“LA SONORA MATANCERA: LA MEJOR AGRUPACION MUSICAL DEL MUNDO”

BIENVENIDO GRANDA – “POR DOS CAMINOS”

Lo que nos corresponde construir en esta oportunidad constituye más que un reto una altísima responsabilidad, puesto que vamos a rendirle un reconocimiento a una agrupación musical que se constituyó por si sola en un símbolo que identificaba a la cubanidad, en un paradigma musical universal, y, que es lo más importante, en una institución emblemática de donde surgieron grandes figuras del canto o se consagraron con su magnifico acompañamiento quienes ya venían precedido de cierta fama en el pentagrama musical latinoamericano. Quizás el más famoso conjunto de música cubana y latinoamericana a nivel universal, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N° 41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua. El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentìn Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ése entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del “Son”, y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera: Valentín Cané: tres; Pablo Vasquez “Bubú”: contrabajo; Ernesto Pérez: cantante; Manuel Sánchez “Jimagua”: timbales; Ismael Goberna: trompeta; Domingo Medina: 1° guitarra; José Manuel Varela: 2° guitarra; Julio Gobín: 3° guitarra; Juan Bautista Llopis: 4° guitarra. En el año de 1926 cambió su nombre al de “Septeto Soprano”. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz “Caíto”. Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera, en conocimiento y deseo de superación  todo el grupo  viaja a buscar suerte en La Habana, que era, otrora pasado melancólico, la cuna del Son Cubano, la meca de la musicalidad de esa isla caribeña.

DANIEL SANTOS – “OBSESION”

Es en ésta ciudad donde se ponen en contacto con la compañía discográfica “RCA Víctor” y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m.. Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado, quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre definitivo “La Sonora Matancera”, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calicto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable Jose Rosario Chàvez “Manteca”, quien reemplazó al renunciante “Jimagua”. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora.

CARMEN DELIA DI PINI- “REGALAME UN MINUTO”

En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones fueron realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor. Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret’s y en radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc… El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodrìguez, nos referimos a Lino Frìas quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight (El futuro esposo de Celia Cruz), quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación “La Ola Marina” de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica “Panart”.

CELIA CRUZ – “DILE QUE POR MI NO TEMA”

Hacen grabaciones en éste sello: Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records, grabo otros temas para el sello “Varsity”, sin figurar en la etiquetas el nombre de “La Sonora Matancera”, aquí destaca la primera versión de “Se Formó la Rumbantela” de Pablo Cairo, “Tumba Colorá”, “El Cinto de mi Sombrero”, participan en éstos números Bienvenido Granda y Humberto Cané. La agrupación ya consolidada y de haber obtenido una nombre que comenzó a conocerse en toda Latinoamérica, estuvo integrada por el siguiente personal: Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight; Contrabajo: Elpidio Vázquez, reemplazó a su padre Pablo Vázquez, “Bubu”; Piano: Lino Frías; Timbales, Bongó y Campana: José Rosario Chávez “Manteca”; Tumbadora: Ángel Alfonso Furias “Yiyo”; Guitarra y Coro : Rogelio Martínez,; Maracas y Coro: Carlos Díaz Alonso “Caíto”; Claves y Coro: Bienvenido Granda. La Época de Oro de La Sonora Matancera: Se denomina así a los años comprendidos entre 1947 y 1959. Desde el marco subjetivo-expresivo de ese medio que es la música, es preciso agregar el legado que figuras del son, marcaron sobre la década del 50. El son, común denominador en casi toda la totalidad de la música cubana, se ha fundamentado en la síncopa, como apoyo de interrelación entre ritmo y armonía, como esencia de lo que se conoció a partir de los veinte.

