“VICTOR ITURBE “EL PIRULI”:EL MEJOR INTERPRETE DEL BOLERO”

“EL ANDARIEGO”

Víctor Iturbe “El Pirulí”, nació en Ciudad de México el 8 de mayo de 1936 y falleció en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 29 de noviembre de 1987, teniendo como nombre verdadero el de Víctor Manuel de Anda Iturbe; fue un cantante mexicano de Boleros, esta considera como el mejor interprete de este genero en México. Aunque su nacimiento a la vida fue en la Ciudad de México, su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenia un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco, a la que siempre le brindó sus mejores inspiraciones. Lamentablemente este grandioso cantante tuvo una muerte trágica, que le cegó la vida sin ninguna clase de justificación, al ser asesinado por dos individuos que llegaron a la puerta de su casa que se encontraba en la zona Residencial Arboledas en el Estado de México, Atizapan de Zaragoza el 29 de noviembre del 87, al abrir le dispararon dos balas,  lo que en forma artera nos arrancó bruscamente la voz y la personalidad de un artista de un gran carisma y de una aceptación envidiable dentro de quienes siempre hemos admirado su arte. A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, también conocido como el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que después de tantos años de su muerte, 22 años para ser más exactos, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan  de esa forma el título que se ganó como El romántico de la historia en la música mexicana contemporánea. Introito: El Blog del Bolero.

“TODA UNA VIDA”

En la década de los sesenta, tiene sus primeros contactos con el mundo artístico trabajando como payaso acuático en el show de esquís en Acapulco. Tras un accidente en la columna, en marzo de 1964 se aloja en el Hotel Posada Vallarta donde empieza a cantar profesionalmente en el bar del hotel. De esa experiencia, salen sus primeras composiciones, y al poco tiempo graba su primer álbum, titulado “Noches en la Posada Vallarta”, del cual se destaca el popular tema Puerto Vallarta.

“YO LO COMPRENDO”

De la vasta discografía de Víctor Iturbe destacan temas como: Mi segundo amor, Puerto Vallarta, Veronica, Soy lo Prohibido, Yo lo Comprendo, Miénteme, Señora, Tres Regalos, Esta es la Ultima Canción, Felicidad, y otras tantas más. De Víctor Iturbe… algunas anécdotas: De niño montaba los caballos parejeros de su padre y se dedicaba a la charreria, gusto que rescató más tarde al adquirir su propio rancho y al organizar diversos eventos con los charros de Puerto Vallarta.

“TE ODIO Y TE QUIERO”

El apodo de “El Pirulí” nació de un accidente gracioso cuando Víctor era payaso acuático. En un show perdió el equilibrio y como no sabia nadar, se aferró a los esquís para no ahogarse y el locutor que entonces narraba lo que sucedía en el show, empezó a decir: “-¡Miren, este parece un pirulí”!-“, y así quedó bautizado con ese pintoresco alias que el mismo utilizo en sus presentaciones y en la portada de sus discos. El primer disco de “El Pirulí“, titulado “Noches en el Posada Vallarta” y editado en 1964, fue un “producto especial” encargado y patrocinado en su totalidad por el entonces dueño del Hotel Posada Vallarta quien a través de este disco buscaba promover su Hotel y dar un regalo especial a sus huéspedes.

“TOTAL”

De esta producción especial, hubo un excedente que se envió a Casa Lemus, distribuidora de discos que empezó a venderlo al público obteniendo gran demanda. La primera canción que lo hizo famoso fue “Confidencias de amor” y Víctor se enteró de forma casual del éxito de este tema en un viaje que hizo de Vallarta a Guadalajara. Tomó un taxi y escuchó que “Confidencias de amor” estaba en los primeros lugares de la radio.

“MUCHO CORAZÓN”

El taxista, que no lo conocía le dijo “- Ah, es ese… de Vallarta-“. Víctor asombrado y emocionado llamó a su esposa para contarle. El Café Ipanema fue el primer lugar en el que cantó en el DF (1967). En poco tiempo este lugar se convirtió en uno de los más concurridos y en uno de los lugares tradicionales a los que los jóvenes de esa época asistían a escuchar música, tomar café y refrescos. Fue un hombre que amaba volar. Sus pasatiempos siempre estuvieron relacionados con el cielo, voló aviones a control remoto, subió a los planeadores, piloteo un avión sesna de su propiedad y se compró un globo aerostático.

