“LINO BORGES: VIDA CONSENTIDA O LA VOZ ROMANTICA DEL BOLERO”

“VIDA CONSENTIDA”

Hablar de este grandioso interprete del bolero en su más estricto sentido es hacer referencia a quien supo vocalizar de una forma sencillamente particular el decir de sus canciones, sin tener una potente voz, pero si muy educada y que le supo sacar provecho en las tonalidades que resaltaren sus bellas interpretaciones, sus preciosos boleros, que nos legó como muestra de lo que la “VOZ ROMÁNTICA DEL BOLERO” podía realizar musicalmente hablando. Este es nuestro pequeño reconocimiento a tan extraordinario cantante de origen cubano: Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el 8 de agosto de 1933 y falleció el 23 de agosto de 2003. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus interpretaciones. A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista. Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana donde nació el 8 de agosto de 1933, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar. Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que era conocido universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero”. Introito: El Blog del Bolero.

“MORIRÉ DE AMOR-QUE MOTIVO-

AHORA ESTAMOS EN PAZ”

Por su parte en su país también se reseñó que Cuba había perdido a Lino Borges, una de las figuras emblemáticas entre los cantantes de boleros de la isla, que interpretó como nadie temas como “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, dos de sus emblemáticos y más grandes éxitos. Lino Borges, que cumplió los 71 años el 8 de agosto de 2003, falleció precisamente el 29 de agosto de 2003 en un hospital de La Habana, a causa de una afección pulmonar y fue enterrado en la intimidad familiar en su pueblo natal de Batabanó. El cantante, quien desde hacía varios años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por la República Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso. Algunos reconocidos artistas cubanos, como el cantante Ibrahim Ferrer, integrante del famoso proyecto musical “Buena Vista Social Club”, o la directora de orquesta Zenaida Romeu, manifestaron su pesar por la muerte de Lino Borges. Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio esa isla cubana. Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 60-70, pues fue el interprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más intimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”, convirtiéndose en todo un éxito en latinoamerica y demás paises donde igualmente se habla el idioma castellano,  elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino Borges como cantante de boleros, ya que esa preciosa composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto romántico.

“CORAZÓN DE CRISTAL”

Es pues para nosotros un especial acto de reconocimiento para quien hizo méritos más que suficientes para ganarse nuestro aprecio y por siempre considerarlo uno de los cantantes románticos más completos de su época, además de que a ello estamos obligados como venezolanos por haber logrado convertir la canción de don Homero Parra en todo un éxito internacional. Como especie de anécdota se ha escrito, y así lo hemos conseguido en inserto en Internet, que en 1960, el conocido empresario disquero José Pagès, dueño del sello disquero Velvet, luego de analizar diferentes voces interpretes del bolero con el objeto de observar quien de los que tenia dentro de su apreciable colección podía interpretar la canción de acuerdo con los arreglos que de ella se habían hecho,  y que fue de esa forma como se decidió hacerle llegar a Lino Borges la grabación de Vida consentida, de Homero Parra, compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para que la cantara como bolero, por considerar que se adaptaba perfectamente bien a su voz. El tiempo le dio la razón a don Jose Pagès, ya que el tema, una vez que salió a la venta grabado en la voz de Lino Borges se convirtió en su primer gran éxito, trascendiendo fronteras e imponiéndose como un verdadero hit en varios países latinoamericano. Fue tal el impacto causado por tan bella canción que la misma le abrió las puertas para firmar un contrato para actuar en el Cabaret Nacional (San Rafael y Prado). Luego le siguieron Corazón de cristal, de Enrique Pessino; Moriré de amor, de Leopoldo Ulloa; y otros éxitos.

“SINCERATE”

Lo demás es historia conocida. No hubo bar ni cantina ni rockola o victrola a lo largo y ancho de la Isla que en los sesenta dejara de acoger su privilegiada voz, cuya demanda era constante por los asiduos asistentes a esos sitios, que eran como una especie de templos del saber musical en todas sus especies, pero principalmente del bolero. Eran establecimientos que servían como termómetros para medir la popularidad de los grandes cantantes de boleros. Tal y como sucedía en todos los paises de habla hispana. Porque igualmente aconteció en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Perú, Chile y otros países que lo acogieron con gran admiración, abriéndoles su corazón y brindándoles la devoción que tan magnifica pieza merecía. Invitado por Homero Parra, Lino Borges asistió en 1990 al homenaje por el aniversario 25 de “Vida consentida”. Su presencia se convirtió en el suceso artístico del año en Venezuela, éxito que reeditó en 1991, cuando viajó acompañado por el conjunto Saratoga. A partir de ahí se sucedieron presentaciones en los festivales de bolero de Venezuela y Colombia. Persona sencilla y apegada a su terruño, Lino Borges nunca soñó que una de las principales emisoras del continente lo iba a llamar “La voz del bolero”, o  “La voz romántica del Bolero”, para elogiar su personal estilo, su característica forma de decir las canciones. Sus interpretaciones se hallan incluidas en las más exigentes antologías del bolero y son piezas fundamentales de colección en toda discoteca que se precie de conformar una buena cantidad de boleros de todos los tiempos. Fuente: La red y el Blog del Bolero.

