“LOS CINCO LATINOS: BALADA DE LA TROMPETA”

BALADA DE LA TROMPETA

Los Cinco Latinos es un grupo vocal-instrumental de rock and roll de Argentina aún activo, creado en 1957. Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama mundial, replicando el estilo doo wop de Los Plateros (The Platters). Está liderado por una mujer, Estela Raval, algo fuera de lo común en la época de su origen, y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, éste último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con Columbia (“Amor joven”, “Abran las ventanas”) y en 1958 su primer álbum, (Maravilloso, Maravilloso, Columbia, 1958), acompañados por la orquesta de Waldo de los Rios, con grandes éxitos como “Recordándote” (que alcanzó el segundo lugar en el ránking del programa Discomanía Mundial que transmitía para toda America la WRUL de Nueva York), “Amor joven”, “Abran las ventanas” y el cover en español del ultrafamoso “Only Yoou” (Solamente tú). Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria difusión internacional que se mantuvo por muchos años.

EL CHOCLO

Realizaron conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el Show de Ed Sullivan y compartir escenario con Los Plateros (The Platters), siendo su mayor éxito “Balada de la trompeta”. Estela Raval (Palma Ravallo) se destacó como cantante desde chica. A comienzos de la decada del 50 integraba el grupo Las Alondras cuando conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas. En 1955 Estela recibió el premio a la mejor cantante de jazz del año, por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato. En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Allí estuvo la base de los Cinco Latinos.

COMO ANTES

Al regresar de una gira por países limítrofes Estela, Romero y Pataro se separaron de Tullio Gallo para formar Los Cinco Latinos”, junto a Mariano “Pichòn” Grisglione (saxo barítono) y Oscar López Ruiz (guitarra), quien se retiró en seguida para ser reemplazado por Hector Buonsanti (saxo tenor y clarinete). Con esta última formación debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabarìs de Buenos Aires. Ese año fue el de estallido del rock and roll en Argentina, junto con el estreno en enero de la primera película de Bill Haley y sus Cometas “Rock Around the Clock” y la aparición de la primera banda: Mr. Roll y sus Rocks liderada por Eddie Pequenino, ex compañero de Romero en su banda de Colegiales.

DIMELO TU

Como quedó claro desde la elección del nombre, desde un primer momento Los Cinco Latinos buscaron replicar en español el estilo y el sonido de The Platters (conocidos en en mundo latino como Los Plateros), constituyéndose en uno de los primeros antecedentes del llamado rock latino y en cantar rock en español, al mismo tiempo que el chicano Ritchie Valens grababa La Bamba desde California. En 1957 grabaron su primer simple conteniendo el cover en español del ultrafamoso “Only You” (Solamente tú), acompañados por la orquesta de Waldo de los Rios, que se convirtió en un éxito de inmediato. El grupo se consagró en Rosario, durante el carmavañ de 1958, donde actuaron ante 30.000 personas, una cantidad impensable para la época.

VOLVERAS

En 1958 grabaron su primer álbum, Maravilloso, Maravilloso, que se volvió un hit internacional vendiendo más de un millón de copias. De esa primera época se destacaron temas como Quiereme siempre, Maravilloso Maravilloso, La Violetera y “Recordandote”. Este último tuvo un notable éxito en Estados Unidos, alcanzando el segundo lugar en el ranking de Discomania Mundial, un programa radial de la emisora WRUL de Nueva York que se transmitía a toda América.  A comienzos de 1959 lanzaron su segundo álbum, “Dimelo tu” (Columbia), elegido como primer corte por haber sido el primer tema de rock and roll compuesto por autores sudamericanos que se convirtió en éxito internacional. Ese mismo año realizaron su primera gira internacional a Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, México (donde permanecieron seis meses), Costa Rica y Puerto Rico. En Venezuela tuvieron su propio show.