MIGUELITO VALDEZ- “ZAMBELE (1951)”

El panorama musical de Cuba, se caracterizó por la multiplicidad de nombres, que aportaron su creatividad y valor con autenticidad, sobre sus propias raíces, el son. Con amplios movimientos musicales y estudios sobre este género, como es el de don Fernando Ortiz, le dieron a la isla la dimensión musical que se ve influenciada por las aplicaciones jazzísticas. El son, con el sonido de su conga y clave, gozó una fama casi legendaria, que inició el Sexteto Habanero, pasando por María Teresa Vera y Miguel Matamoros; con Arcaño y los Hermanos López, el jazz-band de los Hermanos Palau, Castro, Riverside, Bebo Valdés y por supuesto La Gigante de Benny Moré; llegando hasta la máxima expresión del conjunto con Arsenio Rodríguez. Todo fue normal hasta ese momento, en que Pérez Prado desarrolló el mambo y se vio engrandecido en la década posterior al cuarenta.

CARLOS ARGENTINO-“EL AMOR NO EXISTE”

Surgió igualmente el chachachá, de Enrique Jorrín en 1951, de Colombia el merecumbé de Pacho Galán que surgió a mediados de los cincuenta. Seguidamente el rock and roll, el twist y otros como el batanga de su creador Bebo Valdés y finalizando la época la pachanga de su inspirador Davidson, estos últimos de Cuba. En ese momento la música cubana estaba representada por una interminable lista de artistas que por razones de espacios no podemos nombrarlos y ser más descriptivo. Destacamos sí entre otros, La Sonora Matancera. Aparte de su información musical y académica no es casual el gran interés que despertó el Conjunto en esos años. En 1947, firman para el sello discográfico “Stinson” con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por “Tropic Habana”, abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes: Miguel d’Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948: Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias “Yiyo”.

LEO MARINI- “MARINGA”

En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: “Se Vende una Casita” del famósimo compositor boricua Pedro Flores. Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quien ejecutó la guaracha “Loca” de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico “Cafamo” pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha “Se Rompió el Muñeco” del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950 aparece nuevamente “RCA Víctor”, con quien grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía. Pero vendría una nueva empresa discográfica en el cual permanecieron aproximadamente quince años, de la propiedad de Don Sydney Seegel: SEECO Records, su primer tema para ésta nueva compañía sería la guaracha “Tocando Madera” de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Sonora Matancera hizo múltiples presentaciones en Vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en “Radio Progreso” y “C.M.Q”. Su más recordado programa radial era “Cascabeles Candado”, desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Como La Sonora Matancera, la gran orquesta cubana, ha sido la universidad de infinidad de artistas latinoamericanos, que triunfaron o terminaron de consagrarse al cantar con tan afamada agrupación, de donde, consideramos nosotros, surgieron grandes estrellas, hoy inmortales de la canción latina, que luego alzaron vuelo y continuaron con sus exitosas carreras, pero ya previamente habían recibido el respaldo de “LA MEJOR AGRUPACION MUSICAL DEL MUNDO”.

BOBBY CAPO- “PIEL CANELA”

Por ello brindamos este pequeño reconocimiento para deleite de quienes han sido sus admiradores toda la vida y para quienes comienzan a conocer la música nuestra, debiendo también conocer sus historia, que hoy en este segmento les presentamos:: Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la renunciante Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 “Cao, Cao Maní Picao” de José Carbó Menéndez y que también hizo famosos temas como “Burundanga” de Óscar Muñoz Bouffartique, “El Hierbero Moderno” de Néstor Milí, “Rock and Roll” de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo “Tu voz” de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965. Para 1951, año muy significativo para la agrupación Matancera  con el ingreso de Miguelito Valdés quien el 8 de junio grabó su primer tema la rumba: “Se Formó el Rumbón” de la autoría de Calixto Leicea, también ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo “Luna Yumurina” de la inspiración de Luís Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo grabando el bolero-mambo “Luna de Miel” de Julio Blanco Leonard; el 5 de marzo, Gloria Díaz también debuta con el bolero-mambo “Ay!,mi Vida” del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea “Puntillita” se destaca con su afamada guaracha “El Gallo, la gallina y el Caballo” del famoso José Carbó Menéndez.

