“TRIO LOS PANCHOS: LA TRILOGIA PERFECTA DEL BOLERO”

“FLOR DE AZALEA”

La historia del “Trío Los Panchos” , considerado el mejor trío del mundo, es sumamente larga, no solamente por el hecho de haber durado casi 50 años, con diferentes estilos, impuestos generalmente por el solista de turno, e innovar en la conformación de los tríos, ya que cada uno, en la mayoría de las ocasiones, tocaba una guitarra, con lo que revolucionaron lo que hasta entonces se conocía como trío, inventando el requinto como una forma de activar aún más la sonoridad del grupo musical, sino por la cantidad de anécdotas, vivencias personales, viajes a través del mundo, la manera en que originalmente fueron aceptado en la ciudad de Nueva York, o en los países europeos, en Japón o Grecia, como se volcaron los periódicos, semanarios o revistas, de farándula o no, a reseñar sus visitas, sus actuaciones y sus estadías en cada uno de los países que visitaban.

“SIN UN AMOR”

Así como por considerárseles los precursores de la interpretación del bolero en trío, ya que se consideraba que tal genero solo estaba dispuesto para ser interpretado por voces solistas; por todo ello consideramos que simplemente nos limitaremos a esbozar una breve y sencilla descripción de lo que consideramos biográficamente lo más resaltante de su existencia artística, procediendo en consecuencia así: Los Panchos (conocidos además como Trío Los Panchos) es el nombre de un conocido trío musical. El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo “El Güero” Gil y José de Jesús “Chucho” Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos. Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. Los tres eran vocalistas. Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde aun son honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

“PERDIDA”

No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y Dominicana, además del ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment) con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria. Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la más importante) les dio un espacio patrocinado por Nestlé, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.

“SABRÁ DIOS”

Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Durante esta gira, en pleno éxito, la agrupación enfrentó su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marcó, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés. Inmediatamente, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno, quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público. Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante ese tiempo el lugar de su Primera Voz fue ocupado por artistas como Julio Rodríguez, Johnny Albino y Enrique Cáceres, entre otros.

“AMORCITO CORAZÓN”

En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judío-española, Eydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. De la colaboración entre Gorme y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en idioma español). El éxito de este intento, hizo que CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gorme de ensayar con el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como base para los arreglos vocales de estos discos.

“MISERIA”

Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras, y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos Ídolos Cantando Juntos el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica postmortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería, a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel de acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.

“YA ES MUY TARDE”

En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del “Trío Los Panchos”, a través de una gira por América, que se llamó “Hasta Siempre”. Esta última formación del “Trío Los Panchos” estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara. Después de la gira de despedida, “Chucho” Navarro decide continuar con la agrupación, contratando a diferentes intérpretes del requinto en sustitución de Gil. En 1991 grabaron en España, para Sony Music, los discos “Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera”. En 1993, fallece Navarro y tras esta grave pérdida, su primera voz, Rafael Basurto Lara, por exigencias del contrato discográfico vigente, promocionó ambos discos. En la actualidad, Lara continúa activo actuando como solista o con su propio trío.

“NO ME QUIERAS TANTO”

En el año 2000, y dentro del programa de Miguel Bosé, llamado “Séptimo de Caballería”, se grabó el álbum titulado “Mil Años Más de Amor”. Es el primer álbum de la agrupación realizado en vivo y en el que se incorpora además de las guitarras, requinto, bajo y percusión, la presencia de las flautas. Destaca en este álbum la presencia de artistas invitados como los vocalistas españoles Nacho Campillo y Tamara y el cubano Amaury Gutiérrez, además de agrupaciones como el sexteto de cuerdas “Ars Ensemble” del músico español Joan Valent, el de Ignacio “Nacho” Mastretta y el pianista y compositor Juan Carlos Calderón, quien acompañó en la grabación a Rafael Basurto Lara. En la actualidad hay unos pocos trios que llevan el nombre de “Los Panchos” bien porque Alfredo Gil los denominara así o por otras razones, sin que medie un dictamen legal al respecto, pues este nombre estaba registrado a nombre de José de Jesús “Chucho” Navarro, integrante fundador de la agrupación original. De hecho, la última primera voz del grupo, Rafael Basurto Lara, enfrentó problemas legales con el hijo de Navarro por el uso del nombre.

“RAYITO DE LUNA”

Integrantes: Alfredo Gil: Su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta 1981. Nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1915 y falleció en México D.F. el 10 de octubre de 1999. El requinto, fue creado por él ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal. se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones. Autor de éxitos como “Hija de la Mala Vida”, “Basura”, “Tu ausencia”, “Solo”, “Cien mujeres”, “Me castiga Dios”, “No trates de mentir”, “Ni que sí, ni quizá ni que no”, “Un siglo de ausencia”, “Ya es muy tarde” y “Lodo”, entre otros. Chucho Navarro: Su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno, fue miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta 1993. Nació en Irapuato, Guanajuato, el 20 de enero de 1913 y falleció en México D.F. el 23 de diciembre de 1993.

“RECUERDOS DE TI”

Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como “Lo Dudo”, “Rayito de Luna”, “La Corriente”, “Una Copa Más”, “Sin Un Amor”, “Perdida”, “Maldito corazón”, “Sin remedio”, entre otros. Hernando Avilés: Su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trio desde 1944 a 1951 y luego de 1956 a 1958, nació el 1 de febrero1914 en San Juan, Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío “Los Tres Reyes” junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente. Estos tres son los componentes “fundadores” del trío. Tras el alejamiento de Hernando Avilés seis voces más se unieron al trío marcando distintas épocas. Estas son las demás primeras voces del trío: Raúl Shaw Moreno:Raúl Alberto Shaw Boutier, fue la primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Luego de su alejamiento, integró el trío Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín “Chamín” Correa.

“SIN TI”

Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció el 14 de abril de 2003. Julito Rodríguez: Fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en Santurce, Puerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Compositor de éxitos como “Mar y cielo”, se retiró del grupo en 1956 formando más tarde el Trío Los Primos junto a Tatín Vale y Rafael Scharron, el cual fue rebautizado después como Julito Rodríguez y su Trío. Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Hoy en día, vive en Puerto Rico junto a su esposa dedicado a la música. Johnny Albino: Su verdadero nombre es Juan Antonio Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Guayama, Puerto Rico.

