“BILLO`S CARACAS BOYS: LA ORQUESTA MAS POPULAR DE VENEZUELA”

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 1″

Con el único y esencial propósito de darle a este Blog del Bolero un pequeño matiz musical adicional al bolero, abrimos esta página en reconocimiento a quien fue el gran cantor de Caracas y de toda Venezuela, puesto que todas sus regiones cuentan con una composición de este ilustre músico popular, de origen dominicano pero de corazón venezolano, el maestro Luis Maria “Billo” Frometa Pereira, creador y fundador de la famosisima orquesta bailable “Billo’s Caracas Boys”., con quien se han divertido,  conocido, enamorado y casados mas de siete generaciones de venezolanos y de extranjeros residentes en el pais. Además de Caracas, el maestro Billo fue un sempiterno enamorado de la Isla de Margarita, que conforma con las Islas de Coche y Cubagua el Estado Nueva Esparta, Venezuela. Recordamos que durante infinidad de temporadas todos los años la Orquesta Billo`s Caracas Boys, bajo la dirección del maestro Billo, amenizaba las fiestas de la Virgen del Valle, celebradas desde antes del 8 de septiembre, fecha oficial de su aparición, hasta sus octavitas, que era el cierre de las mismas. De igual manera evocamos que, también durante una época, amenizó un local que quedaba en el Alto Hatillo, Estado Miranda, llamado, si la memoria no nos falla, “Canta Rana”, donde todas las tardes de los domingos podíamos disfrutar de lo lindo con tan reputada orquesta, pasando veladas inolvidables, que siempre añoraremos, no solamente nosotros, sino todos los que fueron asiduos concurrentes tanto a la Isla de Margarita, como al Canta Rana.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 2″

Asimismo se recuerdan sus famosas intervenciones en los Carnavales caraqueños, principalmente en el recordado Club Las Fuentes, en El Paraíso, donde amenizaba los bailes carnestolentos en compañía de otras famosas agrupaciones musicales que venían de otros países, ya que los carnavales de Caracas fueron famosos y por ello se recuerda a grandes Orquestas como “La Orquesta America del 55”, “La Sonora Matancera con Celio Gonzalez y Celia Cruz”, ambas de origen cubano, “Lucho Macedo y su Orquesta”, de origen peruano, “La Sonora Santanera” y su exquisita cantante “Sonia López”, de origen mexicano, La Orquesta de Charlie Palmieri, venida de Nueva York, “La Orquesta Aragón”, igualmente de origen cubano; “Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera “Maelo”, “La Orquestas de Tito Rodriguez”, “La Orquesta de Tito Puente con la grandiosa La Lupe”, “El Gran combo de Puerto Rico”, “Justo Betancourt y la Orquesta Broadway”, todas de origen puertorriqueño, “Los Corraleros de Majagual”, de origen colombiano, y muchas otras. Mientras que de las venezolanas se recuerdan la Orquesta Los Melodicos, a partir de los años 60, la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain, la  Orquesta de Chucho Sanoja, la Orquesta de Porfi Jimenez, la Orquesta de Aldemaro Romero, la Orquesta de Ulises Acosta, la Orquesta de Federico Betancourt, y otra muchas mas. 

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 3″

Tales agrupaciones musicales amenizaban los bailes y fiestas de carnaval compartiendo tarima con orquestas venezolanas, además de la Billo`s Caracas Boys, se recuerdan a: “La Orquesta Los Peniques”, “La Orquesta Los Melódicos”, “La Orquesta Sans Souci”, “La Orquesta de Jesús “Chucho” Sanoja”, “La Orquesta de Porfi Jiménez”, “La Orquesta de Ulises Acosta”, La Orquesta de Pedro J. Belisario”, “La Orquesta de Aldemaro Romero”, “La Dimensión Latina”, y tantas otras, que hicieron las delicias de los grandes bailarines caraqueños y venezolanos.Siempre en sus biografías se recuerda que Billo partió para Venezuela el  el 26 de Diciembre de 1937 a bordo del barco “Sordwagen”, donde viajan en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención, arribando a suelo venezolano el 31 de Diciembre. Bajo el brazo, tiene un contrato por tres meses y un saxofón. Cuando llegan se enteran que los empresarios que les contrataron, han promovido el evento con un nombre supuestamente más atractivo para el público caraqueño: “Billo and his Happy Boys.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 4″