CELIA CRUZ-CARLOS ARGENTINO-“MI AMOR  BUENAS NOCHES”

No deja de destacarse que 1952, también es un año importante para La Sonora Matancera, ingresan como cantante invitada el 26 de agosto: Martha Jean Claude: que grabó junto con Celia Cruz su único tema el merengue haitiano “Choucouné”, lo mismo el 5 de marzo sólo por ese día graba Pepe Reyes su bolero “Cuando Mueren las Palabras” de los compositores Giraldo Piloto-Alberto Vera, el 1º de abril grabó su primer tema Bobby Capó con la Sonora Matancera el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: “Dengue”. 1953: Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, se cuenta entre sus éxitos “El Corneta”, con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente principalmente por las grabaciones que hiciera para esa época antes de dejar la agrupación.

NELSON PINEDO-“TE ENGAÑARON CORAZÓN”

Ese mismo año entra el cantante colombiano: Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: “Yo, no soy Guapo”, el magnífico Vicentico Valdès. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha “Sujétate la Lengua” del compositor Eloy Oliva, su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martinez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero “Convencida” de Lino Frias el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laito Sureda, quien graba su primera guaracha “Cancaneíto Can” de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltran, ejecutando el bolero de Luis Kalaf: “Aunque me Cueste la Vida” y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio “El Negrito del Batey” de Medardo Guzmán.

VICENTICO VALDES -“UNA AVENTURA”

Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Alvarez debutando con el porro “Linda Caleñita” de la inspiración de Lucho Bermudez. El 4 de bril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipini, grabando el bolero de Humberto Jauma “Si no Vuelves”. Hace gira para Colombia La Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Anilbal Troilo “Una Canción”. Otro grande fue Celio Gonzalez, quién ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutó su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro “Quémame los Ojos” también formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el guiro. El perteneció a la Sonora hasta 1965. También se retiró de la agrupación Laíto. En 1957 La Sonora Matancera hace una gira por Perù, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando con exitosas y jugosas presentaciones.(Cabe resaltar que de esta época (1957) de su gira en el Perú proviene la grabación del CD “La Sonora Matancera en CMQ,1957″, siendo inexacta la información que dice que la grabación corresponde a la emisora cubana, La Sonora llega a Lima, gracias a un consorcio de emisoras unidas para tal fin. Radio Lima, Radio Victoria, y otras emisoras de provincias como lo dice la presentación del programa mismo, aun quedan otras grabaciones de aquellas presentaciones que atestiguan lo antes mencionado en poder de estas emisoras y de coleccionistas peruanos.

ALBERTO BELTRAN – “TODO ME GUSTA DE TI”

Pero también ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales: Severino Ramos, quien fuera su arreglista, fallece el inolvidable Humberto Cané, y también se retira por problemas cardiovasculares, el percusionista e inconfundible José Rosario Chávez “Manteca”, se retira por cuestiones de salud. En reemplazo del renunciante Manteca, ingresa el percusionista: Simón Domingo Esquijarroza “Minino”. Y el puesto de arreglista que dejara el fallecido Severino Ramos, la ocupó Javier Vásquez. El 22 de febrero de ese año ingresa y graba la chomba-calypso “Linstead Market” el dinámico Johnny Lòpez. Y el 6 de agosto ingresa y graba el uruguayo Chito Galindo el bolero “Consuélame” de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con La Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdéz y Leo Marini. El 23 de enero ingresa el venezolano Vìctor Piñero y graba la guaracha de Porfirio Jiménez “No quiero nada con su Mujer”. Lo mismo hace Reinaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney ingresa a la agrupación el 26 de octubre grabando su primer tema, el bolero de su autoría “Quiero Emborracharme”. Ese año fue muy difícil para el pueblo cubano y sus artistas, ya que ingresó como gobernante Fidel Castro, mucho de los famosos fueron exiliados o muchos de ellos cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En 1959, se retiran de La Sonora Matancera, Carlos Argentino y Celio Gonzalez. Quedando sólo como cantante de planta de la agrupación la guarachera del mundo: Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q, actuaron en vivo diversos cantantes que no han llegado a realizar grabaciones, es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortés, Polito Galíndez, Pedro Vargas y Benny Morè, entre otros…El último disco de La Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz..

