“CARLOS GARDEL: EL INMORTAL MOROCHO DEL ABASTO”

“VOLVER 1935”

Entendiendo que CARLOS GARDEL no fue un interprete de boleros o de música romántica en general, (boleros y baladas románticas) tal y como la conocemos en toda Latinoamérica, incluyendo el Caribe, en parte de los Estados Unidos, en España, en Francia, en Italia, nos pareció incurrir flagrantemente en una autentica herejía, en una total falta de sindéresis para quienes pretendemos hablar con alguna propiedad de boleros o música romántica, que se relacionan, por constituir su esencia natural, con el amor, con el desamor, con el despecho, con el dolor, con la desgracia, con la mujer amada, con la esperanza, con la añoranza, que a estas alturas de nuestro trabajo no le brindemos un merecido homenaje a quien constituyó todo un símbolo, todo un ídolo, toda una leyenda, que como nadie identifica a un país, Argentina, con su forma muy propia y personal de cantar el tango, lo que lo erigió en un verdadero precursor de este tipo de música, por su recia personalidad, por la forma y simpatía enigmática que siempre lo rodeó, por el grandisimo carisma que lo acompañó y por el esfuerzo titánico que tuvo que realizar para imponer lo que consideraba una verdadera expresión popular, por lo que fue llamado por ese pueblo “El Morocho del Abasto” o “El Zorzal Criollo”, calificativos que igualmente lo inmortalizaron, de donde sistemáticamente se ha sostenido que fue inmortalizado por el tango (aunque nosotros nos preguntamos ¿ o fue Carlos Gardel quien inmortalizó  al tango?), por la especial forma de interpretarlo como nadie, por el sentimiento que le imprimía a sus canciones, siendo que hoy, a  setenta y seis años de su lamentable y trágica desaparición es reconocido como el mejor tanguista que ha existido, como el interprete del tango que cada día canta mejor. Siendo, además, el tango una especie de bolero también en su esencia, lógico es que nuestro blog recogiera su contenido en primer lugar en la voz más representativa del mismo, como es la de Carlos Gardel, para rendirle este pequeño pero sincero reconocimiento por todo lo que ha representado para un pueblo histórica y culturalmente. Introito: El Blog del Bolero.

“CAMINITO”

Además, su música es quizás lo más parecido a lo que el bolero quiere expresar, hasta el punto de que una gran cantidad de melodías compuestas como tangos se han hecho famosas al ser volcadas como genero bolerista. Creemos que esta es una deuda para con quien se consagró como el más grande cantante de América, de quien se ha dicho, como forma de siempre tenerlo presente, que “cada día canta mejor”, y aquello de que “olvídate del tango que Gardel murió”, como queriendo hacer inferir que el único cantante de tango había desaparecido, y ya no existía quien pudiera emularlo y, por lo tanto, ya no existían más tangos, distintos a los por él interpretado, quedando su recuerdo histórico e imperecedero, de acuerdo con el gran legado musical que. gracias a Dios, nos dejó para nuestro deleite para siempre.

“SILENCIO”

Por ello lo que pretendemos es simplemente aportar un pequeño reconocimiento merecidísimo para alguien que surgió como uno de los artistas que marcó historia de una forma tan acendrada como cualquier otro de los grandes hombres a la que la historia le ha rendido merecidamente tributos como héroes en diferentes ramas del saber, de la cultura, de la ciencia, de las artes, no sin antes advertir que Carlos Gardel tiene más de 74 años de haber fallecido, por lo que sus videos cuando menos tienen ese tiempo y hasta 80 años de haber sido filmados, por lo que su existencia resulta toda una proeza técnica, que se ha utilizada para conservarlos como hoy se aprecian, asì como la nitidez del sonido de su vos: Introito: El Blog del Bolero.

“MIS BUENOS AIRES QUERIDOS”

CARLOS GARDEL, de acuerdo con todo cuanto se ha leído con relación a su vida y a su desempeño como interprete del tango y sus derivados, aun no se tiene la certeza de que ese haya sido su verdadero nombre, pues han surgido otros diferentes con los que se ha pretendido identificarlo, como por ejemplo Charles Gardes, por solo señalar uno. Pero para claridad del trabajo vamos a concebir que Carlos Gardel haya sido su verdadero nombre, por lo que partiendo de allí podemos decir que fue un cantante y compositor, del que se dice naturalizado argentino, considerado el más grandioso e importante cantante de tango de la primera mitad, que fue su época de apogeo, el mas grande del siglo XX y con idéntica vigencia en el siglo XXI.

“TUS OJOS SE CERRARON”

De acuerdo con algunos investigadores gardelianos nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890, según otros nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, por lo que tendría 45 o 48 años de edad, aproximadamente, según sea el caso, para el momento de su fatal deceso. Sobre su lugar de nacimiento siempre ha existido una gran controversia y a pesar de las diferentes pruebas documentales que se han presentados hasta la fecha no se ha logrado que se acepte una ciudad determinada como su sitio donde originalmente vio la luz y, por lo tanto, la que le confiera su nacionalidad de origen.

“LOS OJOS DE MI MOZA”

Pero lo que si está definitivamente aceptado es que creció en Argentina y se nacionalizó en este país en 1923 y murió, en un accidente aéreo durante una gira, en Medellín, Colombia. Carlos Gardel creció en el Abasto, un barrio de Buenos Aires en el que funcionaba el Mercado Central de Frutas y Verduras, cuyo edificio estilo art deco se conserva reciclado y convertido en Centro Comercial. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto y trasciende su fama como el “Morocho del Abasto”. El payador Jose Betinotti, le daría un nuevo apodo, que también se haría famoso: “El Zorsal Criollo”, como forma de motivarlo a cantar en centros más elegantes, mas urbanos donde acudían los políticos. También se le conoció como “El Mudo”, con base a un fino sentido de humor irónico haciendo referencia a su excepcional voz y a su constante forma de hablar insistentemente.

“EL DIA QUE ME QUIERAS”

En el Barrio del Abasto, en Buenos Aires se bautizó una calle con el nombre de Carlos Gardel. Estudió en el Colegio Salesiano de Buenos Aires, donde fue compañero de curso de Ceferino Namuncurà, futuro Santo argentino. En 1902, siendo tramoyista en el Teatro La Victoria, comienza a escuchar a distintos cantantes de zarzuela y opera, entre los que se destacan el barítono italiano Titta Rufo y el zarzuelista español Sagi Barba. En 1911 celebró un duelo musical con “El Oriental” Jose Rozzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En este duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo “Gardel-Razzano”, que trabajó unido durante quince años. Poco tiempo después Carlos Gardel grabaría sus primeros discos, marca Columbia Record, para la Casa Taggini.

“CUESTA ABAJO”

Gardel recibiría en 1915 un balazo durante un altercado a la salida del Palais de Glace,  Salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta. Cantaría el resto de su vida con esa bala alojada en su pulmón izquierdo. Dos años más tarde es protagonista del film mudo “Flor de Durazno”. En 1923, ya metido de lleno en el tango, realiza con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas, una gira que lo llevará a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid.

“MANO A MANO”

Hacia mediados de la década del 20 el dúo cantor se separa, pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales, Gardel vuelve a realizar giras por Europa, donde actúa en España (1925) y Francia (1928), y actúa en varias películas para la Paramount. Debuta en el cabaret Florida de París, con enorme éxito y graba varios discos. En 1929 visita brevemente Italia y el 5 de febrero vuelve a Francia, donde actúa en la Opera de Paris, triunfando de manera rotunda. “Carlos Gardel, el corazón del tango”, como se le denominó en la gira y como se presentó en cada una de sus actuaciones.

“YIRA YIRA”

De regreso a Buenos Aires debuta en el Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Comienza entonces a grabar los cortometrajes que lo harían famoso. Volvería a Francia en 1930 donde filma para la Paramaount francesa la película “Luces de Buenos Aires”. Tras una breve vuelta por Buenos Aires y Montevideo viaja otra vez a Europa, pero sin sus guitarristas.

“MI NOCHE TRISTE”

Realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. Filma nuevamente para la Paramaount francesa “Espérame”, “La Cosa es seria” y “Melodía de arrabal”. En estas películas se incorpora como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribiría muchos tangos (Mi Buenos Aires queridos, Silencio, Volver, El Día que me quieras, etc.). En 1933 regresa a Buenos Aires.

“GUITARRA MIA”

Su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay. Su público nunca más lo volvería a ver: el 7 de noviembre de 1933 se va un tiempo corto a Barcelona y Paris y luego viaja a los Estados Unidos, donde debuta en la NBC de Nueva York el 31 de diciembre. En 1934 filma “Cuesta Abajo”, “Mis Buenos Aires Queridos” y “Tango en Broadway”, para la Paramaount de Nueva York.

“GOLONDRINAS”

Regresa por poco tiempo a Francia, a fines de 1934, vuelve a actuar en la NBC y a filmar en el musical de la Paramaount “Cazadores de estrellas” junto a Bing Crosby, Richard Tourber y Ray Noble entre otros grandes. En 1935  filma “El día que me quieras” y “Tango Bar”, donde canta sus éxitos mas recordados. En abril emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, entre ellos el Indio Aguilar (ver su biografía para una descripción del accidente) falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, Colombia.

“CAMINITO SOLEADO”

Carlos Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces “El Zorzal criollo” se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que “Gardel cada día canta mejor”. Un verso de su tango “Volver” se convirtió en un refrán famoso en toda América Latina: “Veinte años no es nada”.

“EL CARRETERO”

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel. No sólo grabó tangos: también música folclórica, como milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. Grabó algunos Fox Trots en inglés, como también algunas canciones tradicionales en francés e italiano. Aunque fueron varias las mujeres con las que se relacionó Gardel, ninguna lo atrajo lo suficiente como para mantener una relación pasional duradera.

“SOLEDAD”

Una de las más conocidas fue Isabel Martínez del Valle, quien intentó casarse con él, pero esto no se concretó, pues por algún motivo los sentimientos del “Zorzal Criollo” cambiaron. En el Diario El Nacional de Bogotá el 18 de junio de 1935 (Seis días antes de su trágica muerte) el inolvidable cantor mantuvo el siguiente dialogo con el periodista: ¿Cuál fue su primer amor¿: “He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz.

“POR UNA CABEZA”

En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido”. ¿Cuál es el tipo de mujer que prefiere¿: “Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan”. ¿Es usted partidario del divorcio¿: “Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento”.

“MENTIRA”

El 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel. Por primera vez se obvió la conmemoración del llamado “Día de Carlos Gardel” en la ciudad francesa de Toulouse. Existe una estatua de Carlos Gardel cerca del barrio El Abasto (Buenos Aires). Existen dos teorías que argumentan el nacimiento de Carlos Gardel. La teoría francesista que sostiene que nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. La teoría uruguayista, en cambio sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, aunque se afirma que fue en 1883 o 1887.

“RUBIAS DE NEW YORK”

La teoría francesista base sus argumentos en un acta de nacimiento en Toulouse, donde consta el nombre de Charles Romuald Gardès, hijo de Berthe Gardès y en su testamento ológrafo, donde Gardel también declara haber nacido en Toulouse, Francia y ser hijo de Berthe Gardès (Según esta teoría). La teoría uruguayista sostiene que Gardel es hijo ilegitimo del Coronel Carlos Escayola de Tacuarembò producto de una relación impropia para la época. Esta teoría, entre otras cuestiones, pone el acento en una serie de documentos cuando Gardel se nacionaliza argentino (registro de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte) que lo afirman nacido en Tacuarembó.

“TOMO Y OBLIGO”

El registro de nacimiento lo hace en 1920 en el consulado uruguayo en Buenos Aires. Estos investigadores sostienen que Gardel lo debió realizar tardíamente, ya que al haber nacido en el marco de una relación adultera, esto fue lo que le impidió que fuera inscrito en el momento de su nacimiento. El hecho de que exista un testamento que declara a Gardel nacido en Francia y unos documentos del cantante que lo declaran nacido en el Uruguay, llevan a los investigadores de ambas teorías a dar un punto de vista diferente respecto a este tema.

“CRIOLLITA DE MIS SUEÑOS”

Los francesistas sostienen que los documentos de Gardel, como su registro de nacimiento, su cédula y su pasaporte, son falseados. A su vez, los uruguayistas ponen en duda al testamento que se da a conocer cuando Gardel muere, ya que este justificaría el malentendido de su nacionalidad francesa como una maniobra legal para que Berthe Gardès (madre adoptiva según esta teoría) pudiese heredarlo en su testamento de acuerdo a las leyes argentinas de la época.

“MELODÍAS DE ARRABAL”

El Estado Uruguayo como otras entidades no gubernamentales, propusieron realizar una prueba de ADN al cantante para verificar si era o no hijo biológico de Berthe Gardès y así establecer con exactitud su lugar de origen. Una jueza argentina en su fallo prohibió que se le realizara ese estudio a Gardel, alegando el origen francés del cantante, sosteniendo que: “…en ambos juicios sucesorios (en Argentina y en Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo nacionalidad argentina), la señora Berthe Gardès…”. ¿Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial?. Se entiende que la respuesta es negativa”.

“AMORES DE ESTUDIANTES”

Se develó un retrato de Carlos Gardel en la Estación Subterránea que recibió su nombre, obra del fileteador León Untroib. El Estado uruguayo a través de una ley de 1996 establece cada 24 de junio (fecha de la muerte del cantante) como el “Dìa de Carlos Gardel”, con festejos en la ciudad de Tacuarembó. Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“EL ROSAL”

En su registro Memoria del Mundo, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como “Cantor argentino nacido en Francia”. Es evidente que las investigaciones de varios interesados en el tema generando controversia. Cuando sus allegados le preguntaban sobre su nacionalidad, sorprendía con frases ingeniosas evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad” (Que es cuando llegó a esta ciudad). Fuente: Wikipedia. Gracias a todos los gardelianos por haber bajado todos los videos que complementan esta pagina dedicada al inmortal Carlos Gardel, cuya música es definitivamente una de las más difundida en el mundo artístico en general, y que por la bondad de todos los que realizaron los diferentes videos y prepararon las diversas canciones, que publicaron en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar este obligado le debemos nuestro más expresivo  y eterno reconocimiento, por permitir también que todos nosotros disfrutemos de tan evocadoras y bellisimas piezas musicales y filmicas. Muchísimas gracias

“LA CUMPARSITA”

Anuncios

73 thoughts on ““CARLOS GARDEL: EL INMORTAL MOROCHO DEL ABASTO”

  1. Queridos amigos:
    Nada puedo agregar a todo lo que ya se ha dicho sobre Carlos Gardel, una voz cuyo color linda con el misterio. Solamente quiero aclarar un error que vi en este sitio: Carlos Gardel fue compositor de la música y no el autor de las letras de las canciones que interpretaba. Sin saber escribir la música,componía sus canciones con el silbido o el tarareo que músicos amigos luego volcaban al pentagrama.
    Los saludo cordialmente y los felicito por haber hecho posible esta página.

