“LOS ANGELES NEGROS: INSPIRACION MUSICAL LATINA”

ANGELITOS NEGROS

Los Angeles Negros fueron un suceso musical de impacto inmediato, convirtiéndose en verdaderos fenómenos de la canción romántica con increíble rapidez, cuya aceptación no ha tenido parangón en la América de habla castellana en cuanto a lo que se refiere a grupos musicales. The Platters y Los Cinco Latinos, en América, así como el Grupo Abba en Europa, son los que están considerados como los que han logrado escalar posiciones dentro del favor del publico que rebasa lo imaginable, los primeros y los terceros tuvieron una vida de poco tiempo, pero supieron dejar grabado su nombre para siempre, quedando su música inserta en las mentes de los amantes de sus melodías para siempre, para la posteridad. Por ello este grupo chileno tiene unos méritos inconmensurables y sopesamos lo que pudieron representar musicalmente para toda la hispanidad, donde lograron penetrar exitosamente, haciéndose acreedores de una fama y reputación que los hizo pasearse por todos los escenarios del mundo musical. Originarios de una pequeña localidad llamada San Carlos, Provincia de Ñuble, en Chile, creados en el año 1968 como consecuencia de la participación en un concurso de radio, reconociéndose como a su fundador a Mario Gutiérrez, quien reunió a un grupo de compañeros del Colegio para integrarlos musicalmente y poder así concursar. Introito: El Blog del Bolero.

EL PORCENTAJE

Destacan por la inconfundible voz de su cantante original, quien les proporcionó sin lugar a dudas su firma de presentación, convirtiéndose el grupo, además, en un clásico debidamente posesionado en un sitial dentro del firmamento de la música por la estupenda habilidad que desarrollan todos sus músicos, quienes hacen de su sonido algo especial e inmediatamente reconocible, que los hace acreedores de manera casi instantánea de la categoría de artistas internacionales. Cómo se logró su existencia

TRES PALABRAS

puede sintetizarse en la forma siguiente: Ese grupo de estudiantes se reunieron a solicitud de Mario Gutiérrez, donde se encontraban Luís Alarcón, Federico (Perenque) y Cristian Blazzer, con objeto de formar un grupo musical los más rápido posible, encargándose Mario de la Guitarra, Luís del Bajo, Perenque como segunda guitarra, y Cristian de la batería, surgiendo la imperiosa necesidad de incorporar un teclado a su sonido, lo que los hace buscar a un nuevo integrante, encontrando a Oscar Germaín de la Fuente y Mauriera.

LA MENTIRA

En el período de ensayo y prácticas, fallece Luís Alarcón, compositor del tema “Quisiera no quererte mas”, su lugar lo ocupa Sergio Rojas con quién ya más integrado el grupo y Germaín en la voz, deciden participar en un concurso en Chillán (capital de la provincia). Radio “La Discusión” y el sello “INDIS” de Raúl Lara, organizaron dicho festival,

PORQUE TE QUIERO

el mismo que ganaron sin discusión, siendo su primer disco “Porqué te Quiero”, tema de Orlando Salinas (mismo con el que compitieron) y “Día sin sol”, Disco de 45 RPM que en muy corto tiempo se convirtiera en un hit, para entonces la Compañía.

COMO QUISIERA DECIRTE

Odeón se interesó en el grupo y a una llamada del Sr. Jorge Oñate, Director Artístico, ocurrió la magia, grabar para una compañía internacional, en ese primer disco participan también Miguel Ángel Concha (Nano), en el bajo, Jorge González en el teclado y Luís Ortíz en la batería, ellos acabados de llegar de Canadá, todo esto a finales de 1969, el éxito de sus canciones ya cruzaban las fronteras y llegó la primera invitación a viajar por el extranjero.