“SIN UN AMOR”

Con su trío “San Juan” fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966. Compuso temas como “Carilú” que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, “Flor Sin Color” y “La distancia nos separa”, su alejamiento se produjo en medio de graves desavenencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes. Hoy, Albino vive en Nueva York, dedicado a su familia y a su música. Enrique Cáceres: Fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 19??. Cáceres también se destacó como compositor con temas como “Niñería”, “Adulterio” y “Amigo cantinero”. A pesar de su bonita voz y de haber grabado infinidad de temas, no convenció a los seguidores del trío, sentían que no expresaba el estilo “Panchista”. Es de destacar como un gesto de generosa caballerosidad por parte de Cáceres que cuando fue reemplazado por Ovidio Hernández,

“MI ULTIMO FRACASO”

Enrique tuvo una etapa de transición durante la cual el “Trío Los Panchos” alterno las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su brillante carrera como solista. Ovidio Hernández: Fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, Veracruz, México. Fue autor de las canciones “Ah, que gente”, “Escoria”, “Camina”, “Perderás, perderás” y “Por fuera y por dentro”. Lamentablemente una infección llamada Encefalitis le cegó la vida falleciendo en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, como dijo Chucho Navarro “el primero de Los Panchos que nos deja”. Rafael Basurto Lara: Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingreso al trío en noviembre de 1976 tras el fallecimiento de Ovidio Hernández, manteniéndose como la primera voz hasta hoy. Durante esta etapa se produjo el retiro de Alfredo Gil en 1981 y el fin del ciclo del “Trío Los Panchos”, después del cual Rafael y Chucho siguieron sólo como “Los Panchos”, en respeto a Alfredo.

“PIENSA EN MI”

Posteriormente con el deceso de Chucho Navarro en 1993 se cerró definitivamente el ciclo del “Trío Los Panchos” y de “Los Panchos”. Rafael Basurto Lara continúa grabando y realizando presentaciones por el mundo entero como “La Última Voz de los Panchos” y ha escrito innumerable cantidad de canciones, algunas de ellas fueron grabadas por ellos como “Mari Mari” “Mis excesos” y “Qué Lástima” entre otras. Pero definitivamente jamás se podrá olvidar que los mexicanos Alfredo “El Güero” Gil, Jose de JesúsChucho” Navarro y el puertorriqueño Hernando Avilés Negrón, fueron los originales fundadores del famoso y autentico “Trío Los Panchos”, que como se asentó anteriormente, hicieron su primera presentación el 14 de Mayo de 1944 en el Teatro Hispano de New York, precisamente en la ciudad en que fue fundado este famoso trío y ello constituyó su debut como grupo musical.

“TRIUNFAMOS”

En sus comienzos, su repertorio musical estaba compuesto de canciones folclóricas de México y de otros países de América Latina. Posteriormente, el trío siguió haciendo presentaciones radiales y grabaron sus primeros discos cuyos títulos fueron: “Perdida”, “No trates de mentir”, y “Una copa más”, obteniendo inmediatamente la aclamación de los amantes del bolero. Alfredo Gil, quien era un virtuoso de la guitarra, creó el “Requinto” (Se le considera el inventor del Requinto) para conseguir notas con matiz más agudo, para destacar el sonido del mismo. En 1946 hicieron su primera gira a Venezuela, donde se habían transformado en verdaderos ídolos y fueron aclamados como jamás se había hecho con artista alguno; y en 1948 fueron al Brasil.

“UNA COPA MAS”

De regreso estuvieron en Puerto Rico y allí grabaron “Rayito de luna”“Caminemos”, “No me quieras tanto” y “Sin un amor” que se convirtieron en éxitos inmediatamente que salieron al mercado, creciendo la popularidad de este inigualable trío. Regresaron a New York y de aquí terminada sus presentaciones fueron entonces por primera vez a México. Corría el año 1948 cuando llegaron a la capital mexicana y se presentaron en el exclusivo “El Patio” alternando con los ya famosos Pedro Vargas y Toña la Negra acompañados por el maestro Agustín Lara. Luego se presentaron en el Teatro Tivoli y en la emisora XEW. Grabaron entonces: “Sin ti”, “No, no y no”, “Sin remedio”, “Un siglo de ausencia”, canciones, que conjuntamente con las primeras, se erigieron en un símbolo propio de ellos, en melodías que servían para identificarlos sin ninguna clase de dudas; y luego participaron en la primera película “En cada puerto un amor”.

“CONTIGO”

En 1949 vino la consagración definitiva del “Trío Los Panchos” al grabar la bicoca de 36 canciones que fueron todas grandes éxitos y actuar en 16 películas, lo que constituyó toda una proeza sin precedente, musicalmente hablando. De aquí, partieron para toda Suramérica donde eran verdaderos ídolos y luego viajaron a España y el Japón donde alcanzaron un grandioso e impresionante éxito, lo que motivó a que fueran imitados por otros tríos que tocaban sus canciones. En 1951, hicieron una nueva y larga gira por toda América del Sur y estando en Bolivia, Alfredo Gil y Hernando Avilés tuvieron graves diferencias lo que motivó la separación de Avilés del trío. En Bolivia, incorporaron a Raúl “Shaw” Moreno, quien estuvo unos 10 meses con el grupo. Desde esta época, empezó el desfile de primeras voces siguiéndoles: Julito Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Bazurto Lara.

“LA MALAGUEÑA”

Luego, Alfredo Gil se ganó una lotería y dejó el trío. Posteriormente surgieron sucesivas conformaciones musicales utilizando, legal o ilegalmente, el nombre del “Trío Los Panchos”, pero lo cierto es que los miembros del verdadero, único e irrepetible “Trío Los Panchos” se encuentran en el cielo, quedando para siempre en la memoria de los que los sobreviven las grabaciones de mas de 2500 canciones, repartidas en unos 260 discos de larga duración, entre los que se encuentran 6 grabados en japonés y 2 en griego. Así mismo participaron en unas 50 películas, ganaron muchos discos de oro e infinidad de premios, trofeos, reconocimientos y homenajes alrededor del mundo, donde se les admiró con gran devoción. Fueron los embajadores del romance ante el universo musical, denominada la “La Trilogía Perfecta del Bolero”, considerada la mejor agrupación músico-vocal de la historia de la música romántica, con reconocimiento a nivel universal, puesto que su música se paseo por todo el mundo con el mismo éxito. Fuente: Wikipedia y aportes del Blog del Bolero. A todos los que han tenido la gentileza de bajar la música de este grandioso Trío, Los Panchos, y publicarlas en YouTube, de donde nosotros las hemos tomado para complementar este pequeño reconocimiento, un millón de gracias por tan bello y desprendido gesto, que nos hacen también disfrutar tan maravillosas melodías. Muchas gracias.