  2. Apreciado señor Luis Gallucci nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y le agradecemos infinitamente su importante intervención. Para nosotros sus palabras constituyen una elocuente y atinada verdad, ya que decir sobre el arte del gran Carlos Gardel que era “una voz cuyo color linda con el misterio” representa gráficamente lo que todos los gardelianos se han preguntado durante toda la vida.Si nos remontamos a los años en que Gardel comienza a cantar, época en que todavía existía el cine mudo y no se contaba con adelantos técnicos importantes, podemos concebir la precisión de la frase de que su voz lindaba con el misterios. No se conocen noticias de que hubiese estudiado mùsica en ninguna de sus vertientes, por lo que su formaciòn artistica es totalmente autodidacta, pero con una perfecciòn en sus sonidos y en su expresiòn que asombra al màs erudito. Cuando expusimos que Carlos Garde habìa escrito tales y cuales canciones la expresiòn practicamente no es literal, pues en otro parrafo se sostiene que aparece Alfredo Le Pera con quien compuso varios temas, por lo que concuerda con lo que usted expone, Gardel le daba sonidos a las piezas musicales y Le Pera les ponìa las letras, quizàs con la ayuda inmediata de quien provenìa la inspiraciòn. Mucho le agradecemos su importante intervenciòn, pues nos ilustra un poco màs sobre la historia biografica de este famoso personaje, ya universalmente reconocido. Reciba nuestras palabras de salutaciòn con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Estimado amigo Oswaldo Paez:
    Le agradezco la deferencia que ha tenido al responder mi comentario del 26 ppdo. Da gusto opinar sobre estos temas cuando no hay agravios en el intercambio epistolar y el mismo se realiza con la altura propia de personas educadas. En el caso del gran cantante Genaro Salinas, hubo opinantes que se desmerecían unos a otros. Nadie puede imponer su gusto personal en el arte, pues este es apreciado por cada uno de acuerdo a cómo afecta su sensibilidad. Mi observación estaba referida al tango “Sus ojos se cerraron”, que se incluye en el cuarto tema de la página. Allí se lee: Letra de Carlos Gardel, Música de Alfredo Le Pera, cuando es al revés, pero eso no afecta para nada la calidad del trabajo realizado. Oí todos los temas de los intérpretes que aquí se incluyen; quedé maravillado, a muchos de ellos no los conocía, como es el caso de Alfredo Sadel que, aparte de cantar muy bien, me entero que era admirador de Gardel. Es por eso que valoro mucho lo que usted está haciendo, pues reconozco el trabajo que conlleva esta tarea.
    Le envío mi saludo y un fraternal abrazo.
    Luis Gallucci, Tucumán, Argentina.

  4. Estimado y apreciado señor Luis Gallucci,ya consecuente visitante de nuestro blog. Es para nosotros un privilegio contar con la opinión de personas como usted, que nos ilustran en los conocimientos que generalmente obtenemos de manera muy superficial, sin llegar a profundizar en los puntos importantes del tema a tratar. Es cierto que hemos tenido, pocas en verdad, algunas intervenciones no muy ortodoxas que digamos, pero aparentemente la dirección de la gran mayoría de las importantes intervenciones que hemos tenido creemos que han servido de guia importante para marcar los limites de lo que consideramos debe privar en cada una de las actuaciones de quienes nos visitan. Lo cortes no quita lo valiente, por lo que es más fácil tratar de realizar una intervención sobre la base fundamental del respeto mutuo que llenar de improperios, exageraciones o excesos lo que pretendemos expresar. Verdaderamente usted está en lo cierto y es una persona perspicaz por sus agudas observaciones. Efectivamente en la pieza “Mis ojos se cerraron” se puede leer que la letra se le acredita al gran Carlos Gardel, y la música al maestro Alfredo Le Pera, cuando es todo lo contrario, por lo que le solicitamos que reciba nuestras más sincera disculpas, aunque, sin que con ello pretendamos eludir nuestras responsabilidades, esa mención ya viene impresa en el vídeo que contiene la referida melodía. Es cierto el gran Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, fue un sempiterno admirador de esa gloria del canto llamada Carlos Gardel, hasta el punto que su nombre artístico deviene de una combinación de palabras donde estuvo involucrado el apellido Gardel, como forma de rendirle homenaje a quien consideró su ídolo. Estamos altamente agradecidos por los elogiosos conceptos que emite sobre lo que hemos venido haciendo y con gran agrado recibimos su caluroso saludo y su fraternal abrazo. Esperamos continuar contando con sus importantes e inteligentes intervenciones y sus atinadas observaciones, pues ello coadyuva a que nosotros tratemos de esmerarnos aún más en lo que nos hemos propuesto realizar y continuar realizando. Reciba nuestras palabras de efusivas salutaciòn con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Estimado Señor Oswaldo Paez:
    Lo felicito por el trabajo que realiza. Hacer una página con tantos intérpretes requiere una tarea extenuante. Si a ello le agregamos los comentarios que hacemos, y que Ud. tan gentilmente responde, redondea una labor encomiable digna de la mayor consideración. Admiro la dedicación que pone al servicio de quienes gustamos de la música romántica.
    Lo saludo cordialmente.
    Luis Gallucci.
    Tucumán, Argentina.

  6. Estimado y siempre apreciado señor Luis Gallucci, lo saludamos ahora como uno de nuestros asiduos visitantes. Gracias mil por las felicitaciones en virtud del trabajo que realizamos. Si uno siente amor por lo que está haciendo creemos que ni siquiera nos damos cuenta de todo lo que nos toca realizar para preparar un segmento para incluirlo en el blog. Figurese que cada biografía puede surgir de varios temas que previamente hemos revisado, corregido y precisado, pues algunas están deficientemente mal elaboradas y otras son imprecisas, amén de los horribles errores ortográficos en que corrientemente se incurre. Posteriormente debemos escoger las canciones, que aunque no sean las más representativas del artista, si tenemos cuidado de que se traten de grabaciones cuando aún contaban con la voz que los hicieron famosos, porque la idea no es hacer sentir lastima por quienes dieron toda una vida por el arte. Es tal la veracidad de lo que le expresamos que tenemos trabajos preparados de artistas que hicieron historia, pero no contamos con los videos donde estén las grabaciones con sus voces en pleno esplendor musical, por lo que no podemos incluirlos todavía en el blog En cuanto a que gentilmente respondemos a todos los comentarios que nos hacen nuestros visitantes, creemos que esa es parte de nuestra obligación como dueños del blog, porque entonces no tendría sentido alguno que se forme un simple monologo sin ninguna clase de correspondencia, cuando lo más positivo es que impulsemos el dialogo e intercambiemos experiencias, vivencias y anécdotas, para hacer más vivo el trabajo y más ameno, si se quiere, la actividad que se despliegue como consecuencia de la música, que es la razón de ser de esta página. Si, es verdad que todo esto lo hacemos por el amor que le profesamos a la música y por quienes comparten con nosotros ese mismo sentimiento, que es lo mas bonito del mundo. La palabra es la mejor forma de comunicación que existe, pero si esa palabra se expresa a través de una bella canción debemos concluir que es la manera más sublime que el hombre haya inventado para entablar esa comunicación. Le agradecemos de todo corazón sus elogiosas y emblemáticas palabras y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo pez

  7. Estimado amigo Oswaldo Paez:
    A casi 73 años de su muerte, la calidad de la obra de Carlos Gardel no deja lugar para la indiferencia. Este hombre, que no conocía la escritura de los signos musicales, compuso con el silbido y la intuición más de un centenar de temas que están para siempre en la mejor historia de la música y que se incluyen ineludiblemente en cualquier catálogo de las canciones latinoamericanas de mayor popularidad. Su virtud no era ni la intensidad ni una gran extensión tonal -su amplitud abarcaba 16 notas del piano-, sino su dramatismo convincente para decir lo cantado con sentimiento creativo. Cantaba con un color parejo todos los pasajes, nunca se le escuchaban cambios de colocación en los saltos de los registros; su voz sonaba clara y precisa tanto en las notas agudas como en las centrales y en las graves. Gardel no grita, se entiende lo que dice y, lo más importante, es que es capaz de pintar lo que canta; hace de cada canción un paisaje. Tenía un registro de barítono brillante y una laringe completamente sana y esa es una de las razones por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa. Aunque cantase muchas horas seguidas su sonoridad conservaba su brillantez; esta virtud la ostenta sólo el uno por mil de los que estudian canto musical para cantante de ópera o cámara. Gardel lograba transformar las letras más sensibles en poemas, cualquier tema que pasara por su garganta estaba destinado a no morir. No vivió el tiempo suficiente para aprovechar las técnicas de alta fidelidad que surgieron posteriormente. Murió a los 44 años. Grabó 950 canciones (yo, orgullosamente, las tengo a todas). En 1917 filmó la película muda “Flor de durazno”. En Joinville, Francia, filmó en 1931 “Las luces de Buenos Aires” y en 1932 “Melodía de arrabal”, “La casa es seria” y “Espérame”. En 1934 filmó en Nueva York “Cuesta abajo” y “El tango en Broadway” y, en 1935, “El día que me quieras”, “Tango Bar” y “Cazadores de estrellas”. En el año 2003, la voz de Carlos Gardel fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Beethoven, Caruso, María Callas, Mozart y una breve lista labrada por el oído del planeta, cuando se silencia para retener el sonido de los elegidos. Amigo mío, para disfrutar a Gardel simplemente hay que escucharlo, cerrar los ojos y dejarse llevar…

  8. Estimado y consecuente señor Luis Gallucci reciba nuestros saludos cordiales y nuestras sinceras gracias por sus valiosas intervenciones en nuestro blog. Compartimos totalmente su inteligente discernimiento sobre los atributos que adornaba las cualidades artísticas e interpretativas del gran ídolo Carlos Gardel. Es tal la grandiosidad del inmortal Carlos Gardel que mundialmente se hizo famosa la frase “Olvidate del tango que Gardel murió”, de donde colegimos que quienes comulgaban con tal expresión popular consideraban que el tango era Gardel, y prácticamente con los años y con la historia que se ha formado del tango puede que haya cierta razón en el dicho, pues siendo cierto que existieron grandes interpretes del genero, como Carlos Castillo, Charlo, Rivera, Francisco Canaro, Agustín Magaldi, además del gran Carlos Gardel, y de grandes compositores como el mismo Gardel, Alfredo Le Pera, Astor Piazzolla, por solo nombrar algunos, ninguno llegó a estar al mismo nivel del famoso “Morocho del Abasto”. Si nos hacemos eco de lo que destacaba el insigne y famoso escritor Jorge Luis Borges en cuanto a que el tango estaba totalmente conectado con el mundo rioplatense y que quien fuera de ese mundo compusiera un tango no seria los mismo ni tendría la entonación característica de ese especial genero musical, pero comulgando prácticamente con tal tesis el gran Carlos Gardel le impuso su personal estilo sin que perdiera jamás su esencia, su origen y naturaleza. El tango ha sido tan importante que a su alrededor se ha creado prácticamente un dialecto, una especifica lengua, un comportamiento casi idiomático, que es el llamado estilo “lunfardo”, que simplemente implicaba hablar del suburbio con una voz arrabalera, siendo Carlos Gardel un genuino interprete de esa especialidad, sin llegar a la vulgaridad ni al irrespeto hacia sus semejantes. Luego, con los años, comenzó a ser aceptado como baile de salón y hoy en día es una de las melodías más prestigiosa del mundo. Para nosotros es un gran privilegio que personas como usted puedan ser nuestro interlocutor, dado que las clases magistrales que nos ha impartido sobre el gran “Zorsal Criollo” son verdaderas lecciones de sabiduría y de conocimiento sobre la vida de ese inmenso cantante, del que usted tiene toda su colección discográfica, por lo que lo felicitamos y le sugerimos que la guarde como si se tratara de un tesoro, puesto que son verdaderas joyas musicales de donde de cada melodía surge una historia, que hilvanadas entre si pueden perfectamente servir de base para entender los acontecimientos que sucedieron a través de los años. Nos sentimos en deuda con usted por ser un erudito en todo lo concerniente al gran Carlos Gardel y al tango, por lo que nosotros y nuestros visitantes estamos màs que regocijados de poder contar con las descripciones histórica que usted ha tenido a bien dejarnos conocer con lujo de detalles sobre tan importante cantor. Reciba nuestro cordial saludo, como siempre con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Estimado Oswaldo:
    Le agradezco sus conceptos. Es un placer comunicarme con Ud. ¿Sabe que todavía es un misterio el por qué el tango nació en la Argentina y no en otro lugar? Es posible que la inmigración italiana de fines del siglo 19 contribuyó a este fenómeno, porque la tristeza que se siente por la tierra lejana, la madre o la novia que allí quedaron, las ganas de volver, que no se cristaliza, hicieron volcar en canciones el sentimiento de esa gente. La letra del tango es elegíaca: no le canta a lo que se tiene, sino a lo que se ha perdido. En el tango, hay muchísimos músicos, cantantes y poetas italianos, de antes y de ahora; puede ser, entonces, que algo de verdad haya en esa teoría. En otra oportunidad quisiera ampliar este concepto, pero ya no sería hablar de Gardel, sino del Tango (así, con mayúscula). Muchas gracias por permitirme volcar en este espacio mi profunda admiración por esta música, sobre la cual sería capaz de escribir horas enteras. ¡Cómo me gustaría estar con Ud. tomando un café en la mesa de un bar, charlando de estos temas! Mientras tanto lo saludo afectuosamente estrechándolo en un fuerte abrazo argentino.

  10. Estimado y siempre consecuente señor Luis Gallucci le rogamos encarecidamente nos disculpe por no haberle respondido con la premura que siempre acostumbramos, pero por circunstancias inexplicables pasamos por alto nuestro deber y es hoy cuando procedemos a darle respuesta a su ultima intervención. El placer màs bien es para nosotros, puesto que personas como usted, con su comprobada sapiencia y su digna forma de ser amable y gentil, nos ilustran, nos enseñan y pedagógicamente nos muestran la forma de enfocar y conducirnos ante una situación dada. Desde hace muchos años, siendo nosotros todavía estudiantes universitarios, en una de esas reuniones que en la universidad se solían sostener con nuestros profesores, nos tocó en suerte alguien muy amante del tango desde hacía mucho tiempo, y precisamente surgió esa misma interrogación: ¿Porque el tango nació en Argentina y no en otro lugar?. El referido profesor, que tenía una muy completa colección de libros y reseñas sobre la historia del tango, asì como una buena colección de discos de tangos, no solamente de Carlos Gardel, sino de un buen número de interpretes de ese género anteriores contemporáneos y posteriores al mismo Gardel. En síntesis el profesor nos decía que el tango ha debido ser europeo porque la mayor parte de sus compositores y cantantes eran de descendencia directa de europeos, principalmente de italianos. Pero que como la mezcla de razas o etnias, asì como la mezcla de idiomas, contribuía a hacer más rica y mas completa la formación y la educación de las culturas, precisamente por eso surgen diversidad de aspectos del ser humano que tienen su origen en su formación original, en la inteligencia y en la forma como conducirse ante los problemas o los asuntos que le son inherentes, surgiendo, como consecuencia, diferentes formas de hacerlo, precisamente por la diversidad de conocimientos adquiridos con diferente matices. De manera que seria lo mismo preguntarse por que la música ranchera nació en México y no en Perú o en cualquier otro país de habla hispana, y la respuesta nos lleva al misma lugar, dado que quienes formaron la emigración mexicana fueron colonias de países distintos a la que se formaron en Argentina. Lo mismo podríamos decir de Brasil, que es el único país de América Latina en donde no se habla español, claro, exceptuando las islas del Caribe. Ahora,como usted bien lo expone, la añoranza por la tierra de origen, los padres, los hermanos, la familia en general, que siempre llevan a que surjan las ganas de volver, que nunca se cristaliza, quizás hicieron volcar en canciones esos profundos sentimientos como una forma viable de drenar la congoja y la tristeza por el lar que se ha dejado atrás, por lo que consideramos, tal y como usted lo asoma, que pueda ser que haya algo de verdad en esa teoría, aderezada con la especial forma de decir esas canciones, distintas a las que normalmente conocíamos, tanto de Europa como de América. Nos gustaría sinceramente que usted nos profundizara esos conceptos pues, además de históricos, son para nosotros de una relevancia única, aunque no se tenga que hablar del gran Carlos Gardel, sino del Tango en si,pero, partiendo de la teoría de los gardelianos, cuando se habla de tango se habla de Gardel, lo que es posible que tenga su gran dosis de certeza, por lo que representó y sigue representando para el tango, pues este casi nunca está separado de aquél. Nosotros lo hemos vivido directamente, cuando hemos ido a visitar, por supuesto como turistas, a sitios emblematicos como “Señor Tango” y “El Viejo Almacén”, entre los locales que nos acordamos, o cuando fuimos a conocer “El Teatro Colon” o “Caminito”, ya que en ellos además del tango se respira la presencia de Carlos Gardel. Para nosotros siempre será más que un placer mantener con usted esta clase de comunicaciones, pues, además de que son placentera, nos ilustran sobre el particular. Reciba nuestros calurosos saludos, como siempre, con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Estimadoi señor identificado como “nadie” para nosotros es un agrado que a usted le guste el Libro de Carlos Gardel, asi como que resulta muy interesante la metafora en que la usted dice “..el fantasma de Gardel ataca al Abasto…”, lo que es muy significativo si nos ubicamos en el lugar donde se dice que naciò Carlos Gardel, o por el que le pusieron el interesenta calificativo de “El morocho del abasto”. Reciba nuestros saludos con la mayor consideraciòn y estima. Atentamente. Oswaldo Paez.

