“BARBARITO DIEZ: LA VOZ DE ORO DEL DANZON-EL PRINCIPE DEL DANZON”

POPURRI DE DANZONES

El bolero tiene disímiles interpretaciones, así como su origen no tiene una precisión determinante, por lo que se han aceptado diferentes concepciones sobre su conformación e incierto nacimiento. En el presente caso, y ya refiriéndonos al grandioso cantante Barbarito Diez, perfectamente podemos decir que si bien es el precursor del danzón como ritmo cantado bajo la dirección musical de ese inmenso músico tan poco reconocido en el ámbito del mundo artístico mundial, como es el gran maestro Antonio Maria Romeo, -insigne director de su Orquesta, la que acompaño al “Principe del Danzòn” en casi todos sus éxitos y en la mayoría de los álbumes que grabó-, se han nutrido en su generalidad del bolero para darle forma al genero que los ha hecho famoso y por el que se les reconoce como valores musicales imperecederos. Tales causas nos obligan a considerarlos como legítimos exponentes de un híbrido musical romántico muy cercano al bolero, por lo que para nosotros se hacen merecedores estar incluidos en nuestro blob. Introito: El Blog del Bolero.

LAS PERLAS DE TU BOCA

De manera que sobre el particular tenemos que: Barbarito Diez nace en Bolondrón, Matanzas, un 4 de diciembre de 1909. A los cuatro años pasó a residir en Manatí, en la zona más oriental de Cuba, donde se produce su debut como aficionado. En 1930 decide radicarse en La Habana, y comienza en 1931 sus primeros pasos como profesional en el Café “Vista Alegre”, en un trío que formó junto al tresero Isaac Oviedo y el compositor, guitarrista y trovador Graciano Gómez. Fue en las noches bohemias del Café “Vista Alegre” que es descubierto por otros intérpretes, compositores e intelectuales que visitaban el afamado recinto, aunque ya había acrecentado su prestigio en un viaje que habían realizado a Puerto Rico. Un memorable encuentro entre Barbarito Diez y el gran compositor y pianista Antonio María Romeu, se produce en este café en 1937, y es cuando integra la orquesta del afamado compositor.

LAGRIMAS NEGRAS

Barbarito Diez en esta gran orquesta de Antonio Maria Romeu se convierte en el intérprete por excelencia del danzón, llevando un sinnúmero de boleros y canciones de la época, a este ritmo de moda. A finales de los años treinta del pasado siglo, se produce su debut en la radio cubana, siempre junto a la Orquesta de Antonio María Romeu, el llamado “Mago de las Teclas”, recordándose que de esta famosa junta surgieron aquellos memorables L.P. que se denominaron, con determinante razón; “ASI BAILABA CUBA”. Barbarito Diez conformó un repertorio basado en páginas antológicas del cancionero tradicional cubano, por lo que contribuyó decididamente a que no cayeran en el olvido memorables composiciones de Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Manuel Corona. Moisés Simons, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Luis Casas Romero, Félix B. Caignet y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros importantes autores cubanos.

OLVIDO

También incluyó en su repertorio obras de creadores latinoamericanos, entre los que se destacan las composiciones de Agustín Lara, María Grever, Pedro Flores, Rafael Hernández, y el venezolano Simón Díaz, al que Barbarito le hiciera una personalísima interpretación de su mundialmente conocida “Caballo viejo”. Los más disímiles públicos de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, México y Venezuela, disfrutaron del arte de este cubano genuino. De todos ellos, fue en Venezuela donde obtuvo el mayor de los triunfos internacionales, aunque no es hasta 1980 que realiza su primera visita al hermano país, y donde fue recibido como un verdadero ídolo popular. Después viajó en cuatro ocasiones más, y en una oportunidad grabó uno de sus mejores discos, junto a la Rondalla Venezolana.