OLGA CHORENS – “MIS NOCHES SIN TI”

El 15 de junio de 1960 , sale un jugoso contrato para La Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, en la isla se quedó el percusionista “Minino” renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodriguez “El Baby” grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vásquez “Estoy Loco”, lo mismo hace Alberto Perez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma “Yo no sé que me Pasa” el 13 de julio.

NELSON PINEDO-“CORAZON SIN PUERTO”

En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Dominguez “El Jarocho” grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez “Noche Buena”. Ingresa a la agrupación como percusionista, Mario Muñoz “Papaíto”. Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1965, año difícil para La Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio Gonzalez y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodriguez y el trompetista Pedro Knight, también culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A e ingresan los cantantes Elio Romero, Justo Betancourt, Maximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena “Chiripa”. también ingresa la cantante Linda Leyda, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968.

CARMEN DELIA DI PINI -“MI DELIRIO”

Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966. Quedando solamente Camilo Rodriguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdès y Carlos Argentino. En 1971 Ingresa Eladio Peguero “Yayo el Indio”, como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con La Sonora Matancera, Toña la Negra, En 1976 fallece Lino Farias y es reemplazado por Javier Vasquez. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por La Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos solo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros “Chocolate” y permanece hasta 1980. Al año siguiente en 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.

TONY ALVAREZ-“HIJO DEL DESTINO”

Llega la década de los ochenta, donde La Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron con dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés. Justo Bustamente retorna en 1981 grabando un larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con La Sonora Matancera grabando también un larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también una gran cantidad de artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco, y graba un disco con La Sonora Matancera Ismael Miranda en 1984. Para la ocasión de los 65 años de fundación de La Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intervención de Gilda Miròs y de todos los componentes con vida de La Sonora Matancera como también de sus cantantes. 

CARLOS ARGENTINO-“CUARTITO 22-“


También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros. Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción “De Nuevo México”, donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversarios de la agrupación, lamentablemente el 13 de mayo del 2001 falleció su director, Rogelio Martínez, con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin. Datos Generales de La Sonora Matancera: 83 años de existencia. 1.057 grabaciones originales. 46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron; 26 cubanos (57%), 11 puertorriqueños (24%).

CELIA CRUZ-“CUANDO SALI DE CUBA”

Se incluyen también; 2 colombianos (4%). 2 argentinos. 2 mexicanos. Ubicamos además a; 1 haitiana. 1 venezolano. 1 uruguayo. 1 dominicano. 29 cantantes han realizado coros. 22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar. 50 instrumentistas han actuado. 12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones. 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos. 8 películas dan testimonio de su calidad musical. 29 países han visitado, a varios en más de una ocasión. Desde el marco subjetivo-expresivo de ese medio que es la música, es preciso agregar el legado que figuras del son, marcaron sobre la década del 50. El son, común denominador en casi toda la totalidad de la música cubana, se ha fundamentado en la síncopa, como apoyo de interrelación entre ritmo y armonía, como esencia de lo que se conoció a partir de los veinte. El panorama musical de Cuba, se caracterizó por la multiplicidad de nombres, que aportaron su creatividad y valor con autenticidad, sobre sus propias raíces, el son.

CELIO GONZALEZ- “TOTAL”

Con amplios movimientos musicales y estudios sobre este género, como es el de don Fernando Ortiz, le dieron a la isla la dimensión musical que se ve influenciada por las aplicaciones jazzísticas. El son, con el sonido de su conga y clave, gozó una fama casi legendaria, que inició el Sexteto Habanero, pasando por María Teresa Vera y Miguel Matamoros; con Arcaño y los Hermanos López, el jazz-band de los Hermanos Palau, Castro, Riverside, Bebo Valdés y por supuesto la gigante de Benny Moré; llegando hasta la máxima expresión del conjunto con Arsenio Rodríguez. Todo fue normal hasta ese momento, en que Pérez Prado desarrolló el mambo y se vio engrandecido en la década posterior al cuarenta. Surgió igualmente el chachachá, de Enrique Jorrín en 1951, de Colombia el merecumbé de Pacho Galán que surgió a mediados de los cincuenta. Seguidamente el rock and roll, el twist y otros como el batanga de su creador Bebo Valdés y finalizando la época la pachanga de su inspirador Davidson, estos últimos de Cuba. En ese momento la música cubana estaba representada por una interminable lista de artistas que por razones de espacios no podemos ser exhaustivos. Destacamos sí entre otros, a La Sonora Matancera. Aparte de su información musical y académica no es casual el gran interés que despertó el Conjunto orquestal en esos años.