“CONFIDENCIAS DE AMOR”

En estas aventuras por los aires siempre estuvo acompañado de su amigo Manuel Santos. Víctor dejó esta obsesión por volar cuando estuvo a punto de perder la vida en su globo chocando con un cable de alta tensión… El se salvó pero su inseparable amigo Manuel murió. En esta aventura también los acompañaba Enrique Guzmán. A raíz del accidente en el globo, “El Pirulí” dejó de volar para plantar sus nuevas ilusiones y pasatiempos en la tierra, dedicando por completo los últimos tres años de su vida a su rancho “El Jilguero”.

“FELICIDAD” – “VERONICA”

Creía en la agricultura y en el nopal como importante alimento del futuro así que sembró su rancho de nopal. “El Pirulí” ha sido el mayor promotor turístico que ha tenido Puerto Vallarta en toda su historia y no era para menos… fue el lugar que lo vio nacer como artista, el lugar que estableció como hogar, el lugar en el que se casó. Presidio las famosas Fiestas de Mayo a mediados de los 80’s organizando las mejores fiestas que hasta hoy no han podido ser igualadas.

“ME ESTA GUSTANDO”

Fue empresario, negoció directamente con los artistas más representativos de los 80’s y los llevó a actuar a Vallarta, sabiendo que esto era un atractivo mas para el puerto, siempre con el fin de promover el turismo. El primer programa de TV en el que se presentó como cantante fue el programa de Paco Malgesto. Años después, Víctor llegó a tener un programa de televisión llamado “Un canto desde Guadalajara”, mismo que se filmaba en su rancho y a través del cual hizo mucha promoción a Vallarta.

“DE VEZ EN VEZ”

Participo en varias ocasiones en el Festival OTI y algunas personas lo llamaron el “Mil OTIS”, sobrenombre que lejos de ofenderle o molestarlo le hacia gracia y mientras esa gente lo llamaba así, él se apodaba “el albañil de la canción” porque trabajaba todos los días, a toda hora y aun así se daba tiempo de atender a su familia y su rancho. El último lugar en el que su voz se escuchó en vida, fue el Hotel Fiesta Americana DF. Realizaba una exitosa temporada cuando sucedió una tragedia y le cortaron la vida.

“POPURRI A LOS TRES DIAMANTES”

En un programa de Siempre en Domingo realizado en la plaza de toros Monumental Monterrey de esta ciudad, subió hasta las gradas y continuo cantando mientras los técnicos conectaban extensiones de cable para el micrófono. verdaderamente genial.Fuente: Wikipedia. A todos los que han tenido la gentileza de preparar y bajar las canciones y los videos del grandioso Víctor Iturbe “El Piruli”, y publicado en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por compartir el disfrute de tan bellas melodías. Muchísimas gracias.

“POPURRI A LOS PANCHOS”


15 thoughts on ““VICTOR ITURBE “EL PIRULI”:EL MEJOR INTERPRETE DEL BOLERO”

  1. Soy un consumado oyente de la música romántica, y por supuesto entre mis gustos no podría faltar la música interpretada en la voz exquisita de “VICTOR ITURBE EL PIRULI”
    Lástima que dos enajenados asesinos le segaran la vida a este ilustre cantante. Estoy seguro que la justicia divina le pedira cuenta a estos malnacidos que la quitaron la vida
    Que Dios lo tenga en su santa Gloria
    Julio Pineda Rosales

    • Hola que bueno que aun exste gente que se dedica a tratar de rescatar y conservar la buena música y sobre todo de esta gran cantante de boleros que dio mexico el inigualable pirulí espero y mas gente joven escuche y aprecie esta esquicita musica yo soy un chavo tengo 17 años y me facina esta música espero y en youtube puedan ver los videos que e subido mi canal se llama FANDEVICTORYTURBE y e subido varios videos de el pirulí ojala mas gente trate de rescatar esta música y lastima que halla matones que le cortan la voz a verdaderos cantantes pero como dices la justicia divina ya los castigara felicidades por escuchar esta musica.

      • Estimado señor Gerardo bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Precisamente eso es lo que hemos tratado de hacer al constituir y administrar este blog, rescatar y conservar la buena musica, entre la que, por supuesto, se encuentra la interpretada por el grandioso Victor Iturbe “El Piruli”. Nos agrada que una persona de apenas 17 años sea admirador de esta clase de música, ya que de esa forma podemos constatar que no estamos “arando en el mar”, puesto que si la juventud sabe apreciar lo bueno de esta clase de música nos sentimos gratificados ya que uno de los propósitos de este trabajo es precisamente hacerle conocer a las nuevas generaciones la calidad de los cantantes de antes y los de ahora, para que tengan la experiencia de disfrutar una buena música. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Hola estimado señor Julio Pineda,bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Para nosotros constituye un verdadero placer que a usted le haya agradado el trabajo que hemos realizado en reconocimiento del gran Víctor Iturbe “El Piruli”, ya que si entre sus gustos están las interpretaciones de este recordado bolerista es obvio que lo que hemos expuesto sea de su gusto. Compartimos esos sentimientos con usted y también nos sentimos mal cuando este gentil hombre, gran persona y exquisito cantante romántico fue objeto de dos desalmados para quitarle la vida en la forma en que lo hicieron. Acuerdese que el castigo no siempre es el administrado por los hombres sino que está el de Dios, que es si se quiere el que debe prevalecer en estos casos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

