“PECOS KANVAS: EL BALADISTA QUE LE CANTABA AL AMOR”

“ENTREGATE”

En esta oportunidad le rendimos un pequeño homenaje a un gran baladista venezolano, dueño de una voz super privilegiada, a la que complementaba con la expresión de unos sentimientos que sabia transmitir al momento de interpretar sus bellas y sublimes melodías, que quedaran por siempre y para la posteridad como un recuerdo imborrable de quien se destacó en ese difícil arte que es la música, dotado de unas condiciones extraordinarias y muy singulares. Artísticamente se le conoció en el medio artístico como Pecos Kanvas, quien nació el 11 de Noviembre de 1953, en la Parroquia Sucre, Caracas, Venezuela y falleció el primero de junio de 2008 en el Hospital José Gregorio Hernández, Parroquia San José, Caracas, Venezuela, de un paro cardio respiratorio. De acuerdo con lo que hemos podido encontrar en la red, esta es, más o menos, una semblanza biográfica del reconocido baladista: Un muchacho proveniente de una familia numerosa y que estaba siendo presionado por su padre para trabajar en un lugar al que consideraba sin futuro, logró sobreponerse y seguir su sueño de cambiar la música de su país. Hernán Jesús González, el hombre que sería conocido por el mundo musical como Pecos Kanvas estaba por surgir, pues sus condiciones así lo indicaban. Luego de muchos años de lucha para alcanzar el éxito, logró convertirse en el favorito de la juventud romántica de la época. Apareció durante casi 12 años en Sábado Sensacional junto al grandioso animador de televisión Amador Bendayán y compartió escenario con personalidades del momento, como José Feliciano y José Luis Rodríguez. Es recordado por canciones como “Mar y luna” y “Entrégate”, siendo éste último el tema de la novela “Emilia”, con la que Pecos Kanvas se consagró durante seis semanas en el primer lugar del ranking nacional. Hizo varias giras alrededor del mundo con sus 17 long plays, y ganó varios discos de platino y un disco de oro en España. Introito: El Blog del Bolero.

“CASI AMANTE CASI AMIGO”

En una muy elocuente y bien delineada entrevista que se le realizó, obtenemos un sin fin de datos que nos hacen conocer al ser humano que fue ese grandioso artista, y de esa entrevista destacamos que: Hoy, Pecos recuerda sus días de gloria sobre el escenario del que ha estado afuera desde los años noventa. Adriana K. Morales Roa: El taxi se detiene frente a la casa que nos indicaron los vecinos. Es bastante complicado encontrar una dirección exacta en la ciudad de Caracas cuando no se es un conductor entrenado que conoce las vías de nuestra capital. Aparecía entonces una señora bastante arreglada para ser las once de la mañana. “Buenas, ¿cómo está?” Era la señora Norma, la hermana de mi entrevistado. Una casa bastante grande en su fachada nos daba la bienvenida. Digo “nos” porque no me atreví a ir sola. Suelo ir acompañada a mis entrevistas, por aquello de que “uno nunca sabe”. Norma nos pidió que pasáramos. “Pecos les espera arriba” – dijo. El pulso se me aceleraba y no porque fuera fanática –no sabía quien era Pecos Kanvas hasta un par de semanas anteriores a la entrevista –, sino porque había pasado demasiado tiempo frente a mi computadora escribiendo a mucha gente alrededor de América Latina, haciendo preguntas colectivas en blogs y páginas web sobre si alguien sabía algo de este cantautor venezolano. Casi al final de la escalera, escuché una tos muy seca –de esas que arden en el pecho cuando se tiene – y entendí que provenían del lugar donde nos llevaba Norma, quien amablemente nos ofrecía café mientras los escalones terminaban. Se acababa también el muro blanco. Y entonces, allí estaba. Sin afro ni gruesos cabellos oscuros. Era él. El hombre que había buscado sin cansancio estaba ante mí.

