canción.Todas estas grandes artistas tienen su página en este blog por lo que los datos que le estamos dando los puede buscar en cada una de sus respectivos segmentos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  46. Estimado señor Duque Bravo bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Por lo menos ya tiene conocimiento de la existencia del Blog del Bolero para cuando tenga la necesidad de hacer alguna consulta o de oír alguna canción de su agrado. Verdaderamente que el señor Orlando Vallejo fue un gran cantante cubano y dejó toda una historia musical para la posteridad. Lo de mejor bolerista que tuvo Cuba es una cuestión surgida de una apreciación muy personal, por lo que le garantizamos que jamás se llegara a un acuerdo para determinar quien fue el màs grande bolerista que ha dado Cuba, que son muchos y de transcendencia universal, pero aplicarle ese calificativo a uno determinado es como muy subjetivo. Casualmente hoy abrimos la página dedicada al gran Orlando Vallejo, lo que nos complace ahora más porque sabemos que hemos hecho contacto con su admirador numero uno. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  47. respetado ing. oswaldo paez lo voy a culpar a ud. de haber oido 22 veces (carmen delia dipini-amor perdido)) en donde se presenta con vestido verde y parece peluca su pelo, oir ha esta mujer produce como adiccion a esta interpretacion su dominio escenico con una tranquilidad pasmosa, segura de si misma como quien sabe lo que hace y una afinacion referente a la melodia dificil de ese bolero que lo percibo hasta yo que no sè mucho de musica, jamas pensè que en esa epoca hubiera una cantante de esa talla en verdad fuè un fenomeno.-se le saluda con respeto.-

  48. Apreciado señor Euro Troconis Vilchez es grato para nosotros su nueva visita a nuestro blog, agradeciéndole por su gentil intervención en el mismo. De acuerdo con las motivaciones esenciales de lo que se buscaba con la apertura de este blog, nos gustaría ser culpable por habersenos imputado la responsabilidad directa en la comisión de hechos que hayan llevado a la perpetración de impulsos que conformen la adicción a millones de personas a oír música en todo el mundo. Nada más grato que podernos declarar responsable de ese maravilloso hecho. Particularmente al oír cantar a la maravillosa Carmen Delia Di Pini creemos que no hay mucha dificultad para que uno se convierta en un sempiterno adicto a su música, ya que nos toca las fibras mas sensibles de nuestros sentimientos. Eso es lo que le está pasando a usted y por ello le deseamos que disfrute hasta la saciedad la música de su agrado, porque esa es el norte buscado por nosotros. Asi como que todos nuestros visitantes se sientan agradados por lo que han logrado conseguir en las casi trescientas páginas (Tops) de que consta nuestro blog. Lo que no logramos entender es que si la Bolerista de América, Carmen Delia Di Pini tiene su propia página, usted está escribiendo de ella en la página de Maria Luisa Landin. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  49. Respecto a la Ciudad donde nació María Luisa Landín, debo deciles que nació en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1921, aunque podriamos decir que su tierra adoptiva es Puerto Rico. Gracias,

  50. Apreciable sr. Oswaldo Paez. Estoy apunto de realizar una investigación de la época de oro de la radio en México. Me gustaria saber si usted tiene información acerca de ese tema. Le dejó mi E-mail y ojala podamos comunicarnos.

    Pd. Me interesaria saber acerca de Las hermanas Landín; Las hermanas Águilas, Agustín Lara, Pedro Infante, etc.

