“JAVIER SOLIS: EL REY DEL BOLERO RANCHERO”

“LUZ Y SOMBRA”

Hablar del inmortal astro mexicano JAVIER SOLIS es una tarea harto compleja, ya que se trata de uno de los interpretes del bolero más famoso del mundo, el que impuso un estilo propio y que recorrió el universo con su canción ranchera abolerada,  deleitando a sus millones de admiradores, que se postraban ante su genial condición como exquisito cantante romántico. Habiendo muerto tan joven no obstante su legado musical es sumamente extenso, por lo que se infiere que fue un esclavo de la grabación, además de las treinta y tres películas que filmó. Haciéndole honor a este portentoso cantante mexicano hoy le rendimos este pequeño homenaje de acuerdo con lo que hemos obtenido en la red:

“PAYASO”

Gabriel Siria Levario, conocido artisticamente como Javier Solis, con cuyo nombre se elevò a la fama y a la inmortalidad, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931 y falleció el 19 de abril de 1966, sin haber cumplido los 35 años de edad. Fue un cantante y actor mexicano, conocido también como el «REY DEL BOLERO RANCHERO». Fue el primero de los tres hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora de oficio panadero y Juana Levario Plata, comerciante. Ésta última poseía un puesto de venta en un mercado público y debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en Abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez.

“SOMBRAS”

De hecho, el futuro artista siempre los consideró sus verdaderos padres. Logró estudiar hasta el 5º año de educación en escuelas ubicadas en el barrio de Tacubaya, donde creció. En estas escuelas, comienzan sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. Sin embargo, deja de asistir a la escuela, para ayudar en los gastos domésticos y trabaja como recolector de huesos y vidrios. Posteriormente, trabajó trasladando mercancías en un automercado. En noviembre de 1939, fallece su madre adoptiva lo cual le afectó durante mucho tiempo. Sin embargo, el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóvil.

“EL LOCO”

Luego se interesaría por el deporte, llegando a ser gran aficionado al box, al béisbol y al futbol. Sin embargo es su inquietud de cantar, la que hace que empiece a cantar tangos y a presentarse en lugares públicos de espectáculos, conocidos como carpas. Su primera oportunidad, se la ofreció Manuel Garay, quien era payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí fue donde se puso como sobrenombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, llegando a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar.

“MALAGUEÑA”

Continúa trabajando en carnicerías y en una de ellas, su propietario David Lara Ríos, dándose cuenta de las habilidades del joven intérprete le paga clases de canto con el Maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época. Comienza una nueva etapa, actuando en restaurantes y formando el “Dúo Guadalajara” y luego integrando el “Trio Flamingo”, llamado después “Trio México”, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes.

“PECADOR”

A principios de 1948, continúa trabajando como carnicero y se inicia como intérprete solista de música ranchera cantando en las noches con grupos de mariachis en la “Plaza Garibaldi” y en la Calle Honduras, en la capital mexicana. Después canta en los restaurantes “El Tenampa” y el “Guadalajara de Noche”, donde se hacía acompañar del mariachi “América” de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participa en un concurso radial, sin usar su seudónimo y, al finalizar el año, mientras cantaba en la “Plaza Garibaldi” el General Rafael Ávila Camacho lo contrata junto al grupo de Mariachis “Metepec” por un año para actuar en Atlixco, Puebla.

“ESE BOLERO ES MIO”

Esta gira es muy importante, ya que fue la primera del artista como Javier Luquín. Al finalizar la gira, es contratado en un cabaret como cantante y animador, enfrentando diversa clase de público. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que el “Ídolo de Guamúchil”. En 1950 graba sus primeras creaciones: “Punto negro”, “Tómate una copa”, “Virgen de barro” y “Te voy a dar mi corazón” las cuales fueron realizadas en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine “Cinelandia” con sus amigos integrantes del Trío Los Galantes.

“NADIE ME QUIERE”

Sin embargo, el cantante sólo hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación a la disquera Columbia cuando fue contratado por ésta en el mes de enero de 1956. Posteriormente la Compañía CBS/Columbia Internacional incluiría las dos últimas en el LP “Homenaje a Javier Solís”, editado en 1990 y “Punto negro” lo sería en triple LP “36 éxitos de Javier Solís” que apareció en el mercado en el año 1969. A principios de 1955, es contratado para cantar en el “Bar Azteca”, donde permanece por espacio de 4 años.

