“CELIA CRUZ: SIEMPRE VIVIRE !AZUCAR!”

“CUANDO SALÍ DE CUBA”

Antes de entrar a rendirle este pequeño homenaje a quien fuera en vida una de las más grandes cantantes del mundo, nos sentimos obligados a asentar que no obstante que la gran e inmortal CELIA CRUZ dedicó su carrera prácticamente a la interpretación de la música bailable (Guarachas, Mambos, Salsa, etc.), también le dedico tiempo al bolero, razón por la cual consideramos que era más que justificado que esta inmensa y reconocida cantante universalmente también apareciere en nuestra página, acotando que el título del trabajo tiene intima relación con su penúltimo CD, grabado en el 2001, por el que se ganó un Grammy, pero como el nombre utilizado es bastante premonitorio nos pareció que era el más apropiado por su significado y porque de esa manera sentimos que verdaderamente la gran CEÑIA CRUZ “SIEMPRE VIVIRÁ” entre nosotros. De igual forma se recuerda que casi también grabó un CD exclusivamente de boleros, lo que implica su devoción por este apasionado genero musical, originario del país que la vio nacer, pero que el tiempo que le concedió el todo poderoso no le alcanzó para lograr culminar con todos sus objetivos, entre ellos completar esa grabación con piezas unicamente de boleros: Sus datos biográficos son, en términos generales, los siguientes: ÚRSULA HILARIA CELIA CARIDAD CRUZ ALFONSO, nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, y falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio del 2003, cantante dedicada prácticamente a la interpretación de la música modernamente denominada salsa, que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. CELIA CRUZ, nombre con el que siempre se le conoció artísticamente, fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre, algo inusual y extraordinario como recompensa de quien se dedicó toda su vida a cantar. Este espacio se complace en rendirle a quien fue tan famoso personaje un pequeño pero sentido homenaje como recuerdo de todo lo que hemos vivido la música a través de la voz de esa inigualable cantante. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“TU VOZ-FALLASTE CORAZÓN”

Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase “¡Azúcar!”, símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana. En 1947, siendo Celia adolescente, su primo Serafín, dándose cuenta que su voz atraía a la gente, la llevó a cantar, de sorpresa, a la Radio García-Serra, en un programa muy sintonizado llamado: “La hora del té”. Cantó un tango llamado “Nostalgia”, que ella misma acompañó con un par de claves que le había obsequiado un vecino suyo, y ese día ganó el primer premio que fue una torta (pastel).

“AUNQUE ME CUESTE LA VIDA”

También participó en un programa concurso llamado: “La Corte Suprema del Arte”. Celia no era apoyada por su padre en estas actividades, ya que decía que “las mujeres de mala vida se dedicaban a cantar”, y la alentó a dedicarse a sus estudios de magisterio, los cuales eran costeados por ella misma, con el dinero que ganaba en la radio. Al culminar sus estudios graduándose de maestra, tomó clases de piano en la Academia Municipal de Música. Celia cuando iba a empezar paralelamente a ejercer su profesión una colega le dijo que ella “ganaría en un día lo que haría en un año como maestra”.

“TE BUSCO”

Con ese consejo, sumado al apoyo de su madre, Celia comenzó su carrera como cantante. En 1948, Roderico Neyra Rodney, fundó el grupo Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a Venezuela en 1949, donde Celia Cruz llegó a grabar con la orquesta de Leonardo Pedroza, Leonard Melody: “La Mazucamba” (Orlando de la Rosa). “Quédate negra” (Facundo Rivero). “Pa’ gozá” (Aurelio Martínez). “Que jelengue” (José Antonio Méndez). Y con la orquesta del venezolano Luis Alfonzo Larrain: “Ya se Acerca la comparsa” (Julio Blanco Leonard). “Comparsa Barracón” (R. Valdés).También ese mismo año viajaron a Mèxico, regresando a Cuba ella grabó con la Gloria Matancera. Poco después fue contratada por Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con la Sonora Matancera, ya que Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

“TUYA MAS QUE TUYA”

En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martinez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora Matancera. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos.

“PLAZOS TRAICIONEROS”

Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron: “Cao, cao maní picaó” (José Carbó Menéndez), “Mata siguaraya” (Lino Frías). Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: “Burundanga”, “Caramelos”, “El hierbero moderno”, “Tu voz, Ritmo tambó y flores”, “Pa’ la paloma”, “Nuevo ritmo omelenkó”, “Vallán vallende”, “La sopa en botella”, etc… El 15 de julio de 1960, surge un contrato para La Sonora Matancera con Celia Cruz en México por esos años como consecuencia de la Revo9luciòn cubana dirigida por Fidel Castro, Celia salió de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra. Cuando cumplió el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre.

“VIEJA LUNA”

Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballrrom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente. En 1965, Celia Cruz culminó su etapa con la Sonora Matancera en ese tiempo grabo con la orquesta de Rene Hernandez y con Vicentico Valdes y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y manager personal el 30 de abril de 1966.

“EGOÍSMO”

En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta. En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973,se juntó con el pianista judío de la FANIA Larry Harlow y encabezó un concierto de musica afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado el creador del género salsa, Johnny Pacheco. Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL.

“BRAVO”

Es así que lanza su álbum en 1974 con Jhonny Pacheco, Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de: Químbara,Toro mata, Vieja luna, Lo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la Fania All Stara, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia, Zaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron: El guaba, La dicha mía, Así cantaba papá, Cúcala, entre otros. En 1977, graba con el sensacional Willie Colon, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como: Usted abusó, A papá, Pun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como: Berimbau, Un bembé pa’ Yemayá, Se tambalea… Durante los 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco: Feliz Encuentro.

“LUNA SOBRE MATANZAS”

Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Records, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó… En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami. En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella. En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película “Los reyes del mambo”.

“EXTRAÑO AMOR”

También participó en el homenaje que se le hizo a Lola Flores, la Faraona en Miami, e inmortalizó en el disco Burundanga. En 1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su disco Azúcar negra, ese tema junto a Sazón fueron grandes éxitos. Para 1997, graba para Televisa la telenovela El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue: La vida es un carnaval. Para 1999 participó en Mòdena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998. En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco “Siempre Viviré”. En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores. A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969. En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.

Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005. A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premio Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Hill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista.

“POR SI ACASO NO REGRESO”

Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa. Se le hizo una gala homenaje por toda su trayectoria, en la que participaron muchos reconocidos artistas como Gloria Estefan, Marc Anthony, Olga Tañón, rnaval.entre otros muchos, interpretando una versión del “I will survive” de Gloria Gaynor, en la que ella por supuesto también cantó. En el 2004 los carnavales de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron toda la fiesta de carnaval a esta grandísimo cantante, como tema principal del carnaval. Fuente en parte Wikipedia.

Anuncios

One thought on ““CELIA CRUZ: SIEMPRE VIVIRE !AZUCAR!”

  1. GRACIAS DON OSWALDO POR COMPARTIR ESTAS JOYAS DE NUESTRA CULTURA LATINA GRACIAS , ESTOY MIRANDO TODAS LAS PAGINAS DE LA “A” A LA ” Z ” ES INCREIBLE, ESTE TRABAJO TAN MARAVILLOSO DIOS LO BENDIGA . HASTA PRONTO
    Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s