“VALEN: EL TROVADOR DE LA ALHAMBRA”

“LA MANO DE DIOS”

Estamos en presencia de un músico, poeta y escritor de origen español, pero no un simple músico, ya que ademas de componer sus canciones las interpreta de una forma magistral, agregándole una dosis importante de su propia personalidad, de la visión que trasmite en sus composiciones, lo que le da un toque muy característico y especial a cada uno de los temas que interpreta de forma magistral. Creemos que FRANCISCO VALENZUELA AVILA, conocido universalmente con el nombre artístico de VALEN, tiene poco mas de cuatro décadas dedicado a la música y que dentro de ese lapso de tiempo ha sabido dejar siempre su huella musical para marcar sus pasos dentro del ejercicio del arte que escogió para comunicarse con sus semejantes y deleitarlos magistralmente con su portentoso arte. Siempre ha estado presente en cada oportunidad para surgir como un cantante emblemático bajo la inspiración de temas de gran relieve y de importante aceptación dentro de sus admiradores, sentando las bases de un comienzo decenal en cada oportunidad en que nace una década, haciendo méritos para que no se le olvide y para que se le reconozcan sus logros, tanto en la música, como en la poesía y en cuanto a la escritura, manifestando siempre que continuará con su obra hasta que logre lo que llama la perfección en su quehacer artístico, sembrando cultura y creando historia dentro y fuera de su querida España, a la que ha representado por el mundo de una manera extraordinaria. Brindamos a este grande hombre un pequeño tributo con el sano propósito de que su obra no quede sin ser conocida por quienes continuamente escudriñan los medios de comunicación y las redes sociales en busca de aquellos que supieron sembrar cultura histórica dentro del ámbito musical, aunque ya es imperecedera, y para que las generaciones por venir tengan un ejemplo de como deben guiar sus vidas en su propio provecho, en el de su familia y en el de su país. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

“QUIERO AMARTE”

Ante una carrera tan dilatada en el campo de la música y la poesía hemos de sintetizar al máximo. El granadino Francisco Valenzuela Ávila, VALEN, nació en Brácana, Granada, a los seis años se fue a vivir a Tocón, los dos pequeños pueblos pertenecientes al municipio de Illora, y todos ellos enclavados en la misma vega granadina en que nació García Lorca. A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el bachiller. Después los estudios de derecho en la facultad de Granada, pero abandonó la universidad y las leyes para dedicarse a la música. Ganó dos primeros premios en un festival en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España. Su tercer disco “La Mano de Dios” convirtió esta canción en un Éxito Nacional e Internacional y le llevó a recorrer América y Europa.

“TE QUIERO A TI”

A este éxito le sucedieron “Caminito de la Playa”, “Quiero amarte”, “Manzanas azules” como canciones de su primera época. Sus canciones son éxitos en España, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos. VALEN ha sido el artista de cada década un renacimiento, así en los años ochenta convierte en éxito sus temas “Te quiero a ti”, “Corazón cubano”, tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como “Nadie ha de robarte de mi corazón”, “Una vida que te gustará”, “Ta han hablado de mí”, etc.

“CAMINITO DE LA PLAYA”

En los años noventa entra de nuevo en el gran éxito en España con su canción “Loco por Ella”, ya en un estilo más folk, junto a “Leyendas del Paralelo”, “Entre Dos Amores”, “Puente de Plata” y otros temas. En los inicios del siglo veintiuno, cuatro discos de grandes éxitos suyos salen al mercado español que llevan la reedición de sus primeros éxitos, unos, y la reedición de los últimos triunfos junto a canciones nuevas, los otros. Estos últimos trabajos se titulan: “Vivencias”y “Cuarenta Grandes Éxitos de VALEN en España y América”.  Ahora mismo prepara dos CDs inéditos, uno de nombre “América, mi amor”, y otro de fuerte sabor folk titulado “Canciones de Mesón y Taberna”. VALEN tiene escrito y publicado un libro de poesía: “Canción de los sin Voz”. Tiene también una novela publicada: “Sólo Quisimos Ser Ruiseñores”.

“UN MUNDO EXTRAÑO”

En este momento prepara dos novelas más: “La Posada de Tascana” y “La Comedia Maldita”. Treinta y siete años de canciones en la calle y en el escenario a veces en España, otras veces en América, y las más de las veces en los dos mundos. Sus hobbys son la lectura de la literatura en general, también la novela y especialmente la poesía española y mundial de todo tipo; también le encanta la filosofía y leer a los clásicos greco-romanos en todas sus facetas. Jugar al billar y perderse caminando en el campo son otras de sus aficiones. Viajar por el mundo. Fuente: http://www.rafiki.es/bio.html

“SIN TI”

Francisco Valenzuela Avila,VALEN, es el paso de la bohemia del estudiante granadino a la bohemia del artista internacional. El mismo personaje y dos vidas iguales y diferentes a la vez, aunque en distintos escenarios. El escenario de los sueños de triunfo en las calles granadinas, y el escenario de la realidad de los sueños de fama ya logrados. GRANADA, el gran amor de este granadino; GRANADA, en tantas de sus canciones, de sus autorías y de sus músicas, cantada en “Balada por una Ciudad”, “Todos es Posible en Granada” y los campanilleros “Granadina, Rosa de la Alhambra”.