“OJITOS TRAIDORES”

Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambia su seudónimo a Javier Solís con el cual lograría la fama artística. A mitad de ese mismo año, lo escucha cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, Julito Rodríguez es quien lo recomienda para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music). Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Dicho disco sencillo contenía los temas “Que te importa” y “Por qué negar”. El sencillo obtiene éxito en el interior de México y, gracias a ello, es contratado formalmente el 15 de enero de 1956.

“LUZ DE LUNA”

Se dice que, como parte de este trato, Javier Solís entrega la cinta que contenía los temas antes mencionados y la compañía la archivó por varios años, dando a conocer los temas, años después de su fallecimiento. Un hecho inesperado, retrasa el lanzamiento de su primer álbum. El día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante es motivo para que Solís, subiera a una cripta del cementerio a entonar la ranchera Grito Prisionero, imitando la vocalización del fallecido intérprete. Solís continuó haciendo presentaciones en el “Bar Azteca” y también en un espacio de la emisora mexicana XEW. Recibe su primer Disco de Platino por las altas ventas de su primer sencillo, el día 5 de septiembre de 1957.

“AMANECÍ EN TUS BRAZOS”


Como consecuencia, graba su primer álbum Javier Solís, Volumen I añadiendo a los temas de su disco sencillo, 6 canciones más. Aquí se inicia la leyenda del artista, en cuanto atañe a su vida privada pues en el prefacio de este LP se asegura que su nacimiento ocurrió en el estado mexicano de Sonora, lo cual desmintieron las investigaciones periodísticas posteriores. Su consagración definitiva fue cuando grabó el tema Llorarás Llorarás (que formó parte del álbum del mismo título) en 1959, cuando Valdés Leal logró con consejos que Solís abandonara su estilo imitador.

“RETIRADA”


En lo sucesivo, su carrera fue meteórica, ya que aunque duró solamente 10 años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México. En 1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum contentivo de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. El álbum, titulado Javier Solís Con Banda fue grabado en los estudios de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en uno de los primeros trabajos de Grabación Multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos. Las ventas iniciales de este LP se destinaron a organizaciones de caridad, pero tuvo poca aceptación en México.

“PERDONAME MI VIDA”


Sin embargo, varios años después fue digitalizado. Curiosamente, en 1963 la disquera toma la pista de voz de esta grabación y sustituye el acompañamiento de banda con el del Mariachi Nacional de Arcadio Elías. El álbum resultante se denominó Valses Mexicanos, que al ser digitalizado se titularía Valses. Es la primera reconstrucción técnica llevada a cabo con la voz de Solís, aún en vida, aunque esto no lo sabrían algunos fanáticos del cantante sino varios años después, gracias a los avances en las técnicas de computación y multimedios que permitieron hacer la comparación posterior.

“LLORARAS, LLORARAS”


Al año siguiente (1960), en una nueva gira en Estados Unidos, emprende un proyecto muy diferente pues graba boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue denominado Javier Solís en Nueva York y tenía como fin, según palabras del cantante, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad. Este disco tardaría un tiempo en salir al mercado, debido a la aceptación del cantante como artista del género ranchero.

“GRACIAS”


En 1962 y 1963 graba dos de sus discos más célebres: “Fantasía Española” y “Trópico”, con canciones del Músico-poeta Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes. Con las interpretaciones de Javier Solís inicia una nueva era para la música de mariachi dejando atrás los sones y la temática campirana para incorporar la lírica urbana y las adaptaciones de canciones latinoamericanas, logrando refrescar el género y el interés del público por la música ranchera. Hoy en día cuenta con un gran número de admiradores y sigue siendo uno de los mayores vendedores de discos.

“EL AMIGO ORGANILLERO”

Al iniciarse el año de 1966, Solís emprende un nuevo proyecto discográfico grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, solo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su álbum Javier Solís Con Orquesta. Por consejo médico, el 12 de abril de ese año, Solís se internó en la “Clínica Santelena” de México D.F. para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas.

