“TRIO LOS ASTROS: CANCIONES INOLVIDABLES”

“MOTIVO Y RAZÓN”

No existe en Internet ni siquiera un somero perfil de la vida artística del Trío Los Astros, a pesar de que su música tuvo una repercusión extraordinaria dentro del mundo de la discografía mexicana y mundial, siendo que muchos de sus éxitos aun lo seguimos oyendo en su original interpretación, llegándose el caso de que algunos de ellos jamás han podido ser cantados igual o mejor de lo que ellos lo hicieron, pero sin embargo tenemos que reconocer que a ese prestigioso grupo musical no se le ha brindado el reconocimiento que merece y que se ganó a fuerza de imponer su buena música en una época donde la competencia era definitivamente apabullante, por lo que solo sobresalían aquellos que verdaderamente poseían un real y evidente talento que difundir. El denominado Trío Los Astros, fue donde originalmente se destacó Ovidio Hernández antes de formar parte del Trío Los Galantes primero y luego del afamado Trío Los Panchos, tiene un historial digno de hacerse publico para que los amantes de la música, sobre todo del bolero, y del bolero interpretado por tríos, puedan recordar a estos memorables músicos y a los temas que con su arte hicieron famosos en el pentagrama musical universal.  Introito: El Blog del Bolero.

“ÓYELO BIEN”

Además de Ovidio Hernández, este afamado grupo musical estuvo originalmente integrado por Florentino Urbina y Felipe Compan Montalvo.  Con esta agrupación musical logra grandes éxitos y un reconocimiento como solista de dimensiones extraordinarias, que le abre un mercado de suma importancia para él. Luego organiza Los Galantes, con los que igualmente logra amalgamarse de una forma que su música era prácticamente de exigencia obligada en todos los centros en que se dedicaban a difundirla.  En 1971 sustituye a su compadre Enrique Cáceres (aunque Los Panchos habían tenido en mente al puertorriqueño Papo Valle, que declinó), y pasa a formar parte de este prestigioso y universalmente reconocido grupo musical, con los que de la misma forma logró grandes éxitos y una notoriedad de singulares proporciones.

“ALBUR”

Existió también el Trío Los Astros de origen puertorriqueño, constituido en la década de los años 60, pero que no es el mismo al que nos estamos refiriendo en este pequeño reconocimiento, ya que la agrupación musical a la que le dedicamos este segmento es de origen mexicano y fue conformada muchos años antes. El Trío puertorriqueño estuvo integrado por Tony Correa (primera voz y director), Quique Santos (segunda voz)  y Richard Miranda (tercera voz) y su primer álbum lo grabaron precisamente en años 60 (c. 1966).  Este trío no está relacionado con el de igual nombre en que descolló la voz de Ovidio Hernández, en México. El Trío Los Astros, el de origen mexicano, surge por los años 50 y originalmente estuvo integrado por Florentino Urbina Salcedo, Felipe Compan Montalvo y la siempre recordada primera voz que inmortalizó al grandioso Ovidio  Hernández quien, años más tarde, llegaría a integrar el Trío Los Galantes y posteriormente el Trío Los Panchos en reemplazo de Enrique Cáceres.

“SIN REPROCHE”

El grupo musical que integraban El Trío Los Astros impusieron temas románticos aún recordados gratamente como: “Óyelo bien”, de Abel Domínguez, “Sábelo bien” y “Asómate ami alma” dos temas que dieron a conocer a su autor, Fernando Valadés, como compositor. Pero nadie como ellos, interpretó el bolero “Motivo y razón” del compositor puertorriqueño Esteban Taronji. Este bolero los identificó para siempre, como sigue sucediendo hasta el día de hoy en que aún se escucha en las voces de este hermoso, histórico y recordado trío. Como nota para destacar debemos hacer énfasis en que el grandioso Ovidio Hernández, personaje singular y creador del grandioso Trío Los Astros, nació en Pozarica, estado de Veracruz. Desde muy joven se destacó por sus condiciones vocales, integrando en los 50 el Trío Los Astros, del que fue fundador, que tuvo gran éxito con el tema “Motivo y Razón”, que fue definitivamente su interpretación emblemática y las que los identifico durante toda la vida artística que duró este grandioso y famoso grupo musical. Surgiendo luego varios temas tan famosos como el que acabamos de mencionar, pero sin lugar a dudas ese fue el que siempre los identificó.

