“PANCHITO RISET: LA ESTRELLA QUE MAS BRILLO”

“EL CUARTITO”

FRANCISCO HILARIO RISER RINCON, nació el 21 de octubre de 1.910 en la Habana, Cuba, en el Barrio Atarés, y falleció el ocho de agosto de 1.988 en la ciudad de Nueva York. Conocido artísticamente como PANCHITO RISET, un colosal miembro de lo mas representativo en la interpretación del bolero. Desde muy pequeño aprendió a tocar el Tres, la famosa guitarra cubana de tres cuerdas dobles, y la guitarra acústica española, instrumento con los que se acompañaba cuando comenzó a incursionar en el mundo artístico, pero poco a poco fue abandonando estos instrumentos para dedicarse solamente al canto. Fue un cantante y músico cubano, intérprete de boleros y otros géneros tropicales, con una voz aguda, propia del estilo de tradición sonera, se apegó a la forma ingenua y clásica de interpretación propia del bolero de la década de los 30. Debutó como cantante a mediados de los años 20 con el SEPTETO ESMERALDA y más tarde formó parte del SEXTETO CAUTO, del SEXTETO BOLERO y del legendario SEXTETO HABANERO. En 1928 canta en el SEXTETO CANEY y en la ORQUESTA DE ISMAEL DIAZ. En 1933 conoce a DON ASPIAZÙ, quien lo integra a su orquesta, reemplazando a MACHIN. En ese mismo año canta por vez primera en Nueva York, con la orquesta ANTOBAL’S CUBANS, en el “Madison Royal”. También actuó en el “Cubanacán” Night Club. Durante su etapa en Nueva York, formó parte de la orquesta del celebre director y extraordinario músico XAVIER CUGAT y la de ENRIQUE MADRIGUERA, otro afamado músico radicado en la urbe de hierro. En 1934, se presenta en Cuba con la orquesta de ELISEO GRENET. Regresa a Nueva York donde graba con el CUARTETO CANEY, con el GRUPO VICTORIA del inmortal compositor puertorriqueño DON RAFAEL HERNANDEZ y con el CUARTETO DEL TAMBIEN INMORTAL COMPOSITOR BORICUA DON PEDRO FLORES. En 1938 funda su propia orquesta que se llamó LA CONGA y se presenta con ella en California y en Nueva York. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército americano, sirviendo como artista y voluntario médico del 43 al 45. Al final de la guerra, retorna a Nueva York donde se presenta en las carteleras de los principales centros nocturnos latinos como el “Versalles” o el célebre “Carnegie Hall” hasta finales de los cincuenta. Se sostiene que la vida nos trae anuncios, presagios, premoniciones  de lo que nos va a pasar en el futuro. Si prestamos atención, podemos captar estas señales que nos ayudan a prepararnos para lo que nos espera para no estar desprevenidos y buscar la mejor forma de afrontarlo, y esto sucedió en el año 1947 en la ciudad de Nueva York cuando el compositor cubano “MUNDITO” MEDINA escribió el bolero titulado “EL CUARTITO”. En esa época, una de las estrellas más populares en el ambiente musical de Nueva York era PANCHITO RISET, como se le conocía artísticamente, por lo que ese presagio fue más que evidente, al cumplirse casi al pie de la letra en el futuro del insigne cantante de origen cubano. Nuestro beneplácito por publicar este pequeño homenaje a quien fue un extraordinario interprete del bolero. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“TE ODIO Y TE QUIERO”

Para el cantante, todo era brillante y feliz. El se presentaba todas las noches en el Club Versalles de esa ciudad y sus discos se vendían por todo el mundo. Y Panchito Riset aceptó cantarle a “Mundito” Medina su tema, sin saber que la canción para él sería profética, aunque en aquellos momentos de esplendor y fama, su mensaje no podría descifrar. Su primera incursión como cantante profesional fue con el Septeto Esmeralda, pasándose más tarde al Septeto Habanero y luego a la orquesta de Ismael Díaz. En 1933, lo invitan a cantar con una de las orquestas más populares de Nueva York en ese entonces y se muda a esa ciudad, donde canta por un tiempo con la Orquesta de Antobal.

“CITA A LA SEIS”

Es con Antobal que graba una de sus primeras grabaciones y en el sello le ponen Riset (en vez de Riser) y, como para no tener que rehacerlos, así lo dejan y Francisco Riser, ahora Panchito Riset, es como nace su calificativo y luego famoso apellido artístico. En Nueva York, durante los años 30,canta y graba, prácticamente, con todos los grupos musicales existentes en ese entonces: Cuarteto (de Pedro) Flores, Victoria, el Caney, y con las orquestas de Xavier Cugat y Enrique Madriguera. Además, actuaba continuamente en los cabarets de moda: Cubanacán, La Conga y Yumurí así también como en California, donde se presentó en 1936 en el cabaret Trovadero, mientras se lo disputaban los estudios de grabación.