“TU VOZ”


Una de estas versiones, la más difundida en la red Internet, dice que luego de su operación, el artista desoyó la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos. Finalmente, su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta, que se sentía bien y que en la noche asistiría a una fiesta.

“SABRÁS QUE TE QUIERO”


Al día siguiente, Anderson se enteró de la repentina muerte del artista. El 20 de abril, en medio de manifestaciones de dolor su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, lugar donde ha permanecido su cadáver desde entonces. Poco después, la disquera presentó las canciones dejadas por Solís, añadiéndoles a las pistas de estas interpretaciones, recitados escritos por el actor Ángel I. Fonfrías y declamados por el ya fallecido actor y locutor Guillermo Portillo Acosta.

“CUANDO VUELVA A TU LADO”


Este último álbum fue denominado Homenaje Inconcluso A Rafael Hernández y Pedro Flores, el cual tuvo tales ventas, que años después fue digitalizado. Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y cassette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del “Trio Los Panchos” en el álbum “Dos Ídolos Cantando Juntos”. En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones.

“ESCLAVO Y AMO”


Poco después, CBS empezó a presentar álbumes de compilación en los cuales fueron incluidas paulatinamente en los años siguientes, aquellas interpretaciones que se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. Después, hacia 1982 el mexicano Gerardo Reyes, unió su voz a la del intérprete fallecido, en el LP “Javier Solís y Gerardo Reyes juntos”, pero éste tuvo escasa trascendencia internacional, ya que Reyes no era muy conocido fuera de México. En 1994, la misma disquera convenció a la cantante estadounidense Vikki Carr de grabar un homenaje titulado Recuerdo A Javier Solís, en el cual la artista incluyó un dúo en el tema Amanecí en tus brazos.

“ESCÁNDALO”


Por su parte, en el año 2001, la filial venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís, con la de los integrantes de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por el Trio Los Panchos, titulándose el CD Javier Solís con La Rondalla Venezolana. Finalmente, en el año 2003, Sony Music México organizó dos homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió las pistas inéditas ya mencionadas bajo el título Las Inéditas de Javier Solís; y en otro, por primera, y hasta ahora única vez, la voz del artista fue separada de su acompañamiento original (con mariachis y orquesta de estudio) siendo sustituido éste por las voces y guitarras del trio argentino “Los Patricios”, respaldado por un conjunto de boleros.

“SE ME OLVIDO TU NOMBRE”


Este novedoso álbum denominado Javier Solís Con Trío, en el cual el estilo del artista fue desvinculado del bolero ranchero y con gran orquesta, ha sido editado o vendido en pocos países latinoamericanos, pese a que el artista sigue siendo recordado. Fuente: Wikipedia. En otra semblanza biográfica aparecen datos como estos: Su nombre de pila fue Gabriel Siria Levario. Nació en México D. F. el 1º de septiembre de 1931, en el Hospital Homeopático de Chimalpopoca. No conoció a su padre, Francisco Siria, de oficio obrero, y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López. Creció en el barrio Tacubaya. Alcanzó a terminar sus estudios de primaria, mas no pudo continuar debido a la muerte de su madre adoptiva, situación que lo obligó a trabajar para conseguir el sustento.

“GEMA”


Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos… incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos. En sus ratos libres gozaba practicando el boxeo, durando 6 años en la categoría amateur. A los 18 años, ya sintiendo inclinación por la música, ganaba concursos de canto en las carpas de barrio, como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, interpretando tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín.

“NUESTRO JURAMENTO”


En uno de éstos concursos, donde el premio que se llevaba el ganador era un par de zapatos, fue declarado fuera de concurso gracias a su talento. Tomó clases de canto con el maestro Noé Quintero. Formó el Dueto Guadalajara, el Trío Flamingo que luego pasó a llamarse Trío México, posteriormente se dedicó a ser solista, actuando en Garibaldi y en Tenampa, donde los mariachis le tendieron la mano dejándolo cantar. Su admiración por Pedro Infante le condujo a adoptar en sus inicios un estilo de canto muy similar al de Infante, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio, sólo lo sabría tiempo después. Fue muy tímido, sobretodo con las mujeres, precisamente por su origen humilde que siempre quiso ocultar.