MUJER PERJURA

En Venezuela, Barbarito atiborró plazas tan grandes e importantes como el Poliedro de Caracas, con capacidad para doce mil personas, y en el Hotel “Tamanaco”, de gran exclusividad. Fue en este lugar, donde Barbarito y su Orquesta hacen bailar por primera vez a sus asistentes, rompiendo con la vieja tradición de no bailar en ese lugar. Más de medio siglo de actuación, quince discos grabados, sobre todo su disco como bolerista junto a la Rondalla Venezolana. El Diario de Caracas afirmó entonces: “La combinación de la Rondalla Venezolana y Barbarito Diez no ha podido ser mejor ni más oportuna cuando el facilismo parece haberse apoderado del ámbito latinoamericano”.

DONDE ESTAS CORAZÓN

Dentro de la historia de la música popular cubana, la figura de Barbarito Diez es antológica. Su forma de decir la canción, su sentido del ritmo, su impecable afinación y esa forma tan personal de interpretación, lo hicieron único. No por gusto la crítica musical especializada lo consideró una gloria de América Latina. Precisamente, el arte de Barbarito Diez trasciende más allá de nuestras fronteras, porque en él estaban presentes lo mejor de nuestras más autóctonas raíces musicales. Su voz precisa, inalterable y con esa dulzura que siempre le caracterizó, su proyección escénica, como han afirmado los que lo conocieron de cerca, tal es el caso del escritor Miguel Barnet, quien en una ocasión afirmó: “Barbarito, es una categoría diferente”. Fuente: Wikipedia.

AUSENCIA

En otra biografía que localizamos en su pagina web, por lo que se puede considerar que es su semblanza oficial, encontramos que: En Bolondrón, Matanzas, el 4 de Diciembre de 1909, exactamente en un central azucarero ya demolido que se llamó San Rafael de Jorrín, da a luz Salustiana del Junco y de la Mercedes a Bárbaro Díez Junco quien, con el transcurso del tiempo se convirtiera en “El Príncipe del Danzón”. A los 4 años junto a su familia, se traslada, al entonces central Manatí Sugar Company, actualmente en proceso de demolición en el municipio de Manatí, Provincia de Las Tunas, donde su padre, Eugenio Diez trabajaba como obrero. Comenzó sus primeros estudios en la escuelita del Batey. Aquí es precisamente donde comienza a cantar en los actos culturales, su maestra es quien descubre su voz y talento musical y lo hacía guiar el coro de la escuela en los actos públicos.

“CAPULLITO DE ALHELI”

De su coincidencia con el trovador Graciano Gómez, Isaac Oviedo tercero maravilloso que iba del son a la trova, nacieron “Los Gracianos” este trío se nutrió de lo más valeroso de nuestras tradiciones e incorporó genuinas raíces: La trova Tradicional y su gama de Habaneras, Boleros, Guarachas, Sones, y Criollas. Por lo general actuaban en la peña del Café “Vista Alegre” entonces ubicado en San Lázaro y Belascoain, donde ya Barbarito mostraba la elegancia que lo caracterizó durante más de cinco decenios de vida artística. Sobre el referido lugar Eduardo Robreño, teatrista y periodista, ofrece una valoración en su libro “Cualquier Tiempo Pasado Fue…” “no sería aventurado decir que medio centenar de las más gustadas melodías de nuestro cancionero popular surgieron o se esbozaron allí y es que el Vista Alegre fue centro perenne de reunión de los mejores cultores de la trova”.

