“MARIA ELENA MARQUES: GENIO Y FIGURA HECHA MUJER”

“TRES CONSEJOS”

Es una de las artistas protagonista de primer orden de la llamada “EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, dejando un inmenso legado como testimonio de sus extraordinarias condiciones histriónicas, siendo de tal forma parte de esa rica historia cinematográfica que se le atribuye al cine mexicano, cuyo reconocimiento recibió en vida y post morten. María Elena Marqués no solo fue una preciosa y exquisita dama de la actuación, sino que sus dotes como artistas la convirtieron en una extraordinaria figura del cine, hasta el punto que filmó en Holywood junto a grandes actores de ese cine de primera categoría, reconocida su industria como la meca del cine de ayer, de hoy y de siempre. Su belleza no fue precisamente su carta de presentación, aunque la ayudó en muchos casos, ya que sus condiciones naturales y extraordinarias estuvieron siempre por encima de lo físico, dado que Dios la dotó de grandes virtudes para la actuación en diversas facetas y en diferentes géneros, convirtiéndose en una de las primeras actrices que más era requerida durante el lapso que le dedicó a la cinematografía, hasta el punto que en el poco tiempo que estuvo en actividad artística dentro del llamado séptimo arte filmó alrededor de cien películas, lo que demuestra la importancia que se le brindó a sus grandes condiciones actorales, por lo que siempre ha sido reconocida mundialmente. Una faceta, que quizás no se le haya dado la importancia que también merece, y donde sobresalió de manera superlativa, es el canto, donde ella fue un dechado igualmente de virtudes, con una voz extraordinaria, tan bella como su figura, dejando para la posteridad prueba de ese grandioso talento, y es por ello que hoy le brindamos este pequeño y humilde reconocimiento a una de las figuras que hicieron verdadera historia en el cine   mexicano de manera integral, tanto desde las extraordinarias condiciones para la actuación con las que fue dotada, como desde el exquisito y depurado canto, que ejecutaba como los ángeles. Introito: El Blog del Bolero.

“EL AGUASERO”

María Elena Marqués Rangel naciò en Ciudad de Mexico el 14 de diciembre de 1926, falleciendo en la misma ciudad el 11 de noviembre de 2008. El director de cine Fernando de Fuentes, que era su vecino, fue quién la descubrió artísticamente y convenció a sus padres para que la dejasen hacer una prueba. Su primera película fue “Dos corazones y un tango” (1942) donde actuó junto al tanguero argentino Andrés Falgás.En 1943, trabaja en “Doña Bárbara” junto a María Félix. Actuó en más de cincuenta películas en una trayectoria artística de tres décadas (se retiró a fines de los años ´70), trabajando junto a otras grandes figuras como Jorge Negrete, Cantinflas, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz. Actuó en Hollywood, en las películas “Across the wide Missouri” y “Ambush at Tomahawk gap“, junto a Clark Gable y John Derek respectivamente. También se desempeñó en televisión, actuando en una gran cantidad de novelas y unitarios. Cuando se le consultó por el motivo de su retiro, ella dijo:”Por miedo al sexo y a la violencia en las películas. Yo me retiré muy guapa y Arielada, por eso mismo no me gustaría regresar. Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece.”Incursionó en política, siendo diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en la década del ´70 y presidenta del área de Jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“MALDICIÓN RANCHERA”