“CUATRO CIRIOS”


Sin embargo tuvo 5 matrimonios, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. Se casó por primera vez a los 20 años. A mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez, integrante de Los Panchos, el cual lo recomendó para una audición con la compañía Columbia, en donde cambió su sobrenombre a Javier Solís. Felipe Valdés Leal, director artístico de la compañía aprobó su audición. Grabó su primer sencillo a finales de este año, incluyendo canciones como “Por qué negar” y “Qué te importa”, el cual le mereció su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.

“LAGRIMAS DE AMOR”


El 18 de abril de 1957 durante el entierro de Pedro Infante surgió de entre la multitud el joven Javier Solís, subiéndose a una cripta y comenzó a imitar a Pedro Infante con la canción “Grito Prisionero” con mayor énfasis, esto ocasionó el retraso del lanzamiento de sus primeras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios del estilo imitador de Solís. Cargó con el lastre de imitador de Pedro Infante durante diez años. Rafael Carrión (compositor) intervino mucho en el fortalecimiento de su estilo propio.

“LAGRIMAS DEL ALMA”


El músico Felipe Valdés Leal siempre creyó en él. Una tarde de 1958 cuándo Javier Solís grababa “Llorarás, llorarás” bajo la influencia del estilo de Infante, Valdés Leal logró hacer surgir el estilo propio y la voz auténtica de Solís a base de consejos. Este disco, “Llorarás, llorarás” hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no solo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y un año después en España. Una vez se afianzó con su estilo, interpretó gran número de boleros rancheros. Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción “Amorcito Corazón”.

“ECHAME A MI LA CULPA”


También interpretó rancheras como “Las rejas no matan”, “Renunciación” y “Esta tristeza mía”, además de valses y tangos como “En esta tarde gris”.Su voz de gran hermosura, permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar. Posee un cancionero completo de melodías agradables al oído en su totalidad, en conjunto una gran obra de arte. Además de su excelente voz, poseía una memoria prodigiosa ya que se aprendía las letras de las canciones con solo la primera vez que las escuchaba.

“ANGELITOS NEGROS”


El 18 de junio de 1959 realiza su primera gira internacional a los Estados Unidos, Centro y Suramérica, presentándose en teatros de la talla de El Million Dolar, Teatro de Puerto Rico y el Teatro Lyceum. En febrero de 1960 realiza su primera película: El Norteño, luego de la cual vendrían 33 películas más, alternando con artistas de la talla de María Victoria, Lola Beltrán y Luís Aguilar. No alcanzó a consagrarse en el campo histriónico, pero se ganó elogiosos comentarios de algunos cineastas y de críticos especializados por sus facultades naturales y por su naturalidad. En 1960 conoce a quien fuese su última esposa, Blanca Estela Saenz, de la cual tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela.

“ADELANTE”


Debido a que siempre se avergonzó de su pasado, cuando comenzó a enamorar a Blanca Estela, quien contaba con 17 años en ese entonces, se inventó que era indígena de la tribu Yaki y se tenían que casar según el ritual de dicha tribu: uniendo sus respectivas sangres, a lo cual Blanca Estela no puso reparo. Su carrera fue maratónica, grabó más de 320 canciones, un álbum por mes, tan solo en 1965 filmó 10 películas. También en el año de 1965, participó en el programa colombiano “Yo y Tú”, al ser invitado por la actriz Alicia del Carpio; durante su estadía en Colombia se alojó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“RECUERDOS”


El 8 de febrero de 1965 graba otro éxito: Sombras que batió todos los récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por su gran calidad como cantante y excelente vendedor de discos. El 12 de abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena en México D. F. debido a sus problemas con la vesícula, el día 13 fue operado satisfactoriamente, pero como tenía la costumbre de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica sobre ello, luego de la intervención quirúrgica, se le produjo un infarto cardíaco, acarreándole la muerte el 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, cuando se encontraba en la cima de la gloria.