  12. Estimado señor Oswaldo Paez:
    Me es sumamente grato mantener con Ud. esta hermosa correspondencia que, en definitiva, es sobre la música en general. Es curiosa la variada forma de expresarse que tienen los pueblos sobre un mismo hecho. Los mejicanos, por ejemplo, a veces cantan cosas tristes pero con música alegre. En el norte argentino y en Bolivia se cantan la baguala y la chaya; son lamentos y así se expresan en letra y música. La ópera “Cavallería (con “v”) Rusticana”, de Pietro Mascagni, es en definitiva, un tango. Tiene todos los elementos que caracterizan al tango de una época: es un drama derivado de un triángulo amoroso que culmina con la muerte del amante. Por supuesto que no todos los tangos son así, pero es difícil imaginar algún tema, uno solo, referido a las peripecias humanas, que no haya sido cantado en la letra de un tango. Es inconcebible para un tanguero escuchar un tango cantado a los gritos, o con coro; son códigos. Asimismo, entre los autores, el tango de Pascual Contursi y de Celedonio Flores no es el mismo que el de Homero Manzi o el de Alfredo Le Pera; Discépolo no es igual a Cadícamo. Hay diferencias entre Homero Expósito, Cátulo Castillo y José María Contursi. Lo mismo pasa con las orquestas: Troilo, Fresedo, Canaro, Mores, D’Arienzo, etc.; cada uno tiene su estilo, fácil de identificar. El tango se fue adecuando a los tiempos y, si bien es cierto que nació en los lupanares y entre la gente de mal vivir, también es cierto que se difundía entre la gente que vivía mal. Porque no es lo mismo malvivir que vivir mal. Las mismas diferencias tienen los boleros por el estilo que le dan los distintos autores, compositores y cantantes. No es lo mismo Genaro Salinas que Cuco Sánchez, Ortiz Tirado que Manzanero, Pedro Vargas que Javier Solís. Hay diferencias entre Agustín Lara y María Grever, José Alfredo Jiménez y Gonzalo Curiel. No es que uno sea mejor que otro, sino que son distintos; a mí me gustan todos ellos. Hay un viejo refrán que dice que no es bello lo que es bello sino lo que gusta. Mi apreciado amigo, la música es hermosa. El tango, el bolero, el vals, la ópera…, no hay diferencia alguna cuando están bien interpretadas.
    Lo saludo afectuosamente.
    Luis Gallucci.
    Tucumán, Argentina.

  13. Apreciado y consecuente señor Luis Gallucci nos sentimos como que somos objeto de un privilegio indescriptible, puesto que usted, con esa sapiencia y esa serenidad que lo caracteriza, ha tenido la gentileza de ilustrarnos sobre diferentes clases de música que se interpretan en el sur de América, como la baguala y la chaya, que para serle sincero eran totalmente desconocidas para nosotros, que, como mala costumbre, solo nos adentramos en lo más popular y no en aquella música que es el clamor de un pueblo, el modo de expresarse las personas que lo habitan, lo que tiene una verdadera importancia desde el punto de vista social y cultural. Ahora lo conocemos y sabemos cuales son sus componentes principales. Nosotros partimos de la misma idea, la opera “La Cavalleria Rusticana” es un verdadero tango hecho opera, pues sus características principales asì lo determinan, y su desarrollo es verdaderamente la escenificación de un tango. Nos parece más que acertada, una muy buena descripción de como se compone un tango y, sobre todo, como se interpreta, puesto que nunca hemos oído, es cierto, un tango cantado a los gritos, o con coros, como sucede en otras canciones autotonas, ya que su esencia está precisamente en la melancolía que le es propia, en la expresión del sentimiento más profundo, en la denuncia de circunstancias lesivas al ser humano, a los derechos pisoteados, a lo que es una forma de concebir la política, como bien se expresa en “Cambalache”, etc., que aunque tiene más de 60 años de compuesto, se mantiene con una actualidad asombrosa, como si lo hubiesen compuesto en estos tiempos. De igual manera es como una especie de código no escrito, como lo expone usted, las formas que deben formar parte en la construcción un tango, que son normas que respetan tanto los compositores como los interpretes, sin que nada ni nadie los obligue a ello. Es por demás ilustrativo y educativo las diferencias que usted destaca de la forma como distintos compositores se inspiran, de acuerdo a la musa que los ilumine en ese momento, para hacer sus melodías, sin que la forma de uno coincida con la de otro, puesto que hasta en eso se diferencia el tango de otras clases de melodías, con excepción del bolero, que es más parecido al tango por los tema que toca, y, sobre todo, en lo tocante al extracto social donde nació y se popularizó antes de llegar a las grandes elites. De igual forma luce muy interesante las diferencias que usted destaca entre los interpretes del bolero y las de los compositores, haciendo una pequeña semblanza de como uno y otros interpretan y componen sus melodías románticas, con percepciones distintas unas de otra. Estamos con usted, pues verdaderamente la música es muy hermosa, bella y placentera, cualquiera sea su modalidad, estilo u origen, por eso se dice que “la música es el idioma universal”, ya que es estimada, oída y admirada aunque no se sepa que es lo que se está diciendo. Muchísima gracias por sus expresiones y su deferencia para con nosotros y reciba, como siempre, nuestro cordial saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. Apreciado amigo Oswaldo Paez:
    Como ve, la música nos ha unido. Es hermoso compartir momentos tan gratos a nuestra sensibilidad. Volviendo a Carlos Gardel, que fue cuando comenzó este agradable intercambio, quiero comentarle que el director argentino Terig Tucci grabó con su orquesta todos los temas cantados por Gardel en sus películas filmadas en Nueva York y que fueron los que más trascendieron mundialmente, debido principalmente a la calidad del sonido con que fueron realizadas, y a la maravillosa poesía de las letras de Alfredo Le Pera, como “El día que me quieras”,”Volver” “Cuesta abajo”, etc. etc. Para mi sorpresa, escuchando en este blog al tenor Alfredo Sadel, veo que en un tema también lo acompañó la orquesta de Terig Tucci. Gardel era una persona muy querible y amante de las bromas. Cierta vez Terig Tucci le comentaba a Gardel sobre un artículo periodístico que estaba leyendo sobre los beneficios terapéuticos de la música. Gardel no pudo contener una broma y le respondió: No está lejos el día que los médicos receten escuchar un tango de Gardel, tres veces por día, antes de cada comida.
    Reciba mis cordiales saludos.
    Luis Gallucci.
    Tucumán, Argentina.

  15. Estimado señor Luis Gallucci le retribuimos las amables palabras por usted expresadas y agregamos que siempre nos considere buenos receptores de las anécdotas que usted haya vivido o conozca relacionadas con los temas musicales insertos en nuestro blog. Verdaderamente que la técnica utilizada para conservar la música del gran Carlos Gardel, que en muchos casos tiene una data de más de 80 años, ha debido ser de primera linea para la época, pues el sonido y la vocalización de sus canciones es espectacular, que unido, como usted bien lo asienta, a la maravillosa poesía de las letras de Alfredo Le Pera, constituyeron el ingrediente indispensable, entre otras cosas, para que sus películas y canciones transcendieran de la forma en como mundialmente se ha reconocido y fue principalmente por lo que se hizo famoso ese maravilloso interprete del tango. Resulta muy amena la anécdota que nos relata, que dice mucho de la chispa que le era propia al “Morocho del abasto”, ya que esa clase de salidas jocosas le dan un toque de más calor humano, que quizás no se llegara a pensar que existiera hasta ese punto, dada la seriedad que siempre lo caracterizó. El gran Alfredo Sadel también es rico en grandes anécdotas, unas serias y otras de tinte jocosas, dado que fue y sigue siendo el cantante venezolano más universal que ha existido, no solamente por sus éxitos en la interpretación de música popular, por las películas que filmó en México con grandes elencos de la época de oro de cine mexicano, sino también por el asombroso hecho de que logró grandes y rotundos éxitos en las espectaculares interpretaciones del bel canto, de esa música lírica de tan delicada y seria interpretación, sobre todo al haber protagonizado las más famosas operas existente en los grandes teatros operísticos del mundo, lo que hizo que igualmente trascendiera como lo hizo y como se le recuerda. Nuevamente le damos las más efusivas gracias y como siempre lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  16. Estimado amigo:
    Le voy a contar una historia. Hace 91 años el joven uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, estudiante de arquitectura de 20 años, compuso “La Cumparsita”. Era una marcha que una murga de la Federación Estudiantil del Uruguay tocaba en el Carnaval de 1917. En esa época el director argentino Roberto Firpo estaba actuando con su orquesta en Montevideo y Matos Rodríguez le entregó su composición para que la evaluara. Firpo le hizo algunos arreglos, agregándole una tercera parte y unos compases de su tango “La gaucha Manuela” (compuesto 10 años antes), y otros compases de la ópera “Il trovatore”, de Verdi. La marchita se hizo tango y Firpo lo estrenó el 19 de abril de 1917. El suceso inicial se fue apagando y su autor (GMR) lo vendió a la Editorial Breyer por unos pocos pesos, que los perdió en el Hipódromo. Siete años más tarde los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni le agregaron una versificación y le cambiaron el título por el de “Si supieras” (así comenzaba la letra), para incluirlo en un sainete del que eran autores, y se lo entregaron a Carlos Gardel, quien lo grabó en 1924, alcanzando un resonante éxito. Inmediatamente Contursi y Maroni reclamaron compartir los derechos de autor. Ante la nueva situación, Matos Rodríguez logra la anulación de la venta que había hecho a Breyer, argumentando que fue realizada cuando aun era menor de edad; gana el juicio pero sólo le reconocen la mitad de los derechos. Comienza entonces otro largo y complicado litigio contra Contursi y Maroni (que duraría 25 años), por utilizar su música sin autorización y por haberle cambiado el nombre al tema. Como era indudable que el éxito se debía a la interpretación de Gardel, Matos Rodríguez escribe otra letra (sin la trascendencia de la primera), cuya versión fue grabada en Buenos Aires por el tenor italiano Tito Schipa. Muerto Matos Rodríguez el 24-4-48, a los 51 años, sus sucesores aceptaron el laudo judicial. Contursi, que fue quien “llevó el tango de los pies a los labios”, ya había fallecido 16 años antes, demente, en París, a los 44 años. Maroni murió en 1957, a los 70. Por su parte Roberto Firpo jamás reclamó derecho alguno por su extraordeinaria participación en la composición de este famoso tango y que, indudablemente, merecía.
    Lo saludo con distinguida consideración.
    Luis Gallucci.

  17. Felicidades!
    Me parece que es un artículo mu interesante.
    Sólo dos preguntas, una Tito Schipa grabó la canción como Cunparsita o como “Si supieras”? Y la otra es que leyendo un correo de homenaje a Carlos Gardel, ahí decía que Gardel además de tangos también cantó otros ritmos como: zamba, folclore, rancheras, fox trots, tonadas, estilos, etc. y que cantó en frances, inglés y hasta en guaraní, entonces mis inquitud es saber si eso es cierto y si lo és, en donde se puede conseguir esa música.
    Agradeciendo la atención a la presente,
    desde El Salvador, el pulgarcito de América,
    Eugenio.

  18. Señor Eugenio Acosta, de El Salvador:
    Tito Schipa grabó La Cumparsita con ese mismo nombre, con la letra escrita por Gerardo H. Matos Rodríguez. Gardel la grabó con el título de “Si supieras” escrita por Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, en 1924. Esta letra es anterior a la del compositor Matos Rodríguez. Gardel grabó en todos los ritmos del folklore argentino, o sea: zambas, cuecas, valses, gatos, tonadas, estilos, escondidos, rancheras, ya que, cuando comenzó, no cantaba tangos. El primero fue “Mi noche triste”, música de Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi, en 1917. También grabó fox-trots, shimmys, fados, pasodobles. Grabó en italiano la canzoneta, “Como se canta en Nápoles” de E. Mario. También grabó varias canciones en francés, una es “Parlemoi d’amour”, tema muy popular, aun hoy. En inglés sólo grabó el estribillo del tango “Amargura”. No grabó en guaraní. En la Argentina se editaron todas sus grabaciones en una colección de 50 CD con más de 900 temas. Gardel grabó 766 canciones diferentes pero a muchas las regrabó cantándolas con guitarras y con orquesta, en dúo con José Razzano y en dúo consigo mismo. También regrabó muchas de las versiones que realizó con el sistema acústico luego que la tecnología cambió al sistema eléctrico, por eso es que totalizan más de 900. Modestamente, no tengo inconvenientes en contestarle cualquier cosa que quiera saber sobre él, pues me gusta ayudar a difundir la vida y obra de este estupendo cantor.
    Lo saludo cordialmente.
    Luis Gallucci, Tucumán, Argentina.

