“ALBERTO BELTRAN: EL NEGRITO DEL BATEY”

“AUNQUE ME CUESTE LA VIDA”

Alberto Beltrán. Nació el 5 de mayo de 1923, en Palo Blanco, municipio de La Romana, República Dominicana y falleció el tres de febrero de 1997 en la ciudad de Miami, USA. Melodioso cantante poseedor de un claro fraseo; cantante autodidacta, como casi todos los de su época.  De niño fue vendedor de dulces que recorría las calles en su pueblo natal.  Se inició en el arte de la música a la edad de 14 años participando como aficionado en la Voz del Yuna, en donde lo obligaron a tomar clases de canto En el año de 1946 integró el Quinteto Ballet Tono de Santo Domingo y luego pasó al Sexteto Brisas de Oriente que luego se convirtió en orquesta.  Con el conjunto de Medardo Guzmán, compatriota suyo y autor del merengue El Negrito Del Batey”, interpretó este tema, que fue grabado sin mucho éxito por Joseito Mateo conocido como “El Rey Del Merengue”.  Posteriormente formó parte de la agrupación denominada The Dominican Boys y con esta orquesta, el joven Alberto Beltrán sale por primera vez de su país a realizar presentaciones en Aruba y Curazao. Introito: El Blog del Bolero.

“LO QUE ME GUSTA DE TI”

En busca de nuevos rumbos Alberto Beltrán se traslada a La Habana, meca del entretenimiento por aquél entonces (1946) y efectúa presentaciones en Radio Progreso con bastante éxito, realizando incluso presentaciones cantando con diferentes tríos locales. Hacia 1951 viaja a Puerto Rico donde se le presenta la oportunidad de grabar sus primeros temas en el acetato para el sello Mardi Grass y graba el temaEl Diecinueve” con la orquesta Los Diablos Del Caribe bajo la dirección del destacado tresista y compositor boricua Mario Hernández.  A su regreso a Santo Domingo entra a formar parte de la Super Orquesta San José, con quienes realizó un trabajo discográfico. Después de recorrer algunos países del Caribe, Alberto Beltrán llega a Santiago de Cuba, el 15 de Julio de 1954, pasando de inmediato a La Habana, en donde hizo contacto con su compatriota y amigo Tirso Guerrero, quien lo presentó a Rogelio Martínez, el insigne director de la Sonora Matancera.

“CUANDO VUELVAS CONMIGO”

En este año la agrupación había sufrido la precipitada salida de Bienvenido Granda y en su reemplazo había ingresado Laíto (Estanislao Sureda) como cantante de planta; también ingresó Elpidio Vázquez en el bajo en reemplazo de su padre Pablo ‘Bubú’ Vásquez.  Alberto Beltrán inicialmente consiguió trabajo en Radio Mambí, en el programa La Hora Del Sabor, alternando con la gordita Myrta Silva.  En septiembre de ese año tiene la oportunidad de ingresar a la Sonora Matancera en calidad de artista invitado, por insinuación de Rogelio quien le propuso realizar unas grabaciones con el conjunto para ver que pasaba”; llega en el tiempo que se ha considerado la “Época de Oro” de la agrupación (ubicada entre 1947 y 1958). En septiembre de 1954 grabó los primeros dos boleros: Ignoro Tu Existencia” de Pablo De La Mota y “Aunque Me Cueste La Vida”, composición del también dominicano Luis Kalaff, este tema se convirtió en una de las grabaciones más exitosa en la historia de la Sonora Matancera, como lo reconoció muchos años después el propio Rogelio.