ESTA NOCHE LA PASO CONTIGO

Abril de 1970, Ecuador, el primer país a visitar, un suceso, el logro obtenido los lleva a grabar su segundo disco “Y Volveré” un tema de Alain Barriere, además vienen temas como: “Murió la flor”, “Como quisiera decirte”, “Mi niña”, que fueron prácticamente la consagración definitiva del grupo, pues aparece en el mundo del disco un grupo fresco, con una nueva modalidad de musicalizar e interpretar sus canciones, lo que acrecienta su fama radicalmente.

NO MORIRE JAMAS

Luego comienzan aumentar los viajes, y es así como visitan a Perú, Argentina, recorriendo las ciudades más importantes de cada país, más tarde viajan a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, toda Centro América. En 1971 firman contrato con Emi-Odeón Argentina en donde graban 4 discos de larga duración también ese mismo año viajan a Estados Unidos, Canadá, en el Caribe; Puerto Rico, Republica. Dominicana, Curacao, Aruba y por último, México a finales de 1971.

Y VOLVERE

Antes de los “Ángeles Negros”, ya existían “Los Iracundos”, pero fue precisamente por el auge que provocaron los “Ángeles Negros” que comienzan a surgir grupos musicales más o menos en su misma onda y estilo, y así tenemos la creación de “Los Galos”, “Los Golpes”, “Capablanca”, “Los Cuatro Soles”, “Los Linces”, “Los Pasteles Verdes”, “Los Terrícolas”, logrando cada uno de ellos su sitio especifico dentro del pentagrama musical e imponiendo sus vocalizaciones de acuerdo con los temas que los hicieron surgir y ser reconocidos en toda Latinoamérica y en Estado Unidos.

MURIO LA FLOR

Después de muchas giras y triunfos deciden radicarse definitivamente en México, donde Germain decide separarse del grupo y probar suerte como solista, lo que provocó que casi se disolvieran, pero privó más la sensatez y su responsabilidad musical que los sentimientos que surgieron por tal decisión luego de más de seis años estando juntos y viviendo como una verdadera familia, por lo que hasta ahora sigue funcionando, aunque con nuevo vocalista, para la alegría de quienes siempre han sido sus admiradores.

DEBUT Y DESPEDIDA

Por considerarlo de suma importancia, desde el punto de vista musical Latinoamericano y universal, publicamos otra biografía de este grandioso, hoy famoso e imperecedero, grupo musical chileno, para lo que tomamos de una publicación chilena los siguiente: Los Ángeles Negros fueron los creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originales que han surgido en Chile. La fórmula de la música romántica con instrumentos de rock constituye hoy día una ecuación universal del género, pero hasta 1968, cuando este grupo nació en un pueblo al sur del país, el formato no existía. Los cantantes románticos tocaban acompañados de guitarras acústicas –al estilo de Los Panchos – o con orquestas –en la tradición inaugurada por Agustín Lara. Germain De la Fuente y su conjunto –con alineación de guitarra, bajo, batería y teclado- inauguraron esa nueva fusión, que hasta hoy es el soporte más común de la música romántica de todo el continente.

DEJENME SI ESTOY LLORANDO

En su momento fueron emulados por decenas de bandas: En Chile Los Galos, Los Golpes o Capablanca, en Perú, Los Pasteles Verdes, en Venezuela Los Terrícolas, y, avanzados los ’90, marcaron una fuerte influencia en grupos mexicanos como Los Bukis y en la llamada onda grupera surgida en la frontera con Estados Unidos. Pero esa no fue la única revolución de la banda. Su segunda formación, la más célebre, se nutrió de músicos provenientes de Los Minimàs, un conjunto de inspiración negra, y cuyo desarrollo del funky entregó el ingrediente final a Los Ángeles Negros. Eso fue lo que, también en los ’90, llevó a nombres de estatura internacional, como Los Beastie Boys, JayZ o Damian Marley, a utilizar sus canciones como samples para nuevas mezclas. Eso además de los tributos realizados en Chile por rockeros como Los Tres, Los Tetas, Los Bunkers o Sexual Democracia.