Este último cargo lo ocupaba al momento de fallecer. Se casó con el también actor Miguel Torruco, durante un breve matrimonio que culminó por el deceso de éste en 1956. Tenía dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués. Falleció el 11 de noviembre de 2008, víctima de un paro cardíaco. Fuente: Wikipedia. En una entrevista que se le hace a esta gran dama de la actuación y del canto se recogen estos datos: Con un pie dentro de su camioneta, María Elena Marqués se negó a dar una entrevista banquetera: “Hace cinco minutos di una conferencia en el teatro”, dijo la actriz mientras cerraba la puerta. Esta será la última vez que se le vea en público. En efecto, la actriz había ofrecido una pequeña conferencia luego de haber develado la placa de Los monólogos de la vagina . Ahí reafirmó la convicción de alimentar su mito: “Es la última vez que me verán en persona. Acepté venir sólo porque tengo una relación de mucho cariño con Lilia Aragón, quien actúa en esta obra”. Marqués es una leyenda del cine nacional; su rostro es una mezcla de la dureza de María Félix con la expresividad de Dolores del Río. Luego de filmar La llorona en 1959, Marqués se retiró cuando apenas tenía 35 años de edad. Desde entonces desapareció de los escenarios. Se dedicó a la política, fue diputada federal y presidenta de varios consejos nacionales de su partido.

“LA PAJARERA”

Cuando se le pregunta si ese partido es el PRI, entonces alza las cejas y responde: “Claro, ¿hay otro?”. ¿Regresaría al cine nacional ¡No! ¿cómo crees? Yo no aceptaría hacer el papel de una abuelita con una nieta que enseña la tanga. No lo haría por respeto a mi propia familia. ¿Por qué decidió retirarse? Por miedo al sexo y a la violencia en las películas. Yo me retiré muy guapa y Arielada, por eso mismo no me gustaría regresar. Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece. María Elena Marqués tiene razón en hablar de su belleza. Cuando Emilio El Indio Fernández decidió filmar La perla , pensó que su protagonista ideal sería la bella Olivia de Havilland, la actriz coprotagonista de Lo que el viento se llevó. Pero Olivia nunca se enteró de la intención del director, quien encontró en María Elena Marqués tanta belleza como en Olivia. Eso fue en 1949. Marqués se retiró en 1959 y no reapareció hasta la noche del miércoles pasado. Después de cerrar la puerta de su camioneta, volvió a su retiro voluntario. “Juro por Dios que sufro mucho cuando aparezco en público”, dijo a manera de despedida. Fuente: . Julio Alejandro Quijano. El Universal. Viernes 26 de agosto de 2005. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=64107&tabla=espectaculos.

“PAJARILLO BARRANQUEÑO”

En una reseña periodistica publicada a rais de su lamentable fallecimiento se deja sentado que:  Murió María Elena Marqués. Consagrada del cine nacional. Alrededor de las 11:20 de la noche del martes, falleció la primera actriz María Elena Marqués Rangel, a causa de un paro cardíaco. La artista fue consagrada en el cine nacional por una sólida carrera en donde participó en más de 100 películas. Los restos de la actriz, que fueron velados en conocida funeraria al sur de la ciudad entre una serie de fotografías que mostraban su paso por el celuloide, pues iban desde escenas de las películas en las que participó hasta el retrato de su boda, serán cremados aproximadamente a las 7:00 a.m. de hoy y colocarán las cenizas, después de realizarse una misa en la iglesia de la Santa Cruz, junto a su esposo, el también actor Miguel Torruco, en el Panteón Jardín. María Elena se encontraba actualmente al frente del área de jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“LA MARCHANTITA”

Nació el 14 de diciembre de 1925 en la ciudad de México. El hijo de la artista, Miguel Torruco Marqués, dijo que su madre vivió una vida plena, llena de satisfacciones, dejándole un gran legado al decirle siempre que “el trabajo honra y dignifica a las personas”. Explicó que su madre “era una mujer trabajadora”, y que él y su hermana Marisela la honrarán día con día en sus actividades, pues ellos decidieron no incursionar en la actuación. “Mi madre nos dejó el legado de ser responsables y trabajadores, tanto en casa como en la vida profesional y de esta forma honraremos el nombre Torruco Marqués”, mencionó. Reconocida con el Globo de Oro que otorgan los críticos de Nueva York, así como en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película “La perla”, Marqués cimentó una carrera sólida de la cual se sentía orgullosa. Asimismo, su hijo reveló que en los últimos tiempos su madre estuvo llena de amor y tranquilidad, pese a que unos días antes comenzó a sentirse mal, hasta su fallecimiento. Compartió escena con grandes como Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, Mario Moreno “Cantinflas”, al igual que con su esposo Miguel Torruco Castellanos. Para la televisión incursionó en novelas como “Claudia”, “La mesera”, “Amor y orgullo”, “El honorable señor Valdez” y “México 1900″, así como en la primera serie histórica hecha por Televisa, en donde narran la vida y obra de don Benito Juárez, “El carruaje”.A María Elena Marqués le sobreviven sus hijos Marisela y Miguel, seis nietos y 10 bisnietos. Fuente: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n929539.htm.