    a.nomino.2@hotmail.com

  51. Apreciado señor Pedro García bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros representa un tremendo aliciente que personas como usted contribuyan con lo que nosotros estamos haciendo, porque eso nos motivo aún más, al conocer que estamos haciendo que se involucren en lo que constituye el centro de gravitación de este blog, que no es otra cosa que dar a conocer, no solo la música, sino la biografía de quienes la interpretan. Los datos que tuvo la amabilidad de facilitarnos ya lo hemos puesto en el encabezamiento de esta página, por lo que le agradecemos ya que es más exacto que lo que antes existía. También hemos tomado debida nota de su apreciación en cuanto a que la gran Maria Luisa Landin tenia como su tierra adoptiva a Puerto Rico, donde creemos que comenzó a labrar toda su fama y a grabar sus primeros éxitos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  52. Apreciado señor Adrian bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Para nosotros constituye un verdadero regocijo saber que otras personas también tienen la inquietud de estudiar todo lo relacionado con la música en especial. Nuestro aporte no puede estar más allá que lo que hemos dejado plasmado en este blog, que es producto de las investigaciones que hemos realizado para construir cada uno de los segmentos de que consta. No obstante si le sugerimos que para su investigación, creemos nosotros, como una observación muy particular, que debe comenzar por la emisora madre de todos los tiempos, la XEW, de cobertura nacional mexicana, por donde pasaron todos los grandes cantantes mexicanos de la llamada época de oro y de las épocas posteriores, ya que de ello obtendrá una maravillosa historia musical invalorable. De las hermanas Landin le recomiendo que se ponga en contacto con el señor Omar Martínez Benevides, cuyo link lo consigue en la comunicación No. 38 de esta misma página, a quien consideramos gran conocedor de la vida de estas famosas hermanas. Con respecto a las hermanas Aguilas, esperaremos que algunos de nuestros visitantes tenga la amabilidad de hacernos conocer su biografía y su actividad artística. En lo que se refiere a Agustín Lara y a Pedro Infante en este blog tiene cada uno su página por si eso le puede ayudar en algo. No obstante en el buscador Terra.com puede conseguir más material de ellos. Suerte en su empeño y loable propósito. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  53. Una de las sorpresas mas agradables que he tenido, es encontrarme con este Blog, donde puedo ver informacion acerca de la musica que mas me gusta (el bolero), y para colmo, con la interprete que a traves de los años ha sido mi favorita; la Señora de todos mis respetos, la grande entre las grandes Maria Luisa Landin. Tengo algunos discos de ella pero se que me faltan muchas interpretaciones que a pesar de haber sido exito en su epoca no se se consiguen en la actualidad. He visto que hay personas muy conocedoras del tema de la musica y tambien muy informadas; seria muy conveniente que con la ayuda de las personas que tengan la informacion, se publicara una discografia completa de la hermosa obra de Maria Luisa Landin. La antigua RCA publico muchas de las mejores pero tambien Mussart, Perless y otras como Compass, por lo que se refiere a Orfeon ha editado algunas pero no las suficientes. Quisiera tambien proponer que las personas con informacion relevante envien los datos para conformar una biografia, que sea un homenaje a nuestra artista favorita.

    Luis Antonio Salinas.

  54. LAS HERMANAS AVELINA Y MARIA LUISA LANDIN RODRIGUEZ, NACEN EN VERACRUZ…AVELINA EN 1920 Y MA. LUISA EN 1922…DESDE JOVENES DESCUBREN SUS APTITUDES MUSICALES Y EMPIEZAN A CANTAR EN DUETO, A PARTIR DE 1938, EN LA XEW,”LA CATEDRAL DE LA RADIO”… AUNQUE ANTES YA HABIAN LO HABIAN HECHO EN LAS RADIODIFUSORAS, XEYZ Y XEFO…EN LA XEW DEBUTAN BAJO EL NOMBRE DE “PIRITA Y JADE”…SUS PRIMERAS GRABACIONES SON PARA EL SELLO “PEERLESS”, CON LAS ORQ. DE FEDERICO BAHENA, GABRIEL RUIZ Y RAY MONTOYA, DE ESA EPOCA SE RECUERDAN: “TENGO UN GRAN AMOR” DE ERNESTO LEUCONA Y “A DONDE IRAN” DE RODOLFO MENDIOLEA….EN LA XEQ, COMPITEN CON EL LAS “HERMANAS AGUILA” CONSIDERADAS COMO EL MEJOR DUETO FEMENINO DE AMERICA…ESA RIVALIDAD ENTRE AMBOS DUETOS DURARIA VARIOS ANIOS…FORMANDO YA PARTE DEL ELENCO DE LA RCA, DECIDEN CAMBIAR DE NOMBRE A “HERMANAS LANDIN”, TENIENDO RESONANTES EXITOS COMO “AMOR PERDIDO”, “FALSA”,”CARINITO”, “YO NO QUIERO LA VIDA”Y OTRAS, AFIANZANDOSE EN EL GUSTO POPULAR…EL DUETO DECIDE SEPARARSE EN 1944, PORQUE AVELINA CONTRAE NUPCIAS Y SU ESPOSO LA RETIRA DEL MEDIO ARTISTICO…ENTONCES EMPIEZA LA METEORICA CARRERA DE SOLISTA DE MA. LUISA, QUE CORONA CON SU EXITO MAS RESONANTE “AMOR PERDIDO”, DE PEDRO FLORES, EN 1947….ESTE TEMA HABIA SIDO GRABADO POR PRIMERA VEZ EN MEXICO, POR MANOLITA ARRIOLA, EL 1940 Y DESPUES POR LAS HERMANAS AGUILA Y LAS PROPIAS HERMANAS LANDIN…DE MA. LUISA, CONOCIDA YA COMO “LA VOZ QUE LLEGA AL CORAZON” FUERON GRANDES EXITOS TEMAS COMO: “HAY QUE SABER PERDER” DE ABEL DOMINGUEZ,”SERA POR ESO”Y “AUNQUE TENGAS RAZON” AMBAS DE CONSUELO VELASQUEZ; “DEJAME EN PAZ” DE LUCIANO MIRAL Y ” MIS OJOS ME DENUNCIAN”DE VALDEZ LEAL…..EN LOS 50,S LAS HERMANAS SE VUELVEN A JUNTAR TEMPORALMENTE, LLAMANDOSE DUETO ” MARI-LINA”, PERA VOVERSE A SEPARAR CUANDO MARIA LUISA SE INTEGRA AL TRIO “HERMANAS DEL MAR”, CON LAS HERMANAS EMMA Y AURORA DEL MAR…..