“TAN DENTRO DE MI ALMA”

Tenía sus ojos cerrados y la luz de la mañana le bañaba el rostro. Lucía cansado –quizás un poco enfermo, pensé – pero estaba dispuesto a regalarnos su tiempo. Levantó su mano y estrechó con fuerza la mía. “Buenos días, Adriana, ¿no?”, dijo con una voz bastante distinta a la que tenía cuando cantaba –parecida a la de un paciente al que se le practica una traqueotomía –. Norma se retiró y con mucha pausa, Pecos se acomodaba en su sillón para comenzar. -¿Cómo fue la infancia de Pecos Kanvas? -Yo nací en Los Frailes de Catia, Parroquia Sucre, Caracas, Venezuela. Éramos 8 hermanos: 4 hembras y 4 varones. Mis padres eran casados por la iglesia, como se acostumbraba antes. Mi papá cumplió ayer justamente 88 años. Mi mamá murió hace 2 años. -¿Cómo era su relación con sus padres y hermanos? -Muy buena de verdad. Mis padres eran muy cariñosos y mis hermanos eran muy unidos, como toda familia numerosa. -¿Cómo comenzó su actividad profesional? -Comencé trabajando con mi papá en una prefectura de Valencia, y fue donde me di cuenta que no quería hacer eso. A escondidas me compré una guitarra que me costó 8 bolívares y fui yo mismo el que la agarró. Nunca tomé clases. Poco a poco, comencé a moverme y terminé conociendo a Oscar y Moncho López, quienes me decían que si me gustaba la música, tenía que buscar la forma de aprovechar esa habilidad que yo tenía. -¿Qué estudios realizó? -Estudié administración aquí en Caracas y me gradué pero por cumplir con mi papá.

“VIENTO”

Lo mío era la música que llevaba por dentro. -¿Qué edad tenía cuando descubrió que quería ser cantante? -Tenía 9 años apenas. -¿Qué opinión tenía su familia sobre la profesión? -Me decían que estaba loco. Recuerdo que mis hermanas se molestaban mucho conmigo porque yo me metía en el baño con la guitarra y me ponía a practicar canciones de otros cantantes y a sacarlas en la guitarra. Ellas como necesitaban el baño, armaban aquellos escándalos para que yo me saliera. Lo gracioso es que apenas salían, yo volvía a mi “pequeño estudio”. -¿Quién le apoyó en ésta decisión? -Mi mamá era la que siempre me apoyaba, sin importar qué. Me decía que si eso era lo que yo quería, que le echara pichón. -¿Cómo fue su lucha para convertirse en Pecos Kanvas, el gran cantante venezolano? -Fue difícil, como todo en la vida. Comencé en el Show de Alfredo Ledezma y el grupo Escena. Luego componía canciones para novelas de RCTV junto a Pedro Montes. Después pasé a un programa semanal en el que cobraba cien bolívares por episodio, pero lo bueno vino cuando comencé a hacer giras afuera. Me hice primero famoso con “Tu cariño se me va”, y después cuando regresé, ya me conocían más aquí. Entonces me fui a Venevisión, donde estuve contratado por seis meses, bajo el apadrinamiento de Amador Bendayán, quien me decía “Hernán, tu vas a estar aquí hasta que yo esté aquí”. -¿Hernán? -Sí, mi nombre artístico es Pecos Kanvas, pero me llamo Hernán González. Entonces hice una gira por España, donde un señor llamado José Palermo me conectó con el medio para compartir escenarios con muchas luminarias de allá. Pero después regresé y me quedé en Venevisión por 12 años, saliendo en Sábado Sensacional con Amador. -¿Cuál fue el momento más bonito que vivió sobre el escenario? -Fueron dos. El primero fue en una feria en Coro.

