“HUGO ROMANI: EL SEÑOR DEL BOLERO”

AMOROSAMENTE

Acotamos que insertamos el presente trabajo porque consideramos que es una obligación para quien fue uno de los grandes boleristas de todos los tiempos y mal podíamos obviarlo cuando la pureza de este genero siempre estuvo presente en todas sus interpretaciones, siendo reconocido como el “El señor del Bolero”, por haberse constituido como uno de sus grandes representantes durante más de cuatro décadas, obteniendo todos los reconocimientos existentes, tal y como aparece en su biografía, por ser una gloria del bolero en toda la extensión de la palabra. Lamentablemente no podemos acompañar este trabajo con los respectivos videos porque no existen en la red, por lo que para nosotros constituye un impedimento para que los amantes de esta música puedan apreciar en toda su dimensión a este insigne cantante argentino. Tan pronto aparezcan en YouTube se lo iremos insertando a este segmento para deleite de nuestros visitantes.

VER

A los 18 años comenzó a cantar en su ciudad natal, Mendoza -Argentina-, un bolerista de estirpe, llevó su arte por todo Latinoamérica, para triunfar después en Japón y en distintos países europeos. Después, en 1958 dejó de cantar para dedicarse a la producción de televisión y a la contratación de artistas. Hoy a sus 86 años su gran inquietud y amor por el canto, lo han llevado nuevamente a grabar un disco.-“Moriría si me quedo quieto, por eso sigo grabando””La esencia del bolero es la misma y siempre estará vigente, aunque pasen los años”. En el libro “Cien años de Boleros”, cuyo autor es Jaime Rico Salazar, Quinta Edición, 1999, se le elogia con las siguientes palabras.”..

QUE TIENE DE MALO

Fue una de las voces mas románticas que tuvo el Bolero en Argentina.. Trascendió por la suavidad de su voz, su perfecta afinación y el estilo tan dulce con el que interpretaba las canciones de amor. Casi todas las que grabó y que hasta nosotros llegaron, fueron éxito y continúan siendo parte indispensable del repertorio romántico del que hoy seguimos cantando…”.Francisco Antonio Bianchi, naciò el 23 de diciembre de 1919 en la provincia de Mendoza, Argentina. Cursa sus estudios en el colegio Don Bosco de los Padres Salesianos. En 1940, comienza a trabajar en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F. Argentina) en Barrancas, Mendoza.

VER

Entre los integrantes del campamento petrolero se organizaban reuniones bailables; inmediatamente se destaca cantando los boleros que estaban de moda en ese entonces y que interpretaban por la radio local( Pedro Vargas, Juan Arvizu, Elvira Ríos, entre otros, todos de nacionalidad mejicana).En ese mismo año, por consejo de sus amigos de trabajo, visitó al maestro de canto Juan Díaz André, tenor famoso, quien había actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires y en otros Teatros importantes de América Latina y el mundo. Su mismo maestro le comentó que tenia una voz muy particular y que lo prepararía para cantar profesionalmente, propósito que consiguió en el término de solo tres meses, bautizándolo con el nombre de Hugo Romani, porque le recordaba la voz de un tenorino italiano que llevaba ese nombre.Se presentó en L.V. 10 de Mendoza, donde estuvo contratado por dos meses para actuar en tres programas por semana de una hora de duración cada uno.

AHORA Y SIEMPRE – UNA AVENTURA MAS

Después de una prolongada actuación en su provincia natal, ésta le resulta pequeña para extender sus aspiraciones y, por insinuación del director del conjunto que lo acompañaba en sus actuaciones radiales – Don Ramón Gutiérrez del Barrio – viajó a Buenos Aires con una carta de recomendación para su hermano – Alejandro Gutiérrez del Barrio – Director de Orquesta de Radio Splendid de Buenos Aires y compositor de música para películas cinematográficas de primera línea.En la prueba inicial fue contratado inmediatamente, primero para el horario de las 16 hs. y dado al éxito y la acogida que tuvo, lo cambiaron a las 21 hs., horario en el que actuaban, en otras emisoras, las más relevantes figuras del momento como: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Amanda Ledesma, Charlo, Alberto Gómez, las orquestas de tango de Juan D´Arienzo, Anibal Troilo, Angel D´Agostino, Osvaldo Pugliese, Enrique Rodríguez, Miguel Caló, Fransisco Canaro, Genaro Salinas, Gregorio Barrios, Fernando Torres, Leo Marini, Fernando Albuerne y otros.

