“MARIA DE LOURDES: LA EMBAJADORA DE LA CANCION MEXICANA”

“AY! JALISCO NO TE RAJES”

Nos corresponde rendirle un merecido reconocimiento a quien se consideró la cantante mexicana que mejor dio a conocer la música autóctona del país azteca en países donde jamás se llegó a pensar que pudiera calar tan profundamente y con tanto arraigo el arte propio y originario de México. Quizás a esta grandiosa artista, no obstante la prodigiosa y portentosa voz con la que Dios la dotó, no se le difundió con la misma intensidad y profusa publicidad con la que fueron objeto sus pares femeninos, a pesar de lo que representó musicalmente tanto en su país de origen como en otros diversos países de idiomas disímiles, a los que le llevó con gran prestancia, portentoso prestigio y un orgulloso nacionalismo su grandioso arte musical, el arte musical mexicano, transmitiendolo de una forma tal que fue acogido con verdadero beneplácito y con un cariño inmenso, ganándose ella todos los elogios posibles, siendo receptora de grandes reconocimientos y de una estruendosa aceptación por el publico ante quien se sometía al mas riguroso escrutinio, obteniendo resultados definitivamente elogiosos. Esta grandiosa dama de la canción mexicana se convirtió en un personaje único, casi en una leyenda portando el estandarte de su nacionalismo puro. MARIA LOURDES PEREZ LOPEZ, nombre completo de quien fue conocida universal y artísticamente como MARIA LOURDES, quien nació en la ciudad de México, México, el 30 de diciembre de 1939 y falleció en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, Países Bajos, el 7 de noviembre de 1997, fue Una de las más grandes cantantes mexicanas, representante auténtica de la canción ranchera ante el mundo, ya que como amante del folclore mexicano, fue digna exponente de la cultura nacional  de su país al difundir por diversas latitudes la tradición musical mexicana en su máxima expresión como la mas genuina y autentica embajadora que en ese sentido se conozca. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.

“CUCURRUCUCU PALOMA”

Nacida en la Ciudad de México en 1939, María de Lourdes, fue hija del profesor Alberto Pérez B. y de la Sra. Emilia López S. Durante cierto tiempo vivió en la ciudad de Uriangato, en el Estado de Guanajuato y en el estado mexicano de Veracruz, debido a la profesión de su padre, posteriormente regresó a la ciudad en donde transcurrió una buena parte de su infancia viviendo en el barrio Tepito, tiempo después recibió educación en un colegio de monjas y emigró a Salamanca, Guanajuato.

“LA MALAGUEÑA”

Finalmente regreso a la ciudad para estudiar una carrera corta de administración lo que le habilitó para desempeñarse como secretaria administrativa en una curtiduría. No obstante, desde temprana edad, María mostró aptitudes artísticas, al participar en festivales escolares y eventos familiares, interpretando canciones tradicionales. Fuertemente influenciada por cantantes de la época María de Lourdes desarrolló un gusto particular por la canción mexicana la cual se convirtió en su pasión.

“GUADALAJARA”

Fue a raíz de su participación en un programa musical de aficionados auspiciado por la radiodifusora XEQ, que la cantante tuvo su primera oportunidad de actuar ante el público. Aunque dicha situación no fue aprobada por su padre, María encontraría la que sería su verdadera vocación, el canto. El apoyo no se hizo esperar y tiempo después actuaría ante los micrófonos de la XEW consagrándose en el gusto del pueblo mexicano.

“CIELITO LINDO”

Su paso de la radio a la pantalla chica fue inminente, y la creciente fama le doto rápidamente, de la oportunidad de actuar en el cine. Fue debido a una invitación expresa del presidente Sukarno de Indonesia que en 1963, inició el recorrido de la cantante por todo el mundo, portadora de un mensaje de amistad del pueblo mexicano hacia el mundo fue nombrada “Embajadora de la Canción Mexicana” por el ex-presidente Miguel Alemán Valdés quien por aquellos años fungía como presidente del Consejo Nacional de Turismo (Conatur).

“VIOLÍN APANGO”

Sus viajes se hicieron extensivos por diversas naciones del continente europeo, asiático, también por Centroamérica y Sudamérica extendió sus recorridos Hacia el año 1988 fundó al lado de grandes representantes de la canción folclórica mexicana entre quienes se contaba a grandes compositores y cantantes, fundó el Grupo impulsor de la música representativa de México, organización que vino a ser estandarte y apoyo para la canción mexicana y sus exponentes.