“DESEOS DE SENTIR”

Al principio de la apertura de esta pagina dejamos asentado que lamentábamos mucho no poder complacer a los visitantes de este blog con algún vídeo donde apareciere Lino Borges interpretando alguno de sus éxitos, o simplemente colocar alguna grabación con su voz, ya que en la red no había ninguna de sus canciones, pero como nos comprometimos que cuando ello ocurriera inmediatamente las colocaríamos en esta página, ya se está dando cumpliendo a ello, gracias a los amigos que han tenido la gentileza de copiar sus canciones y publicarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar esta página. Un millón de gracias por tan digno, honroso y desprendido gesto, al dejar que también nosotros podamos disfrutar de tan bellas melodías. No obstante les rogamos que el egoísmo nos los embriague y por celos y malas interpretaciones de disposiciones supuestamente reguladoras de lo que aquí se publica, borren o retiren las canciones previamente publicadas, cuando lo que estamos haciendo es lo mismo que ustedes, difundiendo sanamente la música para el esparcimiento del espíritu, sin buscar obtener ninguna clase de lucros o de beneficios por el esfuerzo que hemos hecho,que es más bien una contribución al conocimiento de los cantantes, interpretes y compositores de lo que musicalmente han realizado y porqué se han inmortalizados.

Vida consentida/Morir soñando/La vida es un sueño

“VIDA CONSENTIDA-MORIR SOÑANDO-

LA VIDA ES UN SUEÑO”



zz301e68fe.jpg

Anuncios

55 thoughts on ““LINO BORGES: VIDA CONSENTIDA O LA VOZ ROMANTICA DEL BOLERO”

  1. Gracias por la información ofrecida, sin embargo, me ha sido dificil encontrar una fotografía o imagen de Homero Parra, compositor de la canción “Vida Consentida”. ¿Sería posible que me la enviaran?
    Gracias infinitas
    MG

  2. Hola Sra. Maria G. Martínez, bienvenida a nuestra pàgina. Lamentamos que los datos aportados sobre Lino Borges y el compositor venezolano Homero Parra, no le hayan servido para encontrarlo. Debemos decirle que el Sr. Homero Parra fue un gran político venezolano, con una reconocida actividad como tal en nuestro país, pero desde hace muchos años se retiró de la vida publica y no hemos sabido mas nada de su paradero. Quizas si èl o algún familiar o amigo llegare a leer esta pagina podran informarle sobre lo que usted quiera y entonces, si es que tenemos noticias de él, puedan cumplirse sus deseos. La saludamos con gran cariño. Atentamente Oswaldo Paez

    • si mi HAbuelo tiene una fundacion que se llama Human progress. el estad tratando de haser viviendas para la jente que no tiene los recursos.
      disculpen que no se escribir el espanol mui bien. cual quier otra cosa que quieran saver de el me pueden mandar un mensaje a manuelgonzalez0000@yahoo.com

      Gracias

    • Señor Oswaldo tengo una duda en una parte de su reseña sobre la muerte de lino borges tiene dos días distintos de muerte,en la primera parte dice que murió el 23 de agosto y mas adelante dice que murió el 29 ? cual sera el día real de la muerte de Lino Borges? por favor corrija la fecha, hice el comentario por radio…

  3. los felicito por este importante sitio web.Con los correspondientes créditos siempre que destaco comentarios sacados de aquí lo hago por ser amante del bolero y producir el programa Boleros, Simplemente Boleros. En una FM de la Isla de Margarita 91.1.
    En cuanto a la Sra. que necesita información de Homero Parra, tengo conocimiento que hace vida privada en su ciudad natal Barquisimeto y Valencia. El fue hace muchos años un destacado dirigente nacional de AD, presidente del INCE en el primer periodo de CAP, y en fiestas fasmiliares y de amigos interpretaba sus canciones y otras no de su autoria.
    Le saluda afectuosamente. Atentamente Angel Millan.
    Amf