  19. Apreciado señor Luis Gallucci,siempre consecuente y erudito visitante de nuestro blog. Le estamos altamente agradecidos por sus pedagógicas intervenciones en cada oportunidad en que su valioso tiempo se lo permite. Ahora en esta oportunidad nos habla de un Carlos Gardel que casi no fue difundido, como es el caso relacionado con el tango “La Cumparsita”,una de las grandes melodías tangofilas de todos los tiempos, o la canción “Si supieras”, haciendo de nuestro conocimiento hechos `prácticamente inéditos, o por lo menos no conocidos fuera de Argentina o más allá de los estudiosos del tango como fenómeno musical, o de los grandes tangofilos. Por lo pronto tenemos conocimiento de todas las personas que de una y otra forma intervinieron en la existencia de ese famosos tango “La Cumparsita”, por lo que le estamos muy agradecidos. Reciba, como siempre nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Apreciado amigo Oswaldo Paez:
    Gracias por sus conceptos hacia mi persona. Cuando nos apasiona algún tema comenzamos a acumular conocimientos que, de pronto, nos damos cuenta que ignorábamos tener. Yo soy el agradecido porque, gracias a este blog, puedo difundir lo que aprendí y, de paso, ilustrar a quienes quieran conocer un poco más sobre Carlos Gardel. Le dejo una perlita: en 1921 Gardel grabó “Cielito mío”, de Fresedo, pero con la música del mundialmente famoso tema mexicano “Cielito lindo”.
    Una vez más le reitero mi mayor estima.
    Luis Gallucci, Tucumán, Argentina

  21. Que bueno es encontrar personas doctas en los temas que tratan, educados y con una sencillez propia de los auténticos conocedores, que no pretenden impresionar por vanidad sino dar a conocer a los profanos, la vida y obra del màs grande cantor que tuvo el tango; el gran Carlos Gardel. Hay mucho que hablar sobre El Morocho del Abasto, por ejemplo, como Ud Sr Galluci menciona: el primer tango que grabó Gardel fue “Mi noche triste” que también se llamó “Lita”, y fuè grabado en versiones acústica y la eléctrica. La magia de la voz de Gardel traspasa y une generaciones, además, no sé que tratamiento tenían los discos para que suenen tan bien aunque fueran grabados hace tantos años. Yo aprendí a admirar a Gardel cuando era un adolecente de 12 años, resulta que mi padre era operador de cine y allí cuando era el mes de Junio las distribuidoras de películas dedicaban la última semana de ese mes para rendir culto a la memoria del idolo, y lógicamente pasaban el festival de sus películas. Lo que màs recuerdo es como el público asistente vibraba emocionado al ver ciertas escenas, por ejemplo en “El dia que me quieras” cuando canta ésta canción con Rosita Moreno, y también la conmovedora escena cuando interpreta “Sus ojos se cerraron”, al lado de Rocamora y Saturnino, era tal la fuerza interpretativa de Gardel que los asistentes al cine golpeaban las butacas, abrían las ventanas haciendo ruido para que pare la proyección y mi padre y su ayudante rebobinaban el rollo para volver a proyectarla; y eso sucedía con las canciones en todas las películas del Gardel, algo nunca antes visto con otro cantante, ni creo que en la actualidad nadie pueda repetir ese suceso que se dio también en otros países.
    Vamos a continuar esta amable charla para seguir comentando y damos las gracias al buen amigo Páez, cuyo blog es el màs visitado por las personas que buscan conocer algo màs de sus cantantes favoritos. Hasta la próxima.
    Atentamente.
    Luis Espinoza desde Lima-Perù.

  22. Estimado Señor Espinoza Bazán, Perú:
    Veo que Ud. también es un buen gardeliano. Lo que comenta sobre sus películas yo también lo viví. El público, cuando pasaban las escenas cantadas obligaba a repetirlas, so pena de destruir las butacas del cine.
    Para su información, y para todos los amigos de este blog que quieran conocer toda la discografía de Gardel, le informo que la Editorial Altaya, de Buenos Aires, difundió todas sus grabaciones. Tan bueno es este trabajo que hasta editó canciones que Gardel nunca grabó, como es el caso de “Quiéreme”, extraído de la película “La casa es seria”. Hay muchas curiosidades en la edición que le comento, como ser la rotura de alguna cuerda de la guitarra, un final desafinado de los instrumentos que lo acompañaron en la grabación de “Viejo smoking”, etc. Por supuesto, Gardel inmediatamente después de estos percances, volvió a grabarlos. Sin embargo esas matrices no fueron destruídas y, a pesar que Gardel en su momento las desechó, ahora se editaron. Por tal motivo, son joyas de colección.
    Salúdole afectuosamente, haciendo extensivo este saludo a todos los amigos de este blog, amantes de la buena música.
    Luis Gallucci, Tucumán, Argentina.

  23. Gracias por su respuesta amigo Galluci, hablar de Gardel es un tema no solo interesante sino interminable, hay tantas y tantas cosas que comentar que uno se asombra al descubrir toda la grandeza del llamado Dios sonriente del Tango. Ya que estamos hablando de anécdotas, le diré que cuando se realizaba el festival con la películas filmadas por Gardel los operadores de cine como mi padre se acostumbraron a marcar ya sea con plumón o una franja de papel la parte donde iban las canciones que tenían que ser obligadamente repetidas ante el fervor del publico; eran minutos de tensión, porque algunos fanáticos golpeaban las puertas de la caseta de proyección exigiendo rapidez, eso muchas veces ponía nervioso a los operadores que hacían lo humanamente posible para no demorar, y en algunos casos hasta se rompía el rollo, y se usaba un pegamento instantáneo alemán, bastaba raspar con una gillete ambas partes del rollo y aplicarlo, el secado era instantáneo. Todas esas peripecias tuvo que pasar mi padre, también recuerdo que habia publico conciente que premiaba con un fuerte aplauso cuando se re-iniciaba la proyección, y al final todos salían contentos. Como Ud sabrá los films de Gardel eran de 8 y 9 rollos, la màs extensa con 11 rollos era “Luces de Buenos Aires”, cada rollo duraba entre 10 a 12 minutos, pero la proyección siempre duraba màs de la cuenta debido a las repeticiones. Generalmente la distribuidora mandaba 10 copias de cada película 6 eran para Lima y las 4 restantes para provincias, y al cabo de algunos meses de exitosa proyección, tenían que pedir copias nuevas para ser usadas al año siguiente. Como le decía en mi anterior carta, la voz de Gardel traspasaba, màs aún cuando iba uno detrás del ecran y veía esa inmensa pantalla acústica con un parlante gigante (woofer)y otros altavoces medios, marca RCA o Westrex Electric que también era la marca de los proyectores. El cine teatro se llamaba Buenos Aires, y allí en la década del 40 al 50 se presentaron Hugo del Carril y Agustín Irusta entre otros. Aquí en Lima hay mucha gente que quiere a Gardel, aunque él no visitó Perú, pero siempre se le recuerda como el màs grande, tan es asì que siguen hoy comprando sus films en DVD, ahora algunos los han colorizado y aprenden a descubrir el porque de su vigencia. Bueno amigo seguiremos con los comentarios y anécdotas que seguro nos van a ser de muy grata recordación. Reitero mi saludo para Ud y los lectores de esta ventana, de esta amable ventana que nos da luces de conocimiento sobre el màs grande, El que cada dia canta mejor: GARDEL.

  24. Amigos gardelianos:
    La discografía completa de Carlos Gardel (50 CDs)fue puesta a la venta en 2002 por
    EDICIONES ALTAYA S.A.
    Cerrito 1320 – 1º Piso, Of. C
    C.P. 1010 Buenos Aires
    República Argentina
    La distribuidora en México fue
    EDITORIAL PLANETA MEXICANA S.A. DE C.V.
    Av. Insurgentes 1162
    Ojalá los interesados puedan conseguir estos CDs que abarcan el período 1912-1935
    Suerte para todos y mi afectuoso saludo
    Luis Gallucci, Tucumán Argentina

  25. El talento de Gardel no solo estaba en su prodigiosa voz, también fue un actor multifacético, pues iba de la comedia, a papeles de carácter y escenas donde el drama estaba presente, y él ponía todo de si para estar siempre a la altura de sus compañeros artistas, actores de vocación y escuela, algunos jóvenes otros ya maduros, todos soberbios en los roles que les tocaba desempeñar, y estamos hablando de la década de los años treinta cuando no habían facilidades, ni trucos de cámara para ayudar a un mejor desempeño del actor, quien tenia que “jugársela” para obtener protagonismo. Carlos Gardel actúo al lado de estrellas consagradas como la española Imperio Argentina, y las argentinas, Mona Maris, Sofía Bozan, Blanca Vischer Trini Ramos y la inolvidable Rosita Moreno. Entre los varones estaban, Enrique de Rosas, Pedro Quartucci, Tito Lusiardo, Vicente Padula, y para orgullo de nosotros los peruanos en el film “Melodía de Arrabal”, Gardel actúo con el dramaturgo y escritor peruano Felipe Sassone. Hay personas que han criticado las actuaciones de Gardel .en. el cine, se dice que no estaba a la altura de sus co-protagonistas, y hasta afirman que la gente solo le interesaba verlo y oírlo cantar. Para dar respuesta a los que así piensan, debemos decir que Gardel fue un ser privilegiado, hay que comprender primero que él aunque comenzò en el cine mudo con el corto “Piel de Durazno” en 1918, filmado en Argentina. Le dio prioridad al canto más que a la actuación, cuando ya era un idolo a nivel mundial, fue nuevamente requerido para filmar las cintas que lo iban a inmortalizar. Gardel ya era una persona mayor de 30 años cuando inicia su segunda etapa para el cine, si él hubiera dedicado mas tiempo a la actuación, lógicamente su labor histriónica hubiera resaltado mucho mejor, los actores que estuvieron a su lado y gozaron del privilegio de su amistad, afirman que Gardel era igual al que se le ve en la películas, bromista, bohemio, y que con su amplia sonrisa; era prácticamente un sembrador de amigos. Era simpatizante del Racing Club equipo de futbol, y su pasión era la carrera de caballos, tuvo un “Stud” llamado “Las Guitarras” donde era propietario de varios caballos ganadores de competencias internacionales, y tuvo en el jockey Irineo Legizamo natural de Uruguay su mejor amigo, y “Lunàtico” era el nombre de su caballo favorito, tanto asi que en la discografia de Gardel hay un tango llamado “Leguizamo solo”, hay tanto que hablar sobre Carlos Gardel, que me extraña que no haya mas personas que aporten algun dato, alguna anecdota, alguna nota, alguna noticia sobre lo que fue la existencia de este gran interprete. El que cada dia canta mejor…yo seguire aportando algunas cosas interesantes para honrar la memoria del mejor cantante de todos los tiempos…continuaremos…….

  26. Toulouse, esta romántica ciudad de los trovadores medievales, presenció el nacimiento de uno de los grandes trovadores populares del siglo veinte. Por una de esas ironías de la historia, sin embargo, este trovador no halló la fama en Francia, sino en un país de las remotas costas del otro lado del océano Atlántico. En sus años de madurez conquistaría una fama perdurable en su tierra natal, pero como argentino no como francés.
    La última palabra sobre Gardel no se pronunciará nunca.
    Luis Gallucci, Tucumán, Argentina.

  27. Efectivamente el tema Gardel será siempre interminable, quiero entablar conversación con el Sr. Gallucci por intermedio de este blog para seguir comentando sobre “El Mudo Inmortal”. En 1963 un Disc-jockey peruano llamado Andrés Càrpena, iniciò su programa “La Hora de Gardel”, este compatriota, residiò 35 años en Argentina desde que tuvo 04 años, y desde muy niño comenzò a coleccioner discos de pasta de carbòn de 78RPM de su idolo. Afirmaba por la radio que llegò a ser casi vecino de Gardel, pues su casa quedaba a 06 cuadras en Juan Juares 765. Indica que vio y escuchò a Gardel en una de sus actuaciones en 1932. Confiesa que no fue su amigo personal porque Càrpena tenia 16, cuando ocurriò el fatidico accidente en Medellin. Andres, tenia las primeras 562 grabaciones de Gardel. Afirma que en realidad el idolo llegò a grabar 1,115 discos, y que la ùltima de sus grabaciones fue realizada en New York para el sello RCA VICTOR en Abril de 1935 con el tema: “Apure Delantero Buey”. Yo escuchè el disco pues se encuentra incluido en el long play titulado “El Zorzal Criollo”, y se aprecia un magnifico sonido, muy claro y la voz de Gardel, pues luce fresca e intensamente sonora. Quisiera su opinión al comentario porque como bien Ud dice, no está dicha la última palabra…/

  28. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    La última canción grabada por Gardel fue “Guitarra mía”, el 20 de marzo de 1935. Para hacer esta grabación Gardel introdujo de contrabando en el estudio a sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, los mismos que, sin saberlo, lo acompañarían a la muerte. Este disco Victor lleva el número 89235-2. Así cantó al instrumento musical que más amaba. El mismo día grabó “Apure delantero buey”, número 84129-3. El pianista de este registro es Alberto Castellano Este tema, al igual que el tango “Amargura” (con estribillo en inglés), Gardel lo cantó en el filme-revista “Cazadores de estrellas” (The Big Broadcast of 1935). Aquí desfilaron varios de los artistas más famosos de la época como Bing Crosby, Richard Tauber, George Burns, Jack Oakie, Los niños cantores de Viena, Ethel Merman y otros.
    Un cordial saludo.

  29. Muchas gracias por su informaciòn Sr. Galluci, pero hoy es 24 de Junio, y hoy conmemoramos el aniversario nùmero 74 del ingreso de Gardel a la eternidad. Hablar de Carlos es un tema inagotable, por lo vigente que siempre mantiene al idolo en primer plano. Imagino que en Medellin este dia se estaran dando multitud de homenajes, y recordandolo no solo con su mùsica sino con sus peliculas, que ahora se pueden encontrar gracias a la cinta grabada en video y DVD.Quiero preguntarle sobre una grabaciòn especial. Aqui en Lima, vive un gran coleccionista llamado Don Ramon Alfaro Remòn,el tuvo un programa en Radio Nacional donde todos los años homenajeaba a Gardel tanto en Diciembre ll como en Junio 24, resulta que este gran amigo nos presentò un dia una grabaciòn donde Carlos Gardel canta “Silencio”,y es acompañado en segunda voz por Libertad Lamarque, el Sr Alfaro nos indicò que dicha grabaciòn no fue terminada, por ello se interrumpe a mitad del disco. Como Ud bien sabe ambos eran artistas del sello “Victor”. La pregunta es: Realmente se hizo dicha grabaciòn en los estudios de New York, o solo fue un ensayo que quedò en las prensas, o como hoy se le dice fue acaso solo un “demo”, que es como se le llaman ahora a los discos de prueba?. Ojalà hubieran mas personas como Ud, que salen al frente a defender y dar a conocer a los profanos la grandeza de lo que significa el arte de aquel zorzal, El que cada dia canta mejor..

  30. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Hoy, 24 de junio es el aniversario de aquel fatidico dia de 1935. Con tal motivo estoy a punto de salir de mi casa rumbo a la radiodifusora LV 12, de Tucumán, la que me solicitó dar una charla recordatoria. El programa será a las 21:30; en estos momentos son las 19:10. Con mucho gusto paso a contestar su pregunta. Libertad Lamarque nunca grabó con Gardel; tampoco cantaron juntos. Se editaron tres versiones del tango Silencio: 1)Para el film Melodía de Arrabal, París, 1932; 2) Con acompañamiento de coro y guitarras (la parte del “clarín” está hecha con bandoneón), 14-2-1933; y 3) Con coro y acompañamiento de la orquesta de Francisco Canaro, 27-3-1933.
    Espero haber satisfecho su curiosidad.
    Un afectuoso saludo.