“CAMINEMOS”


Anuncios

63 thoughts on ““TRIO LOS PANCHOS: LA TRILOGIA PERFECTA DEL BOLERO”

  1. Sin duda alguna el grupo Los panchos ha sido lo mejor en trío, que ha dado la tierra, las misma canciones que mi abuela (Velia Cajina) cantaba, hoy yo las canto. Siempre esas melodías vivirán en nuestros corazones, además de ser lindas de sonido y letra también nos trae recuerdos de amores que nunca podremos olvidar, que fueron importantes en nuestras vidas y que cuando escuchamos esas canciones lloramos, pues nos transportan al pasado que siempre de alguna u otra forma añoramos. Recuerdo cuando escuchaba esas canciones con mi abuela y ahora que el señor la tienen en su santo templo, cada vez que pongo el trío Los Panchos siento que ella esta a mi lado

  2. Compartimos en todas y cada una de sus partes las ponderaciones que usted, amigo Frank Barquero Silva, hace del prestigioso y afamado “Trío Los Panchos”, ya constituido en leyenda musical imperecedera. Es cierto que varias generaciones hemos vivido bajo el compás musical que “Los Pachos” sabían entonar, y muchas de nuestras vivencias tienen alguna relación con las melodías que ellos interpretaban. Por eso ese dicho popular “Recordar es vivir” está cada día más vigente gracias a lo que esta “Trilogía Perfecta del Bolero” nos ha legado para nuestro disfrute. Reciba nuestras palabras de gratitud por haber utilizado nuestra paginas para asentar tan legitimas expresiones. Atentamente. Oswaldo Paez

  3. Los Panchos atravesaron la historia musical de muchos paises y dejaron una huella imperecedera en todos aquellos que disfrutamos de esos boleros inolvidables y que pese al tiempo transcurrido desde que fueron grabados perduran hasta hoy.

  4. Estimado Sr. José González Barrera reciba nuestra cordial bienvenida a nuestro blog. Para nosotros es más que placentero que se escriba de esa forma del famoso Trio Los Panchos, quienes verdaderamente atravesaron la historia musical en el mundo, sin lugar a dudas fueron los acorazados que sembraron firmemente el gusto al bolero, el amor a ese genero novelesco. Fueron muchas las generaciones que hemos tenido la dicha de disfrutar de sus miles de interpretaciones, de sus diversos acompañamientos a otros famosos cantantes románticos, marcando de manera imperecedera toda una era, pero compartida en varias etapas, pues siempre estuvieron vigente a la hora de invocar cualquier bolero que existió durante toda su vigencia. La huella que dejaron definitivamente es imborrable, indeleble, con la espectacular particularidad de que siempre están presente en cualquier momento de nuestras vidas, perduran porque los evocamos a cada momento, principalmente entre quienes amamos el bolero como un genero especial de la música romántica. Reciba nuestras palabras de agradecimiento por su intervención y lo saludamos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  5. El trío “Los Panchos” representa lo más representativo del cancionero del amor y del dolor.Cada uno de nosotros , en algún momento de nuestras vidas ha sentido palpitar en su interior la nostalgia, el recuerdo, el dulzor y la amargura de un gran amor, que dejó en nuestros corazones la huella indeleble de su presencia, para no olvidar jamáas.Mis grandes amores siempre estuvieron marcados por la música de los Panchos y aún a mis 62 años, tengo la necesidad de oir el trinar de sus notas musicales, cada fin de semanda en mi residencia ó llevo sus cassettes ó cd´s donde quiera que voy. Que el Dios del Universo tenga en un sitio especial a esos seres inspirados que crearon un manantial de sensaciones a través de la bolero. Agradecido por siempre para Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés

  6. Estimado y apreciado señor Gonzalo Blanco permitanos darle la bienvenida a nuestro blog y expresarle nuestra mas sinceras palabras de gratitud por su interesante intervención en el mismo. Es totalmente cierto todo lo que usted ha expuesto, lo hecho por el Trio Los Panchos ya no es el legado musical que para la posteridad nos dejaron, sino que su desarrollo artístico durante tantos años, con la variedad de interpretaciones que ha grabado y cantado, y con la innumerables primeras voces que lo han conformado, se convirtió en una verdadera cultura musical, en lo máximo de la configuración del verdadero bolero, a través del cual se han levantado una gran cantidad de generaciones, y una tras otra se han rendido ante su exquisito arte dándole la correspondiente beligerancia para que siempre estén de moda, o, por lo menos, figurando dentro de los grandes de la música contemporánea, para deleitarnos desde lo mas profundo de nuestro ser. Todos esos sentimientos que usted señala han pasado en alguna oportunidad por quienes se han dedicado a escuchar sus bellas melodías, por lo que no es descabellado pensar que ese fervor se ha transmitido de abuelo a hijo a nieto, por solo hablar de tres generaciones. Casi estamos seguros que toda persona amante de la música, y del bolero en particular, han estado marcado por alguna de las canciones que ese prodigioso trio ha interpretado. Nos complace que saque tiempo suficiente para disfrutar cada fin de semana de esa increíble música. También rogamos porque Dios les haya reservado una espacio especial a quienes hicieron vibrar las mas sensibles fibras del ser humano con sus amorosas canciones. Agradeciéndole por sus bellas palabras aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. EN JUNIO DEL 2007,TUVE LA SUERTE DE ENTREVISTAR A LOS PANCHOS DE CHUCHO NAVARRO JR,ELLOS ESTUVIERON EN PERU REALIZANDO UNA GIRA EN LA CAPITAL Y EN DIVERSAS CIUDADES..
    CHARLAMOS SOBRE LOS INICIOS DEL TRIO,EL PASO DE LAS 1ERAS VOCES,LAS INVITADAS QUE TUVO EL TRIO DESDE EYDIE GORME HASTA MARIA MARTHA SERA LIMA,LA PRODUCCION QUE REALIZO EL PUMA JOSE LUIS RODRIGUEZ,CUANDO ACOMPAÑO AL TRIO CHUCHO NAVARRO JR,EL HIJO DE DON CHUCHO NAVARRO CUANDO CANTARON CON LA DESAPARECIDA ROCIO JURADO.. Y QUIEN HOY TIENE A SU CARGO EL TRIO CHUCHO NAVARRO JR FORMADO CON ANDRES ARCINIAGA Y EDUARDO VERESTAIN.CONTENTO DE SABER QUE AUN SE SIGUE EVOCANDO LAS CANCIONES CON LOS PANCHOS TEMAS COMO : RAYITO DE LUNA,UNA COPA MAS,NO ME QUIERAS TANTO,CONTIGO,NO TRATES DE MENTIR,NOSOTROS,PECADO,POQUITA FE,PA TODO EL AÑO,SIGLO VEINTE,TRIUNFAMOS ENTRE OTRAS…SALUDOS DESDE LIMA PERU ME PUEDEN SINTONIZAR VIA ON LINE: http://www.r700lagrande.com ” BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON SABOR A VIDA ” DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 10:00 AM Y LOS DOMINGOS DE 6:00 A 10:00 AM POR R7OO LA GRANDE SATELITAL

  8. Estimado y siempre apreciado señor Juan Lecca nos complace que comparta con nosotros y nuestros visitantes tan valiosas vivencias, pues con ello se nutre el conocimiento que tenemos del gran trio Los Panchos (La trilogía perfecta del bolero), ya que esos hechos y lo que procuran realizar y mantener los descendientes de quienes fueron sus fundadores es más que una tarea encomiable, puesto que mantener un nombre que tanto ha representado en la historia de la música de los pueblos hispanoamericanos es una labor titánica, dado que primero que todo celosamente tienen que guardar el sonido característico, la dulzura de sus interpretaciones y tesitura de sus notas musicales, que como arpegios han embrujado a un gran número de generaciones, que hoy en día son sus sempiternos admiradores. Nos complace que usted haya tenido tan linda experiencia y que gentilmente la haya compartido con nosotros y con quienes nos visitan. Muy agradecidos y reciba nuestras palabras de salutación con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. me gusta mucho la musica se los panchos quisiera que por favor me envien a mi correo musica de los panchos cuando estuvieron en el japón me gustaria mucho se los agradesco … manuel

