“CHARLES AZNAVOUR:EL FRANK SINATRA DE FRANCIA”

“QUIEN”

Estamos en presencia de uno de los llamados monstruos de la canción francesa, que quizas junto con EDITF PIAF y DALIDA, constituyan la trilogía de los cantantes con mas renombre de Francia, resaltando aun mas la personalidad de CHARLES AZNAVOUR por lo polifacético de su arte, pues tambien es un grandioso y reconocido compositor, un actor consumado y un exitoso pintor. De igual manera dentro de sus cualidades está el hecho de que es poliglota, interpretando sus canciones en diferentes idiomas, tales como francés, español, ingles, alemán, italiano, ruso y armenio. Ha grabado un sin fin de melodias y de las mismas se han vendido millones de discos, por lo que también en ese renglón sobresale de una manera en alto grado prodigiosa, gozando de una popularidad que no ha mermado con los años, no obstante que ya frisa los ochenta y ocho años de edad y aun se conserva en optimas condiciones y en plena actividad artistica. Es uno de los personajes de la canción que ha creado un estilo inigualable, constituyéndose en un verdadero embajador de su país y del país de donde es originario su padre. Tal vez esta introducción no refleje todo lo que este ya inmortal hombre del romance representa, por lo que les invitamos a adentrarse en su biografía para que, aquellos que no lo conocen en su vida integral, puedan disfrutar de lo que ha representado para la historia musical francesa y del mundo. Nos complace cooperar en la medida de nuestras posibilidades para que las generaciones que le han sucedido puedan constatar lo interesante de lo que ha realizado y de lo que ha dejado para la posteridad. Ademas, siempre sus magnificas canciones nos harán evocar momentos felices por cuanto en su gran mayoría son poemas melódicos dedicados exclusivamente al amor. Gracias por su aceptación, sus estimulantes y ponderantes respuestas. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“LO QUE FUE YA PASÓ”

Chahnour Varinag Asnavourian, conocido mundial y artísticamente como CHARLES AZNAVOUR, nació en Paris, Francia el 22 de mayo de 1924, cantante, compositor y actor. Se trata de uno de los cantantes franceses más populares, de carrera más extensa, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos , y es conocido por críticos y fans con el apodo de “CHARLES AZNAVOICE”. Es hijo de emigrantes armenios y a muy temprana edad sus propios padres, artistas, le introdujeron en el mundo del teatro. Empezó su carrera de actor a los nueve años y pronto adaptó su apellido como AZNAVOUR. Su primer éxito fue ser conocido por la cantante Edith Piaf que, tras escucharlo, lo llevó consigo a una gira por Francia y Estados Unidos. 

“YO TE DARÉ CALOR”

Descrito con frecuencia como el “Frank Sinatra de Francia”, casi todo el repertorio de Aznavour tiene que ver con el amor. Ha escrito más de mil canciones así como varios musicales, ha grabado cientos de temas y ha aparecido en sesenta películas. Canta en siete idiomas; francés, inglés, italiano, español, alemán, ruso y armenio, lo que le ha ayudado a cantar en el Carnegie Hall y otros grandes escenarios de todo el mundo.

“DEBES SABER”

En los años setenta Aznavour alcanzó un gran éxito en el Reino Unido (Inglaterra) con la canción “She”, llegando al número uno en las listas. Otra canción exitosa fue “Dance in the Old Fashioned Way”. Gran amigo de Quebec, ha ayudado a la cantante y compositora originaria de esa ciudad Lynda Lemay a desarrollar su carrera en Francia. Desde el terremoto en Armenia de 1988, Aznavour ha ayudado al país con muestras de caridad. Una plaza lleva su nombre en Yerevan Central en la calle Abovian.

“LA BOHEMIA”

Aznavour es miembro de la Armenia Fund International Board of Trustees. La organización ha dado millones de dólares en ayuda humanitaria y de infraestructuras para Armenia desde 1992. Charles Aznavour fue condecorado con el grado de “Oficial” de la Legión de Honor en 1997. Hace un par de años Aznavour dijo (repudiando al gobierno turco): “si no hubiese ocurrido el genocidio a los armenios, hoy sería un cantante famoso turco”. Aznavour ha desarrollado una larga y variada carrera como actor en paralelo a su carrera como cantante, apareciendo en unas sesenta películas. En 1960 Aznavour protagonizó la película de Francois Truffaut, “Tirez Sur le pianiste”, interpretando al personaje de Édouard Saroyan.