    • Estimado señor Isidro Flores bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable participación en el mismo. Sus palabras son màs que elocuentes en cuanto al alcance de la ponderación que hace del maravilloso cantante Víctor Iturbe “El Piruli”, por lo que estamos contestes con las mismas. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  2. Hola, me encanta tu blog ya que tienes mucha música variada y un repertorio amplio, pero quisiera me ayudaras pues me gustaría tener todas las canciones que presentas aquí de Victor Iturbe solo que no se como bajarlas a mi mac o si eso es posible,gracias

  3. Felicidades realmente es el mejor de los voleros sobre todo por que no los dejo morir, y aunque despues los pusieron de moda muchos jovenes interpretes siempre sera el PIRULI

  4. Hola a todos¡¡¡ Felicidades por crear este espacio dedicado a uno de los mejores cantantes que ha tenido México,soy admirador de su música desde que tenía 16 años y ahora que tengo casi 40 no me canso de escucharlo,hace pocos años se volvieron a editar sus discos,ahora en cd y aproveché para completar mi colección,ojala mas jovenes como el amigo Gerardo que mas arriba publica su comentario,se animaran a descubrir artistas de tal talento y sensibilidad como el inolvidable “pirulí”,todavía recuerdo cuando el 30 de noviembre de 1987,al hablar por telefono a mi casa,mi madre me dio la noticia,”mataron al pirulí” …que lastima que sus dias hayan terminado de tal manera,que dios lo tenga a su lado y descanse en paz…y nosotros a seguir disfrutando de su inconfundible voz.Saludos desde Monterrey N.L.

  5. Gracias por subir estas bellas canciones del inolvidable Piruli, soy una fan de muchos muchos anos de el, ha sido una lastima perderlo en la forma tan infame, a quienes nos gusta el bolero sera dificil olvidarlo ni reemplazarlo por algun otro, me traen sus canciones inolvidables recuerdos de mi juventud pues soy una persona mayor que vive de recuerdos y estas canciones son realmente inolvidables y muy hermosas, ojala q. la juventud aprecie esta musica inolvidable….Gracias,,,,Gracias

  6. Hola tengo mucho buscando la letra de la canción es una locura que cantaba el piruli, la necesito para que mi hermano que toca en un grupo la cante en su boda y no la he podido conseguir no se si ustedes me podrian decir donde encontrarla o enviarmela a mi e mail, se los agradezco de antemano.

  7. HOLA MI NOMBRE ES VIRGEN Y QUISIERA PEDIRLES DE FAVOR QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR EL NOMBRE DE UNA CANCION DEL PIRULI TIENE TIEMPO QUE LA ANDO BUSCANDO ES PARA MI MAMA Y NO SE ACUERDA COMO SE LLAMA SOLO ME DIJO QUE LA LETRA VA ASI:
    EL DIA EN QUE ME MUERA Y VAYAS A MI ENTIERRO TU SUFRIRAS POR MI DIRAS QUE YO FUI BUENO QUE TODOS ME QUISIERON Y QUE ME AMABAS TU DIRAS QUE FUI SINCERO IMPLORARAS CLEMENCIA POR LO QUE NI HICISTE POR MI.
    PORFA AYUDENME Y DE ANTEMANO MIL GRACIAS :)

  8. Hola atodos los amantes de la buena música, y mejor aún del mejor intérprete de boleros, quién no se enamoró al escuchar su música, quién a pesar de los años de ausencia física no sigue disfrutando su legado musical, soy un fanático de su música, me gustaría hacer intercambio de la misma.
    Ángel Ricardo

  9. Lo admiro desde niño y siempre he querido cantar como el, admiro su técnica, me gustaría fusionar su voz con temas de jazz seria algo nuevo.gracias

  10. Hola a todos los amantes de la música romántica y en especial a los admiradores del Piruli. Quiero saber en donde puedo encontrar el disco de él, cantando en vivo desde el Fiesta Palace, o el nombre de la disquera. Mis mejores deseos a todos y les anticipo mis agradecimientos.

Deja un comentario

