“ORQUESTA SERENATA TROPICAL: LO SUBLIME DEL BOLERO INSTRUMENTAL”

“MARÍA LA O”

Por lo menos lo que logramos recordar nos hace percibir que asombrosa y repentinamente, pero de una manera amena, singular y extraordinariamente grata a los oídos, durante los primeros años de la década de los 60 surgió en el firmamento musical latinoamericano un grupo orquestal que se dedicó a interpretar los grandes clásicos del pentagrama musical de nuestro continente y de otros continentes, que pronto recibió abrumadoramente el favor, la admiración y aceptación de los amantes de la buena música, denominado “Orquesta Serenata Tropical”, la que con una sublime y delicada combinación de instrumentos de cuerda, viento y percusión logró un especial sonido, una espectacular amalgama musical inedita hasta ese momento, con el que realizó verdaderas recreaciones magistrales de clásicos temas del cancionero latinoamericano y universal. La naturaleza de esta prestigiosa orquesta es enigmática, rodeada de una aureola bastante misteriosa, casi como que si se hubiese exprofesamente preconcebido para la época un expreso propósito para mantenerla en las penumbras más profundas del entorno musical, en la oscuridad del anonimato, como si se tratara de la consecuencia de un producto creado en la clandestinidad, pues nunca se supo mucho del origen de esta maravillosa y prestigiosa agrupación no obstante haber causado tanta sensación y vender sus grabaciones en cantidades asombrosamente positivas. Jamas se tuvo conocimiento de que realizaran alguna presentación en vivo, simplemente se dedicaron a los estudios de grabación y lo que se obtenía como maravilloso producto que sacaban al mercado, se convertían en ventas, presumimos nosotros, que rebasando todos los cálculos que sus interpretes, productores y representantes se habían imaginado. Todavía, a mas de cincuenta año de que esta esplendida agrupación musical se diera a conocer, apareciera en el firmamento del pentagrama universal, no se tienen noticias que puedan identificar a sus componentes y todo quedó envuelto en el más inconcebible e incomprensible misterio, hasta ahora no develado. Introito: El Blog del Bolero.

“SOLAMENTE UNA VEZ”

Tanto fue el misterio que cubrió su fabulosa existencia que no se tuvo conocimiento de su director, de sus músicos y de la forma como escogían y realizaban los estupendos y llamativos arreglos de las composiciones que conformaban su grandioso repertorio. Como amena evocación si tenemos presente que en cada fiesta, antes y ahora, era infaltable la música de la “Orquesta Serenata Tropical”, sobre todo utilizada como una especie de descanso, de relajamiento, luego de disfrutar de la música movida y alegre (Guaracha, mambo, charanga, chunga, twist, rock and roll, salsa, merengue, merecumbé, cumbia, pasodobles, etc., haciendo la salvedad de que la salsa, aunque se dice que su nacimiento como tal fue a mediados de los 60, no es sino a principios de los 70 cuando verdaderamente surge su auge musical, sobre todo con el nacimiento de la Fania All-Stard y con el precursor de ese famoso calificativo como lo fue el venezolano Phidias Danilo Escalona) interpretada por las famosas orquestas de turno.

“BEGIN THE BEGUINE”

De manera que prácticamente se desconoce la procedencia de esta exquisita orquesta, de sus componentes, directores y arreglistas, que nos deleito por mas de dos décadas con sus extraordinarios arreglos musicales, y como únicamente contamos con las referencias superficiales que indican que sus discos fueron grabados en Brasil, no nos queda otra alternativa, por los momentos y hasta que podamos obtener datos mas fidedignos y precisos, que aceptar que la “Orquesta Serenata Tropical” es oriunda de ese gran país suramericano, de donde es originaria la samba, el bossanova, la lambada y el forró, y que los integrantes de esta gran orquesta hayan podido adaptarse a los sones y sonidos caribeños y latinoamericanos en general, pero sin que nunca pudiéramos conocer sus identidades.

“EXODO”

Claro que si nos acordamos de Nelson Ned, Roberto Carlos, Miltinho, Altemar Dutra, y otros que se nos escapan, creemos que no fue difícil lograr su adaptación para conseguir el sonido tan precioso de esa prestigiosa orquesta. Además, no fueron los únicos en su estilo, ya que la orquesta “Los Románticos de Cuba”, surgida mas o menos en la misma década de los 60, también es de origen brasileño, proveniente del entusiasmo y de la magistral composición del gran productor y músico brasileño Nilo Sérgio, interpretando igualmente música romántica, principalmente boleros de origen latinoamericano, pero con un estilo total y sonoramente distinto, que hizo que ambas pudieran identificarse fácilmente a pesar de tener prácticamente un objetivo similar y subsistir exitosamente sin ninguna clase de limitación o restricción en la preferencia del público y en el marcado prestigio y venta de sus discos. Introito: El Blog del Bolero.