“EL DIECINUEVE”

El martes 16 de Noviembre de este mismo año grabó los temas: El Negrito Del Batey” (Medardo Guzmán), en ritmo de merengue, y los boleros Todo Me Gusta De Ti” (Tuco Estévez), “El Diecinueve” (R. Reyes Alfau) y “Enamorado” (P. Balcacer). Con El Negrito Del Batey” el éxito continuó, justo con el merengue dominicano de su tierra; el tema tuvo grandes ventas y fue Disco de Oro en aquel tiempo.  En el mes de diciembre, en una de sus presentaciones con La Sonora Matancera, el locutor Germán Pinelli, aprovechando que el tema se encontraba de moda, le dio el apelativo con el que se le conoció internacionalmente, El Negrito Del Batey. El martes 18 de enero de 1955, de nuevo con el respaldo de la Sonora Matancera, grabó a dúo con Celia Cruz el tema Contestación A Aunque Me Cueste La Vida” (Luis Kalaff) y, como solista, el bolero Te Miro A Ti” (J. C. Bodén).

“LA NUMERO CIEN”

En los inicios de 1955, la voz de Alberto Beltrán se escuchaba por toda la isla; las emisoras y los centros musicales no cesaban de sonar sus temas con la Sonora.  Estaba en la plenitud de su carrera, manejar esta fama se constituyó en un problema para el dominicano, porque era joven y extranjero.  Fue en el mes de marzo de ese año, en una corta gira con La Sonora Matancera, cuando un promotor artístico lo persuadió para que se desligara y aceptara un contrato para cantar con El Conjunto Casino, que le iba a pagar más honorarios y que era la competencia de la Sonora; ante esto Rogelio Martínez decidió dar por terminada su relación con la agrupación.

“ENAMORADO”

A pesar de haber grabado tan solo ocho temas con la orquesta de Matanzas fue suficiente para vivir de esta fama.  Pasaron desapercibidas las grabaciones que hizo con el Conjunto Casino, no tuvo con ellos la empatía musical que se presumía y, posteriormente, grabó con Los Campeones Del Ritmo.  Alberto lamentó su separación de la Sonora todo el resto de su vida. En el año de 1956 salió de Cuba para iniciar un recorrido por varios países, acompañado por varias orquestas de talla internacional.  En seguida regresó a Santo Domingo y grabó con la orquesta Super Batey de Emilio Aracena, quien en un futuro se convertiría en uno de los trompetistas de la Sonora Matancera.

“AUSENCIA”

Posteriormente impone dos temas con La Orquesta de Chucho Rodríguez: “Morena” y “Mil Cosas” que fueron tremendos éxitos en México, Colombia y todo el Caribe.  En la década de los sesenta graba con las siguientes agrupaciones: Willy Rosario (Nueva York, 1960), Tito Puente (Nueva York, 1961), Los Megatones De Lucho (Venezuela, 1961), Lucho Macedo (Perú, 1963) y la Orquesta de Salomón Jiménez (México, 1966).  De aquí en adelante hizo algunas esporádicas grabaciones con agrupaciones como la de Pancho Cataneo y su Matecoco (París, 1972), Cuco Valoy (República Dominicana, 1983) y con la Orquesta de Jorge Taveras y Ramón Orlando (República Dominicana, 1989). El 12 de enero de 1989 La Sonora Matancera cumplía 65 años de fundada.

“SALUD”

Alberto Beltrán se encontraba entre los cantantes invitados para la estelar celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en el Carnegie Hall, el jueves 1º de junio, el día 2 en una rumbera presentación en New Jersey y en la gigantesca presentación popular, al aire libre, el 3 de junio en el Central Park en la ciudad de Nueva York, en donde cantó, ante una multitud compuesta por diversas colonias latinas, la versión de su tema más famoso, El Negrito Del Batey”, aunque tuvo muchos problemas en los ensayos. Los otros cantantes que estuvieron presentes fueron: Welfo Gutiérrez, Nelson Pinedo, Leo Marini, Alberto Pérez Sierra, Jorge Maldonado, Bobby Capó, Roberto Torres, Vicentico Valdés, Daniel Santos, Carlos Argentino Torres, Celia Cruz y Celio González.  Esta sería la última presentación y grabación de Alberto Beltrán con La Sonora Matancera. En su trayectoria musical grabó alrededor de 47 elepés.  Se casó cinco veces, de cuyas uniones tuvo cuatro hijos, un hombre y cuatro mujeres.

