“ANGELICA MARIA: LA NOVIA DE MEXICO”

A DONDE VA NUESTRO AMOR

María de los Ángeles Hartman Ortiz, nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleáns, Lousiana, Estados Unidos, conocida artísticamente como Angélica María es una cantante mexicana nacida en Estados Unidos. En 1943 Arnold Federic Hartaman se casó con Angelica de Jesús Ortiz Sandoval y siendo uno de los más famosos músicos de la Unión Americana recorrió con su esposa casi todo el país, pero su lugar de residencia fue la ciudad de Los Ángeles, hasta que llegó la noticia de su embarazo. Desde muy pequeña, Angélica María vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su papá. Sin embargo, la unión de sus padres concluyó cuando cumplió cinco años, ya que se divorciaron. Por lo tanto, Angelica Ortiz, regresó a vivir a la Ciudad de México con su hija, a lado de sus padres y hermanos. La hermana de su madre, Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran, hecho que le causó gracia al productor, quien la invitó a participar en la audición de la película, que finalmente se quedó con el papel en la cinta Pecado”.

Poco a poco su carrera se fue consolidando, lo que le dio la oportunidad de participar en las películas “Una Mujer Decente”, “La Hija de la Otra”, “Los Amantes”, “Fierecilla”, “Sígueme Corazón” y “Mi Esposa y la Otra”, película con la cual se ganó un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad. Además, realizó su primera fotonovela “Rayito de Sol”. Y siguió trabajando en películas como: “Dos Caracas tiene el Destino”, en donde cantó por primera vez. Continuó con “La Ausente”, “Secretaria Particular”, “La Cobarde”, “Sucedió en Acapulco” y “Los Gavilanes”, en donde trabajó al lado de Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz. Para 1955 Rita Macedo la llamó para protagonizar “La Mala Semilla”, lo cual marcaría su debut en el teatro. Hasta 1959 trabajó en las películas “Sublime Melodía”, “El Buen Ladrón”, “Música de Siempre”, “Flores para mi General” y diferentes cintas de “La Pandilla”. En teatro realizó “El Canto de la Cigarra”, junto a Manolo Fábregas. Además fue una de las pioneras de las telenovelas.

En 1962, a los 17 años de edad, tenía en su haber una telenovela, y siete programas de televisión… Consolidando su carrera al llevar a cabo las cintas “Bajo el Monto de la Noche”, “El Señor”, Tormenta y Muerte en el Ring”. Gracias a sus éxitos se convirtió en “La Novia de la Juventud”, pero este calificativo solo duró hasta hasta que el periodista Octavio del Alba la nombra “LA NOVIA DE MEXICO”. El sueño de grabar su primer disco comenzó cuando trabajaba en la comedia musical Las Fascinadoras, pero no fue hasta que conoció a Armando Manzanero, quien con el tema: “Eddie Eddie”, logró las más altas ventas…. Posteriormente Manzanero la presentó con Guillermo Acosta, que la firmó inmediatamente. Debido a su popularidad realizó programas musicales y giras, así como películas, a lado de los ídolos juveniles: Cesar Costa y Enrique Guzmán. Grabó su segundo disco, reafirmando su éxito con temas como: “Paso a a Pasito”, canción con la que se cotizaría aún más Armando manzanero como compositor. Y para 1963 su tercer L.P. la consolidaría, sin embrago no abandonó los foros y siguió participando en cintas como: “Adorada Enemiga”, “Vivir de Sueños”, “Mi Alma por un Amor” y “La Sombra de los Hijos”.

El 1966, Angélica María viaja a España, y realiza la película “Fray Torero”, con Paco Camino. A partir de entonces comenzó su ascenso musical. Ya en 1967, comenzaron las giras internacionales, en China es admirada por la cinta Corazón Salvaje. En 1968, incursionó con cuatro discos más, en los que contenían canciones de protesta. Para 1969 había recibido 49 premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Latinoamérica. El año de 1970 resultó benéfico para su trayectoria, ya que fue considerada la artista más querida e importante de habla hispana. Un año después trabajó a lado de don Ernesto Alonso, Vicente Fernández y Juan Gabriel. En la década de los 70 fue el centro de los comentarios cuando se casó con Raúl Vale, siendo una de las primeras que se transmitió por televisión. Para luego dar la noticia de su embarazo. Su estado no le impidió seguir trabajando e impuso un récord en Nueva York, llenando 2 veces el mismo día el Madison Square Garden. El 11 de noviembre de 1975, Angélica María, dio a luz a una niña, Angelica Vale, y a las pocas semanas del parto, con carreola, pañales y biberones en mano, regresó a los foros de televisión. En 1976, participó en obras teatrales como Te Encontrè en Abril, Trampas para un Amor y Papacito Piernas Largas, entre otras. Así en 1979 se metió a los estudios de grabación y participaría en la telenovela: Yara.