“CON”

Ha sido especialmente reconocida su interpretación en la película de 1974 And Then There Were None. Protagonizó también la película de 2002 Ararat interpretando a Edward Saroyan, un director de cine. En 1963 filmó “Ratas de América”. Parte de la película se rodó en el Paraguay. País en el que se quedó más tiempo del necesario, ya que la productora había quedado sin recursos económicos. Quienes le vieron durante muchas semanas caminando por Asunción jamás imaginarons que pocos años después sería uno de los más famosos cantantes populares franceses. En 1996 Aznavour ha sido honrado con un puesto en la Songwriters o Fame. En 1997 Aznavour fue galardonado con un Cesar Honorí. Fuente: Wikipedia.

“VENECIA SIN TI”

Dentro de las investigaciones que hemos realizado dentro de Internet localizamos una biografia de este grandioso cantante, compositor y artista de cine mucho mas completa en sus precisiones y que ahonda con mas profundidad en la vida del personaje al que se le rinde este humilde homenaje. Esto fue lo que consideramos como mas propio para quien ha dado tanto por la musica y por la actuacion: CHARLES AZNAVOUR nace en París el 22 de mayo de 1924. Su padre, Micha, de nacionalidad armenia , nacido en Georgia, era hijo de un antiguo cocinero del zar Nicolás II; en cuanto a su madre, Knar, era hija de una familia de comerciantes armenios en Turquía. Micha, antiguo baryton, abre un pequeño restaurante armenio en París, donde canta para los exiliados de Europa Central. 

“MORIR DE AMOR”

Con su mujer, educan sus dos hijos, charles y su hermana mayor, Aïda, en una atmósfera de música y teatro en medio de los numerosos artistas que frecuentaban el pequeño restaurante de la calle del Huchette. Después de la crisis económica de 1929, la familia Aznavourian se instala en la calle del Cardinal-Lemoine, en frente de la escuela del espectáculo. En  1933, Charles comienza a interpretar en pequeños papeles en obras de teatro y en películas de cine.  En  1939, Micha Aznavourian se compromete como voluntario en el ejército y charles deja la Escuela del Espectáculo para trabajar.  En  1941, conoce a un joven compositor, Pierre Roche, con quien escribe un duo y lo interpreta en los cabaretes de la capital.  El mundo del espectáculo le adopta.

“SI TU ME LLEVAS”

En  1946, conoce a Edith Piaf y su ídolo, Charles Trenet.  Piaf tiene la intención de llevar el dúo a América.  Ese mismo año, Charles Aznavour se casa con Micheline, con quien tiene una hija, Séda, el año siguiente.  Al final de los años 40, el duo aznavour-Roche vuela hacia los Estados Unidos, y luego a Montreal, donde permanece en cartel durante meses. En 1952, Aznavour vuelve a Francia, solo. Comienza entonces a cantar en solitario, pero sin éxito.  En cambio, se hace un nombre como compositor para Mistinguett, Patachou, o también Juliette Gréco quien, con la canción “Je hais les dimanches”, obtiene el precio del SACEM en 1952.  Trabaja también para Piaf y adapta para ella el título americano “Jezebel”, que se convierte en todo un éxito.  En 1952, nace su segundo hijo, Charles.

“TU Y YO”

Es necesario esperar hasta el año 1954 y una gira en la África septentrional para registrar los primeros éxitos. Charles tiene entonces una treintena de canciones. Lleva sus recientes gravaciones en Alhambra y luego en el mítico Olympia de París.  Las críticas no son muy buenas y el público le despide con reservas. En  1956, se casa de nuevo con Evelyne Plessis y nace su hijo Patrick. Charles Aznavour se hace un nombre indispensable de la canción francesa y en esa época crea “Sur ma vie”, “Parce que” o también “après l’amour “ que será prohibida su emisión por antena.

“LOS DÍAS FELICES”

En 1957 Aznavour conoce finalmente el triunfo en una serie de conciertos en Alhambra y en el Olympia, que pasa a formar parte de cabeza de cartel. Decide entonces emprende una gira por el extranjero.  Por todas partes donde pasa, encuentra un enorme éxito. Su carrera cinematográfica empieza paralelamente. En 1958, interpreta un papel en “Les dragueurs” de Jean-Pierre Mocky y “La tête contre les murs” de Georges Franju, en la cual recibe el premio de interpretación masculina del cine francés. Truffaut recurre a él en 1960 para “Tirez sur le pianiste”. El éxito de este film en los Estados Unidos le abre las puertas del Carnegie-Hall, el prestigioso espectáculo de variedades de Nueva York. 