  10. Las canciones del Trio Los Panchos marcan una epoca larga llenas de sentimientos y ternura hechas canción. Le pusieron en sus canciones un sello especial y no imitable.Se fueron con el tiempo físicamente, pero nos dejaron hermosos recuerdos. DIFICILMENTE HABRÁN OTROS COMO ELLOS

  11. Estimado señor Manuel Puccinelli Zegarra bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Es para nosotros un gran placer conocer que a usted le gusta mucho la música del grandioso Trio Los Panchos, “La trilogía perfecta del bolero”, lo que constituye admitir que es prácticamente el grupo musical que revolucionó el bolero a nivel universal con su forma tan especial de interpretarlo; el que lo llevó a conocer a paises que ni remotamente pensaban conocer esa clase de música romántica, lo que les cautivó y la acogieron con gran admiración. No tenemos las grabaciones de la música que grabaron Los Panchos en Japón, por lo que lamentablemente nos es imposible complacerlo en su petición. No obstante a nuestros visitantes, que siempre están atentos a esta clase de requerimientos y que saben mucho de música y de la historia de Los Panchos, les agradecemos lo que puedan hacer por el señor Manuel Puccinelli Zegarra. Por lo pronto reciba usted nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. Apreciado señor Raúl Ruiz Rojas bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Tal y como usted muy bien lo asienta, las canciones del Trio Los Panchos marcaron una época larga, de varias generaciones, imponiendo sus sentimientos y la gran ternura que supieron impregnarle a cada una de sus interpretaciones, lo que sirvió para destacarlos con un sello especial inconfundible e inimitable, que hizo que fueran requeridos de todos los paises del mundo. Sin temor a equivocarnos, creemos que el Trio Los Panchos, en su época de oro, fue el grupo musical que más paises conoció, a pesar de las limitaciones de los medios de transporte aéreos y marítimos, difundiendo el bolero como bandera principal de su repertorio musical.No obstante que todavía existen grupos musicales con el nombre de Los Panchos, entendemos perfectamente bien lo que usted quiere decir cuando manifiesta que “se fueron con el tiempo físicamente, pero nos dejaron hermosos recuerdos”, que es su música la que en definitiva nos hace tenerlos siempre presente tal y como los recordamos. Es muy difícil que puedan conformarse grupos musicales como Los Panchos, por lo que jamás habrá otros como ellos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  13. Para mi El Trío Los Panchos, es de lo mejor, de lo mejor que he podido escuhcar a lo largo de mi vida. Son los clásicos de clásicos en los Boleros. Soy un amante de éste género de mísica, por lo que, el hecho de haberlos universalizados, fue el mejor homenaje que se les pudo haber dado a estos Tres genios de las cuerdas y voces, hoy por hoy los disfruto con mucha delicadeza.
    Para mí el Trío Los Panchos, son inmortales.
    Soy feliz escuchánolos desde mi torruño departamento del Quiché, Guatemala, CA.
    Mario Morales Toj.

  14. Para mi El Trío Los Panchos, es de lo mejor, de lo mejor que he podido escuhcar a lo largo de mi vida. Son los clásicos de clásicos en los Boleros. Soy un amante de éste género de música, por lo que, el hecho de haberlos universalizados, fue el mejor homenaje que se les pudo haber dado a estos Tres genios de las cuerdas y voces, hoy por hoy los disfruto con mucha delicadeza.
    Para mí el Trío Los Panchos, son inmortales.
    Soy feliz escuchánolos desde mi torruño departamento del Quiché, Guatemala, CA.
    Mario Morales Toj.

  15. hola, soy una joven fanica de los panchos vivo en maturin estado monagas y quisiera contactarlos para ver si puedo traerlos a maturin, para la GRAN NOCHE DEL VOLERO Y LOS RECUERDOS.0414*7618555

  16. Apreciado señor Mario Morales Toj, quien escribe desde Quichè, Guatemala, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Ciertamente el Trio Los Panchos esta considerado como la “Trilogía perfecta del bolero”, y ello se debe precisamente a la forma como lo han sabido interpretar y, además, prácticamente fueron los que desde 1944 han difundido el bolero por todo el mundo, ya que ese grupo musical es uno de los pocos que puede ufanarse de tener dentro de sus hazañas el haber recurrido el mundo entero con sus canciones. Ya son inmortales y prácticamente casi todos los grandes y famosos cantantes solistas han grabados con ellos, tanto sus canciones como otras que no son de su repertorio. Nos agrada sobremanera que sea feliz escuchando las bellas melodías interpretadas por Los Panchos, siga disfrutando que la música es el mejor elixir conocido. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimada señorita Yesenia Millan, quien escribe desde Maturin, Estado Monagas, Venezuela, bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Nos alegra que la juventud también adquiera el habito de escuchar buena música, como la interpretada por Los Panchos. Para la contratación de este afamado grupo musical, en su versión moderna, debe hacer contacto con quienes se encargan de esos asuntos y para ello le sugerimos que entre en su página web oficial, que sen encuentra señalada en la portada de nuestro blog donde dice “Compartimos y Recomendamos”. Esperamos que tenga suerte y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswado Paez

  18. Hay un disco de los Panchos que a mi mamà le gustaba mucho en ese disco hay una canciòn que se llama “Se me va la vida” y no he podido encontrarla alguien me podrìa informar donde la puedo bajar?

    • Estimado señor Sony bienvenido a nuestro blo y gracias por su intervención en el mismo. Hemos tratado de localizar la canción a la que usted hace referencia, interpretada por el gran Trío Los Panchos, pero sin haber podido obtener resultado alguno. Esperamos que nuestros visitantes, siempre p`resto a brindarle toda la colaboración posible a quienes necesiten de algún dato, le puedan ayudar y le suministren lo que usted desea. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  19. Veo muchos videos de los panchos pero no iidentifico a la primera voz en cada caso- me guistaría me indicaran una direccion en donde yo pueda distinguir quien canta, sea hernando aviles, julio rodriguez, johnny albino, enrique cáceres, ovidio hernández o rafael basurto-En la carátula de los pocos(y viejos) lps que tengo sólo aparece albino- ¿me pueden ayudar? -R. caro

    • Estimado señor Rafael Caro bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Tiene usted toda la razón del mundo, para poder identificar a todas las primeras voces que cantaron con Los Panchos hay que estar debidamente familiarizados con ese famoso trío. En los diversos videos que colocamos como complemento de esta página, gracias a la gentileza de quienes lo publicaron en YouTube, tratamos de colocar canciones en el mismo orden que en cada primera voz perteneció a Los Panchos, pero ello no quiere decir que la hayamos identificado en cada uno de los temas. Le sugerimos que entre a los buscadores Terra.com y Amazon.com para que averigüe lo que desea. Suerte y por lo pronto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  20. Yo no me puedo imaginar la forma o manera en que Chucho Navarro se pudo quedar tanto tiempo como compañero de Alfredo Gil. El problema de Gil era que a pesar de su immenso talento, era un borrachín de primera clase. Todos los problemas que tuvo el trío con la primeras voces fueron por las borracheras de Gil que le hacía tener comportamiento violento por el licor. fuera aprte de ese defecto, era tremendo elemento y muy porfecional en su música.

