“BEBO Y CIGALA:LAGRIMAS NEGRAS”

Como nuestro blog está constituido como una especie de ventana para exhibir los grandes logros que se hayan conformado a través de la música, del bolero en especial y de la música romántica en general, tratando siempre de que lo que se publique sea como una especie de reminiscencia evocadora del pasado en aras de traer al presente la letra hecha música de aquellas canciones que, junto con sus interpretes y compositores, marcaron épocas o llenaron espacios imborrables, pero en esta oportunidad y por la trascendencia que la grabación identificada con el nombre con el que titulamos este trabajo causó furor mundial, por la innovación de dos artistas diametralmente opuestos en sus ejecuciones, que constituyeron un verdadero éxito universalmente apreciado, hasta el extremo de hacerse acreedora a todos los premios que para la música romántica hispana están creados, consideramos que no incurrimos en ningun pecado musical de alguna manera racional si insertamos la música que estos dos grandes artistas interpretaron en el CD denominado “Lagrimas Negras” , haciendo alusión únicamente a los boleros versionados en el estilo característicos que ellos le impusieron.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, artísticamente conocido como Bebo Valdez, naciò en La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1918, es un consagrado músico de jazz considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de un exquisito pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director musical. Es el padre de otro destacado pianista de jazz cubano, Chucho Valdez. Tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano[1]. Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo cariñoso de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Cachao y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Benny Morè como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960. Actualmente vive en Málaga, España. Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista de Chile Lucho Gatica.

Tras una gira europea con los Havana Cunban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D´Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again. Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdez el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras”, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New Cork Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina[2] y les abre las puertas a una gira por, entre otras, Parias, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.[3

______________________________________________________________________________________________________________

Diego Ramón Jiménez Salazar, naciò en diciembre de 1968, conocido como Diego « El Cigala », cantante (cantaor) flamenco. Uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla en el cante flamenco, cuya voz tiene un fuerte parecido con la de éste. Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del mítico cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años gana un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limòn le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo.

El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limon y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdez y Jerry Gionzalez. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limon. En 2002, Fernando Trueba produce “Lagrimas Negras”, disco que une al Cigala con Bebo Valdez al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, Mexico y Venezuela. El The New Cork Time lo alaba como “Mejor disco del año” en el apartado de música latina y Bebo y el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: Parias, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, Mexico DF,Madrid, Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo. Su última obra discográfica es « Picasso en mis ojos », disco homenaje al artista malagueño. Fuente corregida: Wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s