NACISTE TARDE

En México se mantuvieron en el primer lugar durante cuatro meses como figuras centrales del por entonces famoso programa de TV Siempre en Domingo, conducido por Raul Velasco, presentándose en plazas de toros, para dar cabida al público que asistía a sus presentaciones. En 1960 se dirigieron a España donde su llegada fue un acontecimiento nacional, presentándose en el Florida Park. Recorrieron todo el país durante un año y medio, incluyendo una histórica actuación conjunta con Los Plateros (The Platters) el 29 de junio de 1960 en la plaza de toros de Valencia ante 35.000 personas. En 1961 se presentaron en el Olympia de Paris junto a Gilbert Becaud, encontrándose entre el público artistas como Judy Garland, Charles Aznavour y Edith Piaf. La gira continuó por Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel, Líbano, Inglaterra, y nuevamente en España para actuar junto a Frak Sinatra en un programa especial de Eurovision.

LA VIRGEN DE LA MACARENA

Luego de recorrer Europa recorrieron Estados Unidos, actuando en California, Los Angeles, San Francisco, Holywood y Las Vegas. A fines de 1961 Los Cinco Latinos volvieron a la Argentina luego de tres años de ausencia, siendo recibidos como ídolos populares por miles de personas en el aeropuerto de Ezaiza. En 1962 grabaron su séptimo álbum Los Fabulosos Cinco Latinos (Columbia), donde se incluye el que sería el máximo hit histórico del grupo, Balada de la trompeta. Realizaron nuevas giras, incluyendo Japón, y el 8 de mayo de 1964 se presentaron en el Show de Ed Sullivan, probablemente el programa musical de televisión más famoso del mundo, ante una audiencia de 85 millones de personas.

FRENTE AL MAR

La fama alcanzada por Los Cinco Latinos y en especial la voz de Estela Raval se expresó en ese momento con una declaración del destacado actor mexicano Cantinflas, quien acababa de asistir a una presentación durante la feria mundial de Nueva York: “En el Chateau Madrid he escuchado una voz como hace 20 anos no oía… la de Estela Raval”. En 1965 el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry les entrega una placa en nombre del pueblo peruano que dice: “A los 5 latinos, incluyendo una latina habilísima, mi efusiva felicitación como dignos exponentes de la raza”. Por entonces, los éxitos de la banda incluían La Bamba, Si yo canto, Volverás, Un payaso en el paraiso, Venecia sin ti, Mi mamá, En cambio no, Pueblito de España, entre otros.

TU ERES MI DESTINO

En 1966 se independizan y crean su propio sello discográfico con el nombre de Discos Quinto, bajo el cual grabarían cinco álbumes, que incluyen temas como En un rincón del alma, Quiero llenarme de ti, La Rosa negra, y Esta es mi canción. En 1967 Los Cinco Latinos festejaron su 10º aniversario con un show en el masivo programa de TV “Casino” conducido por Juan Carlos Mareco “Pinocho”, que repasó toda su historia. Por entonces, la reconocida cadena mundial “Billboard” de Nueva York incluyó a Los Cinco Latinos entre los cincuenta músicos más populares del mundo en las décadas del 50 y del 60, siendo uno de los pocos músicos hispanoamericanos que lograron penetrar el mercado anglosajón en aquel entonces. Tuvieron su propio programa de televisión, El Show de los Cinco Latinos que fue transmitido por Canal 4 de Perú, Canal 5 de Puerto Rico, Canal 4 de México, así como en Uruguay y Chile.

ESTELA RAVAL Y LOS PANCHOS

En 1968 estrenaron en Miami y masificaron mundialmente el gran éxito de Luis Aguilè, “Cuando salí de Cuba”, lo que los llevó a recibir las llaves de la ciudad. En 1969, cuando su éxito no daba muestras de descender, anunciaron la disolución de la banda y el lanzamiento de la carrera solista de Estela Raval. La despedida se realizó en el lujoso Hotel Hermitage de Mar de Plata, cerrando la actuación con una inolvidable y emotiva interpretación de “Tu eres mi destino”, en la que Estela Raval no pudo evitar el llanto, al punto de ahogar la canción. Luego de la separación Estela Raval desarrolló una importante carrera de solista acompañada por su esposo Ricardo Romero, pero sin alcanzar el reconocimiento que obtuvo la banda. Mariano Crisiglione creó su propio conjunto vocal, Carlos Antinori fundó su propia orquesta y Hector Buonsanti se dedicó a los arreglos de sonidos.

