“BOLA DE NIEVE: GENIO DE LA MUSICA CUBANA”

Ay amor!

Ignacio Jacinto Villa Fernández, nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y murió en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971, más conocido por su nombre artístico “Bola de Nieve”, como cariñosamente fue rebautizado artísticamente, con cuyo nombre logró alcanzar todos los éxitos que su carrera le deparó y visitar la gran cantidad de escenarios que en el mundo lo reclamaron por su especial forma de interpretar la música caribeña. Fue un cantante, compositor y pianista cubano, probablemente uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña.Fue una persona que se hizo querer por todos los que le conocieron y los que tuvieron la dicha de disfrutar y compartir sus canciones directamente y de manera personal. Ignacio Villa nació en la villa habanera de Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folkclóricas del acontecer artistico cubano. Matriculó en el Conservatorio Mateu a los 8 años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras pero cuando matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros las crisis que trajo la dictadura de Gerardo Machado lo hicieron dedicarse a la música para vivir.Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el hotel habanero Sevilla en el año 30 o 31, cuando la acompañó al piano en en la interpretación de las grandes composiciones “El manisero” y “Siboney”. Para otros, como lo afirma el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. Las historias populares cuentan que a Ignacio le molestaba el apodo ya en la época en que aún no era famoso y esperaba en el portal del “Teatro “Carral” en su barrio para sustituir al pianista de la función cuando este faltaba o cuando acompañaba los filmes silentes que allí se proyectaban,siendo objeto de diferentes clases de calificativos por sus compañeros o por quienes asistían a los eventos en donde se presentaba, denominándolo, entre otros apodos, como “Bola de Nieve”, por su inmensa humanidad y como contraste a su color de piel . Introito: El Blog del Bolero.

“Vete de mí”

En efecto, los muchachos del barrio, en burla, lo llamaban por los motes de “Bola de Fango” y “Bola de Trapo”. No obstante el origen real del apodo fue realmente Rita Montaner quien lo hizo popular y donde se vio por primera vez escrito en público fue en México cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: “Rita Montaner y Bola de Nieve”. A finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al argentino José Bohr pero no tuvo un gran éxito.

No Puedo Ser Feliz

Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Valdés que tocaba en el cabaret “La Verbena” en Marianao. Una noche de presentación en 1933 en el Bar Biltmore del Hotel Sevilla en La Habana, Rita Montaner lo vio y quedó impresionada con su música así que lo contrató para ir a México como su acompañante. Ese año tuvo su debut en México frente a 4 mil personas en el Teatro Politeama al sustituir en solitario a la artista que iba a acompañar y que lo había llevado hasta allí. Cantó “Vito Manué, tú no sabe inglé” de Eliseo Grenet y Nicolas Guillen, su éxito fue enorme y desde entonces, aunque la Montaner había regresado a Cuba en el mismo año ’33, continuó tocando en lugares como el Teatro Principal, el Teatro Lírico y el Cine Máximo.

ALMA MIA


En este último sitio tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien tras conocerlo fue cada noche a verlo al lugar en que trabajaba y más tarde lo convenció de que regresara a su patria a tocar el piano para el público cubano. Al llegar a La Habana tocó junto a de Lecuona en el Teatro Principal temas compuestos por este como “El cabildo de María la O” y “Como arrullo de palmas”. Continuó en una gira por la isla y en 1936 como parte del elenco del compositor que lo había lanzado en Cuba paseó su arte por Argentina. A este viaje le seguirían otros, que aumentaron su fama internacional, a Santiago de Chile, Montreal, Bogota, Caracas, Rio de Janeiro, Estados Unidos, Puerto Rico, Republica Dominicana, Haiti, Uruguay, España, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Italia, Rumania, Bulgaria, Union Sovietica, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania, China, Corea, Polonia….

La Flor de la Canela

En los lugares que visitó tuvo grandes artistas a su lado como a Conchita Piquer cuando viaja a España y en Filadelfia compartió con Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Brasil con Ary Barroso y Dourival Cay, con las grandes cubanas Esther Borja y la prestigiosa y gran señora de la canción Libertad Lamarque. La primera ocasión en que cantó exclusivamente composiciones de su autoría fue en la ciudad de Matanzas donde interpretó temas como “Carlota Ta’Morí” y “Mamá Inés” que rendía honor a su propia madre. En 1950 se abrió en la cadena de radio cubana CMQ el Gran Show de Bola de Nieve en el que cantaba, conducía una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre.