“ASOMBRO”

En los últimos años abrió una tienda de discos en Miami, donde pasaba las tardes con viejos amigos rememorando sus buenas épocas en Cuba y los tiempos en que con sus compañeros de la Sonora, eran los dueños de las noches antillanas.  Falleció el martes 3 de febrero de 1997, por causa de una enfermedad cerebrovascular aguda, en la ciudad de Miami, EE.UU.  Su cuerpo fue enterrado con honores en República Dominicana. Los ocho temas que grabó con la Sonora Matancera en discos de 78 r.p.m. en el sello Seeco fueron editados posteriormente en la etiqueta Tropical, filial de Seeco, en el elepé “El Único – Alberto Beltrán” (TRLP 5058): Aunque Me Cueste La Vida”, “El Negrito Del Batey”, “Todo Me Gusta De Ti”, “Ignoro Tu Existencia”, “Te Miro A Ti”, “Enamorado”, “Cuando Vuelvas Conmigo” y “El Diecinueve”.

“EVOCACIÓN”

Le adicionaron dos temas con otro conjunto: Siempre Con Mi Cariño” yNuevas Ansias”.  En el tema Contestación A Aunque Me Cueste La Vida”, grabado originalmente en 78 r.p.m., interpreta la mitad de este y la segunda mitad está en la voz de Celia Cruz.Fuente:  Por Walter G. Magaña S.waltermagana@hotmail.com HERENCIA LATINA: http://www.herencialatina.com/Biografias_Walter_Magana/Alberto_Beltran_Walter_Magana.htm. A todos nuestros amigos que han tenido la gentileza de preparar los videos y las canciones del gran Alberto Beltrán y colocarlas en YouTube, de donde las hemos tomado para complementar es pequeño reconocimiento, un millón de gracias por haber permitido que nosotros también podamos disfrutar de tan bellas melodías. Muchísimas gracias.

“MIL COSAS”

Anuncios

23 thoughts on ““ALBERTO BELTRAN: EL NEGRITO DEL BATEY”

  1. me meti aqui por casualidad y me encuentro con un cantanta como es el negrito del batey que estupenda musica los felicito

  2. Bienvenido a nuestra pàgina Sr. Luis Alberto Beltran. No se si es casualidad o es familia del gran Alberto Beltran, el famoso “Negrito del Batey”. Le agradecemos por sus felicitaciones y compartimos lo que como cantante le representa a usted el gran Alberto Beltran. Provechamos la oportunidad para desearle un feliz año 2008 en unión de su grupo familiar y sus amistades, rogándole a Dios que este año le depare todo lo bueno que le ha pedido a la vida. Gracias nuevamente. Atentamente. Oswaldo Paez.

  3. Señor Oswaldo, sabe Ud., que he estado tratando de encontrar el bolero MORENITA MIA, de Armando Villarreal. Este tema segùn, fue el primer bolero grabado en Mèjico y se dice…por el Dueto de Antaño. Sin embargo, tengo la sensaciòn de que Marco Antonio Muñiz y La Rondalla Tapatìa tambièn lo versionaron, sin dudar claro està…que puede tener otras muchas versiones, por cuanto su letra y su melodìa es bellìsima y es parte del sentimiento mejicano tan bien recibido en el mundo latino. Lo cierto es que…lo sigo buscando; ojalà por su intermedio, logremos encontrarlo, para darle otro gusto a nuestro espìritu…abierto a esas manifestaciones que llegan al alma y al corazòn. Saludos, JJCC, Barquisimeto, la ciudad de los crepùsculos.

