“BENNY MORE:EL BARBARO DEL RITMO”

“COMO FUE”

No es ninguna tarea fácil pretender hablar o asentar una semblanza o una biografiá que medianamente contenga en una gran proporción los hechos o acontecimientos mas importantes que conformaron lo que fue la agitada vida artística de ese otrora grandioso y considerado el cantante mas completo que ha nacido en Cuba, como lo fue el inmortal Benny Moré . Para unos simples aficionados a la música, que en ningún momento pueden, -ni tienen las credenciales para ello-, arrogarse la condición de expertos en la materia ni de investigadores consagrados, no es fácil enfrentarse a tan fuerte reto, pero haciendo un denodado esfuerzo consideramos que hemos podido lograr conseguir datos suficientes para que los admiradores de este portentoso cantante cubano puedan sentirse mas o menos satisfechos, aunque tales datos no llenen todas las expectativas que constituyó la vida de ese súper consagrado interprete de la música caribeña. Esto es el producto de lo que hemos obtenido como resultado de nuestras investigaciones: Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963, conocido como Benny More o Beny More, considerado como el cantante cubano mas importante de todos los tiempos. Introito: El Blog del Bolero.

“LOCA PASIÓN”

Además de un innato sentir musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad, tenido como un maestro en todos los géneros de la música, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo “averías”, es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados en condiciones leoninas por hombres de negocios sin escrúpulos que los explotaban. Los perdedores eran interrumpidos, de forma humillante, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato. Siro Rodríguez, del famoso Trio Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo.

Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto. En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto. En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejias.

Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Víctor los temas “Me voy pal pueblo” y “Desdichado”, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó “Bonito y sabroso”, “Mucho corazón”, “Pachito e’ché” y “Ensalada de mambo”, entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también “Dolor carabalí”, que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar. A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela, y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción “Bonito y sabroso” fue su primer éxito en Cuba. En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdez, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de “El Bárbaro del Ritmo” (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado “¡Oh, Bárbara!”).

Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical (“porque a él esa Sonora, nunca le había sonado”, (según Leonardo Acosta). Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragon, de Cienfuego, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta. La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat. Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular.

Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haiti, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuó en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos). Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática. Fuente: Varias reseñas luego publicadas compendiadas en Wikipedia. A todo ello agregamos: Lastimosamente no existen videos con lo mejor de la música de Benny Morè, pero como si hay discos y CD que reflejan de la mejor forma su manera de cantar, sobre todo los boleros, en lo que tengamos oportunidad montaremos varias de sus canciones con el fondo de las caratulas de sus discos, ya que su arte debe quedar para la posteridad, tal y como también nos hemos empeñado que suceda con Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, su gran amigo, y con quien grabó a dúo algunas canciones, entre la que se encuentra “Alma Libre”, que es una verdadera joya musical si se toma en consideración que su grabación tiene poco más o menos 50 años y en aquella época no existían los adelantos técnicos de hoy en día. Lo de Sadel raya en lo inverosímil, en lo más descuidado que se pueda ser con quien por más de 50 años le brindó su canto al mundo y a su patria, ya que en la red no existe ni siquiera una sola canción de él, ni siquiera en forma colateral o por referencia, ni ningún dato biográfico, a pesar de que fue súper reconocido como cantante popular, sobre todo en la interpretación de los boleros de mas abolengo y clásicos que existen, así como un eximio interprete del bel canto. (ya todo esto está solucionado, porque en la red han puesto su biografía y han publicado muchas de sus famosas canciones). Benny Moré murió en Cuba en 1963 de cirrosis hepática, tal y como ya lo habíamos referido.

Anuncios

11 thoughts on ““BENNY MORE:EL BARBARO DEL RITMO”

  1. MUY INTERESANTE SU TRABAJO LO FELICITO, DESEARIA UN TRABAJO DE ESTA CALIDAD CON MUSICA DE GUARACHAS Y VER LA POSIBILIDAD DE UNA DE LAS CANCIONES QUE GRAVO BENNI Y ALFREDO SADEL GRACIAS Y EXITO.