MEDLEY – POPURRI

En 1982 los organizadores de la Copa Mundial de Futbol de 1982 en España ofrecieron contratar a Los Cinco Latinos si ellos decidían volver a reunirse, algo que aceptaron hacer bajo el nombre de “Estela Raval y Los Cinco Latinos”, con los mismos miembros que integraron el grupo entre 1961-1970, con excepción de Héctor Buonsanti, quien fue reemplazado por Augusto Granatta. El regreso de “Estela Raval y Los Cinco Latinos” se concretó el 30 de junio en un espectáculo denominado “El Reencuentro con Los 5 Latinos” en el mismo lugar en el que se presentaron en España por primera vez en 1960, “El Florida Park”. El concierto fue uno de los acontecimientos más significativos durante las celebraciones de la copa mundial. Uno de los críticos españoles que cubrieron la presentación expresó su sentir de este modo: “El tiempo ha pasado y las modas cambiaron, pero los temas románticos y la calidad de este maravilloso grupo quedaron grabados para siempre en los corazones de la gente y hoy todos aquellos que amamos aquellas hermosas canciones y la inolvidable voz que las puso en nuestros corazones estamos aquí…

HIMNO AL AMOR

Fue como si una avalancha de nostalgia se apoderara de todos los presentes al escuchar aquellas melodías que los llenaran de éxitos, la piel se tornaba fría, los poros delataron las emociones y todo fue una explosión de momentos vividos que surgían del pasado dentro de los corazones de hombres y mujeres llenos de sensibilidad… Entonces Estela Raval con oportunas palabras dijo… “Hemos vuelto porque la época nos necesita y porque ustedes lo han querido…”. Luego realizaron una gira por Europa, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En éste último país realizaron cuatro funciones con entradas agotadas en el teatro “Carlos Marx” (ex Tropicana) de La Habana que luego fueron editadas en ún álbum, “Encuentro en la Habana”.

MEDLEY – POPURRI

Los años siguientes Los Cinco Latinos continuaron realizando emotivas presentaciones en América y Europa, incluyendo destacadas actuaciones junto a Alberto Cortez y Paloma San Basilio, grabando 16 álbumes hasta 2003. En el 2005 lanzaron un nuevo álbum, Vivir con todo. Raval interpreta aquí una gama de ritmos y estilos, interpretando 15 temas. El disco volvió a ser nominado para el Premio Gardel 2006 (Mejor Álbum Romántico). En 2007 celebraron sus 50 años. Su disco Adelante!, ganó el Premio Gardel al mejor Album Romántico de 2003, y un disco de oro por superar las 30.000 unidades vendidas. El espectáculo del mismo nombre convocó a más de 300.000 espectadores. En 2006 salió a la venta un DVD que recoge los mejores momentos de Adelante! en el Teatro Astros de Buenos Aires. La presentación en vivo se realizó en el Luna Park y dos teatros Gran Rex, en un espectáculo llamado “Maravillosos 50”, que fue luego llevado al resto de la Argentina y el mundo.

ESTELA RAVAL

CUANDO TE ENCUENTRES SOLO

En Cuba se transmite por radio diariamente desde la década del 60 “El show de Los Cinco Latinos”, algo jamás logrado por otro artista en ese país. En la película Garage Olimpo sobre los campos de concentración durante la dictadura militar argentina 1976-1983, hay un , hay una escena terrible en la que los torturadores elevan el volumen de la radio para que no se escuchen los gritos de las víctimas, cuando está trasmitiendo a Los Cincos Latinos cantando Dímelo tú, resignificando macabramente su letra: «Dímelo tú, no me atormentes, quiero saber». Primera integración 1957-1961: Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Hector Buonsanti (voz, clarinete y saxo), Mariano Crisiglione (voz y saxo),y Jorge Francisco Pataro (voz y trombón)Segunda integración 1961-1970: Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Mariano Crisiglione (voz y saxo), Carlos Antinori (voz y trombón) y Hector Buonsanti (voz, clarinete y saxo). Tercera integración 1982 en adelante: Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Mariano Crisiglione (voz y saxo), Carlos Antinori (voz y trombón) y Augusto Granatta. Fuente: Wikipedia.