“AYUDAME DIOS MIO”


Antes de su muerte dijo: “Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio”.El 20 de abril su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los boleros rancheros, la canción más conocida y aclamada es “Payaso”, mientras que en el género de las rancheras se destaca por “Renunciación”.Cuenta hasta hoy en día con una gran número de fanáticos que lo quieren e incluso lo imitan. Las canciones interpretadas con esa prodigiosa voz de Javier Solís, hacen que los amores permanezcan vivos en cualquiera de sus etapas: el nacimiento del idilio, su transcurso y su fin. Fuente: javiersolisjuloenrr.blogspot.com/l inm

“ESTA TRISTEZA MIA”

A TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE PUBLICAR LOS VIDEOS Y CANCIONES DEL INMORTAL JAVIER SOLIS Y PUBLICARLOS EN YOUTUBE, DE DONDE LOS HEMOS TOMADO PARA COMPLEMENTAR ESTE SEGMENTO DEDICADO A TAN GLORIOSO CANTANTE MEXICANO, UN MILLÓN DE GRACIAS POR TAN GRAN GENTILEZA Y SINCERO DESPRENDIMIENTO, DONDE NO PREDOMINA EL EGOÍSMO DE NINGUNA FORMA. LES AGRADECEMOS QUE POR FAVOR NO BORREN NINGUNA DE LAS CANCIONES QUE AQUÍ SE HAN REFLEJADO, YA QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS ES LO MISMO QUE USTEDES, DIFUNDIR LA MÚSICA COMO UN SANO ESPARCIMIENTO. LA ANTERIOR PAGINA DE ESTE GRANDIOSO CANTANTE LASTIMOSAMENTE SE BORRO POR ESTAR TRATANDO DE CORREGIRLA PORQUE HABÍAN BORRADO LOS VÍDEOS QUE LA COMPLEMENTABAN, SOBRE LA BASE DE ARGUMENTOS SIN SENTIDO ALGUNO, POR LO QUE TODO UN TRABAJO DE CASI UN AÑO SE PERDIÓ, PRINCIPALMENTE LOS CORREOS QUE GENTILMENTE NUESTROS VISITANTES TUVIERON LA BONDAD DE ESCRIBIR SOBRE EL GRAN JAVIER SOLIS. TODO ESTO SIN SENTIDO ALGUNO. MUCHAS GRACIAS

“EL PEOR DE LOS CAMINOS”

About these ads

19 pensamientos en ““JAVIER SOLIS: EL REY DEL BOLERO RANCHERO”

  1. Al fin encontré al inmortal Javier Solis en este sitio, ya era tiempo de que fuese publicada una reseña de tan grande cantor de música popular a quien se le sigue admirando cada vez que se le escucha porque Javier Solis nació con una voz que traspasa al oído para llegar a lo más recóndito del sentir.
    Javier Solis, simplemente, entre todos los cantantes de ayer y hoy, fue y sigue siendo, a criterio personal, el mejor.

    En mi sitio en las páginas 62-63 y 64 tengo casi todo el repertorio de Javier en MP3, si alguien quiere darse la vuelta y escucharle, con gusto puede hacerlo y será un honor para mi el que visiten mi espacio web. La dirección la encuentran en mi nic.

    Respetable amigo Oswaldo Paez, muchas gracias por haber traído a Javier Solis a este rincón bohemio, los fanáticos de este inmortal, de seguro le estamos altamente agradecidos por tan noble intención. Saludos y adelante.!!!Que vaaa!!!