    • Estimado señor Manuel Rivera quizás usted pueda tener razón en lo que expone, pero como administradores de este blog consideramos que nuestro debe es resaltar todas aquellas cualidades que hicieron famosos a los interpretes a los que le hemos abierto una página de reconocimiento. Sabemos, que como seres humanos que somos, todos somos proclives a cometer errores, irregularidades o a incurrir en hechos no relacionados con la actividad artística que ponderamos, pero no creemos que eso deba tener mayo relevancia en estos segmentos, pues estamos hablando de personas que, además de haber hecho historia musicalmente hablando, dejaron descendencia u otros familiares, a quienes muy posiblemente les duela leer algo negativo sobre a quien deben tener sobre un pedestal amoroso. Solo debemos tratar de preocuparnos por las cosas positivas que podamos obtener de las personas y dejar las negativas fuera de este contexto. Gracias mil por su amable comprensión y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. Don manuel rivera: estoy de acuerdo con su comentario sobre el gran Alfredo Gil- Era tan violento que recuerde cuando cantaba como primera voz Ovidio Hernadez, éste se metió a jugar en un casino donde parece que tuvo una pérdida grande, y al solicitarle a Alfredo una préstamo para sufragar la pérdida, Alfredo fue hasta al casino, se enfrentó al propietario y ante su reacción no tuvo inconveniente en propinarle cuatro tiros, afortundamente sin consecuencias fatales- Tal es la contradictoria personalidad que quien nos embruja con introduciones como Rayito de Luna, Sin Ti,Caminemos, Perdida y cientos más.

    • Estimado señor Rafael Caro tal y como le respondimos al señor Manuel Rivera debemos reiterarles las mismas palabras. No dudamos que la anécdota que usted amablemente expresa pueda servir para calibrar el perfil de una persona, pero nos parece que este no es la oportunidad propicia para ello, sin que interprete que le estamos coartando su libertad de expresión. Es solo que creemos que podemos herir la susceptibilidad de los familiares de la persona a que se hace referencia, y no es la màs indicado en estos casos, donde solo nos motiva ponderar las condiciones artísticas de quienes se han ganado un lugar en la posteridad musical mundial. Le rogamos toda su comprensión y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  22. Lo felicito por su pagina. estoy de acuerdo,Los Panchos son inmortales, marcaron toda una historia musical y dejaron su huella imborrable en la historia del bolero. lo que si tengo claro es que el trio como trio ya no existe, desaparecio con la muerte de Navarro. El señor Bazurto no puede proclamarse heredero universal del nombre del trio por el solo hecho de haber tenido la suerte de ser la ultima primera voz del trio.Considero que por respeto a lo que hicieron en vida Gil y Navarro el trio de Bazurto o de cualquier otro que pretenda autoproclamarse como los Panchos, no deberia llevar ese nombre. El trio los Panchos ya no existe sino en sus inmortales grabaciones, cualquier otro trio con un nombre igual no es lo mismo, por bueno que sea.Punto

    • Estimado señor Jorge Jaramillo estamos totalmente de acuerdo con usted. Los Panchos, como Trío, son inmortales, marcaron toda una historia musical y dejaron una huella imborrable en toda la historia del bolero contemporáneo. Como trío ya no existe ya que tenemos entendido que el señor Bazurto simplemente se ha limitado a promocionarse como el último componente de Los Panchos y hasta donde sabemos ha tenido serios problemas legales con los familiares de los verdaderos dueños de Los Panchos. Compartimos lo que expone en cuanto a que el Trío Los Panchos o Los Panchos ya no existen sino en sus inmortales grabaciones, por lo que no deben usurpar ese glorioso nombre. Gracias por su gentileza y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. El Trio Los Panchos, fundados por Hernando Avilés, Jesus Navarro y Alfredo Gil son y serán únicos, con sus diferentes primeras voces, como todo artista vivieron sus alegrías, diferencias y emociones por entero y entregaron esos sentimientos en canciones inmortales que les hace respetable, son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Es muy respetable que Jesus Navarro, el querido chucho haya legado a su hijo la responsabilidad de seguir entregando el bolero.
    Es muy respetable tambien el conjunto Los Panchos del Guero Gil, el dejó su legado a ese conjunto que preparo para continuar entregando el bolero.
    Creo que lo hicieron pensando en que la futuras generaciones sintieran en vivo la interpretación de la voz del corazon y se enamoraran como lo hicimos sus padres y abuelos
    Respetemos eso que dejaron Navarro y Gil y
    lástima por el libro publicado en Argentina por la esposa de don Basurto Lara.
    Los que no estén de acuerdo sigamos escuchando en audio esos temas que son mas de 50 años de bolero y emocionandonos con los videos que se encuentran el youtube, gracias ahora están en el cielo como dice un video de homenaje interpretando el tema “Triunfamos”, saludos

  24. Estimada señorita Carmen bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Compartimos con usted el que el Trío Los Panchos originalmente fundado es el grupo musical ùnico, el que sembró las bases para que este famoso trío recorriera el mundo con su música. Luego vendrían otras primeras voces que complementaron en cada época la trilogía perfecta del bolero. Definitivamente es Patrimonio Cultural de la Humanidad por todo lo que han representado durante más de 50 años dedicados a la música romántica. Quizás los que pretendieron legar lo que el trío constituía no llegaron a pensar que ello no tenia cabida desde ningún punto de vista, ya que como músicos únicos eran irrepetibles y así los seguiremos evocando en cada oportunidad en que nos corresponda oír sus bellas melodías. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  25. Hola saludos desde Riobamba Ecuador, les agradesco en el plano de lo posible los videos de las canciones del blog, que son tomadas de peliculas se señale a que pelicula corresponde. De ante mano muchas gracias y un abrazo