  2. Estimado Sr. Artenio Marquez le damos la bienvenida a nuestra página y nos complace que le haya gustado y le resulte muy interesante el trabajo que sobre el gran Benny More realizamos, por lo que nos sentimos obligados a tratar de mejorar lo que hemos estado haciendo. Quizás en un futuro próximo, cuando el tiempo nos lo permita, trataremos de realizar un trabajo con la misma calidad pero dirigido a difundir guarachas y salsa en general. En cuanto a una de las canciones que grabaron a dúo Benny More y Alfredo Sadel, que fue muy famosa y siempre ha sido nuestra intención colocarla en ambas paginas por considerar que, además de ser una joya musical, fue una grabación muy bien hecha titulada “Alma libre”, donde maravillosamente bien se aprecia como dos grandes cantantes pueden engranarse de una forma tan perfecta como si lo hubiesen hecho desde siempre. Es una verdadera reliquia musical y cuando tengamos la oportunidad de poder hacer los montajes musicales pondremos esa pieza para la delicia de todos nuestros visitantes. En lo que se nos presente la oportunidad le prometemos que insertaremos en estas paginas la canción por usted solicitada. Nuevamente le agradecemos por sus palabras y por el éxito que nos desea. Reciba usted nuestras palabras de salutación navideña en unión de su familia y amigos, quedando a su disposición. Atentamente. Oswaldo Paez

  3. saludos amigos les comento que benny es la figura mas sobresaliente de cuba en la historia musical su contacto desde DON MIGUEL MATAMOROS hasta DAMASO PEREZ PRADO .le dan un valor unico ya que fue un innovador pero muy identificado con la raiz de su musica interpreto sones ,guarachas ,mambos ,guajiras ,temas afro como dolor carabali ,una joya irrepetible considerada hasta por el mismo ,sus duos con pedro vargas en 4 temas OBSESION Y PERDON del boricua pedro flores ,SOLAMENTE UNA VEZ del flaco agustin lara y LA VIDA ES UN SUEÑO del otro brillante arsenio rodriguez ,con tony camargo ,con lalo montañe ,con sadel fue solo ALMA LIBRE donde actuo y no se aun si es cierto que la banda la dirige y toca el piano nuestro recientemente fallecido aldemaro romero por lo menos la etiqueta original del disco de 78 r.p.m de rca victor asi lo indica y dice haber sido grabado en cuba y otras fuentes aseguran fue aqui en venezuela ,modelo a seguir de muchisimos cantantes entre ellos OSCAR D’ LEON quien desde niño le ha admirado y en cuba dicen muchos que es el benny reencarnado en el ,si algun amigo tuviese una lista total de sus grabaciones seria un gratisimo honor conocerla para poder saber cuales tenemos tenemos y cuales nos faltarian a los admiradores de este genio de la musica afro antillana para el mundo entero

  4. Estimado y ahora consecuente Sr. Juan Moreno nos complace tenerlo nuevamente en nuestro blog y es para nosotros un inmenso privilegio su gentil intervención en el mismo. Compartimos cien por ciento sus elocuentes palabras para configurar lo que ha representado en el mundo musical “El Bárbaro del Ritmo”, Benny More. Musicalmente siempre exteriorizó su amor por su patria y por su terruño, incluso en muchas de sus canciones lo señala con mucho orgullo. Sus duos, como usted lo dice, fueron piezas de antalogìa, realizadas con un magistral acorde y de una construcción tan melodiosa que hasta se editó un LP con tales interpretaciones: “Benny More y sus amigos”. Por lo que corresponde a lo realizado con el gran Alfredo Sadel creemos que es algo extraordinario, excecional y con una calidad increíble dada la época en que fue grabada. Es una bellisima canción que todos debemos tener en nuestra colección de buena musica. Estamos tratando de averiguar quien tiene una completa colección de la música del gran Benny More, (La de nosotros adolece de muchas fallas) para que se ponga en contacto con usted y puedan hacer las comparaciones respectivas y, porque no, intercambiar piezas a través de Internet, que da la posibilidad de realizar esa labor. Nuevamente nuestro agradecimiento y aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestros saludos con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Queridos amigos reciban un fraternal abrazo desde mi querida Costa Rica,como gran admirador del Benny colecciono su musica, por años he buscado la presentacion en el 56 del Benny en la entrega de los premios Oscar esta pareciera ser el santo grial de la musica cubana , si alguien pudiera darme informacion al respecto le estaria muy agradecido gracias amigos. Jesus Aguilar jaguilar400@gmail.com