  31. Muy estimado señor Oswaldo Paez: Vaya mi saludo cordial para usted y todo “El Blog del Bolero” en esta fecha tan especial, en que conmemoramos a Carlos Cardel, que “cada día canta mejor!” Cómo puede ser que a 74 años de su muerte aún mueva multitudes! Acá en Chile hace unos años le hicieron un homenaje dando películas suyas en un Cine muy bueno de Santiago y el público de todas las edades lo aclamó, verdaderamente era un cantante y actor maravilloso, tan especial. Yo creo que es el mejor cantante de tangos que ha existido hasta ahora, sin sucesores!
    A menudo escribo en el blog de Alfredo Kraus, el grandísimo tenor lírico que tiene su apartado también aquì, ya que he sido su admiradora de toda la vida! Y Alfredo Kraus admiraba a Carlos Gardel, tanto que grabó en 1977 su “El Día que me Quieras” con su voz maravillosa de tenor lírico ligero que, sin embargo, no era la mas apropiada para este tema! Y en una Gala que dio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, en 1992, la cantó como un “encore” y
    tan apasionadamente que se quebró y lloró! Prometiò no volverla a cantar! Hay que imaginarse esta pieza en su versiòn lírica! Pero a cada cual lo suyo! Gardel tenía otro estilo tan propio que no ha sido aun superado por ningún otro cantante de tangos hasta ahora! Vaya record!!!
    Y hoy, escuchándolo en Internet, aún consigue emocionar!
    Un afectuoso saludo. Victoria (Kraus) Aldunate.

  32. Sr.Luis Galluci:
    Agradezco su respuesta y espero que su charla recordatoria a travès de la estaciòn radial, haya tenido mucha audiencia,por sus conocimientos sobre Carlos Gardel. Estuve recordando, que hace unos 40 años vino a Lima Libertad Lamarque, y en el set del canal de TV donde se presentò armaron una escenografia al estilo argentino, y vistieron con la ropa del gaucho a una persona portando una guitarra y se ilumino solo la silueta, se escucharon las glosas de un artista que tal vez Ud lo recuerde: Hector Gagliardi (el poeta de las cosas simples),terminadas las glosas en homenaje a Gardel, comenzò a escucharse las notas iniciales del tango “Silencio”, como si fueran cantadas por la silueta del gaucho que representaba al Zorzal. Alli es donde interviene Libertad Lamarque para secundar al disco, haciendo la segunda voz. Fue tan solemne el momento, porque nos diò a todos la impresiòn que efectivamente Gardel estaba en el set cantando a duo con la Dama del Tango. Seguramente el Sr Alfaro, grabò desde un receptor de TV, esta intervenciòn y muchos años despues la pasò en su programa radial como novedad. Aqui en Lima-Perù Gardel tiene tambien muchos seguidores. Y hay un espacio semanal en una emisora de Frecuencia Modulada llamado Gardel y sus amigos. Tambien en Argentina hay un Señor llamado Nelson, a quien se le menciona como el mayor difusor de los discos del inmortal Zorzal Criollo
    Un codial saludo para Ud.

  33. Señor Luis Espinoza Bazán:
    Es un Ud un gran conocedor de anécdotas. No tengo dudas que lo que ocurrió con esa versión del tango Silencio, haya sido lo que Ud. comenta. En un homenaje parecido, realizado en Buenos Aires hace unos años, muchos cantantes argentinos cantaron a coro un tango con Gardel, quien lo hacía desde una gigantesca pantalla. Recuerdo que entre el público estaba Armando Manzanedo y dijo que, por su temática, él no podría escibir un tango. Sin embargo, comentaba que le hubiera gustado mucho haber sido el autor de las hermosas palabras con las que Alfredo Le Pera comienza “El día que me Quieras” (Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar…). Francisco Canaro y Alfredo de Angelis también “acompañaron” con sus orquestas a Carlos Gardel después que murió. Para ello eliminaron las guitarras de las versiones originales, aunque Canaro sí grabó con Gardel en 1924, 1930, 1931 y 1933. El año pasado Mariano Mores “acompañó” a Gardel en el tango “Volver” en un concierto realizado en la Plaza Independencia de Tucumán. Por eso es que no dudo que Libertad Lamarque haya hecho lo mismo y el señor Alfaro atesoró esa perla. En cuanto a mi charla, hablé acerca de quién se quedó con las regalías de Gardel, después que murió su madre en 1943, y esa es otra historia. Julio Jorge Nelson convirtió en culto el recuerdo de Gardel. Él lo llamó “El bronce que sonríe”, él aseguró que “cada día canta mejor”. El cachador ambiente del tango lo conoció como “La viuda de Gardel”.
    Un abrazo.

  34. Estimado Sr.Galluci: Es muy grato conversar con Ud. y aprender todo cuanto nos enseña acerca de Gardel. La charla que Ud. ofreció realmente nos plantea un tema muy interesante: ¿Quien está ahora recibiendo las regalías del patrimonio del Morocho? Relate Ud., Quien es? Hoy tengo 64 años de edad y cuando era joven trabajé como disc-jockey y sobre todo comentarista de música, la cual aprendí a querer desde que tenia 05 años, por ello aun recuerdo cuando los grandes artistas de la época venían a Lima, para presentarse en las radio-emisoras de Amplitud Modulada que contaban con salones de auditorio gigantes. Por ello hoy les dediqué una nota en el blog dedicado a los Indios Trabajaras, que Ud. también ha visitado. Pero volviendo a Gardel, siempre las disqueras que lo tuvieron, en la era moderna han intentado sacarle mas provecho a su voz, por ello experimentaron aquello de “acompañarlo” como los dos albums que con la Orquesta de Alfredo de Angelis se realizaron en la década de los años setenta, esto lo comentaremos en mi próxima intervenciòn. Quiero preguntarle maestro: Originalmente la Orquesta que acompañò a Gardel en los tangos Cuesta Abajo y Volver, ¿es la Terig Tucci?. Nada mas por ahora amigo Luis, Ud.; es un buen ejemplo de las personas que dan prestigio a su país, no solo por su conocimiento, sino por su sencillez , educación y buen trato. Lo felicito y agradezco su atención …Un abrazo…

  35. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Cuando Gardel murió su madre se encontraba en Toulouse, visitando al hermano Jean. El representante de Gardel, Armando Defino, se comunicó con ella para preguntarle adónde deseaba ir y dónde debían descansar los restos de su hijo. La respuesta a ambas preguntas fue enfática: Buenos Aires. Defino se embarcó rumbo a Francia y al llegar a Toulouse recibió la noticia de que Jean Gardes había muerto. Regresaron a la Argentina en el buque Campana. Doña Berta quedó sola y Defino y su esposa fueron a vivir con ella, en un típico gesto de afecto, viviendo en perfecta armonía. La madre de Gardel había cobrado un gran afecto por Defino y lo consideraba un hijo más, no dudando en nombrarlo su único heredero. Ella murió el 7 de julio de 1943 y descansa junto a su hijo en el cementerio de La Chacarita. A José Razzano no le agradaba que Defino hubiera heredado las regalías de Gardel y empezó a insinuar que se les debían transferir a él (Razzano cantó en dúo con Gardel desde 1912 hasta 1924 y se retiró, ya que apenas podía con su voz; Gardel lo nombró su representante artístico hasta 1930. Sin embargo, en 1929 grabaron dos zambas -Claveles mendocinos y Serrana impía-, como un acto simbólico por tantos años de actuación juntos. Lo reemplazó por Defino debido a ciertas actitudes no muy claras y a los malos manejos de sus bienes). Al morir Gardel no existía SADAYC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores-, entidad que protege los derechos de los artistas, razón por la cual no se entiende por qué Defino le cedió a Razzano las regalías a cambio de un pago de 30.000 pesos. Razzano murió el 30 de abril de 1960, cobrando una fortuna durante 17 años. Actualmente las regalías las cobra SADAYC. Defino murió el 26 de junio de 1962. En cuanto a “Cuesta Abajo” y “Volver”, efectivamente fueron grabadas con la orquesta de Terig Tucci, el primer tango el 30-7-34 y el segundo el 19-3-35. ¡Por favor, no me llame maestro! Apenas soy un admirador. Un fuerte abrazo.

  36. Muchas gracias Sr.Galluci por sus valiosos informes, nos hacen mucho bien a quienes admiramos a Gardel y a los lectores de esta página. Me puse a revisar mis long play de vinilo y encontré uno titulado: Joyas Populares: XX Aniversario: Carlos Gardel con acompañamiento de guitarras. En el lado l contiene: Palabras de José Razzano/ La Yeguecita(tonada)(Dúo Gardel Razzano)/ La Mariposa(Estilo) Mi noche triste/Pobre gallo bataráz/Mano a Mano/ Palabras de Càtulo Castillo/ Silbando/. En el lado 2 del LP están: Palabras de Francisco Canaro/ La ùltima copa/ El sol del 25/ (gato patriótico) La comparsita/ La Tropilla (triunfo).Siga el corzo/ y Guitarra mía (canción criolla). Ud. Señor, menciona que José Razzano conformó el Dúo Gardel-Razzano en 1912. Bien, en este disco que comento Razzano dice que se unió a Gardel formando el dúo en 1911, y empezaron a cantar juntos, indicando que a él lo llamaban:”El Oriental” y a Carlos “El Morocho”. y se escucha luego :”La Yeguesita”,una tonada compuesta por ambos. Este disco se grabó posiblemente en los primeros años del siglo pasado, y debió ser en versión acústica, como los del tenor Enrico Caruso. El long play que vengo comentando, salió en Argentina en 1955, para el sello Odeón, y efectivamente como Ud. afirma. La voz de Razzano se escucha desgastada; sin embargo tuvo el privilegio de acompañar a Gardel en sus primeras incursiones sonoras, que felizmente quedaron grabadas para la posteridad. Sr Galluci, Ud. es un gran admirador de Gardel, y yo lo llamó Maestro, porque denota no solo humildad y conocimiento, sin animo alguno de lucimiento personal, las charlas didácticas que nos ofrece, es el fruto de un amplio trabajo de investigación. Ud. no copia lo que otros escribieron, su dedicación y fervor se manifiesta en ese estilo tan personal que tiene para expresarse. Dicen que un hombre de honor, es aquel que se respeta así mismo. y Ud., lo es a cabalidad. Lo felicito por ello. Un gran abrazo mi estimado Señor.

  37. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Ya que Usted también es un gran admirador de Carlos Gardel le informo sobre la universalidad del repertorio de este magnífico cantante. Gardel grabó: 518 tangos, 54 valses, 48 canciones, 34 estilos, 33 zambas, 16 tonadas, 12 shimmys, 8 fox-trots, 7 milongas, 7 cifras, 6 pasodobles, 5 rancheras, 4 fados, 4 chacareras, 4 gatos, 2: bambucos, rumbas, cuecas, triunfos, y vidalitas, y 1: balada rusa, marcha, danza, jota, camet-trot, media cifra, pasillo, serenata, y triste.
    Lo saludo afectuosamente.

  38. Estimado Sr.Galluci: Estuve revisando cintas de audio pasadas cuando el Sr Ramón Alfaro Remón gran coleccionista aun tenia su programa radial, y encontré que Carlos Gardel grabó en 1917 “Mi noche triste” siendo el pionero en grabar un tango con letra .Luego viene la clásica segunda versión, y escuché que también grabó una tercera versión acompañado esta vez no solo con las guitarras sino también con el marco orquestal de algún músico llamado Pirincho. Francisco Canaro siempre mencionaba a Pirincho. ¿Puede explicarme quien fue?. Otra pregunta: el tango Silencio tuvo 2 versiones grabadas según menciona el Sr Alfaro fue en el mismo año 1933 acompañado en la primera con sus 4 guitarristas, y la segunda con Canaro y Orquesta, se menciona que en el coro estaban las hijas de Razzano. Lo mismo sucede con el tango Mano a Mano, antes de las clásicas y sonoras guitarras que acompañan a Gardel en la versión popular ampliamente difundida, hubo una anterior grabada en 1923. Indica Alfaro que las primeras grabaciones de Gardel fueron para el sello americano Columbia Records, porque imagino que aun no había disqueras en Argentina, entonces estas grabaciones se debieron haber hecho en los Estados Unidos de Norteamérica. Aquí en Lima Perú hubo un dueto de cantantes criollos llamados el Dúo Montes y Manrique que viajaron por barco a Norteamérica en 1912 para grabar en el sello Columbia, estos discos de 78rpm de carbón tenían una característica muy especial: al inicio se escuchaba una voz en español que decía: “Estos son discos Columbia”, y de inmediato comenzaba la canción allí grabada. El Sr Alfaro menciona que Gardel en este sello grabó cifras y estilos. La ùltima pregunta: Ud amigo Gallucci llegó a ver la primera película de Gardel:”Flor de Durazno”?. Quisiera su comentario y respuesta a estas preguntas en pro de conocer por su intermedio mas sobre El que cada día canta mejor. Le agradezco de antemano su respuesta y lo felicito por su conocimiento, educación, y gentileza.

  39. Estimado Sr. Luis Espinoza Bazán:
    Con mucho gusto responderé a lo solicitado. 1) Gardel grabó “Mi noche triste” dos veces: la primera en 1917, con la guitarra de José Ricardo y la segunda el 24-4-30, con el acompañamiento de Aguilar, Barbieri y Riverol. No grabó este tango con Francisco Canaro. 2) Canaro y Pirincho son la misma persona; cuando tocaba con la Orquesta era Canaro, cuando lo hacía con su Quinteto usaba su apodo “Pirincho”.3) Respecto del tango “Silencio” algo dije en el comentario N° 32 de este blog. El coro femenino que lo acompaña en la versión con guitarras corresponde a las voces de Felisa y Adela Barbieri, que no son las hijas de Razzano sino de Guillermo Desiderio Barbieri, el guitarrista que murió con él en Medellín. En la grabación con Canaro el coro estaba compuesto por Blanca del Prado, Élida Medoya y Corina Palermo. 4) En 1912 Gardel grabó 14 temas para el sello Columbia Records. Fueron 8 estilos, 2 valses, 2 canciones, 1 vidalita y 1 cifra. En 1917 graba para el sello Nacional Odeon y al final de su carrera lo hizo para el sello Victor. 5) Tengo la película muda “Flor de Durazno” en VHS. Fue dirigida por Francisco Defilippis Novoa y estrenada el 28-9-1917. El autor es Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) y el elenco es el siguiente: Carlos Gardel, Ilde pirovano, Celestino Petray, Argentino Gómez, Silvia Parodi, Francisco Amerises, Diego Figueroa y Rosa Bozán. La sinopsis dice que tras la marcha de su novia en busca de recursos para casarse, una muchacha que trabaja en una hacienda, es seducida por el hijo del patrón. Cuando su padre se entera, la echa de casa. Ella se va a la capital donde da a luz una niña, pasando penurias ante la falta de oportunidades. La joven regresa a su pueblo y su padre, ahora ciego, la perdona. Su antiguo novio vuelve, pero al saber lo ocurrido durante su ausencia, su ira se despierta y asesina al hombre que mancilló a su novia.
    Saludo a Ud. con la cordialidad de siempre.

  40. ERROR:
    En mi comentario anterior, en la sinopsis de “Flor de Durazno”, donde dice “…tras la marcha de su novia…” debe decir “…tras la marcha de su NOVIO…”
    Muchas gracias.

