“GUALBERTO IBARRETO: EL CANTOR DE LA VOZ DE PUEBLO”

“LADRÓN DE TU AMOR”

Como no existe una verdadera biografía del grandioso cantante venezolano GUALBERTO IBARRETO, circunstancia, extraña si se quiere por la  carencia de dedicación de las personas que supuestamente tienen como tarea la de recopilar todo el arte y la cultura de un pueblo para difundirla y darla a conocer, o por lo menos esa ha debido ser la obligación de quienes deben recoger todo lo relacionado a esa parte del saber venezolano, lamentablemente debemos valernos de notas y comentarios aislados para conformar aunque sea una pequeña semblanza de quien ha dedicado gran parte de su vida a cantar música folclórica y romántica de una manera altamente meritoria, que ha traspasado las fronteras del territorio nacional. Varios de sus temas se han convertidos en verdaderos éxitos, difundiendo la música folclórica de una forma especial y poco convencional. En cuanto a la música romántica sus temas han causado gran admiración, siendo aceptado por sus admiradores de manera masiva, y muchos de ellos han llegado a convertirse en fondo musical de grandes telenovelas venezolanas, lo que le ha dado repercusiones internacionales extraordinarias, haciéndolo conocer en una faceta distinta a lo que siempre ha representado como cantante. Sin creer que lleguemos a pecar por exagerados podemos perfectamente afirmar que el gran GUALBERTO IBARRETO revolucionó la canción folclórica venezolana, imprimiéndole una matiz muy personalizado que la convirtió en algo especial y distinto, siendo agradable al oído y en muchos casos convertida en compendio de historias de sucesos provenientes de la vida real, sobre todo en cuanto al oriente venezolano se refiere. Como se trata de un personaje que ha hecho historia y ha trabajado incansablemente para hacer méritos más que suficientes para sobresalir en un campo bastante difícil, consideramos que se ha hecho merecedor a que le brindemos nuestro humilde reconocimiento con la apertura de este segmento, lo que sometemos a su consideración esperando que su acogida sea proporcional a lo que este artista ha representado para nuestra patria. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“MAS DE 10 MINUTOS CON  GUALBERTO IBARRETO”

Gualberto Ibarreto nació El 12 julio, de 1947 en la ciudad de El Pilar, Estado Sucre, Venezuela,. Es un cantante que comenzó a interpretar música criolla, folclórica, autóctona, dentro de los géneros de La Malagueña, La jota, El Galerón y El Polo. Destacándose igualmente en la ejecución de la mandolina, el cuatro y la guitarra, así como en la interpretación de reconocidos boleros y música romántica en general, lo que hace con una verdadera maestría y con una prestancia musical única, que unida a la forma de modularla con su extraordinaria su voz, como pocos lo pueden hacer, se convierte en un interprete excepcional.

“PRESAGIO”

Durante su infancia aprendió la ejecución de instrumentos por medio de la audición y la observación de músicos populares del oriente del país y recibió algunas nociones de música en la Academia de Tobías Hernández y del padre Raúl Bennedetti. Entre sus primeras experiencias se cuentan el haber cantado en el orfeón del liceo Briceño Méndez y su participación como ejecutante de mandolina en la estudiantina del Colegio San Antonio de Padua de El Tigre, Estado Anzoátegui. Entre 1970 y 1975, Gualberto realizó sus primeras presentaciones en solitario en las salas de La Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. Desde allí, consiguió grabar su primer disco para el sello Promus y ser contratado por Radio Caracas Televisión.

“QUISIERA”

Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 discos en los que ha difundido los géneros tradicionales del oriente venezolano como: La Malagueña, La Jota, El Galerón y El Polo, interpretando obras de compositores como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Ramos, Enrique Hidalgo y Chelique Sarabia, entre otros grandes compositores. Este insigne artista oriental, ha realizado presentaciones en todos los países que conforman el Continente Americano. Fuente: anaciela. En otras de las reseñas encontradas en Intenert nos encontramos con que: Es uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional venezolana, nació el 12 de Julio de 1947 en la población de El Pilar, Estado Sucre. Introito: El Blog del Bolero.

“NO JUEGUES CON MI AMOR”

Este extraordinario vocalista es además ejecutante de los instrumentos de cuerda pulsada más ligados a la sonoridad del folcklore musical venezolano, tales como el cuatro, la guitarra y la mandolina. Cuando Gualberto Ibarreto apareció en escena con su querida María Antonia, muchos pensamos que se trataba de un dúo: Gualberto y Barreto, uno cantaba y el otro tocaba cuatro. A mi me gustó la canción María Antonia y fui a comprar el disco, pregunte en la discotienda y me enseñaron una carátula donde aparece un tipo con un cuatro. Entonces es uno sólo, pensé, y el cuatro le suena bien .