“INOLVIDABLE”

La crítica es entusiasta y Aznavour comienza entonces una verdadera vuelta del mundo que va a durar varios años. Turquía, Líbano, Grecia, África negro, la URSS. Charles Aznavour se convierte en una estrella internacional, vendiendo millones de discos, entre los cuales, “La Mamma”, que interpreta triunfalmente en Erevan, Armenia. En 1965, de vuelta a Francia, se instala en el Olympia durante doce semanas con su “One Man Show” con treinta canciones.  Durante el verano, vuelve a interpretar en la pelicula “Paris au mois d’Août”, de Pierre Granier-Deferre y al final de año, estrena su comedia musical “Monsieur Carnaval”, en donde se extrae la canción “La bohème“ que será uno de sus grandes éxitos durante toda su carrera musical.

“Y POR TANTO”

En 1966, empieza una nueva gira mundial.  Tras Canadá, las Antillas y la América Latina, donde adquiere un gran éxito con la versión española de “Avec”. Alterna durante algunos años, recitales en el extranjero y en Francia. Por otra parte, inaugura en el Olympia un sistema inédito de horarios variados para sus recitales: a 17 horas, a 21 horas o a medianoche. En 1969, recibe el premio de la Sociedad Americana de los Autores y Compositores por su canciòn “Hier encore”, asì como la medalla roja de la ciudad de Paris. Finalmente ese mismo año, nace su hija Katia.

“DE QUERERTE ASÍ”

A principios de los años 70, redacta sus memorias en “Aznavour par Aznavour” y se instala en los Estados Unidos.  Esta nueva década empieza también su por los hechos diarios de la sociedad que refleja en sus canciones. “Le temps des loups” (1970) trata sobre el tema de la violencia, “Mourir d’aimer”(1971)  inspirada en la pelicula del mismo nombre o también “Comme ils disent” donde canta la homosexualidad. Durante el año, da numerosos recitales en las universidades de la costa occidental de los Estados Unidos y triunfa en Broadway. 

“CUANDO NO PUEDA MAS”

A principios del año 71, triunfa de nuevo en el Olympia de París.  Algunos meses más tarde, recibe un León de Oro en el festival de Venecia para la versión italiana de la canción de la pelicula “Mourir d’aimer”. En el mes de mayo, nace su hijo Misha. En 1972, tanto en principio de año como en Otoño triunfa  en el Olympia. Con la canción “Les plaisirs démodés” hace la vuelta del mundo. Al final del año, un accidente de esquí lo inmoviliza durante varios meses. Aprovecha para escribir con su cuñado, el compositor Georges Garvarentz, la opera “Douchka”.

“Y YO EN MI RINCÓN”

En 1974, recibe un disco de platino en Gran Bretaña por la canción “She”. En  1975, con motivo del sexagésimo aniversario del genocidio armenio, crea la canción “Ils sont tombés”. Ese mismo año, interpreta, junto a Claude Chabrol, “Folies Bourgeoises”. Estrella internacional, sus canciones son versionadas por los más grandes. Ray Charles interpreta “La mamma” y Fred Astaire, en 1976, “les plaisirs démodés”. En 1977, poco tiempo antes de morir, Bing Crosby versiona “Hier encore”.  Ese mismo año, Charles Aznavour se convierte en padre de nuevo, con el nacimiento de Nicolas, y abuelo por primera vez. En 1978, empieza una gira internacional y una vez más, triunfa en Broadway.

“DOS GUITARRAS”

El año siguiente, protagoniza la película “Le Tambour” de Volker Schloendorff, en la que obtiene la Palma de Oro al festival de Cannes. En 1980,  triunfa una vez más en el Olympia de París, convertiendose en uno de sus pilares. En el año siguiente, reanuda sus actuaciones a través del mundo. En 1983, deja su casa de discos Barclay por Trema, con quien firma por dos años.  Su nueva casa de discos se compromete a republicar sus antiguos títulos. En  1986, sacan efectivamente las primeras ediciones y un nuevo álbum. Del nuevo álbum se venden un total de 180.000 ejemplares.

“C’EST FINI”

En ese mismo año, se lanza también por primera vez a la escritura de situación con “Yiddish  Conection”, la cual se lleva a las pantallas dirigida por Paul Boujenah y interpretado por él mismo. Al año siguiente, empieza una gira triunfal por Estados Unidos con la cantante Pia Zadora.  Vuelve a cantar a París en el Palacio de Congresos antes de surcar Francia en final de año. En 1988, vuelve al Palacio de Congresos de París. Pero en el final de año, el terrible terremoto de Erevan (Armenia), con 50.000  muertes, moviliza al artista que va a llevar un combate ininterrumpido a partir de ese momento para ayudar a su tierra de origen. 