“ESTÚPIDA”

Yo había cantado y debía salir del lugar con un chofer y dos guardaespaldas. Resulta que al chofer se le quedaron las llaves del carro adentro. Entonces me tuvieron que montar en el techo de ese carro y las mujeres gritaban como locas y movían ese carro como si fuera una lancha. Yo estaba asustado. Llegó un momento que había demasiado alboroto, y el chofer decidió romper el vidrio de la ventana del carro para que yo me pudiera meter dentro y abrirlo para salir de ahí. Bueno pues, esas mujeres me arrancaron parte de la ropa y me halaron por el cabello. Parecían unas locas. (Ríe). El otro momento, fue un poco más peligroso. Estaba en una presentación en San Félix y se fueron subiendo cada vez más mujeres al escenario. Yo estaba cantando tranquilo y de repente, se vino abajo la tarima. Los rumores comenzaron a correr y le avisaron a mi papá que yo me había muerto. Eso fue un desastre. Gracias a Dios, nadie salió herido. El único que se llevó un susto fue mi papá. -¿En cuál país sintió que fue mayor su acogida? -Yo visité muchos países como España, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, pero el país que más así me quería, creo que era República Dominicana. -¿Qué es lo que más extraña de esos años y qué es lo que más recuerda? -La capacidad de poder grabar. Desearía mucho grabar de nuevo con una disquera, pero con la piratería eso es un problema. Los costos de producción son muy altos y recuperar esa inversión, cuesta bastante. Eso está acabando con la buena música. -¿A qué se ha dedicado después? -Al comercio básicamente. Trato de mantenerme activo en el negocio de compra y venta de vehículos y apartamentos. -¿Se casó Pecos Kanvas? ¿Tuvo hijos? -Sí, me casé a los 33 años y luego de 4 años, tuve una hija que tiene ahora 18 años y que está estudiando en el extranjero. Ahorita vivo con mi papá, mi hermana Norma, otro hermano mío y su hija. -¿Cómo es un día en la vida de Pecos Kanvas? -Me levanto y trato de pasar mi día tranquilo.

“PROCURO OLVIDARTE”