VER

En 1944, Juan D´Arienzo inaugura un lujoso restaurante en pleno centro porteño.-Este envía un mensaje a Hugo Romani, proponiéndole que actuara en su restaurante.-Así fue que, todas las noches y durante tres años, realizó dos actuaciones. Allí conoció personalmente a los maestros Discépolo, Cadícamo, Manzi, Cátulo Castillo, Razzano, Homero Espósito, Mores y muchos más que fueron sus amigos y lo siguen siendo los que aún viven.Luego en 1945, fue contratado por la firma ODEON para grabar seis temas en discos de 78 rpm. La primera grabación se realizó el 10 de febrero con los boleros “Nuestras Vidas” de Orlando de la Rosa y “Ven junto a mí” de Miguel Prado. A partir de este momento las grabaciones no dejaron de sucederse hasta el año 1952. Posteriormente graba en Santiago de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Río de Janeiro y Nueva York. En Enero de 1947 debuta en Radio Cultura de Caracas patrocinado por la marca de cigarrillos Phillip Morris, combinando sus actuaciones personales en el Teatro Lido y en el club nocturno Pasapoga, lugar de primera categoría en esa ciudad; al igual que en Maracaibo en Ondas del Lago

EN EL SHOW DE LAS ESTRELLAS – COLOMBIA

Siguiendo la gira por Puerto Rico actuó en Radio Wapa y el Hotel Normandie para el productor Toddy. Posteriormente viaja a Colombia donde se presenta en el Gran Hotel Granada y Grill Europa de Bogotá, en Cali y Medellín. La gira continúa por Quito y Guayaquil firmando contrato con el empresario y propietario de Radio Cenit y American Park, Don Washington Delgado Cepeda. Más adelante, sigue a Perú, actuando en Radio Mundo.De regreso a Buenos Aires, debutó en El Tronío y en Radio Belgrano en el horario estelar de las 22 horasEn 1948 viaja a Brasil para actuar en el programa de César de Alencar, en Radio Nacional Río de Janeiro, que fue el primer programa de cuatro horas de duración en América del Sur que se transmitía los sábados.

VER

Asimismo iba alternando con presentaciones personales en el Hotel Copacabana; en Sao Paulo en el Hotel Excélsior y Radio Tupí. Viajó a Montevideo, Uruguay, donde actuó en la sala de espectáculos La Mezquita y en Radio Carve. Nuevamente en Buenos Aires, trabaja en Radio Belgrano por varios meses para presentarse, posteriormente, en la Radio Cooperativa de Santiago de Chile en el programa de Raúl Matas, admirado animador, y en la sala de espectáculos los Goyescas. Terminando estas actuaciones, pasa al Casino de Viña del Mar en Valparaíso, regresando a Santiago para seguir con otras presentaciones en el programa de Raúl Matas y en centros nocturnos. En 1949, es contratado nuevamente en Caracas, Venezuela por Radio Continente para el programa Caravana Camel, programa en el que también actuaron figuras como: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado, Elvira Ríos, Ana María González, Néstor Chaires, Gregorio Barrios, Fernando Torres, Chela Campos, Toña la Negra, Maria Luisa Landin, Fernando Fernández, Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Mario Suárez, Chucho Martínez Gil y muchos más. Nuevamente es contratado para actuar en Puerto Rico en Radio Wapa y en el Hotel Caribe. Continúa a Nueva York para actuar en el teatro Puerto Rico; posteriormente a la República Dominicana presentándose en Radios y lugares nocturnos; siguió a Colombia para Radio Nueva Granada, Bogotá a Medillín, Cali, Barranquillas, Cartagena y otras ciudades .-Viaja luego a Panamá contratado por Don Carlos Eleta Almarán, autor del exitoso bolero “Historia de un Amor”, para actuaciones exclusivas. Regresa a Buenos Aires para el programa “Estrellas de Radio El Mundo” a la 1 p.m., programa en el que habían intervenido Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Artvizu, Luis Sandrini, Soraida Marrero, Otto Sirgo, Ernesto Lecuona y Don Fabián, dirigiendo la orquesta gigante de Radio El Mundo.