EUMArtLeon

En otra publicacion, relacionada con su fallecimiento encontramos estas disquisiciones: Hasta siempre belleza TALENTO NACIONAL.| SE CONSAGRÓ EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció la noche del martes 11 dee noviembre de 2008 a los 82 años de edad. La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció la noche del martes a los 82 años de edad. María Elena Marqués Rangel es recordada por la frase: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece” Amigos y familiares se despidieron de la actriz. Deja legado cinematográfico. Marqués Rangel actuó en más de 100 películas, al lado de artistas de renombre internacional. La primera actriz María Elena Marqués Rangel, consagrada en la Época de Oro del Cine Mexicano y galardonada con un Globo de Oro y con el título de Mejor Actriz en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla (1946), dejó de existir la noche del martes 11 de noviembre del 2008 a los 82 años de edad víctima de un paro cardíaco. Recordada por la frase: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece”, Marqués Rangel actuó en más de 100 películas, al lado de artistas de renombre internacional. La actriz, quien nació el 14 de diciembre de 1925 en la Ciudad de México y murió acompañada de sus retoños Marisela y Miguel Torruco, fue hija de Gabriel Marqués y María Rangel. La artista fue descubierta al mundo del espectáculo por el director Fernando de Fuentes, quien un día al llegar a su casa la vio, pues era su vecino y quedó fascinado con su belleza, por lo que tuvo que rogarle a sus padres para que la dejaran hacerle una prueba. Debutó en el cine en 1942 en la película Dos Corazones y un Tango, con el tanguista argentino Andrés Falgás. Aunque su carrera tomó un impulso definitivo al año siguiente, a partir de su intervención al lado de la actriz María Félix, en Doña Bárbara, en la cual dio vida a “Marisela”. Después tuvo oportunidad de trabajar en Hollywood y en México alternó con las grandes figuras de los años 40 y 50, como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, en una trayectoria artística de más de tres décadas. Participó en más de un centenar de películas, por las que fue reconocida como una de las grandes estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, al tomar parte en títulos como: Así se Quiere en Jalisco (1942), Romeo y Julieta (1943) y La Trepadora (1944). Además de Carita de Cielo (1946), La Negra Angustias (1949), Tal para Cual (1952), Las Manzanas de Dorotea (1956), Una Noche Bajo la Tormenta (1966), Las Bestias Jóvenes (1969), El Jardín de los Cerezos (1977) y El Testamento (1979). Así como en Cuando Levanta la Niebla (1952) al lado de Emilio “El Indio” Fernández, quien cambió la imagen de la actriz, pues anteriormente se presentaba como una dama joven en las comedias rancheras de Jorge Negrete. También fue una destacada actriz de televisión, al participar en Un Amor en la Sombra (1960), Las Momias de Guanajuato (1962), La Mesera (1963), México 1900 (1964), Amor y Orgullo (1966), Duelo de Pasiones (1968), Lo que no Fue (1969) y El Carruaje (1972), entre otros. Marqués también fue pionera de la televisión y tuvo una participación importante en la radio de la segunda mitad del Siglo XX. Trabajó en 15 radionovelas y 30 programas para la emisora XEW; actuó en 20 teleteatros, 10 telenovelas, además de destacar en el ámbito teatral. Entre sus últimos trabajos como actriz se pueden citar Entre dos Amores (1972), la teleserie El Honorable Señor Valdés (1973), El Jardín de los Cerezos (1978) y El Testamento (1981). La primera actriz incursionó además en la política nacional, ámbito en el que fue diputada federal. Se