BIENVENIDO GRANDA -“CUATRO SIRIOS”

En la selección que realizaba RHC Radio Cadena Azul, seleccionó en 1949 a  La Sonora Matancera como el conjunto más popular de Cuba, otorgándole el premio ACRI. La Sonora supo insertar las nuevas concepciones, tímbrico-armónicas, dadas por los maestros Pérez Prado, Jorrín, Galán, Valdés, etc., sobre las distintas corrientes musicales que derraman a Cuba. Coincidiendo el comienzo de esta generación con el crecimiento de la televisión cubana, en consecuencia hubo campo para la música. La Matancera fue uno de los grupos que no se hizo esperar y participó en los jueves de Partagás que se transmitía por el circuito CMQ-T.V. En cuanto a películas producidas en Cuba o coproducidas en México, en el año 1950 tenemos: “Música, mujeres y piratas” donde tocan las orquestas Sonora Matancera y Cosmopolita. “Ritmos del caribe” con Daniel Santos, Sonora Matancera y Rita Montaner. “Una gallega en La Habana” con la participación de Nelson Pinedo, Stanislao Sureda, Laito, la Orquesta América y las Mulatas de fuego. “Me gustan todas” con Resortes y Rosita Fornès acompañada de La Sonora Matancera. “Angel caído” con Rafael de Paz, Daniel Santos, Bienvenido Granda y la Matancera. “Ole Cuba” con Pototo y Filomeno, Celia y Celio con la Sonora. El ambiente de cabaret no atrajo a la Sonora Matancera, en cambio la radio le garantizó por muchos años un sitial de popularidad dentro del público cubano. Es fácil presumir que con el radioteatro junto el conjunto tenía la oportunidad de acompañar a figuras extranjeras que se presentaban bien fuera en Radio Progreso, en la CMQ. Tal es el caso de los cantantes italianos Ernesto Bonino y Tina di Mola, al igual que a los mejicanos Pedro Vargas y Toña la Negra y Chito Galindo. Actuaban también con los cómicos argentinos Dick y Biondi ante las cámaras de Unión Radio Televisión, con la animación de Rosendo Rosell.

DANIEL SANTOS -“LAMENTO BORINCANO”

Las victrolas se vieron inundadas por los discos de Daniel Santos que llegó a vender ocho mil copias del tema de Jesús Guerra “Bigote de gato”. Parece que gustaba a diversos públicos, pero si había un lugar que pudieran llamar verdaderamente suyo eran las salas de baile más relevantes de La Habana: Centro Gallego, Asturiano, Comodoro, y los casinos Español y Deportivo. La Sonora siendo de raza negra, era el conjunto de los blancos en Cuba. El Conjunto Casino se reflejaba en los mulatos y el de Arsenio Rodríguez dominaba la clase de color. El éxito de la Sonora radicaba en grabar en tres compañías de discos Panart, Seeco y RCA, lo cual le permitió ser uno de los grupos que más grabó en esa época porque la organización es más importante que la interpretación. En entrevista con Rolando Valdés realizada por Cesar Pagano en octubre 3 de 1994, se le preguntó por el fenómeno que representa La Sonora Matancera para los latinoamericanos. “¿Cómo era la forma de trabajo de la Sonora? Ellos trabajaban en dos estaciones de radio a la semana, acompañaban a cantantes de diferentes nacionalidades lo cual les garantizaba público de todos los países como Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Puerto Rico,…”. Con ellos promocionaron gran parte del repertorio que hoy día conocemos, lo cual les indica qué temas por su acogida, se podían grabar provisionalmente para la Seeco. Si conseguía un contrato por mil pesos sacaban un sueldo, lo cual les daba una estabilidad económica para los tiempos difíciles. Contó Rolando Valdés en su entrevista que él era quien les buscaba los pianistas; así llevó a Lino Frías del Conjunto de Arsenio Rodríguez a la agrupación. Se dice que Rodríguez a la hora de pagar decía “Si más tuviera más te diera” ya se imaginan cómo era esto. También llevó a Frank Emilio Flyn al conjunto, destacado pianista jazzístico.