  4. Apreciado Sr. Angel Millan bienvenido a nuestra página y gracias por su importante intervención. Nos complace sus felicitaciones y que nuestro trabajo pueda servirle de alguna ayuda para la producción de su programa de Boleros que sale por la FM 91.1 en la Isla de Margarita, tierra entrañable para nosotros, pues los miembros de este blog que no son margariteños son descendientes directo de hijos de la más bella isla del mundo, siendo para nosotros, tanto los que estamos fuera del país, como para los que nos encontramos residiendo en el mismo, sitio obligado para un obligado descanso temporalmente. Aun tenemos muchos familiares viviendo y ejerciendo su profesión en la Isla, por lo que eso tampoco nos deja que nos desprendamos de ella en ningún momento. Para la Sra. Maria G. Martines le hacemos llegar el dato que nos facilita el Sr. Angel Millan, de manera que si está residiendo cerca de Barquisimeto o Valencia pueda hacer las diligencias respectivas para lograr su particular objetivo. Le advertimos que el conocimiento que tuvimos del Sr. Homero Parra nos permite manifestarle que siempre fue una persona asequible y de fácil trato, por lo que de localizarlo tenga la plena seguridad de que obtendrá lo que quiere.Gracias mil al Sr. Millan por haber hecho que se nos despertara la vena margariteña y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • El Dr. Homero Parra fue un líder político zuliano, donde fue electo por AD como diputado y senador. Ocupó relevantes cargos públicos. Fue secretario de profesionales y téncicos de AD durante casi la década de los 80 y 90. Dejó muchos seguidores en Maracaibo y eso me consta. Fue y es un excelente orador, considerado por muchos periodistas políticos como el único dirigente de su generaciòn que en pocas palabras expresaba la idea central de un asunto, sin tanta palabrería….Y sí, reside en Barquisimeto, hasta donde se…

      • Lo siento sr Cesar Villamizar,HOMERO PARRA NACION EN EL TOCUYO EDO LARA…esta es una parte de una entrevista que le hizo el diarioi EL IMPULSO de Barquisimeto.
        “Yo soy tocuyano. Toqué con Pablo Canela, con Chemaría Jiménez, con Juan Ramón Barrios cuando iba a la ciudad. Tenía un cuñado que era cantante. Aprendí a tocar piano y guitarra de niño. A los siete años comencé a estudiar la trompeta que fue el instrumento que me permitió posteriormente graduarme de bachiller en Barquisimeto y de economista. Soy un economista hecho a punta de trompeta y de pulmón”. “Mi esposa dice que esa canción está dedicada a ella porque es quien cobra los derechos de autor”, bromea el compositor tocuyano.

        A nuestro entender, no se ha valorado con amplitud, mediáticamente hablando, la dimensión de esta pieza romántica y su compositor. Lo decimos porque hay un dato histórico que Parra nos revela: en su momento por 26 semanas ocupó el primer lugar en el “hit parade” de Nueva York. Palabras mayores.

        Otra joya de su intelectualidad: Vida consentida figura entre las cien mejores partos musicales de la humanidad. Su autor: un tocuyano, un larense, un venezolano.

  5. Saludos señor Oswaldo. Con el interès de siempre leo su pàgina, mas… el comentario sobre el cubano Lino Borges. Me motivo a escribir, por la peticiòn de una señora acerca de nuestro paisano tocuyano, Economista Homero Parra. Como lo acotò alguien por allì, èl y su familia son del Tocuyo, sin embargo, creo que sigue viviendo en Caracas. Este caballero que ejerciò la profesiòn de mùsico allà en su pueblo, tocaba la trompeta no solo allà, sino tambièn en Caracas,en donde mataba sus tigres para estudiar, època en que nuestro guitarrista Alirio Dìaz, tocaba el saxo en la orquesta del maestro Cesar Viera; y…esa bella canciòn Vida Consentida tuvo en el actor, tocuyano tambièn, Orangel Delfìn su primer interprete. Luego en ritmo de vals como Ud., dice…la grabò el valenciano Raul Ruiz, versiòn que sonò gratamente, hasta que… la historia pasò a Lino Borges en ritmo de bolero. Quien ultimamente me hablò y estuvo cerca de Homero, fue Don Mario Suàrez, quien en su album “Belseller”, incluyo varios de sus temas, como…”Milagros” dedicado a su esposa, quien fue narradora estrella de VTV. Sr.Oswaldo, si investigamos lo de artistas de otras latitudes, porque no…saber, sentir y compartir los pro y los contra de nuestros artistas ?. Amigo JJCC