“EL PRINCIPIO DEL FIN”

Cantante e invitada predilecta de la Reina Beatriz I y del Príncipe Bernardo de Holanda numerosas veces fue recibida en Los países bajos como huésped distinguida y fue en 1992, que estableció contacto con Carolina Voorbergen, quien por aquellos años fungía como presidenta del club de admiradores de María, en los Países Bajos y quien tenía una enorme simpatía por la música y tradiciones mexicanas, con el paso del tiempo sería su madrina marcando el inicio de la meteórica carrera musical de la cantante neerlandesa en el mundo de la canción vernácula, siendo conocida por el nombre artístico de Carolina de Holanda, y convirtiéndose en digna heredera de la tradición mexicana y notable exponente de la canción bravía.

“UNA CRUZ EN EL CIELO”

María de Lourdes es considerada una de las máximas interpretes de la música mexicana a lado de Lucha Reyes, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa y Chayito Valdez. En 1997 y después de haber concluido una extenuante gira por los Países Bajos, la destacada cantante se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino, experimentando fuertes malestares, se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam y murió a raíz de un ataque cardiaco, a su lado se encontraban su hijo, el cantante Lázaro Ortega y la cantante Carolina de Holanda.

“NO VOLVERÉ”

La noticia vino a enlutar al mundo de la canción ranchera y conmocionó al pueblo mexicano y a la nación neerlandesa. Fuente: Wikipedia. Igualmente en esta página web podrán encontrar mayores datos sobre esta excelsa figura de la canción mexicana, que escribió una linda historia sobre la canción mexicana, donde se encuentra una biografía un poco más completa que la que le hemos ofrecido: http://www.mariadelourdes.nl/es/biog-es.htm recomendándoles que para entrar en dicha pagina deben apretar la tecla “control” y hacer clic en el botón izquierdo o principal del ratón al mismo tiempo. Homenaje a María de Lourdes  En el décimo aniversario de su muerte.

“AMANECÍ EN TUS BRAZOS

En una reseña periodística, con ocasión de cumplirse el décimo aniversario de la desaparición de esta extraordinaria artista mexicana, se publicó lo siguiente: Recordamos a la embajadora de la Canción Mexicana María de Lourdes, en el décimo aniversario de su muerte, suceso que enlutó el mundo de la canción ranchera y conmocionó al pueblo mexicano y a la nación neerlandesa. Radio Nederland Wereldomroep fue el último medio de prensa al que concedió una entrevista, la cual reproducimos aquí.

“SI NOS DEJAN”

Hace 10 años, el 6 de noviembre de 1997, después de haber concluido una intensa gira por los Países Bajos, María de Lourdes se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino. Se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam como consecuencia de un ataque cardíaco. En una ambulancia rumbo al hospital, murió en brazos de su hijo, el también cantante vernáculo Lázaro Ortega. Precisamente en Holanda, María de Lourdes había grabado un disco, que resulta su grabación póstuma.

“GOLONDRINA AVENTURERA”

En la capital holandesa, el entonces embajador de México en Holanda, Ignacio Pichardo Pagaza, declaró que la cantante “se encontraba ya muy enferma cuando la vimos en escena en La Haya, el 22 de octubre, para su última presentación”. Homenaje en la Plaza Garibaldi. La repentina muerte de María de Lourdes causó consternación en México, donde se le preparaba un homenaje, en vida, en la Plaza Garibaldi, donde ella misma había de develar su estatua, de dos metros de altura, que había supervisado antes de viajar a Holanda. El homenaje estaba programado para finales de noviembre.

“CANCIÓN MEXICANA”

Nacida en 1939, en la ciudad de México, María de Lourdes Pérez se dio a conocer a través de la radio a finales de los años cincuenta. Grabó más de un centenar de discos, participó en varias películas y frecuentemente formaba parte de delegaciones artísticas, como “embajadora de la canción”, enviada por el gobierno mexicano. Cantó, así, ante varios dignatarios de Estado en todo el planeta. Cantante e invitada predilecta de la reina Beatriz y del Príncipe Bernardo de Holanda, María de Lourdes fue recibida numerosas veces en los Países Bajos como huésped distinguida para exhibir su arte, además de la amistad que siempre se le brindó por las dotes de gran señora que poseía.

