TIN TAN: EL FAMOSO PACHUCO DEL CINE MEXICANO”

“LA GLORIA ERES TU”

Por considerar que este famoso comediante mexicano cubrió toda una etapa como verdadero protagonista de un ciclo que hizo historia en el cine azteca y que fue un autentico ídolo dentro de los amantes del “séptimo arte”  latinoamericano, entendemos, por haber sido un excelente cantante  que hizo méritos propios para que se le tuviera como tal, que le debemos un pequeño reconocimiento por lo que representó para las generaciones pretéritas, brindándonos sana diversión con sus formas muy particulares de hacer comicidad, que supimos disfrutar con alegría y sano esparcimiento, puesto que Tin Tan era esa clase de personaje que imbuía a sus espectadores en sus divertidas y truculentas tramas como forma de transmitir un poco de diversión de la manera más saludable para toda  clase de público, lo que lo convirtió en un personaje muy especial, cuyas películas aun siguen constituyendo éxitos y con grandes demandas: Introito:El Blog del Bolero.

“CONTIGO EN LA DISTANCIA”

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 y falleció el 29 de junio de 1973, mejor conocido como Tin Tan, fue un gran actor de doblaje, insigne comediante y extraordinario cantante mexicano. Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además verdaderamente un buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón del programa El Chavo del Ocho, y de Manuel “El Loco” Valdés también cómico y padre del cantante Cristian Castro. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los ochenta. Tin Tan padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

“QUIEN SERA LA QUE ME QUIERA A MI”

Cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, allí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, allí estudió su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.

“BONITA”

Germán aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Angeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica. Un día Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que tenía dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imitó a Agustín Lara; el señor Meneses lo escuchó con agrado y lo promovió a locutor. Sus intensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban.

“ERES TODO PARA MI”

En 1937 se casa con Magdalena Martínez, con quien tuvo a su primogénito Germán. El padre de Germán es trasladado a Laredo, sin embargo, Germán decide permanecer en Ciudad Juárez con su familia, ya que contaba con un trabajo para solventarla. El barco de ilusiones, el programa radial en el cual trabajaba era todo un éxito, allí interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacía también comerciales en inglés. En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado Topillo Tapas, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretaría sería Germán. Para ello, Meneses le compro un traje de pachuco, como los que Germán había tenido como amigos años antes. A la estación radial llega para presentarse en el teatro estudio la compañía de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller, el ventrílocuo que creo a Don Roque.

“DOS HORAS DE BALAZOS”

Dicha compañía incluía entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Chávez, la primera se convertiría en gran amiga de Germán y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de Germán en el espectáculo. Paco Miller se fija en el trabajo de Germán y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le reportó ni dinero, ni éxito. Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humorístas conocida como Planillas y Topillos, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por Tin Tan. En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado. El primero de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y Tin Tan, “el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México”. Su sueldo era entonces de 40 pesos diarios.

“EL JINETE”

El día 5 se inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno Cantinflas, lo que permitió subir las entradas. El 22, Valdés empezó a trabajar en la XEW, un programa llamado Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los años 40. En este mismo año, 1943, tuvo su primera aparición cinematográfica con el cortometraje dirigido por Paco Miller titulado El Que La Traga La Paga. Marcelo y Germán se presentan en El Patio donde su espectáculo es visto por René Cardona quien los invita a participar en la película Hotel de Verano la cual ya estaba en pleno rodaje y donde harían una pequeña participación por 350 pesos, un diálogo de pachucos, siendo ésta la puerta para una larga carrera cinematográfica. Vinieron papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en El hijo desobediente, de Humberto Gómez Landero, quien lo dirigió también en Con la música por dentro (1946), El niño perdido (1947) y Músico, poeta y loco (1947). En esa época asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.

“PIEL CANELA”

Pese a que su estilo tintanesco en el público lo llevó al éxito, por parte de los críticos recibió duras críticas, especialmente por su manera de hablar, sin embargo esto no logró detener su carrera. La relación con Magdalena Martínez comienza a deteriorarse a causa de las presentaciones, las giras, las largas jornadas de grabación, mas la relación con su hijo Germán se tornaba cada vez más estrecha, los dos no se separaban por nada ni por nadie. Una bailarina llama su atención, su nombre era Micaela Vargas (la llamaban Micky o La Pachuca) con la cual se casa en 1948 luego de divorciarse de Magdalena Martínez. En 1948 hizo Calabacitas tiernas dirigido por Gilberto Martínez Solares con quien lleva su estilo humorístico al máximo que exhibió en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en esta última se consagra. Entre 1949 y 1952 fue su época de oro actuando en 17 películas. además de Martínez Solares fue dirigido también por Ismael Rodríguez en Mátenme porque me muero (1951), por Rafael Baledón en Isla de mujeres (1952), por José González Prieto en el filme cubano Cuando las mujeres mandan, por Chano Urueta en Mi campeón y René Cardona en También de dolor se canta haciendo un diálogo con Pedro Infante.