A TU RECUERDO

Compositores como Orlando Salinas, Osvaldo Geldres o Scottie Scott distinguieron la lírica del grupo, marcada por sentidos versos de amor, en lo que es probablemente su cara más visible. Su trascendencia, sin embargo, excede ese marco, y la enorme popularidad que tuvieron en su momento y que conservan hasta hoy, ratifican el imprescindible lugar que Los Ángeles Negros ocupan, por muchas razones, en la historia de la música popular latinoamericana. Origen pueblerino. El grupo nació en 1968 en San Carlos, a unos 30 kilómetros al norte de Chillán. La Escuela Consolidada, hoy convertida en el único liceo de la ciudad, fue el seno de su primera formación.

SI LAS FLORES PUDIERAN HABLAR

Dos alumnos, Cristián Blasser (guitarra) y Mario Gutiérrez (guitarra) , más un inspector del Liceo de la ciudad, Sergio Rojas (bajo), mantenían un conjunto instrumental, que decidió buscar un cantante para participar en un concurso de bandas convocado por la Radio La Discusión de Chillán. Para ello reclutaron a un cantante, el joven Germain De la Fuente, quien era un nombre conocido en la localidad por sus privilegiadas capacidades vocales y su constante participación en grupos de la zona. Con él como tecladista, entonces, se completó el grupo que ya se llamaba Los Ángeles Negros, denominación acuñada por Rojas en referencia a Pat Henry y Los Diablos Azules.

DESPASITO

La unión, eso sí, los obligó a modificar su concepción musical. El grupo tenía el rock y Los Beatles como principal inspiración, mientras que De la Fuente obedecía a un gusto diametralmente distinto: “A mí nunca me gustaron los Beatles, nunca me gustó la música en inglés, y lo que yo quería era ser un cantante bolerista”. Ante ello, el grupo se vio forzado a adaptar su fórmula dando con la original estructura del grupo: Una base de estructura rockera, un cantante solista y un repertorio de canciones románticas según el gusto de Germain De la Fuente. En junio de 1968, tras una reñida competencia con otra banda del pueblo, Los Cangrejos, Los Ángeles Negros ganaron el concurso y obtuvieron el premio:

EL TREN HACIA EL OLVIDO

La grabación de un disco sencillo para la etiqueta Indy, que pertenecía al pianista de la emisora, Raúl Lara. El tema “Porque te quiero”, de Orlando Salinas (cuya primera grabación la había realizado el futuro Inti – Illimani, José Seves) fue la cara A de ese registro, que se editó en Santiago, y coronó la primera parte de la historia de la banda. El grupo regresó a San Carlos, desarrolló presentaciones en la zona como quinteto, tras la incorporación de Federico Blasser como baterista, y fue diluyendo su actividad. Pero el arrastre de “Porque te quiero” torció el destino de la banda. La alta rotación radial del tema en las provincias y las capacidades vocales de De la Fuente llevaron al director del sello Odeón, Jorge Oñate, a reclutar el grupo para su catálogo y convocarlos a a Santiago, por segunda vez, para completar un LP.

LA LEYENDA DE UN BESO

Al registro, sin embargo, sólo llegaron dos músicos: El cantante Germain De la Fuente y el guitarrista Mario Gutiérrez. Ante la urgencia por completar el disco, había varios pedidos internacionales, Oñate llamó a tres experimentados músicos profesionales: El bajista Nano Concha, el baterista Luis Ortiz y el tecladista Jorge González. Los tres venían llegando de una larga estancia en Canadá, donde trabajaron con Miguel Zabaleta conformando su banda Los Topsis. González, además,  había sido parte de Los Dreamers, el grupo vocal de Jorge Cruz, mientras Concha y Ortiz estaban trabajando con Los Minimàs, banda funky cuyo hit “Mi dulce lolita” contaba con una buena aceptación radial.

