“OLGA GUILLOT:LA REINA DEL BOLERO”

“LA GLORIA ERES TU”

No obstante todo lo que representó la gran e inmortal Olga Guillot, cantante cubana de boleros nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922 y lamentablemente fallecida el 12 de julio del año 2010 en la ciudad de Miami, USA, no existe una profusa referencia, biografía, perfil o semblanza de lo que fue esta gran señora de la canción, circunstancia negativa esta con la que ya estamos acostumbrados, puesto que al parecer los grandes artistas de la canción, los que le dieron lustre al bolero y a otros géneros del pasado como que no son atractivos para los que manejan la historia de la música en Internet y en otros medios de comunicación social. Como para nosotros, y para los que son igualmente amantes del bolero, seria imperdonable no incluir en nuestro Blog a la bien denominada “Reina del Bolero”, hemos tratado de armar una decente biografía de quien le dio lustre a este genero romántico desde hace muchos años, desde su querida Cuba, pasando por México y los Estados Unidos. Esto fue lo que logramos encontrar dentro de toda la investigación que realizamos, esperando que quien tenga mejor información nos pueda ayudar para que este tributo sea lo más fiel y exacto posible: Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio “La Corte Suprema del Arte”. En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y al cantante Mariano Meléndez. A principios de los 40, formó parte como segunda voz, del Cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club. Introito: El Blog del Bolero

“SE TE OLVIDA”

Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía “Stormy weather” (Lluvia gris), composición con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdez la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca. En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película:“La venus de fuego”, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel. En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza.

“LAMENTO BORINCANO”

CON JOSE FELICIANO 1966

En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó “Miénteme”, del mexicano Chamaco Domínguez. De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la “Mejor Voz Cancionera de Cuba”.En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín.

“TOTAL”

En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia. En 1961, se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana. El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

“VETE”

Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. Cantó al lado de Los Panchos y triunfó en España, llevó la pieza “Adoro”, de Armando Manzanero a la fama mundial. También grabó el tema “Me muero. me muero”, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la “Pionera de la Canción Erótica”.En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica. Ha participado en 16 películas y cuenta con 60 discos a lo largo de su carrera. Además, varias calles del mundo llevan su nombre.

“VOY”

En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “La gloria eres tú”, entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.La cantante cubana es considerada “La Madre del Bolero” y la figura más trascendental que dio la historia de la canción del siglo pasado, también firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000. Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez.

“SE ACABO”

Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudan en llamarle “La Reina” del género. A pesar de su sorprendente carrera de más de seis décadas, su música se encuentra restringida en su país natal, los discos no se consiguen y la radio no toca su música debido a que siempre ha sido una dura crítica del sistema político cubano, en especial de la figura del comandante Fidel Castro, reside desde hace décadas en México y en Miami (Estados Unidos).

“SIGO VIVA”

Con una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, la cantante cubana Olga Guillot, reconocida por la crítica como “La Reina del Bolero”, como toda una institución de la canción popular y sigue cantando por los escenarios del mundo. Fuente Wikipedia. En un reseña periodística del 2 de julio de 2003 se manifestó lo siguiente: Primera gran figura femenina de la música que irrumpe en la presente edición del Festival d’Estiu barcelonés, la cubana Olga Guillot (Santiago de Cuba, 1925), vuelve a Barcelona para demostrar, una vez más, que sigue siendo la única, indiscutida e insustituible reina del bolero.

“ME MUERO”

Con la miel aún en los labios por el éxito alcanzado por su disco de retorno, Y faltaba yo, publicado a finales de 2001, Olga Guillot ofrecerá un programa centrado en esos boleros históricos que han hecho de ella una voz inmortal. Acompañada de una banda de nueve músicos, Olga Guillot interpretará, entre otros, títulos tan emblemáticos como Me muero, me muero – «el bolero más erótico que he cantado»- o Soy lo prohibido, un tema del que recuerda que «Peret también grabó y convirtió en un éxito». A Olga Guillot, sin embargo, no le importa que lo que reconocidos compositores escribieran para ella, se popularizara también en la voz de otros artistas. «Las canciones no pertenecen a los cantantes sino a los compositores y todos tienen derecho a interpretarlas», afirma la artista, que también ha compartido con la televisiva Rosa el último bolero que escribió para ella Armando Manzanero.Un tema titulado No sigas, por favor y que «yo cambié por No jodas, por favor».

“MIENTEME”

Con la tranquilidad que le conceden más de 60 años de rutilante trayectoria artística, Olga Guillot cree que el bolero -ese género sin edad al que define como «celoso, romántico, gruñón, peleonero, agresivo y cariñoso»– atraviesa actualmente un excelente momento. «El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero en estos momentos está muy bien, porque la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mi es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edad».

“FIN DE UN AMOR”

La cantante, que se manifiesta admiradora del mexicano Luis Miguel«canta como los dioses»– achaca parte de este auge al cineasta Pedro Almodóvar, que ha incorporado el bolero a la banda sonora de varias de sus películas. «El que empezó este movimiento fue él, sin duda», afirma categórica la artista, que de paso lamenta no conocer personalmente al director manchego. «Ha venido a dos de mis conciertos, pero nunca nos hemos visto personalmente», cuenta. Sin embargo, también cree que a los jóvenes les falta experiencia vital a la hora de transmitir las emociones que expresan estas canciones. «Cuando yo era joven no tenía vivencias y cantaba porque era bonito. Pero cuando empiezas a recibir patadas entonces cantas mejor», afirma la cantante. Pese a ello, Olga Guillot no puede quejarse.