En 1980, 28 discos respaldaban su carrera artística, además fue pionera en la forma de hacer shows, el espectáculo La Historia del Cine, donde Angélica cantaba, bailaba, imitaba y se cambiaba de vestuario más de 15 veces, sin salir del escenario. Entre 1981 y 1982 grabó un disco de balada ranchera, y regresó al cine con una película en inglés Matar a un Extraño. En 1985 hizo mancuerna con Alejandro Jean para convertir en éxitos los temas “Copa de champagne”, “Miguel” y “No es mejor que yo”. En 1986, protagonizó la telenovela Herencia maldita. Después de 14 años de matrimonio se divorció de Raúl Vale y comenzó con la serie Tres generaciones que duraría al aire una larga temporada. En 1990 monta la obra Mama Ama el Rock donde Ricky Martin surgió como revelación del año. En 1992 formó parte del reencuentro Los Cinco Grandes del Rock. En 1993, debutó con la opereta La Viuda Alegre. Al siguiente año, el productor Luis del Llano la invitó a participar en la telenovela Agujetas de Color de Rosa.En 1995, hizo teatro infantil con la obra La Isla de los Niños, y en 1996 realizó papeles importantes en Bendita Mentira. Fue una época difícil pues a su madre le detectaron cáncer, el 26 de octubre la señora Angélica Ortiz falleció.

En 1998 junto con su hija, Angelica Vale creó la compañía Producciones Angelica Ortiz y debutó como productora de la comedia musical La Cenicienta. Finalmente en 1999, realizó una actuación especial en la telenovela Rosalinda. A la par promocionó su disco de boleros en la obra Mamà nos Quita los Novios. En 2003 Angélica María negocia con una importante casa editorial el lanzamiento de una autobiografía en la cual dará a conocer los aspectos menos conocidos de su vida como actriz y como mujer– Esta biografía es de Reader’s Digest y se publicó en noviembre de 2005. En 2004 se integra al elenco de Amar otra vez producción de Lucero Suarez, que se empieza a transmitir en enero en Estados Unidos y en mayo en México. En 2006, acude al llamado de La Fea màs Bella, protagonizada por su hija Angelica Vale, para formar parte del elenco de esta telenovela realizando el papel de su madre ‘Julieta Solís de Padilla’. También se juntaron de nuevo “Los Cuatro Grandes del Rock” y en 2006 realizaron actuaciones en México y Estados Unidos. Más de cinco shows, 16 obras de teatro, 17 telenovelas, 57 películas, 64 fotonovelas, 209 premios en todo el continente, y más de 600 programas de televisión hacen de Angélica María la novia no sólo de México, sino de América Latina. Fuente: Wikipedia. En síntesis su biografía podemos estructurarla asì: Angélica Maria, la conocida artista mexicana que ha trabajado en novélelas, teatro, cine y también ha grabado varios discos, nació en Nueva Orleáns, Estados Unidos el 27 de septiembre de 1944 es conocida como La Novia de México por tanto trabajo acumulado y siempre con mucha calidad.

Su verdadero nombre es Maria De Los Ángeles Hartman Ortiz y desde pequeña aprendió la vida en los escenarios, pues de su padre, un músico norteamericano, toma ese andar, aunque tras el divorcio de sus padres a la edad de cinco años, su madre regresó a Ciudad México y es aquí donde junto a su tía que trabajaba en el cine, conoce al productor Gregorio Wallerstein que buscaba una figura infantil, la toma de su mano, tras ganar la audición, y comienza una largo camino dentro de este mundo artístico donde los éxitos han sido muchos. Su primer trabajo fue en un papel de niño en la película “Pecado”. Después de este inicio, trabaja junto a Pedro Infante en “Los Gavilanes” y después de ver su desenvolvimiento asegura que ella llegaría muy lejos y muestra de esto es que a la edad de seis años logra ganar un Ariel por su trabajo en “Mi Esposa Y La Otra”. En 1962 se le comenzó a llamar La Novia De La Juventud, titulo que se transforma en La Novia De México después de su primer éxito musical y es el periodista Octavio De Alba quien finalmente se lo otorga y asi se le reconoce hasta el día de hoy.