  6. Hola Sr. Juan Jose Colmenares, saludos cordiales. Con respecto a las referencias que hace del compositor Homero Parra, que usted dice que sigue viviendo en Caracas, nos complica un poco las cosas con respecto de tratar de ayudar a la señora que solicitó su fotografía, pues ahora, además de Barquisimeto y Valencia, tenemos como probable residencia del insigne compositor y músico la ciudad de Caracas. Tendremos que esperar que alguien se digne concretarnos su dirección para poder participàrsela a la señora que la solicitó. En cuanto a la segunda parte de su escrito le manifestamos que estamos totalmente contestes con usted, pues si nos tomamos el trabajo para investigar a artistas de otros lares deberíamos hacer lo mismo, por obligaciòn patriótica, con los nuestros, donde hay una gran cantidad de cantantes que hicieron historia. Lamentablemente nosotros somos un poco descuidado, puesto que en otros países se cuidan de guardar la historia o biografía de sus artistas y tienen paginas en la red para publicitar esos datos, tal y como sucede con Puerto Rico, Perú, Argentina, México, EEUU, en algunos aspectos, y hasta Cuba. Nosotros carecemos de cualquier recopilación para conocer la vida de nuestros artistas. Que feliz seriamos si pudiéramos colocar en nuestro blog canciones y videos de grandes y reconocidos interpretes de música romántica como: Luis D´Ubaldo, Hector Murga, Hector Cabrera, Lila Morillo, Las Hermanas Chacin, Chelique Sarabia, Hugo Blanco, Miguelito Itriago, quien fue el primero que dio a conocer la canciòn “Poema”, que luego hizo famosa Los Hermanos Arriagada; Mirtha Perez, Estelita del Llano, Graciela Naranjo, “La Señora del Bolero”, y asì muchos otros que se me escapan pero que también merecen su debido reconocimiento. Si es difícil conseguir videos de Chucho Avellanet, Lino Borges, de Xiomara Alfaro, Los Hermanos Arriagada, de Jose Luis Monerò, Rafa Muñoz, Ñico Membiela, Panchito Riset, Trio San Juan y otros famosos, o biografías de los Hermanos Arriagada, del Trio Los Tres Reyes, de Virginia Lopez y el Trio Los Diamantes, Trio San Juan, de Lino Borges, de Toña La Negra, y asì sucesivamente, no podemos cumplir en la medida en que desearíamos y que aspiran todos los amantes de la música romántica. Puede darse cuenta, por otra parte, que hemos tenido que hacer uso de videos que no son interpretaciones de primeras generaciones sino realizadas cuando los interpretes prácticamente ya habían perdido la voz, por lo que el recuerdo de lo que tenemos fijados en el subconsciente no es lo mismo que estamos recibiendo, por lo que debemos excusarnos al no contar con la posibilidad técnica de colocar solo canciones originales de los años 50,60, 70, que las tenemos en nuestro archivo en la computadora, casi de todos los cantantes conocidos de habla hispana, pero hasta ahora no conocemos esa técnica y aunque solo pongamos las caratulas de los LP, que si hay bastante y variados en la red. Quizás en un futuro cercano podamos contar con los medios para hacer lo que acabamos de exponer, pero ya a través de una pagina propia y no en un blog, que como usted sabe, es totalmente gratuito, pero con muchas limitaciones. Mientras tanto nosotros tenemos que conformarnos con lo que tenemos o de lo que podemos hacer uso. Lamentamos tan larga disertación, pero creemos que el tema lo ameritaba. Lo saludamos con especial agrado y le damos las gracias por sacar a la palestra temas de tal envergadura, pues nos permite hacer publico el porqué nos tenemos que limitar con respecto a algunos artistas, que merecen su espacio por habérselo ganado por su trayectoria, pero que no podemos hacerlo porque no aparecen en la red. Atentamente. Oswaldo Paez

  7. Hola amigo Oswaldo. En relaciòn a una señora seguidora de su Blog, de nombre Marìa G.Martinez que pide informaciòn del compositor larense Homero Parra, autor del bolero Vida Consentida; plàceme informarle que…un amigo de nombre Diego Mendoza, oyente de mi espacio radial, me llamò para decirme, que…quien tiene contacto con el sr. Homero Parra es su amigo,… el abogado, cantante y locutor, Jesùs Rafael Sulbaràn, quien tiene un espacio radial muy oido en Caracas y cuyo telefono es el 0212-2868492. De nada.JJCC

  8. sencillamente impresionante esta pagina, que falta nos hacian estas reseñas. gracias señores por este esfuerzo que viene a llenar un gran vacio que existia en el mundo musical.

    atentamente, alsy pimentel, locutor dominicano

  9. tube la oportunidad de ver a la leyenda lino borges en la plaza bolero donde esta situado el restaurant dos gardenias, donde ademas hay una señora hermosa que hace de presentadora y donde recibimos nutridos aplausos por parte de la concurrencia, de todos los paises que alli se encontraban, cuando dijimos, mi amigo juan hernandez y yo que eramos de la tierra de maximo gomez, alli, don lino nos dedico vidas consentida, que gran momento amigos,

    alsy pimentel, locutor y abogado

  10. Estimado y siempre bienvenido Sr. Juan Jose Colmenarez, agradecidos en grado sumo por la importante información que nos facilitó para que la Sra.Maria G. Martínez pueda lograr el objetivo que nos comunicó por estas páginas. De manera que la referida y estimada Sra. Martínez ya tiene una fuente veraz para lograr comunicarse con el Sr. Hosmero Parra. Si vuelve a visitar nuestro blog, o alguno de sus familiares o amigos, tenga presente que el Dr. Jesús Rafael Sulbaràn, abogado, cantante y locutor, quien tiene un espacio radial muy oído en Caracas y una estrecha relación con el compositor Homero Parra, cuyo teléfono, el del Dr. Sulbaran, es 0212-2868492, con quien se puede comunicar para programar la forma de abordar a la persona de la que desea una fotografía. Al amigo Colmanarez no nos queda más que agradecerle por la ayuda que le ha prestado a la Sra. Martínez, lo que viene a ratificar que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr muchas cosas. Saludos. Atentamente: Oswaldo Paez