“OSCURIDAD”

Ovidio Hernández pasó luego por otro trío, Los Galantes, con los que igualmente sobresalió y deslumbró con su magnifico y especial timbre vocal, prácticamente hecho a la medida para ser la primera voz de los tríos mas famosos del mundo. En 1971 fue convocado para reemplazar a Enrique Cáceres como primera voz en el Trío Los Panchos, primero alternando con su antecesor y luego en forma exclusiva, manteniendo en todo momento la sonoridad vocal que este famoso trío siempre mantuvo como su imagen publica. Su vinculación con Los Panchos tuvo un fin trágico, puesto que durante una gira que realizaba el grupo por el Perú, Ovidio Hernández contrajo una meningitis, iniciada a raíz de una infección en un ojo, por ,lo que debió regresar a México, donde murió poco después, en Septiembre de 1976. Fuentes: Diversas pequeñas reseñas que se fueron recopilando hasta pretender darle una forma viable al perfil que pudo distinguir a grandioso Trío Los Astros. Esperamos, como ha sucedido en otras oportunidades, que se incluya en Internet una verdadera biografía de esta agrupación musical, ya que fue representativa de una época musical importante en México y en el mundo, por lo que no debe privársele a los amantes de la música conocer sus detalles como los de cualquier otro astro de la música contemporánea.Nuestros respetos y consideración para con PabloGomezR y   mveuazte, a quienes les debemos todos los videos y canciones que del Trío Los Astros aparecen publicadas en YouTube, por lo que gracias a ellos podemos hoy disfrutar de tan bellas melodías. Muchísimas gracias.

“ASÓMATE A MI ALMA”


20 pensamientos en ““TRIO LOS ASTROS: CANCIONES INOLVIDABLES”

  1. Magnífica muestra de la calidad del trío Los Astros que estuvieron tapados por el brillo de aquél otro trío famoso como fueron Los Panchos. Gracias por vuestro valorable trabajo de recopilación.

  2. ME ENCUENTRO EMOCIONADO DE SABER QUE EN INTERNET HAY INFORMACION DE TRIOS DE MEXICO Y DEL MUNDO COMO ES EL CASO DE LOS ASTROS, LOS GALANTES, LOS ASES, LOS PANCHOS, ETC.
    EN LO PARTICULAR CONOCI A OVIDIO HERANDEZ DE LOS ASTROS Y GALANTES Y POSTERIOR CON LOS PANCHOS Y A JUAN NERI PRIMERA VOZ, ARREGLISTA, DIRECTOR MUSICAL, JAZZISTA Y PRIMERA VOZ DE LOS TRES ASES( UN FUERA DE SERIE) CUANDO TENIA ENTRE LOS 7 Y LOS 8 AÑOS DE EDAD LOS DOS FUERON AMIGOS DE MI PADRE QUE LLAMO RODOLFO VALVERDE SANTOS(DIFUNTO) QUE ERA DE TUXPAN, VER, A UNAS DECENAS DE KMS DE POZA RICA DE DONDE ES ORIGINARIO OVIDIO HERNANDEZ, FUERON AMIGOS Y TUVIERON UN REENCUENTRO EN LA CD DE MEXICO QUE POR EL AÑO DEL 1963 VIVIAMOS EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL INTEGRANTE DE LOS ASTROS FELIPE COMPEAN MONTALVO ERA EL REQINTO DE LOS ASTROS Y ES MI PADRINO DE PRIMERA COMUNION. NO SE SI VIVE EN LA ACTUALIDAD PERO HACE 17 AÑOS ME LO ENCONTRE COMO TROVADOR INDEPENDIENTE EN POZA RICA VER., CUANDO ME ENCONTRABA ENTRANDO A UN BAR DE LA LOCALIDAD, DESPUES DE MUCHOS AÑOS NOS SALUDAMOS HABLAMOS Y ME PASE UNA VELADA INNOLVIDABLE RECORDANDO BOLEROS CON LOS QUE CRECI ESCUCHANDO DESDE MI NIÑEZ.
    FUE ALGO MAS QUE MAGICO Y CADA VEZ QUE ESCUCHO SUS INTERPRETACIONES ME TRANSPORTO A ESOS AÑOS EN LOS CUALES LOS CONVIVI Y LOS TRATE. HOY ESTOY POR CUMPLIR 54 AÑOS Y ME HE CONVERTIDO EN UN PROMOTOR A MIS POSIBLIDADES DE PLATICAR DE ESTOS ARTISTAS Y DE SU OBRA CON ALGO DE MI HABER MUSICAL CUANDO HAY REUNIONES EN MI CASA.