  26. Sr. Paez: En alguna de las incontables ocasiones de bohemia en las que departimos mi dilecto amigo Gustavo Leal B. y otros apreciables “melómanos”,surgió un tópico muy interesante que deseo hacer extensivo a los colaboradores y participantes del blog. No encontramos una explicación pertinente que nos convenciera de la interrogante que nos sitúa en el contexto de los requintistas más afamados de México a partir del maestro GIL.¿Cómo es posible que SAULO, CHAMIN Y NERI,prácticamente contemporáneos del mencionado, hayan desarrollado un nivel extraordinario de ejecución en tan poco tiempo de aparecido y diseñado el instrumento que el maestro se arrogaba de ser el autor y que penosamente no registro en patetentes? Mención aparte, es indubitable que también lograron algo que parece que ya no se da: el sello propio, es decir, la consecución de un estilo que los identificó para la posteridad.Hasta el mismo GIL, en el curso de unos años, nos regaló una bellísima manera de pulsar su requinto, con el aderezo aquel que se permitía, a manera de caché: el tocar sin asomarse al diapasón.En cuanto a la “herencia” del nombre del trío, creo que no ofrece mucha resistencia la polémica, a saber, quienes se ostenten como LOS PANCHOS, que se tomen la molestia de producir más de mil creaciones inéditas respetando lo que nos gustó de ellos: su estilo, de el TALENTO, me reservo mi opinón ya que, a todas luces, me queda muy claro que el legado artístico de LOS PANCHOS es un patrimonio inmarcecible,quizás irrepetible e imperecedero del ámbito inefable de los tríos.

  27. Tengo 66 años y desde el año 1953 Los Panchos adicto. Toda mi vida sentimental ha girado en torno a sus canciones, amor, pasion, odio, despecho, ternura, todo lo que una relacion conlleva, ¡Dios quiera! que en el mas alla pueda oirlos en vivo y en directo, sin duda que marcaron grandes diferencias cuando no existia nada de lo que promueve ahora a cantantes que a veces ni cantan.

    Felicitaciones por tan magnifica pagina.

    Gilberto Alvarez

  28. Sin duda el mejor trio de todos los tiempos, en donde se concentra el talento, la creatividad, la destreza, la armonia y otras virtudes mas de este gran trio las cuales se muestran en las letras de sus canciones, en sus arreglos musicales y su exepcional interpretacion. En verdad soy y seguire siendo un admirador de ellos y de su musica.Por eso me gustaria que me informaran del nombre de la peliculas en que participaron para adquirirlas y tenerlas en mi coleccion; asi mismo les felicito por contribuir a que el bolero no muera y menos los del Trio los Panchos.

  29. Queridos seguidores de este gran trio, apesar de no ser de la epoca de este gran trio admiro mucho su musica y el que la marco en mi fue mi padre, al tener algunos discos LP de los panchos quisiera hacerles un pedido quiero saber donde puedo obtener la coleccion completa del TRIO LOS PANCHOS. es que quiero hacer un obsequio a mi querido viejo para su cumpleaños y seria un gran regalo para el si alguno de Uds, puede orientar donde puedo hacerlo se lo agradecere mucho.

    Soy de Peru y coloque mi correo esperando su respuesta me despido y el blog esta 10 puntos.

  30. Serian tan amables de proporcionarme el número teléfonico del Trio para contactarlos.

    Por su atencion gracias.

  31. Saludos,Sr paez y todos los que componen,el blog del bolero.Deseo hacer un par de aclaraciones.el mejor trio del mundo,estuvo en La Voz Dominicana,en el año 1947.la estación grababa todo lo que alli se radiaba,la tv llegó en el 1952.la producción del trio Los Panchos,fué desaparecida sin que hasta ahora,nadie sepa quien la hurtó.El trio, fue contratado,por una empresa licorera muy conocida,en el año 1952 que celebraba sus 100 años de su fundación,ellos estuvierón en todos los rincones de la Rep Dominicana,en ese año,durarón de dos a tres meses en el pais.El trio Los Panchos grabó,tres canciones muy bellas de autores Dominicanos.1-Pensando y Al Retorno,de ( Bienvenido Brens) ),fallecido.y Dilema de ( Juan Lockward ).Fallecido Ahora deseo hacer la segunda aclaración e información.Eva Garza.”La Novia De La Canción Latinoamericana” y su esposo Felipe Gil (El Charro Gil)llegarón a Sto.Dgo.(La Voz Dominicana)el Viernes 13 de Abril de 1945,debutarón en la emisora el dia 16 y dia 22 iniciarón una gran gira por todo el pais.Fueron nuevamente contratados,por La Voz Del Yuna (Voz Dominicana)y llegaron el Lunes 9 de Diciembre de 1946,esta vez acompañados por sus Caporales,ella tiene el alto honor de haber cantado merengue,el cual fue llevado (La Empaliza)de Luis Kalaf)al cine Mexicano,deuda que todavia no les hemos pagado.De el Charro Gil con sus Caporales tenemos en nuestro poder algo del folklor Mexicano,de Eva Garza Vereda Tropical y cantando a duo Eva Garza y el Charro Gil La Feria de las Flores, acompañados por La Orqueta San José dirigida en ese entonces por el maestro Cubano Julio Gutierrez, Eva garza retornó al Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana en el año 1954 esta vez sola.de esa visita conservo el merengue Palo Bonito,acompañada por la misma orq pero dirigida por nuestro Papa Molina.espero que estas informaciones, sirvan para algunos biografós.atte.Camel Hassan Nuñez.Sto.Domingo…

  32. A los fanáticos de este fabuloso trío les pido encarecidamente información sobre el tema SOMOS, grabado en argentina con la voz de E. Cáceres.
    Hace años que lo busco y no lo encuentro. Orro comentario de estos genios??
    ¡Si a mis 77 años recuerdo como nos hacían bailar con las jóvenes de entonces! ¿Que mas se puede decir?

  33. La gente que me conoce sabe que siempre presumo de la herencia que me dejó mi padre: un inmenso amor por la música de ‘Los Panchos’, de quienes he seguido prácticamente la totalidad de su carrera artística, ya que yo nací en 1941.
    Su música ha acompañado todas las vivencias que recuerdo y la inconfundible guitarra de Alfredo Gil me hizo aprender a ‘enredar’ con las seis cuerdas e intentar emular sus sonidos… sin conseguirlo, por supuesto.
    Gracias por esta oportunidad de decir publicamente lo que siendo desde hace muchos, muchos años.

  34. Descubrí a los Panchos de casualidad, allá por el año 1976 con su trabajo Los Panchos cantan canciones de Agustín Lara. Empecé escuchando la canción Palmeras, y sinceramente apagué la cassette.
    Pero ya había prendido en mí la mecha, pues no sé el por qué, pero de nuevo volví a escuchar pasados unos días esa cinta, y esa canción que me había echado para atrás ahora me cautivaba.
    Decidí entonces adquirir un nuevo trabajo del trío, Los Panchos con Mariachi, y si ya estaba prendido aquello terminó con mi poca resistencia hacia el grupo. Desde aquella no hice más que adquirir información del grupo, de verlos en directo siempre que era posible, de hacerme con canciones antiguas via internet, etc.
    Lamento muchísimo que el trío haya prácticamente desaparecido, pero sería una muy buena idea que las casas discográficas que posean canciones, digamos un tanto inéditas, las pusieran al alcance de sus seguidores, pues a través de distintas páginas en la red aparecen canciones y títulos que jamás había oído anteriormente, y dispongo de alrededor de 700 canciones del trío.
    Espero no haber aburrido con este comentario, y desde esta plataforma un cordial saludo a todos los panchistas.