“ANSIEDAD”

De velada en velada y de baile en baile por toda cuba y Latinoamérica anduvo Barbarito. Deleitó a varias generaciones con obras de Ernesto Lecuona, Moisés Simmons, Eliceo Grenet, Pedro Flores, Rafael Hernández y otros destacados compositores al abrigo de guitarras, pianos y tambores, Barbarito desplegó su virtuosismo y encanto singular, porte erguido, sereno de Palma Real. En su carrera de más de 58 años grabó gran número de discos de larga duración que contenían obras que enriquecen el repertorio musical cubano. Viajó a los países de América, Europa y E.E.U.U., realizó programas en Cabaret, Teatros, Bailes, la Radio y la TV. Por su dedicación al desarrollo del arte nacional, su fecunda labor en aras del enriquecimiento cultural de nuestro pueblo le fueron impuestos medallas, órdenes y distinciones. Jamás aprendió los fundamentos teóricos del arte musical, pero demostró ser uno de los más afinados y consecuentes del Danzón, un género que como ritmo permanece hasta en la misma Salsa a pesar de contar con más de 100 años de creado. Su voz única e irrepetible se escuchó en México, Venezuela, República Dominicana y Panamá entre otros escenarios del mundo logrando a lo largo de su fructífera carrera, el título de: “La Voz de Oro del Danzón”, o “El Príncipe del Danzón”.

“TODA UNA VIDA”

Sin proponérselo tejía una leyenda inscrita en la buena música sin límites de fronteras. El pueblo comenzó a llamarlo La Voz del Danzón sobre todo por su apego al género (Barbarito era hombre de fidelidad) y constancia, siempre rehuyó el cambia cambia tan socorrido por los vocalistas y agrupaciones. Así fue de especial con el Danzón. Contó con el maestro Antonio María Romeu. Quién además de introducir el piano en su orquesta para interpretar danzones, tenía un modo peculiar de tocar ese instrumento. Impresionaba con su estilo, técnica y escalas inigualables. En tanto que la voz por excelencia de “Tres Lindas Cubanas” y de otras páginas antológicas aportó bríos mesurados y originales a la forma danzaria y cantable reconocida como nuestro baile nacional. Por eso resulta difícil mencionar a la Orquesta de Antonio María Romeu sin añadir, a su cantante Barbarito Diez. Buena parte de la amplia discografía que enriquece el acerbo musical cubano le pertenece. Pudo ampliarla en Venezuela donde descolló como uno de los intérpretes más populares de la década del 80 tras grabar con la agrupación de cuerdas La Rondalla Venezolana que dirige Luis Arismendi. En la prensa del país sudamericano varios musicólogos reconocieron en fechas recientes que Barbarito Diez fue en su momento irrepetible en la música caribeña. Su nombre quedará inscripto en el pentagrama mundial de la música popular.

“QUE TE CASTIGUE DIOS”

Esta distinción se repite en otros lugares, donde la voz melodiosa que recreó como ninguna otra, Idilio, Ojos Malvados, Junto al Palmar del Bajío y La Rosa Roja, ameniza la fiesta entre amigos. No asombra la ocurrencia, y mucho menos que Alfredo Sadel y Simón Díaz, músicos Venezolanos amigos de Cuba, lo definieran como una de las grandes voces de América Latina. “Entregaba en cada interpretación por encima de todos sus logros formales (méritos y rítmicos) una atmósfera auténtica, sangre de su vida”, comentó Simón Díaz. Esta proyección trascendió a otros géneros. En el Cha Cha Chá reconoció Barbarito “una magnifica modalidad del Danzón que ha prendido en el corazón del cubano. lo acepto como algo nuestro al igual que al Danzón. Ambas ramificaciones saben a son cubano”. Trabajó como mecánico en el central y en el año 1930 se traslada definitivamente para La Habana donde comienza a cantar en trío de Graciano Gómez e Isaac Oviedo, contando con solo 21 años comenzó una carrera artística en la cual alternó con la Orquesta Danzonera de Antonio María Romeu, con la cual se dio a conocer. No tuvo una formación musical académica, no tocaba ningún instrumento, pero su inigualable voz y sus interpretaciones musicales lo convirtieron en ídolo público, su voz inmortalizó páginas musicales como Martha del compositor Moisés Simmons, Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, El que Siembra su Maíz de Miguel Matamoros, entre otros. Barbarito no fue ni Sastre ni mecánico como deseaban algunos miembros de su familia. Sus caminos eran otros.