VER

En 1950 inicia una nueva gira que abarca Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Regresa a Bogotá donde decide radicarse por tres años. Colombia es el país donde tienen más éxitos sus grabaciones. Posteriormente, continúa realizando giras anualmente por países de América del Sur y Estados Unidos. Luego, en 1958 es contratado por Renny Ottolina para actuar en su espectáculo televisivo “El Show de Renny” en Caracas, Venezuela.En 1959 el propio Ottolina lo invita a colaborar, como productor asociado, en el armado de su programa de televisión de 90 minutos de duración, de lunes a viernes; la oferta le resultó muy tentadora y aceptó. El programa fue un éxito rotundo y fue así que se dedicó a la atención del mismo. De esta manera se convirtió en un empresario artístico muy respetado en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, contratando un sinnúmero de artistas famosos de estos países para el propio show.En 1967/68 contrata en forma por demás exitosa, para la televisión de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México al famoso TOPO GIGGIO, manejándolo exclusivamente por espacio de cuatro años. Es nombrado apoderado por el famoso canta – autor Palito Ortega, que luego fue Gobernador de la Provincia de Tucumán, en Argentina.

VER

En 1982, ya retirado de la vida artística y empresarial, vivió con su familia durante seis años, en San Martín de los Andes, un lugar ubicado en el sur de la Argentina, famoso por su importante Centro de Esquí, Chapelco, visitado por turistas de todo el mundo.En 1988 regresa a Buenos Aires donde vive actualmente.En 1990 recibe un libro editado en Bogotá, Colombia por Jaime Rico Salazar titulado “Cien Años de Boleros” donde son publicadas biografías de grandes cantores y compositores boleros de toda América, incluyendo entre ellos a Hugo Romani destacándolo como una de las voces mas románticas del bolero en la Argentina. Al agradecerle a Rico Salazar su interesante trabajo en ese maravilloso libro, tuvo la oportunidad de entablar una amistad que continúa y de aceptar la invitación que le formulara para actuar en Colombia en el espectáculo “Cien Años de Bolero Cantándole al Corazón” que se realizó en Septiembre de 1991. Así fue como Hugo Romani reapareció en los grandes teatros de Colombia, después de 38 años de no actuar en público, en un “mano a mano” con Leo Marini, de reconocida trayectoria en América por sus grabaciones con la Sonora Matancera, y con artistas colombianos de primer nivel. El éxito fue enorme y la prensa especializada se encargó de señalarlo.>En 1992 después de su brillante reaparición, Radio Cadena Nacional (R.C.N) de Colombia, lo invita para actuar en la gran Feria de Bogotá conmemorando los 500 años de su fundación. Se presentaron 800 artistas nacionales y extranjeros, entre ellos, Juan Gabriel, Xuxa y muchos más, interpretando todos los géneros musicales en al gran predio que se prepara para ese festejo. Finalizada la Feria, actuó en distintas ciudades de Colombia. Fuente: pagina de Hugo Romani.

