“NYDIA CARO: LA MUÑECA DE LOS OJOS BRUJOS”

“Y BASTA”

Nydia Caro nació el 7 de junio de 1948 en la ciudad de Nueva York, incursionó en el arte a temprana edad en la ciudad de Nueva York. Hija de padres puertorriqueños, al concluir sus estudios secundarios la joven ingresó en la New York School of Performing Arts donde inició sus estudios en canto, danza y actuación. Su primera presentación pública como actriz fue en una obra dramática para la cadena NBC. A raíz de esa experiencia, poco tardó en dar un salto a la música para iniciar una carrera profesional. En 1967 el sello Tico le produjo su primer álbum, “Dímelo tú” el cual contaba con el respaldo del músico dominicano Radhamés Reyes Alfau. Un año más tarde, la joven regresó al acetato con la producción de avanzada “Los durísimos y yo” junto a Richie Ray y Bobby Cruz.

“HOY CANTO POR CANTAR”

Tras el fallecimiento de su padre, Nydia se mudó a Puerto Rico. Decidida a dominar la lengua española cursó estudios de literatura en la Universidad de Puerto Rico. Simultáneamente, en medio del movimiento de la Nueva Ola, formó parte del elenco del “Show Coca Cola” que transmitía Telemundo. Allí su compañero de labores Eddie Miró la bautizó como “La Muñeca de los Ojos Brujos”, mote que aún la distingue en el ambiente artístico. En los albores de la década del 70, Nydia formó parte de numerosos espectáculos musicales y protagonizó telenovelas como “Sombras del pasado” junto a Rolando Barral.

“INTERPRETA A RAFAEL HERNÁNDEZ”

Al finalizar la transmisión de esta última, ganó para Puerto Rico el primer lugar del Festival de la Canción de Bogotá con el tema “Hermano tengo frío” de la compositora Karmen Mercado. Tres años más tarde alcanzó el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias, “Vete ya”. Posteriormente participó con éxito como invitada en el Festival de Viña del Mar en Chile. Y en 1974 logró convertirse en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI al interpretar la canción “Hoy canto por cantar”. El tema, compuesto por la propia Nydia y el cantautor argentino Ricardo Cerratto, causó controversia en el País al ser éste una de las primeras composiciones “antiprotesta” que sobresalió en la convulsa década del 70.

“CUENTALE”

Lejos del debate, Nydia fue recibida por miles de compatriotas que abarrotaron las calles metropolitanas para felicitarla por su triunfo. “Hoy canto por cantar” trascendió en las listas internacionales de éxitos mientras reforzó su presencia en el pentagrama popular de Puerto Rico. De esta forma la canción se sumó a su larga lista de aciertos en la radio entre los que se encuentran “Cuéntale”, “No pudo ser”, “Charly” y “Duerme”. En plena era de la música disco, Caro llevó a primer lugar de las listas el pegajoso tema “El amor entre tu y yo”. Igualmente grabó números bailables en inglés y español así como fue propietaria y fundadora de una de las discotecas más exitosas de esa época, “Isadora”. Esto sin obviar que, en puro ejemplo de su arte como compositora y letrista, trascendió en los medios con la canción salsera “Quiero bailar”, original de la estadounidense Janis Ian.

“TU COMO ESTAS ?”

La artista que ha sido estrella exclusiva de multinacionales como Alhambra, TH, Polygram y WEA Latina ha abordado a su manera algunos temas sociales en su repertorio. Como ejemplo surge “No te dejan nacer” que toca el escabroso tema del aborto, así como “La mujer del futuro” y “Las divorciadas” plantean sus puntos feministas. Artista exitosa en la televisión, su programa musical se mantuvo por más de una década entre los favoritos de la teleaudiencia. En él contó con invitados de la talla de Julio Iglesias, José Ferrer, Raúl Julia, Chita Rivera, Miguel Bosé y Rocío Jurado, entre otros. Con más de 20 producciones discográficas, la cantautora ha presentado su espectáculo en escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York y el Club Caribe y Club Tropicoro de San Juan. Ha recorrido gran parte de Sur América, España, Australia y Japón.