HABLAME

“Nos llamaron para llenar la grabación. Tocamos temas de moda, y completamos el disco, pero sin mayor compromiso. Para nosotros eso un trabajo y lo que queríamos era pasar por caja e irnos”, recuerda hoy Nano Concha. Poco después, De la Fuente y Gutiérrez cambiaron esa relación, al proponerle a los tres músicos que se hicieran parte definitiva del conjunto. Tras vacilaciones, se estableció el acuerdo y se inició la nueva etapa en Los Ángeles Negros, que arrancó enseguida con la grabación de un nuevo disco, Y volveré, la plataforma que terminó convirtiéndolos en un fenómeno de envergadura continental.

TAL VEZ

El fenómeno. En octubre de 1969 el grupo terminó de registrar Y volveré, con temas como “Y volveré ” (un cover con letra de De la Fuente del tema del francés Alain Barriere “Emporte moi”), “El rey y yo”, “Como quisiera decirte” y “Murió la flor”, entre otros. La buena factura de la grabación, la original base funky de las canciones y las sentidas letras los convirtieron en un atractivo de escala internacional. Al poco tiempo emprendieron una gira por Ecuador, iniciando un periplo internacional que incluyó Argentina, Perú, Venezuela y países centroamericanos.

AMOR MIO

En todos esos lugares, el conjunto se convirtió en un suceso: Fanáticas esperando en los aeropuertos, regulares conciertos en estadios llenos y una inusual cobertura periodística, conformando un fenómeno que los llevó, entonces, a la frecuente comparación con el arrastre que los Beatles habían protagonizado en el mundo anglosajón. En 1971 el vendaval aterrizó en México, con 700 mil copias vendidas de Y volveré, abriendo un nuevo y determinante universo de acción para el futuro del conjunto, que en los tres años siguientes completó una discografía de seis títulos. El quiebre. En Chile, en tanto, donde se mantenía su base de operaciones, la popularidad de Los Ángeles Negros tuvo menos fuerza. La prolífica escena musical de esos años, sumado a la polarizada situación política que se vivía, desplazó la importancia de la banda, que muchas veces fue catalogada despectivamente como “cebollera”.

GRANADA

Esa distancia con el país de origen, sumado al deterioro de las relaciones internas, precipitaron el final de la etapa más exitosa del conjunto de San Carlos. Así, Luis Ortiz, el baterista, fue el primero en dejar el grupo. A comienzos de 1973 se enfrentó físicamente con Germain De la Fuente, en un incidente que determinó su salida y reveló el origen de las crisis. El cantante, cuya dotada voz era el sello del grupo, fue tomando distancia de sus compañeros, y en marzo de 1974 oficializó su renuncia. Entonces, el camino de Los Ángeles Negros tomó dos rumbos: Por un lado el cantante, que formó un grupo llamado Germaín y Sus Ángeles Negros (con la evidente molestia de sus ex compañeros) y por otro, el resto de los músicos, que bajo la dirección de Nano Concha, y con la incorporación de Luis Astudillo en la batería, reclutaron un nuevo cantante, el mexicano Ismael Montes y, con el disco Mi vida como un carrusel, comenzaron a escribir nuevamente su historia.

PORQUE NO PUDO SER

Ambas agrupaciones, eso sí, compartieron el punto de partida. De la Fuente se instaló en Ciudad de México, mientras que el grupo se quedó en Chile, pero también estableció al país azteca como eje de sus actividades. Allí grabaron nuevos discos, consiguiendo una aceptable popularidad, con temas como “Despacito” de José Alfredo Jiménez, y una rotativa de vocalistas, que incluyeron a los mexicanos Oscar Seín y Enrique Castillo, y los chilenos Micky Alarcón y Guillermo Lynch, entre otros. En 1981, Luis Ortiz volvió al conjunto, en medio de un período de intensa actividad de la banda.