  2. Estimado señor Rolmen bienvenido a nuestro blog y gracias por su gentil intervención en el mismo. Desde hace más de un año se abrió en el Blog del Bolero el segmento rindiendole un pequeño homenaje al grandioso e inmortal Javier Solis, pero lamentablemente cuando estábamos reestructurando su página, en virtud de que los señores que tienen la amabilidad de bajar los videos a TouTube nos borraron el noventa por ciento de sus canciones y cuando quisimos hacer las correspondientes reposiciones por alguna razón desconocida se nos borró dicha pagina, teniendo que hacerla nuevamente y por eso ahora aparece como si recien se hubiese construido. Hacemos de su conocimiento que se perdió todo un trabajo de más de un año, sobre todo los cientos de correos que los admiradores del gran Javier Solis habían dejado como testimonio de su amor y pasión por tan grande cantor mexicano. Ojala todos tuvieran el desinterés que usted ha demostrado y no que ellos estén presuntamente aconsejados por el egoísmo que los hace el no compartir su bonito trabajo con los demás internautas, ya que nosotros simplemente lo que hacemos es tratar de rendirle reconocimiento a los grandes cantantes y difundir su música igual que como lo hacen ellos, sin que ese acto represente para nosotros ninguna clase de beneficio, salvo la satisfacción de que los que encuentren este espacio puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros. Nuevamente muchísimas gracias por su amable ofrecimiento y tenga la seguridad que le tomaremos la palabra, mientras tanto reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  3. Les saludo muy afectuosamente, en la oportunidad de comunicarles, que he tenido el honor de otorgarle a su excelente Blog -del cual soy asiduo visitante- el “Premio Pedagogía do Afecto”, que más recientemente recibiéramos del maravilloso Blog “Recetas para el Alma”. Esperando se motivo de alegría y satisfacción.

    Quedando a sus gratas órdenes.

    • Apreciado señor Don Alejo Corazon reciba nuestra màs grata bienvenida a nuestro blog y muchísimas gracias por su gentil intervención en el mismo. Claro que definitivamente es motivo de una gran alegría, una inmensa satisfacción, un recóndito regocijo y un alto honor, el notable hecho de que por su intermedio se nos haya otorgado el “PREMIO DE PAGOGIA DO AFECTO”, dado que con ese noble gesto se nos está rindiendo un inmerecido reconocimiento, puesto que nosotros únicamente hemos servido de recopiladores de lo que sobre el bolero y la música romántica en general está publicada en Internet y, más específicamente, difundir los videos musicales que se han publicado en YouTube, por lo que si ha existido algún logro positivo en nuestro trabajo se lo debemos a los propios internautas, colaborando nosotros en una que otra reseña o referencia personal cuando carecemos de los elementos indispensables para preparar una determinada página. De manera que ese honor que se nos ha otorgado debe ser compartido con todos nuestros invisibles colaboradores, aunque en cada oportunidad siempre señalamos la fuente de donde hemos obtenido los datos asentados y en los videos aparecen los nombres de los propietarios de los mismos. Gracias miles nuevamente por tan alto honor que nos hacen y reciban nuestros mas fervorosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  4. Señor Paez, posteriormente a mi más reciente intervención me enteré que Javier Solis ya hubo tenido un espacio en su prestigios y muy reconocido blog y que por las razones que usted nos relata desapareció de escena pero que ahora está restituído.
    Se que hay gente egoísta que no gusta de compartir, es una pena en verdad pero esa es la realidad.
    En la página de Lino Borges le dejé un mensaje que usted posiblemente no ha leído pues no recibí respuesta alguna.
    Espero se de la vuelta cuando tenga una oportunidad y me haga saber que le pareció mi propuesta.
    Reciba un saludo afectuoso de este servidor…
    Rolmen.

    • Estimado señor Rolmen bienvenido a nuestro blog y gracias por su amable intervención en el mismo. Sus palabras nos llenan de una gran satisfacción y nos motivan a continuar con lo que nos hemos trazado con este blog. En muchas oportunidades casi que hemos “tirado la toalla”, abandonado todo esto, por la actitud de personas que no entienden lo que significa colaboración y tergiversan toda clase de trabajo que se haga con referencia directa de lo que se ha encontrado en Internet, pero palabras como las suyas, que hemos recibido en una cantidad considerable nos han hecho recapacitar y continuar aun por encima de los obstáculos que en muchas ocasiones malintencionadamente se nos oponen. Ciertamente no habíamos leído la página de Lino Borges y por ello no nos habíamos enterado de lo que usted gentilmente haya podido exponer, pero le prometemos que pronto le daremos respuesta. No ha sido por negligencia ni mucho menos, sino que ya nuestra blog modestamente cuenta con más de 325 paginas y como cada día tenemos que estar revisándolas, casi que cada una, para actualizar, reponer videos y corregir hechos, actos o narraciones que hemos podido localizar en otros poster para menorar el nuestro, eso nos quita gran parte del tiempo que utilizamos para cubrir todo lo relacionado con la presentación dìa a dia de lo que hemos estado haciendo, convirtiéndose en pocas las horas que le dedicamos a este su blog para esos menesteres. Muchísimas gracias y reciba nuestros fervorosos saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: Oswaldo Paez