  4. como es la vida estaba buscado otra casa y llegue aqui,estoy buscando quien canta la cancion que dice ,vivola vida borracho

  5. tengo 24 añitos y esta es mi musia preferida!!!

    Me dicen la rokolita porque me se todos los boleros que pongan!!! los escuchaba desde que estaba en la barriga de mi mama!

    Son 30 años mayores que yo!!!

  6. Apreciado amigo Juan Jose Colmenares,quien escribe desde Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, es un grato placer volverlo a encontrar en nuestro blog. Hemos estado buscando la canción MORENITA MIA, de don Armando Villarreal, interpretada por ese gran cantante que es Marco Antonio Muñiz, o en cualquier otra versión, pero lamentablemente no hemos podido encontrarla en los documentos que hemos revisado. Sobre todo las grabaciones que ha realizado la Rondalla Tapatìa. Tenemos tres versiones cuyos links se lo colocamos para que las oiga: http://www.youtube.com/watch?v=_A0fy8OIPHQ&feature=related ,
    http://www.youtube.com/watch?v=WhEu0r33qvk&feature=related y

    Seguiremos indagando y en cuanto tengamos noticias se lo haremos saber. No obstante le pedimos a nuestros visitantes que aporten sus conocimientos y le presten auxilio a este señor apasionado de la música romántica. Gracias por regresar y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Apreciada señorita María bienvenida a nuestro blog y gracias por su intervención. Esperamos, aunque llegó por casualidad a nuestro blog, que el mismo le hay gustado. Con esos pocos datos que aporta es un poco difícil conseguir lo que quiere. Creemos que existen muchos temas que hablan de “…vivo la vida borracho…” y nos suena a una canción interpretada por el gran Leo Marini, pero no la hemos ubicado, Si fuera tan amable y nos diera un poco más de datos trataríamos de ayudarla. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima Atentamente: Oswaldo Paez

  8. Apreciada señorita Penelope bienvenida a nuestro blog y agradecidos por su graciosa intervención. Nosotros creemos que la edad, hoy en dìa, ya no es determinante para que una persona se haga apasionada del bolero y de la música romántica en general. Todo va en el gusto musical que se haya formado, como en el caso de usted, que dice que está oyendo su música preferida desde que estaba en el vientre de su madre y que sabe tanto de boleros que le dicen la rocola. Bueno eso es un don que no lo tiene cualquier persona, ya que muchos de los que son aficionados al bolero en algunas oportunidades tienen problemas para identificar una pieza en particular. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  9. Me gusta la musica de esa epoca,por su ritmo y estilo naci en el año 1969. En mi niñez la cantaba con mi mama y papa y esa es la cultura que me gusta actualmente la escucho a mi 40 años. como esa epoca no hay dos me quedo con aquellos anos de 1950
    Saludos
    Alberto Leon

  10. Surgió una discusión durante el almuerzo y salió la pregunat quien era Alberto Beltran explique todo lo que pude y les quedó la duda como suena esa canción El Negrito del Batey?. Buscaron en Internet y encontraron esta agradable sorpresa. El resto es historia. Por cierto Que Bárbaro era ese Benny Moré escuché el Como Fué sin dobles sin trucos, en vivo en pleno estudio. Un Barbaro.

  11. Quisiera si alguien puede recordar un bolero que cantaba Alberto Beltran yo lo oia en el Casino Deportivo de Miramar en Cuba en la Vitrola donde bailabamos Rueda de Casino y siempre poniamos ese disco si bien me recuerdo el titulo era “De Corazon”pero no he podido encontrar nada por ese titulo.Recuerdo que la lirica empezaba asi (Corazon de piedra dura impostora en el seno del querer causa de toda mi amargura y odio vestido de mujer,traicionera del carino seductora de mi ser me enganastes como a un nino etc etc y al final decia (que te odio con toda el alma y te maldigo de corazon.)Espero que alguien se recuerde de esa cancion y me pueda contestar.Muy agradecido de antemano un servidor Alberto.