  41. Gracias Sr Gallucci por sus valiosas informaciones tan acuciosamente vertidas que dicen mucho de sus profundos conocimientos sobre Gardel. Estuve otra vez escuchando las cintas de audio antes mencionadas, y comprobé que el tango “Mi noche triste” tiene un “acompañamiento” agregado hecho por “Pirincho”(Canaro)y su Quinteto, y está tan bien hecho el montaje que parece que fue grabado con él, cuando en realidad es obra de la tecnología moderna que permitió a Canaro un ensamble perfecto con su quinteto. Algo que repetiría Alfredo de Angelis en 1973 “acompañando” al Zorzal. Seguramente el Sr Ramón Alfaro, se equivocó de buena fe, al mencionar en el coro a las hijas de Razzano cuando en realidad se trataba de las hijas de Barbieri. Alfaro dice que también había un cuarto guitarrista apellidado Rivas junto con Barbieri,Riverol,y Aguilar. Ahora en el tango “Mano a mano” está la versión de 1923, y la segunda de 1927, bien; en la de 1923 Gardel dice…”que te abracen las paradas con choficas milongueros”….y recién en la clásica versión de 1927 allí si dice:…”con cafichos milongueros”…como es la letra real. Alfaro agrega que Gardel modificó la expresión, porque en aquellos tiempos, la jerga y el lunfardo gaucho eran palabras muy fuertes. ¿Que opina Ud. amigo Luis?.. Ahora sobre el famoso tango “La Cumparsita” hubo una versión anterior llamada “Si Supieras”, y como Ud. lo indica en su comentario 20 de este blog, fue grabada en 1924, Ud en su comentario Nª17 nos cuenta el lio que hubo por la paternidad de la canción. Sin embargo la que aparece con el titulo de La Cumparsita por Gardel en su segunda versión es la que perdura. Cuando hace muchos años escuche por primera ve el vals “China Hereje” en versión del Trió Los Morochucos, y luego la de Los Romanceros Criollos, pensé que era un vals peruano, no imaginé que el autor era argentino llamado Juan Pedro López, y menos imaginaba que primero fue cantado por Carlos Gardel, aquí se le modificó la letra a ritmo de vals y fue un éxito . Dígame Sr Luis: ¿En que fecha la grabó Gardel?. Los legendarios discos “Columbia” de principios de siglo pasado, eran unos discos de pasta de carbón que pesaban casi un 1/4 de kg, estaban grabados por una sola cara la etiqueta era color verde con letras doradas y claro eran para ser reproducidos en las famosas victrolas a cuerda, la pregunta final:¿Gardel viajo a New York para grabar en este sello? Agradezco una vez mas su respuesta y lo que Ud nos da a conocer, en cada una de sus brillantes intervenciones. Mi cordial saludo para Ud.

  42. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Es un gusto para mí poder mantener este intercambio de información referida a Carlos Gardel. Antes que nada quiero hacerle conocer que cuando CG filmó la película muda “Flor de Durazno” era un joven de 26 años y pesaba 120 kilos. Ahora sí, contestaré lo que me solicita. 1) El cuarto guitarrista que Ud. menciona no se llamaba Rivas sino Vivas, Domingo Julio Vivas (1895-1952). Los guitarristas que acompañaron a CG durante su trayectoria fueron seis: José Ricardo (1888-1937), Guillermo Desiderio Barbieri (1894-1935) murió con CG en Medellín, Angel Domingo Riverol (1893-1935) murió dos días después que CG en el accidente, José María Aguilar (1891-1951) sobrevivió al accidente, Horacio Pettorossi (1896-1960) y Vivas. 2) Tiene razón su amigo Alfaro, sobre las dos versiones del tango “Mano a mano” en cuanto a la palabra “cafisho”. El lunfardo se sigue usando en la Argentina; en el año 1943, luego de un golpe militar, fue prohibido por ley y a muchos tangos se les cambiaron las letras para poder ser irradiados. Ud. me pregunta qué opino sobre este tema y yo sólo le puedo decir que me parece una barbaridad que hicieran lo que se hizo. El lunfardo y el argot francés, italiano, portugués y español que se utilizó en el tango aun se sigue hablando en el trato cotidiano. 3)Juan Pedro López compuso el estilo “China hereje” y Gardel lo grabó en 1923. López había nacido un día como hoy de 1885 y murió el 25 de enero de 1945, era un payador uruguayo. 4) En Nueva York CG grabó para el sello Victor.
    Saludo a Ud. muy cordialmente.

  43. Muchas gracias Sr Galluci por su valiosa información referente a Gardel. Hace muchos años en un documental que pasaron por la TV dedicado a CG, aparece una secuencia de Flor de Durazno, efectivamente allí se ve a un gordito con cara seria al que llamaban “Tripita”,refiriéndose al Morocho, quien no nos deja de asombrar. Por ejemplo, cuando uno escucha el pasillo “Mis Flores Negras”, de inmediato piensa en su mayor difusor, el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, Sin embargo revisando la historia, encontramos que en 1922 fue grabado por Carlos Gardel, y no es pasillo ecuatoriano sino pertenece al compositor colombiano Julio Flores, aunque algunos escritores mencionan que el solo musicalizò el poema y que el autor de la letra fue Carlos Amable Ortiz. Otra de las hazañas de Gardel, es haber sido el primero en cantar a duo consigo mismo en el tango de Horacio Pettorossi “Angustia”(Llora,Llora Corazòn), grabado en 1933 ; aquí en Perù lo cantaron a ritmo de vals varios interpretes del genero criollo con mucha difusión. Creo que también en el tango “Ausencia” canta a doble voz. Carlos Gardel, fue el primer interprete de habla hispana, que ingresò a Hollywood, abriendo camino para sus amigos y cantantes Tito Guizar, y Josè Mojica. Se menciona que Gardel y Enrico Caruso, cantaron en sus respectivos gèneros en un Teatro. Que me puede Ud informar al respecto Sr. Gallucci?. Ud, Señor tiene 70 años, digame desde cuando comenzó su admiración por Gardel?. Hay tantas y tantas cosas que quiero preguntar, porque como Ud afirma el tema es interminable, y efectivamente nunca estará dicha sobre èl la ùltima palabra. Una vez mas agradezco la fineza de su atenciòn Estimado Señor..//..

  44. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Carlos Gardel y Enrico Caruso se encontraron una sola vez. Fue el 17 de agosto de 1915 en el buque Infanta Isabel. El dúo Gardel-Razzano se había embarcado para realizar una gira por Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense que incluía a numerosos actores argentinos. Entre los pasajeros estaba el cantante más famoso del mundo que regresaba a Europa tras una exitosa temporada por Buenos Aires y Montevideo. El inmortal tenor no sólo alabó profusamente el arte de Gardel sino que invitó al dúo a escucharlo una mañana mientras ensayaba pasajes de Les Huguenots. Caruso no quería creer que Gardel no hubiese estudiado canto nunca y le dijo que fuera a Estados Unidos… “Vas a ser un rey allí ragazzo”. Pero iban a pasar todavía veinte años antes de que se cumpliera la afirmación del cantante.
    En otra gira que realizó Caruso por Buenos Aires en el invierno de 1919 el gerente del Plaza Hotel había contratado a los guitarristas Horacio Pettorossi y Ángel Greco para acompañar al tenor en una fiesta que tendría lugar en la localidad de Tigre. Las condiciones les sobraban a estos dos gitarristas. Pettorossi había maravillado al mismísimo Pietro Mascagni, que consideraba imposible de ejecutar en guitarra su Cavalleria Rusticana.
    En lo que a mí respecta, el tango y Gardel me comenzaron a gustar recién de adulto. No recuerdo la circunstancia que me llevó a apreciarlos; seguramente debe haber sido algún tango que escuché y que reflejaba pasajes de mi vida.
    Lo saludo cordialmente

  45. Apreciado Sr.Luis Galluci:
    Realmente me asombra el conocimiento que posee, sobre la vida y obra de Gardel, aqui escuchando siempre las cintas de audio donde el amigo Alfaro relataba a sus oyentes datos que sacaba de un libro escrito por Simon Kohler, el cual dice; fue encargado desde la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y publicado en Argentina, basado en una Bibliografia de 377 libros consultados, y aqui Alfaro ratifica el error al mencionar por segunda vez que en ambas versiones del tango “Silencio” de 1933, son las hijas de Razzano, siendo lo corecto las hijas de Barbieri quienes acompañan en el coro. Basado en el libro de Kohler, se menciona que un personaje muy importante del espectaculo, al escuchar en vivo ambas versiones del tango “Silencio”, afirmò:”Este hombre tiene una làgrima en la Garganta”, la frase se le atribuye al Director de la Paramount Pictures: Adolf Zuccor. ¿Que me puede comentar Ud, al respecto?
    Charles Romualdo Gardel Gardes, es el nombre completo del artista, quiero que Ud, nos ayude a develar el misterio sobre algo que no se sabe a ciencia cierta: ¿Quien fue el padre de Carlos? ¿Tuvo hermanos? ¿Como fue la relaciòn que llevaron los padres de Gardel? ¿A que edad llega a la Argentina?. Una vez mas agradezco a nombre de todos los que leemos y comentamos sobre: El que cada dia canta mejor.
    Un cordial saludo para Ud.

  46. Estimado Señor Luis Espinoza Bazán:
    Una de las mejores biografías de Carlos Gardel la escribió Simon Collier (1938-2003). No sé si Ud. se refiere al mismo autor cuando menciona a Simon Kohler. Sé que un ejecutivo del cine norteamericano al oir cantar a Gardel por primera vez en los años 30 dijo: “ese hombre tiene una lágrima en la garganta” pero desconozco quién fue; lo averiguaré. Gardel se llamaba Charles Romuald Gardes y su padre fue Paul Lasserre. CG no tuvo hermanos y fue hijo de madre soltera. Lasserre visitó a Berthe Gardes mucho después de finalizada la guerra del 14; le ofreció regularizar la situación mediante el matrimonio que así legitimaría a Carlos. Berthe comentó el asunto con el hijo y este le preguntó si ella lo necesitaba a Paul y, al contestarle que no, le dijo: “Entonces, vieja, yo tampoco, de ninguna manera. Ni lo quiero ver”. Allí terminó este asunto. Gardel llegó a Buenos Aires con su madre el 11 de marzo de 1893 a bordo del vapor portugués “Dom Pedro”; CG tenía dos años y su madre (quien declaró ser viuda) tenía 27 años.
    Un cordial saludo.

  47. Estimado Amigo Galluci:
    Gracias por sus valiosos informes, efectivamente debo rectificar fue el Historiador e Investigador Inglès Don Simon Collier, quien presentò una excelente biografia sobre Gardel, enfocando sobre todo al ser humano, a la persona propiamente dicha llamada Carlos Gardel. Sigo escuchando las cintas de audio del programa que tenia el Sr. Alfaro, y alli se menciona que Saul Salinas fue el instigador para la formaciòn del duo Gardel-Razzano, esto porque en 1910 llegaron a la Argentina discos mexicanos del duo Abregud-Picasso quienes fueron los interpretes del primer bolero de la historia musical llamado “Tristezas”, por la misma època el duo de cantantes criollos de Lima- Perù : Montes y Manrique,viajaban a New York para grabar en Columbia Records, entonces es posible que todos se hayan conocido, en una feliz coincidencia. Ahora revisando la filmografia de CG, encontre que el hizo la cinta “La Loba” en 1916, y dirigida por Francisco Defilippis Novoa, con el mismo elenco de “Flor de Durazno”, sin embargo no hay mucha informaciòn sobre “La Loba” que fue filmada un año antes. ¿Ud, Maestro nos puede dar alguna referencia extra al respecto?. Mucho se comenta que Gardel tambien conociò al genial mimo inglès Charles Chaplin,¿en que año fue?.
    Algunos cronistas afirman que “Tomo y Obligo” fue el ùltimo tango que cantò en vida Gardel, y que se habia quedado dormido porque lo habian agazajado despues de la actuaciòn, por ello perdiò su vuelo oficial, teniendo que tomar luego el del viaje fatìdico, ¿Que nos puede Ud aportar al respecto?. Sr. Gallicci hay tanto que comentar sobre CG que uno no se cansa de seguir investigando, y sobre todo preguntando a Ud como conocedor del tema. Una vez mas nuestro agradecimiento a su destacada labor.
    Un afectuoso saludo para Ud.

  48. Señor Luis Espinoza Bazán:
    A fines de 1911 Gardel y Razzano formaron un dúo al que luego se agregó otro aspirante a cantor, Francisco Martino. Deciden hacer una gira pero Razzano no puede ir. El dúo Gardel-Martino inicia la gira por distintos pueblos de Buenos Aires que duró tres meses. Cuando volvieron Razzano se unió a ellos. Los tres aspirantes a cantores pronto conocieron a un cuarto, se trataba de Saúl Salinas, “El víbora” y era la influencia predominante. Anteriormente Gardel, Razzano y Martino habían cantado al unísono, Salinas les enseñó a cantar armónicamente en el estilo doble dúo. Razzano y Martino cantaban una parte y Gardel y Salinas la otra. Lamentablemente Salinas decidió separarse de sus compañeros; sin perder el ánimo Gardel, Martino y Razzano restituyeron el trío. Luego, Martino enfermó y decidió regresar a Buenos Aires; lo que había comenzado como un cuarteto se redujo a un dúo.
    No tengo ninguna referencia de que Gardel haya filmado “La loba”.
    Durante enero y febrero de 1931 Gardel actuó en Niza, en el Casino Palais de Mediterranée donde conoció a Charles Chaplin, quien le aconsejó que se dedicara al cine.
    En lo que sería el viaje fatal, Gardel no perdió el vuelo oficial, ya que el avión había sido contratado a su servicio. El 24 de junio de 1935 amaneció lluvioso y hubo dudas en cuanto a la partida desde Bogotá. La noche anterior Gardel cantó la última canción en vivo, que fue, como usted bien lo señala, el tango “Tomo y obligo”.
    Saludo a Ud. afectuosamente

  49. Estimado Sr. Gallucci:
    Es muy grato conversar con Ud sobre la vida y obra de Gardel. Revisando la filmografía; encontramos que filmó 11 películas entre Argentina, Francia y Estados Unidos. Algunos críticos indican que CG fue un regular actor, sin embargo es bueno considerar que èl fue un improvisado actor, esto porque el destino no le permitió tiempo para desarrollar una brillante carrera. Las cualidades histriónicas de Gardel, saltan a la vista, sus movimientos faciales la forma de mirar, su perfecta sonrisa, el accionar de sus manos y sobre todo, su voz. Si Gardel hubiera continuado haciendo cine, hubiera sido un excelente actor. Otro detalle importante de mencionar es que èl empezó a actuar un poco tarde como un hombre mayor, y sin ninguna escuela previa, y en esa época bastante mayor El Sr Alfaro, menciona que se comentaba que en el film “El tango en Broadway” hay una escena que no se termino de filmar y que quedo pendiente. Yo recuerdo haber visto esta película por televisión hace 40 años y la grabé en cinta de carrete de audio, porque aun no estaban disponibles las cintas de cassette y menos las videograbadoras de Beta y VHS. Recuerdo que Gardel era el Sr. Bazán, y a mi si me parece que la película estaba completa. ¿Que me podría Ud informar al respecto? .En cuanto a los 10 cortometrajes donde interpreta 10 tangos dialogando con Canaro, Discèpolo y Flores, filmados entre Octubre y Noviembre de 1930, es la primera muestra sonora de imagen y sonido sincronizado en Sudamérica, que muchos años después dio origen a los llamados video-clips. Se afirma que originalmente el encuadre de canciones era en número de 15, pero que misteriosamente 5 desaparecieron y hasta hoy no se sabe que paso con ese material. ¿Ud Maestro sabe algo al respecto? Bueno Sr. Galluci, ha sido agradable estar comunicados nuevamente hablando de CG.Reitero mi agradecimiento por tan valiosas informaciones que Ud aporta cada semana. Lo saludo una vez mas .