“QUE SABES TU”

La suya es una larga historia de amor con un género que le ha dado todo. «Yo nací con el bolero y el bolero es parte de mí», dice la artista, hija y nieta de catalanes y exiliada en México desde hace 43 años.«Voy a sacarme el pasaporte español que es algo que me hace mucha ilusión porque si bien me considero cubana-mexicana, que es mi segunda patria, en España tengo mis orígenes, mis raíces y mi cultura», afirma. Con una vida ya legendaria, Olga Guillot anuncia la inminente aparición de una biografía suya, Con derecho a balcón, editada por Planeta.

“INTENTARE”

En cambio, no tiene intenciones de regresar a los estudios de grabación. «Tengo 59 elepés grabados, así es que ya no puedo inventar nada», justifica. En su actuación del viernes le acompañará una banda integrada por los músicos Dani Espasa, Juan de Diego, Javier Crespo, Víctor Verges, Dani Forcada, Dick Them, Narcís Vidal, Xavier Figuerola y Víctor de Diego. Fuente: ANA MARIA DAVILA. http://www.elmundo.es/papel/2003/07/02/catalunya/1429638.html .

“ME MUERO, ME MUERO-ADORO”

Gracias a todos los que han tenido al gentileza de bajar los videos de la gran Olga Guillot y publicarlos en YouTube, con lo que nos han facilitado la tarea de complementar la página que le hemos dedicado a tan insigne cantante cubana. Gracias y estamos a sus ordenes para lo que necesiten, ya que nos sentimos comprometidos por tan hermoso gesto.

“ARRANCAME LA VIDA”

CON EL GRAN SANDRO DE AMERICA

Anuncios

8 thoughts on ““OLGA GUILLOT:LA REINA DEL BOLERO”

  1. ELLA SIN LUGAR A DUDAS ES UNA DE LAS DIVAS DEL BOLERO QUE
    DIERA LA PERLA DEL CARIBE “CUBA”,AL LADO DE SUS CONTEMPORANEAS: CELIA CRUZ,ELENA BURKE,OMARA PORTUONDO,
    XIOMARA ALFARO,OLGA CHORENS….
    ES SINONIMO DE LO QUE ES LA ESENCIA DEL BOLERO.
    SUS INTERPRETACIONES LLENAS DE EMOCIONES,ENTREGA,TERNURA,
    RECORDAR CANCIONES EN SU VOZ COMO:
    CONTIGO EN LA DISTANCIA,TU ME ACOSTUMBRASTE,SOLA,TUYA SOY,
    BRAVO,QUE SABES TU,DELIRIO,LA GLORIA ERES TU,MIENTEME,
    SABES DE QUE TENGO GANAS,SABOR A NADA,ENTRE OTROS TEMAS.
    EN 2005 GRABO JUNTO A LA AGRUPACIÓN DE TENORES DE ISLAS
    CANARIAS ” LOS SABANDEÑOS” EL TEMA: ” VETE DE MI ” DE:
    IGNACIO VILLA BOLA DE NIEVE,SE LE VIO EN MAYO 2008 EN UNA
    CONFERENCIA DE PRENSA AL LADO DE SU HIJA OLGA MARIA,HABLANDO DE SU VIDA ARTISTICA..ADEMAS PROXIMAMENTE SE
    LAZARÁ SU AUTOBIOGRAFIA QUE SERA DATOS RESEÑA SUCESOS DE
    SU VIDA PERSONAL Y ARTISTICA.
    EN R700 LA GRANDE LE HAREMOS UN ESPECIAL,SERA UNA ENTREVISTA VIA TELEFONICA ESTE DOMINGO 17 DE AGOSTO 2008
    A LAS 9:00 AM HORA PERÚ EN:” BOLEROS Y MAS BOLEROS,CON
    SABOR A VIDA” CON LA CONDUCCIÓN DE: JUAN LECCA.
    ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS..

  2. Estimado señor Frank bienvenido a nuestro blog y gracias por su participación en el mismo. Desgraciadamente no tenemos la canción “Cuenta conmigo” de Chico Navarro e interpretada por la Gran Olga Guillot “La reina del bolero”. No obstante le agradecemos a nuestros visitantes, grandes conocedores del bolero en general si pueden ayudar al amigo e informarle donde puede conseguir la melodía por la que pregunta. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Me nombro Caridad Mireya Romero Tió y soy la viuda de un sobrino de Olguita, quien era hijo de Aristides Medrano (hermano de Olguita, ya tambien fallecido en Miami); resido en Cuba y cumplo con el deseo de mi esposo de contactar con ella, pero he buscado afanosamente la via y hasta ahora me ha resultado imposible e igual les ha ocurrido a mis 2 hijos, nietos de Aristides Medrano, por lo que a traves de ustedes desearia que me ayudaran a ponerme en contacto con Olguita Guillot.
    Mi dirección particular es:
    Edificio H-17 apto. 23 Zona 12 Alamar
    Municipio Habana del Este Ciudad de la Habana Cuba
    Mi telefono particular es: 052245379
    Agradeciendo su atención, atentamente.
    Caridad Mireya.

  4. Admiro mucho a la bolerista de todos los tiempos, Olga Guillot, por su voz inigualable. A ella todo le queda bien, cualquier bolero o canción que interpreta le aporta vida y verdadero sentimiento.

  5. quisiera saber si olga canto alguna vez una cancion que decia lluvia que golpeas mi ventanaa…..me parece que era ella alla por 1955 cuando la conoci y me encanto su voz tan profunda y llena de vivencias….gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s