“AVE MARÍA”

Crea con ese motivo la fundación “Aznavour pour l’Arménie” que se encarga de recoger y enviar prendas de vestir y comida para la población.  A principios del año 1989, con el realizador Henri Verneuil, también de origen armenio, recurre a los artistas franceses para el rodaje de un clip, noventa cantantes y actores registran entonces la canción “Pour toi Arménie”, la cual se venden un millón de ejemplares. A raíz de esa operación, Aznavour es nombrado embajador permanente en Armenia por la UNESCO.  Ese mismo año, va a volver a registrar sus principales títulos en Londres que saldrán en tres volúmenes.

“ADIOS A LA MAMA”

A principios de los años 90, vuelve al cine y a la televisión. En 1991, publica su segunda obra “Des mots à l’affiche”, en donde recopila numerosos textos suyos. A finales de 1990, celebra un recital con su amiga de siempre Liza Minlle en el Palacio del Congreso de Paris. En  1992,  readquiere el catálogo de la Sociedad de Edición Fonográfica Raoul Breton del cual se convierte en el Presidente. Este catálogo es uno de los más ricos de Francia e incluye entre otras cosas las obras de Edith Piaf y de Charles Trenet. En  1994, firma con la discográfica EMI la totalidad de su obra que se compone de más de mil titulos. En 1996 se pone a la venta un cofre con treinta cd’s.  

“BUEN ANIVERSARIO”

 


El Presidente de la República, Jacques Chirac, lo nombra también Oficial de la Legión de Honor. Por último, saca un nuevo álbum, “Plus bleu”, titulo sacado de una canción que escribió en 1951 para Edith piaf.  Reanuda por otra parte este título en duo virtual con la gran cantante francesa. El sábado 12 de julio de 1997, celebra sus 50 años de canciones en el festival de Montreux (Suiza).  Después de haber abierto el concierto con la canción “Après l’amour”, Aznavour deja el lugar a una decena de artistas de jazz (Rachelle Ferrell, Bobby Mc Ferrin, Manu Dibango…) que reanudan sus títulos más conocidos en francés o en inglés. 

“TUS 16 AÑOS”

Más tarde, vuelve a salir a escena con una versión de su “Emmenez-moi”. En su gira 98, Aznavour cancela dos conciertos a finales de julio por razones de salud. Con 74 años, el cantante se prepara por otro lado a enfrentar una nueva gira americana en el otoño.  Empieza en Nueva York,  en el Marquis Theater de Broadway, gran lugar de la comedia musical y del music-hall.  Es todo un éxito. La crítica americana aprecia su clase y su romanticismo. En el mismo momento, publica un nuevo  álbum, enteramente de jazz.  Versiona algunos de sus éxitos en forma de jazz. En el disco colaboran artistas tales como André Ceccarelli, Michel Petrucciani, Diana Reeves,…..entre otros.

“LA JUVENTUD”

Problemas de salud, accidente de coche, decide poner un freno a sus giras o incluso a poner fin.  Por ello aquellos recitales formaran parte de sus últimos viajes musicales a través del mundo y anuncia ya su adiós. En noviembre de 1999, da sus últimos conciertos en Quebec, con un inmenso éxito.  Anuncia sus últimos conciertos parisinos para octubre de 2000.  Pero alrededor de 180  conciertos forman parte entre las dos giras. Mientras tanto, se consagra también a un viejo sueño, la comedia musical.  Desde  años, trabaja sobre el proyecto de un espectáculo consagrado al pintor Toulouse Lautrec

“RECUERDOS DE MI AYER”

Es en abril de 2000 que este “lautrec” se pone finalmente en escena en una escena londinense, en el Shaftesbury  Theatre.  La comedia encuentra un determinado éxito y podría volarse hacia Broadway. Aznavour es el autor y el compositor. En el otoño 2000, saca “Aznavour  2000”, con doce nuevas canciones. Al mismo tiempo, empieza lo que se anuncia como una última gira.  Tras  Suiza y Bélgica, la primer parisiense tiene lugar el 24 de octubre al Palacio de Congresos con todo vendido. Hasta el 17 de diciembre actúa en París.