Trato de mantenerme informado de lo que pasa en el país, leo la prensa, algún que otro libro y si no, películas. -¿En qué se inspiraba usted para hacer canciones? -En muchas cosas, pero principalmente en el amor. Siempre imaginaba a una mujer bella a la que amaba. Todo lo escribía viéndola a ella. -¿Cuál era la canción que más disfrutaba cantar en los escenarios? -Bueno, sería “Procuro olvidarte” y “Entrégate”, pero la que más disfrutaba era “Ámame” porque la gente solía cantar conmigo las canciones; hacerme los coros, quiero decir. Y claro, “Mar y luna”. -¿Qué siente al saber que aún hoy sigue teniendo seguidores, incluso fuera de Venezuela y que sus canciones siguen siendo interpretadas? -Siento un orgullo muy grande porque han sido más de 33 años de carrera, en los que recorrí muchos países y me regalaron una experiencia maravillosa. Una vida dedicada a la gente. También me tocaron las verdes. Yo tenía que viajar a los distintos rincones del país en buseta y eso cansaba bastante, pero igual lo hice y se siente muy bien que todo ese esfuerzo haya valido la pena. -Si tuviera que darle un mensaje a Venezuela, ¿qué le diría? -Amigos, tenemos que vivir en armonía, paz, amor, unión y sobre todo en respeto. Hay que vivir tranquilos. Eso sería. Fuente: Adriana K. Morales Roa: http://adrimoralesroa.blogspot.com/2008/04/entrevista-pecos-kanvas.html En otra reseña sobre este exitoso cantante venezolano nos encontramos datos como estos: Hernán Jesús González, su nombre de pila, nació el 11 de Noviembre de 1953, en la parroquia Sucre de Caracas, en el seno de una familia de ocho hermanos. Desde los 15 años de edad participó en coros juveniles de iglesias, demostrando así su vocación como cantante. Cuatro años más tarde es bautizado por el intérprete Ruddy Márquez, con el nombre artístico que lo acompañó hasta el momento de su muerte. En la década de los 70 consolidó una exitosa carrera de la mano de la balada romántica. Entre los temas que alcanzaron mayor proyección se encuentran “Tu Cariño Se Me Va”, “Oh Cuanto Te Amo”, “Dos Enamorados”, “Amame”, “Terciopelo y Fuego”, sin obviar, “Entrégate”, canción que identificó a la telenovela “Emilia”, protagonizada por Elluz Peraza. En vida grabó diecisiete longs plays. Valencia y Maracay, lo esperaban para su presentación, pocos día antes de su fallecimiento, junto con Tania de Venezuela, Mirtha Pérez y Danny Rivera. Murió en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de Cotiza, parroquia San José, Caracas, Venezuela; tras padecer problemas pulmonares, según anunció el sitio web de El Universal y confirmó Dubal Maldonado, de Yvke Mundial. SANTO DOMINGO.- Pecos Kanvas, quien murió ayer en Venezuela, solía presentarse en escenarios dominicanos. La última vez fue en julio del 2005. “He venido a cantarle a los dominicanos mis canciones de amor, he venido a entregarle lo mejor de mí a mi público”, dijo entonces a LISTÍN DIARIO el cantante venezolano (su nombre de pila era Hernán Jesús González). En el 2005 se presentó junto al dominicano Fausto Rey, en el Maunaloa Night Club, en La Gran Masión de Moca y en el bar Gato Tuerto de la Capital. Tras su muerte, a sus 54 años, Pecos Kanvas deja un legado romántico que identificó toda una generación que lo siguió hasta estos días. Son canciones que la gente recuerda, como “Entrégate”, “Casi amante casi amigo”, “Procuro olvidarte” y otras tantas que quedarán en la memoria de muchos. “El público se conserva porque he sido un artista sincero y mis canciones guardan muchos recuerdos entre la gente que me sigue”, comentó en el 2005. Se inició en el mundo musical en el año 1976 y se dio a conocer con el tema “Tu cariño se me va”. Luego grabó en España “Amame,” “Oh!, cuánto te amo,” “Cuando seas mía”, “Entrégate”, “Dos enamorados”, “Casi amante casi amiga” y “Procuro olvidarte”. Sus canciones más conocidas fueron escritas por Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderón. Kanvas grabó 17 LP’s y obtuvo muchos reconocimientos internacionales, entre los que destacan 14 discos de platino. Compartió escenario junto a José Luis Rodríguez “El Puma”, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Ángela Carrasco, Danny Rivera, José Feliciano, el grupo Miami Sound Machine, Celia Cruz, Oscar de León, José José, entre otros muchos artistas de gran renbombre y fama. El desarrollo profesional de Pecos fue exitoso en el género romántico de la canción y estilo lambada bailable, este último presente en los temas: “Oh!, cuánto te amo”, “Mar y luna” y “Llora corazón”. En la actualidad se encontraba adelantando los preparativos de dos conciertos que iba a ofrecer en Valencia y Maracay, con Tania de Venezuela, Mirta Pérez y Danny Rivera, los días 13 y 14 de junio, según informó Venevisión en nota de prensa. Kanvas falleció el primero de junio de 2008 víctima de un paro cardiorespiratorio en un hospital de Caracas tras padecer problemas pulmonares. A todo los que han tenido la gentileza de bajar los videos y la música del gran Pecos Kanvas y publicarla en YouTube, de donde nosotros la hemos tomado, un millón de gracias por tan noble y desprendido gesto que hace que todos nosotros también podamos disfrutar de tan bellas melodías. Muy agradecidos.