  55. Doy gracias a Dios que entre tantas cosas negativas de la Webb exista algo tan marvilloso como éste Blog del Bolero, aunque tengo 61 años, (soy de Lima-Perú) no viví la época en forma personal, pero mi padre, abuelos y finalmente mi suegro, quienes mi hicieron compartir música desde los años 30′ ahora soy soy un fanático del bolero, sabemos que cada uno de los interpretes tiene algo así, como una canción que lo identifica, yo también colecciono canciones, por eso lanzo y pido una ayuda, si esta en la posibilidad de alguno de ustedes, es una canción la cantan las Hermanas(tas) Lima, no se el título, dice así más o menos “Porque te conocí, si no has de ser mío, porque yo te adoré si no me perteneces, la vida traicionera…
    al parecer no esta en el Internet, si estuviera ayundeme a encontrarlo.
    Muchas gracias, y se que Dios engrandecerá éste blog, toda vez que tiene un buen fín, gracias anticipadamente, y le pido disculpas por el atrevimiento.

  56. Prezado Señor. Habia más de tres años buscava por informaciones sobre Maria Luisa Landin, deseando saber onde se ubicava y si estava viva.Hizo busqueda en varios sitios y nadie lo sabia decir. En mi juventud , bailé muchos con sus boleros. Por acaso recibi una noticia sobre un assunto hecho en Mexico y busqué en este sitio alguna información que para mi fué sorpresa cuando recebi un e-mail con su blog y encontré la respuesta que buscava.
    Tengo dudas si vive, porque si fué nombre de una homenaje, posiblemente ya murió. Mientras hay uno que la vió hace 15 dias en septiembre ! ?!?
    ?Debe estar con 86 años No nos asustemos si ya se fué cantar en el cielo junto a tantas otras fabulosas cantantes de la epoca de oro de boleros..
    Mis saludos con este trabajo que siempre sera bien venido.
    Parabiens
    Muchas gracias
    Desde Rio de Janeiro – Brasil
    Sr. Yartemy Pinheiro.

  57. Felicitaciones por el blog, me parece muy completa la información que nos brindan en sus líneas acerca del bolero, se nota el trabajo de consulta e investigación. Tengo una inquietud relacionada con la gran Maria Luisa Landín: estuvo casada con Juan Eugenio Cañaveral y esta boda se celebró en Colombia, mas exactamente en la ciudad de Medellín? Les hago esta pregunta porque hace poco vi una foto de este evento que data de febrero de 1954 y aunque he sido gran seguidor de su música, no tenía conocimiento de este dato.
    Gracias y felicitaciones de nuevo.

  58. Eddie Chauca Fachin,

    Mi papá estaba en las mismas buscando esa canción y con tu ayuda del nombre del grupo (Las Hermanas Lima), la pude encontrar en el Ares: la canción se llama “Si no eras para mí”.

    Espero haberte ayudado,
    Mila Alva

  59. Inesperados, apreciados y anónimos amigos:
    Una corrección fundamental: el dueto Pirito y Jade lo integraron las hermanas Vargas Dulché, una de ellas de nombre Yolanda, quien fuea sobre todo conocida por su exitosa carrera en la historieta (autora de éxitos como Memín Pinguín o Rarotonga).
    Tengo un documento en el que se encuentra más información, pero es hora de que no lo encuentro, como decimos en México.
    Si me esperan, lo comparto.
    Y, por cierto, qué agradable portal: hasta hoy lo conocí.
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México, la tierra del mariachi y del tequila, además de la smujeres con los ojos más hermosos.
    David Guerrero

  60. Quiero conocer mas de Maria Luisa Landin porque dicen que yosoy pariente de ella y kiero saber mas…
    Espero alguien me ayude y obtenga mas informacion sobre ella ya que me urge muchisimo.