    • ME HA FALTADO DECIR QUE VIVO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI POR MAS DE 25 AÑOS Y QUE ESTANDO AQUI HACE ALREDEDOR DE 9 AÑOS CONOCI A ANGEL CASTRO EL REQUINTO DE LOS GALANTES QUE ACOMPAÑO A OVIDIO HERNANDEZ EN GRANDES EXITOS Y EN ESTA CIUDAD RADICAN TAMBIEN IMPORTANTES MUSICOS, EX INTEGRANTES DE TRIOS FAMOSOS, COMO CHUY PEREZ (TECOLINES), MIGUEL GUTIERREZ (JAIBOS), MIGUEL ANGEL ESQUEDA (TECOLINES)Y OTROS MAS QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTA VERTIENTE MUSICAL TAN IMPORTANTE NO SOLO PARA EL BOLERO SINO TAMBIEN A CRECIMIENTO DE LA HISTORIA MISICAL DE MEXICO PARA EL MUNDO.

      • Estimado Sr. Valverde:Me da gusto saber que hay quienes se acuerdan de este increible trio, Los Astros. No se si al ser su padrino el Sr. Compean Ud. posea una copia de un segundo LP de este trio donde cantan A Ti y A Mí y otras canciones tristemente olvidadas. Los Tecolines también la cantaron muy bien pero la versión de Los Astros es insuperable.
        Saludos y ojala me proporcione esta información.
        Sr. Angel Mosqueda

      • SR. VALVERDE Me da gusto enorme saber anecdotas de grandes trios, que desgraciadamente, poco encontramos, en internet.
        Soy admirador de toda la vida de Ovidio Hernandez,me encantan los Astros,Los Galantes. En los galantes durante su estancia hubo 3 0 4 requintos, y segundas voces. para punto de vista el mejor, fue sin duda el potosino Juan Manuel Castro, (enamorada, novia mia, 2 corazones, por si tienes que partir,Vidita,Amor en abril) entre otras, no es Angel Castro, tambien estubo con las Sombras, esto me lo dijo via mail Salvador Regalado, otro de sus requintos, y Jeronimo Merinos otro

    • OLAAA PSS io Soy nieto del el Sr FELIPE COMPAÑ MOTALVO El esta KUMPLIENDO EL DIA DE HOY 96 AÑOSS M GUSTARIA SABER AlguN TIPO DE INFORMACION PAra KONtactarME koN USted algUN telefono k pueda faciLITarme Si usted es si ahijado Pss a el LE Va a dar GUSTo saber de Usted!!!! De ante mano GRAcias Y Esepero Su prnta respuesta !!! DLB!

      • HOla estimado Felipe Compañ Cobos, me gustaría que me escribieras a mi mail cyberkarma@hotmail.com para poner en contacto a tu abuelo con mi papá, dile a tu Abuelo que Augusto Reyes (le decían tuto o césar) vive en Tijuana y a ver si al menos podemos coordinar que se hablen por teléfono, Te pido me escribas primero para por ese medio darte más datos por seguridad de datos. cuidate y espero me ayudes a concretar esa llamada. Gracias!