Anuncios

18 thoughts on ““HUGO ROMANI: EL SEÑOR DEL BOLERO”

  1. …Hola amigo Oswaldo, espero que estè..como toro antes de la corrida y que…en estos dìas se haya rebustecido espiritualmente, con los pasajes de la Biblia y la enseñanza de Jesùs./ … Tratando de complacer a un oyente-amigo de mi espacio, en relaciòn con Raquel Castaños, encuentro que…el bolerista Hugo Romani junto a un señor llamado Enzo Morera, fueron productores de Reny Ottolina ?. Por Ud., se que… Romani ha hecho de todo en este mundo, ¡cosas buenas ¡, pero…fue productor de Reny ?. Como Ud., lo debe saber,…compàrtalo con sus seguidores. Agradecido una vez mas, amigo Oswaldo…y acà, como siempre…a su mandar, en la ciudad de los crepùsculos…JJCC

  2. Estimado y consecuente Sr, Juan Jose Colmenarez, reciba nuestros cordiales saludos. Efectivamente el Sr. Hugo Romani en un viaje que hizo a Venezuela para cumplir compromisos artísticos en el Show de Renny Ottolina, sucumbió ante la flamante idea de hacerse productor musical y es asì como contrata a grandes luminarias de la canción para presentarse en Venezuela, viviendo en nuestro país por varios años. Todos estos datos y con mayores y mejores argumentos se encuentra en la pagina de ese gran cantante Hugo Romani, que aparece en la portada de nuestro blog como una de las páginas con quien “Compartimos y Recomendamos”. Esperamos haberlo satisfecho en su inquietud y aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestros parabienes con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo paz

  3. Hola Sr. Oswaldo,buscando una información para mi papá me conseguí con su página que me parace muy agradable. Quisiera pedirle información, en caso de que la tenga del cantante Nestor Mesta Chaires, es una encomienda que tengo y no he conseguido nada al respecto. Gracias y adelante con su bonito trabajo recopilatorio.

    • Yo tambien ando buscando informacion sobre el. Y tengo mucha, es mi familia y andamos buscando amarrar cabos sueltos.

  4. Apreciada señorita Cecilia bienvenida a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Primero que todo le rogamos acepte nuestras disculpas por no haberle contestado con la premura que tratamos siempre de hacerlo, pero en algunas oportunidades, como en esta, algo sucedió que nos impidió darle respuesta a la brevedad posible. Con respecto al gran tenor Nestor Mesta Chaires, como podrá haberse dado cuenta, ya casi todos sus contemporáneos tienen su página como un reconocimiento en este blog, pero lamentablemente en lo que se refiere a ese grandioso interprete de la música romántica hemos tenido problema, ya que, como sucede con otros grandes artistas, en la red no aparece ni siquiera una pequeña semblanza biográfica y menos videos o música interpretada por él. Gracias por sus bonitas palabras y le prometemos que en cuanto podamos conseguir algo sobre el recordado Nestóreo Chaire lo colocaremos en el blog.
    Gracias, nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Que tal a todos, agradezcoles y felicitoles por esta pagina tan completa sobre Romani. Mucho agradeceria me comunicaran si Hugo Romani, Vive Todavia, de lo Contrario me gustaria saber el año y el dia en que falleciese. La presente Solicitud Obedece a un Trabajo de Investigación Sobre el Bolero en America Latina. Agradecidos de Ustedes. Sat

  6. Estimado señor Sat Sabdom bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Nos sentimos alagados por sus ponderaciones y sus felicitaciones para con nuestro blog. En cuanto al Gran Hugo Romani “El señor del Bolero”, nos obstante que está a punto de cumplir 89 años de edad, hasta donde nosotros sabemos sigue viviendo y reside en su natal Mendoza, Argentina. Si usted desea más información sobre este glorioso bolerista de todos los tiempos visite su página web oficial, que la encontrara en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos”. Suerte con su trabajo de investigación. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. ESTIMADO SR. SABDOM: EFECTIVAMENTE, COMO BIEN SENALA DON OSWALDO, EL GRAN BOLERISTA ARGENTINO TODAVIA ESTA ENTRE NOSOTROS, INCLUSIVE SIGUE PRESENTANDOSE EN ALGUOS LUGARES PUBLICO Y CANTA MEJOR QUE NUNCA…SI QUERE CONOCER MAS DE EL…ENTRE A SU SITIO EN INTERNET: http://WWW.HUGOROMANI.COM.AR Y AHI ESTA TODA SU TRAYECTORIA MUSICAL, CON BIOGRAFIA, FOTOS, Y TODO SU ARCHIVO MUSICAL…TAMBIEN PODRA HACERLE CONMENTARIOS EN UN ESPACIO DEDICADO PARA ESO…QUIEN NO RECUERDA “VIEJA LUNA” DE ORLANDO DE LA ROSA, MAGNIFICAMENTE INTERPRETADA POR EL?