Pero Billo nunca se explicó el origen de este apodo, presuntamente canario, pero hasta ahora nadie ha podido dar un motivo razonablemente fundamentado para explicar el porqué del apodo de Billo, con el que luego se hiciera famoso como compositor, arreglista y director de orquesta. Este segmento trataremos de complementarlo con los famosos mosaicos de Billo, una especie de popurrí, cuyo principal ingrediente es el bolero combinado con otros ritmos, donde intervienen varios interpretes, piezas que le eran exigidas al maestro en todos los bailes que amenizaba y que eran obligatorias en las fiestas caseras; ya que se decía que una fiesta no era tal si no se tenia la música de Billo y, por supuesto, con los boleros de sus famosos solistas, de manera que no se pierda la esencia y la naturaleza del Blog, pero como el personaje lo merece por sus logros musicales y por lo que representó para la música en Venezuela, hacemos esta especie de excepción. Introito: El Blog del Bolero.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 5

Luis María Frómeta Pereyra conocido como Billo Frometa, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915 y falleció en Caracas, Venezuela, el 5 de mayo de 1988, hace ya más de 21años. Fue un compositor, arreglista, cantante, saxofonista, músico integral y, sobre todo, director de orquesta, venezolano de corazón, pero de origen dominicano. Su logro más importante y esencialmente histórico fue haber sido creador y director hasta su muerte. Junto a sus padres y hermanos, se residencia en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de su querida República Dominicana donde en la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases. En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 6″

En dicha academia conoce a dos compañeros y futuros integrantes de su orquesta, Simón Damirón y Rafael Minaya. A los 15 años de edad fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 músicos, lo que constituyó una oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 8″

En el año 1933 se traslada de nuevo a la capital y comienza a dar clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para conjuntos musicales y es cuando conoce a su amigo, el joven músico Freddy Coronado quien le proporcionó trabajo en un teatro como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Coronado, estudiante de violín y saxofonista lo animó a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN. La reunión de Freddy Coronado, el pianista Simón Damirón (estudiantes de Ingeniería), Ernesto Chapuseaux y el Frómeta, estudiantes de Medicina, dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, al irse el primero a vivir a Puerto Rico. Billo al ingresar a la Universidad de Santo Domingo como estudiante de Medicina tenía menos tiempo para dedicarse a la música.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 10″

Sin embargo, aún ahí, encontraba tiempo para tocar en compañía de Manuel Sánchez Acosta, también entonces estudiante de Medicina. Al comenzar su tercer año de estudios, ingresó en el hospital militar, donde estuvo hasta que le obligaron a usar el uniforme de guarde, a lo que Billo se negó, y por lo que fue expulsado de la Academia de Medicina. Siguió tocando con la Simó Damirón Jazz Band, esperando la oportunidad para conocer mundo. A raíz de una contratación por parte de empresarios venezolanos, Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo el 26 de diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama a bordo de un barco llamado “Sordwagen“, teniendo que viajar en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención. Años después, Billo Frómeta afirmaría que esta primera orquesta no era más que una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba. Llega con sus músicos a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre, frente a la Plaza Bolívar.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 12″

Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiarle a última hora el nombre de la orquesta, en los avisos, por el de Billo’s Happy Boys sin notificar previamente a Frómeta. Al saberse por el representante diplomático acreditado en Caracas de este cambio de nombre, se produjeron protestas en la República Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de aquel país. Este inconveniente, el hecho de vivir la República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato fueron obligando a los músicos y cantantes a permanecer en la ciudad de Caracas, donde en cada baile sus integrantes ganaban la cantidad de 73 bolívares. En aquella época, como no había programas de radio animados con orquesta, Billo actuaba con su agrupación en el Roof Garden 6 días a la semana y estos bailes eran transmitidos por la emisora caraqueña Radio Caracas.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 17″

