“CHAN CHAN ES CUBA, DIGAN LO QUE DIGAN”

 

Olvidemosno de la situacion politica de Cuba, de si Fidel esta vivo o muerto. Chan Chan, escrita por Compay Segundo(1907-2003) en 1987, siendo una de sus ultimas composiciones, a lo que dijo textualmente: “Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”. Para Mi es una de las canciones mas emblemática de Cuba. Es el Soudtrack obligado de un viaje a Cuba, hace unos años, por mi gusto a la música y también del documental “Buena Vista Social Club”. Fui con unos grandes amigos y llegamos a la conclusión de que Cuba era como una especie de un Gran Botiquín sin techo, el Disney World de los botiquines, en el buen sentido de lo que quiero decir, en vez de ver al ratón mickey, hay trios de boleros excelentes en todas las esquinas, y conjuntos musicales como arros, interpretando su música de una forma muy especial, con un mensaje que hay que leerlo entre lineas para descifrar el mensaje que se le envía al mundo, por eso estos vídeos que me hace sentir allá, me hace recordar y reflexionar sobre muchas cosas, espero que lo disfruten al igual que yo.

Responder