“CRISTAL”

Decidí comprar el disco. Llegué a mi casa y comencé a escuchar las piezas. Cuando sonó La Guácara la puse como cuatro veces. ¡Me enamoré de la Guácara!, de la canción, no del molusco que es tan sabroso como bien lo describe Luis Mariano Rivera. Para complemento, dadas mis raíces del cercano Oriente, Anzoátegui donde nací,  y conociendo la belleza de las composiciones de Luis Mariano, más me gustó el disco.

“LA BIKINA”

Fuera de la promoción radial, ni idea de quien era Gualberto. Me hallaba a la mitad de mi carrera en el Pedagógico de Caracas, y eran frecuentes las actividades culturales, recuerdo días lunes. Un lunes vi un anunció donde invitaban a la presentación de , nada más y nada menos , Luis Mariano Rivera y Canchunchú Florido. Na’ tan mala me dije, la hora de la presentación coincide con una práctica de laboratorio.

“MALAGUEÑA MARGARITEÑA”

Debo aclarar que anhelaba ver por vez primera a Luis Mariano. ¿Qué hago? Entré a la práctica con la misma sensación de cuando te gusta una mujer, ella está cerca, pero uno tiene compromisos ineludibles. (Los malpensados piensen bien ). Comencé a trabajar y a cada rato miraba el reloj. Se acerca la hora del concierto. No aguanté más, pedí permiso para salir un momento y me fui al auditorio ataviado con la bata de trabajo. Me senté y había poco público. Esto como que no va, esperaré un poco.

“LA CARTA”

Como a los 10 minutos, pese a la tensión que tenía por el deber pendiente, apareció en el escenario un grupo de personas vestidas de forma corriente. Un grupo como de 15 entre  mujeres y hombres. Luego apareció Luis Mariano quien explicó que no podría presentar al grupo porque no le habían llegado los instrumentos. Pidió excusas al público pero dijo:

“GORRION”

No se vayan,  voy a presentarles a un muchacho (dixit) que tiene pegada una canción en el radio. No recuerdo si es que no oí el nombre del muchacho o que los aplausos porque no se caía el evento no me dejaron escucharlo (sic). Apareció en escena un joven , relativamente alto. Con una franelita e’ rayas y un sombrero de paja. ¿Lo reconocen? Comenzó a tocar sus canciones y, a medida que las entonaba, yo me decía: Se me parece a la voz del tipo que canta en el disco que compré .

“ANHELANTE”

Debo decirles, que soy familia e´topo por mi maravillosa vista y porque el bendito disco no viene a colores (aquí tampoco había TV a color en ese tiempo ni habían televisado a Gualberto). Terminó el concierto, subí corriendo al laboratorio a meter la coba de haber tenido un problema. Afortunadamente habían terminado. ¡Mucho más mejol! como digo cuando observo hacia donde vamos.. Bajé del laboratorio y en el Patio Central estaba un pequeño grupo escuchando la grabación que alguien hizo del concierto.

“MARIA ANTONIA”

Me acerqué y pregunté: Quién es el que canta ? Nadie me respondió,  ¡no lo conocían! Yo comenté que su voz se me parecía a la de un tipo de quien había comprado un disco. Lejos estábamos de saber que Gualberto en un tiempo muy cercano a ese momento se convertiría en el ídolo que sigue siendo dentro de nuestro acervo musical. Pa’ lante Gualberto Gualberto Ibarreto (nacido 12 de julio, 1947 en El Pilar, Estado Sucre, Venezuela), Es un cantante de folklore, y ejecutante de mandolina, Cuatro, y guitarra.

“CUERPO COBARDE”

Durante su niñez, él aprendió a tocar varios instrumentos después de observar los músicos populares del oriente venezolano. Más tarde recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y Raúl Bennedetti. Participó en el coro de la Briceño Méndez Grammar School, y tocó la mandolina en el San Antonio de Padua Escuela de Banda de El Tigre, Estado Anzoátegui. Entre 1970 y 1975, Gualberto hizo sus primeras presentaciones como solista, en los auditorios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes.

“YO SI SOY VENEZOLANO” CON SIMÓN DÍAZ

A partir de ahí, grabó su primer álbum para Promus, Un sello discográfico de Venezuela, y también fue contratado por Radio Caracas Televisión. Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 álbumes en los que ha presentado una gran diversidad de la música popular, especialmente desde el este de Venezuela, con géneros como: Malagueña, Jota, Galerón y Polo, Interpretando canciones de compositores tales como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Bracca, Enrique Hidalgo y José Enrique Sarabia, entre otros.

“GUACARA”

Este insigne artista, ha realizado presentaciones en todos los países de las Américas. Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros conocidos cantantes y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto, Metallica, Gustavo Cerati. entre otros muchos.