En 1938, Frómeta recibe la oportunidad de aparecer por primera en el incipiente cine sonoro venezolano. La empresa Laboratorios Nacionales le contrata para aparecer en la película sonora Taboga, en la cual su primera orquesta interpretó el tema homónino, cantado por uno de sus integrantes, Ernesto Negrito Chapuseaux. Esta sería la primera de sus apariciones eventuales en el cine venezolano. Igualmente, Billo también recibe la oportunidad de hacer sus primeras grabaciones al firmar contrato con la trasnacional discográfica RCA Victor con la cual salieron sus producciones en el formato de 78 RPM, habitual en esa época. En esta etapa, traba amistad con el pianista, compositor y cantante mexicano Agustín Lara, al servirle de padrino en su boda en Caracas, con la mexicana Carmen Sosaya. Lara reside durante un tiempo en esa ciudad y profundiza su amistad con el músico dominicano, hasta tal punto que, como reveló Frómeta varios años después, dejó al compositor mexicano hacer dirección, arreglos y composiciones para su orquesta.

“EPA ISIDORO!”

Como Agustín Lara estaba contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar sus temas bailables para Billo’s Happy Boys con diversos seudónimos, práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano. En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. La orquesta se disolvió. Pero a despecho de la opinión médica, meses después, tras sanarse y haber perdido el cabello, volvió a tomar el saxofón y se dispuso a continuar su trabajo orquestal.

“HOMENAJE A BILLO`S 1999″

En Agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo’s Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días. Sucesivos músicos y cantantes pasan por esta segunda orquesta, sin integrantes femeninos, destacando entre ellos el cubano Manuel Alemán “Manolo” Monterrey y los venezolanos Rafael “Rafa” Galindo, Miguel Briceño (cuñado del anterior) y el margariteño Víctor Pérez.

“NI SE COMPRA NI SE VENDE CON MEMO MORALES”

Según costumbre de la época, también acompañó a vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor Alfredo Sadel, el vocalista y luego director de corales Vinicio Adames y como cosa curiosa, a la vocalista cubana Candita Vásquez. Mientras grababa para RCA Víctor, Frómeta firmó un pequeño contrato con la también trasnacional disquera Odeón (hoy llamada EMI) para la cual produjo 4 discos de 78 RPM, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 1945, según estiman algunos estudiosos de la historia de Billo Frómeta. Ninguna de esas grabaciones sería reeditada posteriormente por Discos Odeón y EMI. En 1946 aparece el programa “A Gozar, Muchachos”transmitido por Radio Caracas y que recibía el patrocinio de empresas productoras de electrodomésticos de la época.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 33″

Como la emisora radial poseía equipos de grabación discográfica, Frómeta conviene en grabar con su banda, bien programas en vivo o grabaciones comerciales que salen al mercado, aun mientras grababa para RCA Víctor. Los discos producidos en esta etapa, que se extendió hasta 1957, tenían un sello con el primer logotipo de la orquesta, creado por el artista gráfico Ariel Severino. Eran producciones independientes que no tenían identificación con las disqueras existentes por lo que los coleccionistas los han denominado Discos Billo Sello Rojo en alusión al color dominante de las etiquetas de esos discos. los cuales fueron 109 discos en total Finalmente, en 1948, Billo abandona a RCA Víctor, dedicándose a sus producción bajo convenio con la citada emisora radial.