“QUE SIENTES TU”

Ciudadano de Estados Unidos, cuando rompe la II Guerra Mundial el deber lo llama, y Panchito Riset se enlista en el ejército donde permanece hasta 1943, cuando lo autorizan honorablemente y le dan de baja, Panchito regresa a lo que más le gustaba, cantarle a su público, lo que hace cuando debuta en el cabaret, Versalles, y donde permanece por los próximos 18 años. A su regreso del servicio militar, siguió grabando, preferentemente con grupos que se amoldaban a su estilo, como los conjuntos de René Hernández y el de Luís “Lija” Ortiz, viajando esporádicamente por el Caribe. En sus presentaciones, con su voz e inconfundible estilo, Panchito Riset llevó al bolero la ingenuidad, la pureza en la expresión que existía en los años ‘30 y nunca buscó innovar su estilo.

“BLANCAS AZUCENAS”

El invitaba al oyente a trasladarse con él a la simple y sosegada magia de la década de los 30. De su estilo, muchos decían que se lo había copiado a Cheíto, uno de los cantantes del Sexteto Habanero, y si es cierto que Panchito Riset, como Cheíto, cantaban en los sextetos como requinto, o sea, con una voz que se destaca sobre el coro (estilo de voz que Caíto perfeccionara para darle una característica única a los coros de La Sonora Matancera), pero realmente, lo de Panchito era algo distinto y mucho más que todo eso, porque Riset poseía en el registro alto un vibrato que a veces parecía un temblor en su voz pero que nunca perdía la afinación, cosa que le daba a sus interpretaciones un expresión no solo de apremio, sino también de sinceridad.

“LAGRIMAS Y TRISTEZA”

La voz de Panchito Riset era la voz del amor angustiado, de quien sentía un inmenso temor, del que padecía las vicisitudes de ese sentimiento que se deriva del amor, del triste dolor de lo que se ha perdido y ya no tiene remedio ni esperanza de encontrarlo o recuperarlo, la que reconocían los que compraban sus discos, porque al fin, ¿quién no ha sentido las angustias del amor?. Lo interesante de su historia es que como otros cubanos (Antonio Machín, Bola de Nieve y Machito, entre otros) que disfrutaron de fama internacional, en su país natal, Panchito Riset no era muy conocido. Había salido de Cuba muy joven y prácticamente se había residenciado en Nueva York, ciudad que escogió como su centro de actividades artísticas.

“FLOR DE AUSENCIA”

No fue hasta mediados de los ’40 que los radioescuchas de una popular radioemisora habanera, Radio Cadena Suaritos, comenzaron a escuchar una nueva voz que no era la suave de Fernando Albuerne, la viril de Daniel Santos, o la cadenciosa de Bobby Capó, voces a las que ya estaban acostumbrados. Esta nueva voz era algo distinto: muy aguda pero melodiosa que cantaba en un estilo que, francamente, ya estaba pasado de moda. La canción que interpretaba comenzaba extrañamente con una risa, seguía con una pregunta y continuaba después con la evocación nostálgica de la amada perdida y el nido de sus amores. Era una canción que parecía un tango, y de hecho su tema recordaba a la percanta y el bulín de “Mi noche triste”, el primer tango que cantó Gardel.

“ALLI”

Era una especie de tango tropical, a ritmo de bolero. Uno de esos temas que se creían compuestos en una noche de farra, llenas de recuerdos, de mucho alcohol y de superabundante inspiración. En suma, una canción tanto sublime, como ridícula, y como tal, conquistó el corazón de las multitudes. A poco, “El Cuartito” de “Mundito” Medina, en la voz de Panchito Riset, se escuchaba por todas partes a nivel de saturación. Más tarde, con la misma aceptación, siguieron “Blancas azucenas”, de Pedro Flores, de la cual el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala dice que en su versión, uno casi podía olerlas y “Cita a las seis”, donde los oyentes hasta se ponían nerviosos al escuchar como su voz esperaba a la amada. Y así se mantuvo por décadas. Como el baluarte de la música popular de Nueva York, hasta que la salud le empezó a fallar. Pero aún así, nunca perdió su maravillosa voz.

“MARÍA ELENA”

Menciona Ayala que en septiembre de 1983, cuando se celebró el Telemaratón de la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados de Puerto Rico en New York, la presencia y actuación de Panchito Riset arrancaron, al mismo tiempo, lágrimas y aplausos. Al presentarlo Pedro Zervigón, el público le obligó a interpretar varios números, entre ellos “Blancas azucenas”. Esa noche, fue “LA ESTRELLA QUE MAS BRILLO”, aunque allí estaban Celia Cruz, Iris Chacón, Ruth Fernández, Mirta Silva y otras grandes figuras de la farándula universal, pero su actuación estuvo tan llena de sentimientos y de grandes evocaciones, que su publico no escatimó esfuerzos para demostrarle la devoción y admiración que sentían por tan insigne cantante romántico, demostrandoselo sin limites de ninguna clase.