  50. Estimado Señor Espinoza Bazán:
    Por las preguntas que Ud. me formula deduzco que es un profundo conocedor de la obra de Carlos Gardel. No crea que yo lo sé todo al respecto; ocurre que tengo una amplia documentación sobre el tema y nada más. Desconozco lo relacionado con la película “El tango en Broadway”, por lo que no puedo responderle como hubiera deseado. En cuanto a los cortos realizados en Buenos Aires en 1930 se filmaron con la dirección de Eduardo Morera. En esos cortos Gardel canta “Rosa de otoño”, “Mano a mano”, “Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Añoranzas”, “Canchero”, “Viejo smoking”, “El carretero” y “Enfundá la mandolina”. Según Eduardo Morera se filmaron aproximadamente cinco más, pero se descartaron por deficiencias técnicas. En fecha reciente se ha podido recuperar uno, “El quinielero”, pero aún no se ha exhibido públicamente.
    Señor Espinoza Bazán, no sé si a Ud. le gusta el tango o solamente Gardel. Si le gusta el tango escuche a estos cantores: Charlo, Angel Vargas, Héctor Mauré, Floreal Ruiz, Alberto Marino y un largo etcétera que le puedo ir suministrando. En cuanto a las mujeres, la más grande de todas es Mercedes Simone.
    Un cordial saludo.

  51. Apreciado Sr. Luis Galluci:
    Agradezco mucho sus palabras, yo simplemente soy un recopilador de datos sobre la vida y obra de Gardel. Tengo antiguas revistas y diarios de hace muchos años, donde dedicaban suplementos extraordinarios a la memoria del idolo. Pero de ninguna manera soy un conocedor, porque la obra monumental de CG es se podria decir infinita. Lo que sucede es que la actual falta de difusiòn hace que las nuevas generaciones no conozcan casi nada de lo que el representa en el mundo del arte. Como ya relatè en este blog, mi aficiòn y admiraciòn por Gardel comenzò cuando a la edad de 7 años acompañaba a mi padre que era operador de cabina de cines y veia desde la caseta como la gente, pedia a gritos la repeticiòn de las canciones, y eso es algo digno de resaltar, porque jamas hasta la fecha un cantor ha provocado tal delirio, tal emociòn, tanta hasta adoraciòn por ver y escuchar al Morocho, y esto como Ud bien sabe se daba en muchos paises con el mismo fervor y la misma admiraciòn, por ello muchos afirman que con Gardel habia magia. Yo recuerdo que sus peliculas se pasaban tantas veces que al final la cinta de 8 rollos terminaba en 6 por las continuas repeticiones, y mucha gente pagaba por tener un trozo de la pelicula para llevarse a casa la imagen de Gardel. Si en aquel tiempo yo hubiera reaccionado de seguro tambien hoy tendria varios trozos de las peliculas; porque Amigo Gallucci ver a Gardel cantando y actuando en una pantalla de cine no puede ser reeeplazado ni mejorado con las modernas tecnicas de los equipos audio-visuales de hoy. En cuanto a mi aficiòn por el tango, le dirè que en 1960, mi padre me entregò un disco microsurco de 33RPM, de los llamados Extended-Play hecho en Argentina para el sello Music Hall. Alli habian 4 tangos por la Orquesta de Carlos Di Sarli: (Barba de Choclo, A la luz del Candil, Asi era mi novia,) y el cuarto tema, no lo recuerdo. Bueno; ese fue mi primer disco de tango, luego tuve el disco de carbon del sello Odeon: “La Cumparsita” y a la vuelta figuraba el tango “Madre”, por la Orquesta del maestro Alfredo de Angelis, este versiòn de la Cumparsita era tan popular no solo por la parte instrumental sino por los versos que iniciaban el tema. En el disco no se mencionaba al declamador solo decia: Alfredo de Angelis Orquesta y Estribillo. Aqui en Lima hay mucha gente que ama al tango, y hubieron muchos programas que durante años difundieron dando a conocer la musica porteña, sobre todo las emisoras de radio en Amplitud Modulada. Si, conozco a todos los cantantes que Ud menciona, admiro a Argentino Ledesma y su etapa en el sello Odeon. Y claro; comparto con Ud la preferencia por la recordada “negra” Mercedes Simone, sobre tdo cuando interpreta “Celosa”, y “Cantando”, ella tambien era del sello Rca Victor al igual que Libertad Lamarque, y creo que Mercedes, asi como Azucena Maizani(la Ñata Gaucha), Laura Ana Morello(Tita Merello) y Rosita Quiroga, fueron amigas y enamoradas de Gardel.
    Bueno Maestro Galluci ha sido un gusto conversar con Ud, ojalà que mas lectores intervengan en este blog, no solo para decir que les agrada la voz de CG, sino para relatar alguna anecdota o informaciòn que nos permita conocer mas del que cada dia canta mejor.
    Gracias y hasta la pròxima sesiòn.

  52. Estimado amigo Luis Espinoza Bazán:
    Como una colaboración, y para que usted vaya cubriendo los huecos sobre los vastos conocimientos que tiene, le informo que el recitado de La Cumparsita, en la versión de la orquesta de Alfredo de Angelis, es de Néstor Rodi y fue
    grabado el 3 de junio de 1944. Esas palabras corresponden a la letra que Gerardo H. Matos Rodríguez escribió para su tango, años después de componer la música, y para contrarrestar la letra que Pascual Contursi había escrito en la versión titulada “Si supieras”, que grabó Gardel.
    Un abrazo

  53. Estimado Sr.Gallucci:
    Gracias como siempre por sus valiosos informes. Estuve revisando la discografía de la recordada” Negra” Mercedes Simone, y encontré que grabó el vals peruano “Desdén” del autor Miguel Paz, integrante del trió “Los Trovadores del Perú” integrado por Javier Gonzales, Osvaldo Campos, y el pianista Miguel Paz. Se también que “Desdén es un tango de Gardel y Battistella. . Bueno, en 1940 el gran compositor, arreglista y director de orquesta peruano Don Jorge Huirse viajó a la Argentina para organizar la Orquesta del sello Odeon. En aquellos tiempos las orquestas se constituían de acuerdo al genero que se iba a interpretar, así se formaba, la típica, la criolla , la andaluza, la tropical, la de boleros etc. Por aquellas épocas las legendarias emisoras Radio Belgrano y Radio Splendid, presentaban en sus respectivos auditorios a todos los ídolos consagrados de habla hispana. Seguramente Ud Don Luis en sus años mozos habrá escuchado estos programas . Bien Jorge Huirse ensambló la Orquesta típica y el primer cantante con el que trabajó fue Guillermo Pérez “Macucho”, con el grabo tangos, y anticipando la venida de cantantes peruanos para grabar porque en aquella época aun no habían disqueras en Perú, Huirse hizo los arreglos musicales a ritmo de vals y así “Macucho grabó el vals:”Quisiera amarte menos” que fue un gran éxito. En 1942 llegan Jesús Vásquez, Los Trovadores del Perú, y Luis Abanto Morales y graban muchos valses criollos bajo la dirección de Huirse, todos conocieron a José Razzano famoso por haber cantado con Gardel. En 1944, Jorge Huirse deja la dirección al violinista integrante de la Orquesta Américo Belloto, quien conformará luego “Don Américo y sus Caribes” que tuvo el privilegio de acompañar a los mas grandes interpretes del bolero de todos los tiempos. Tambien hubo otra Orquesta famosa la de Víctor S . Lister, Dígame: ¿que fue de esta agrupación? Sr. Gallucci he variado un poco la temática porque Ud también es conocedor del genero del Bolero, lo demostró al hacer comparaciones entre los estilos de interpretes y orquestas en el Blog de CG, en estos momentos y sin ánimos de presumir, nosotros somos historia viva de una época gloriosa, cuando la música era tal, y los testimonios que plasmamos en estas paginas no son invención, sino lo que recopilamos en documentos y vivencias propias que acompañaron nuestros primeros años de juventud. Nada mas por ahora. Amigo Luis. Ha sido muy grato conversar con Ud.

  54. Estimado amigo Luis Espinoza Bazán:
    Es muy interesante todo lo que cuenta en cada una de sus intervenciones. Lamentablemente no puedo responder a su curiosidad sobre qué fue de la orquesta de Víctor Lister porque no lo sé. Seguramente alguno de los cientos de personas bien informadas que ingresan a este blog tendrá la respuesta. Ha sido un gusto para mí haber aprendido tantas historias sobre los grandes artistas que aquí nos presenta el señor Oswaldo Paez.
    Un abrazo.

  55. Sr. Luis Gallucci: Mi comentario esta vez es para solidarizarme con Ud. como comprovinciano de “La Negra” Mercedes Sosa, es curioso hace unos dias hablábamos de la recordada Mercedes Simone, y hoy tenemos que hacerlo de Doña Mercedes Sosa quien, sabemos se encuentra gravemente enferma y con pronostico reservado. Ha recibido la visita de su también paisano de Tucumán el Ministro de Salud Juan Luis Manzur quien al lado de la Presidenta de Argentina están al pendiente de su evolución. Mercedes Sosa esta ya dentro de la élite de seres humanos que al igual que Gardel ha ingresado a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el exquisito arte de su voz y sus canciones. Yo la recuerdo mucho porque aun conservo las cintas de audio que grabe con su voz cuando se presento aquí en Lima. Fuerza Maestro Gallucci, y esperemos un milagro para seguir disfrutando de una de las voces mas ricas en expresión Cantora, como es el titulo de su ultimo álbum grabado. Un Abrazo..//

  56. Carlos Gassols, es un enterado hombre de radio, teatro, dirección de TV, autor de muchas obras de teatro una de ellas es “Lima y Gardel una vez”, el es hermano del que fue un gran actor peruano que participò en la telenovela-Argentino-Peruana “Nino” de 1972 Don Fernando Gassols, donde también trabajò Don Roberto Escalada quien en los años 50’ interpretò al Morocho del Abasto en el film argentino: “Se llamaba Carlos Gardel”. Seguramente Ud, Sr Gallucci vio la película. Bien, mi comentario se enfoca esta vez para relatar lo que contò el gran actor nacional Don Carlos Gassols en el programa del Sr Alfaro, pues, también es un enterado Gardeliano. Relata Gassols que el tenia 05 años y estaba con su Sra Madre que también era artista de teatro, y se encontraban de gira por el Dpto de Tacna. Bien; aquella tarde fatídica del 24 de Junio de 1935, ellos habían ido a ver una película en matinee, cuando en medio de la proyección, se prendieron las luces del cine, y en el ecran de la pantalla apareció una diapositiva (esos vidrios con avisos de propaganda que ponían en los intermedios), esta vez para anunciar que Carlos Gardel había fallecido en un trágico accidente hacia unas horas en Medellin Colombia. Indica Gassols que se asustò porque se escuchò un murmullo entre los asistentes, una señorita que estaba a su lado, se desmayò, otros comenzaron a llorar, la proyección se detuvo la gente salió del cine y el pequeño Carlos le pregunto a su mamà , ¿que había pasado? Ella le explicó que había muerto alguien muy querido por todos, “ alguien como si se tratara de tu padre le dijo”, y el niño lo entendió asi, porque fue testigo del tremendo impacto que causò tal noticia, aquí en el territorio peruano . Me imagino la magnitud que en Medellin, en Buenos Aires y también en todas partes donde conocieron el arte de Gardel sintieron al enterarse de lo ocurrido. Seguramente Ud amigo Luis también tendrá testimonios de gente que vivió esos aciagos momentos, que para nosotros son fuente directa proveniente de personas que estuvieron como expectadores del trágico hecho. Hay tanto que comentar sobre este punto, sobre todo las hipótesis de lo que realmente sucedió aquella fecha, ¿Cómo, por que, quien…? Muchos opinan, ¿si uno de los guitarristas sobrevivió?….¿Entonces cual fue su versión de los hechos? ¿Puede Ud, Sr Gallucci darnos, mas luces al respecto?. Bueno ; eso es todo por ahora Sr. Luis. Un cordial saludo de amistad..

  57. ¿Cuál es la explicación del accidente? Como a menudo ocurre en tales casos, las causas finales nunca se han aclarado satisfactoriamente. La conclusión principal del informe oficial dice que una fuerte ráfaga de viento del sudeste, unos diez segundos antes de la colisión, puede haber sido parte de la causa. También es posible que el avión estuviera sobrecargado: según una versión, llevaba gran cantidad de rollos de película, así como un pesado telón de teatro, enrollado en el suelo de la cabina. El avión en el que iba Gardel era un Ford trimotor F31 de la empresa SACO (Sociedad Aérea Colombiana), cuyo piloto y propietario era Ernesto Samper. El avión contra el que se estrelló era otro trimotor, el Manizales, de la empresa SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), que esperaba su turno para despegar con cinco pasajeros y los motores en marcha. El capitán alemán del aeroplano, Hans U. Thom, se mató de un tiro para no quemarse vivo. Otra teoría atribuye el desastre a los efectos laterales del capitalismo. La idea es que como SACO y SCADTA eran rivales comerciales, Samper deseaba demostrar su superioridad como piloto rozando al otro trimotor al despegar. Lo cierto es que quince personas murieron en el choque, entre ellas todos los pasajeros del Manizales.
    Un abrazo.

  58. Como Ud, bien dice Sr. Gallucci, la verdad de lo ocurrido aquella tarde fatídica del 24 de Junio de 1935, nunca se sabrá a ciencia cierta. Pero sacando conclusiones, muchos afirman que ese aeropuerto Olaya Herrera, no era ni seguro ni adecuado para un campo de aterrizaje, también señalan que allí corren fuertes vientos que pudieron haber contribuido a la tragedia. El gran misterio está en que Grant Yetman Flynn, sobreviviente quien se lanzó del avión en plena marcha, desapareció luego sin ofrecer declaraciones que hubieran explicado la razón del accidente, José María Aguilar señala que pudo escapar corriendo hacia la cola del avión y rompiendo con brazos y manos una ventana, por donde se lanzò envuelto en llamas, y con el cabello chamuscado, pues el no fue atado a los asientos del avión como lo fue Gardel y los otros pasajeros, por Flynn, a quienes mucho sindican como el culpable. El avión había tomado velocidad pero no podía despegar, por el sobrepeso exagerado que llevaba. El guitarrista Aguilar dice recordar algunas cosas, pero su mente se nubló, sin embargo entiendo que ya durante su convalecencia habrá recordado algo de como fueron los hechos. Sabe Ud, Sr Gallucci, si Aguilar dio su versión de lo que ocurrió. Porque inclusive, algunos diarios posteriormente hicieron variadas especulaciones tales como: Tras una discusión, Lepera disparó sobre Gardel y mató al piloto./ Gardel hiere de bala al piloto tras discutir por una mujer/.Que el piloto estaba borracho/ La nave tenía mas peso que el permitido/ Gardel disparó al piloto porque lo trató de “gallina” por su miedo a los aviones/ Hasta se dijo que Gardel no había muerto y que estaba escondido en la Selva/. Esto salió publicado en una vieja revista que tiene mas de 30 años. Se afirma que la fotografía donde se aprecia a Gardel y 5 personas mas mirando a la cámara ya dentro del avión ,no se destruyò porque esta estaba protegida en su gran estuche de cuero. En fin es un tema que tiene para seguir y mucho porque Gardel es inmortal, y siempre será el bronce que sonríe. ha sido grato conversar con Ud amigo Luis.
    Un abrazo y hasta la próxima.