“DESENCANTO CON FELIPE PIRELA”

En esta etapa radial, algunos oyentes del programa que poseían equipos caseros de grabación de discos logran grabar temas que la orquesta solo presentó en una sola ocasión, sin incorporarlos a su repertorio. Lamentablemente, el estado de conservación de algunas de estas placas ha impedido su recuperación por medios digitales, varios años después. En 1955, la filial venezolana de General Electric (patrocinante del espacio radial de Billo Frómeta) acuerda con el músico producir el primer Lp grabado en Venezuela, dirigiendo una orquesta conformada con músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que respaldaban a la pianista y compositora María Luisa Escobar y al vocalista Marco Tulio Maristani. Este LP, titulado Concierto Venezolano curiosamente no fue editado comercialmente ya que la empresa General Electric lo ofreció como regalo de Navidad a sus empleados, pero se considera el primer trabajo en este formato de Frómeta. También en 1955, se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

“EN DICIEMBRE CON JOSE LUIS RODRIGUEZ”

Para 1956, Billo enfrenta una demanda respecto a su primer matrimonio, no disuelto formalmente. Billo es condenado a pasar 100 días en prisión hasta Febrero de 1957. El año de 1957 significa el comienzo de una serie de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el apoyo de los patrocinantes de su programa A Gozar, Muchachos, lo cual marca la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es posible que en esto haya influido la serie de ataques y criticas negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 36″

Durante 1958, ya sin su banda y sin empleo, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquestaLos Melódicos. Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta. El maestro Billo Frómeta, contratado como asesor musical del desaparecido sello disquero Venevox propiedad del Sr Carlos Birdermann se va a Cuba donde realiza algunos trabajo musicales, produciendo discos para otros intérpretes y haciendo grabaciones con la orquesta de los Hermanos Castro, la cual aparecía en los créditos de los LPs con el nombre de su desaparecida orquesta. En esa breve época son varias las grabaciones que se editan en Venezuela tanto para el sello citado, como para Sonus, en las cuales cantaron Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva, y Carlos Díaz, entre otros.

“AÑO NUEVO CON CHEO GARCIA”

También en esa misma etapa, realiza su única producción en suelo estadounidense: el LP titulado Tres Viejos Amigos en el cual comparte créditos con el pianista Simón Damirón y su primer cantante, el “Negrito” Chapuseaux, respaldados por una orquesta formada a tal fin, en los estudios Beltone Recording Corporation,el 13 de julio de 1959. En mayo de 1960 viaja a Maracaibo. Allí contrata a José “Cheo” García y Felipe Pirela. Luego compone nuevos temas y hace varias grabaciones. La empresa Discos Gramcko se interesa en su trabajo y le contrata. Así sale a la calle su primer LP con su nueva formación titulado Regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo y sale al publico su LP titulado “Paula”, en honor a la joven presentadora y modelo italiana Paula Bellini, personaje famoso en aquella época. Mientras se promociona este trabajo, otra disquera denominada Discomoda le ofrece mejores condiciones y le hace firmar un nuevo contrato. Billo le ofrece a esta empresa, las canciones que quedaron fuera de la edición del álbum anterior.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 37″

Con esta disquera permanece por espacio de 3 años, para luego iniciar su propia empresa disquera. En 1963, al renunciar a su contrato discográfico, decide iniciarse como empresario del ramo, con su sello Fonograma. Durante la etapa con esta disquera, se destacan como vocalistas, además de los ya mencionados, Guillermo “Memo” Morales, José Luis Rodríguez, Rafael Araque, Humberto Zárraga y Nelson Henríquez. Esta etapa puede considerarse como una de las más productivas y exitosas de Frómeta y su orquesta, aunque ya no tuviese el apoyo de algún programa radial en vivo. No solo produce los álbumes de su propia orquesta sino que ofrece oportunidad de grabar en su sello a artistas nuevos como la soprano Rosalinda García y el intérprete de rock Trino Mora, además de agrupaciones bailables e instrumentales. Sin embargo, debido a que uno de sus socios, presuntamente comete una estafa en contra del músico, Frómeta decide a inicios de 1968 el cierre de operaciones de su empresa.