ESTELA RAVAL

LO SABIA Y HAY HUMO EN TUS OJOS

En otra reseña que se le hace a la gran Estela Raval nos informamos de los siguiente: Hablar de este grandioso grupo musical, originario de Argentina, y muy especialmente de su voz principal, la Gran estrella Estela Raval, es remontarse a más de cincuenta años de música, es recordar como hace más de cinco décadas pudo un grupo conformado metódicamente constituirse en una forma de referencia musical obligatoria, pues se trata de cinco mas generaciones las que hemos estado oyendo su música sistemáticamente, constituyéndose en una especie de precursores de los grupos que posteriormente surgirían a la palestra del pentagrama musical nacional, americano y universal.

MEDLEY – POPURRI

Quizás muchos de los que hoy se siente fieles admiradores de lo que este famoso grupo interpretó no habían nacido, por lo menos dos de los miembros del blog del bolero ni siquiera pensaban nacer cuando ellos surgieron, por lo que para ellos representará algo casi novedoso, pero de una calidad indiscutible. Hoy en día lo que más hemos estado oyendo son los tangos que en la voz de la gran Estela Raval y de su grupo son casi una forma de remozar esa preciosa melodía para que las generaciones actuales y las por venir tengan una idea de lo que era hacer música en todas sus facetas. A ellos debemos rendirle la pleitesía que se merecen por lo que siempre han derrochado, calidad y más calidad.

ERES DIFERENTE

Mucho antes de que estallara la era de las bandas hispanas de rock, antes de Rocío Durcal y Angélica Maria, apenas comenzados los tiempos de Elvis Presley, The Platters y Paul Anka, exactamente el 22 de mayo de 1957, debutó en el teatro Tabaris de Buenos Aires el primer gran grupo pop latinoamericano, “Los Cinco Latinos”, que para muchos están considerados como el mejor grupo vocal de habla hispana y el más famoso de todos los tiempos. El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero y Estela Raval y para la formación original se probaron muchos artistas que debían reunir la doble condición de cantar y ejecutar algún instrumento musical. Tras la elección quedaron incluido Héctor Buonsanti, que tocaba el saxo tenor y el clarinete, Mariano Brisiglione en el saxo barítono y Carlos Santinor, que más tarde fue reemplazado por Jorge Pataro en el trombón.

UN PAYASO EN EL PARAISO

Por supuesto la figura indiscutida era Estela Raval y sus compañeros hacían los coros y en ocasiones solos de instrumentos. Estela era una intérprete reconocida por su maravillosa voz; pero aun estaba muy lejos de alcanzar el reconocimiento que obtuvo más tarde en la agrupación y su verdadero nombre es Palma Nicolina Ravallo. Ella nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1934 y desde pequeña destaco como cantante acompañada por su hermano mayor con el bandoneón. A la edad de cuatro años comenzó a recibir clases de canto, baile y declamación y a los doce años debuto en la compañía que dirigía su hermano. A la edad de 16 años se inicio interpretando jazz en destacadas orquestas de la época y así fue que conoció a Ricardo Romero, quien mas tarde se convirtió en su esposo.

LA HORA DEL CREPUSCULO

Finalizando el año 1956 muchas orquestas comenzaron a utilizar el esquema de las orquestas norteamericanas de jazz, donde incluían un grupo vocal que interpretaban temas latinoamericanos, europeos y estadounidenses. Finalmente como Los Cinco Latinos el éxito llego de inmediato y su primer éxito fue “Solamente Tu”, una versión en español de “Only You” de The Platters. Entonces apareció el primer LP que incluyo “Quiéreme Siempre”, “Mi Oración” y “Maravilloso, Maravilloso”. El disco se convirtió en record de venta en Argentina y también en Latinoamérica y lo mismo sucedió con los siguientes discos que grabaron. En 1959 viajaron por Chile, México y Venezuela donde llegaron a tener su propio programa televisivo. Temas como “Eres Diferente”, “Dímelo Tu”, “Maquina Tragamoneda”, “Como Antes”, “Himno Al Amor” inundaron las radioemisoras de Latinoamérica.