  59. Vamos a seguir conversando sobre Gardel. Tengo en mis manos un disco long play de la Rca Victor de New York NªIL5-7238 que fue lanzado al mercado en 1983, se titula :”Los Grandes Exitos de Carlos Gardel”. El lado 1 contiene: Volver, Silencio, Cuesta Abajo, Mi Buenos Aires Querido, El Dia que me Quieras, y La Cumparsita. El lado 2 contiene: Caminito, Madreselva, Mano a Mano, Amores de Estudiante, Ausencia, y Meñodia de Arrabal. El disco tiene un magnifico sonido, los ingenieros del sello han hecho un magnifico trabajo utilizando las cintas maestras originales, restaurando el sonido para que la voz de Gardel salga fresca y màgica. Me agrada tener los discos long play porque alli es donde mejor se aprecia la voz del Morocho. Pero esta vez mi comentario va hacia la caràtula del disco. Muestra una gran fotografìa a todo color donde aparece la imagen del Bronce que Sonrie. Se le contempla con la mano izquierda en el bolsillo, y en la mano derecha pegada al saco se aprecia en el dedo indice un cintillo o correa como un distintivo. Bien, la estatua de bronce esta rodeada de muchas placas recordatorias y alcanzo a ver las siguientes: “Para tì Carlos Gardel”, otra: “Carlos: La Comisiòn Pro-Monumento del Uruguay”, otra: “El Mas Grande Embajador e Intèrprete,del Tango Argentino”. otra:”Cariñosamente Emilio C. y Josè M, de tu querido barrio Almagro” otra: Agustin Magaldi y sin par pasados hacen llorar(no se aprecia mucho el texto completo de la placa)En otra se lee: Gardel Argentina de Variedades. Homenaje Eterno Junio de 1987. Al costado hay otra placa donde se ve la figura de una mujer arrodillada al lado de un gran libro abierto con letras muy pequeñas donde solo se lee Carlos Gardel, y arriba un retrato del cantante. Al costado otra menciona: Homenaje a Carlos Gardel. “Club Amigos del Tango”. En otra se lee:”¡Carlitos! Recordandote vivimos.”Peña de amigos Carlos Gardel El Bronce que Sonrie 1956-24 de Junio, otra indica:
    ¡¡ Al Cantor Inmortal!! esta modesta ofrenda de los populares (alli termina la foto de la caratula), tuve que utilizar una gran lupa para leer lo que se escribe en las placas, pero es un hermoso homenaje que hizo la Rca Victor de New York en 1983 al lanzar este disco que yo conservo con cariño como una reliquia por lo que significa Gardel, èl que cada dia canta mejor. Ojalà hubieran mas lectores que aporten comentarios sobre El Morocho, los lectores de Argentina, aparte del Sr Gallucci, pueden emitir alguna nota interesante que merezca ser publicada en este lugar dedicado a resaltar la monumental obra del Mudo Inmortal. Vamos a seguir comentando en unos dias mas…//

  60. Cuando en 1985, Carlos Gardel cumpliò 50 años de su tràgica desapariciòn, el sello RCA Victor de New York, lanzò un disco long play titulado: “Homenaje a Carlos Gardel” 50ª Aniversario. (Rca Victor International IL6-7361) las canciones incluidas en este disco son: Lado A: Lo han visto con otra/ Carnaval/ Me da pena confesarlo/ Tomo y Obligo/ Los ojos de mi moza/ y Anclao en Paris. El lado B tiene: Por una cabeza/ Rubias de New York/ Volviò una noche/ Golondrinas/ Ausencia/ y Sus ojos se cerraron/. El disco al inicio, tiene pequeños dialogos de Gardel, extraido de sus peliculas. En la contratapa, hay un extenso articulo escrito por Manuel E. Soto que imagino debe ser un escritor argentino, a quien la RCA diò su agradecimiento por la asesoria musical. Es una làstima que ya no estè el Sr Gallucci quien nos acompañaba en los comentarios, porque aqui en lo que menciona este historiador hay algunas cosas que no estan muy claras, o tal vez la traducciòn literal no fue bien hecha. El disco tiene un sonido impecable en todas sus bandas, lo ùnico que podria yo criticar es la pobre presentaciòn de la caratula del disco pues solo aparece el nùmero 50 y en medio una pequeña foto del Morocho. Nada comparable con la del otro album anterior a este que comentè ampliamente en el articulo que escribi hace unos dias. Lamento mucho que el publico latino que lee este blog, solo se limite a pedir que le bajen a su correo videos y canciones gratis, sin tener consideraciòn alguna de lo que a los coleccionistas cuesta conseguir este material que hoy està considerado como reliquias de obras musicales inmortales. Piensan que el dueño del blog està en la obligaciòn de atenderlos como si el tuviera una tienda virtual que puede conseguir material tan valioso facilmente. Es una pena que esto suceda, cuando lo ideal seria que cada visitante aporte alguna anecdota o comentario que ilustre sobre la obra de Gardel. Hace poco estuve interviniendo en el blog dedicado a Claudia de Colombia, pero hay tal confusiòn, tanto apasionamineto y discusiòn que preferi retirarme, iba a brindar un aporte sobre esta cantante desde la optica de un antiguo DJ como yo, pero mejor lo dejo alli, para como se dice llevar la fiesta en paz, este tèrmino es ahora tan comun en la politica de mi pais El Perù, que ya mis compatriotas han dejado de creer en muchas cosas: La principal:no creer en los cantos de sirena de los candidatos politicos que prometen y nunca cumplen. Ojalà amigo Oswaldo mi comentario merezca que Ud se de un tiempo y me de su opiniòn sobre la parte musical que aqui describo. Nada mas; seguiremos en contacto dentro de unos dias.

  61. Hoy es ll de Diciembre del 2009, hoy es el cumpleaños de Carlos Gardel, si viviera tendria 119 años, pero muriò joven, en un absurdo accidente de aviaciòn cuando tenia solo 45 años y estaba en la plenitud de su carrera, diriamos mejor de su brillante carrera artistica. Gardel significa para America Latina, el mejor embajador de la mùsica, y fue el primer cantante que ingresa al mercado anglosajon para demostrar su gran valia. Cuando todo estaba listo para conquistar Hollywood y la meca del cine, el destino se interpuso. Murio Gardel pero naciò su leyenda, y su mùsica y sus tangos se siguen escuchando por el mundo. Hace algun tiempo en un programa radial dedicado a Gardel, se entrevistò a unos jovenes para preguntar que significaba Gardel para ellos. La respuesta fue unanime, no se acercan al cantor, porque no hay difusiòn de su obra, sin embargo algo muy grande les atrae, el misterio de su supervivencia, han pasado 74 años de su partida y es el ùnico cantante que sigue vigente en el recuerdo, sus discos y peliculas se siguen vendiendo, y a travès de estos medios sigue haciendo vibrar el corazòn del publico. Y muchos gardelianos repiten aquel estribillo que dice: “Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte” Pero hoy es su cumpleaños y desde donde este le decimos Feliz Dia Maestro, y termino este comentario transcribiendo lo que escribiò un joven poeta universitario que aprendiò a admirar a Gardel. Y dice asì:
    “Al Mudo Inmortal”
    He dejado de hablar, para parecerme al silencio.
    serè el zorzal que pinta la tarde, y no la tarde que muere
    Limitarè la canciòn con que se constituye cada coda del Universo
    quiero escapar de mi soledad, de mis palabras
    dejar de ser la nota perdida, en la composiciòn del tiempo
    para no morir, me refugiarè en un tango triste como la vida
    Autor: Oscar Perlado V.
    Lamento que el Sr.Luis Gallucci ya no se haga presente con sus valiosos aportes que ilustaban esta pàgina. ¿No habrà otro compatriota suyo que comente al respecto? Ojalà otras personas recuerden este importante aniversario, si nosotros no conservamos y hacemos relucir la historia musical de nuestros grandes valores, entonces no habrà memoria que los rescate. Poniendo voluntad podemos hacerlo.

  62. Ayer 11 de Diciembre fue la fecha del nacimiento de Carlos Gardel, pensè yo que alguna otra persona habria escrito una nota sobre este acontecimiento, pero veo que no. Y eso se debe a que los medios de difusiòn solo pasan la mùsica que previamente ha sido impuesta por las transnacionales, previo pago de comisiones monetarias, para seguir alienando la mente de la gente con mùsica basura. Es una pena que el marketing haya desplazado al buen gusto. De alli que cada vez cobre mas fuerza aquella frase que dice que “Todo tiempo pasado fue mejor” al menos con la mùsica es asi. Felizmente en mi pais Lima-Perù hay una corriente de jovenes que estan aprendiendo a conocer y querer la mùsica de Gardel.Y un joven de nombre Pablo Lazo, desde hace 6 años està haciendo una campaña de recolecciòn de firmas y adhesiones, para conseguir en algun momento que Carlos Gardel tenga su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Ojalà que los que leen este blog dedicado al Morocho, aporten tambien sus opiniones sobre Gardel y lo que significò para el auge de la mùsica latina en el mundo

  63. El Abasto para mi es uno de los mejores barrios porteños. Primero que nada, cuenta con mucha historia ya que es el barrio original del padre del tango, Carlos Gardel. Por otro lado, es el barrio donde se encuentra uno de los shoppings más grandes de la capital que lleva su nombre. Creo que es un muy buen barrio y la cantidad de oferta que hay de Departamentos en el abasto abunda por su gran requerimiento. Además está cercano a todo porque se encuentra muy próximo al microcentro.
    A mi me encantó!
    Saludos
    Cande

  64. Hoy es 24 de Junio del 2010, hoy se cumplen 75 años del ingreso a la inmortalidad del mejor de todos, de aquel a quien llamaban “El Mudo” por su fino humor al contar anecdotas, es el dia en que aquel “Zorzal Criollo”, el que cada dia canta mejor, ,”el morocho del Abasto”, “el bronce que sonrie”,pereciò en un tràgico accidente de aviaciòn en el aeropuesto Olaya Herrera, de la cuidad de Medellin Colombia. Han pasado 75 años, y la figura de Gardel sigue viva, sigue presente en la memoria de los gardelianos que supimos apreciar su arte, su voz y sus hermosas canciones. Es una verdadera làstima ya no contar con el trabajo magistral que nos brindaba semana a semana, el Sr. Luis Galluci de Tucuman, uno de sus mas grandes seguidores. Y lo que tambien me apena, es no contar con mas publico que emita sus opiniones sobre lo que fue la musica de Gardel para ellos. Todos recordamos la impecable versiòn que hizo Roberto Càrlos en los años 70′ cuando grabò con magnificos arreglos, la inspiraciòn de Gardel y Lepera del tango “El Dia que me Quieras”, fue un homenaje al maestro, quien acabò con todos los mitos, Nadie nunca mas podra decir que puede cantar mejor que Gardel, aun con las limitaciones de entonces, la voz de Gardel tiene magia y esta seguira por siempre a travès de los siglos. Que viva el maestro por siempre, Carlos Gardel, el mas grande entre los grandes.

  65. Es incorrecto que el Poder Ejecutivo Uruguayo haya elevado a su par Argentino una solicitud para requerir el ADN de los restos de Gardel. Las iniciativas parieron del Parlamento oriental en 1998 la primera propiciada por el Diputado Agapo Palomeque; la segunda de 2003 por el Diputado Arturo Heber Fullgraf y la tercera en 2008 por la diputada Beatriz Argimon. Todas ellas no fueron cursadas y se archivaron. El pedido a la Dra. Schafrik fue iniciada por el Centro de Estudios Gardelianos en 2003 y fue rechazada por “COSA JUZGADA” en razon de que los Juicios Sucesorios de Argentina y Uruguay determinaron la maternidad de Berta Gardes. El Gobierno uruguayo no tiene fundamento documental para vincular a Gardel con ningun vinculo familiar de ese País, ni ahora ni en el pasado. Cordialmente. Juan Carlos Esteban

  66. Carlos Gardel sigue vivo en el recuerdo de todos los que admiramos sus canciones, y sobre todo esa voz maravillosa que cada dia se escucha mejor. Yo lo oigo desde mis discos de vinilo, alli lo aprecio autèntico y màs expresivo en su tonalidad y registro vocal. Conservo los discos importados que comprè cuando aun la Rca Victor tenia su centro de operaciones en New York. Es para todos los fanaticos,un privilegio tener un producto original, transcrito desde los acetatos originales donde se grabo la voz de Gardel hace tantos años. Ademàs lo he dicho muchas veces, los discos grabados por “El Morocho del Abasto”, tienen una magia especial, porque no solo esta alli la voz de Gardel, sino tambièn porque el ruido de superficie de los discos transcritos de discos de carbòn, no aparecen mucho, a pesar de los años en que fueron grabados originalmente. Tres son los sellos que registraron su voz: COLUMBIA, ODEON Y RCA VICTOR.
    Han pasado 76 años, y su leyenda sigue viva. CARLOS GARDEL ES EL MAS GRANDE DE TODOS LOS CANTANTES DE TANGO DE TODOS LOS TIEMPOS
    Comentò desde Lima,capital del Perù, Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Gardel siempre sera Gardel y su leyenda seguirà viva por siempre.

  67. Como se extraña los acertados comentarios del Sr. Luis Gallucci, experto conocedor de la trayectoria de Gardel, sus notas tan descriptivas nos sirven de mucho. Tal vez se retiró por algun motivo ajeno a su voluntad, pero desde estas lineas le manifiesto mi agradecimiento por tantas notas ilustrativas que nos ayudaron a conocer mucho más del “Bronce que Sonrie”. Gracias amigo Gallucci donde quiera que se encuentre, y las gracias también para el dueño del Blog del Bolero por tan amable deferencia hacia mis comentarios.

  68. HOY 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 SE CONMEMORAN 80 AÑOS DE LA PARTIDA TERRENAL DEL MÁS GRANDE, DE AQUEL QUE CADA DIA CANTA MEJOR. :CARLOS GARDEL. HOY A LAS 6.30 PM ESTAREMOS REUNIDOS VARIOS COLEGAS PARA DEDICARLE 90 MINUTOS DEL PROGRAMA LA HISTORIA DE LA RADIO, ESTA VEZ PARA EVOCAR LA MEMORIA DEL MOROCHO DEL ABASTO. IRÁ VIA RADIO MODERNA EN LOS 930 KILOCICLOS DE LA AMPLITUD MODULADA, Y VIA INTERNET A TRAVÉS DE http://www.modernaradiopapa.com……..DESDE LIMA PERU LOS SALUDA LUIS ALBERTO ESPINOZA BAZÁN.

  69. 81 años han transcurrido, y Carlos Gardel sigue vivo en el recuerdo de todos los que evocamos su presencia y su voz, En las redes sociales hay varias páginas dedicadas a resaltar su memoria, con notas muy interesantes de gente que guarda y hoy publica testimonios gráficos y escritos . Yo en mi espacio radial semanal, le rendí un sincero homenaje comentando con gente que conoce el tango y sus intérpretes. Ojalá más personas sepan apreciar el esfuerzo del Sr. Páez. por difundir el gran valor de la música y sus cantores,,,GRACIAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s