“POPURRI DE PASODOBLES CON MEMO MORALES”

Desde entonces, el catálogo de Fonograma fue editado parcialmente por diversas empresas, hasta que Frómeta vendió éste a uno de sus yernos, con lo cual se estableció el Sello Sonograma el cual posee, en la actualidad, el catálogo de Fonograma, habiendo sido reeditadas en formato CD algunas grabaciones de gran éxito comercial y que fueron las realizadas por la propia orquesta. Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. Como invitados especiales, se presentarían en el escenario cantando algunos de sus temas sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su trayectoria musical.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 26″

Otros cantantes que contaron ser dirigidos por el fueron ELY MENDEZ, GUSTAVO FARRERA, RAUL MORA, OSWALDO DELGADO, ABEL GARCIA, ENDER CARRUYO, ERICK FRANCHESQUI, OMAR MORAO Y RENZO LARES. Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el ensayo de la canción “Un Cubano en Caracas” que formaría parte del programa de homenaje, los músicos a los que estuvo dirigiendo por unos minutos le dieron una ovación de pie; sin embargo, la emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse víctima de un derrame cerebral. Billo Frómeta no se recuperó jamás del coma en que entró y falleció una semana después, el 5 de mayo de 1988.

“QUISQUEYA CON FELIPE PIRELA”

Con la muerte del Maestro Billo Frometa se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo’s Caracas Boys.

“PUERTO CABELLO CON FELIPE PIRELA”

El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana. Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.

“QUE SABES TU DE MI CON JOE URDANETA”

Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo’s Caracas Boys, “La Orquesta más popular de Venezuela”, que continua en vigencia bajo la dirección de sus hijos, quienes han tratado por todos los medios de que la agrupación musical mantenga el mismo ritmo, sonido y conformación que le diera el inmortal maestro Billo. Fuente: Wikipedia. En otras de las interesantes biografías publicadas de este insigne maestro de la música popular, nos encontramos con datos de suma importancia, que reflejaron la condición humana y musical de este grande hombre: Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo, creador de la famosa e historica orquesta Billo’s Caracas Boys, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta.

Noche De Mar con Rafa Galindo

La música se constituyó en elemento fundamental en su vida, desde su etapa como escolar, cuando recibe sus primeras lecciones de teoría y solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete. El joven concluye la secundaria e inicia estudios de medicina influenciado por su padre. Mientras tanto, para apoyar su sustento, imparte clases de guitarra a domicilio y eventualmente hace arreglos a las agrupaciones que lo requerían. Más adelante, Billo se une a su hermano Fernando y a unos amigos para fundar una orquesta de baile, a la que llaman Santo Domingo Jazz Band. En plena dictadura dominicana, surge una oferta desde Caracas para amenizar las fiestas de año nuevo. Es así como la agrupación debutó en la capital venezolana, ahora bajo el nombre de “Billo and his Happy Boys”. El 31 de diciembre de 1937 llegó al Puerto de La Guaira nuestro inolvidable “Billo” Frómeta, procedente de la República Dominicana, su tierra natal.

Caracas Vieja CON MILTHIÑO

Desde ese momento Billo hizo de Caracas su patria chica, y por más de 50 años describió en sus canciones con amor y gracia la Caracas casi rural con sus techos rojos, calles empinadas, verdes colinas y un pueblo cordial y generoso que 10 recibió afectuosamente y que más tarde le otorgó el merecido título de “El Cantor de Caracas. Ese primer contacto de Billo con su eterna novia, Caracas, fue amor a primera vista. Tan prendado quedó el maestro que nunca desperdició tiempo para dedicarle los más hermosos versos. Tiempo después, Billo convocó a un grupo de músicos a fin de conformar un nuevo proyecto musical, la Billo’s Caracas Boys. Además de los eventos festivos en los que participaba, la orquesta revolucionó la radio con su programa “A gozar muchachos” a través de la estación Radio Caracas Radio (1945 – 1957).

“CANTO A CARACAS-EN CARACAS CON CHEO GARCIA Y

FELIPE PIRELA”

Posteriormente, un nuevo grupo es formado por el maestro, pero ciertas desavenencias legales le acarrearon un veto sindical, el cual quedó inhabilitado en 1960. Para esa fecha, Billo se apresura a formar una nueva orquesta, su Tercera República, contratando a dos noveles cantantes zulianos, Cheo García y Felipe Pirela. Con esta pareja de vocalistas, Billo dio inicio a la agrupación más exitosa en Venezuela durante el siglo XX. La orquesta fue reclamada por públicos de Colombia, Centroamérica, EEUU y Europa. Durante esta etapa, la orquesta logra inscribirse en el libro de los Guinnes World Records, al convocar la concentración más grande de personas en la bailanta de los carnavales de Tenerife en 1987 (más de 250.000 almas).