  11. Bienvenido a nuestro blog Dr. Alsy Pimentel, quien, por añadidura, también es locutor, y reciba nuestras palabras de agradecimiento por las elogiosas palabras emitidas para con nuestro trabajo, lo que nos robustece el estimulo para continuar en una empresa a la que le hemos puesto un gran cariño para que los amantes del bolero y de la música romántica en general puedan disfrutar de un portal que rápidamente los lleve a conocer a su cantante preferido y deleitarse con sus interpretaciones, siempre y cuando ello nos lo permitan las posibilidades con las que podamos contar. Haber tenido la oportunidad de ver a la leyenda que es Lino Borges y disfrutar en vivo de la interpretación de sus grandes y maravillosas melodías es una experiencia más que gratificante para que siempre se quede en la memoria de quien la ha vivido para poderla compartir con los que son fanáticos del bolero; máxime cuando personalmente el famoso cantante le dedica nada más y nada menos que a él y a su amigo, la mundialmente consagrada pieza titulada Vida consentida, su grandioso éxito, que lo hizo famoso y conocido universalmente, cuyo compositor es el venezolano Sr. Homero Parra. Sinceramente y como opinión muy particular, ambos lograron obtener los máximos honores a niveles impensables que los convirtió en inmortales de la música. De manera que esa exclamación !!Que gran momento amigos!! se queda corta por la experiencia vivida. Lo felicitamos y nos agrada que esa clase de vivencias sean compartidas con los visitantes de nuestra página como una forma de hacerlos participe de lo que representa el bolero en el ámbito regional, nacional, continental y universal, antes ahora y siempre, pues consideramos que nunca dejara de tener vigencia. Muchas gracias y nuestras palabras de felicitaciones, estamos a sus ordenes y aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  12. SOY CANTANTE E INTERPRETO LA PIEZA LLAMADA VIDA CONSENTIDA, FAVORITA DE MUCHOS EN MIPAIS VENEZUELA, COMPUESTA POR ELDR. HOMEROPARRA, AMIGO Y COMPAÑERO DE PARTIDO,ACCION DEMOCRATICA.LINO FUE EL TRIUNFADOR E INOLVIDABLE DE ESDA CANCION ESTUPENDA Y SOBREMANERA INSPIRADA. SALUDOS.

  13. Estimado señor Eduardo Cuberos bienvenido a nuestro blog y gracias por su interesante intervención en el mismo. Para nosotros resulta placentero que usted tenga cualidades como cantante y que por esa condición puede interpretar la bella y famosa canción “Vida consentida”, que constituyó un apoteósico éxito en los años sesenta en “La voz del bolero” Lino Borges. Esa preciosa melodía ciertamente que fue compuesta por el Dr. Homero Parra, un otrora eminente político venezolano, que prácticamente lanzó a la fama a nivel universal al cantante cubano Lino Borges, ya que fue esa canción la que le sirvió siempre como carta de presentación y se había transformado en una especie de simbiosis entre la canción y el cantante, ya que cuando se hablaba de la melodía siempre había que hacer alusión a Lino Bortes, y cuando se hablaba de éste pasaba lo mismo con la canción. Nuevamente muchas gracias y reciba nuestros calurosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  14. MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS Y EN VERDAD ME PLACE EN DEMASÍA INTERCAMBIAR DIÁLOGO. SIRVA PARA SALUDARLE Y FACILITARME LA VÍA DE CORREO Y SIGNIFÍCOLE CON EL DEBIDO RTESPETO Q

  15. QUE GRABE UNC.D. Y PIDO SI ES POSIBLE ME FACILITE DIRECCIÓN PARA OBSEQUIÁRSELO. SOY ABOGADO EN EJERCICIO Y DE LA DEMOCRACIA TAMBIÉN, ÉSTA ES MIVIDA CONSENTIDA.SALUD. MUCHAS GRACIAS POR SU BONHOMIA.

  16. Apreciado señor Eduardo Cuberos nos complace que nuevamente haya intervenido en nuestro blog. Gracias por sus saludos y cuente siempre con lo que nuestro bloga pueda facilitarle, asì como ponérselo a la orden para cuando desee expresar algún pensamiento, observación o requerimiento, ya que nosotros nos debemos a quienes gentilmente se toman la molestia de visitarnos. Constituiría para nosotros un placer poder oir la grabación de la interpretación que usted hace de la famosa canción “Vida consentida”, para lo cual le facilitaremos de manera privada nuestra dirección de correo electrónico. Muchas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  17. Estimado señor, quien se identifica Raz, nieto del gran compositor y político venezolano Homero Parra, bienvenido a nuestro blog y gracias por su intervención en el mismo. Con respecto a lo que usted expone en su comentario llamamos la atención de la señorita Maria G. Martínez quien desea una fotografía del Dr. Homero Parra,para que se ponga en comunicación con el correo que se le ha dejado en esta gentil coparticipación para que sus aspiraciones se hagan realidad. Reciba usted nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  18. oiga excelnete la informacion que encontré sobre Lino. Realizo un porgrama de radio y su infromacion me sido especialmente valiosa….gracias…

  19. Lino Borges, entre todas sus interpretaciones hubo un vals que a ritmo de bolero grab’o titulado “Morir Soñando”, el único cantante que le dio un nuevo ritmo a ese vals tan popular en su tiempo y que hasta el día de hoy se escucha.