QUIERA DIOS

La gran cantidad de fiestas populares que se desarrollan en el extenso territorio mexicano, le aseguró a la banda una agenda de casi 150 presentaciones al año, por lo que en 1983 los músicos trasladaron su residencia a México. Para entonces, ya habían completado una decena de grabaciones, con acercamiento a nuevos repertorios, como el bolero, y con esporadicos hits masivos, como “Volverás”, “El enviado del amor”, “Pasión y vida” o “Al pasar esa edad”, perteneciente originalmente a Los Red Juniors. En 1982, sin embargo, la banda tuvo una nueva crisis, con la salida del tecladista Jorge González, quien se fue a trabajar con Germaín De la Fuente. Tres años después, con un disco mediante y ante el descenso de la actividad, Luis Ortiz emigró a Canadá, consolidándose la dupla Gutiérrez – Concha como el eje del grupo.

AMOR POR TI

El regreso de Luis Astudillo y la incorporación del cantante mexicano Eddie Martínez (quienes permanecen hasta hoy) le dieron una estabilidad a la banda, que se regularizó a fines de los 80, con el regreso de González en calidad de músico contratado.Un disco de inspiración tropical, De aquí en adelante (1991) , mostró las dificultades de la banda para encontrar un nuevo rumbo musical, según los propios músicos reconocen hoy día. Un años después Nano Concha, el director del grupo y gestor de de gran parte de su identidad musical, abandonó sus filas para instalarse en Santiago donde hoy mantiene una disquería de música del recuerdo. Lo siguió Jorge González un año después, en un camino que, curiosamente, coincidió con la misma decisión de Germain De la Fuente que, por su parte, había resuelto trasladarse a Chile también en 1993. Angeles hoy día.

PARIS ANTE TI

Fue la perseverancia de Mario Gutiérrez la que ha mantenido vivo al grupo desde entonces. El guitarrista, que se reconoce a sí mismo como “el menos músico de todos”, rearticuló al grupo, y actualmente cumple al menos 50 presentaciones al año. Con un bus de su propiedad, recorre el territorio mexicano, recreando fundamentalmente el viejo repertorio de la agrupación, el mismo que los hizo populares a comienzos de los ’70. Eso mismo tiene al guitarrista en una constante lucha judicial por conservar la exclusividad del nombre. Porque desde la creación de Germaín y Sus Ángeles Negros en 1974, fueron decenas las bandas que han reproducido el nombre para presentarse en distintas partes del continente. Ex cantantes como Enrique Castillo, Gastón Galdames o Guillermo Lynch, ex managers y músicos independientes han creado bandas que se presentan con el nombre de Los Ángeles Negros, restringiendo las posibilidades laborales de la banda original. A ellos se suman las agrupaciones creadas por los propios ex integrantes.

POR PIEDAD

De la Fuente se presenta como Ángeles Negros en distintas partes del continente hasta hoy. Jorge González creó a fines de los ’90 El Sonido de los Angeles, con el cantante Micky Alarcón, con quienes también recreó el repertorio de la banda durante más de cinco años. El baterista Luis Ortiz ha creado dos veces bandas denominadas Los Angeles de Chile, con quienes se presenta en territorio norteamericano, y que en la actualidad tiene como cantante a Guillermo Lynch.Gutiérrez tiene varios procesos judiciales en camino contra lo que llama músicos “piratas”, donde incluye a sus ex compañeros, en una afirmación que descarta cualquier posibilidad de reunión de la banda original. Su actual elenco, que hoy cuenta, además de Eddie Martínez, con el chileno Antonio Saavedra como vocalista., ha editado dos discos en una década y su agenda laboral no parece vislumbrar un final de la historia.