“PERFUME DE GARDENIA”

En cada una de las reseñas que hemos encontrado en nuestras investigaciones el denominador común es que la “Orquesta Serenata Tropical” es una formación de la cual no se conoce nada, no se tienen datos suficientes para poderla identificar y para poder establecer a ciencia cierta su origen, como se conformó y quienes fueron sus integrantes, directores, productores y mentores.  Muchos sospechan, por la certificación que aparece en los sellos de sus discos, que es una formación de estudios musicales ubicados en Brasil, pero sin que se produzcan argumentos sólidos para fundamentar esos asertos.

“LAMENTO BORINCANO”

Lastimosamente no se tiene conocimiento de nada más. Lo que si es un hecho cierto y un tanto comprometido con el misterio que ha rodeado a esta grandiosa orquesta es que los productores la resguardan con un celo estricto, que casi raya en lo inverosímil, pues pareciera que, no obstante las décadas que han transcurrido, que desean resguardar con el anonimato todo lo relacionado con la “Orquesta Serenata Tropical”. Siempre se ha especulado, y sobre el particular igualmente se han formado tales conjeturas, que suele ocurrir que este tipo de formaciones musicales utilizan grandes figuras, maestros consagrados en el firmamento musical, que tienen contratos con otras empresas grabadoras de prestigio reconocido, por lo que actúan bajo el anonimato de manera de no pecar de desleales con quienes les pagan grandes cantidades de dinero por sus servicios.

“PARA VIGO ME VOY”

Ello ocurría, por solo poner ejemplos conocidos, con Lito Escarso, Vincent Morocco, etc. Sin embargo, quizás contrariando toda lógica y los cánones que exigen que no se debe exagerar en estos menesteres, la “Orquesta Serenata Tropical” ha permanecido en el tiempo y hasta cerca del 2004 estuvo realizando trabajos discográficos, claro que no con la repercusión que tuvo en sus inicios, pero si manteniendo su estilo indiscutible y que siempre la identificó entre sus millones de admiradores.

“CUBANACAN”

Fue tal la reputación de la “Orquesta Serenata Tropical” que en Wikipedia, cuando se habla de la historia del bolero y se identifican a sus interpretes por países, se hace alusión de que en Brasil dentro de los grandes propulsores de ese noble y romántico ritmo se encuentran la “Orquesta Serenata Tropical” y la orquesta “Los Románticos de Cuba”, lo que nos sirve igualmente de orientación para sostener, aunque sea de manera referencial, que la “Orquesta Serenata Tropical” es de origen brasileño.

“MI NOCHE TRISTE”

Esperamos que pronto se inserte en Internet una fiel biografía de este grandiosa agrupación musical, dado el prestigio que se ha ganado y lo que ha representado para la música universal, marcando pauta dentro de un indiscutido estilo de interpretar el bolero y toda la música romántica existente en el orbe.

“SOLAMENTE UNA VEZ”

About these ads

22 pensamientos en ““ORQUESTA SERENATA TROPICAL: LO SUBLIME DEL BOLERO INSTRUMENTAL”

  1. Qué pesar que este tipo de agrupaciones estuvieran en decadencia por la pésima cultura de los pequeños grupos musicales que ahora interpretan la denomianda “música popular”, y que nos coloca especialmente a los latinos en un muy bajo nivel artístico y cultural. Excelente para descansar y saborear estos armoniosos acordes.

  2. Efectivamente, un misterio muy grande envuelve a èsta famosa orquesta originaria del Brasil, y hay mucho que comentar al respecto. Es muy cierto que en Internet no hay ninguna referencia sobre sus origenes.
    Lo que yo sè, es que èsta notable agrupaciòn son mùsicos de estudio. Es decir solo se reunian para grabar en el salon del sello “Plaza” de donde viene disco original. La primera muestra sale con el titulo del album: “RUMBAS SOLAMENTE RUMBAS” grabado en Brasil para discos Plaza. Como el disco resultò todo un suceso a nivel continental, el sello CBS Columbia de New York, adquiere las cintas maestras de èsta Orquesta, y las lleva al tratamiento del sonido stereo de 360 grados.
    Es decir el album “Rumbas solamente rumbas” por la Orquesta Serenata Tropical, aparece en New York a inicios de 1960 con un sonido stereo de altisima calidad. Los 12 temas contenidos en este disco son magistralmente exquisitos, y de una dulzura auditiva genial. Les indicarè los temas contenidos en el disco long play:
    Lado 1. Negra consentida/ Para vigo me voy/ Maria la O/ El Manicero/
    Serenata/ Lamento Borincano.
    Lado 2.
    Vereda Tropical/ Frenesi/ Poinciana/ Rumba del Principe I Igor/ Cachita/ Caravana/.
    Este es el contenido del album màs famoso de èsta Orquesta Brasileña…seguiremos comentando.