Pero Angélica Maria deseaba grabar un disco y esto sucede después de trabajar en la comedia musical “Las Fascinadoras”, pues decide cambiar de casa disquera y es cuando conoce a un pianista que deseaba también comenzar su carrera. Angélica se une entonces musicalmente con Armando Manzanero formando una unión de gran éxito y el primero fue “Eddie Eddie”. Al salir el primer larga duración el éxito no se hace esperar y entonces comienzan las giras musicales con La Famosa Caravana Corona a lo que le continúa la participación en el cine junto a figuras juveniles que ya eran ídolos de la calidad de Cesar Costa y Enrique Guzmán. También en 1962 aparece su segundo disco, el que se convierte en éxito y sirve para que Manzanero como compositor, tome una posición más cómoda. Esto fue con el tema “Paso A Pasito”. En los inicios de 1963 aparecen dos nuevos discos y entre los años 1964 y 1968 lanza un total de ocho placas incluyendo uno a dúo con Manzanero. Aquí también edita temas dentro de lo que se llamó canción protesta, siendo la primera artista famosa en incursionar en ese campo.

Cuando llega 1969 tenia en su haber veintiocho programas musicales, cuarenta y siete películas y cuarenta y nueve premios y reconocimientos logrados en México, Latinoamérica y Estados Unidos, además que debuta en su show “Espectacular 70”. Mas tarde pasa para la disquera RCA Víctor y se mantiene entre los primeros puestos con temas como “Cuando Me Enamoro” y “A Donde Va Nuestro Amor”, de la telenovela “Muchacha Italiana Viene A Casarse” en 1971. Iniciándose el año 1973, apareció otro disco; pero aquí los temas estaban grabados con mariachis y el autor de algunos fue el principiante Juan Gabriel.

Aquí se daba inicio a la balada ranchera y el tema “Tu Sigues Siendo El Mismo” llega a Estados Unidos y logra ventas de más un millón de discos, algo nunca logrado por otro artista latino hasta esa fecha. En 1980 ya tenia a sus espaldas veintiochos discos e inicia su proyecto “La Historia Del Cine” donde cantaba, bailaba, imitaba y se cambiaba de vestuario en el escenario en quince ocasiones. Este año además aparece otro trabajo musical con temas de Juan Gabriel. El teatro fue otra faceta destacada para ella y destaca en “Gigi” en 1972, “Trampas Para Un Amor” de 1978 y “Papacito Piernas Largas” de 1980 entre otras más. Definitivamente la carrera artística de Angélica Maria ha sido un ascenso vertiginoso y su excelente incursión en varias facetas, la sitúa entre una de las mas completas de Latinoamérica.

Anuncios

20 thoughts on ““ANGELICA MARIA: LA NOVIA DE MEXICO”

  1. Qué bueno que podemos contar con este blog donde aparece La Novia de América, Angélica María. Yo como su admirador me siento muy contento. Gracias.

  2. Apreciado Sr. Leonardo Alonso es grato para nosotros poder darle una cordial bienvenida a nuestro blog, agradeciéndole la gentileza que ha tenido para con nosotros al tomarse la molestia de intervenir en nuestra página. Para nosotros es más que un placer una obligación incluir dentro de los grandes artistas interpretes del bolero y de la música romántica a la grandiosa diva del cine, televisión y de la canción nuestra admirada Angélica Maria, quien ha tenido toda una dilatada carrera que le han hecho hacerse acreedora a todos los premios existentes, principalmente el de llevar prestiogiosamente el calificativo de “La Novia de México”. Para nosotros es una de las artistas más completa que ha existido, no solo en México, sino en toda la América Latina, cuya prueba está en todo lo que ha realizado desde muy temprana edad, con una calidad increíble y con una dedicación encomiable. Todo ello ha dado como fruto lo que hoy en dia se le reconoce a nivel universal, cuyos reconocimientos se le han adjudicados sin ninguna clase de mezquindad, ya que son bien merecidos. Recibimos sus gracias como forma de haberlo complacido en lo que representa su admirada Angélica Maria. Saludos cordiales con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. FELICIDADES POR INCLUIR EN ESTE SITIO INFORMACION Y MUSICA DE LA SRA. ANGELICA MARIA, YO COMO FAN DE SU MUSICA Y BELLEZA ME SIENTO AGRADECIDO DEL TRABAJO QUE NOS BRINDAN PARA ESCUCHARLA Y ADMIRARLA. GRACIAS OTRA VEZ.