“VIVO SIN VIVIR EN MI”

Como actriz protagonizó junto a Daniel Lugo “Cadenas de amor” así como ha participado en varias mini series para la televisión en Puerto Rico y Chile. En 1987 Nydia actuó junto a Lucecita Benítez, Danny Rivera y Los Hispanos en un concierto de gala con el tenor Plácido Domingo. Una década más tarde, Caro cantó junto al tenor Antonio Barasorda para celebrar el quincuagésimo aniversario de UNICEF. Luego de un lapso de silencio en el mundo del disco, en 1998 Nydia presentó su obra discográfica “De amores luminosos”, la cual logró aplausos de la crítica. Mezclando instrumentos andinos y caribeños con los sonidos místicos del Tíbet y la India, “De amores luminosos” presentó los poemas musicalizados de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El compacto fue producido por el destacado músico chileno Joakín Bello.

“UN PUEBLO”

Con esta grabación, Nydia se convirtió en la primera cantante popular en Puerto Rico que incursiona en el campo de la música alternativa, mejor conocida en el argot discográfico como “New age”. La producción figuró entre las 20 grabaciones más destacadas de 1999, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Con la llegada del año 2000, Nydia debutó en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. Posteriormente regresó a ese mismo escenario en septiembre como invitada especial del espectáculo del cantautor José Vega, ganador del segundo lugar en el Festival OTI. Un experimento con la música de Sylvia Rexach dio paso a la creación de un nuevo proyecto titulado “Las noches de Nydia”.

“POR SI EL AMOR…”

Con esta bohemia íntima la cantautora graba su primer disco en vivo, interpretando un puñado de clásicos que los compositores puertorriqueños han legado al pentagrama internacional. “Las noches de Nydia” reactivó a Nydia en el mundo del disco e inspiró una serie de sus presentaciones en escenarios nacionales. Así, la cantante se presentó en Paseo de las Artes en Caguas, en Gurabo, Mayagüez y en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. En su presentación en el Hostos College de Nueva York su actuación fue reseñada por la cadena norteamericana NBC así como la artista fue escogida como Gran Mariscal de la Parada de la Hispanidad de Nueva York. En 2003 la artista llevó al disco uno de sus más preciados sueños: realizar un disco para niños. Bajo el título “Bienvenidos” la producción, dirigida por el maestro Alfonso Fuentes, incluye temas clásicos y cantos para infantes desde su etapa de gestación.

“QUE ME PERDONEN LOS DOS”

Al momento Nydia se mantiene activa en la escena musical tanto en espectáculos propios como compartiendo tarima con figuras como Danny Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, Lissette y el joven jazzista Edgar Abraham. Sin embargo se ha limitado solamente a Puerto Rico, lo que ha hecho que internacionalmente ya no se le escuche como antes y no se tengan producciones nuevas que hagan renovar, no su prestigio porque eso nunca lo perderá, sino su actualización como interprete de música romántica Fuente: Javier Santiago. Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico. A todos los quer gentilmente han publicado los videos de la extraordinaria cantante Nudia Caro y los han publicado en YouTube, de donde nosotros los hemos tomados para complementar esta página y difundirlos igualmente, un millón de gracias por tan delicado y sentido gesto, que hace que también podamos disfrutar de tan bellas melodías. Muchas gracias.

“PERDERE TU AMOR”

Anuncios

27 thoughts on ““NYDIA CARO: LA MUÑECA DE LOS OJOS BRUJOS”

  1. Estimada señorita Elisita le damos la bienvenida a nuestro blog , asi como las gracias por haber intervenido en el mismo. Rogamos a Dios que su solicitud le llegue por cualquier medio a la grandiosa Nydia Caro y ella tenga la gentileza de comunicarse con usted. Nuestra pagina siempre está a la orden para servir de puente en esta clase de enlaces, siempre y cuando los involucrados lo consientan. Gracias nuevamente y la saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Hola amigo Oswaldo, me gustaria saber si usted tiene DVD’s grabados de los show, entrevistas, anuncios, especiales de Nydia Caro para poderlos adquirir y comprarlos. Cualquier cosa me escribes a mi e-mail arriba escrito. Un placer conocerlo y es una bella página la que a preparado lo felicito… Gerardo.