  3. Este album saliò en versiòn de un long play, y ni en la versiòn grabada en Brasil, ni la masterizada en New York, aparece una fotografia de La Orquesta Serenata Tropical. Lo cual reafirma la versiòn, que dicha agrupaciòn era tipicamente una Orquesta de estudio, que solo se reunia, cuando iban a grabar sesiones musicales. La poca informaciòn de dicha orquesta, sigue siendo un misterio, se sabe que grabaron varios discos long play para el sello Plaza, que fue distribuido a nivel mundial por el sello CBS Columbia de New York.
    Hasta el dia de hoy, este primer disco sigue gustando a las nuevas generaciones, los melòmados como quien suscribe, preferimos los discos long play porque a pesar del clàsico efecto de ruido de superficie, producido por la corriente estàtica, permite apreciar en toda su dimensiòn la mùsica contenida en el disco, mientras que en la versiòn del disco compacto, se aprecia un sonido demasiado fino y plano. Seguiremos comentando…

  4. Asi es, en el disco de acetato se aprecia mucho mejor la orquestaciòn. De Rumbas solamente Rumbas, salieron dos volùmenes, ademàs hicieron tambièn Tangos solamente Tangos que es una belleza. Saludos

  5. Que alegria encontrarme conmigo mismo al escuchar Serenata Tropical. Que lastima no tener esto discos en mi poder. Los mismo se fueron en los de acetato. Como quisiera logralos en las versiones nuevas en CD. Deleitar mis oidos en la tranquilidad de mi casa y en los viajes en mi carro por mi pais. Hoy quizas muy tarde le doy gracias a Dios y a Serenata Tropical por haberme deleitado con su musica.

  6. qUÉ INMENSA SATISFACCION PODER ESCUCHAR A LA ORQUESTA SERANATA TROPICAL. LA ESCUCHABA CUANDO TENIA 13/14 AÑOS, O SEAA EN LOS SESENTA, PORQUE TRABAJÉ EN UNA DIFUSORA DE MUSICA FUNCIONAL EN PARANA Y SANTA FE. ESAS EMISORAS POR LAS PIONERAS DE LAS LLAMADAS POSTERIORMENTE FM. UN ALEGRON. NICOLAS (SANTA FE – cAPITAL – ARGENTINA)..

    • Conhece um pouco da letra? Se lembrar,mande um trecho, que descubro para você. Abraço do Brasil. Geraldo

      • MIL DISCULPAS PERO ERA UNA VERSION INSTRUMNETAL QUE YO ESCUCHABA CUANDO TENIA 7 AÑOS Y ASIEN MEXICO LA ANUNCIABA LA RADIODIFUSORA EN MEXICO “la orquesta serenata tropical….cuando”

      • Fernando, se não me engano, você está falando de “Quando” de Roberto Carlos . Vou pesquisar outras canções com este nome. Mas, eu creio que é esta mesmo, pois” Quando ” foi lançada em Dezembro de 1967. Posso estar enganado, mas vou continuar a procurar. Um abraço. Geraldo

  7. Wow esta musica es increible!!!! me recuerda cuando era un niño y mi hermosa ciudad de Caracas…. con todo y eso que mi musica predilecta es el metal pesado, esta musica es un orgasmo para mis oidos.

    • Me gustó. Hasta cierto punto, aunque son boleros, relajan por el hecho de ser instrumentales…Me transportó a un momento diferente agradable. Excelente musica.

  8. serenata tropical remanzo musical alimento musical divino para el alma cansada que necesita revitalizarse y para el disfrute de todas las personas que aprecian el encanto milagroso que tiene la musica cuando la interpretan como lo hizo la maravillosa orquesta Serenata Tropical aun que tarde mis agradecimientos por el impagable gose que me dieron como a millones de tener la dicha de escuchar sus joyas musicales inolvidables y congratularlos por la gran maestria conque ejecutaron instrumental musicalmente estas joyas inmortalidad para ellos y su fantastica obra musical cogratulation Oswaldo Luisalberto.Enaldro

  9. formidable esta musica lo escucho a veces a diario por su contenido y su orquestacion -gracias chicos por estas bellezas musicales me gustaria tener toda la coleccion de ellosboleros -baladas -tangos y lo demas

  10. no creo que existan palabras para definir a la orquesta,, Serenata Tropical, E bailado en su momento la musica marabillosa que deleitaba a quienes estaban en su freneci .Me e enamorado me e casado e sido padre hoy abuelo y sigo escuchando a Serenata Tropical el dia que tenga que partir asia otro mundo , me gustaria escucharlos en el mas alla…

  11. Esta orquesta delicada y señera me remonta a èpocas pretèritas que no he vivido,pero su magica expresiòn me hace retroceder en el tiempo hacia los años 40 y 50,como si los hubiera vivido personalmente

  12. gracias por incluirme en este famoso BLOG DEL BOLERO y por mantener informado a los amantes de este genero de musica que le canta al amor no degemos que desaparezca chao hasta la proxima

  13. Sin duda, esta orquesta marcó y sigue marcando un hito en cuanto a ejecución de la música tropical. Es inconfundible. Yo ha digitalizado mis dos LP”s originales de “Rumba solamente rumba” en un CD.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s