    Todos los cantantes buenos se están yendo, ya no queda nada que escuchar en las voces nuevas que carecen de esa pasión para interpretar la música nueva. Que pena. Saludos.

  20. Estimado amigo Abel bienvenido a nuestro blog y graias por su gentil intervencion en el mismo. Lamentamos no haberle podido contestar antes, a consecuencia de imponderables insalvables que nos lo impidieron, por lo que le solicitamos reciba nuestras sinceras palabras de disculpas. Nuestra gratitud por la calificacion de excelente que le ha dado a la pagina dedicada al gran Lino Borges y que lo que encontro en ella le haya le haya sido valiosa como informacion. Sus palabras nos estimulan a continuar realizando un mejor trabajo y a mejorar el que ya hemos realizado. Nuevamente gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  21. ESTA CANCION LA INTERPRETARON MUCHOS CANTANTES EXTRAORDINARIOS PPERO LINO BORGES LOGRO GRABARLA NO SOLAMENTE EN ACETATO, SINO EN EL CORAZON DE NOSOTROS LOS AMANTES DE LA POESIA ROMANTICA COMBERTIDA EN CANCION PARA ARRUYAR EL ESPIRITU QUE NUTRE LA VIDA Y MOTORIZA EL SENTIMIENTO

  22. Apreciado amigo Rolmen bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervencion en el mismo. Ciertamente el gran Lino Borges interpreto en tiempo de bolero el tema “Morir Sonando”, que originalmente era un vals, y que el convirtio en una cancion clasica pero como bolero, siendo uno de sus grandes exitos que ha perdurado y que, junto con sus demas grabaciones, fue el legado imperecedero que nos dejo para la posteridad.Como bien lo dice usted todos los grandes cantantes ya no estan con nosotros y lo que ha surgido es mas comercial que sentimental, ya que lo material se sobrepone a lo verdaderamente artistico, por lo que nos estamos quedando practicamente sin grandes interpretes de la musica romantica en general y del bolero en particular, por lo que los que se fueron continuan siendo las grandes figuras en esos generos. Hemos entrado a su pagina y nos parece muy interesante, la realizacion de una encomiable labor junto con su hijo Eric. Es algo extraordinario todo lo que han hecho y el contenido del blog es un verdadero reto que han superado con creces, por lo que le auguramos la continuacion del gran exito que ha tenido su pagina web. Reciban nuestras mas grandes y sinceras felecitaciones. Si le sirve de algo nos hemos propuesto colocar su link en nuestra portada, donde dice “Compartimos y Recomendamos”, siempre y cuando ustedes lo autoricen. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  23. Apreciado amigo Argenis Parra bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participacion en el mismo. Sus palabras de ponderacion nos estimulan para continuar trabajando de una mejor manera para que nuestros visitantes, tal y como usted lo ha mencionado, sientan que cuentan con un espacio para disfrutar de la musica de su preferencia y para dejar constancia de lo que al respecto piensan de lo que se ha estado realizando. Creemos que la cancion a la que usted se refiere es “Vida consentida”, que es el titulo de esta pagina por lo emblematico de ese tema para quien la ha sabido interpretar, de la que el gran Lino Borges hizo todo un poema musical, que fue su bandera de presentacion como interpretacion de lujo en todas sus actuaciones. Sus palabras, al describir lo que Lino Borges hizo con esa melodia, son mas que elocuentes y llenas de una gran sensibilidad, lo que le agrega un elemento bellisimo a esta linda melodia, convertida en un clasico de todos los tiempos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideracion y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  24. saludos amigos les comento ademas que para finales del año 1964 para el lp cantares de navidad de LA BILLO’S CARACAS BOYS se grabo este tema vocalizado por jose luis rodriguez en un arreglo diferente realizado por el maestro BILLO FROMETA debido ala gran popularidad de la version de borges ,seria interesante aclarar con algun amigo que visitan este blog que orquesta acompaña a lino en esa inigualable version ,seria muy valioso ese datazo ,saludos desde san juan de los morros ,estado guarico ,venezuela

  25. Apreciado amigo Oswaldo, reciba mi saludo y felicitación por este blog que Ud. produce, enhorabuena. Deseo información completa sobre un CD de Hector Murga titulado ”LO MRJOR DE HECTOR MURGA”, en particular deseo conocer los titulos de los temas incluidos en esta produccción. De antemano agradezco la información que puedan hacerme llegar.
    Iván Hernández (Maracaibo)