  61. Apreciado señor Omar Martínez Colmenares bienvenido como siempre a nuestro blog y gracias por sus siempre muy interesantes intervenciones en el mismo. Lamentamos mucho no haberle podido dar respuestas con mayor antelación, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Todos esos maravillosos datos que usted amablemente comparte con nosotros ayudan a que nuestros visitantes se formen una mejor imagen de la grandiosa Maria Luisa Landin, pues de esa manera tan pedagógica que usted tiene de decir las cosas nos da prácticamente clases magistrales sobre un personaje que ha escrito una verdadera historia sobre el bolero, sobre la interpretación del bolero. Apreciando todo cuanto gentilmente nos ha facilitado hemos cambiado la adjetivación de esta página y ha pasado a denominarse: “MARIA LUISA LANDIN: LA VOZ QUE LLEGA AL CORAZÓN”, tal y como nos lo ha confesado que la calificaban en sus presentaciones. Como apreciamos igualmente que conoce mucho sobre la extraordinaria Maria Luisa Landin le rogamos que nos haga el favor de prepararnos una semblanza sobre su carrera artística y nos la haga llegar, si usted gusta, por nuestro correo: oepaez@cantv.net, para asi poder complementar una pagina mas acorde con lo que verdaderamente fue la trayectoria de esta insigne cantante. Nuevamente muchísimas gracias y reciba, como siempre, nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  62. Estimado señor Eddie Chauca,quien escribe desde Lima, Perù, bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Le agradecemos nos disculpe por no haberle dado respuesta con antelación, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Para nosotros constituye un gran honor recibir las palabras de ponderación hacia nuestro blog y nos alegra que sea un fanático del bolero. Hemos hecho algunas investigaciones y no obstante que hemos encontrado algunos trabajos de las Hermanas Lima, de origen mexicano, no hemos podido dar con la canción a la que usted se refiere. Le solicitamos ayuda a nuestros visitantes para que presten sus buenos oficios al respecto, como siempre lo han hecho. Continuaremos indagando y si obtenemos resultados se lo haremos saber. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  63. Apreciado señor Yartemy Pinheiro, quien escribe desde Rio de Janeiro, Brasil, bienvenido a nuestro blog, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Igualmente le rogamos reciba nuestras palabras de excusa por no haberle podido contestar antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Gracias por sus palabras de ponderación hacia nuestro blog y por sus buenos deseos. Nos alegramos que le haya servido para los propósitos que usted buscaba. La gran Maria Luisa Landin goza de inmejorable salud no obstante contar con 80 o más años de edad, por lo que no sabemos de donde sale la especie de su desaparición física. Debemos rogar más bien por que ella nos siga acompañando muchos años más para que siga disfrutando de todo el legado que ha dejado en vida, lo que ha significado su música en toda la América de habla hispana durante más de siete generaciones. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos conf la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  64. Estimado señor Juan Pablo bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Lamentamos no haberle podido responder con antelación, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Nos sentimos halagados por sus felicitaciones y nos complace que el contenido de la pagina dedicada a la gran Maria Luisa Landin le haya gustado. Con respecto al matrimonio de esta grandiosa cantante de bolero con el ciudadano Juan Augenio Cañaveral celebrado supuestamente en Colombia no podemos adelantarle alguna información sobre el particular, no obstante en cuanto tengamos alguna noticia sobre el punto se lo haremos saber. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  65. Estimada señorita Mila Alva bienvenida a nuestro blog y gracias por su muy importante intervención en el mismo. Colaboraciones desinteresadas como la suya son las que hacen que este blog pueda continuar en plena evolución y en constante actividad, ya que vemos que la interactividad funciona de una manera muy interesante entre nuestros apreciados visitantes, impregnada de un singular actitud desinteresada, bajo el predominio de todo lo humano que nos conforma y con una gran dosis de desprendimiento, donde no existe el egoísmo. Al señor Eddie Chauca Fachin que no se le olvide de dar las gracias por haber encontrado en la pagina dedicada a la gran Maria Luisa Landin información sobre las famosas Hermanas Lima. Gracias señorita Alva nuevamente y reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  66. Estimado señor David Guerrero, quien escribe desde Guadalajara, Jalisco, México, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Estamos total y definitivamente complacidos con su valiosa información y esperamos por lo que ha prometido para opinar al respecto. En esta pagina, dedicada a la gran Maria Luisa Landin al parecer ha servido para reunir a visitantes con diferentes inquietudes, por lo que sentimos que de alguna manera se ha brindado un espacio importante para los amantes de la música. Nos sentimos halagados por sus palabras de ponderación hacia este segmento. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  67. Estimada señorita Mitzi bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. También nosotros estamos ávidos de lograr mayor información sobre la gran Maria Luisa Landin, ya que los datos que hemos podido obtener son muy pocos e imprecisos. Para usted que ha tenido noticias de que esta grandiosa artista y maravillosa interprete del bolero puede ser familiar suyo es mucho más importante, por lo que agradecemos a quienes puedan aportar una mejor y mayor información sobre el particular, ya que de esta forma ayudan a un pariente de su artista preferido y a que de ella se conozcan otras facetas hasta ahora no publicadas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  68. Un saludo a los “landinistas”, especialmente al Sr. Rufino, quien aporta un dato interesante para el propósito que tengo de dedicarle un programa de radio en Maracaibo, Venezuela a nuestra admirada cantante. Agradezco si me puede indicar alguna pista (correo, teléfono, etc.)¡Cuál no sería nuestra alegróa si logramos contactarla y entrevistarla telefónicamente!
    Saludos a todos,
    Félix Hurtado
    Conductor programa AMERICANCIONES, http://www.radiofeyalegria.org 850 AM (domingos de 8 a 10 a.m.)

