“MOCEDADES: ERES TU”

Mocedades es un grupo musical de origen bilbaino formado en 1967. No conviene confundirlo con el grupo “El Consorcio”, formado por ex-componentes del grupo e identificado erróneamente como Mocedades (o antes Mocedades) en diversos países de Ibero América. En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas, Amaya, Izaskun y Estibliz Uranga, llamándose Las hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarra. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Es de este modo como Juan Carlos Calderon se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años. Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange Lingua en 1969, y años después el tema “Eres tu”.

 

Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canciòn de Aurovisiòn de 1973, consiguiendo la segunda posición con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo con el número uno en la lista de exitos de Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera, es considerada en algunos países (como en los Países Bajos), uno de los mejores temas de la historia del festival. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el álbum Mocedades 5. Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como “Tómame o déjame”, “La otra España”, “¿Quién te cantará?” o “El vendedor”. En el año 1980 concluyeron con el álbum titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como “Amor De Hombre” (que vendió más de 500.000 copias en Espaá), “La música”, “15 años de música”

En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el álbum Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records “Mocedades Canta A Walt Disney”, el que supuso el álbum número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra. En la etapa previa al nombre de Mocedades, que adquirieron en 1969, el grupo comenzó como Las hermanas Uranga, con Amaya, Izaskun y Estíbaliz. Ya como Voces y Guitarras serían 9 componentes: las tres hermanas Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, Sergio Blanco y Rafael Blanco. El grupo Mocedades comenzó con ocho componentes y ha tenido varios cambios en su formación a lo largo de los años. Los dos primeros álbumes fueron publicados por los 8 cantantes originales sin Javier Garay: los hermanos Uranga (Amaya, Roberto, Izaskun y Estíbaliz), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales de 1970, estos dos últimos integrantes se marcharon para cumplir el servicio militar obligatorio y entró Javier Garay, que ya había pertenecido a Voces y Guitarra, pero no pudo incorporarse a la aventura discográfica de Mocedades hasta ese momento porque estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio. La formación de 7 miembros resultante grabó el tercer disco en 1971.

En 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Blanco, y volvió José Ipiña junto con un nuevo integrante, Carlos Zubiaga, el primer miembro no perteneciente a Voces y Guitarra, que había pertenecido antes al grupo Los Mitos. Fue con esta formación, la denominada Los 6 históricos, Amaya, Izaskun y Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga, con la que la banda obtuvo sus mayores éxitos. Se da la curiosidad de que en el primer álbum de Los 6 históricos, Mocedades 4 (o Eres tú), de 1973, 3 temas habían sido grabados en 1972 por la formación de 7 miembros del disco anterior, mezclados con temas de los 6 intérpretes posteriores, aunque en la carátula sólo aparecían los 6 históricos. Otra curiosidad es que, ocasionalmente, en sustitución de Izaskun, cuando se encontraba dando a luz a su hija en 1978 y después por enfermedad en 1982, la sustituyó su hermana Idota Uranga, en 1978 en las galas y conciertos y en 1982 grabando con los demás la mayoría de las canciones del álbum Amor de hombre incluyendo una como solista principal, “Necesitando tu amor”. En dos ocasiones, Roberto no pudo actuar con los demás y lo sustituyó su hermano Javier la primera y el guitarrista de la banda, Fabián, la segunda, que se haría más tarde arreglista del grupo, y en una gira Javier cayó enfermo y el grupo tuvo que actuar sin él. Ya en la década de los 80, en 1984, Amaya abandonó el grupo para comenzar una carrera en solitario. Fue despedida en una gran gira, tras la cual el grupo buscó sustituta. Hasta ese momento, los cinco componentes que quedaban grabaron en 1985 un tema con Sergio y Estibaliz titulado Lluvia de plata para el disco Cuidado con la noche de Sergio y Estíbaliz.

Después, entró Ana Bejerano, presentada en otro dueto, esta vez con Jose Luis Perales, titulado “Ay, amor”. Con Ana, el grupo realizó tres álbumes entre 1986 y 1992. En 1988 abandonan Carlos Subyaga y Jose Ipiña y en su lugar entra Iñaki Uranga, grabando con él el tercero de los álbumes de Ana. En 1993, abandonan Ana Bererano e Iñaki Uranga primero, y un año después Roberto Uranga, quedando sólo dos de los miembros históricos, Izaskun y Javier, a los que se unen Jose Garcia, Iñigo Zubizarreta e INes Rangil. Esta formación grabó un disco en 1995. Después, todos los miembros no históricos (todos menos Izaskun y Javier) abandonaron la formación en 1996. Su disco de 1997, producido por Juan Carlos Calderón, unió a Izaskun y Javier con Arsenio Gutierrez, Idota Artega, Jose Antonio Las Heras y Fernando Gaonzalez, y volvían a ser un sexteto. Después de este, colaboraron en el segundo disco recopilatorio de Nimo Bravo, cantando Mi tierra con el malogrado cantante valenciano.

En 1999, Idoia Arteaga y Arsenio Gutiérrez abandonan la formación, y el grupo se toma dos años de descanso mientras Izaskun se recupera de un terrible accidente de tráfico. En 2001, con Izaskun recuperada, entran Iratxe Martinez y Luis Hornedo en el grupo. Poco después abandona Fernando González y vuelven a ser un quinteto. A principios de 2005, Iratxe Martínez abandona el grupo y la música y es sustituida por Rosa Rpdriguez. En noviembre de 2005, Jopse Antonio Las Heras, en ese momento componente del grupo y anterior batería del mismo durante la época de Los 6 históricos, falleció en Bilbao. Para sustituirle regresa Fernando González. En 2007, la formación queda compuesta por: Javier Garay, Izaskun Uranga, Luis Hornedo, Fernando González y Rosa Rodríguez, siendo Izaskun Uranga la única componente del grupo que, salvo las sustituciones temporales antes citadas, ha estado en la formación desde su fundación en 1969.

Anuncios

2 thoughts on ““MOCEDADES: ERES TU”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s