  12. Excelente biografia la del negrito del batey. Me gustaria saber con quien grabo Piel Canela de Boby Capo. Suena parecido a la Sonora aunque bien sabemos que no lo hizo con ellos.
    Primera vez que entro al Blog del Bolero, pero no me separare de el.Tengo 64 años y un amor eterno por el bolero y el tango; incluso he tenido varios programas radiales a mi cargo: Un cafe y sus historias y Hoy como ayer. Ambos aqui en el area de Washington D. C. Saludos a todos los que comparten nuestro gusto.

  13. Saludos a todos, la biógrafia de Alberto Beltran,es un poco compleja,pero vamos hacer tres aportes,para su conocimientos.El fué becado en la Voz Del Yuna,tras una actuación como aficionado,fué llamado en el 1947,la maravilla del 47.fué formado en la escuela de canto de la emisora,todos los arreglos de las 8 canciones que llevo a Cuba,fueron arreglos del maestro Radhames Reyes Alfau Dominicano,eso fue acordado y llevado estrictamente, para que no se alteraran dichos arreglos. Por ultimo la grabación,que hizo con la Superorqueta San Jose en el año 1947 fue,Bendito Amor del laureado compositor Dominicano Bienvenido Brens,siendo esta la primera,grabación comercial de la Superorquesta San Jose. En los archivos de La voz Dominicana,hay una profusa discografia grabadas y archivadas desde los años 50,con la San jose La Orq. Angelita y el conjunto Televisión.

  14. Saludos a todos.Para que quede claro,algo que no entiendo en un comentario en esta pagina.En la Voz Del Yuna(Voz DOMINICANA)No se obligaba a nadie a estudiar cánto. Eso era muy organizado,fuera de serie. si usted era aspiránte al cánto,usted se inscribia, los viernes,donde eran aceptado solamente 24,luego usted participaba los Domingos en el programa buscando estrellas, y si era afortunado,la mayoria de las veces le era extendido una beca para la escuela de cánto,y se le pagaba un sueldo provisional, Para que tengan una idea,el artista Vinicio Franco,despues de haber grabado,algunos merengues,participó en ese programa ganó el primer lugar,fue becado con su sueldo,y entregado a seis profesores de cánto arte escenico etc.etc.Carlos Crespo Argentino, Dora Merter Europea, Jose Dolores Ceron,y otros eran los integrantes de esa gran escuela de cánto,dos años sin fallar duro Vinicio Franco,en esa escuela de La Voz Dominicana,para poder ser cantante de la Superorquesta San Jose…

  15. es muy gratificante encontrar este tipo de trabajo en la RED,
    ya que sopy un aficionado mas del desaparecido ALBERTO BELTRAN, su voz en un tono alto, totalnente inconfundible para el aprecio de los ollentes. Los felicito sinceramente,
    porque creo que es un trabajo de mucha paciencia y de gran co
    nociminto histórico.Mi pregunta es, si es posible obtener en
    video el tema – IGNORO TU EXISTENCIA – el cual, modestia aparte, lo considero como la mejor interpretación de ALBERTO
    BELTRAN EN TODO SU RECORRIDO MUSICAL.

  16. Gracias por permitirnos disfrutar de un website como este dedicado al bolero, soy un dominicano relativamente joven, pero hechizado por las voces romanticas del ayer, que es mi hoy y espero sea mi mañana, porque no pretendo separarme de esta música la que amo más y más. Por diversos medios he tratado de encontrar información sobre el cantante dominicano Rafael – El Che- Pérez…….Qué pueden decirnos sobre el?