  3. Estimado señor Gerardo Méndez nos complace poder darle la bienvenida a nuestro blog y ofrecerle nuestro agradecimiento por su interesante participación en el mismo. En principio debemos hacer de su conocimiento que nosotros no comercializamos con música ni con ningún otro artículo que pueda provenir de alguno de los grandes cantantes que hemos insertados en nuestro blog junto con su biografía. En todo caso gran parte de lo que usted solicita con la intención de adquirirlo y que son aspectos que se relacionan con la maravillosa cantante Nydia Caro lo puede conseguir en You Tube, si no completo por lo menos parcialmente, y bajarlo para su propio provecho, respetando los derechos de los autores. Gracias mil por sus expresiones de elogio hacia nuestra pagina, que es una muestra de motivación para que nuestro trabajo cada día sea mas completo y del agrado de quienes nos visitan, ya que ese estimulo asì nos lo indica. Nos complace que se haya sentido satisfecho con lo que encontró en nuestra página y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Ahhhh, Nydia Caro. Qué mujer más hermosa, bella, linda, preciosa, cuántas quisieran ser así de hermosas a los 20 años, la amo desde niño cuando me quedaba pegado en el televisor mirándola allá por 1980; ¡y cómo canta Dios mío!, esa voz, cuando dice “sé valiente y cuentale” me altera las hormonas y, con el respeto que me merece esta belleza de mujer, me pone los pelos de punta.

    Le pediría matrimonio de inmediato aunque me doble en edad, linda, relinda aunque sea una señora de 60 años, la amo.

    Ojalá algún día pudiera verla en vivo y darle un beso en su carita y tener una foto con ella.

    Por casualidad, ¿no saben dónde escribirle para declararle mi amor?

    Lindo trabajo, felicitaciones.
    Saludos desde Chile.

  5. Hola, soy una gran seguidora de Nydia Caro, me encanta la voz aterciopelada que tiene y el sentimiento que impregna en cada tema que interpreta. Como bien dicen en su biografía, el último tiempo su producción discográfica se ha centrado en Puerto Rico, pero sé que en Chile habrían muchos fans que compraríamos sus Cds, si se editaran, de hecho suelo recorrer disquerías buscando lo que tengan de ella. Lo último que salió aquí, fue una compilación llamada Herencia, la que compré con mucho esfuerzo y entusiasmo y que lamentablemente me fue robada. En todo caso, con alegría disfruté de una presentación suya que hizo hace 2 años en el Casino de Viña del Mar y que lo canté todo. Como quisiera que editara nuevamente temas como Papá de Domingo, Prepárate, Cuando sea Mayor, Tú como estás, etc. Espero que si alguien sabe de dónde poder adquirir discos de ella, lo haga saber.
    Oswaldo, si es posible hacerle llegar mi más profunda admiración a ella, se lo agradecería muchísimo, desde que conocí sus temas he deseado saludarla en persona.
    Una gran fan de Chile, que la quiere mucho…A la dama de la Canción, la Gran Nydia Caro.

    Maritza.

  6. Pues si puedo decir que Nydia Caro ha sido una buena madre, una buena mujer, esposa. En fin una artista de mucho renombre la cual siempre puso a Puerto Rico en Alto con su talento y su voz de angel.

    Una de las diva mas querida de Nuestro Puero Rico que sigas cosechando triunfos como siempre lo haces.

    Felicidades Nydia por tu trayectoia artistica.

    Besos y abrazos

    Tu amiga y herma de siempre

    Delly Gonzalez

  7. Hola tengo muchas fotos de Nydia Caro, ademas tiene su facebook ahi puedes ver todo lo relacionado a ella. Su foto esta ella con una traje azul. y pelo corto.