  8. Gracias al amigo y siempre consecuente señor Omar Martínez Benavides, quien siempre es preciso y rápido en la ayuda que requieren nuestros visitantes. En este caso no solo reafirmó que el insuperable bolerista Don Hugo Romani, por cierto el bien llamado “El señor del bolero”, no solo está entre nosotros sino que continua en plena actividad artística. Y además de ello le facilitó el links de la página web oficial de esta gran figura argentina del canto romántico para que el señor Sabdom pudiera ponerse en contacto directo con él y al mismo tiempo conocer los pormenores de su actividad artística. Gracias por esa gentileza y reciba nuestros saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista que durante 90 minutos realizó mi compatriota Juan Lecca via R700 La Grande Satelital. Todo cuanto se menciona en su blog amigo Paez, fue descrito por el Sr. Hugo Romaní, quien aun goza de una memoria asombrosa pues recordó al instante detalles que vivió hace mas de 60 años. La entrevista estuvo muy bien llevada por Juan Lecca, quien demostró no solo conocimiento del tema, sino una tranquilidad y soltura que le dan sus 12 años al frente de su programa:” Bolero y mas boleros, con sabor a vida”. Don Hugo recordó cuando en 1947 visitó Lima por vez primera, actuando en Radio Mundial que tenia sus estudios en Jr. de la Unión y que fue auspiciado por la Legendaria Lotería de Lima y Callao. Un detalle muy importante fue cuando nos contò que en la década de los años cuarenta las orquestas se conformaban, de acuerdo al genero musical del cantante, así se unían los músicos para formar una orquesta tipica para tangos, otra para boleros, y otra para valses de salón. El sello Odeon que lo tuvo bajo contrato, es un sello que depende del sello EMI cuyo cuartel general esta en Inglaterra, y es uno de los sellos mas poderosos del orbe. Aquí quisiera resaltar algo: En 1940, viajo a la Argentina el gran maestro, musico, compositor y director de Orquesta peruano Don Jorge Huirse, para integrar y dirigir a musicos argentinos para interpretar valses criollos, así lo hace y su primer cantante fue: Guillermo Pérez “Macucho”, posteriormente llevaría a Doña Jesús Vásquez (La Reyna y Sra. de la Canciòn Criolla), para que grabe en Argentina, porque aqui en Perù aun no habia fabrica nacional de discos. Jesús graba un hermoso bolero titulado:”No quiero volver a llorar” y Huirse se luce en la dirección al aplicar son de violines lo cual resulta toda una novedad, Américo Belloto era uno de los violinistas, musico integrante de la orquesta, años después el quedaría al frente de la orquesta a la que denominó: “Don Américo y sus Caribe” .Volviendo a Hugo Romaní, es cierto su gran amistad con el maestro de ceremonias Renny Ottolina orgullo para los venezolanos pues su fama trascendió a las cadenas norteamericanas ABC y CBS donde era considerado un “showman”, y junto con Romaní trajeron artistas de la talla de Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Doménico Modugño, Mina, etc. Este ha sido un pequeño aporte al blog y seguiremos comentando sobre tan bellas canciones y melodías que son gratas rememorar.