    Julio César Liranzo.-
    Haina, República Dominicana

  17. El èxito que en 1954 grabò para el sello Seeco “Aunque me cueste la vida” el famoso “Negrito del Batey” Alberto Beltran pertenece a su paisano y amigo el Sr. Luis Kalaff, quien hoy cumple un mes de su sensible fallecimiento. Kalaff con este bolero que dio la vuelta al mundo, demostrò que el talento dominicano estuvo siempre presente en las fibras de su ser. Mùsico compositor y cantante Don Luis llevò una existencia pletòrica de anècdotas, y se codeò con lo mejor del arte canoro, puesto que sus boleros y guarachas fueron interpretados por muchisimos cantantes de fama internacional. Ayer en el programa “Un moruno en la radio” conducido por Manuel Ortiz director del trio peruano Los Morunos le rendimos un pequeño homenaje al maestro Kalaff, y Los Morunos cantaron su famoso bolero “Aunque me cueste la vida”. Desde Lima-Perù tenemos un programa dedicado al bolero va los dias domingo de 4 a 5.30pm por Radio Nacional del Perù, y que llega a travès de la website:
    http://www.radionacional.com.pe. Aqui tratamos de devolver al gènero del bolero, la importancia y la vigencia que debe tener por ser mùsica que llega al alma. Nuestro saludo para todos los amigos dominicanos y su difusor, el historiador Sr: Camel Hassan Nuñez que conoce mucho de la trayectoria de los màs grandes cultores de este gènero musical

  18. Hola mi nombre es Renato, soy del Ecuador, de una ciudad llamda Manta, ciudad costera por cierto, yo fui muy afortunado una noche en que CELIO GONZALES, LEO MARINI, ALBERTO BELTRAN y DANIEL SANTOS, se presentaron una noche en un festival del recuerdo, y yo a mis quince años más o menos, me tocó la fortuna de estar con estos cuatro grandes en el camerino, me quede un buen rato con todos ellos hasta que el festival se iniciaba, por eso me despedi de ellos. Un favor un comentarista dijo aca que ALBERTO BELTRAN, habia fallecido alcoholico, y vivendo como indigente bajo los puentes, que el le había dado unas monedas a Alberto, y que un señor le dijo que mal hecho por que eso se lo gastaba en bebida. ACLAREN ESTO POR FAVOR

  19. Hola amigos. A principios de los 90s tuve la oportunidad de conocer a quien admiraba desde mi niñez en Buenaventura, Colombia: don Alberto Beltrán. Cantamos junto a Vitín Avilés, Alfredo Sadel y otras estrellas en el aniversario del Chibcha Restaurant, de los hermanos Alarcón en la Ave. Roussevelt de Jackson Hight, en Queens, New York.
    Excelente cantante y dotado de don de gentes.
    Atentamente,
    Nemessio, cantante colombo-estadounidense.

  20. Hola amigos del Blog del bolero. Gracias por haber creado este blog en donde podemos encontrar suficiente documentos sobre los artistas que, desde niños, escuchábamos en las verbenas que hacían nuestros padres. En esas fiestas aprendí a escuchar las grandes voces de la música romántica. Al leer la biografía de nuestro Alberto Beltrán, me remonto a aquellos años que se hacía fiestas en mi casa con motivo de la venta de la primera cosecha. Por otro lado quisiera pedir su autorización para usar parte de las biografías en un programa de música romántica por Internet que, aunque hay mucha información en otros blog, éste está más organizado y cronológico. Mi correo: lpm1534@yahoo.com. Gracias.

    • Estimado amigo Luis Pérez M. para nosotros es motivo de regocijo que le haya gustado nuestro blog y que el mismo pueda ser de alguna utilidad para estar mejor informado sobre sus artistas preferidos y las canciones que interpretan. Por nuestra parte tiene plena autorización para utilizar, sin fines de lucro, lo que hemos dejado plasmado en este blog, siempre y cuando mencione debidamente su fuente, ya que nosotros simplemente somos recopiladores de lo que aparece publicado en Internet y en otros medios de comunicación social. Gracias por sus palabras de ponderación y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: El Blog del Bolero: Oswaldo Paez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s