  8. me pueden escribir a delyg2002@yahoo.com asi puedo darle mas detalles sobre Nydia Caro y sus disco sus comienzos pronto se estara poniendo unas fotos de ella de toda su trayectoria si quieren me escriben a este email. gracias,

    Delly

  9. necesito que alguien que sepa como se llama la cancion de nidia ke dice asi en una de sus partes mas recorada decia:
    “volveras no me dejareas olvidada escucharas mi vos en la oscuridad amandote”
    es un tema k recuerdo de cuando niño y kisiera poder conseguirlo peo si no see el nombre dificil se me ase para conseguirlo.
    de ante mano agradesco a kien m pueda ayudar a encontrarlo

  10. Hola! Le escribo ya que quisiera poder contactarme con Nydia Caro, es muy importante para mi poder tener comunicacion con ella ya que me podria ayudar a resolver una situacion de indole personal, quisiera informacion del Sr, Luis G. Martin Orejuela, que se que hace 19 a~os atras fue novio de ella, y en la actualidad tengo una hija de el de 18 a~os, esta enferma y necesito informacion de su familia que esta en bogota colombia. Gracias y espero que me puedan ayudar.

      • Hola soy la hija de Maria Gonzalez quien le responde hoy este mensaje ya que despues de estos 4 años decidi emprender una busqueda para conocer a mi padre y en internet me tope con esto. Le envie un email a la direccion que aqui usted prevee pero me salio error. Es por esto que le respondo luego de tanto tiempo ya que desconocia que usted estaba a la disposicion de mi madre para ayudarla, con la esperanza de poder comunicarme con usted. Espero su respuesta mi email es natalia.gonzalez6@upr.edu

  11. Yo conoci a Nydia caro como actriz en una Tn de los 80’s que no recuerdo su nombre ahora, porque era niña, pero se que es y era una preciosidad hecha mujer.

  12. Nydia Caro eres la mujer mas hermosa,siempre te llevo en mi corazon,haz sido el amor de mi vida y aunque los años pasen no te olvidaré.Tú voz angelical y tus ojos me cautivaron desde mis 13 años , hoy tengo 47. Simplemente ¡¡¡Te Amo!!!
    Vuelve pronto a Chile pais que te adora y donde tus amigos y fans te esperan cada año. (te envio un e-mail del trabajo ojala me respondas).franck
    Aahh Chile esta pasando un momento doloroso por un terremoto ojala te avisen pues te necesitamos.

  13. hola nidia siempre me gusto tu novelas Cadena de Amor, soy escritora vivo en San Sebastian,Puerto Rico se que en el proximo mayo de ano en curso estaras con Fernando Allende me gusraria tener un asercamiento en relacion con la novela que he escrito pues siempre me dije que algun dia poder verla televisiva. Tengo otros materiales muy buenos apto para todo publico me gustaria que pudieras algun dia se lograra mi sueno.Te puedes comunicar con mi direccion postal o email.Maria Vargas Apt.3702 San Sebastian Puerto Rico 00685. Gracias y sigue hacia adelante.

  14. busco una cancion no se como se llama ni en cd o disco venga pero de lo que se trata la cancion es:

    de un papa que le manda flores a su hija fingiendo que es un enamorado.

    alguien me podria ayudar ?

    • La canción se llama UN RAMITO DE VIOLETAS.
      Originalmente la cantó la cantante española CECILIA (qepd)
      No estoy seguro si Nydia la tiene grabada. Yo la tengo grabada por ella.
      Espero haberle sido de ayuda

      Saludos

      José Luis Suárez
      Madrid España

  15. Nydia aun con los años te ves muy bella, eres un hermoso angelito ,tu voz es maravillosa te envio muchos besos que Dios te bendiga siempre.
    Inolvidable muñeca de los ojos brujos.TQM

  16. Estoy buscando una cancion la cual busco por muchos a~os
    La mujer del futuro – Nydia Caro
    Donde la puedo encontrar?
    De cual album es esta cancion?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s