“BOBBY CAPO:EL CANTA AUTOR DE PUERTO RICO”

Compositor, cantante y director de televisión, nació el primero de enero de 1922 en Coamo, Puerto Rico, y falleció el 18 de diciembre de 1989. Su nombre de pila era Félix Manuel Rodríguez Capó, y al finalizar sus estudios en la Escuela Superior, donde se graduó, se mudó a San Juan para probar suerte en el mundo del espectáculo. Participó en el programa de aficionados que mantenía Rafael Quiñones Vidal. Su internacionalización comenzó cuando otro artista borinqueño, Pedro Ortiz Dávila (Davilita), abandonó el Cuarteto Victoria que dirigía Rafael Hernández y Bobby lo sustituye, logrando rápidamente una gran aceptación entre el publico de esa ciudad. Tras su salida del cuarteto Victoria el cantante adoptó a Nueva York como su residencia y base de operaciones. En plena década del 40, se convirtió en un ídolo en Cuba, y su fama trasciende rápidamente por el mundo hispano, donde sus canciones se convirtieron en verdaderos éxitos de una forma rápida, esto debido a que tenía una manera muy particular de interpretar cualquier tipo de

composición, principalmente los boleros, que le dieron las mayores satisfacciones artísticas y lograron encumbrarlo hasta el estrellato, siendo reclamado por el escenario de la mayoría de los países suramericanos y del caribe. Formó parte de la orquesta del reconocido músico Xavier Cougat, pero fueron sus grabaciones como solistas las que le dieron fama internacional. Considerado uno de los pioneros de los cantautores hispanos, entre sus composiciones se destacan “Piel canela”, “El negro bembón”, “El bardo”, “Luna de miel en Puerto Rico”, “Sin fe”, “Triángulo” y “María Luisa”.

La nostalgia por el lar nativo le inspiró clásicos como “Soñando con Puerto Rico” y también lo llevó a hacer denuncias con canciones como “Despierta borincano”. Su dominio de los diferentes géneros musicales fue impresionante, por lo que no solamente logró éxitos con uno en particular, sino que fueron en todos en los que participó. Su composición “Llorando me dormí”, hecha famosa en las magistrales voces de “Los Hermanos Rigual”, ha sido reconocida como la primera balada escrita por un puertorriqueño, ya que logró trascender internacionalmente en medio de la invasión de la Nueva Ola en la década del 60. Para esos años su composición “Jacqueline”, dedicada a la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Bouvier, causó controversias en México. Entrada la década del 70, Bobby trabajó en la Oficina de Puerto Rico en Nueva York, en la División de Migración y finalmente en la Junta de Libertad Bajo Palabra. Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puertos Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s