Al triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 no disminuyó su actividad ni se le impidió continuar con sus presentaciones artísticas, incluso ofreció conciertos gratuitos. Simpatizaba con el proceso revolucionario pero era mesurado en temas políticos y continuó dedicándose a su arte y a expandir la música cubana por el mundo. En 1965 el restaurante Monseigneur del centro de la capital cubana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este sitio se convirtió en habitual para sus actuaciones y tenía la oportunidad de compartir más directamente con el público. Bola de Nieve cantaba principalmente en español y cuando era preguntado por su nacionalidad, siempre se definió latinoamericano, aunque también interpretó numerosas canciones en inglés, francés, italiano, catalán y portugués.

La vie en rose

“Bola de Nieve” padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970 declaraba “los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público”. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el Teatro Amadeo Roldan durante un homenaje a Rita Montaner.

Apareció en la televisión por última vez en el programa musical Álbum de Cuba un día después de haber cumplido 60 años. Le preparaban Chabuca Granda, amigos y admiradores en Perú un homenaje y antes de partir concedió una entrevista en Radio Habana Cuba, que fue la última pues murió en la Ciudad de México, que lo vio nacer como artista, el día 2 de octubre de 1971 a las 5 de la madrugada. El primer disco de Bola de Nieve fue un LP que se lanzó en 1953 bajo el sello de RCA Víctor Mexicana con arreglos y orquestación de José Sabré Marroquín, en este interpretó composiciones de María Grever, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán y del propio Bola de Nieve.

Corazon

A finales de la década del ’50 la firma española Montanilla, durante una gira a través de Europa, le propuso grabar su segundo LP que contendría solamente composiciones de autores cubanos. En la década que seguiría grabó en Cuba bajo los sellos EgremRCA Víctor Cubana. A principios de los setenta transitó dentro del mercado mexicano un disco de Ignacio Villa donde, entre otras canciones, había una compuesta por John Lennon: “Es tan difícil”; este disco llevaba por título “El inolvidable Bola de Nieve”. En 1980 la discográfica mexicana Discos Fotón realizó los LPs y casetes Bola de Nieve 1 y 2 con grabaciones originales colectadas en Cuba por el productor argentino-mexicano Modesto López. En 1995 Discmedi lanzó un disco titulado “Show de Bola de Nieve” con grabaciones hechas en directo y en el 2003 Nuevos Medios, otro nombrado “Bola de Nieve”.

Ausencia

Las realizaciones de Discos Fotón han sido reeditadas recientemente por Ediciones Pentagrama y suman otros dos temas que no se encontraban en el original; en esta ocasión se presentan fotos de Bola de Nieve y Óscar Castro ilustró la portada.“Bola de Nieve” fue una revelación artística para el mundo, con su voz de caprichosas inflexiones, su sentimentalismo profundo y jamás patético, su gracia criolla llena de humildad y su carisma impecable. La misma Edith Piaf decía que nadie interpretaba como él “La vie en rose”.

No Te Importe Saber

Otros artistas de gran prestigio le rindieron homenaje: El guitarrista español Andrès Segovia, el más destacado guitarrista clásico del siglo XX, expresó: “…Escuchar a Bola es asistir al nacimiento conjunto de la palabra y la música…”. Pablo Neruda, poeta latinoamericano:“…Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!…”. Efraín Huerta: “…Para él el piano era un juguete, un instrumento humano, un otro yo, una especie de -prolongación suya- estructura nevada propicia al artista más gracioso y generoso del mundo…”. Roberto Fernandez Retamar: “…Se recuerda la primera vez que uno oyó a Bola de Nieve como un cubano recuerda la primera vez que vio la nieve; como algo natural y misterioso que daba alegría y, desde luego, un poco de tristeza; que uno sabía que iba a contar después. Pertenezco a la estirpe feliz de gentes que han oído a Bola de Nieve…”.