LEO MARINI -“DOS ALMAS”

Otra de las cualidades era la de no tomar en ningún baile. ¡Fíjese lo que es la Sonora! Ellos fueron a tocar al palacio presidencial de Cuba en el gobierno de Carlos Prío Socarrás, que ese honor no lo ha tenido nada más que la Sonora, y les dice el presidente: “Esta sala es de ustedes, pueden tomar lo que quieran” y saben qué respondió su director? “Nosotros no bebemos”. El papel que desempeñó Matanzas en el nacimiento de la Matancera con sus timbalitos y una trompeta, fue a desarrollarse y a perfeccionarse en La Habana que fue el punto de reunión de todas las orquestas célebres: Conjunto los Zafiros, Jóvenes del Cayo, Melodías del cuarenta, Chapolín y sus Estrellas… El conjunto se transformó en una institución radiofónica considerablemente ampliada y modificada desde la mitad de los cuarenta, cuando aún era un Septeto. Aparte de su base rítmica se le introdujo una trompeta más y tres cantantes. En su período de gloria no tardó en recibir el voto de los aficionados y consagrados que hacen parte de inmediato de la institución Matancera: Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Caridad Cuervo, Alfredo y Vicentico Valdés y Polito Galindez. Continuamente se produjeron vacantes que de inmediato fueron llenadas sin que por eso se alterara el espíritu del conjunto. No seguían en absoluto una regla de improvisación pura en las grabaciones, en cambio en las presentaciones en vivo derrochaban todo el entusiasmo del cubano.

CELIA CRUZ -“POPURRI”

Más o menos en la época en que la Matancera ascendió lentamente, se elevó la jerarquía de los músicos; me refiero en términos nada vagos al trompetista Calixto Leicea, quien contribuyó con más de cincuenta temas al conjunto, lo mismo que Lino Frías, Rogelio Martínez y Javier Vásquez, quien desde finales de los cincuenta empezó a arreglar para el conjunto. Juzgar a un músico por sus méritos y colocarlo frente a otro, aunque sea sólo en el papel, resulta complicado por muchas razones: El metal, el arreglo musical, la época, y el grabador quien a fin de cuentas siempre impone su sonido. Si analizamos a la Matancera en muchos de sus temas, nos damos cuenta que siempre buscó una línea uniforme donde el arreglista sólo deja crear, individualmente, durante algunos compases. De tiempo en tiempo algún instrumentista como Lino Frías improvisaba un corto pasaje con efectos intercalados de la percusión y enseguida el conjunto retomaba sus ritmos mecánicos.

VICTOR PIÑERO-“RIO MANZANARES” 1958

No puede negarse que la nueva música como el mambo, el chachachá y la pachanga, evolucionaron gracias a conjuntos como La Sonora Matancera. Al realizar la selección para el mejor cantante del grupo nos hallamos frente a tres grandes en los anales de la música caribeña. Uno de ellos fue Bienvenido Granda, el primer “crooner” de la Sonora, de poderosa inspiración. El segundo fue Daniel Santos, en cierto sentido ningún otro ha aportado tanto como él. Y en tercer lugar Celia Cruz. Muchos cantantes se han basado desde entonces en su imaginación, pero su fraseo es de mucha inventiva. Fuente: Wikipedia y Pàgina de La Sonora Matancera. A todos nuestros amigos que gentilmente han eloborado los videos de las canciones de la extraordinaria Orquesta La Sonora Matancera, que han publicado en YouTube, de donde los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por ese gesto que los ennoblece y los enaltece como seres humanos, al dejarnos también disfrutar de tan bellas melodías. Muchas gracias.