  69. Estimado señor Felix Hurtado, quien escribe desde Maracaibo, Venezuela, conductor del Programa radial AMERICANCIONES, bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Le deseamos suerte con su programa de música romántica y deseamos que el señor Rufino, a quien también se lo rogamos, se ponga en contacto con usted y le facilite los datos que requiere para realizar un programa dedicado a la gran cantante mexicana Maria Luisa Landin. Surte en su cometido y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  70. Deseo hacer del conocimiento de los asiduos de este Blog del Bolero que pasado mañana domingo 1 de marzo se transmitirá un programa especial de María Luisa Landín en AMERICANCIONES, Radio Fe y Alegría, Maracaibo, Venezuela.
    Por internet pueden enlazarse en http://www.radiofeyalegrianoticias.net; luego ingresan a 850 AM Maracaibo.
    Horario: 8 – 10 a.m. (hora venezolana)
    Félix Hurtado

  71. hola los escribo por que quisiera saber el titulo de una cancion se la letra es la siguiente
    se que tu madre reza por qu me olvides
    dicen que hasta mi nombre lo ha maldecido
    me envidia al mira comote quiero
    por que como te quiero ni ella misma te ha querido
    por quetiene que ser
    que cuando mas se quiere
    con el alma y corazon
    no falta quien se oponga
    respeto u rencor por la que tanto me odia
    pero te quiero y perdone usted señora

    por favor si alguien sabe el titulo hagamelol saber

    • Estimada señorita Silenia, si es que todavía no le hemos dado la bienvenida a nuestro blog, aprovechamos esta oportunidad para hacerlo con el mayor de los cariños. Gracias por su gentil intervención en el mismo, que es la parte importante que alimenta cada segmento de cada uno de los trabajos que hemos insertado para que nuestros visitantes disfruten de sus artistas preferidos. Con respecto a la canción a la que usted se refiere y de la que ha transcrito parte de su letra, cuyo titulo es “Perdone Usted señora”, de las investigaciones que hemos realizado podemos afirmarle que quien canta ese bello y muy emblemático tema es la famosa Lila Morillo, extraordinaria cantante venezolana por añadidura ex-esposa de Jose Luis Rodriguez “El Puma”. Tal canción se constituyó en todo un éxito en la década de los 70 cuando empezaron las desavenencias entre ellos y se consideró que la canción era como una especie de respuestas a lo que en la vida real le estaba sucediendo a la pareja de cantantes. La interpretación de esta señora de la canción es magnifica, con una expresión única e impregnada de una gran sentimiento. No tenemos conocimiento de que el tema haya sido interpretado por la grandiosa e inmortal Maria Luisa Lindan, y si es así le agradeceríamos a nuestros visitantes que nos ayuden para sacarnos de este pequeño dilema en el que nos encontramos. Gracias nuevamente a la señorita Silenia y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  72. Acabo de descubrir su blog y creame que ha sido una sorpresa maravillosa.
    Amo ese estilo de música.Soy española conocen a algun intérprete de este lado del charco?
    Saludos desde Madrid

  73. María Luisa Landin es sin duda una grande entre las grandes cancioneras de habla castellana. Nace en la Ciudad de Mexico el 9 de Octubre de 1921, y gracias a Dios vive aún en su ciudad natal, aunque ya retirada del canto. Su voz vibrante y apasionada y su estilo intenso conmovieron a grandes públicos y aún hoy en día sus grabaciones dan cuenta de su excepcional calidad vocal e interpretativa. Esta gloriosa cantante deja un legado musical único.