TE DEJO LA CIUDAD SIN MI

Su actividad se corresponde con la que mantienen Ortiz en Estados Unidos y De la Fuente en Santiago, que desde 2004 trabaja con González, dibujando la singular situación de que, a casi 40 años de la formación de la banda, cuatro de sus cinco músicos se mantienen sobre los escenarios. La vigencia de la banda, sin embargo, no tiene que ver solamente con lo que han hecho ellos. El tema “Y volveré” por ejemplo, cuenta con versiones de Vicky Carr, Raphael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez y el brasileño Altemar Dutra, además de grabaciones en Chile por parte de Douglas, Los Bunkers, Sexual Democracia y recientemente María José Quintanilla. “Mi niña” ha sido cantada por José José. Olga Guillot regrabó “Esta noche la paso contigo”. Los raperos de Monterrey El Gran Silencio registraron una atrevida versión de “Déjenme si estoy llorando” para la película Piedras verdes. “El Rey y yo” cuenta con una remezcla en el disco de Los Beastie Boys Hello nasty, de 1998, además de una versión de Los Tres.

A LA MUJER QUE TANTO AME

El hijo de Bob Marley, Damian, sampleó el tema “No morirá jamás”, del mismo modo que el rapero Jay Z lo hizo con “Tu y tu mirar… yo y mi canción”, en el disco The black album, que en 2003 vendió nada menos que un millón de copias en todo el mundo. La fórmula de música electrónica con un extraordinario solista romántico, la base negra de sus canciones y el popular repertorio que repartieron por el continente colocan a Los Ángeles Negros como una de las bandas más internacionales que han salido de Chile.

SABRAS QUE TE QUIERO

Si bien su gran trascendencia musical reside en sus primeros años, y su historia hoy presenta menos relevancia, la originalidad de su sonido y la inmortalidad de las canciones aseguran su nombre entre los grandes de la música popular latinoamericana. Pocos en Chile pueden decir eso.—Jorge Leiva. Fuente: http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=881 Un millon de gracias para todos los que han tenido la gentileza de bajar la musica de los grandiosos Ángeles Negros y que nosotros hemos utilizado para complementar la página que se la ha dedicado a tan glorioso grupo musical chileno. Muy agradecidos y los saludamos con nuestra mayor consideración y estima.

A TI

Anuncios

15 thoughts on ““LOS ANGELES NEGROS: INSPIRACION MUSICAL LATINA”

  1. Estimado Amigo, una pequeña corrección, hablas de un grupo llamado “Casablanca” y en realidad corresponde al grupo Chileno, CAPABLANCA, contemporaneos de los Angeles Negros y los demas grupos que mencionas.-
    saludos cordiales desde Santiago, Chile.

  2. Estimado DeRemakers gracias y bienvenido a nuestras páginas. Hemos tomado debida nota de la observación que con tanto tino nos ha hecho y se lo agradecemos infinitamente puesto que por lo complejo de lo que hacemos siempre caeremos en imprecisiones involuntarias, pero, gracias a Dios, tenemos la ayuda indispensable de quienes nos honran con sus visitas a nuestras paginas y se convierten, ademas de ser grandes conocedores del tema, en precisos observadores de los errores en que podamos incurrir, ayudándonos a realizar un trabajo mejor elaborado en aras de la credibilidad de lo que contiene el material que colocamos como pequeña biografía o reseña de los interpretes de las canciones que acompañamos con los correspondientes videos. Recibimos con beneplácito sus cordiales saludos desde Santiago de Chile. Nuevamente nuestro agradecimiento y provechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente Oswaldo Paez.

  3. En primer lugar soy coleccionista musical,tengo 51 años y he escuchado detenidamente a los angeles negros,un extraordinario grupo musical,liderado por su fundador mario gutierrez y vocalizado por germain de la fuente,muy buenos,despues de su separeacion hubieron varios vocalistas que pudieron llegar aproximadamente la voz de germain ,como por ejemplo ,ismael montes en mi vida es como un carusel,un juego de niños, volerisimo muy buenos temas ,posteriormente muke alarcon y otros que en la actualidad solamente cantan las canciones de los angeles negros hechas por germain y no hacen aparecer sus nombres ,en fin asi es la genialidad del grupo ,soy peruano y desde hace 15 años aproximadamente no se escucha en mi pais este grupo a pesar me parece que se encuentran radicados en mexico,lo unico que deseo saber porque no grabaron la cancion JEZSABELL es muy bonita y no la encuentro en mi pais en los CD,espero que con mi comentario lleguen a tener un vocalista compositor y que los lleven al siatial que siempre estan en el gusto popular,buena suerte

