“DOMENICO MODUGNO: EL PADRE DE LA CANCION ITALIANA”

“NEL BLU DI PINTO DI BLU (VOLARE)

Tratar de estructurar una página para reconocer los extraordinarios mèritos que se le reconocieron al inmortal DOMENICO MODUGNO, convertido ya en una leyenda de la canción italiana por todo lo que artisticamente hizo y representó durante su carrera como cantante y con unas condiciones histrionicas únicas, constituye una tarea, además de agradable, de un interesante histórico y pedagógico muy interesante e importante, ya que lo que podamos aprender de este grandioso personaje siempre será beneficioso para nosotros desde todos los puntos de vista. Se dice que fue un maestro, que supo sacarle provecho a los grandes festivales de la canción como una forma de promocionarse a niveles impensados, que inteligentemente llevó su carrera hasta las alturas de la popularidad y que se hizo conocer de una manera rápida, agradable y melodiosamente significativa. En muchos de los paises de nuestra América Latina se guardan recuerdos imperecederos de sus estadías por estos lares, en unos casos con duración de mucho tiempo, donde se le apreció en la misma proporción en que él nos apreciaba a nosotros, ya que su deferencia para con un pueblo que lo supo admirar, querer y brindarle siempre su desprendida simpatía, lo que fue justa, proporcional y recíprocamente retribuida. Creemos que nos quedamos cortos en estas apreciaciones, pero como cada una de las páginas que abrimos se convierten automáticamente en una forma de interactivar el correspondiente foro sobre el particular, esperamos ansiosamente cada una de las opiniones, apreciaciones y conceptos que nuestros visitantes tengan a bien asentar como testimonio de lo que este magnifico cantante italiano ha representado en la historia musical universal. Introito: El Blog del Bolero:

“LA DISTANCIA”

Para tratar de ensamblar una aceptable biografía del artista al que nos hemos estado refiriendo, nos hemos valido del resultado obtenido de nuestras investigaciones, lo que exponemos de la forma siguiente: Domenico Modugno, nació el 9 de enero de 1928 en un pueblecito costero cerca de Bari, llamado Polignano de Mare, Italia, falleció el 6 de agosto de 1994 en Lampedusa, Italia. Fue un cantante y actor italiano muy famoso y apreciado en la Italia que se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial. Desde niño se inclinó por la música como medio para sobrevivir, inspirado por su padre que pertenecía a la Guardia Municipal. Provenía de un hogar sumamente humilde y comenzó cantando y tocando la guitarra, además de hacer acrobacias e incluso se arrojaba al mar desde gran altura con el propósito de divertir a los turistas en busca de algunas monedas.

“COMO HAS HECHO”

A la edad de 15 años compuso su primera canción. A los 19 años se escapó de su casa y se fue a Turín, donde se alistó para prestar el Servicio Militar, retomando su carrera artistica una vez culminada su obligación con su país. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Roma, donde se inicio en clases de actuación, que lograba pagar gracias a las canciones que interpretaba en centros nocturnos, cantando en siciliano, e incluso en ocasiones cantaba en la calle. Además trabajó en cine y en teatro. En 1953 se presentó en un concurso radial y comenzó cantando sus temas, logrando grabar algunos que tuvieron un relativo éxito, como “Musetto” y “Strada Enfosa”.

“DIOS COMO TE AMO”

En 957 ganó el Festival de la Canción Napolitana con el tema “Lazzarella”. En 1958 se impuso en el Festival de San Remo con el tema “Volare”, lo que le sirvió de transpolin para el reconocimiento internacional y, además, ayudó a que el Festival también tuviera un mayor prestigio y una gran difusión, iniciándose así la época de oro para Domenico Modugno y para el Festival. Al año siguiente repitió su clamoroso triunfo con el tema “Ciao, ciao bambina”. En 1962 reapareció de nuevo en el Festival de San Remo y volviò a triunfar con el tema “Addio addio”.

“CÓMO ESTÁS”

Le gustaba ganar y eso lo demostró en 1966 una vez más en el mismo Festival de San Remo al triunfar con el tema “Dio come ti amo”, comenzándose a decir que ese Festival era hecho única y exclusivamente para Domenico Modugno, pues le servía de vitrina para triunfar, o por lo menos clasificar entre los primeros, presentando sus grandes composiciones, a raíz de lo cual se hicieron famosas, se difundieron al mundo y fueron interpretadas por centenares de cantantes en diferentes modalidades y en distintos idiomas. Ya para el año 1978, habiéndose consagrado como un gran intérprete de la canción romántica italiana, de haber logrado obtener una bien labrada fama y una sólida posición económica, retomó la actividad en el desarrollo de la comedia musical.

“EL MAESTRO DE VIOLÍN”

Ya como un actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre opera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio de Sica, mientras que de 1973 y 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kart Weill y Bertolt Brecha, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de “Pajaritos y Pajarracos”, una de sus películas fundamentales. Por sus grandes triunfos en el prestigioso Festival de San Remo se hizo muy popular en los Estados Unidos en la década de los 50, apareciendo varios de sus temas en películas norteamericanas, bien vocalizadas o en instrumental.