  10. PARA LA PERSONA QUE PREGUNTA POR LA VIDA DE NESTOR MESTA CHAYRES, PUEDE VER SU BIOGRAFIA EN EL CD “EL GITANO DE MEXICO CANTA A AGUSTIN LARA Y MARIA GREVER” (BLUE MOON PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS, ALMA LATINA, PO BOX 90155, BARCELONA, ESPAÑA. TAMBIEN EN EL LIBRO CITADO EN ESTE BLOG, CIEN AÑOS DE BOLERO.

  11. He visitado el blog del joven locutor peruano Juan Lecca, comprobando que tiene menos de 50 años, sin embargo tiene un gran conocimiento de la historia del bolero. Ayer en su programa de 6 a 10 AM:”Boleros y mas boleros” via R-700 AM, queria saber el nombre de la Orquesta que acompañò a Doña Jesus Vasques en el bolero:”No quiero volver a Querer”, como ya lo mencionè fue el gran musico, compositor y director de Orquesta peruano Don Jorge Huirse, hijo del legendario compositor puneño Don Rosendo Huirse, autor del famoso huayno:”El Picaflor”. Bien Jorge Huirse viaja a la Argentina en 1940, para formar la orquesta del sello Odeon, que como bien dijo Don Hugo Romani, se integraba, de acuerdo a las melodias de los interpretes. Guillermo Perez “Machuco” era un interprete de tangos, pero Huirse le creo un estilo asì pudo “Macucho” grabar valses peruanos como “Quisiera amarte menos” pero claramente se notaba el dejo argentino, pero fueron grandes exitos a nivel continental. Huirse fue un pionero, embajador y visionario e hizo gran labor con la mùsica nacional, èl llevò a la Argentina a Los Trovadores del Perù (Campos-Paz-Gonzàlez), y grabaron bajo su direcciòn. La ùnica vez que fue reconocida su labor de maestro, fue durante el Gobierno Militar del General Velasco, donde le dieron las Palmas Magisteriales, y la direcciòn de la Orquesta Sinfònica Nacional que compartiò con el maestro Leopoldo La Rosa.
    Estos son datos valiosos que siempre debemos tener presentes para honrar la memoria de los que hicieron posible el verdadero arte de la mùsica. Justamente en el programa de Lecca (Abril-26), tambien informaron que la legendaria Jesus Vasques la mejor interprete del vals peruano, abriò un museo en su casa, para que los visitantes conozcan de su trayectoria. Parece increible que una dama que diò tanto por la mùsica no tenga hoy el apoyo del Estado. Recuerdo que cuando ella integraba el sello Sono Radio, el Director Musical Don Manolo Avalos, le hizo grabar con nuevos arreglos el bolero “No quiero volver a Querer”, y Doña Jesus se luciò con esa maravillosa voz que tenia. Hoy a los 85 años, aun espera que el pueblo la recuerde y la ubique en el sitial que le corresponde cual es :La Reyna y Señora de la Canciòn Criolla .

  12. QUISIERA QUE ALGUIEN ME INFORMARA DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO DE JAIME RICO SALAZAR “CIEN AÑOS DEL BOLERO” YA TENGO EL DE LA PORTADA AMARILLA, ME FALTA EL DE LA PORTADA AZUL.

  13. Quisieramandarle mi gran abrazo teoricamentee al gran Romani , gran amigo en Colombia en los años 50,deseandole que este feliz y alegrandome mucho que todavia estemos los dos por esta tierra. Amigo de mi padre,Mariano San Ildefonso, en Bogotà,quien desgraciadamente y logicamente ya falleciò. Repito mi gran abrazo a Hugo.

  14. la cancion dice
    quien borrara de mis labios tus besos
    quien tu caricias me hara olvidar
    yo solo se se que te amo en secreto
    tu si me olvida tendra que pagar
    asi dice las letras

  15. …Buen dia a todos, acabo de observar una nota donde dice que “El Señor del Bolero, fallecio el pasado 16 de Octubre en su residencia de San Martin de los Andes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s