AMOR BAJO CERO

Mas tarde llegaron a México y durante cuatro meses estuvieron entre los más solicitados. La fama llega a Cuba y allí lograron que una emisora de radio trasmitiera durante más de veinte años media hora de su música. La fama continúo y llego a Estados Unidos y se presentaron en el show de Ed Sullivan donde estrenaron “La Balada De La Trompeta” donde Estela y Ricardo alcanzaron su mayor nivel interpretativo. Más tarde arribaron a Europa, debutando en España en 1960, se presentaron en Benidorm, pasaron a Francia y se presentaron en el Olimpia de Paris junto a Gilbert Becaud, además de Italia, Grecia, pasaron al medio oriente y Japón. Sus compromisos hicieron que sus presentaciones en Argentina fueran esporádicas. Tras la aparición de The Beatles y su corriente musical, Los Cinco Latinos se vieron obligados a rejuvenecer su repertorio para mantenerse en el mercado; pero ya sin la fuerza de sus primeros días y tras trece años de gloria, el 22 de febrero de 1970 la agrupación se disolvió.

MEDLEY – POPURRI

Estela comenzó a presentarse como solista y en 1982 el grupo (sin la participación de Ricardo Romero) reapareció en España, para la inauguración del mundial de fútbol. Desde entonces han realizado presentaciones esporádicas colmadas con el público que los vio surgir y que recuerda a la primera diva del pop latinoamericano.A todos los que ha tenido la gentileza de bajar los videos y canciones de la grandiosa Estela Raval y Los Cinco Latinos y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta pàgina, un millon de gracias por tan noble gesto al compartir con todos nosotros esas bellas y emblematicas melodias, Muy agradecidos.

50 AÑOS CON LA MUSICA

A MI MANERA – TU ERES MI DESTINO


Anuncios

19 thoughts on ““LOS CINCO LATINOS: BALADA DE LA TROMPETA”

  1. El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de asistir al Teatro Municipal de Viña del Mar donde se presentaban la magnífica Estela Raval con Los Cinco Latinos. A ella la había escuchado por primera vez, como solista, en el año 1973 en el “MichelAngelo” de Buenos Aires y me impacto por el caudal de su voz y su manera de interpretar diferentes ritmos, una cualidad poco común en las voces latinas con las honrosas excepciones de Libertad Lamarque y Pedro Vargas. La seguí escuchando a través del tiempo y me pareció siempre una “fuera de serie”. Fui con cierto temor a verla en Chile, sobretodo por la cantidad de años pasados, y quedé impresionado de su voz todavía fuerte, vital y armoniosa y de “sus latinos” que la acompañaron brindaron un espectáculo de primera calidad. Estela Raval es una gran señora de la canción y pese al tiempo transcurrido ha demostrado que sigue siendo excepcional porque aún tiene la magia de transmitir emoción y belleza con su voz extraordinaria. Si tienen oportunidad de verla en escena no lo dejen pasar. Simplemente maravillosa.