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No. 11″

Desde su llegada a Venezuela su persona y su orquesta se constituyeron en un símbolo musical único. Todas nuestras generaciones han sentido su sabor antillano y esa singularidad y clase con que Billo siempre interpretó la música latina. Mas fue Caracas la profunda inspiración del maestro; la gente de Caracas, siempre alegre lo premió con su aplauso, y hoy los caraqueños aplaudimos no sólo su talento y constancia como músico, sino el habernos dejado una herencia reunida en un frondoso racimo de bellas canciones dedicadas a nuestra amada capital. Como el mismo Billo dijo: “Hay mucho que contar y que explicar de la Caracas que yo conocí y aprendí a querer”,. mas los que no conocimos a esa Caracas de antaño tenemos el placer de verla magistralmente retratada en las melodías y poemas que le dedicó este brillante músico, figura inolvidable que permanecerá por siempre en la historia musical de Venezuela.

“BILLO`S CARACAS BOYS MOSAICO No.38″

En el año 1988 se organizaba un homenaje al maestro Billo en conmemoración del 50 aniversario de su llegada a estas tierras. Para esa fecha cumpliría su sueño de dirigir la Orquesta Sinfónica Venezuela. Durante el último ensayo, el maestro recibió tan cálida ovación por parte de los presentes, que se emocionó de tal manera, que colapsó y sufrió un accidente cerebro vascular. Billo falleció el 5 de mayo de 1988. El pueblo colmó las calles y lo despidió, tal cual era su deseo, el toque del “último compás del Alma Llanera”. Datos obtenidos de VENCICLOPEDIA la enciclopedia de Venezuela. Todo el material que se publicara en lo venidero correspondiente al maestro Billo Frometa gracias a la cortesia y buena voluntad de nuestro vecino y hermano en la distancia KACHIMONDO. Publicado por c4chimbo en 18:58 0 comentarios Etiquetas: BIOGRAFIA DE BILLO’S CARACAS BOY’S

“CANTARES DE NAVIDAD”


17 pensamientos en ““BILLO`S CARACAS BOYS: LA ORQUESTA MAS POPULAR DE VENEZUELA”

  1. Emocionante, muy emocionante el haber encontrado música de tan excelente orquesta Venezonlana, sobre todo los mosaicos que por mas que quieran imitarlos, jamás serán igualados. pues el exito estriba presisamente en su estilo original.Gracias a quién tuvo la feliz iniciativa de abrir esta página. Mis agradecimientos sinceros.

    Juan de Dios(Seudónimo)

  2. Estimado señor Julio Pineda bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus comentarios nos regocijan y nos llenan de una gran satisfacción, ya que encontramos que no hemos “arado en el mar” y que existen personas amantes de lo que representó el gran e inmortal maestro Luis Maria “Billo” Frometa Pereyra y su grandiosa Orquesta “La Billo`s Caracas Boys”. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Pzaez

  3. exelente, me encanta toda esta musica soy una apacionada de la musica de billos caracas boy esto es un regalo para mi…. GRACIAS ….

  4. Estimada amiga Lucy bienvenida a nuestro Blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Precisamente ese es uno de los propósitos buscados por lo que realizamos, que nuestros visitantes se sientan bien y que les encante las semblanzas y la música que hemos recopilado de Internet y de YouTube para hacérselas llegar a través de este medio tan especial. Para nosotros constituye una muy bella recompensa el que usted sea una apasionada de la música de la grandiosa Orquesta Billo’s Caracas Boys y que la misma se haya constituido en un regalo, lo que nos parece maravilloso. Reciprocamos las gracias que con tanta bondad nos ha regalado y mientras tanto reciba nuestros sinceros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Gracias por ilustrarme sobre los pormenores de la orquesta-que concidero la mejor de todos los tiempos- La billos como la conocemos en Colombia.