“P I E D A D”

GRANADA, belleza y embrujo de ANDALUCÍA. ANDALUCÍA también tantas veces también poetizada, musicada y cantada en sus discos; en especial en su obra discográfica “Andalucía Flamenca y Romántica” (Ocho Poemas a la Mujer Andaluza). Una obra cantada en los distintos palos del flamenco, una obra hecha a pura voz y con el acompañamiento de una sola guitarra. GRANADA, ANDALUCÍA, ambas, las dos, siempre en la creación y en la voz de este Andaluz, Granadino, Universal.

“COMO UN LIRIO”

VALEN pasó de estudiar el bachiller en los Escolapios de Granada y pasó de cantar en el teatro de su colegio de los Escolapios, pasó de cantar en la Tuna Universitaria de su ciudad, a recorrer ya como Cantautor Profesional, yacomo Trovador, ya como VALEN, los escenarios de toda España y de Toda América, y de países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Yugoslavia, Canadá ….  VALEN pasó de cantar melodías románticas en las noches de serenatas con sus amigos de la Tuna de Granada, pasó de cantar flamenco puro en noches de zambras y juergas flamencas en el Sacromonte, el Albaizín, el Campo del Principe granadino, El Zaidín, El Barrio Figares de los juegos de su niñez, a cantar, ya con nombre de Artista Internacional, en Madrid, en París, en Nueva York, en Caracas, en Bogotá, en Cali, en Quito, en Guayaquil, en Buenos Aires, en Santiago de Chile, en México Distrito Federal, en Cuernavaca, en Toluca …  

“TU ME MANEJAS”

Pasó de cantar en el Aula Magna de la Universidad granadina, a pisar y cantar como VALEN el escenario del Madison Square Garden de Nueva York, del Marine Miami Stadium de Miami, de la Sorbona y el Olimpia de París, del Jorge Eliécer Gaytán de Bogotá, del Coliseo del Pueblo de Cali, del Teatro Rex de Buenos Aires, del Teatro Ferrocarrilero de Méjico…  VALEN pasó de grabar un disco de bailes regionales de su tierra granadina, de grabar un disco con su amigo Enrique Almendros, Frank y Henry, de gran éxito local, a grabar discos y canciones que fueron famosas en el campo internacional, en todo el mundo donde hubiese una voz y una emisora de radio que hablase en español.

“MÉXICO Y TU”

VALEN pasó de ser el estudiante que paseaba por la ALHAMBRA DE GRANADA a cantar a la misma ALHAMBRA y a la misma GRANADA en sus canciones “Balada por una ciudad”, “Todo es posible en Granada” y los campanilleros flamencos “Granadina, Rosa de la Alhambra”. Que se pueden leer en la anterior página. VALEN pasó pasó de ser un granadino amante de la cultura y el espectáculo en GRANADA, a ser la Representación cultural y del espectáculo en el mundo de la canción de autor de GRANADA más Internacional; el trovador granadino que más números unos ha cosechado en la América Hispana.

“EL POETA Y LA NIÑA”

Alguien le preguntó una vez ¿Qué tiene especial para ti GRANADA”. “EL EMBRUJO”. Fue la respuesta de este artista, creado como tal en los barrios y las plazas granadinas, en los teatros granadinos. Ahí está una historia innegable de éxitos de este artista que se siente GRANADINO, que se siente, porque lo es, de GRANADA, y que ese embrujo que él pregona de su ciudad lo tiene en su Voz y en su Creatividad, porque él mismo es una parte de GRANADA, un Hijo de GRANADA; cuando VALEN trinufa en cualquier lugar del mundo también triunfa su tierra: GRANADA.

“DAME UNA NOCHE DE TU VIDA”

En definitiva, VALEN pasó de ser el estudiante lleno de sueños de gloria de la bohemia de su Granada a ser el artista, cantautor – poeta – trovador de fama internacional con todos los sueños gloria cumplidos. VALEN pasó de ser el niño que tuvo un anhelo de ser artista al joven que lo consiguió. En medio de todo está luego la vida con sus vaivenes, sus altos, sus bajos, su esplendor, su momento oscuro, pero el gran sueño: Cantar, Crear y Correr el mundo, en definitiva Triunfar ya está para siempre en la historia de este “TROVADOR DE LA ALHAMBRA” como lo denominó Hernán Restrepo, el crítico hispano – americano amante de todo lo relativo a España profundo conocedor de GRANADA.

“ACÉRCATE”

Escribía Hernan Restrepo crítico de todo tipo de Arte en revistas y periódicos de América: “Me entusiasmó VALEN por la profesionalidad, la emoción y la calidad fuera de serie del hispano, del granadino ” Y, en la pequeña historia de la vida de los trovadores de hoy, escrito está ya para siempre VALEN como un Artista Internacional.VALEN es el Cantautor Andaluz, de los de su generación, más internacional. Internacionalidad mantenida a través de más de treinta y siete años de carrera.

“COMO AQUELLA VEZ”

Internacionalidad que ya en los años dos mil sigue conservando como Cantante sobre la escena, como Autor – Compositor en el mundo de la creación. Por último VALEN ha incursionado como Productor y Descubridor de nuevos talentos y bajo la Dirección Musical y Artística de Juan Carlos Castrillón Agudelo ha creado los temas para una belleza colombiana de CALI, KAREN SOTO, una voz y un estilo nuevo que pronto estará en el estrellato internacional. En Exitos Internacionales, véase Karen Soto. Fuente: http://www.rafiki.es/presentacion.html

“MAS DE 10 MINUTOS CON VALEN”

About these ads

Un pensamiento en ““VALEN: EL TROVADOR DE LA ALHAMBRA”

  1. me encanta le swigo la pista desde los años 6o tengo varios discos de el y veo que ahora empieza a tener algunas canciones nuevas ROSI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s