  2. Estimado señor Daniel Roca Alcazar bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. En primer lugar deseamos que reciba nuestras palabras de disculpas por no haberle podido contestar antes, pero imponderables insalvables nos lo impidieron. Le rogamos por ello que acepte todas las disculpas por tan inusual descuido. Lo que usted ha expuesto de la gran dama de la canción doña Estela Raval, componente sempiterna de “LOS CINCO LATINOS” (con un intervalo que valorò en su justa dimensión) nos llena de gran alegría puesto que esa gran señora del arte musical, que ha llenado varias generaciones con sus impecables interpretaciones merece continuar en los escenarios regalando todo su arte, que es extraordinario. Sentir que aún mantiene sus condiciones depuradas como cantante y si se quiere las histriónicas, nos alegra por ella y por los amantes de la buena música, sobre todo de los viejos boleros y del tango, a los que sabia y sabe imprimirle un especial contenido que los hace únicos, convirtiéndolos en temas clásicos en su delicada voz. Gracias por habernos hecho participe de tan gratificante noticia. Reciba nuestros deseos porque tenga unas felices fiestas navideñas en unión de los suyos y un prospero año 2009. Reciba igualmente nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Hola: Muy buena la pagina con abundante informacion sobre artistas favoritos. Estuve leyendo la historia de Los Cinco Latinos y he encontrado cosas muy interesantes. Solo que hay dos aspectos que me gustaria tener la oportunidad de conocer con mayor profundidad. El primero, La cancion Quiereme Siempre, que segun el articulo fue grabada en 1958, de que grabacion anterior original(version) se sabe fue tomada? Quien interpreta la version original en Ingles y si fue la primera grabacion?
    Lo segundo tiene que ver con la historia de Dona Estela Raval. En el articulo se dice que pertenencio a un grupo llamado “Las Alondras”. Donde podria encontrar mayor informacion sobre la historia de las Alondras? Pueden ustedes ser gentiles y enviarme mayor informacion sobre ese grupo?
    Felicitaciones por su gran trabajo y espero una respuesta positiva de parte de ustedes. Muchas gracias y hasta pronto.
    Nestor Gomez

  4. Los 5 Latinos representan para Argentina, el quinteto historia musical. Estela Raval ha sido dotada de una voz maravillosa, y con un talento creativo e innovador que más famoso de toda su la hace efectivamente una diva “fuera de serie”; sin embargo al leer lo que Ud publica, debo hacer una pequeña aclaración. No fue Waldo de los Rios la primera orquesta que acompañó a los 5 Latinos . Waldo era el pianista integrante del conjunto Frankie y sus Clave Boys y con el guitarrista Horacio Malvicino y 2 músicos más formaron el marco musical para la primera grabación de los 5 Latinos, años después si; Waldo de los Rios y Horacio Malvicino fueron grandes directores de orquesta, y manejaron la carrera musical de muchos interpretes. El gran maestro LUCIO MILENA, y su orquesta , ha sido el creador de artistas de la década de los 60′ tales como Johnny Carel, Liza Fontan, Baby Bell, Billy Cafaro, Tony Vilar, Ricardo Yanez, Ricardo Roda, Los Santos,…y desde 1963 adoptó el nombre de MILO y su conjunto guiando las carreras musicales de Leo Dan, Leonardo Favio, Sandro, Piero,…todos ellos artistas del sello Columbia donde el gran maestro Lucio Milena era el director artistico, hago esta aclaración para darle su lugar y su jeraquia a tan notable director y músico argentino, quien acompañó a Los 5 Latinos en toda su etapa de Columbia Records En otro momento seguiré narrando las veces que Estela Raval y los 5 Latinos visitaron Lima-Perú con el éxito asegurado en cada presentación

  5. Rectificación en la redacción de mi comentario.
    Los 5 Latinos, representan para Argentina, al mejor quinteto musical de todos los tiempos. Doña Estela Raval ha sido dotada de una voz maravillosa, y con un talento creativo e innovador, que la hacen efectivamente “Una Diva
    fuera de Serie”. Sin embargo al leer lo que Ud amigo Oswaldo publica, quiero hacer una pequeña aclaración:
    No fue la Orquesta de Waldo de Los Rios, la que acompañó
    en su primer sencillo a Los 5 Latinos, Waldo formaba parte de un grupo llamado “Frankie y sus Cláve Boys”, donde él tocaba el piano, y junto a Horacio Malvicino que tocaba la guitarra, y 2 músicos más formaron este grupo.
    Fue el maestro y director de Orquesta LUCIO MILENA, quien puso el marco musical a Los 5 Latinos, desde su segunda grabación. El maestro Milena, era el director artistico del sello Columbia en Argentina, y fue el creador de los éxitos de los cantantes de los años sesenta tales como : Baby Bell ,Johnny Carel, Billy Cafaro, Tony Vilar, Liza Fontan,
    El trio Los Santos, Hugo Marcel, Roberto Yanéz, Ricardo Roda,…y desde 1963, adopta el nombre de MILO y su conjunto, para guiar las brillantes carreras de Leo Dan,
    Leonardo Favio, Sergio Dennis, Sandro, Piero, etc etc.
    Hago esta aclaración, porque en el comentario que presente
    anterior a este, hubieron fallas de escritura debido a un problema con la PC. Hay mucho que decir sobre este quinteto de leyenda, que forma parte de nuestra vida porque sus meladias son realmente inolvidables.
    Hasta una próxima oportunidad, amigos del blog del bolero, y un saludo al Sr. Paez por su esforzada labor para escribir, investigar, y responder personalmente a cuanto comentario aparece en esta ventana del recuerdo.