  6. Estimado señor Hermann Matta, quien escribe desde Colombia, bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil participación en el mismo. Es placentero para nosotros el que le haya gustado lo que insertamos en la página que le dedicamos a esa maravillosa Orquesta, como lo es la Billo`s Caracas Boys y a su ilustre fundador el maestro Jesús Maria “Billo” Frometa Pereyra, obteniendo con ello una gran satisfacción, ya que entendemos que lo que estamos haciendo es del gusto de las personas que gentilmente visitan el blog que administramos. Gracias nuevamente y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  7. Es la mejor musica bailable latina que se ha producido en todos los tiempos. Desde Colombia los recuerdo con cariño y bastante que baile con esa orquesta, por eso los venezolanos y colombianos seremos siempre hermanos

  8. SOY FANATICO OBSECIVO DE LA BILLOS Y DE TODOS SUS ARTISTAS, POR ESO QUIERO MANISFESTAR MI SATISFACCIÓN CON JOYAS MUSICALES COMO LA QUE TENCO EL PRIVLEGO DE ESTAR ESCUCHANDO EN ESTOS MOMENTOS.

  9. Felicitaciones, por tremenmda pagina, soy mu amante de la musica verdaderamente excepcional, especialñente de esta Gran Orquesta BILLO`S CARACAS BOYS, PERO VOY A DEJAR UNA INTERROGANTE, PARA VER SI ALGUIEN TIENE LA AMABILIDAD DE CONTESTARMELA ¿Cuales son las grabaciones que dejo el cantante CESAR ESPIN por los años 40?—–gracias………..
    cheomadrid@hotmail.com

    • CESAR ESPIN NO DEJO GRABACIONES, PARA EL MERCADO DISCOGRAFICO DE LA EPOCA, EN VENEZUELA LOS DICOS ERAN DE 78rpm PUEDE SER QUE EN FORMA PARTICULAR ALGUNAS PERSONAS LO TENGAN.
      DESPUES DE CANTAR CON BILLOS FORMO UN DUO LLAMADO ESPIN Y GUANIPA.
      AL PARECER ESTA VIVO Y VIVE EN LA ISLA DE MARGARITA VENEZUELA.
      SALUDOS RAFAEL ARAQUE EXCANTANTE DE LA BILLOS

      • quien responde es sobrina de angel guanipa, lamentablemente tanto mi tio angel, como mi tio cesar ya fallecieron, quien reside en la isla de margarita son mis primas y mi primo angel guanipa jr, ex integrante de la rondalla venezolana. y no se de ningun registro fonografico de esa epoca lamentablemente.

  10. Soy colombiano, de Cùcuta, al otro lado de la frontera. Con esta música de la Billos Caracas Boys disfruté mi juventud en los 60^s. Què hermosas melodìas

  11. Aprovecho este blog para manifestar mi inquietud. Desde hace tiempo busco al cantante de esta canción y su nombre. La letra al comienzo dice “por el oro que te ofrecen tu te vendes a cualquiera tu te arrastras por el fango sin saber lo que te esperaaaa… Por favor, gracias por anticipado a quièn me responda

  12. Buenas Noches Sr Oswaldo,gracias por este hermoso regalo de esta pagina para todos los amantes de la orquesta billos caracas boys.Tengo un programa de Billos los domingos de 6 a 8 PM en la emisora San Diego 89.7 FM,pero el programa esta a punto de salir del aire porque no he conseguido patrocinadores.si usted conoce a alguien que quiera apoyarme se lo agradezco.mi celular es 04163305975.Saludos y gracias por el blog

  13. Para el señor que pregunta por una cancion que dice “por el oro que te ofrecen tu te vendes a cualquiera” la respuesta es SED DE ORO y el cantante es TONY DEL MAR nacido en el municipio de PTO COLOMBIA cerca de BARRANQUILLA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s