  74. FELICITACIONES! Sres del Blog del Bolero, soy locutora y yevo un programa de musica del recuerdo q uds me han ayudado MUCHISIMO! en cuanto a informacion sobre los cantantes y sus biografias, q no es muy facil de conceguir, se refiere. Gracias, mil gracias por ser mis asesores permanentes!!! Asi mismi les pido me informen sobre una cancion de Maria Luisa Landin; CUANDO UN AMOR SE VA, quiero saber que Orquesta la acompaña en sta cancion. Mil gracias nuevamente y sigan asi, son los mejores!!!

  75. Primero felicitarlos por su magnifico blog, sitio obligado de consulta para nosotros los amantes del bolero.

    Maria Luisa Landin canto alguna cancion de Agustin Lara?

    Saludos

    • María Luisa Landín nunca interpretó canciones de Agustín Lara.

      Su hermana Avelina Landín, sí fue intérprete del Flaco de Oro.

  76. Felicitaciones. Muy temprano el día de hoy descubro esta página y puedo asegurarles que es algo muy significativo que puedan presentar a los amantes del bolero videos de estos grandes artistas. Estoy en el proceso de escuchar todos los videos de los cantantes que están disponibles.
    Agradecería sobremanera puedan aumentar la lista de estos grandes cantantes, tanto hombres coomo mujeres o agrupaciones musicales. Un gran favor es que puedan agregar a los Cuates Castilla, Chela Campos, Ana María González, Ana María Fernández, Fernando Fernández, Lupita Palomera y muchos más en esta página.
    Atentamente, Larry Araujo

  77. Comentario por carlos suarez zenteno | 20 Septiembre, 2008

    Gracias por toda la información que nos brindan. Soy de Colombia, amo el bolero, el pasillo y otros géneros y me gusta conocer las biografías de los intèrpretes, pero a menudo, ni siquiera se los nombres de las canciones.Tengo unas frases sueltas de un pasillo o vals, cantado por una voz femenina que aún no consigo y estoy segura que ustedes lo conocen. “Por qué me dejas sola, con mi melancolía, y no tienes siquiera un poco de piedad……mi alma como, como la luz del día……………allá en la inmensidad…”
    Otra pregunta es acerca de las intèrpretes que ha tenido la Orquesta la Romàntica, hay una canción “Si no estas conmigo”
    quién la canta.De nuevo gracias y un saludo cordial.

    Comentario por Olga Vélez | 20 Septiembre, 2008 |

    Al fin como se llama la cancion que contienen la letra “por qué me dejas sola con mi melancolía y no tienes siquiera un poco de piedad”.

    Gracias

    POR FAVOR RESPONDAN USTEDES QUE TANTO SABEN, ESTAS DOS PETICIONES, COMO SE LLAMA ESTA CANCION? QUIEN LA CANTA?

  78. Cual es el nombre o quien interpreta esta cancion cuyo coro dice: “por qué me dejas sola con mi melancolía y no tienes siquiera un poco de piedad”.

  79. JAJAJAJAJAJAJAJA que feliz estoy
    Don carlos suarez zenteno y Doña Olga Vélez
    La cancion se llama Amor en Tinieblas y es de Mary Ramia

  80. HOLA RECIEN ME ENTERE DE ESTE ESPACIO. Q MARAVILLOSO SOY FANATICA DEL BOLERO AUNQUE NO TENGO MUCHA EDAD. SIN EMBARGO DESDE PEQUEÑA POR LA INFLUENCIA DE MI PADRE ME FUI CONVIRTIENDO EN FANATICA DE ESTE GENERO.

  81. Que gusto me da que continuen con esta hermosa labor de hacer conocer a las nuevas generaciones la musica de bolero. ¿Seria mucho pedir que subieran (para poder bajarlo) un tema que no he podido conseguir se llama una aventura (Yo se que soy una aventura mas para ti, que despues de esta noche te olvidaras de mi)?
    pues Maria Luisa Landin es MI FAVORITA y esta cancion siempre me ha gustado, la tenia yo en disco de 78 pero se me ha roto y no hay modo de recuperarla. Agradezco de antemano la atencion que puedan dar a mi solicitud.

    Luis Antonio Salinas.

  82. Nunca había tenído el gusto de poder decir que tan grande fué esta mujer en la canción. Aprovecho para pedir a quien sepa el título de la canción que dice “Porque me dejas sola con mi melancolia y no tienes siquiera un poco de piedad.