Tu No Sospechas

Nicolás Guillen, Poeta Nacional de Cuba: (Bola de Nieve dice sus canciones) “…a media voz, casi recitadas -afirma Nicolás Guillén-, dejándolas escapar en el aire de la sala absorta…”. “…Bola, además de su cultura musical, tiene una bien hecha cultura literaria. Su charla (no pública, pues no es charlista de ese jaez, sino la corriente entre amigos) está siempre salpicada de ingenio, con lo que hace buena la observación del clásico según la cual la destreza en decir donaires es signo de grande inteligencia…”. “…Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo…”. (Una mañana, junto a la tumba familiar de Bola en el Cementerio Nuevo de la Villa de Guanabacoa). Alejo Carpentier, uno de los más eminentes escritores cubanos: (El arte de Bola de Nieve está) “…nutrido de esencias cubanas, de sensibilidades nuestras…”. “…Bola de Nieve era el único artista acerca del cual los intelectuales se ponían de acuerdo. Otros son discutidos, impugnados o, por el contrario, elevados en Zócalos. Bola de Nieve, en cambio, es el hombre a quien todos tienen en su justo lugar, reconociendo que en él, la gracia desenfadada de la persona se empareja con una auténtica musicalidad. Nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de esto, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los públicos del mundo…”. “…me siento eminentemente latinoamericano, tan latinoamericano que no tengo nacionalidad cuando de continente se trata…”. “…Yo no me creo compositor, ni me respeto como tal, de las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, algunas han gustado. Yo creo que la palabra compositor es demasiado seria y respetable. Yo he hecho cancioncitas…”. “…todo es bueno en la vida cuando uno cree o se engaña creyendo que está haciendo arte”. “…yo no tengo fanáticos, devotos es lo que tengo yo. ¿Por qué?…porque yo soy la canción; yo no canto canciones ni las interpreto. Yo soy”. “…No me creo que soy alguien para tocar la campanilla del éxito como compositor. Creo que la palabra compositor es demasiado seria y demasiado respetable. Yo he hecho cancioncitas… Si hubiera tenido voz habría cantado en serio; me hubiera gustado cantar ópera, pero tengo voz de vendedor de mangos, voz de manguero, tengo voz de vendedor de duraznos, de ciruelos; entonces, me resigné con vender ciruelas en el escenario, sentado en el piano”. Según su familia fue su tía abuela Mamaquina quien hizo que estudiara música pues así se lo habían indicado sus santos. En Estados Unidos, luego de presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York donde los aplausos lo hicieron salir 9 veces al escenario a agradecer al público que lo ovacionaba; se presentó en el Café Society donde Paul Robeson lo escuchó y salió del camerino para cantarle retribuyendo lo que consideró se merecía tan eximio cantante. Fuente: Wikipedia y

Anuncios

14 thoughts on ““BOLA DE NIEVE: GENIO DE LA MUSICA CUBANA”

  1. Estimado Ale Puig, como hacemos con todos nuestros visitantes cumplimos con el consabido protocolo de darle la bienvenida a nuestro blog y de igual manera agradecerle por su importante e inteligente intervención en el mismo. Es verdaderamente cierto que todas las vocalizaciones del glorioso Bola de Nieve fueron una verdadera marca registrada, que es la mejor manera de que gráficamente se pueda describir la forma singular y personal que él tenia de decir sus canciones. Un hombre culto, forjado en la universidad de la vida, que supo muy inteligentemente aprovechar todas las oportunidades que se le presentaron y de allí su bagaje y gran aprendizaje. Recorrió casi todo el mundo con su música y su gran personalidad. No es para menos que sus interpretaciones emocionen a quienes las escuchan pues cuentan con ese dejo tan único que inmediatamente cala en lo más sensible del ser humano. Lastimosamente no hemos podido localizar más y mejores interpretaciones del gran Bola de Nieve para brindarsela a nuestros visitantes, pero estamos pendientes y tan pronto podamos se las colocaremos para su deleite. Gracias y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Fuè, lo màximo de la mùsica cubana, tuvo la caracterìstica de no parecerse a nadie…solo asì mismo. Donde quiera que estè su espìritu, siempre estarà allì alegrìa y cubanismo.Dios y los seres de luz te bendigan bola de nieve….la bola de oro de cuba

  3. Apreciada señorita Lina es para nosotros un placer darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su gentileza al intervenir en el mismo. Para catalogar al gran Bola de Nieve en las precisas dimensiones que como cantante, compositor, pianista y persona, que sobresalían en cada una de las oportunidades en que se tuvo la dicha de conocerlo o de presenciar alguna de sus grandes presentaciones, tendríamos que reinventar una escala nueva, puesto que sobresalía por encima del común de las personas, dedicadas al medio artístico o no. Es por ello que se le bautizó como el genio de la música cubana, prácticamente un precursor de la forma de decir sus canciones, querido y admirado por todos, precisamente porque únicamente de su persona podía emanar amor, cariño, caridad, solidaridad, lo que lo convirtió en un mito de la música cubana y latinoamericana. Es cierto, su cubanismo fue tan grande que jamás dejó de tenerlo muy dentro de si, a pesar de las penurias que tuvo que soportar, pero estoicamente y por ese amor a su patria supo sobrellevarlo. También nosotros, junto con usted, rogamos porque los seres de luz siempre lo bendigan por haberse hecho merecedor a que tal privilegio le correspondiera por méritos propios. “Bola de Nieve, Bola de Oro”, no hay mejores palabras para describir a tan insigne cantante. Reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Muchas gracias Sr. Paez por permitirnos este momento de satisfaccion y orgullo con uno de los grandes de la musica cubana, gracias

  5. Gracias por rendir tributo a uno de los talentos folkloricos de Cuba. Gerry Zaragemca es una autoridad en materia de Percusion Afrocubana y Musica…pueden leer..’ Zaragemca’s Ph. D. in Guaguanco’.