About these ads

13 thoughts on ““PECOS KANVAS: EL BALADISTA QUE LE CANTABA AL AMOR”

  1. Si le diera las gracias a You tube sería excesivamente conservador, cuantos agradecimientos y deudas tenemos con uds. que han hecho un esfuerzo inmenso por hacernos llegar estas informaciones, les diría por si uds. (you tube) no lo saben, son un alimento que nos suple parte de la vida, esa vida que el Creador nos ha dado, bendito Dios. Que sean uds. favorecido en las bendiciones que Dios nos da para que nos sigan alimentando en los conocimientos y en las informaciones, no cesen en esta enorme labor, cuan agradecidos estará la humanidad de uds. Por siempre !Amor! derrochado en su alma. Amen/

  2. Me gustaria saber si Pecos Kanvas interpretó la canción “Y hoy me vuelvo a enamorar”, porque en la telenovela “el cuerpo del deseo”, la voz que escucho es la de Pecos y que dicen es de Diego Vargas.

  3. hola les pido el favor el video de pekos kanvas estoy confundido grsciasme senti muy feliz por toda la biografia de pekos kanvas

  4. Conhincido en lo mismo que tu, esa voz es inconfundible y la cancion “Y hoy me vuelvo a enamorar”es su voz. si pudieran
    publicar eso tantos exitos como dos enamorados,oh tu o nada, te dare felicidad, en mi jardin, vives en mi,amandote, y otros, que perdida tan lamentable pienso tambien que no tubo mucho apoyo artisticopero esa vos…Dios

  5. es una lastima que haya fallecido un artista tan talentoso como fue pecos para mi no ha muerto está dormido porque lo recodaré por siempre y lo tendré presente en mi corazón gracias pecos por tan bellas canciones que siempre me han hecho feliz lo escucharé siempre…

  6. YO QUE SOY VENEZOLANO ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER CONOCIDO A PECOS KANVAS TENGO TODAS SUS CANCIONES MUY LINDAS TODAS COMO TENGO UN PROGRAMA EN LA RADIO LE HARÉ UN HOMENAJE EN UN ESPECIAL

  7. Acabo de ver este blog es muy interesante recordar a estos tremendos cantantes Venezolanos, lastima que algunas canciones las estan borrando de Youtube

  8. ES MUY LINDO SABER QUE EXISTIERON PERSONAS TAN INTELIGENTES Y DE TANTOS SENTIMIENTOS Y LO MEJOR DE QUERER SALIR ADELANTE APESAR DE LAS CONTRDICIONES DE LOS DEMAS,PECOS FUE UNO DE MIS ARTISTAS FAVORITOS APESAR QUE YO CUANDO ESCUCHABA SUS CANCIONES TODAVIA ERA UN NIÑO.DIOS TE TENGA EN TU SANTA GLORIA.Y ALOS SEGUIDORES LES DIGO,OREMOS POR EL Y QUE SU BENDITA ALMA NOS SIGA CANTANDO AL OIDO CON TANTO AMOR Y SENTIMIENTO.AMADO ZAPATA,PERIODISTA COLOMBIANO.

  9. que lamentable no sabia de la muerte de ese gran baladista por este medio quisiera saber si el cantaba una cancion de una novela no recuerdo el titulo de la novela ni de la cancion aqui les dejo parte de una estrofa que decia la cancion… pero que quieres de mi que me arrodille ante ti y te lo pida por Dios dame el amor que te doy si alguien sabe y la tiene y tiene la amabilidad de enviarmela se lo agradecere mi email es harryivansantos@hotmail.com ,gracias por esa bella biografia de ese tremendo cantante pecos kanbas dep

  10. Es muy lamentable la partida de éste mundo de un personaje de la talla de Hernán o sea Pecos Kanvas. Por
    siempre lo seguiremos admirando por sus insuperables condiciones y dotes vocales, que llegarán a la eternidad
    y a la posteridad iluminando el honor del pueblo venezolano de quien fuera estrella con luz propia. Comentario desde Holanda de una mujer quien vivió 23 años en Venezuela.

  11. Estoy como loca buscando la canción “Reconciliación”, es increíble que no se encuentre en ninguna página, siendo una de las más hermosas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s