CELIO GONZALEZ -“QUIMERA FUGAZ”


About these ads

15 thoughts on ““LA SONORA MATANCERA: LA MEJOR AGRUPACION MUSICAL DEL MUNDO”

  1. muy buena musica quisiera saber si alguien me puede indicar donde comprar cd de bienvenido granda cantando solamente tangos saludos

  2. Sr. Osawaldo Pérez: gracias por su Blog matancero, que felicidad nosotros los matanceros de tener esta información
    presisa. Saluides desde Managua, Nicargua

  3. Un exelecte trabajo que recoge la historia mas bonita de la musica cubana.Lo dice quien bailo esa linda musica y cuantos recuerdos alegres nos trae.

  4. muy buena recopilacion e historial,lo felicito lo mejor que e leido mil gracias por compartir con nosotros el historial
    de la SONORA MATANCERA

  5. 30 Nov 2.009
    Muy sincreas felicitaciones por el excelente y bien logrado historial de La Sonora Matancera,uno de los mejores conjuntos latino americanos, verdaderos exponentes de los ritmos caribeños, afro latino americanos.
    Desde Pto. Ordaz, Venezuela mi mejor saludo a todos los fans de La sempiterna y laureada Sonora Matancera, verdaderamente regocijado por la calidad de esos bárbaros del ritmo y la muy grata armonía musical, un verdadero banquete y super regalo auditivo.
    Gracias. Mi agradecimiento para todos Uds. Amigos

  6. SALUDOS. CON ATRASO DE MUCHO TIEMPO LES ENVIO ESTE MENSAJE DEFELICITACION POR ESTA MAGNIFICA BIOGRAFIA DE LA SONORA MATANCERA DENTRO DEL BLOG DEL BOLERO, SIENDO ESTE ULTIMO
    EL GRAN RECINTO DONDE GRAVITA ESE GRAN UNIVERSO AL CUAL PODEMOS LLAMAR “EL IMPERIO DEL BOLERO”. NUEVAMENTE FELICITACIONES. ATENTAMENTE ANDRES PADILLA DESDE CARORA, LARA, VENEZUELA. androcosmos@hotmail.com tlf 00 58 0252 421 59 59. PERIODISTA Y ESCRITOR.

  7. Es muy gratificante leer todo lo expuesto sobre la historia de esta famosa agrupaciòn. Bien realizada, y con mucha informaciòn cronològica, permite seguir con interès el recorrido de esta agrupaciòn, que me ha permitido tener un exacto conocimiento de lo que fue la Sonora Matancera.

  8. “FELICIDADES POR ESTE TRABAJO ES UN EXELENTE HISTORIAL DE LA SONORA MATANCERA SOY MATANCERO DE CORAZON TUVE EL HONOR DE CONOCERLOS PERSONALMETE Y DENTRO DE MI COLECCION TENGO AUTOGRAFOS ORIGINALES DE CELIA CRUZ,PEDRO NAIG,,CELIO GONZALES, DANIEL SANTOS,ALBERTO BELTRAN,JUNIOR VEGA,ELPIDIO VAZQUEZ,JAVIER,VAZQUEZ,DON MARIO MUÑOZ PAPAITO,CALIXTO LEICEA Y DON ROGELIO MARTINEZ,ACTUALMENTE VIKY JIMENEZ ME HIZO EL HONOR DE DEDICARME UNA FOTO CUANDO CANTO CON LA SONORA MATANCERA Y COLECCIONO TODA LA MUSICA DELA SONORA FELICIDADES POR ESTE REPORTAJE SU AMIGO JOSE LUIS GOMEZ MACIAS,