  5. Ciudadano Paez Oswaldo, autor de tan especiales páginas sobre el mejor cantante de música bolera y ranchera: Javier Solis. No hubo ni habrá otro mejor en su género y estilo. Pedro Infante fue grande en el suyo; José Alfredo Gimenez el mejor compositor del Mundo; Antonio Aguilar en sus corrios, y así otros. La reseña es magnífica y completa, además de los videos presentados. Muy concisa y precisa.
    Esperemos que la obra siga aumentando y complementándose.
    Gregorio Tiskow

  6. ESTOY TOTALMEMTE DE ACUERDO DE LOS COMENTARIOS CON RESPETO A JAVIER SOLIS Y ME SIENTO MUY FELIZ DE PODER ESCUCHAR SUS LINDOS TEMAS CON ESA MARAVILLOSA VOZ QUE POR CIERTO ES INCOMPARABLE Y NO HAY NINGUN CANTANTE EN EL MUNDO COMO JAVIER SOLIS Y ES UNA PERDIDA MUY GRANDE,QUE SE FUERA DE LA FORMA EN QUE OCURRIO YO LO RECUERDO CADA MOMENTO DE MI VIDA DESDE QUE TENGO 9 AÑOS, TENGO 60,Y HOY ME SIENTO FRENTE A LA COMPUTADORA Y ME DELEITO CON SUS TEMAS,Y SU VOZ.YO LO ESCUCHE POR RADIO LA PRIMERA VEZ, FUE EN LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN (ARGENTINA)LA EMISORA QUE TRASMITIA TODOS LOS DIAS,1 HORA con javier solisse llamaba lv7radio tuc y me siento muy feliz que exista este blog cariños para todos los que hicieron posible esto.

    • BIEN AMIGA TODO LO DICHO ES MUY CIERTO Y COMULGO CONTIGO
      EN SIMETRIA COMO TU A LOS 9 AÑOS AQUI EN MEXICO FUE EL IDOLO DE MI PADRE RECUERDO SU BOLERO “LLORARAS ”
      Y ME ENCANTO ASI SUCEDIO EL TIEMPO Y SEGUI ESCUCHANDO SUS MELODIAS
      EN LA IGLESIA DEL PUEBLO DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA TOCABAN CAMPANAS PARA LA MISA Y EN LOS INTER DE CAMPANADA EN CAMPANADA RECUERDO LOS VALSES VIVA MI DESGRACIA JULIA MAÑANA DIOS NUNCA MUERE OOOOHH COMO OLVIDAR
      TU OTRA RAZON

      ESA MARAVILLOSA VOZ QUE POR CIERTO ES INCOMPARABLE Y NO HAY NINGUN CANTANTE EN EL MUNDO COMO JAVIER SOLIS

      NO NO SEGUIR COMENTANDO DE EL ES POLEMICO E INTERMINABLE SALUDOSSS

  7. la verdad estoy muy complacida de que exista este tipo de musica que he tenido la oportunidad de escuchar sus canciones y peliculas de el……….
    me hubiera encantado estar en esa epoca para disfrutar todo lo bueno de ese entonces.
    y gracias al internet es que ahora lo disfruto y me encantaria saber mas sobr los boleros rancheros
    solo se q el sigue vivo en los recuerdos q tenemos todos sus admiradores

  8. despues de este cantante, creo que es mas que suficiente agradecerle a la vida, de haber podido escuchar su magnifica voz, es increiblemente buen cantante. Gracias

  9. QUE TAL , SR PAEZ , FELICITAIONES , POR LAS RECOPILACIONES , Y ESFUERZO REALZADO EN ESTE TRABAJO , Y GRACIAS POR TRANSPORTARNOS , A LOS SUCESOS DE LA VIDA DEL REY DEL BOLERO RANCHERO. SOY UN ADMIRADOR DE JAVIER SOLIS , LA VERDAD LA VERDAD QUE ES MUY COMPLEJO HACERLE UNA COMPARATIVA , CON ALGUN OTRO ARTISTA , JAVIER ES UN PUNTO Y APARTE. NO HAY DUDA , QUE CADA MOMENTO AL ESCUCHAR CUALQUIERA DE SUS CANCIONES , JAVIER NOS REGALA UN MOMENTO MUY GRATO CON ESA VOZ PRODIGIOSA A TODAS LAS PERSONAS QUE ENTIENDEN ESTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO.

