“DYANGO:CORAZON MAGICO”

José Gómez Romero, Dyango, nació el 8 de mayo de 1940 en Barcelona, España, siendo un cantante de música romántica, comenzando su carrera artística a finales de la década de los años 60, logrando obtener muchos éxitos, la mayoría de ellos en los años 70 y 80, y parte de los 90, con canciones muy conocidas. Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona y junto a sus compañeros de estudios recorrió Europa durante dos años interpretando diversos tipos de música. A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista, así, adoptó de Django Reindhart -el guitarrista de jazz gitano- el nombre artístico por el cuál le conocemos y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).Después de un breve paso por Zafiro, en 1974, Dyango firmó contrato discográfico con el grupo EMI.

Su primer álbum, grabado en 1975, tuvo gran éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica especializada. A partir de la grabación del viejo tango “Nostalgia”, en 1976, Dyango comenzó su conquista del mercado español. Tras obtener en el mismo año el premio al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema, “Si yo fuera él”, su carrera resultaría imparable tanto a nivel nacional como internacional. Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido los mejores boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas.

A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D’León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall. Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por el álbum “A corazón Abierto”. De entre su discografía destaca el álbum, “Morir de Amor”, que incluía el tema “Espérame en el cielo” de Los Panchos, interpretado a dúo con Nana Mouskouri, y la canción “Por ese Hombre” junto a Pimpinela. También caben destacar los discos ‘Quan l´amor és tan gran’, grabado en catalán y en el que se incluye un dúo con Jaume Aragall, y ‘Serenatas’, que incluye rancheras y otros estilos musicales.

El penúltimo disco de Dyango, “Vuela Conmigo” fue producido por el propio artista y grabado en Barcelona, Paris y Los Ángeles. El tema que da título al álbum fue elegido por la compañía Air Europa para su nueva campaña publicitaria.”Himnos al amor” el anterior álbum de Dyango. Un disco concepto que incluía diez temas de siempre. Enormes canciones de amor que nos han acompañado a lo largo del tiempo, como “Venecia sin ti”, “Dios cómo te amo”, “En Aranjuez con tu amor”. El álbum se grabó íntegramente en Miami en los mejores estudios: Castle Studios, The Gallery, Criteria.Toda la producción, arreglos y dirección musical del proyecto fue realizada por Bebu Silvetti, sin duda uno de los grandes ‘magos’ de la música en estos momentos, artífice y responsable de discos de ventas millonarios de los mejores artistas españoles y latinos.

“A ti”, el nuevo disco de José Gómez (Dyango), no es ni más ni menos que la continuación de “Himnos al amor”, tanto a nivel de concepto como artístico y estamos seguros que también lo será a nivel de éxito. Si en “Himnos al amor” se hacía un repaso, básicamente, a canciones francesas e italianas de gran éxito y popularidad en los 60’s y 70’s, en este nuevo disco se sigue la misma línea pudiendo decir que con esos dos discos uno puede tener en su discoteca lo mejor de lo mejor de las canciones de una época. Temas como “A ti” (Joe Dassin), “Que voy a hacer” y “Lo importante es la rosa” (Gilbert Becand), “Mi canto libre” (Luccio Battisti), “La Bohemia” (Charles Aznavour), “La quiero a morir” (Francis Cabrel), “Ciudad solitaria” (Mina), “Ne me quitte pas” (Jacques Brel), etc, nunca han sonado en castellano y de forma tan espectacular como en las versiones de José Gómez Romero, Dyango, una de las, sin lugar a dudas, voces más importantes del mundo.

Comparable to Julio Iglesias and José José, Spanish superstar Dyango has been famous for lush, sentimental, romantic Latin pop since the ’70s. Dyango is not the singer’s real name; he was born José Gómez Romero in Barcelona, Spain, where he grew up. Dyango is a stage name that he adopted after deciding to pursue a career in music; the name Dyango was inspired by the great gypsy jazz guitarist Django Reinhardt, who is among Dyango’s idols. But Dyango, unlike Reinhardt, is not a jazz instrumentalist — Latin pop singing has long been his area of expertise. Dyango started performing live in the ’60s, but it wasn’t until 1974 that he signed his first recording contract.

That year, Dyango signed with EMI’s Latin division, and his debut album came out in 1975. After that, it didn’t take him long to become a major star — not only in his native Spain, but also, all over Latin America and in heavily Hispanic areas of the United States. Dyango went on to build a huge catalog at EMI and Capitol. He recorded frequently throughout the ’80s and ’90s, a decade that found him recording for the Latin divisions of RCA as well as Polygram. Along the way, Dyango had more than his share of major hits — “Corazon Magico,” “Esa Mujer,” “La Radio,” “A Donde Vas Amor,” “Querer y Perder,” “Hay Algo en Ella,” and “Esta Noche Quiero Brandy” are among the countless hits that he is famous for in the Spanish-speaking world. In the early 2000s, Dyango maintained a busy schedule and continued to command a loyal following. ~ Alex Henderson, All Music Guide

Anuncios

4 thoughts on ““DYANGO:CORAZON MAGICO”

  1. pues me parece un sitio muy interesante me encanta la cancion corazon magico y que bueno que haya un sitio donde se pueda encontrar esa cancion

  2. Sr. Diango, Su reciente arrebato de catalanismo y reniego de su españolidad, me lleva a incomopresiones varias, si, porque si estas manifestaciones que UD. hace agarrado a la inconstitucional bandera catalana, lo hiciera un chaval de veinte años que desde la escuela, ha sido mentalizado en el independentismo catalán, y que no conoce otra cosa, seria compresible, pero UD. que ha vivido toda su carrera musical de su publico español y hasta se emocionaba cuando cantaba “Suspiros de España” lo que hace, con esta campaña independentista, para mi es de ser ademas de un hipócrita, un renegado con sus raíces.

    Pero se entinde que todo esto lo hace porque como cantante ya esta acabado y a punto de retirarse y ya no le importa lo que pueda perder de su publico español, Ahora se arrima al carro del espíritu nacional catalán como estomago agradecido para ver para ver lo que le puede caer.

    Y es que con cabeza como la suya que tien que hacerle los paraguas a medida,no se podria esperar otra cosa.

    Arriba cataluña .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s