  6. Estimado señor Néstor Gómez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervenciòn en el mismo. Nos sentimos agradecidos igualmente por sus palabras de ponderación hacia el blog que administramos. En lo que respecta a sus dos inquietudes pasamos a darle respuesta de la forma siguiente: 1) Hemos tratado de localizar con certeza de donde surge la canción “QUIEREME SIEMPRE”, de que melodía en ingles surgió. Nosotros tenemos la leve presunción, no muy firme, de que proviene de una de las canciones viejas grabada por The Platters, que era el grupo que Los Cinco Latinos pretendió imitar o hacer su versión en español. No obstante esperemos que nuestros visitantes, que son muy duchos en estos temas, nos presten la ayuda necesaria y nos aclaren las dudas surgidas. 2) En lo que se refiere al grupo “LAS ALONDRAS”, solo podemos decirle, ya que eso fue lo que pudimos obtener de nuestras investigaciones, que la maravillosa Estela Raval, junto a su cuñada y concuñada formaron el trio “Las Palomitas”, cambiándose el nombre por el de “Las Alondras”, ya que existía un un grupo que previamente había escogido aquel nombre. Este era un conjunto lírico integrado por una rubia (Estela Raval), una pelirroja y una morena, interpretaban sus canciones en castellano y en portugués. Fue precisamente con este trio que Estela Raval hizo su primera gira por sudamèrica, permaneciendo un año en el Brasil con el grupo. Le agradecemos sus palabras de agradecimiento hacia lo que considera nuestro gran trabajo. Esperamos haberle ayudado de alguna forma, mientras tanto deseamos que tenga unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2009 en unión de sus familiares y amigos. Nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Hola, muy bueno el sitio y la información. Quisiera aportar un dato de la grabación del tema “QUIEREME SIEMPRE”. La versión original en inglés (“Love me forever”) la cantaba EYDIE GORME en sus comienzos y fue un hit TOP 30 en Estados Unidos. Es decir que se ubicó entre el nº 21 y el nº30 en el HOT 100 SINGLES de Billboard. Eso fue en 1957. El primer 78 RPM Columbia de LOS 5 LATINOS en Argentina fue “Abran las ventanas” (“Aprite le finestre”, tema participante del Festival de San Remo 1957) y “Amor joven” (“Young love”, hit yanqui y nº 1 en dos versiones: Tab Hunter y Sonny James), eso es correcto y acompañados por Frankie y sus Clave Boys. Fue grabado aproximadamente en junio de 1957. La mayor parte de su repertorio en esa primera etapa (1957-ppios de los ’60) es cierto que estaba compuesto por covers de hits en inglés de Los Plateros (“Hora del crepúsculo”, “Luces del puerto”, “Mi oración”, “El gran simulador”, etc), pero también grababan temas de compositores argentinos como Aldo Legui, Carlos Medina, Teresa Iñigo y otros. Temas como “Mi cariñito”, “Eres mi estrella”, “Recordándote”, “Dímelo tú” y “Noche de serenata”. Yo me hice fanático del conjunto porque mi madre tenía muchos discos de ellos. Les recomiendo las impecables versiones de dos temas franceses “Demasiado tarde” y “El arlequín de Toledo”, ambas grabadas a mediados de 1963, última etapa en CBS-Columbia. Un cordial saludo desde Argentina!