“OJOS MALVADOS”

Cuando llegó desde oriente a la capital, tuvo que abrirse paso para sobrevivir a la crisis político económica existente en el país durante la década del 30. Fallece en La Habana el 6 de Mayo de 1995, por lo que estaría a punto de cumplir 99 años el 4 de Diciembre del 2008. Contaba con las distinciones “Por la Cultura Nacional” y “Raúl Gómez García”, además de la medalla “Alejo Carpentier” y la “Orden Félix Varela de Primer Grado”, entre muchos galardones, reconocimientos y trofeos. Toda una vida por su firme calidad entroncó con lo mejor de nuestra tradición musical. Barbarito Diez Junco siempre estará entre nosotros, como un gigante del pentágrama de su majestuosa figura, que cual Palma Real se yergue en el Centro de la Cultura Nacional y en el corazón de nuestro pueblo que permanentemente le rinde Homenaje. Era sencillo, modesto, de una profunda naturalidad, comentan vecinos y amigos. A Barbarito Diez lo envolvía esa magia que crea una virtud estética en la creación artística tipifica la expresividad del individuo creador en el arte cubano. En honor a la memoria de Barbarito Diez, el municipio de Manatí construyó un monumento el cual esta situado en el parque José Martí de dicho territorio, además de una casa para su descanso que actualmente es la Casa de la Música “Barbarito Diez”. Fuente: http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/manati/barbarito/paginas/biografia.htm A todos los que han tenido la gentileza de bajar los videos del gran Barbarito Diez y de publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta pagina, un millón de gracias por tan noble gesto y por permitirnos también disfrutar de tan bellas canciones. Muy agradecidos.

“FRENESÍ”


Anuncios

10 thoughts on ““BARBARITO DIEZ: LA VOZ DE ORO DEL DANZON-EL PRINCIPE DEL DANZON”

  1. barbarito diez representa para mi recuerdo marcado de mi infancia mi padre lo escuchaba con agrado igual, como a la sonora matancera yo naci en 1970, todavia lo escucho como la primera vez, con razon dicen que es la voz que nunca muere,tambien tengo videos cuando vino a venezuela, la verdad que voz tan divina tan perfecta tan unica, sus cacciones son tan hermosa con una calidad en sus letras unicas que solo puede dar la musica cubana, el danzon cubano es lo maximo ¡¡¡¡ que viva barbarito diez tremendo artista unico en su estilo que dios lo tenga en la gloria111111

  2. Conocí a Barbarito Diez en mi casa de Lawton,la Habana en 1951 cuando fue con la orquesta de Romeo a amenizar los 15 años de mi hermana, yo solo tenia 7 años; el fue como un hermano para mi padre Jose Antonio Orta, ambos nacieron en 1909 y murieron en 1995 y ambos son oriundos de Bolondronm Matanzas, varias veces improvisaron duos, ya que mi padre era una gran voz segunda, yo vivo en venezuela desde 1993 y el dia nates de venir a residir aquí lo fuí a visitar a su casa del Rpto.Apolo en la Habana, lamentablemente ya se encontraba muy enfermo. El tuvo la misma calidad como ser humano que como cantante. Siempre debemos recordarlo.Gracias

  3. Quisiera intercambiar correos con personas que aprecien las interpretaciones de uno de los mas grandes de Cuba que fué ejemplo como artista y como persona; no como otros que han sido muy buenos artistas, pero con ejemplos negativos a la sociedad cubana. gracias

  4. Estimado señor Páez, reciba mi cordial saludo de añonuevo.

    He disfrutado tremendamente de su blog, al cual entro con frecuencia,y cada vez encuentro algo que antes no había visto u oido, pero en tanta búsqueda he ebncontrado algo lamentable: el olvido, o desconocimiento, absoluto de don Eduardo Lanz, una de las grandes voces del bolero, en especial las grabaciones con Don Américo y sus Caribes.