“DE CIGARRO EN CIGARRO”

Desde su silla de ruedas, seguía actuando hasta que la enfermedad pudo más que él.Y se cumplió la profecía….el 8 de agosto de 1988 en un cuartito, olvidado y ciego, con las dos piernas amputadas a consecuencia de la diabetes, fallece Panchito Riset, y al destino le preguntamos… ¿Por qué ríes así?. Amigos como el locutor y animador Angel Luis González Adames y Trini Márquez, del famoso Trío de las Hermanas Márquez, le asistieron hasta su muerte. Fuente: Manny González http://www.contactocuba.com/. Wikipedia y EL BLOG DEL BOLERO.

“FLORES NEGRAS”


Anuncios

21 thoughts on ““PANCHITO RISET: LA ESTRELLA QUE MAS BRILLO”

  1. No es de Riset aquel bolero que dice ” Yo no quiero que me cuentes tu amores, ni tampoco que me cuentes tu pasado, pues la historia de tu ayer ni me interesa yo te amo y solo quiero que me quieras etc.” ? de ser asì, cual es el tìtulo?

    Gracias

  2. tengo poca edad para esa musica pero mi papa me dejo muchos discos de el ahora se porque los tenia que bueno el tres los arrrglos su voz y la letra no tiene ribal alguno el tema tengo muchos discos originales estoy a la orden gracias

  3. Por favor me podrian ayudar con una cancion que en alguna parte de su contenido dice “Cómo he besado tus ojos que hieren, cómo he besado tu fragante boca, cómo he besado tus manos de nieve” segun creo es de Panchito Riset. Igual me uno a los comentarios de felicitaciones por la pagina.

    • Hola Ramon esa cancion se llama “Que extraño es eso” esta en el album Panchito Vol.3. Yo tengo el CD remasterizado, si quieres esa cancion envíame tu e mail y este fin de semana te la envío digitalizada. Sin rayones.
      Saludos
      Carlos desde Ecuador.

  4. soy musico de los viejos y quisiera saber si el bongosero que lo acompañaba era juan ramon castro ya que cuando vino a venezuela vino solo y lo acompañaron musicos del patio.

    • Hola Juan Ramón hasta donde yo sé los percusionistas originales que acompañaban a Panchito cuando estaba con Luis Lija Ortiz y su conjunto eran Patato, chorolo Y Toñito Ferrer.

      Saludos.

  5. panchito mi bolerista favorito de los años 60 gracias por esa biografia maravillosa, un hurra y mil puntos.

  6. desde nina lo admiraba y me hacia sentir algo como de ternura que nunca pudedescifrar , y hasta oena me daba y no lo decia porque me eduqu dentro de la musica polifonica , el bell canto etc….ahora lo grito a los cuatro vientos que me encanta panchito riset

  7. Hola ramon me encanta mucho las canciones de panchito riset, queisiera escucharlas todas o comprarlas pero no hay muchos sitios aqui donde vendan esa clase de musica, quisiera, escuchar la canción pasado, una orquidea para ti, no sangres corazón, pedacito de papel y tantas más, por favor dime como las puedo adquirir, gracias.

  8. hay un bolero de PaNCHITO QUE DICE “OTRA VEZ YA LLEGO NAVIDAD Y CON ELLA EL RECUERDO DE TI…..”, alguien me podrá dar razón de ese bolero, yo lo escuche cuando era chiquitita y solo me acuerdo de ese estribillo

    • Yp tambien busco ese disco .Mi padre lo ponia para navidad el ponía ese tema para mi madre .Ahora ella ha muerto y no se como conseguir ese disco por favor cualquier ayuda se los agradecere .

    • Otra vez ya llegó navidad
      y con ella el recuerdo de ti,
      juguetona, la nieve golpéa el cristal…

      Yo tengo el LP, poro no tengo donde tocarlo 😦

      • Hola amigo pero nos podrias decir como se llama esa cancion, como se llama el album o algun otro dato, yo he averiguado pero no estoy seguro que ese tema es con el CUARTETO FLORES y titula YA LLEGO NAVIDAD, es ese o estoy equivocado, espero tu respuesta, saludos

  9. Excelente articulo,con el permiso del administrador de este blog y sus visitantes les dejo un enlace para que escuchen las mejores canciones de Pachito Riset, visita nuestro espacio dedicado a mantener el Bolero Antillano vivo, “Todos son Boleros” es un espacio Radial en linea que se realiza todos los sabado a las 9 AM hora de Colombia por http://www.rumbayguateque.com visitanos,participa en el programa por nuestro chat donde podras solicitar tu bolero favorito. Los esperamos Boleristas del mundo !

  10. Amigos tengo en mi poder mas de 36 canciones de Panchito que no aparecen aqui, pero no se subirlas a video, las tengo en los LP originales alguien me pudiera decir como compartialas con todos ustedes, mi nombre Jesús Quintana si pueden contestar estare atento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s