retiró de la industria fílmica a finales de los años 70 por el rumbo que tomó la producción de aquella época. Su activismo la llevó a ocupar una curul en la 50 Legislatura del Congreso Federal, a últimas fechas se desempeñó como presidenta de Jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se casó con el actor Miguel Torruco, aunque el matrimonio duró poco ya que él falleció el 22 de abril de 1956 de un infarto. La pareja procreó dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, dedicado a la industria de los hoteles y el turismo en México. Deja huella La primera actriz María Elena Marqués Rangel, fue cremada ayer miércoles. Sus restos fueron depositados posteriormente en el Panteón Jardín, al lado de los de su esposo, el también actor Miguel Torruco. En entrevista, el hijo de la actriz, Miguel Torruco Marqués, habló sobre los últimos días de su madre y las actividades en las que se desempeñaba, ya que dijo, ella siempre pregonaba que “el trabajo honra y dignifica a las personas”. Comentó que afortunadamente su madre vivió una vida plena, llena de satisfacciones, y aunque estaba retirada del cine, la actriz seguía activa como presidenta del área de jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Asimismo, indicó que hacía otro tipo de actuaciones especiales, por lo que Torruco exaltó que su madre era una mujer trabajadora, lo cual les queda como legado a él y a su hermana Marisela, quienes tendrán que aplicarlo en las distintas actividades que desempeñan, ya que ambos decidieron no incursionar en el terreno de la actuación. “Mi madre nos dejó el legado de ser responsables y trabajadores, tanto en casa como en la vida profesional y de esta forma honraremos el apellido Torruco Marqués”, señaló. Destacó que ella se encontraba muy orgullosa por la sólida carrera que forjó, en la que participó en más de 100 películas y además fue reconocida con el Globo de Oro que otorgan los críticos de Nueva York, así como en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla, que fue traducida en varios idiomas. Torruco subrayó que los últimos días de su madre estuvieron llenos de amor y tranquilidad, aunque hace varios que comenzó a sentirse mal y el martes se fue, víctima de un paro cardíaco. El cuerpo de la actriz fue velado en una agencia funeraria ubicada al sur de esta capital. Debido a la gran admiración que María Elena tenía por el actor Clark Gable, se colocó una foto al costado del féretro, junto con otros destacados como Jorge Negrete y María Félix. Fuente: El Siglo del Torreon: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393191.hasta-siempre-belleza.html

About these ads

4 pensamientos en ““MARIA ELENA MARQUES: GENIO Y FIGURA HECHA MUJER”

  1. me sorprendi que ella tuviera una voz tan bonita. la vi como actriz pero como cantante mo, dios me la tenga en la santa gloria paz en su tunba

  2. Yo vi varias peliculas de Maria Elena Marquez, la que mas recuerdo es la comedia romàntica “Me he de comer esa tuna” film dirigido por Miguel Zacarias en 1944 donde Maria Elena comparte crèditos con Jorge Negrete y Antonio Badù, tiene linda mùsica de los autores Esperon y Cortazar clasicos compositores en estas series de cintas de la època de oro del cine mexicano. Me sorprendiò gratamente saber que Maria Elena era una buena cantante de mùsica ranchera y que hizo gran labor social por sus compañeros desde la ANDA, asociaciòn que fuera fundada por el gran Jorge Negrete. Hermosos recuerdos, y una vez mas hay que agradecer la tenacidad del Sr Paez, en ir desglosando para el mundo latino a tantos y tan variados cultures de la musica de los años dorados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s