“GLORIA LASSO: SABOR LATINO”

Rosa Maria Cascolin Figueras, conocida universalmente como Gloria Lasso, nació en Villfranca del Penedès, Barcelona, España, el 25 de noviembre de 1922, falleciendo el 4 de diciembre de 2005 en Cuernavaca México, a la edad de 83 años. Gloria Lasso, diva de la canción francesa en los años 50 y 60, artista de enorme popularidad en Ibero América, donde acumuló infinidad de éxitos por sus esplendidas interpretaciones de boleros en español, ya que se hizo famosa cantando en francés, recordándose que en los años cincuenta, fue una de las mayores rivales de la famosa cantante francesa Dalida. Reafirmó su éxito en los cincuenta en especial con “Amour, castagnettes et tango” (1955), “Etranger au paradis” (1956), (una versión francesa de “Stranger in paradise” de Tony Bennett, que fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia, o “Buenas noches mi amor” (1957), (1958).Se casó seis veces, y se ganó una reputación de “come hombres”.

Murió de ataque al corazón en su casa de Cuernavaca. De origen español, Lasso ofreció sólo 15 días antes de su muerte un concierto en México, donde residía junto a uno de sus hijos. Repetimos que fue una de las principales cantantes de la Francia de los años 50 y 60, con éxitos como Étranger au paradis”, hasta que la irrupción violenta del rock en los 70 la apartó de la actualidad musical en el país europeo, pero no fue que desapareció, sino que sus éxitos se aminoraron de una forma brusca por la novedad de la nueva música, no obstante siempre estuvo dentro de la predilección de sus admiradores, que nunca la dejaron de escuchar ni de ir a sus conciertos.

A pesar de toda esa estruendosa algarabía por la música que se estaba imponiendo, Gloria Lasso registró una gran popularidad en toda Latinoamérica desde esos años 70. Si bien se tiene que naciò en Barcelona el 25 de noviembre de 1922, siempre sus allegados mantuvieron la tesis de que se quitaba la edad, más por coquetería que por otra cosa, pues siendo una mujer publica desde muy pequeña, era difícil querer mantener una edad distinta a la verdadera. Gloria Lasso trabajó como asistente en un gabinete médico, y además fue presentadora de radio en España, antes de instalarse en Francia. Llegó al país vecino en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como “canción mediterránea” del “music-hall” con “Luna de miel”, “Hola qué tal” (1954), “Amour, castagnettes et tango” (1955). Con “Étranger au paradis” (‘Extraños en el paraíso’) logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. Consagrándose como una verdadera diva de la canción.

Le siguieron otros éxitos, como “Cueillette du coton”, “Toi mon démon” (1956), “Buenas noches mi amor” (1957), “Bon voyage” (1958), “Sois pas fâché” (1959), “Muchas gracias” o “Si tu reviens un tour” (1960). Pero al comienzo de los años 60, Gloria Lasso era sustituida, en el buen sentido de la palabra, por una ex Miss Egipto, quien utilizó como nombre artístico Dalida, que a la postre competiría contra ella y se convertiría en una de las más grandes cantantes francesas, no obstante ser de origen egipcia, en una verdadera diva, que arrasó con todo el espectáculo musical, pasando a ser la niña mimada, la preferida de los franceses. Todo esto llevó a Gloria Lasso a prácticamente a exiliarse en México, no sin realizar numerosos viajes a Francia, como el que efectuó en 1985 para actuar en el music-hall parisno Olympia.

Gloria Lasso abandonó París en 1962 para iniciar una nueva carrera en México, que tradujo en una gran popularidad en Latinoamérica, por su bella voz que supo utilizar para interpretar música romántica en español, lo que fue aceptado de inmediato por el publico amante de este genero musical. Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso. La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se han llegado a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés “France Soir” ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad con el proposito de aumentar su fama al respecto. En los últimos años, Gloria Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de luna serie de acontecimientos que le fueron adjudicados y la convirtieron nuevamente en un icono para un grupo de personas de condiciones especiales.

Anuncios

4 thoughts on ““GLORIA LASSO: SABOR LATINO”

  1. Hola Fran, saludos y bienvenido. Tomamos debida nota de la nueva web latina que nos recomendaste, ya la hemos utilizado y tienes toda la razón hay gran cantidad de información y de reportajes latinos, es muy completa, ya la incluimos entre nuestras preferidas. Gracias por el dato. Atentamente. Oswaldo Paez

  2. Hola desde España:
    Soy amante del bolero y me encanta todo lo que se hace por él. Aquí os dejo un enlace para que escuchéis una canción bolero que he compuesto y cantado con todo mi sentimiento .
    Saludos España y América
    Francisco Rodriguez

  3. Disculpad amigos que os he enviado otro enlace a una canción que compuse y edité con un compañero.
    Este es el enlace del bolero

    Saludos Francisco Rodriguez
    España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s