      • Me falto decirte que mi papá Augusto Reyes, tocó y cantó primera voz en los Astros junto con tu Abuelo y Florentino (q en paz descanse), yo conocí a florentino y a su Sra. aquí en Tj cuando yo era un niño

      • FELIPE DISCULPA PERO AL DIA DE HOY ME VOLVI A METER DESPUES DE DOS AÑOS A REENCONTRAME CON PAGINAS QUE ALGUNA VEZ CONSULTE, EN VEREDAD ME EMOCIONE DE SABER DE MI PADRINO QUE POR ESTA FECHAS VA A CUMPLIR 98 AÑOS, DILE POR FAVOR QUE SU COMADRE MI MADRE AUN VIVE Y ACABA DE CUMPLIR 92 AÑOS DE EDAD, DIME DE TU MADRE, ABUELA, TIA, Y USTEDES CUANTOS SON, VIVEN EN POZA RICA, ERES HIJO DE DOLORES?, MI MADRINA COMO ESTAN TODOS, EN VERDAD ESTOY EMOCIONADO. DILE A MI PADRINO QUE LO SALUDA SU AHIJADO. HIJO DE SU COMPADRE(QEPD) RODOLFO. TE DEJO MI CORREO
        raval5658@gmail.com, POR FAVOR CONTACTAME LO MAS PRONTO POSIBLE Y TE DOY MAS DATOS PERSONALES. QUE ESTEN MUY BIEN EN TODOS LOS SENTIDOS.

  3. Ovidio Hernandez, una muy linda voz que conoci en el Trio Los Panchos, que lastima que no haya una pagina en su recuerdo como ha sucedido con todas las primeras voces de este trio, he intentado recopilar comentarios escritos, sus grabaciones y videos, le dio alegria, frescura y calidez en su paso por el trio y su partida tan pronto, trios inolvidables

  4. Después de la salida de OVIDIO mi papá AUGUSTO REYES conocido como “DON CESAR” se integró al Trío y decidieron probar suerte en la Ciudad de Tijuana donde eran la atracción principal del restaurant y hotel Caesar´s donde fue creada la ensalada cesar´s… Trataré de en esta semana subir la historia completa de esta etapa, mi padre aún vive y tiene la voz de hace 50 años y ahora tiene 79 y sigue tocando su música

    • FELICIDADES HUMBERTO, POR TODO LO QUE MENCIONA Y TU PADRE, DE ALGUNA MANERA EL ORIGEN DE ANTAÑO DE NUESTRO PADRES TIENEN UN PERSONAJE COMUN OVIDIO, NUNCA HE VISITADO LA PARTE NORESTE ESTREMA DEL PAIS PERO SI UN DIA VOY TENDRE PRESENTE TU PERSONA PARA SALUDARTE, MI CORREO PARA ESTAR EN CONTATO raval5658@gmail.com
      ESPERO ME CONTACTES. SALUDOS A TU PADRE. POR LO ANTERIOR DICHO.

  5. recuerdos del trio los astros,yo tambien conoci al sr felipe compean requinto original de los astros,hicieron trio aqui en tampico con mi papa que ya fallecio en este año,que recuerdos tan bonitos,hoy tengo 50 años y recuerdo cuando me llevaba mi papa a dar serenatas aqui en tampico y cd madero tamaulipas,el trio eran felipe compean,juan y emilio luna alonso.tambien se llama los astros aqui en tampico,y recordando otros compañeros amigos de la musica de trios,manuel rodriguez,,el mamey,,leo zuñiga,,juan luna alonso,,,las rubias,,,constancio izaguirre,y la rondalla tamaulipeca,fabian,,,,el pescado.

    • CARLOS, SALUDOS HASTA HOY ME REENCUENTRO CON ESTA PAGINA, Y ME DA GUSTO SABER QUE HAY GENTE EN COMUN EN VARIAS COSAS COMO LA DE FELIPE COMPAÑ, MI PADRINO, YO SON DE TAMPICO, REGISTRADO EN CD MADERO. EN FIN, HAY COSAS EN COMUN. ESPERO COMUNICARNOS MI CORREO raval5658@gmail.com,GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA, RAVAL.