“CONTIGO”

Sus películas fueron no solo éxitos en México sino también a nivel latinoamericano. En 1949 nace su segundo hijo Javier, posteriormente nacerían Olga y Genaro para aumentar la familia Valdés Vargas. Indisciplinado, impuntual, parrandero, desorganizado, pero a la vez inteligente, espontáneo, improvisador nato, alegre, simpático, bondadoso, generoso, muy trabajador y profesional. Cuando se retrasaban las grabaciones por su culpa, en poco tiempo lograba ponerse al día y más aun, adelantar trabajo. Hacía en las películas improvisaciones geniales, actuando y bailando saliiéndose del libreto con maestría. Gustaba de vivir bien, rodeado de lujos, no solo para él, sino para su familia, su generosidad no tenía límites. A la salida de su trabajo lo asediaban sus fanáticos entre los cuales habían muchos necesitados, a los cuales Tin Tan ayudaba sin contraprestación alguna ni alardear al respecto. Le fascinaban las joyas, los carros en especial los Cadillacs. Ya que una de sus aficiones era ir al mar, compró una propiedad en Acapulco, donde iba muy seguido a pasear en sus yates: Tintavento I, II y III. el primero se quemó, el segundo se estrelló durante un huracán contra un kiosco y el tercero se hundió en el muelle de Icacos.

“TU CASTIGO”

A pesar de llevar muy buena vida siempre inculcó en sus hijos la sencillez que siempre le caracterizó para que no se le subiera el éxito a la cabeza a sus hijos. Su familia siempre fue importante para él, tanto así que logró enrolar en el cine a sus hermanos Manuel “El loco” y Ramón “Don Ramón” a los cuales apoyaba, aconsejaba y enseñaba lo mejor de él para que sus interpretaciones fueran impecables. Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan. En 1953 abre el centro nocturno El Satélite con su socio Marcelo, en el cual actuaban. Marcelo no solo era el compositor de las canciones, también hacía los libretos y era el gerente del lugar, mas cuando se dejaban de presentar por ir de gira, el sitio fracasó.

“EL RELOJITO”

Se reencuentra con Rosalía Julián, una de las hermanas Julián casándose con ella en marzo de 1956, tuvieron dos hijos: Rosalía y Carlos, esta unión matrimonial hizo pleno a Tin Tan, sin embargo tuvo que alejarse para irse de gira alrededor de cinco años, ya que la decadencia cinematográfica lo obligaba a buscar más ingresos por otras vías, haciendo presentaciones yendo de gira. Luego de este tiempo no resistió estar más alejado de Rosalía y volvió, pero para compensar los ingresos que dejaba de ganar a través de las presentaciones tuvo que aceptar cuanto papel le ofrecían para películas, llegó el punto en que se estrenaran cinco películas suyas a la vez.

“MUJER INGRATA”

A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso Balú en la película El libro de la selva y el gato O’Malley en Los aristogatos, ambas películas de Walt Disney, para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores. En la década del 70 aceptaba papeles secundarios, es así como trabajó en la serie Chanoc, El increíble profesor Zobek, La disputa y Noche de muerte. Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

“LA CAMA VACIA”

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún pemio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México. No obstante todo su trabajo nadie se ha ocupado de reconocerle los meritos que sus logros obtuvieron. Fuente: http://www.yomarnathalia.com/GVTT/gvtintan/cuerpo_bio.php A TODOS LOS QUE HAN TENIDO LA GENTILEZA DE BAJAR LOS VIDEOS Y LAS CANCIONES DEL EXTRAORDINARIO E INOLVIDABLE TIN TAN Y PUBLICARLOS EN YOUTUBE, DE DONDE NOSOTROS LOS HEMOS TOMADO PARA COMPLEMENTAR ESTA PÀGINA, UN MILLON DE GRACIAS POR TAN NOBLE Y DESINTERESADO GESTO, EXENTO DE TODO EGOISMO PARA QUE PODAMOS TAMBIEN DISFRUTAR DE TAN BELLAS MELODIAS. MUCHAS GRACIAS.

“DE LA PELÍCULA EL HIJO DESOBEDIENTE”





About these ads

16 pensamientos en “TIN TAN: EL FAMOSO PACHUCO DEL CINE MEXICANO”

  1. Hola!!!!

    de casualidad tendras alguna imagen donde de la pelicula de El Sultan Descalzo, donde se vea Tin tan con el turbante???