  8. …Hola Sr. Oswaldo Paez y amigos de este interesante y muy visitado blog. La música es infinita y allí radica lo emocionante de estar inmersos en ella. A cada momento la vivimos, la revivimos, nos complicamos y nos complican…quienes están mas complicados. Como parte del medio radial y que disfrutamos aprendiendo y difundiendo esto tan grato de los artistas, siempre tenemos una interrogante de algún oyente y que…nos gusta responder de la mejor manera. Nos preguntan por el compositor de la música de un tema interpretado por Los 5 Latinos,…Llorando en la Capilla. Consigo una versión de la letra éxito,según…de Fco Heredero. Inerpretado este tema por Elvis Preley, intuyo que es un tema de origen ingles. Si me aclaran esto, se los agradezco en mi nombre y en el de mis amigos. TSU Juan J. Colmenárez C.

  9. …Apreciado señor Paez, amigos del blog. Recientemente solicitaba a alguien, la información acerca de la música del tema Llorando en la capilla, que interpretó Elvis Presley y también Los cinco latinos, entre otros. Seguí buscando por allí y encontré que la música del tema pertenece a ARTIE GLEN y la versión de la letra en español claro está, es de Francisco Heredero. Lo exteriorizo porque de repente hay algún amigo buscando tal como andaba yo. LLORANDO EN LA CAPILLA o CRYIN IN THE CHAPEL. Saludos amigos…JJCC

  10. Voy a contestar a la pregunta. “Llorando en la Capilla” fue un disco que grabò Elvis Presley en versiòn single 45RPM en 1965 para el sello Rca Victor Nª447-0643 Lado A:”Crying in the Chapel”/Lado B:”I Believe in the Man in the Sky”.El autor de “Crying in the Chapel” es Glenn. (No aparece el nombre completo del autor por lo cual no se sabe si es nombre o apellido.)La versiòn de Elvis dura:2 min.22segundos.Elvis fue acompañado por el coro de los famosos The Jornanaires.//. Los 5 Latinos, Sandro, Paco Heredero, Juan Ramon, Alberto Vasques entre otros hicieron excelentes versiones del tema en español.Creo que con esta informaciòn estoy colaborando con el lector que solicito tales datos..Desde Lima-Perù,..Es todo por ahora amigos.

  11. Agradeceria al blog, si tienen informacion sobre Lucio Milena, gran musico, gran arreglista que nos deleito con su orquesta, supongo que es un seudonimo dado que no logro encontrarlo en ninguna base de datos oficial.

    desde ya muchas gracias

    • Sr,Pablo, lee el comentario que hago en el Nª 5 de este blog. Alli indico claramente que Lucio Milena es un mùsico completo, y que fue quien hizo grandes a todos los artistas del sello Columbia de Argentina. Lucio es su nombre real, su seudònimo era MILO, y asi firmaba cuando acompañaba los primeros discos long play de Leo Dan en 1963.

  12. A quien corresponda. Necesito, ruego conseguir los temas de un LP completo que edito la CBS Columbia de Argentina en los años 60.”Lucio y su conjunto” ó “Lucio Milena orquesta y coro” donde figuraban temas como “Total para que” , “Quiero Amanecer”, “Misterio” y otros.El color de la etiqueta del disco era amarillo. Otro: Temas de los Spitfire(mexicanos de los 60) – Los Gin Fizz, grupo vocal argentino .Todos de la Columbia (“60)
    Un saludo a todos- Excelente página
    Una canción es el perfume que deja el tiempo
    Saludos cordiales

  13. hola, un placer realmente, el de poder expresar lo que hace tantos años queria decirles y munca tuve la oportunidad,desde muy pequeña y hasta el dia de hoy cada vez que los escucho el alma se inundA DE FELICIDAD Y de recuerdos, para mi son una banda de primera y la voz inconfundible de la señora Estela RAVAL,por donde voy siempre dejo un temita una huella, me toque cantar donde me toque y debo decirles que la juventud presta mucha atencion cuando doy la data del resp- tema.Un ABRAZO Y FELICITACIONES!!!!!!Maria paulo.2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s