  83. Maria L.Landin,fue artista exclusiva de La voz Dominicana,en cinco oportunidades,tuvu,untorrido romance con el mejor presentador de la emeisora,Ramon Rivera batista,en una oportunidad duro dos años en la emisora,y dejo ,una profusa discografia, en nuestron pais acompañada de la Super Orq. San Jose,quien suscribe tiene la dicha de tenerla con sonido original de la epoca, yncluyendo varios tangos como fumando espero,etc etc.estuvo en La Voz dominicana,desde el 1947,siendo la ultima visita en el 1957,nota siempre ha sido querida y respetada en nuestro pais…

    • Quisiera que me dijera si alguna vez grabo el tema de Rafael Hernandez titulado Ya no te quiero, el cual lo he encontrado en la voz de Cuco Sánchez, David Reinoso y Lupe y Raul. Esto debido a que una admiradora de Maria Luisa lo ha buscado y yo me he tomado la tarea de ayudarla.

  84. Hola, segundo comentario de Maria Luisa Landin,ella fue bautizada en la Voz Dominicana,con el sobrenombre, de nuestra señora de la emocion, por el presentador Ramon Rivera Batista ,fallecido,ella nos dejo algunas grabaciones, con su hermana Avelina ,acompañada de la Orq.Melodica una de las cuatro big bang de la Voz Dominicana, esa orquesta era dirigida por el pianista cubano, Agustin Mercier.

    • Deseo enviarle un saludo al Sr. Camel Hassan Núñez parea agradecerle la información que aporta acerca de María L. Landín; asimismo le ruego que me escriba al correo feljho@gmail.com para establecer un canal que abunde, recíprocamente, en datos biográficos y musicales de esta gran cantante,
      Félix Hurtado

  85. Estimados amigos:

    Siempre es un gusto para mi poder a diario descubir espacios en los cuales se trate de compartir y conocer todo lo relacionado con nuestros grandes personajes, siempre aquellos que han dejado su huella en la historia.
    He tenido la calma de recorrer cada uno de los correos que aquì se han plasmado y veo con toda alegrìa que quien impone una curiosidad por sus datos biogràficos el mi querida amiga MARIA LUISA LANDIN.
    Para no extenderme en este correo, dejo a ustedes la direcciòn en la cual uds. podràn conocer absolutamente todos los datos biogràficos de Marìa luisa, tendràn la fotografìa que se le tomò ahora en el mes de junio de este 2009. Quiero compartir con uds. que he visitado a Marìa Luisa en su casa en la Cd. de Mèxico y goza de buena salud , es muy animosa y con alegrìa comparto que goza de una memoria privilegiada.

    El trabajo realizado con ella ha sido un logro personal y maravilloso, es lo que puedo compartir con ustedes. Aquì veo nombres de amigos en comùn que al dìa de hoy saben del trabajo que se ha realizado con Marìa Luisa y que con gusto se està trabajando para compartir los materiales con ellos.

    Mi cordial saludo y las gracias por estar pendiente de nuestros personajes.

    Liliana Vargas
    Aguascalientes, Mèxico
    P.D-Ahora yo los invito para que se conecten vìa internet al programa radial que se tienene en Aguascalientes y que se llama “HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”, es un programa cuya estructura principal es el bolero, asì que gozaràn de muchas joyas musicales e historia musical interesante.

    DIRECCION PARA PROGRAMA:

    http://www.estereomendel.com.mx

    DIRECCION EN LA QUE ENCONTRARAN LA BIOGRAFIA Y PIEZAS MUSICALES DE MARIA LUISA LANDIN:

    http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com 

    Espero sobre todo empezar a leer sus comentarios en la pàgina de la fundaciòn, estos nos motivan a seguir adelante con esta labor.

  86. Muchas gracias por ofrecer a los adultos mayores una oportunidad de escuchar esta grandiosa música que se rehusa a morir. Gracias a mis padres tengo admiración por este tipo de música.

  87. hola… quisiera saber como se llama una cancion.. parte de la letra dice..

    porque me dejas sola con mi melancolia …

  88. Ola a cancion esa:
    “porque me dejas sola con mi melancion y no tienes ni siquiera un poco de piedad”
    la encontre
    como Mary Ramia-Amor en tinieblas
    ueno es la yo he escuchado en al novela q veo “vecinos”
    =)

  89. esto es lo que dice Wikipedia respecto a Maria Luisa Landín en lo referente a su lugar de nacimiento y a su paradero actual:

    “María Luisa Landín Rodríguez nace en la Ciudad de México el 9 de Octubre de 1921, y gracias a Dios, al momento de escribir estas líneas vive tranquilamente con su familia en su ciudad natal, aunque ya alejada de los escenarios y de los aplausos que escuchó toda su vida.”