    Por fa!!!!!!!! Necesito esa imagen!!!!!!

  2. Que tal epero y me puedan ayur, ando buscando el nombre de una palicula de tin tan, donde el se casa en una boda falsa pero no vive con ella,yy es que le rrentan un departamento arriba donde ella vive, para que el suegro y la sirvienta no sospechen, ya que el prometido de ella no se puede casar porque el esta apunto de recibir una herencia de su ex sugro, pero para recibir dicha herencia el no tiene que tener ningun compromiso, espero y me puedan ayudar, sin mas por el momento agradezco su atencion, y espero su respuesta…

  3. !Oh Tin Tan!Como pocos o ninguno en su arte de pueblo.
    El mundo de los Premios no le habra otorgado premio alguno, pero los pueblos de HABLA HISPANA siempre lo recordaran con todo el AMOR Y CARIÑO QUE MERECE ESE GRAN ARTISTA DEL PUBLO. Para nosotros el Fue, Es y Sera SIEMPRE
    “EL GRAN TIN TAN”

    Soy cubana y agradezco a Youtube tan encomiable trabajo..
    Muchisimas Gracias, por todos los recuerdos de tantos talentos recopilados por Uds. Urania Ceballos, Canada.

  4. Solicito respetuosamente que algún cibernauta me informe cómo se llama (¡aba?) -en la vida real- el personaje (gordito) que realiza el papel de sacerdote (el padre “Puré…”)en la película Las aventuras de Pito Pérez, cuyo protagonista es el genial Tin Tan. Espero que alguien me responda. Mi correo hugmeflo27@yahoo.com Que Dios los-as bendiga. Hugo Roberto Mérida Flores

  5. Sin duda alguna uno de los mejores artistas de la epoca de oro del cine Mexicano, un actor con un inmenso talento que para los que lo admiramos y somos muchos siempre estara en la inmortalidad.

  6. Gèrman Valdès, efectivamente puso la voz para identificar al Oso Balù en la pelicula de 1967 “El Libro de la Selva”, fue la ùltima cinta supervisada por el propio Walt Disney quien falleciò aquel año. La pelicula es un clàsico de Disney y ahora al haber cumplido 43 años desde su estreno ha sido re-editada en formato digital agregandole sonido estereo, como fuera registrada originalmente en la banda sonora del disco en 1967. Pero Tin Tan tambien trabajò en otras cintas memorables por ejemplo: “El Fantasma de la Opereta” con la entonces bellisima Ana Luisa Peluffo, tambien trabajò en los films: “Paso a la Juventud” con Ana Bertha Lepe, “El Cofre del Pirata” con Sonia Furiò, “El Mèdico de las Locas” con la comediante argentina Vitola. Son muchas las cintas que dejò para el recuerdo, estuvo varias veces aqui en Lima-Perù, donde actuò en Radio San Cristobal a inicios de los años 50′. Luego con el advenimiento de la TV en 1957, actuò al lado de su carnal Marcelo en canal 4, y tambien hizo presentaciones en Radio La Crònica a inicios de los años 60′. Tambien grabò un disco long play para el sello Odeon de Lima, titulado:”La picara Susana”. No cabe duda fue un artista completo, showman, còmico, bailarin, buen cantante,compositor, y dueño de una simpatia y dominio de escena de lo que hoy ya no se vè en los artistas contemporaneos, que tendrian mucho que aprender de lo que significaron estos pioneros del arte; del verdadero arte y sano entretenimiento.

  7. Hola que chido ver MEXICANOS que disfrutan de la cultura mexicana de verdad y no esas pendejadas de diego luna y toda la basura de hoy en dia…

    Podrian decirme en que pelicula interpreta “la gloria eres tu” ?

    Saludos, viva Tin Tan!

  8. tambien participo en otras peliculas de disney como los aristogatos y la leyenda del jinete sin cabeza…o no?
    jajajajaja

    oigan, alguien podria contarme que ha pasado o que paso con la pelicula biografica que se estaba haciendo en el 2009?

  9. durante muxo tiempo he sido sewuidora del tin-tan ia ke desde ke io era xik a mi papa le wustaba ,era alwo a si km de sus epokas de el, i generacion tras generacion ha sewuido el wusto x el paxuco de oro hermanas hermanos , mi spodo i mis bebys les en knta y , mencionando tambien ke el sr tin-tan ha henido muxa influencia en el rock mexikno cosa de la cual hasta estas epokas le hestamos mui awradesidos ,para mi familia tin-tan siempre el numero uno .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s