    Viví en Venezuela por muchos años, incluso mis cuatro hijos son maracuchos, y allá queda una nieta. En una oportunidad (mediados los años 80) estaba viendo “Sábados sensacionales” y Amador Bendayán hizo una mención a la muerte de don Eduardo, quien en los últimos años se había defendido dando clases de canto. Me enteré así que era venezolano, y yo había creído hasta ese momento que era chileno, aunque sin tener fundamento para tal creencia. QQuizás un par de años después murió Amador.

    En internet he recuperado canciones de él, para calmar mis recuerdos, pero es muy difícil conseguir sus discos hoy. He buscado datos biográficos, especialmente en páginas venezolanas, pero apenas sí se encuentran menciones de paso.

    Señor Oswaldo, repase alguna de sus canciones (si quiere le envío de las que he bajado de la internet), oiga esa voz, y se dará cuenta que injusto olvido le echaron encima. Me gustaría ver alguna nota sobre él, si le es posible.

    Carlos A. Cadavid
    Medellín, Colombia

  5. Yo pienso que si tantos videos son imposibles de ver pues mejor cerrad la pagina y se acabo. es duro querer escuchar a un idolo de una epoca como barbarito diez y encontrar la mayoria de los videos vetados , es realmente una verguenza de pagina. si tiene esto alguna explicacion por favor me gustaria escucharla y trataria de entenderlo si fuera posible. gracias

    • Estimada doña Juana Sanz nuestro blog se compone de más de 400 paginas elaboradas como reconocimiento a otros tantos grandes interpretes de la música universal, principalmente de la música romántica. Lastimosamente para completarlas tenemos que auxiliarnos con las grabaciones que guindan en YouTube puesto que aun no hemos logrado realizar nuestras propias grabaciones para publicarlas igualmente. Hemos hecho el esfuerzo contando con la aceptación de quienes han elaborado esas grabaciones, pero no sucede en muchos casos así, ya que muchos son desincorporados de la red y, por supuesto, desaparecen de nuestras paginas, ya que no son productos propios. Consideramos que no nos mereces ese despectivo y peyorativo calificativo de “..es realmente una vergüenza de página..” o que “..mejor es cerrar la página”, pues consideramos que hemos hecho el esfuerzo para que se conozca la semblanza de este inmortal interprete del danzòn cubano Barbarito Diez. De todas maneras respetamos su valiosa, calificada y muy bien fundamentada opinión puesto que nuestros segmentos se alimentan de las visitas de los amantes de la música y son esencialmente interactivos. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima: Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  6. Tuve el privilegio de verlo en Venezuela cuando ya estaba en sus 75 años de edad. Su voz permanecía intacta. Mi opinión es que pocos cantaron como él. De Cuba no sería el más carismático o popular, pero por mucho fue la mejor voz masculina de todos los tiempos. Voz silvestre y sublime, acompañada de esa cadencia única del danzón de Romeau, algo para disfrutar por siempre.

  7. A estos cubanos nunca le pongan coletillas castristas, porque muchos, como Barbarito, odiaban al tirano y yo lo conoci bien y compartimos en Miami cuando vino a ver al hijo

  8. Estimado señor Andres Pascual nos sentimos agradecidos por su gentil intervención en nuestro blog. Sobre el punto a que hace referencia cumplimos en hacer de su conocimiento que nada de lo que usted menciona ha sucedido con algunos de los grandes y ya inmortales cantantes de origen cubano. Nos debemos única y exclusivamente a la música y son los comentarios relacionados los que generalmente utilizamos, estando pendiente que nuestros visitantes igualmente sigan la misma linea para no tergiversar todo lo que nos hemos propuestos. No obstante gracias por su interesante observación y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente:El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s