“APAGA LA LUZ”

A partir de ese momento, y hasta mediados de 2001, empieza la gira por toda Francia, su “Dernière Tournée”. Pero mientras tanto, el cantante debe emprender el rodaje de la próxima pelicula de Atom  Egoyan. El dia 22 de mayo de 2001 celebra, con una gran fiesta y una infinidad de especiales por televisión y radios, sus 77 años. Desde hace cincuenta años, charles Aznavour se ha impuesto como el amo de la canción francesa y un artista completo puesto que además de la música, es confirmado un actor, y practica la escritura y la pintura con talento.  Fuente: http://usuarios.lycos.es/goggan/biografia_aznavour.htm

“AGOSTO EN PARÍS”

Anuncios

11 thoughts on ““CHARLES AZNAVOUR:EL FRANK SINATRA DE FRANCIA”

  1. Felicitar al creativo de esta joya de página, e invitarle a continuar la jornada hasta convertir la misma en una antología del genero, a los visitantes darla a conocer o registrarla en la mayor cantidad de buscadores posibles, para edificar a las nuevas generaciones de artistas, a fin de que entiendan lo que es calidad en la lirica y en la interpretación, sin contar en su época con los recursos tecnólogicos de hoy.

    Me sumo desde ya a los visitantes permanentes, al tiempo de colocar un link en mi portal de la misma, en interés de que el master de este libro de historia se motive y continue su trayecto hasta completar el renglón de la epoca de oro del bolero en america. Esta pagina hay que catapultarla en el pedastal de cien canciones y un millon de Recuerdos.
    En hora buena

    BB

  2. Estimado Sr. Bolivar Balcacer le agradecemos altamente las felicitaciones que emitió hacia nuestro “Blog del Bolero”, ello nos llena de satisfacción y nos estimula a continuar realizando esta clase de actividad que nos da un gran regocijo por ser amantes de tan romántica música. Estamos estructurando la pagina en la medida en que nos lo permita Internet, puesto que en muchos casos conseguimos las biografías pero no contamos con los videos o las grabaciones para acompañar al cantante. Igualmente nos sentimos obligados hacia Ud. por su desinteresado ofrecimiento en cuando a ayudar a difundir nuestro trabajo. Sabemos que todavía falta mucho por hacer pero aspiramos no a cien canciones sino a mil canciones y un millón de recuerdos, emulando a unos de los discos del gran Rafael Muñoz, con la preconcebida intención de hacer conocer el verdadero significado del bolero y, en general de toda la música romántica. Mil gracias nuevamente.

  3. Estimado Sra. Ines Smith bienvenida a nuestra página y agradecidos por exponer sus comentarios en el aparte que le corresponde a Charles Aznavour. Lamentablemente tenemos que disentir de su opinión en relación a que este gran y famoso actor y cantante francés haya nacido en Armenia y luego se nacionalizará como francés. Hasta ahora, como consecuencia de las diversas investigaciones que hemos realizado con respecto a la biografía del gran Charles Aznaovour hemos obtenido como información fidedigna que nació en París, Francia, hijo de emigrantes armenios, no habiendo conseguido ningún dato que nos contradiga lo que hemos dejado asentado, por lo que no podemos estar de acuerdo con lo que usted expone. A menos que nos faciliten algún dato cuya certeza nos demuestre verdaderamente que este gran y famoso actor y cantante nació en Armenia y no en París, Francia, como aparece en todas sus biografías y en todos los datos que hasta ahora hemos revisado para preparar el trabajo que lo involucra. Le agradecemos por su amable intervención y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez.

  4. Excelente, sublime, facinante…podría enviarme canciones de aznavour y tambien de edith piaf, me encantan y no las consigo.
    gracias

  5. Gracias por haber podido ver esta maravillosa pagina y escuchar estas bellas melodias, que me trasportan a un mundo magico y a pasajes de mi propia vivencia,ya que el amar y no poder ser amada como uno anhela nos resulta tan terrible sin embargo una cancion es un himno al amor que quizas algun dia vendrà a nuestra puerta. gracias por todo este bello momento

  6. Très belle publication, et de répondre à cette musique riche et romantiques que des chansons vraiment français, a le charme de cette romantisismo dans sa musique, la voix et les chansons et qui est aussi profond accent, vous fait devenir si envoûtant.
    buscar

  7. Posiblemente la confusión de la Sra. Inés Smith se deba a que, por el origen de sus padres, en gran parte de las biografías de Charles Aznavour se dice ‘de origen armenio’, aunque en la mayoría aclaran su lugar de nacimiento: París.

  8. Claro que la carrera artística de Ch.Aznavur es valorada y recordada en casi todo el mundo. Felicito a Uds por publicarla en su Blog.
    Ruego me disculpe por entrar a este valioso espacio, pero mis intenciones de ubicar el Blog dedicado a Raúl Shaw Moreno no se pudo conectar (?) El 06 de Noviembre le envié el Libro “Cuando tu me quieras”, le agradecería me confirme su recepción. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s