  4. Estimado señor Guillermo Rebollo reciba nuestras palabras de bienvenida a nuestro blog y el alto agradecimiento por su importante intervención en el mismo. Gracias por las felicitaciones que nos expresa por haber incluido a la fabulosa diva de la canción y de la actuación Angélica Maria, dado que para nosotros es una estrella que obligatoriamente debía formar parte de los grandes astros que conforman nuestro blog. Es más que placentero que usted pueda disfrutar, no solo de su belleza como mujer, sino de sus hermosas melodías, que en conjunto conforman parte de la historia musical y cinematográfica del cine mexicano, principalmente en la llamada época de oro. La señora Angélica Marìa fue una digna representante de esa época, fue protagonista de primer orden en esa fabulosa etapa de lo que artísticamente vivió México, y sigue siendo una fiel y real embajadora de todo lo que tenga relación con lo artístico, por lo que por todo eso se ha ganado el mejor calificativo que a una dama de su categoría se le puede brindar: “La Novia de México”, cuyo gentilicio ha sabido llevar con la mayor prestancia y representatividad que las dotes como artista integral la forman. Gracias a usted por la gentileza de habernos hecho participes de la gran admiración que le profesa a la grandiosa Angélica Maria, lo que compartimos con usted. Reciba nuestros calurosos saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Es para mi motivo de gran entusiasmo y alegria poder felicitar al creador de esta pagina dedicada a una verdadera estrella del cine, teatro y musica internacional. Yo soy Guatemalteco y siento que Angelica es como parte del corazon no solo mexicano sino del mundo. En mi patria se le admira, se le respeta y se le extrana a pesar de que hemos tenido la dicha de contar con su presencia ya sea en obras de teatro, shows musicales o eventos de beneficiencia en muchas ocasiones. Que viva la novia de America!!!

  6. Apreciada señorita Rudy Lacayo, quien escribe desde Guatemala, es para nosotros un gran placer darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su interesante intervención en el mismo.Para nosotros significa mucho el que para usted haya sido motivo de gran entusiasmo y alegría poder felicitarnos o haber creado esta página en homenaje a la gran dama de la música, del teatro, de la actuación, del cine y de la televisión, como lo es la sin par señora Angélica María, la bien llamada “Novia de México”. Tales felicitaciones nos obligan a continuar trabajando en aras del mejoramiento de lo que hasta ahora hemos hecho. La carrera de esta gran señora de las artes histriónicas en todas sus vertientes ha hecho que su transcendencia traspase las fronteras de su lar nativo, hasta el punto de que ha actuado en innumerables paises del globo terráqueo, donde ha sido recibida y aplaudida como la estupenda artista que es. Asì como en Guatemala se le admira, se le respeta y se le extraña, de igual forma sucede en los paises de toda la América y del mundo, donde ella ha sabido sobresalir gracias a sus magnificas aptitudes artísticas y a la extraordinaria personalidad que siempre le ha acompañado, que unidos han formado la ecuación perfecta para que resulte obtener como producto esta extraordinaria y clamorosa artista mexicana. Lamentablemente no podemos compartir su euforia cuando dice que “Viva la novia de América”, expresando de esa manera toda la admiración que la gran Angélica Maria le merece, pues ese es un titulo que se lo ganó en buena lid desde hace muchos años la señora del tango doña Libertad Lamarque, siendo que esta gran dama, Angélica Maria ha sido bautizada como “La Novia de México”, ambos títulos por demás elocuentes y tremendamente significativos para dos damas de extraordinaria carrera artística; una que nos dejo, y otra que aun está con nosotros brindando toda su sapiencia, que valen su peso en oro. Nuevamente la damos las gracias y la saludamos cordialmente con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Saludos a quien correspoda:

    Agradezco enormemente a la persona que diseñó este blog. Desde los 9 años de edad he sido fan de Angélica María porque además de ser una verdadera artista, también es una gran persona. Hoy tengo 20 años, y esta vez le comparto a mi novio las bellas canciones que, cuando niña le dedicaba a un amor ficticio.

    Estos últimos días he pensado cómo relacionar mi carrera con algunas canciones que canta Ángelica, espero encontrar el tema adecuado algún día.

    ¡Estoy emocionada con esta página!

