“CLAUDIO VILLA: EL RECCIO”

“GRANADA” – (1957)

Uno de los grandes cantantes italianos, a la par del inmortal Domenico Modugno, fue el inolvidable Claudio Villa, un artista extraordinario, lleno de una vitalidad increíble. Su personalidad arrolladora fue fruto de muchos acontecimientos y objeto de grandes especulaciones dentro de todos los medios de difusión existentes para la época. Se cuenta que fue un artista por demás carismático, que se ganó el favor de su público en grandes proporciones, pero igualmente se especula que se convirtió en blanco propicio de la animadversión de muchos de sus colegas y de los responsables de organizar los grandes festivales de la canción, por lo polémico que siempre fue en sus expresiones y por las razones que esgrimía para sustentarlas. Dentro de Internet hemos logrado conseguir, más o menos entendible, una semblanza de este grandioso cantante italiano, que ponemos a su disposición para su deleite o critica, con la promesa de que si aparece publicada una mas completa la insertaremos en este segmento. Advertimos que este portentoso cantante italiano a pesar de que grabó muchos temas en español, en YouTube solo existen sus canciones interpretadas en el idioma italiano, y una que otra cantada en el idioma de don Miguel de Cervantes, que son las que hemos escogido para complementar la página que le hemos dedicado. Introito: El Blog del Bolero.

“ARRIVEDERCI ROMA” – (1950)

Claudio Villa, nació el primero de enero de 1926 en Roma, Italia y falleció en Padua, Italia, el siete de febrero de 1987. Fue un grandioso cantante y asiduo concurrente a los grandes festivales de la canción. Igualmente se destacó como actor, donde también despuntó gracias al histrionismo del que era poseedor, aunado a sus grandes condiciones como cantante. Cariñosamente se le apodo como “El reccio” en virtud de su personalidad, ya que era poseedor de un fuerte y orgulloso temperamento, al que era difícil doblegar o convencer cuando sentía o presumía que era portador de la razón.

“NON PENSARE A ME” – (1967)

Al principio vivió en la calle donde estaba ubicada la cárcel romana de Regina Coeli, luego, en los años 50, vivió en sitios populares no muy caros en Tittoni Angel, siempre en Trastevere. Después fue capaz de comprar un nuevo apartamento en Monteverde en Falco Portinare, tan pronto como se lo permitieron sus finanzas. Desciende de una modesta familia italiana, su padre fue un cochero y su madre siempre se dedicó a los oficios del hogar, a ama de casa. Junto con el inmortal Domenico Modugno posee el record de victorias en el reconocido y afamado mundialmente Festival de Sanremo, en 1955 con “Tristeza buongiorno”, en 1957 con “Las cuerdas de mi guitarra, en 1962 con “Adios, Adios…” y en 1967 con “No me crees.

“LUNA ROSSA” (1954)

La primera vez en que se consideró como ganador desde el punto de vista musical fue con la canción “Chitarratella”, un gran éxito del grandioso Carlo Buti. Claudio Villa que siempre siguió la exitosa carrera de este gran cantante italiano, es el mismo que Claudio ha declarado en repetidas ocasiones que fue su verdadero ídolo y a quien siempre trató de emular de alguna forma. Claudio Villa “El Reccio” en su carrera, ha grabado muchas canciones que forman parte del repertorio butiano, con lo que de esa forma siempre le rindió un reconocimiento a lo que ese cantante representó en su vida artística. En 1946, participó por primera vez en algunos estudios de radio de la RAI de Roma.

“SERENATA MESSICANA” – (1968)

En 1947, grabó para el sello Parlophone, teniendo su primer álbum en su ascendente carrera artística, que contiene “Serenatella dulce y amarga” y “Canzoncella”, 78 vueltas C-8134, es uno de los más buscados por los coleccionistas en razòn de su casi poca existencia en el mercado, ya que toda esa grabaciòn hoy en dìa està en manos de los grandes coleccionistas de musica, por lo que se hace muy difícil conseguir algun  original y solamente se pueden localizar copias, totalmente digitalizadas que las hacen muy atractivas por el mejoramiento del sonido y de la calidad del producto. En 1952 se casó con la actriz Miranda Bonansea que le daría su primer hijo, al que bautizaron con el nombre de Mauro, el matrimonio lamentablemente se disolvió después de 10 años de duración. En 1952, interpreta “Serenata amara”, su primera actuación en cine, dirigida por Pino Mercanti.