  6. que sorpresa tan agradable, encontrar en este blog, tanta historia que hemos vivido a través de estos grupos musicales como son los fabulosos astros y los galantes de Ovidio Hernández, todo cuánto pueda escribirse de ellos, resulatrá poco par tan enorme legado musical que seguimos disfrutando y añorando esperando figuras que pudieran paresérseles, pero es imposible, hay por ahí un trio los selectos de méxico, grandes admiradores de estos dos trios, véanlos en youtube saludos isidrotoledo26.-

  7. PARA MI DESDE MI JUVENTUD SIGO INDISCUTIBLEMENTE A TODOS LOS TRIOS DE MEXICO Y COMO ES DE SUPONER SIEMPRE LOS MAS FAMOSOS ESTAN EN PRIMER PLANO Y CON MUCHA INFORMACION, PARA MI ES UN VERDADERO PLACER EL SABER QUE PUEDO ENCONTRAR DATOS SOBRE ESTE GRAN TRIO QUE SON LOS ASTROS Y CONOCER SU TAYECTORIA A SI COMO LA SUS INTEGRANTES COMO LO FUE OVIDIO HERNANDEZ, YA QUE HOY EN MEXICO DESGRACIADAMENTE HAY TRIOS PERO NO CON LA CALIDAD VOCAL DE LOS DE ANTAÑO, CREO QUE ESO HA HECHO QUE LAS GENERACIONES NUEVAS NO GUSTEN MUCHO DE ELLOS, SIN EMBARGO ES COMUN ESCUCHAR EN FIESTAS Y EN REUNIONES A AGRUPACIONES QUE INTENTAN INTERPRETAR ALOS GRANDES TRIOS PERO LA SONORIDAD, LA CALIDAD VOCAL Y LOS GUITARRASOS QUE AVECES DAN RESULTAN UN POCO ABURRIDAS, EN CAMBIO AL ESCUCHAR A ESTE TIPO DE AGRUPACIONES COMO LOS ASTROS, DIAMANTES, PANCHOS, ASES, LOS TRES CABALLEROS Y REYES. ME ENAMORARON DESDE QUE YO TENIA 17 AÑOS.

    AHORA BOY SOBRE CONOCER OTRO TRIO QUE ERAN LOS DUENDES BONITAS VOCES Y ARMONIAS, ESTO LO COMENTO YO COMO GUITARRISTA GELACIO MARTINEZ LOPEZ.

  8. bien debo de agradeces al BLOG DEL BOLERO por la inmensa informacion que nos provee .quiero a traves de esta pagina invitarlo al 1er grupo abierto en facebook ROMANTICOS DEL BOLERO AI PODRAS ENCONTRAR TODO SOBRE LOS TRIOS I DE UN GENERO QUE JAMAS A PASADO DE MODA ,NOTICIAS COMENTARIOS I BIOGRAFIAS DE TUS INTERPRETES I COMPOSITORES FAVORITOS .TE ESPERAMOS EN NOSTALGICOS DEL BOLERO .la mejor excusa para hacer amigos

  9. Yo tube el enorme gusto de subir a you tube, la que al parecer fue una de las ultimas grabaciones del original Trío los Astros,Florentino Urbinan Felipe campaña, y Ovidio Hernández,la canción es. A ti y a mi, de Humberto Hibert, el negro como lo conocían, un Ovidio de 30 años muy muy joven con una espléndida voz, gran Trío, posteriormente se contactó conmigo Humberto Reyes, hijo César Augusto Reyes, para preguntarme si no tenía más material del trío, aparte de las que ya están
    Le comente que de su padre solo, conocía Amargura, y que era una pena que no hubiera tenido más material, de su padre, con los Astros despuéz de la saluda de Ovidio a los Galantes,

    Urbina,

Deja un comentario