  26. Como ciudadano del pueblo de Batabano en la Provincia La Habana Cuba, les agradezco a todos los que han tenido el honor de escuchar a nuestro Lino Borges y expresar sus sentimientos hacia el, conoci personalmente a Lino al igual que a toda su familia, muy numerosa, y de la cual van quedando muy pocos, creo que viva una hermana, todos los demas han muerto recientemente.Creo que su biografia esta bastante completa y no solamente hizo inmortal a “vida Consentida”, creo en mi modesto paso por la vida que todas sus canciones lo hicieron inmortal, por eso Batabano lo valora tan alto.

  27. hola. quisiera saber si alguien tiene la grabacion del tema vida consentida hecha por raul ruiz, un cantante por alla por el año 64 con un conjunto de musica venezolana. la verdad es que es bellisima pero no he podido ubicar esa version en internet. se que era un long play de esos 33 rv. pero ahora rememorando me gustaria volverla a escuchar. si el nieto del dr homero parra sabe algo favor comunicarme. por lo menos el dr debe saber a el le perdi la pista despues de que fue presidente del ince. gracias

  28. Mi muy respetable amigo Oswaldo Paez, le ruego disculpe mi tardanza en responderle, motivos ajenos a mi voluntad ocasionaron esta descortesía.
    Le agradezco el honor que usted nos hace con anunciarnos en este muy ameno y visitado sitio web.
    Aprovecho para invitarle a que nos honre el regalarnos con algunos pensamientos de su autoría los cuales deben ser muy interesantes y nos ayudarán a engrandecer nuestro sitio y desde luego, el tema de cada uno de nuestros colaboradores va acreditado con su nombre, nic o como se represente.
    Ahora mismo no tenemos un chat o foro dentro del sitio, estamos trabajando en ello pero por de pronto nuestros colaboradores me escriben a mi e’mail e inmediatamente que lo recibo lo publico tal cual me llega.
    Espero mis palabras hagan eco en su honorable persona y le reitero, me sentiré muy honrado con su amable colaboración.
    Atentamente, Rolando Mena (Rolmen).

  29. Gracias por la oportunidad de expresar mi opinion sobre esa portentosa voz de Lino Borges. Realmente no vivi esa maravillosa epoca musical pero los recuerdos buenos no mueren y se transmiten por generaciones. Lino Borges es uno de esos grandes ejemplos y gracias por mantener viva su memoria. Saludos desde Guigue edo Carabobo. Venezuela.

  30. Esa voz inconfundible, tuve la suerte de poder compartir con el en la Quintica de San Antonio de los BaNos yo era el tecnico de sonido por aquel entonces. Hombre humilde y bellisima persona. Vivia por la calle Tamarindo en la Vivora..Su muerte una perdida irreparable

  31. Estimada amiga: Reciba en nombre de Homero Parra, un saludo muy cordial, al cual me uno.
    Homero se retiro de la politica hace mas de 15 años y desde entonces se ha dedicado a trabajar en Programas Sociales dedicados a la ayuda a personas de bajos recursos, para ello creo una Fundacion Social, http://www.humanprogressfoundation.org, de la cual es Presidente y por lo que debe trasladarse constantemente por America y parte importante de Europa, pero seguimos residenciados en Caracas.
    En cuanto a su feceta como compositor, la musa sigue viva, ha compuesto innumerables obras, todas muy hermosas, las cuales, muy pronto tendremos el honor de presentarles a traves de un disco.
    Agradecemos mucho su interes, cualquier informacion adicional, no dude en comunicarse con nosotros a traves del correo humanprogressf@gmail.com.
    Reciba nuestros saludos y respeto:
    Belkis M. de Parra (esposa de Homero Parra)

  32. Si alguien me puede ayudar en saber a ciencia cierta si RAY CONNIFF acompaño con su orquesta a un cantante ecuatoriano llamado JULIO JARAMILLO y si es asi me gustaria saber cuantos temas grabaron y si alguien me podria brindar los temas o en todo caso una pagina donde esten los temas.

  33. UN SALUDO EFUSIVO A USTEDES, Y FELICITACIONES POR ESE LOABLE TRABAJO SOBRE EL BOLERO. DIOS LOS BENDIGA.SOY CANTANTE Y CONTACTARÉ PARA OBSEQUIARLES UN C.D QUE GRABE DE BOLEROS DE LARGA DATA, ENTRE ELLOS BESAME MUCHO. SALUDOS.