    • HA SIDO MUY TONIFICANTE ENTERARSE DE LA BIOGRAFIA DE LA SONORA MATANCERA, ORGANIZACION MUSICAL DE ENORME CALIDAD DONDE SE INSPIRARON GRANDES GRUPOS MUSICALES COMO FUE ,ENTRE MUCHISIMAS , LA SONORA SANTANERA. SOY ADMIRADOR DE LA SONORA MATANCERA DESDE SIEMPRE.OJALA ALGUIEN NOS PUDIERA DECIR DONDE SE PODRIA CONSEGUIR TODO EL ACERVO MUSICAL. TUVE OPORTUNIDAD DE ASISTIR A VARIOS EVENTOS DONDE SE PRESENTARON EN LA CIUDAD DE MEXICO.LOS FELICITO POR LA BIOGRAFIA. ATENTAMENTE JORGE VILLALOBOS ZAMUDIO DE CELAYA GTO. CORREO cpjjorgevz@hotmail.com

      • Estimado señor Jorge Villalobos Zamudio es para nosotros placentero que nuestro blog haya causado esa bonita impresión en usted y le agradecemos sus palabras de estimulo, lo que nos impulsa a tratar de hacer las cosas mucho mejor y a mejorar en lo posible lo que ya hemos hecho. Intervenciones como la suya nos ayudan a calibrar la forma en que debemos enfocar lo que hemos estado haciendo en beneficio de la difusión de lo que implica la música romántica en forma integral, aunque se trate de recopilaciones recogida en la red con tal propósito. Muchísimas gracias y reciba nuestros saludos con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

    • Sus muy gratificantes palabras de ponderación, estimado señor Jose Luis Gomez Macias, para con lo que hemos estado haciendo para compendiar lo que ha representado la grandiosa orquesta SONORA MATANCERA y sus temas musicales, patrimonio cubano y ya de la humanidad, es una especie de estimulo para quienes le hemos dedicado tiempo para hacer todo lo que esta en este blog, que es sin lugar a dudas de nuestros queridos visitantes, ya que ese siempre ha sido el propósito desde el momento en que nació, hacer que nuestros ilustres visitantes lo disfruten a cabalidad y que les sirva de alguna utilidad al leerlo y al escuchar los temas que lo complementan. Gracias por toda su amabilidad y reciba nuestro saludo con la mayor consideración y estima. Atentamente: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ

  9. Nací en 1954 cuando la Sonora estaba en todo su esplendor y siempre me gustó y mas aún a partir de 1967 cuando empecé a coleccionar sus discos y pienso que no ha existido otro grupo musical de ese calibre y difícilmente lo habrá.

  10. Mis saludos para en este blog y mis felicitaciones para todo aquel que dedico su tiempo y puso su largas horas de trabajo para nutrirnos a nosotros de tan excelente documento sobre esta historia musical llamada La Sonora Matancera.
    soy el fans 1 en la republica dominicana de La Sonora Matancera y hoy quiero pedirle a cualquiera de ustedes me den el placer de escuchar en la version original un tema a ritmo de merengue cubano o merecumbe el tema que decia EL PANADERO , EL PANADERO SE PARECE AL MARINERO, EL SALE POR LA NOCHE A ELABORAR SU PAN Y MIENTRAS EN LO AMASA EL SABE HACER SU CAN .. CACHI CACHA CACHUMBA LAS DOMINCANAS U QUE RUMBA , MERENBUE.
    CREO QUE ESAS SON ALGUNAS DE LAS LETRAS ESE LP ERA DE FONDO COLOR AMARILLO CASI NARANJA Y NO RECUERDO LA EMPRESA DISCOGRAFICA.
    POR FAVOR TENGO MUCHO INTERES DE CONSEGUIRLO Y SI ES NECESARIO COMPRARLO .
    LLEVO UN GRAN SENTIMIENTO CON TODA LA MUSICA DE ESTA AGRUPACION PORQUE MI PADRE ERA UN FIEL SEGUIDOR Y ME ENSEÑO A ESCUCHAR SU MUSICA DESDE NIÑO.
    Muy Agradecido por leer mi mensaje y cualquier ayuda para mi deleite y de los mios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s