  35. Un buen dia de un lejano año, en la noche madrileña y en el famoso Florida Park, tres amigos : Paco Grandes,Antonio
    González y yo Manolo Trapote,tuvimos la enorme satisfacción de conocer en su camerino -antes de empezar su memorable
    actuación en dicho local – a los Sres.GIL,NAVARRO y BASURTO,
    el inmortal TRIO LOS PANCHOS.
    Desde el momento de saludarnos parecía que nos conociéramos
    de toda la vida por la naturalidad con que nos recibierón en
    el momento en que se estaban vistiendo. Y nos obligarón a
    permanecer alli hasta el momento en que salieron a actuar.
    Esa misma noche los llevamos en nuestros coches a su hotel
    Melia Castilla. Y estuvimos en su habitación escuchando
    musica de !LOS PANCHOS! de sus distintas épocas,y hasta
    se sacaban defectos en algunos pasajes de aquellas grabaciones.Increible.
    Luego fueron muchos años de amistad de y vivencias personales inolvidables.
    Tienen más de 2000 boleros.Al compás de los mismos se
    enamoraron muchas personas que hoy son abuelos.Esto es lo
    más grande que se puede decir de unos artistas que,además
    de serlo en grado superlativo,fueron además grandes personas
    enormemente generosas y unos extraordinarios amigos.
    Podría contar muchas anécdotas pero prefiero dar paso a
    otros intervinientes; no sin antes rendir mi tributo de
    admiración a estos inconmesurables artistas : EL TRIO LOS
    PANCHOS.

  36. Sus interpretaciones han dejado una huella imborrable en el sentimiento de las generaciones que nos hemos deleitado con sus canciones

  37. Faltan pocos dais para conmemorar el que seria el aniversario nùmero 66ª del Trio Los Panchos, lejano està aquel dia 14 de Mayo de 1944 cuando en New York se juntaron dos mexicanos y un puertoriqueño para ingresar a la leyenda pues LOS PANCHOS estan cnosiderados como Los Padres de todos los Trios con respecto al bolero. Hernando Avilès habia formado en NY un trio llamado Los Gauchos, que pretendia ganar alguna notoriedad en la famosa Urbe de Acero como es conocida la cuidad de New York. Sin embargo su encuentro en Manhattan con los dos mexicanos Alfredo(El Guero) Gil y Jesus “Chucho Navarro Moreno fuè lo mejor que le pudo pasar a la canciòn romàntica. Ya como trio en 1944 buscan el apoyo de alguna disquera que les permita grabar un disco para demostraciòn, asi encuentran que una pequeña casa grabadora llamada “Koda Records” le brindò su ayuda y alli grabaron el famoso tema de Pedro Galindo y Elpidio Ramirez: “Malagueña Salerosa”, algo muy tìpico del folkclore mexicano. Esta novedad de cantar en español para un sello americano llamò la atenciòn de la NBC(National Broadcasting Company), poderosa cadena radial y televisiva que transmitia para todo el territorio norteamericano, y llegaba a travès de la onda corta a diversos paises en todo el mundo. Con “Los Panchos”, se estaba repitiendo el milagro que 10 años antes habia traido el inmortal Carlos Gardel, quien tambien habia cantado para la NBC desde New York para todo el mundo. Los Panchos llegaron a alternar con los famosos cantantes Perry Como, Bing Crosby, Frank Sinatra, y Peggy Lee entre otras, quienes tenian sus presentaciones radiales a traves de esta misma cadena. Pero el camino de inicio no fue nada fàcil para Los Panchos. Sus audiciones radiales fueron acompañadas algunas como trio propiamente dicho y otras con el soporte musical de la Orquesta del maestro italiano Alfredo Antonini, quedando estos registros grabados para la etiqueta Seeco y Pilotone. Esto es una pequeña muestra del inicio de la leyenda del mejor trio de todos los tiempos. Los Panchos

    • Aclaración… El sello Koda mal identificado… Es Coda y era de un Puertorriqueño radicado en Nueva York (Gabriel Oller). Este gran empresario era también dueño del sello SMC PRO-Arte…. Grabo Grabó a
      Arsenio, Chano Pozo, etc.

  38. Hoy 14 de Mayo se conmemora el 66th aniversario de la fundaciòn del famoso trio “Los Panchos”, han pasado 66 años y la leyenda sigue viva, nadie ha podido destronarlos, siguen siendo los padres de todos los trios. Siete etapas tuvo el trio aqui las voy a enumerar:
    1944 a 1951:Gil-Navarro y Avilès
    1951 a 1952: Gil-Navarro. Raùl Shaw Moreno
    1952 a 1956: Gil-Navarro y Julio Rodriguez.
    1956 a 1958: Gil-Navarro y Avilès.
    1958 a 1968: Gil-Navarro y Johnny Albino
    1968 a 1972: Gil-Navarro y Enrique Càceres.
    1972 a 1976: Gil-Navarro y Ovidio Hernàndez.
    1976 a 1981: Gil-Navarro y Rafael Basurto Lara.
    Durante 1976, se llevò a efecto en Lima, una presentaciòn muy especial en el Teatro Amauta donde estuvieron invitados Los Panchos, y Lucho Gatica, en un festival del recuerdo para rendir culto al bolero. Los promotores del evento invitaron a Manuel Ortiz, primera voz y director del trio peruano Los Morunos, para que alterne como primera voz con el Trio Los Panchos. El video aun en blanco y negro fue grabado por el canal oficial del estado Canal 7 TV Perù. Me llama la atenciòn que ningun lector de Mèxico se acuerde de esta magna fecha y ponga alguna palabras de reconocimiento en pro de resaltar la memoria de tan notable trio. Desde Lima -Perù. Luis Espinoza Bazàn, comentarista de mùsica internacional y disc-jockey.

  39. Desde muy niño escuchaba la música de Los Panchos,en la
    ciudad de Trujillo(Perú)donde nací actuaron en el coliseo inca,mi padre fue a verlos y escucharlos…y claro cantaba el o le gustaba poner los discos ¡ah claro! de vinilo y en vitrola…aunque los componentes del trio cambiaron la musica romántica siempre ha sido excelente y aunque ahora con la musica moderna se puede bailar, pero escucharlo bailando con la pareja es realmete inigualable,asi como escucharlo solamente tambien es muy agaradable…que diferencia la musica estridente moderna con cualquier bolero que se escuche o se baile…

  40. Estimada gente de fanáticos del bolero: en algun lado lei sobre un tema que busco desde hace tiempo. Se trata del bolero de Mario Clavel “Somos” que se grabó cuando Enrique Caceres era la primera voz del trio. Si alguien sabe decirme algo le estaré sumamente agradecido

  41. Felicidades al creador del blog, como todos soy un ferviente admirador y colecciones versiones y temas de Los Panchos. A propósito quería recomendarte crear un blog del cual se pueda bajar la música al estilo de este blog por ejemplo (El tango y sus invitados), yo mismo puedo contribuir con algunos albumes hermosos.