  34. Felicitaciones desde Guatemala que bueno saber que hay personas pensando en lo ya no se piensa, gracias por hacerlo

  35. MAESTRO LINO BORGES YO TE CONOCI EN CARTAGENA …. ESTUVISTE EN MI CASA ..
    CON JORGE LUIS, FIDEL, ROBERTO HOLDIP Y OTROS MUSICOS MUY QUERIDOS .. YO VIVIA CON OTRO MUSICO.
    SALUDES A TODOS ESOS TAN BUENOS MUSICOS

    LOS PIENSO — HERMANOS CUBANOS

  36. BUENOS DIAS.NO CREO QUE SEA JUSTO HACERLE UN JUICIO A NUESTRO EXTRAORDINARIO CRONISTA MUSICAL OSWALDO PAEZ.POR DESCONIOCER ALGUNOS PASAJES HISTORICOS DE ALGUNOS DE NUESTROS IDOLOS EN TODO CASO LA CRITICA FUERTE Y DURA DEBERIAMOS HACERLA A NUESTRAS DISQUERAS ESPECIALMENTE A VELVET,QUE SE ENRIQUECIO CON ARTISTAS DE LA TALLA DE ESE SUPER MONSTRUO MUSICAL QUE FUE NUESTRO IDOLATRADO FELIPE PIRELA Y EXISTE SOLO UN VIDEO DE SU GENIALIDAD MUSICAL,LO DE LINO BORGES NO ADMITE REPLICAS NADIE COMO EL SUPO INTERPRETAR ESE HERMOSISIMO TEMA DEL DOCTOR HOMERO PARRA, VIDA CONSENTIDA.PERO CREO QUE TODOS LOS AMANTES DE LA MUSICA ROMANTICA DE VENEZUELA DEBIAMOS ESTABLECER RECLAMOS CONSTANTES PARA QUE TODOS LOS VIDEOS TAPE,QUE ESTAN EN LOS CANALES DE TELEVISION Y APARECEN ESAS JOYAS MUSICALES SE INCORPOREN EN YOU TOUBE,PARA DELEITO NUESTRO CON SU RESPECTIVA HISTORIA MUSICAL Y QUE LAS ACTUALES DE LA CULTURA AYUDEN A ESTRELLAS COMO EMILIO ARVELO,EMINENTE CANTANTE VENEZOLANO QUE CON SOLO DOS TEMAS SE INMORTALIZAO Y NI SIQUIERA LO TOMAN EN CUENTA Y VIVE EN EL ESTADO MIRANDA CASI QUE EN LA INDIGENCIA Y EL OLVIDO.SOLEDAD SIN TI Y CUMPLEAÑOS FELIZ.FUERON DOS HERMOSOS TEMAS QUE PERMANECERAN EN EL RECUERDO DE ESTA Y MUCHAS GENERACIONES MAS,AL AMIGO OSWALDO SIGA ADELANTE NUTRIENDONO CON LO MEJOR DEL ROMANCE, LUIS GUILLERMO ECHARRI UGUETO DESDE LA GUAIRA,ESTADO VARGAS.

  37. Buenas noche, sra.belkis de parra,tengo tiempo tratando de contactar a mi padrino homero,soy el hijo del cantante venezolano luis raul carrasco mazutiel quien en vida se llamo raul miranda, mi mama y yo, queremos contactarlo, mi numero de movil:04144405814.

  38. Buenos dias, soy un apasionado de la canción VIDA CONSENTIDA, como hago para obtener la pista original de esta canción o el karaoke completo, ya que solo aparece es el Demo de 1.15 minutos. Agradecería infinitamente enviarme este material a mi correo chdecan3017@hotmail.com Mil gracias

  39. Es indescrptible lo que se siente escuchar la voz de quien interpretara boleros que enlltecen el amor, la mujer y al universo. Dios bendice su alma dice:

    Desde muy joven he sido admiradora de Lino Borges y Nico membiela, era la musica preferida de mi madre y yo creci con ella y me conecte con la esencia de sus voces e interpretaciones. Hoy las busco y me deleito, no pierden vigencia y no hay nadie ni ha surgido quien los supere. Loa a sus Almas.

  40. Soy guatemalteca y gran admiradora de Lino Borges, que voz mas bella. La canción Vida Consentida es increiblemente preciosa.

  41. Cómo me gustaría volver a escuchar el vals Vida consentida con un conjunto venezolano y en la voz de Raúl Ruiz! lamentablemente no lo he podido ubicar por internet ni en youtube. Ojalá alguien lo tenga y lo suba.

  42. Qué buena semblanza de este extraordinario cantante cubano. Una voz exquisita. Felicitaciones desde Colombia.

  43. Lino borges. Una de sus virtudes era aprenderse la letra de una cancion en minutos. Que Dios te tenga en su gloria. Tu Primo Tony.

  44. Como me he educado en este día leyendo estos hermosos comentarios, sobre la vida y carrera de Lino Borges . Desde Alajuela San Carlos Costa Rica les agradezco y les admiro por ser tan amantes del bolero ( mi música preferida ) y enseñarnos a amarlo cada día más. Mis bendiciones para todos ustedes y muchas gracias. Johnny Carrilllo Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s