    Gracias

  8. QUIERO SABER DONDE COMPRO EL DISCO DE ANGELICA MARIA QUE GARBO DE JUAN GABRIEL Y SE LLAMA VIDITA MIA, Y EL DE RAUL VALE, ME GUSTAS PA MARIDO. TENGO UNA PRESENTACION Y ME GUSTARIA APRENDERME ESTOS DOS DISCOS. SI LOS CONSIGUO EN UN CD. POR FAVOR ME PUEDES AYUDAR.
    MIL GRACIAS

  9. sra angelica maria eres la unica y como nadie en tus discos me gustaria saber donde puedo encontrar el tema musical a tu olvido–adios cariño–como, cuando y porque. son para mi collecion de musica de angelica maria si alguien los tienes le agradeceria atte camplos@holmail.com

  10. QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LA CANCION DE ANGELICA MARIA BOLERO LA LETRA ES LA SIGUIENTE COMO SON LARGO LOS DIAS CUANDO TU NO ESTAS QUE LENTAS PASAN LAS HORAS CUANDO TU NO ESTAS

  11. HOLA ANGELICA MARIA SOY DE PERU MI NOMBRE ES LUZ SOY UNA FIEL ADMIRADORA TUYA POR TU CARACTER POR TU ROMANTICISMO POR LO BONITA QUE ERES Y POR LO DULCE QUE SON LAS LETRA DE TUS CANCIONES QUISIERA QUE POR FAVOR ME CONTACTARAS CON QUIEN ME PODRIA DAR INFORMACION SOBRE EL NOMBRE DE UNA CANCION QUE LA LETRA EMPIEZA COMO SON LARGO LOS DIAS CUANDO TU NO ESTAS QUE LENTAS PASAN LA SHORAS CUANDO TU NO ESTAS CUALQUIER RESPUESTA TE AGRADECERIA ENVIARMELO A MI CORREO YSELAMOR@HOTMAIL.COM GRACIAS QUE DIOS TE CUIDE Y TE BENDIGA SIEMPRE JUNTO ALOS TUYOS

  12. Buenas noches sra Angelica un saludo muuy especial desde Barranca de Upia en el Departamento del Meta republica de colomibia- Desde pequeno he sido seguidor de trabajo en especial de la musica ranchera- Aca en colombia es dificil conseguir su musica- son una reliquia el que los tiene. Le felicito- por ese trabajo artistico- Quisiera verle mas de seguido en presentaciones en la TV-

  13. Sencillament fantastica nuestra Angelica Maria, la admiro por su talento artistico sus cancionesromanticas y a nivel personal tiene mucha calidad humana saludos desde francia

  14. Muchas felicidades a los creadores de este estupendo bolg de nuestra queridisima y admiradisima diva!!!. Nuestra Novia de Mexico, orgullo de neustro pais, que compartimos orgullosos con el resto del mundo.

  15. SEÑOR OSWALDO, MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES POR ESTE BLOG DE LA ETERNA NOVIA DE MEXICO, ANGELICA MARIA, TENDRIA UNOS 8 0 10 AÑOS CUANDO COMENZO A LLAMAR MI ATENCION SUS CANCIONES AL ESCUCHARLAS EN LA RADIO Y DE AHI HASTA HOY, A MIS 55 AÑOS, LA SIGO AMANDO, QUERIENDO Y ADMIRANDO, CON TODO RESPETO PARA MUCHAS DE SU GENERACION Y TOOOOOODAS LAS DE AHORA, NINGUNA TENDRA SU BELLEZA, TALENTO CALIDAD, CARISMA, ANGEL Y DEMAS CUALIDADES QUE LA HAN HECHO ACREEDORA A CASI TODOS LOS PREMIOS CON LOS QUE HAN RECONOCIDO SU INAGOTABLE TALENTO Y EXITO EN TODAS LAS FACETAS QUE POSEE UN ARTISTA COMPLETO COMO ELLA,QUE ME DISCULPEN, DOÑA LUPE CONTRERAS, O LO QUE ES LO MISMO LUPE D” ALESSIO, LA SEÑORA CASTRO, LA SEÑORA MENDEZ PEREZ, DOÑA LUCERO Y ETC, ETC, PERO LES FALTA MUUUUUUUUUCHO PARA TENER LA CARRERA DE DOÑA ANGELICA MARIA, HASTA A MIS HIJAS, A MI ESPOSA Y NIETOS LES GUSTA EN PELICULAS, TEATRO TV, Y MUSICA, MIS MEJORES DESEOS PARA USTED Y SU APRECIABLE FAMILIA DIOS LO BENDIA SIEMPRE.

  16. ¡Hola! me gustaría que pusieran los nombres de los compositores de las canciones de la gran Angélica María.
    Gracias.

  17. Se siente una gran emoción con todos estos recuerdos. Pero me gustaría saber si alguien tiene una copia de la película ADORADA ENEMIGA; película que hicieron con Libertad Lamarque. Las canciones que se interpretaron en esa cinta son hermosas. Pero nadie sabe de esto. Hasta ahora leo en sus comentarios, que Adorada Enemiga figura en su filmografía. Si alguien la tiene, engargo una copia. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s