  6. Después de escuchar el sentimiento tan profundo de su voz, no me queda sinó darle gracias a Dios por escuchar a este supremo poeta, que es Bola de Nieve

    • No es que se aplique ninguna censura Sr. Juan, simplemente que las palabras escatológicas no tienen cabida en este blog y fue por ello que se borro su intervención anterior y para que no haya malos entendidos ahora le damos respuesta a su intervención mas reciente. Cada quien es libre de opinar como mejor le parezca pero no entendemos que para expresarse como una persona medianamente normal y limitadamente decente tenga que hacer uso de vulgaridades o palabras soeces, cuando nuestro idioma es tan rico para conformar una opinión sobre un determinado tema. Usted tiene la libertad de disentir de lo que nosotros hacemos, pero de manera mesurada, con decencia, utilizando expresiones que no choquen con los limites que la educación y las buenas costumbres exigen en toda comunicación que se precie sostenida entre dos personas pensantes y que supuestamente han recibido una educación propia para poder sostener una conversación. Esto Sr. Juan fueron las razones que nos obligaron a no tomar en consideración su anterior intervención, sin que para ello haya privado la censura por no opinar como nosotros. Esto siempre ha sido un foro abierto, pero donde las intervenciones deben estar ajustadas a las mínimas exigencias que la decencia exigen. Saludos

  7. Como cubana me da verguenza tener este tipo de ”cantantes” en mi pais, la musica cubana esta en crisis desde siempre. Todo lo que se produce es musica de negros. Son, guaracha, guaguanco, salsa, changui, fusion, etc y toda esa basofia me da bastante verguenza, los negros se cogieron Cuba para ellos.
    Este lo que era un gran bola de mierda, y encima les gusta a muchos como los que escribieron este articulo y los que lo comentan mas arriba, que clase de incultura mas grande. Que persona con un minimo de inteligencia y educacion le puede gustar semenjante mierda? Y encima decir que ”era un grande, una joya”, una basura de asco es lo que era. Por eso esa isla vivio, vive y vivira sumisa en la miseria y de dictadura en dictadura, sus habitantes tienen menos cerebro que un mosquito.
    ”Cada pueblo tiene el gorbierno que se merece”

    • Respetamos su subjetiva opinión sobre el cantante “Bola de Nieve”, pero no la compartimos por disimiles de razones. Sus groseras palabras, o palabras escatológicas, no son precisamente las que deben utilizarse en esta clase de foros, ya que la decencia no esta reñida con nadie y mientras mas decente se es en la expresión mayor es la fuerza de lo que pretende transmitir. Esa incultura de la que habla da la sensación de que no se leyó ninguna de las argumentaciones que se expusieron para darle forma a la semblanza de este artista. Grandes estrellas como Edith Piaf, Paul Roberson Chabuca Granda, Libertad Lamarque, Esther Borjas, Andres Segovia, Rita Montaner, y muchos otros, solo han tenido palabras de elogios hacia ese consagrado artista, sin escatimar ninguna clase de ponderaciones hacia lo que representa su arte. Compositores de la talla de Ernesto Lecuona y directores de orquestas como Jose Sabre Marroquin, han sentido satisfacción al actuar junto con tan insigne personaje. Hombres de letras, reconocidos mundialmente, muchos ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Pablo Neruda, Efrain Huerta, Roberto Fernandez Retamar, Nicolas Guillen, Alejo Carpentier. han elogiado el arte representado por el señor “Bola de Nieves”, haciendo sobresalir su magnifica formación musical. Ademas este artista ha cantado en mas de cinco idiomas, lo que no han hecho cantantes considerados de mas alto nivel. Queremos aclarar que el sistema político que rige en Cuba no es de nuestro agrado, ni siquiera medianamente, por lo que su política es lo menos que nos importa a la hora de prepararle un homenaje a un cantante. Ciertamente, como bien lo asienta usted, “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, máxime cuando el mismo ha durado mas de cincuenta y cinco años. Consideramos que de esta forma dejamos definitivamente respondida sus inquietudes y aclarado lo que usted al parecer ha malinterpretado. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s