“SOLE DEL MATTINO” – (1969)

En su carrera como actor cuenta con unas treintenas de películas: “Casi todo el mundo”, “Sólo una excusa para cantar” o “Ejecuciones”. Las películas van desde la comedia italiana (“El agujero de la banda”, “La Fontana di Trevi”) a las historias de amor strappalacrime (“Canción prohibida”, “Primeros aplausos”). El papel que más le gustó, fue personificar como artista a Mario Valli, un enigmático jugador en “Adiós Granada” (1966), dirigida por Marino Girolami. Las dos últimas películas de Claudio Villa fueron dirigidas Maurizio Costanzo, (la única prueba de su película) y Renzo Arbore. En 1962 participa con “Despedida” en el Eurofestival, clasificándose como noveno. En 1967 concursa con “No vaya más lejos” y llega undécimo en la misma competencia.

“NA SERA E MAGGIO” – (1971)

Además de su participación en el Festival de Sanremo donde triunfó, como se mencionó anteriormente, también ganó dos ediciones de Canzonissima en 1964 con “O sole mio y con “Granada” en 1966. En 1963 en el Festival di Napoli con “Jammo JA” con María de París, mientras que en 1965 es semifinalista en su segundo año de un disco para el verano con Sifolina, una de sus canciones menos conocidas, sino que también participa para la Exposición Internacional de Música de Venecia. En 1966 tiene lugar el nacimiento de su hija Manuela, producto de una relación con la bailarina Noemí Garofalo, la que vio la luz 6 años antes de que naciera su otro hijo, también llamado Claudio.

“INCANTATELLA” – (1955)

Este astro de la canción y del cine, no se sabe porque circunstancias, ya que ello fue un hecho público y notorio, jamás llegó a reconocer a estos niños habidos fuera del matrimonio. Manuela Garofalo, que más tarde se convirtió en  cantante con el nombre de arte Villa Manuela, sólo después de la muerte del astro, cuyo verdadero apellido era Pica, el verdadero apellido de Claudio Villa, después de recurrir a una acción legal para actuar y demostrar su paternidad, logró continuar utilizando su nombre artístico, lo que sin duda alguna demostró que aquellos niños si eran hijos del famoso cantante italiano. Claudio Villa, fue poseedor de una voz de tenor dentro de la línea de los que se les denominaba melodiosos, que muy difícil se llegará a repetir en otros cantantes, dado los registros que utilizaba con gran sapiencia para cambiar los tiempos y los modos en las interpretaciones que se prestaban para ello, como por ejemplo en “Granada”.

“GIURAMENTO” – (1955)

En particular, se considera que seguirá estando para siempre ligado a la canción más melódica del molde típico y popular existente en la década del’50. Son casi proverbiales los amargos, ingratos y sin sentido enfrentamientos que tuvo con los que criticó de su repertorio, ya que no aceptaba que alguien que no hubiese sido cantante pudiera tener la suficiente preparación para criticarle un determinada interpretación. Decía que para ello debían prepararse, tener educación académica para poder expresar opiniones sobre una materia tan compleja como lo es el canto. Cada año en el Festival de Sanremo protagonizaba en escena de una manera una flagrante cierta polémica con la organización y la prensa, tanto si sus objetivos se encontraban entre los participantes, exigiendo que fuesen excluidos o que no se les dejara participar.