    “Retirada de los escenarios desde finales de los años 80’s, en 2009 María Luisa Landín, de 87 años, sana y lúcida, vive con su familia en la Ciudad de México, injustamente olvidada, y sin recibir en vida el homenaje que merece esta enorme cantante. El olvido parece ser el final de muchos artistas de verdadero mérito, como las cancioneras que integran esta selección. Pero ella debe estar muy satisfecha de su vida y de sus logros, y si llega a enterarse de que en internet algunos de sus admiradores preguntan cuándo murió, seguramente lo tomará con buen sentido del humor, y hará suya la frase del Tenorio: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.”

    el problema de la reseña wikipediana es que quien la escribió se olvidó de citar sus fuentes, error error error,

  90. Señor Oswaldo Paez, Desde Villavicencio (Meta) Colombia, quiero expresarle mi más afectuoso saludo así como mi máyor admiración por sus conocimientos, su desinteresado deseo de informar; pero sobre todo por realizar ese notable esfuerzo de mantener viva esa música inmortal que nos encanta, que marcó toda una época en Latinoamérica y que si no fuera por intelectuales como ud. y los amables colaboradores que intervienen en este blog, moriría irremediablemente.
    Tengo 47 años y desde que tengo uso de razón me encantan los boleros que desde muy niño escuchaba en emisoras aquí en mi país como Radio Reloj, Radio Santafé etc.
    Cordial saludo y un feliz 2010 lleno de buena música.

  91. ¡Vaya! estoy impresionado, esta si es una página para conocer la historia de los boleristas, desde pequeños datos hasta detalles importantes, y todo con frescura, con la espontaneidad de los visitantes. Este es un trabajo que trasciende, que deja huella. Gracias Señor Oswaldo Paez.
    En mi circulo cercano de amigos y en el amplio de los conocidos, en ocasiones sostengo conversaciones acerca de temas musicales, regularmente soy el que “más conoce” el tema, debido a que investigo un poco más. Ahora estoy frente a las Grandes Ligas, así,dejo constancia de mi segura pequeñez en cuanto a los verdaderos conocedores.
    Nuevamente gracias Señor Oswaldo Paez y haciendolas extensivas a los visitantes colaboradores.

  92. Este es un blog maravilloso, adoro el bolero gracias a mi padre y abuelo, amo la voz de María Luisa Landín y es muy triste que esta hermosa mujer esté olvidada dónde sus admiradores no podemos contactarla ni borrar las dudas sobre su biografía…

  93. Este es un blog maravilloso, adoro el bolero gracias a mi padres y abuelos, me encanta la voz de María Luisa Landín y es muy triste que esté olvidada dónde sus admiradores no podemos contactarla ni borrar las dudas sobre su biografía
    y me gustaria poder conseguir su musica por correo electronico o al gun dv´s de su musica si alguien me puede ayudar, muchas gracis.
    Nota: Soy de Tapachula Chiapas, mexico.

  94. Preciosa pagina, tremendo trabajo y mucha sabiduria de parte del (SR OSWALDO PAEZ) con Mayusculas, si, con MAYUSCULAS, por darnos a conocer gran parte de la mejor bolerista que ha dado nuestro querido Mexico, (LA SENORONA) MARIA LUISA LANDIN, soy Regiomontano radicado por muchos anos en USA, juvilado con mis preciosos 80 abriles, y fanatico de los boleros romanticos, especialmente de (LA SENORONA)no se por que motivo que yo sepa no se le ha rendido un tremendo HOMENAJE que bien merecido lo tiene, tuve el gusto de conocerla en una aparicion que hiciera a la Sultana, que Dios la vendiga SENORONA.

  95. Muchas gracias por toda la información sobre el bolero y particularmente por los detalles sobre la vida y la obra de María Luisa Landín.
    Felicidades por su buen trabajo.
    Muchos saludos desde Atenas, Grecia.

  96. Hola Amigos…soy fanatico de los boleros
    Me podrian decir quien canta la lancion “Por que te conoci si no haz de ser mio,porque yo te adore…” dice el tema de la cancion y en donde puedo bajar la cancion.
    Gracias

  97. Quisiera que alguno de los muchos expertos en la biografia de Maria Luisa Landín me dijera si alguna vez grabo el tema de Rafael Hernandez titulado Ya no te quiero, el cual lo he encontrado en la voz de Cuco Sánchez, David Reinoso y Lupe y Raul. Esto debido a que una admiradora de Maria Luisa lo ha buscado y yo me he tomado la tarea de ayudarla.

    Tengo 58 años y a fuer de escuchar de chico los boleros en la rADIO ME AFICIONE A ESTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s