  42. El trío Los Panchos son y serán por siempre los pioneros de la música romantica. Para mi la historia de la música romantica se parte en dos : antes y despues del trío Los Panchos. Son lo mejor de lo mejor. Música, letras y estilo únicos en el planeta tierra.Felicitaciones por tan bien hecho blog. Dios tenga en la gloria y cantando para El, al trio Los Panchos. Jamás volverá a existir una agrupación musical como esta. La historia y sus mas de 2500 canciones lo dicen todo. Carlos Arturo Realpe Medina (Pereira Colombia).

  43. HOLA LOS FELICITO X EL BLOG ES MUY COMPLETO. YO LOS MOLESTO XQ TAL VEZ M PUEDAN CONTESTAR UNA PREGUNTA Y DUDA Q TENGO. ALGUNA VEZ EL TRIO CANTO CON SILVANA DI LORENZO?? EN Q AÑO FUE? Y COMO S LLAMABA LA OBRA. XQ YO TENIA UN CASETTE D ELLOS PERO NO ESTOY MUY SEGURA. Y HABIA MUY LINDOS TEMAS Q QUISIERA VOLVER A ESCUCHAR. MUCHAS GRACIAS X SU TIEMPO Y ESPERO UNA PRONTA RTA. 🙂

    • No, nunca cantaron con ella. El trio con quien ella grabó algun album se llamaba “Los nocturnos” y si no mal recuerdo así se tituló el LP: “Silvana Di Lorenzo y el Trio Los Nocturnos”. Por su parte, el Trio Los Panchos solo grabaron a dueto con 6 artistas: Eydie Gormé, Javier Solis (postmortem de forma electrónica), Gigliola Cinquetti, Krimilda Gil (un rarísimo disco con dos canciones), Estela Raval en dos tiempos (con Enrique Cáceres y con Ovidio Hernández) y con María Martha Serra Lima.

  44. Ya llego a los 80 anos (me faltan 2); Y creo que al agregr mi comentario a los que registra este blog,\, resultaria muy raquitico, al referirma al trio
    los Panchos.Pero quiero decirles sin la intecion de ofender a NADIE , que una tia tenia un radio de “BATERIA” me parece que de marca Admiral
    y no se escuchaba otra musica con mayor intensidad que la de los panchos,Con decirles que Hasta los perros en lugar deldrar, cantaban los
    boleros e los panchostales como Ojos negros, Rayito de luna, contigo , Un siglo de ausencia y muchas mas.
    Solo queria comentar que ensus comentaios les falto una primera voz la de un muchacho de apellido Vargas, (si mal no recuerdo) Este jovencito
    fue primera voz de un Trio que se denominaba conl Nombre de los “Panchitos y se entegro al trio por peticion del Guer Gil.
    Esto es si la memoriano me falla. Amigos del Blog, Gracias por acerme reordar con sus comentarios, el Principio de mi juventud.Gracias.”Bridon”

  45. En la retirada de Güero Gil se incorporo al grupo un joven de
    extraordinaria habilidad con el requinto.Se llama Gaby Vargas.
    No se si será el Vargas a que se refiere Ruben.
    Estuvo dos o tres años. Con Chuchito Navarro ,siendo la primera
    voz Rafael Basurto Lara ( El Chaparrito).
    Domina el requinto de forma excepcional.No en vano lo eligio
    Guerito Gil para ser su sustituto entre varios profesionales.
    Es ademas Gaby Vargas una grandísima persona.
    Muchos saludos.
    Manolo Trapote.

  46. Hola Sr. Oswaldo Paez, soy Jesus, de España, antes de nada felicitarle por este buen blog al alcance de todos los seguidores de trios en especial los panchos, que para mi humilde criterio, fueron pioneros y los mejores en su estilo, creando miles de imitadores, yo soy un buen coleccionista,tambien de otros trios, si me permite aprovecho su espacio para si algun gustoso de este tipo de musica quiera intercambiar o comentar, sobre canciones , les aporto mi correo electronico carrascochucho@gmail.com saludos afectuosos y siga en esa linea.

  47. MI NOMBRE ES ARTURO BAYARDI MEXICANO DE NACIMIENTO Y ADMIRADOR DE LA MUSICA ROMANTICA EN ESPECIAL DE LOS TRIOS, LOS PANCHOS FUERON EL PRINCIPAL PILAR DE ESTE GENERO SUS PRIMERAS VOCES Y LA EPOCA FUERON FORMIDABLES OJALA SE PUEDA HACER ALGO PARA CONSERVAR ESTE GRAN LEGADO.

  48. Me gustaría por favor si alguien me pudiera informar sobre una película en la que según mi padre ya fallecido el trió Los Panchos interpretaba el tema “Nosotros” el intentó buscarla para que nosotros sus hijos la viéramos, sin éxito. Si alguna persona pudiera informarme al respecto le estaría eternamente agradecida. Un saludo.

  49. Un día acompañe a Guerito Gil a una prestigiosa joyería-relojería en la Gran Vía madrileña.Por el recibimiento y el trato dispensado se veía que era un cliente veterano del local.
    Ese día,como tantos otros bien por el o por Chuchito,me contaba cosas de la vinculación amorosa que tenían con España.Y me afirmo que la canción que les abrió las puertas en España fue
    La Malagueña.
    Este hecho lo comentaba siempre en escena Chucho Navarro porque era el que hablaba en público en todas las actuaciones.Y en privado lo decía también,coincidiendo con su ” buen compañero” como concluía el su poema “Porque prefiero a los
    Perros”.

  50. He tenido la satisfacción de oír el recital de LosPanchos este
    pasado verano en Gijon.Lleno absoluto en la Plaza Mayor.
    En su camerino,después de treinta años,nos dimos un abrazo
    Gaby Vargas y quien esto escribe.Recuerdo cuando Guerito Gil
    le eligió para ser su sustituto.Desde luego sabía muy bien Guerito lo que decidia.Fabuloso requinto y extraordinaria persona Gaby
    Vargas.Y muchas gracias amigo por tu dedicatoria hacia mi
    persona en la mitad de vuestro fabuloso concierto.Un fuerte
    abrazo.

  51. Es para estar orgulloso porque D.Alfredo Gil fue un genio en la composición e interpretación del bolero.

  52. Tengo una colección de 12 discos del Trío Los Panchos, discos de acetato 78 rpm. Mi deseo es venderlos, creo que algún coleccionista podría estar interesado. Mi correo es martin_serrano@outlook.com, si requieren mas información con gusto se las envío. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s