  4. Estimado señor Tito Edgardo nos complace darle la bienvenida a nuestro blog y agradecerle por su valiosa intervención en el mismo. Para nosotros es gratificante saber que usted tiene como habby el de coleccionar música, lo que constituye un pasatiempo por demás importante e instructivo, pues la música en la más amena forma de expresión creada por el hombre. Compartimos con usted que Los Angeles Negros es un extraordinario grupo musical, que, además, crearon historia ya que coparon toda una época con sus grandiosas interpretaciones, que son inolvidables y quedaron como legados para la historia de la música latinoamericana. Sus vocalistas, con excepción del gran Germain, quien personalizó e identificó a Los Angeles Negros por muchos años, unos más que otros han tenido buena aceptación, pero ya no es lo mismo, ya que no pueden ser lo que fueron cuando se convirtieron en verdaderas estrellas del acetato a nivel continental. No conocemos los motivos que llevaron al grupo a no grabar la canción Jezsabell, pero le facilitamos el link de la página web de Los Angeles Negros para que a través de ella pueda realizar esa averiguación: http://www.losangelesnegros.com/. Sinceramente creemos que a los Angeles Negros se les ha dado el sitial que ellos se ganaron a pulso, con esfuerzo y dedicación a su profesión, contando siempre con lel apoyo popular de quienes fueron y siguen siendo sus admiradores, lo que pasa es que grupos sin ninguna clase de escrupulosos, sin el más mínimo recato y respeto por el derecho de los demás, se han dado a la tarea de presentarse como Los Angeles Negros para obtener beneficios económicos a través de la explotación ilegal de ese glorioso nombre, explotando una fama y una reputación que no les pertenece desde ningún punto de vista, con lo que los han desprestigiado de una forma burda y por la mala calidad de quienes pretende hacer sus veces. Nuevamente le agradecemos por su valiosa intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. La musica de este grupo es de mis favoritas, su musica me trae recuerdos gratos de mi juventud, tengo 53 años y aún escucho su musica. Para mi,como Nayarita es un orgullo que el segundo vocalista:Ismael Montes quien grabó varias canciones con ellos, sea parte de la grandiosa historia de ese legendario grupo, Ismael Montes es originario de Santiago Ixcuintla Nayarit, México.

  6. Apreciado señor Marco Luis Loza permitanos antes que nada darle la bienvenida a nuestro blog y al mismo tiempo agradecerle por su interesante intervención en el mismo. Nos alegra que la música de los legendarios y afamados “Angeles Negros” sea una de sus favoritas, lo que demuestra que su gusto por la música romántica está más que exteriorizado con sus expresiones. Uno de los propósitos que orientó la apertura de este blog fue precisamente hacer que las personas amantes de la música romántica evocara momentos agradables de su vida, recordados precisamente al oír sus temas favoritos en las voces de quienes en épocas pasadas constituyeron unos perfectos interpretes de sus pensamientos emocionales. Resulta muy interesante los que usted ha afirmado con respecto al segundo vocalista de esta maravillosa y esplendida agrupación musical, el señor Ismael Montes, quien grabó varias canciones con “Los Angeles Negros”, ya que son datos que muchas veces escapan del conocimientos de quienes fueron y son seguidores de este insigne grupo musical chileno, y de lo que usted se siente orgulloso por ser aquél señor originario de Santiago Ixcuintla Nayait, México, de donde también uste es nativo, por lo que lo felicitamos al coincidir tan importante circunstancia desde el punto de vista particular y personal. Gracias nuevamente y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Me gusta este sitio-descubierto por casualidad-,por la información relacionada con artistas, canciones, grupos o circunstancias que son de nuestro interés y nos ayudan a conocerlos, a comprenderlos, a respetarlos y a admirarlos más. Gracias por ese esfuerzo, señor Oswaldo Páez.