“BUONGIORNO TRISTEZZA” – (1955)

Claudio Villa, dada la trascendencia que tuvo dentro de la música popular siempre pudo contar con el verdadero afecto de la gran opinión pública, que siguieron cada movimiento de su carrera. Sus conciertos siempre estuvieron rebasando el aforo de los escenarios donde actuaba, ya que su presencia como artista tuvo la particularidad de que, no obstante lo incomodo que pudiera ser como persona, era muy bien recibida por los espectadores, quienes siempre le brindaron su apoyo casi de manera incondicional. En 1973 fue anfitrión de “Dove sta Zaza”, programa presentado por el famoso Enrico Montesano y Gabriella Ferri. Con el cantante romano, de quien fue su gran admirador y amigo, interpreta a pesar de las vicisitudes dentro del gremio, algunas piezas para su personal gusto.

“MÉXICO” – (1955)

Nada de lo que sucedía, se presentaba o acontecía dentro del pentagrama musical italiano, donde se le pudiera involucrar de manera negativa, constituyeron circunstancias valederas para  que no se mantuviera dentro de la historia de la canción y la televisión italiana como uno de sus principales protagonistas. Fundada En 1976 fue fundada en Roma por su hijo Mauro, una radio privada, “Radio Sidney”, manteniendo dentro de su programación habitual, dirigida personalmente por varios años un programa denominado “Socialmente por Claudio Villa”, manteniendo siempre de esa forma en la palestra el nombre artístico de su padre, ponderando todo lo que significó para la música italiana.

“TANGO ITALIANO” . (1962)

En 1980, la Rai, realiza un gran programa para el éxito: “Concerto Italiano”, compuesto por una serie de actuaciones en directo que recorre la historia de la canción y su éxito. La orquesta la dirigía el maestro Ciangherotti. El símbolo del programa es “Cuando es el momento para el amor”, y su repertorio fue casi exclusivamente la música interpretada por Claudio Villa. En 1981, tras una redada policial, ordenada por los magistrados Gherardo Colombo y Giuliano Turone en “Villa Wanda” de Licio Gelli, se encontró una lista de la P2. Entre los 932 inscritos, estaba el nombre de Claudio Villa, lo que implicaba que también incursionò dentro de otras actividades muy ajenas a las artísticas. Es interesante observar que dentro de la historia de este grandioso artista, como lo fue Claudio Villa, además de ganarse rivales como Tajoli Luciano, fue uno de los cantantes de su época que interpretaba en los años 50 cientos de canciones que habían caído en el olvido, pero que en su voz volvieron a surgir y a crear un gran interés, entre las que cabe destacar: “El Puente” “La luna en el río” y “Fontane Romane “grabado en la etiqueta de Vis Radio.

“LA PALOMA”

Claudio Villa inicialmente bajo la dirección del Maestro Vigil Piubenil, grabó varios discos para el sello Parlophone / Carisch y luego, después de algunos años, grabó también, así como otros éxitos, “Luna Rossa” o “Retorno” con la etiqueta de Vis radio. Sucesivamente Claudio Villa tuvo que romper relaciones con CETRA (que más tarde se convirtió en Fonit-CETRA). El anuncio de su muerte en Padua, donde había ido a trabajar para llegar al corazón de su pueblo, ya que sus presentaciones eran en directo por televisión, bajo la presentación o animación de Pippo Baudo, fue cuando sucedió el trágico acontecimiento de su fallecimiento durante la última noche del Festival de Sanremo en 1987, causando ello una gran conmoción entre los presentes, quienes se negaban a creer que verdaderamente el enigmático y gran cantante italiano había desaparecido físicamente.

“LIMON LIMONERO” – (1973)

Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se depositaron en el cementerio de San Sebastián Rocca di Papa. En el 2007, al cumplirse veinte años de su muerte, en Roma se organizó un gran evento (Viva Villa), con numerosos invitados, entre ellos artistas como Gianni Morandi, Gigi Proietti y otros tantos, con el objeto de rendirle tributo a quien se consideró como uno de los grandes cantantes de la historia musical italiana. Fuente: El Tango y sus Invitados:

“BESAME MUCHO” – (1969)


About these ads

Un pensamiento en ““CLAUDIO VILLA: EL RECCIO”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s