“MARAVILLOSO”

Se le reconoce su tenacidad y constancia en lo que se había propuesto, por lo que se afirma que desde muy joven, quería ser actor, por lo que en 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después protagonizó “ll mantello rosso (La capa roja), fue cuando formalmente le dio inicio a su carrera de cantante. Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, La lontananzaPiove (Ciao, ciao bambina) (Llueve), Vecchio frack (Viejo frack), Resta cu’ mme (Quédate Conmigo) (en dialecto napoletano), Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), Piange il telefono (Llora el telefono), Un calcio alla città (Un puntapié a la ciudad), Lu pisci spada (El pez espada) (en dialecto siciliano) y Come hai fatto (Como has hecho). (La distancia es como el viento),

“CONTIGO”

Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992. En 1984 fue afectado por una parálisis, pero no obstante continuo presentándose en público, en ocasiones en silla de ruedas, hasta que finalmente falleció el 6 de agosto de 1994, no sin antes ser reconocido mundialmente como una figura grande de la canción y la comedia musical. Domenico Modugno fue el primer italiano que con su música invadió América, abriendo así las puertas a muchos otros italianos que con éxito siguieron sus pasos. Está considerado el padre de la canción italiana por su calidad, trayectoria, triunfos, sus incontables giras a través del mundo para presentarse en los mas prestigiosos escenarios, lo que le valió el reconocimiento mundial como un excelso cantante de la música popular italiana y del mundo y de esa forma contribuyò a que se acrecentara la popularidad del cantante italiano en todos los paises del orbe, principalmente los de habla española, lo que lo obligò a grabar casi todas sus canciones en castellano para complacer a esa inmensa legiòn de admiradores.

“CIAO, BAMBINA”

Domenico Modugno, nació en Polignano a Mare, Bari, Italia, el 9 de enero de 1928 y falleció en Lampedusa, Italia, el 6 de agosto de 1994, fue un cantante y actor italiano muy famoso y apreciado en Italia de la segunda posguerra.Desde muy joven, Domenico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante. En la década de los 50 se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con Nel blu dipinto di blu (más conocida como Volare), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez). En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con Piove (1959, nuevamente con Johny Dorelli), Addio, addio (1962, en compañía de Claudio Villa) y Dio, come ti amo (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti).

“RECORDANDO CON TERNURA”

En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966. Actor teatral y6 cinematografico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo en 1961, de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y pajarracos, una de sus películas fundamentales. Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, La lontananza (La distancia es como el viento), Piove (Ciao, ciao bambina) (Llueve), Vecchio frack (Viejo Frack),Resta cu’ mme (Quédate Conmigo) (en idioma napolitano), Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), Piange il teléfono (Llora el teléfono / Le telephone pleure), Un calcio alla città (Un puntapié a la ciudad), Lu pisci spada (El pez espada) (en idioma siciliano) y Come hai fatto (Como has hecho). Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984 y fue forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

“EL HOMBRE DEL FRACK”

Entre algunos de sus reconocimientos post-morten, en el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso tras Waterloo de ABBA. Además esta valoración venía a hacer “justicia” con el cero que Domenico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con Dio come ti amo, con el cual se sintió profundamente dolido. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuirá sellos en conmemoración de Volare y Domenico. Fuente: Wikipedia. A todos los que han tenido la gran gentileza de preparar, realizar y colgar en TouTube los videos y las grandes canciones del inmortal Domenico Modugno, principalmente al gran esfuerzo realizado por perkinggoldiniya, de donde hemos tomados todas esas grandiosas melodías para complementar la página, un millón de gracias por permitirnos también disfrutar de tan bello arte. Muchísimas gracias.

Anuncios

10 thoughts on ““DOMENICO MODUGNO: EL PADRE DE LA CANCION ITALIANA”

  1. Domenico Modugno, no es solamente el padre de la cancio italiana, era un genio, ademas de un apasionado de su musica del sentimeinto era un poeta con una voz inigualable, tan inigualable que ninguno de los cantastes italianos han llegado ni siquiera a su talon… gracias Domenito por regalarnos estas bellas canciones. Dios te tenga en su presencia

  2. Doménico era es y será un hombre maravilloso. Quisiera recibir fotografías ymucha más información acerca de su vida, su trabajo , sus logros yh sus momentos difíciles. en Perú hay muchas personas que profesamos mucho rspeto y admisración por tan maravilloso cantante, compositor, poeta.que dios le bendiga hoy y siempre.
    María Elena

  3. hola me gustaria muchisimo si alguien tuviera la cancion de mackie messer de Modugno me hiciese el favor de enviarmela, mi busca en torno a esto, ha sido amplia desde hace mucho, y no he tenido eito. Por favor si alguien la tiene, lo agradecere como todo un caballero

    • si a mi tambien la he buscado muchismo pero no he tenido exito, seria un gran favor y lo agradeceria con todos mis respetos.

  4. Domenico y Nicola para mi son maestros y como quisiera yo ser asi , mientras seguiré tocando bajo un perfil discreto ,hasta que quizas el amor me de alas para dedicarme mas profesionalmente a la musica .

  5. domenico era um muy buen cantante y mis canciones favoritas es el maestro de violin en español y castellano auque no lo se habrar pero en verdad me gustaria.

  6. El pasado 6 de Agosto se cumplieron 15 años de la desapariciòn fisica del gran Domenico Modugno, hay mucho que comentar sobre este gran artista italiano su vena de actor, cantor y compositor, unida a su talento innato para improvisar, animar y sembrar amigos por doquier. El estuvo muchas veces aqui en Lima-Perù, vino al principio invitado por su paisano Piero Solari y se quedò a vivir en Lima, actuando en el auditorio de Radio La Crònica, aun conservo recortes de periodico de aquella època, que los irè desglosando y asi colaborar con este blog dedicado a su memoria, fue el primer artista italiano que se presentò en Canal 4 Amèrica Televisiòn, ello fue en 1959, pues el canal se habia inaugurado un mes antes . Seguiremos en unos dias mas con el comentario

  7. Hola muy buena pagina,amigos,necesito vuestra ayuda,una cancion de Domenico,no la he podido encontrar en ninguna parte,la cancion sale en el album,L’ANNIVERSARIO del año 1976,el tema se llama,IL PASSARO(viento dile a la lluvia),gracias desde ya por vuestra ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s