  8. Estimado señor Víctor Manuel Vargas bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros resulta placentero saber que a usted le ha gustado nuestro blog, descubierto por casualidad, ya que considera que la información relacionada con los artistas, con sus canciones, con los grupos musicales y con las circunstancias que puedan ser del interés de los que tienen la gentileza de visitarnos, los ayudan a conocerlos, a comprenderlos, a respetarlos y a admirarlos más, es una forma de manifestar su valiosa opinión de la manera más comprensible posible, puesto que está dejando sentado significativamente lo que representa el blog para quienes buscan información con respecto a sus artistas preferidos. Recibir de usted las gracias por el esfuerzo que hemos realizado nos compromete aun más para continuar con lo que nos hemos propuesto al abrir esta pagina, que no es otra cosa que hacer que los que entran en ella se sientan complacidos y satisfechos, como creemos que lo está usted. Nuevamente un millón de gracias y reciba un cordial saludo con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Los Ángeles Negros tienen muchas canciones que se quedaron como inéditas. Algunas no las grabaron porque a la disquera no les parecía que iban a sonar y otras porque no les gustaban. Un ejemplo como mencionaban es “Jetzabel”. Recientemente la disquera EMI lanzó un disco de colección el cual lo pueden encontrar con el nombre de ‘A Través De Los Años’ o también con el nombre ‘Voces Del Amor’, el cual incluye 3 canciones inéditas que son “Caminemos”, “Si Acapulco Hablara” y “Condición”. Esperemos que pronto salga por lo menos 1 disco con solo temas inéditos. Menciono “por lo menos 1 disco” porque según comentó Mario Gutiérrez, ellos preparaban algunas 14 a 16 canciones por cada disco que hacían. Así que imagínense la cantidad de canciones que serían si el grupo actualmente tiene 25 discos grabados + 1 disco Instrumental. Por lo pronto les damos las gracias a Los Ángeles Negros y a EMI por permitirnos escuchar estas 4 canciones inéditas.

  10. Quisiera saber cualfue el grupo musical que sus integrantes murieron en un accidente de avion, grupo famoso en los años setenta y ochenta.

  11. Me gustaria contactar al sr. Gaston Galdames ex vocalista de los Angeles negros, me podrian ayudar

    • Buenas Tardes: Se que ha pasado mucho tiempo desde la publicacion de su comentario, pero recien ahora me doy cuenta de el…Quisiera saber cual es su interes con Respecto al Sr Gaston Galdames…Si tiene ud a bien en darme algun numero telefonico o si gusta su correo electronico, para ponerme en contacto con Ud. De todas Formas le dejo mi e-mail jessi_us69@yahoo.com.mx.

  12. FALTA MUCHA INFORMACION REALMENTE…SOLO SE ESCRIBE LO CONVENIENTE PARA ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DURANTE Y DESPUES DE LA SALIDA DE GERMAIN…REALMENTE HASTA EL DIA DE HOY HAN PASADO POR LAS FILAS DE LOS ANGELES NEGROS 15 CANTANTES DESDE 1968 HASTA EL 2016 TODOS GRABANDO DISCOS…YO SOY UNO DE ELLOS MI NOMBRE ES OMAR IBARRA ORIGINARIO DE TEPIC NAYARIT MEXICO Y PERTENECI A GRUPO EN 1987 HASTA EL 92 GRABE EL ALBUM EL ESPERADO REGRESO ENTRE POR ENRIQUE CASTILLO E HICE MANCUERNA CON EDDY MARTINEZ Q.E.P.D. DONDE DESTACAN TEMAS DE JOSE ALFREDO JIMENEZ Y TEMAS DE ORLANDO SALINAS.. SALUDOS Y UN ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s