    PUES FELICITACIONES Y ADELANTE !

    SR PAEZ TENGO UN CONOCIDO , QUE SABE PARTE DE LA HISTORIA QUE MENCIONA , CUANDO JAVIER FUE PARA ATLIXCO PUEBLA , SI GUSTA PODRIAMOS , ENTREVISTARLO Y ASI ENRIQUECER MAS SU RESEÑA .

  10. Que gran homenaje para uno de los grandes del bolero. Inolvidable y un placer infinito escuchar tan grandes interpretaciones. Gracias por este valioso regalo.
    Daniel

  11. ¡Excelente! Gracias por este trabajo tan bien realizado. Me gustaría que incluyeran los valses que grabó.
    Inicié bien este día.

  12. A TODOS LOS QUE NOS ENCANTA ESTE SEÑORON Y SU SENTIR EN TODO GRACIAS LOS DE ESTA PAGUINA SIGA ASI TODACIA FALTA ENSEÑARLES A LAS NUEVAS GENERACIONES LO QUE REALMENTE ES BUENO Y LO QUE EN VERDAD TRASIENTE GRACIAS .

  13. Exclente Blog del cantante de boleros más grande de la historia en Latinoamérica,lástima que se haya adelantado tan pronto, el gran Javier Solís que junto con Pedro Infante y Jorge Negrete forman parte de la tercia de ases en México.

  14. Muchas felicidades por toda esta biografía y canciones. De acuerdo a la tresitura de su voz, Javier Solís era, es y segurá siendo el mejor cantante del mundo para orgullo de nosotros los mexicanos. Hay dos cosas que tengo entendido; 1.- En sus propias palabras, Javier dijo que nació en Nogales, Sonora pero, que fue en Tacubaya donde se crió. 2.- Que grabó 452 canciones, pero hay muchas inéditas, vean sus peliculas y simplemente de la canción El Loco, hay dos versiones más diferentes, así mismo hay otras versiones en sus películas acompañadas por trios y otras son duetos con algunas cantantes, tales como: Lucha Villa, Sonia López, Mary Esquivel, etc. Así mismo en sus películas grabó junto con otros cantantes, tales como con José Alfredo Jiménez, Carmela Rey, etc. Deberían sacar a la venta otros discos de sus películas; Las canciones inéditas de Javier Solís, vol 2, 3, 4, etc. Así como Javier Solís, duetos. Otra cosa; Lamentablemente en las nuevas producciones, MUTILAN, las grabaciones originales, quitando una canción, por ejemplo en el disco Valses, quitaron la hermosa canción; Por tí aprendí a querer, En otro disco, quitaron; La gente, en otro disco quitaron la canción Sabrá Dios, que es una de sus primeras grabaciones y fué realizada con orquesta. Otras de las canciones que quitaron fueron; No preguntes (Bolero Moruno), Toledo (Del disco Fantasía Española de Agustín Lara), Viva quién Sabe querer (Ranchera), Buena (Grabación hecha de su disco Javier Solís con orquesta). El Ave María, de Franz Schubert es sin duda la mejor interpretación de Javier (grabada en latín) una de las dos canciones inéditas de la película; TRES MOSQUETEROS DE DIOS. Tomate esa copa (Con el Trio Los Galantes). Hay una canción que Javier interpretó en la película Caña Brava, y además que está acompañado por orquesta, tiene un ritmo de Rock lento o balada-rock, por citar algunas. Lo unico que me resta decir es; Javier Solis, o Gabriel Siria Levario; Muchas gracias por existir en nuestra epoca, y por ese gran legado de canciones que solo tú supiste interpretar magistralmente y que eres el mejor cantante del mundo… Dios te tiene en el cielo. Atentamente; Lic. Roberto Juan Manuel de Rada Galván.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s