“MI ABUELA”

Él luchó en la década de los 90 para superar un problema de abuso de sustancias, que supera con gran éxito y lo hace salir de su alcoholismo, haciendo una reaparición artística extraordinaria. Su álbum de regreso: “Hoy He Vuelto A Ser EL” (Hoy, soy él Once Again) se convirtió en un éxito instantáneo en el mercado venezolano. Siempre se especuló que Gualberto Ibarreto formaba parte de ese grupo de muy peculiares personajes, que siempre son el centro de atención y los dueños de cuanta fiesta o reunión se presentaren en el recinto universitario o fuera de sus límites.

“NO DEBO ESTAR SIN TI”

Personajes que son característicos en todos los ambientes universitarios de Venezuela, y a los que, más en tónica de guasa o echadera de broma, entre otras denominaciones, se les califica como “estudiantes profesionales, a los que no le importa permanecer años en la universidad, en este caso en La UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (U.L.A.) de Mérida en Venezuela, sin hacer mucho esfuerzo por obtener el titulo de Economista, pero tremendamente popular en el ambiente universitario como cantor serenatero, invitado permanente a parrandas y jolgorios y todavía en ocasiones se erigía en dirigente estudiantil con cierta frecuencia y con relativo éxito, ya que contaba con un gran numero de seguidores.

“EL GALLO DE MI COMPADRE”

La farándula venezolana lo descubrió a finales de 1974 y se propuso convertirlo en una estrella. Abundaron las presentaciones en televisión y en centros nocturnos de categoría. En los primeros meses de 1975 se escuchaba ya en todas las emisoras del país, los temas contenidos en su primer disco de larga duración. El tema que más impactaba tenía un ritmo típico del oriente venezolano y unos versos muy jocosos referentes a una protagonista de conducta excéntrica de nombre “MARIA ANTONIA”. Como autor de “MARIA ANTONIA”, aparecía JOSE RAMON VILLAROEL quien era conocido como intérprete de ritmos del oriente venezolano acompañado por el conjunto de “FRANCISCO MATA Y SUS GUAIQUERIES” (Mejor conocido en la Isla de Margarita como “Chico Toño”). La melodía era prácticamente igual y el estribillo solo muestra pequeña diferencia con una vieja canción caribeña de título “MARIA ENGRACIA”.  Fuente: Revista Notas Musicales: http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero8/paginas/marias.html

“EL DIABLO SUELTO”


About these ads

9 thoughts on ““GUALBERTO IBARRETO: EL CANTOR DE LA VOZ DE PUEBLO”

  1. Mis respeto y saludos cordiales desde la ciudad de maracay a un gran artista y musico venezolano, que solo el puntualizo una musica de genero folclorico que nadie a podido seguir sus pasos….

  2. Mis respeto y saludos cordiales desde la ciudad de maracay a un gran artista y musico venezolano, que solo el puntualizo una musica de genero folclorico que nadie a podido seguir sus pasos….

  3. m,uy bueno por que su voz tiene ese caracter varonil que debe tener la musica venezolana me siento feliz de que gualberto haya nacido en venezuela

  4. Felicitaciones!! Oswaldo Páez, que con su esfuerzo y trabajo, ha logrado recopilar todos estos datos tan importantes en la vida de un auténtico e inigualable artista venezolano. Gualberto Ibarreto, el cual ha puesto el estandarte venezolano muy alto, llevando nuestro folklore venezolano a millones de personas. El mensaje en la letra de sus canciones nos deja llenos de hermosos sentimientos como: ilusión, alegría, amor, esperanza y porqué no? tristeza en algunos casos… Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer un poco más, a uno de nuestros apreciados valores del folkore venezolano :)

  5. ¡EXCELENTE¡; TREMENDO ESFUERZO. TE PUDIESEMOS DAR MAS DATOS SOBRE SUS PADRES; SU HIJO MAYOR, HIJO DE PIPINA, SU PRIMERA ESPOSA; LA CALLE “LA REPUBLICA” EN DONDE “SEMBRO SU HOGAR” DON CRUZ IBARRETO, EL PADRE DE GUALBERTO, JUNTO A SU AMANTISIMA ESPOSA, HOY FALLECIDOS AMBOS. EL NOMBRE DE SUS HERMANOS, ETC. SALUDOS. NILDA CLEMENTE 0416 9335800.-

  6. Hola.vi el programa notables en tves,y el pichon dice que nacio y se crio en el tigre,y conocio al edo.sucre despues que comenso a ser famoso.el dice que en la u.l.a donde fue a estudiar economia fue donde comenso su carrera,gracias a que un dia no fueron los cantantes.pero como el siempre cantaba en los ensayos le dijeron,mira oriental cantate una de las que cantas tu.y el lo hizo,gusto y llamo la atencion y por ay se fue.pero insisto el dijo en el programa que era nacido en el tigre,quiero que verifiquen esa vercion.gracias.

  7. Excelente aporte la Biografía de Gualberto Ibarreto, lo que no he visto en ninguna de biografías publicadas de que no
    veo información que se haya casado y formado una familia con sus descendientes. Saludos.

  8. ¿esa cancion de guarberto ibarreto el ladron detu amor de que año sera…………………………………………………………………?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s