  5. Estimados Señores:
    Actualmente poseo una coleccion de mas de 220 numeros interpretados por Benny More, me interesaria mucho que tuvieramos una charla para intercambiar impresiones
    sobre este tema, estoy a sus ordenes para cualquier comentario, una felicitacion por su trabajo, habria que detallar algunas anecdotas, pero eso lo veremos mas adelante,
    Attentamente
    Raulito Carmona

  6. Hola, este texto fue tomado íntegramente de Wikipedia, así no se hace trabajo de investigación, solo la última parte donde hacen referencia a Sadel es original de ustedes… Nuestra historia musical no merece este tipo de cosas. Tienen que ser profesionales y responsables con lo que hacen y no limitarse al “copia y pega”. Gracias.

    • Estimada señorita Yenny nos satisface que haya tenido la molestia de participar en nuestro foro, siendo para nosotros un gran placer el hecho de que usted haya emitido su muy importante parecer sobre nuestro humilde trabajo. Lamentamos que usted se haya formado esa negativa opinión de nosotros sin siquiera sopesar lo que la indujo a su contrario concepto. No obstante que no somos profesionales periodistas o investigadores científicos sobre la materia, puesto que en ningún momento nos hemos arrogado tal condición, sino que somos unos aficionados mortales enamorados de la música desde toda la vida, si podemos afirmarle que lo que aparece en Wikipedia como una somera biografiá del inmortal Benny More es copia de lo que nosotros indagamos y expusimos en la pagina que le dedicamos a ese inmortal cantante cubano. Nuestra publicación data de octubre del 2007 y lo que copio Wikipedia se realizó como un año y medio después, tal y como ha sucedido en infinidad de casos en los que nosotros hemos logrado primero hacer las reseñas de cantantes que no aparecían dentro de ese monstruo de la comunicación digital. Todavía existen una gran cantidad de artistas a los que nosotros les hemos preparado sus páginas de reconocimiento y ni siquiera aun aparecen en Wikipedia, tales como el inmortal Demetrio Gonzalez, el también inmortal Tito Cortes, el consagrado Charlie Figueroa, los grandiosos e inmensamente famosos Trío Los Tres Brillantes y muchos otros. En el caso de Alfredo Sadel, inmortal cantante venezolano, tuvimos grandes discusiones con Wikipedia para que por fin lo introdujeran dentro de sus reseñas, no obstante estar considerado uno de los grandes e inmortales cantantes de todos los tiempos de habla hispana. Somos responsables de nuestro trabajo, que lo realizamos con gran amor y en la medida de nuestras posibilidades, por lo que el esfuerzo que hacemos para poder tener en el blog 400 paginas con biografiás y canciones de cada uno de los personajes a los que les rendimos tributo, para nosotros tiene un gran significado y lo consideramos unos logros de los que nos sentimos satisfechos y orgullosos por la labor cumplida, aunque nunca nos ha motivado reconocimientos ni ponderaciones de ninguna especie, solo quisimos concentrar en un solo blog la mayor cantidad de información posible sobre el bolero, las baladas y la música romántica en general, para que todos los melomanos tuvieran a mano una información de fácil manejo y de pronta información, pero sin pretender arrogarnos ninguna clase de méritos puesto que reconocemos que lo que hacemos es una recopilación de lo que se ha escrito y publicado, pero sin la malsana pretensión de arrogarnos propiedad de ninguna especie intelectualmente hablando, tratando siempre de darle el crédito a quien ha realizado lo que tomamos para conformar la información que publicamos. Gracias por su amabilidad y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

  7. Quería felicitarlo por su trabajo, también soy un gran admirador del Barbaro del Ritmo me pregunto si no tienen a su posesión presentaciones de Beny Moré en vivo. Gracias Saludos desde Peru.

    • Realidad o fantasía…
      “En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos,…” dicen Uds. de Benny Moré, lo cual me motiva a preguntarles: ¿Qué tema(s) y para que sello grabó Benny con la Aragón en el 52 o en cualquier otro año?
      Igualmente dicen: “… también nos hemos empeñado que suceda con Alfredo Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela”, su gran amigo, y con quien grabó a dúo algunas canciones, entre la que se encuentra “Alma Libre,”. ¿Qué otro tema—además de ‘Alma Libre”—grabo Benny con Sadel? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

      Gabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s