“HUAPANGO TORERO”

Etiqueta: Holanda, Juan Carlos Roque, María de Lourdes, México . Fuente: 22-11-07: Juan Carlos Roque: http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/cultura/cul071122-maria-de-lourdes-redirected. A todos los que han bajado la música y los videos de la grandiosa cantante mexicana María de Lourdes y publicado en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan gentil gesto y humanitario desprendimiento para que podamos también disfrutar de tan bellísimas melodías. Muchas gracias.

“ME EQUIVOQUE CONTIGO”


10 thoughts on ““MARIA DE LOURDES: LA EMBAJADORA DE LA CANCION MEXICANA”

    • Estimada señorita Irlandairlanda, quien escribe desde Argentina, bienvenida a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus atentos y cordiales saludos con para nosotros constituyen un una forma de reconfortarnos y sus felicitaciones una motivación para continuar con la labor que hemos emprendido. Ciertamente que la música es muy importante en la vida de todos los seres vivientes del planeta y constituye uno de los grandes remedios para luchar contra el tedio, el fastidio y la dejadez, por lo que cuando encontramos personas como usted, que reconocen tal empresa, entendemos que estamos cumpliendo con uno de los principales propósito de este blog,. Gracias nuevamente y reciba nuestros cordiales saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  1. por favor de mandarme la cancion mexico mexico. no la encuentro y no quiero morirme sin volver a escuharla, tengo 72 casi 73. hace mucho tuve un album de ella pero ya no tengo tocadiscos ademas de que esta rallado.
    se los agradezco de antemano y que dios los bendiga.

  2. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES PARA TAN EXTRAORDINARIO SITIO, EN DONDE PODEMOS DISFRUTAR Y CULTURISARNOS GRANDEMENTE A CERCA DE TANTO TALENTO.
    hACIA LOS AÑOS 70 Y 80 ESCUCHE DE UNA GRAN VOZ COLOMBIANA LLAMADA PAOLA. QUISIERA SABER SI TIENEN ALGO DE ELLA,Y DE SER POSIBLE PONERLO A NUESTRA DISPOSICION?.

    CORDIAL SALUDO Y QUE DIOS BENDIGA TAN MERITORIA LABOR

    • Estimado señor Luis Fernando Rodriguez bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Sus felicitaciones constituyen una gran motivación para continuar con lo que hemos venido haciendo y tratar en mejorarlo en lo que se pueda, de manera que puedan nuestros visitantes disfrutar y conocer de sus cantantes preferidos, como en este caso, de la grandiosa interprete Maria de Lourdes,una verdadera embajadora de la canción mexicana, quien escribió toda una historia musical durante su permanencia artística terrenal. Comenzaremos a indagar sobre esa gran voz colombiana a la que usted se refiere, proveniente de una dama llamada Paola, y le prometemos que si es posible haremos un trabajo dedicada a ella. Gracias por sus saludos y sus bendiciones y reciba nuestros parabienes con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Me gustan todas sus interpretaciones, pero la que mas me llega es TIERRA DE MIS AMORES, por que amo a salvatierra gto, mex.Saudo a todos los admiradores de esta gran intérprete de la canción mexicana

  4. Disculpe señor Oswaldo Paez, donde puedo conseguir musica de esta muejer con voz de oro, vera mi padre es grande y le encanta su musica pero sus discos de acetato ya estan muy rayados y quisiera regalarselos en cd, bueno espero me pueda ayudar, muchas gracias y si no es por usted no tendria a quien mas dirgirme para obtener informacion de esta formidable mujer

  5. Hoy no siento Deseos de sonreir,quizas no siento la necesidad de tener motivos por un momento.

    Quizas siento un nudo en mi pecho y una nostalgia que agudiza mi sensibilidad.

    Quizas quiero tomar un momento , cerrar mis ojos y con mi mente elevar una oracion,

    Quizas la nostalgia de una ninez arrullada con musica linda y una voz dulce y melodiosa.

    Gracias por lo que nos has regalado siempre, MARIA DE LOURDES

  6. desde niño escuche en mi casa estas canciones y especialmente con la Señora Maria de Lourdes, y al leer estas notas no puedo negar que siento un gran orgullo y hasta un nudo en mi garganta rcordarla y con tanto cariño, por que esa linda voz, nos represento,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s